2017-B-HH101 Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

Este documento tiene el objetivo de guiarle para preparar su trabajo final de Estudios de la Mujer  cuyo tema se elige de la lista temática propuesta en el Programa de la clase y el cual  se desarrolla a lo largo del período académico.

Presentación
El trabajo final consiste en la presentación de una propuesta de investigación en la que se incorpore el enfoque de género –EN EL QUE LAS MUJERES HONDUREÑAS SE VISIBILICEN- y en la que se refleje la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados durante la primera fase de LA ASIGNATURA.
Durante la elaboración de trabajo final las/os participantes recibirán la orientación de la tutora.
Este intercambio de versiones es preliminar.
La presentación de la versión definitiva se realizará DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENTREGAR EL TEMA (si por alguna razón fuera necesario modificar esta fecha las/os estudiantes serán informadas/os con anticipación por la FACILITADORA académica)
• Para la entrega formal de la versión definitiva el/a autor/a deberá enviarla por correo
electrónico a la siguiente dirección: annarella.velez@unah.edu.hn e historiadehonduras.hh.101@gmail.com
• El envío deberá respetar las siguientes normas:
o Asunto/tema del mensaje:
Proyecto de investigación 2017-B-Sección-grupo No_____tema_________
Los trabajos grupales deben ser enviados por un/a integrante del equipo con
copia a todas las personas que lo conforman.
A continuación se detallan algunas aspectos que deberán ser tenidas en cuenta para la escritura y presentación de la propuesta de investigación. Las mismas sólo tienen un carácter orientador.
La propuesta podrá ser realizada de manera individual o en equipos.
La composición de los equipos incluye personas de diferentes carreras por lo que siempre que se fundamenta la propuesta de un trabajo en colaboración.
Estructura sugerida
1. Titulo del proyecto.
Se sugiere en este apartado expresar el problema o el campo que se quiere abordar indicando el universo y la unidad temporal aludidos. Por ejemplo: (i) Historia del feminismo en Honduras
Investigación con enfoque de género
Orientaciones para la presentación del trabajo final
con enfoque de género en la población XX en el año XX, (ii) Cambios institucionales y transversalidad de género en XX de la segunda mitad del sigloXXX.
2. Caracterización del problema (extensión media página)
Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.
3. Fundamentación (extensión media página) Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema,(iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de otras áreas.
4. Marco conceptual (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los principales conceptos teóricos que permiten conceptualizar y analizar el problema en el contexto teórico de la historia feminista
5. Hipótesis de trabajo (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los supuestos alrededor del problema que se derivan del abordaje del mismo desde un marco conceptual definido.
6. Objetivos (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los propósitos de conocimiento generales y específicos de la investigación.
7. Metodología (extensión una página)
Se sugiere incluir en este apartado la presentación del tipo de diseño de investigación escogido con las principales unidades de análisis y observación. En los casos en los que corresponda, incluir el conjunto preliminar de variables e indicadores, los instrumentos de relevamiento y construcción de información y utilización de fuentes secundarias.
8. Plan de trabajo (extensión una página) Se sugiere incluir en este apartado las etapas previstas para la investigación.
9. Bibliografía

Anexo
Aspectos formales de la presentación, y recuerde que el proyecto es diferente al documento que conocemos como Informe final:
•Para una mejor recepción y organización de la corrección todos los trabajos presentados deben incluir una carátula en la que se mencionen: (i) las instituciones responsables de la UNAH (ii) los nombres y apellidos de las/os integrantes del equipo, (iii) el título de la propuesta de investigación, (iv) la ciudad y el año.
Todos los trabajos deben estar redactados utilizando un vocabulario no sexista.
En la bibliografía deben constar todos los materiales consultados y estar referenciadas las citas textuales respetando la propiedad intelectual de los textos. Para ello deben utilizarse las normas de citación APA que pueden ser consultadas en WORD 2007
Se sugiere que la presentación sea organizada y no exceda las 8 páginas. Su presentación deberá ser en documento Word – Fuente Arial 12 – Interlineado simple.
Normas de presentación de citas y referencias bibliográficas:
1. Todas las citas textuales deberán estar entre comillas.
2. Referencias bibliográficas: se harán entre paréntesis, al final de la oración, frase o
cita entre comillas que se esté documentando. Incluirán: apellido del autor (si son más
de uno, el primero), seguido del año de la publicación y del número de la/s página/s
citada/s, o únicamente año y página si se está citando al autor Ejemplos:
(Amorós, 2008: 36)
(Carcedo et alt. 2010: 476)
García Canclini (1995: 79) afirma que la industria cultural…
Si existe más de un trabajo del mismo autor publicado el mismo año, el dato del año se complementará alfabéticamente para remitir a cada una de las obras.
(Eco, 1979a: 83)
(Eco, 1979b: 152)
3. Bibliografía Utilizada: Las citas y referencias usadas en el trabajo remitirán a una lista bibliográfica ordenada alfabéticamente por autor, colocada al final del trabajo, de la siguiente forma:
1. Libros: Autor/es. Año. Título de la obra. Ciudad. Sello Editorial. Ejemplos:
ADORNO, T.W. Y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, (cap.2), Trotta, Madrid, 1994
AMORÓS, C.: Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
–: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, (2ª ed.)1991
–(coord.): Feminismo e ilustración. Actas del seminario permanente. Madrid, IIF-UCM, 1992
–(coord.): Historia de la teoría feminista, Madrid, IIF-UCM, 1994
BAELEN, J.: Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1973
BEBEL. A.: La mujer y el socialismo, Madrid, Akal, 1977
BENHABIB, S. Y CORNELL, D. (eds,): Teoría feminista y teoría crítica (trad. De A. Sánchez), Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
b. Artículos de revista: Autor/es. Año. “Título del artículo”. En Nombre de la Revista, Vol. y/o Nº: página/s.
Ejemplos: Vélez, A (2010): “Feminismo y Democracia”. En semanario LetraLibre Nº 100, Tegucigalpa,Honduras.
4. Normas: se debe citar el tipo de norma (ley, decreto, etc.) y el número. Si se hace referencia a un artículo o varios de la ley deben mencionarse. También puede agregarse el tema que legisla
Ley Nº 1956
Ley N° 12.12.1986, 2009
Ley N° 1956, artículo. 12.
Ley Nº 24.946 Ley Orgánica del Instituto Nacional de la Mujer.
Norma de un Código se debe indicar el código al que se refiere (Código Civil, Código
Penal) y el artículo e inciso.
Código Penal, artículo 174
Código Civil, art. 1230, inciso 2
5. Citas jurisprudenciales nacionales y Corte Suprema de Justicia de la Nación se cita el órgano jurisdiccional, fecha, carátula de la causa, publicación, año, y página.
Congreso Nacional, 8 de mayo de 1988, A. de R.T. c/ S.M., L.L., 1995-D,
pág, 456
6. Jurisprudencia de los sistemas regionales y universales de protección de derechos humanos se cita el órgano jurisdiccional, caso y fecha
Corte CSJ, Caso Romero vs. Honduras, sentencia del 28 de junio de 2010, párr.
153.
7. Las convenciones, declaraciones, tratados, interamericanos o del sistema universalse citan por su nombre y mencionando los artículos.
Convención Americana de Derechos Humanos, art. 8.2.

Informe final

para la presentación del Informe final se sugiere seguir el siguiente esquema:

  1. Carátula
  2. Indice
  3. Introducción (síntesis narrada del proyecto de investigación)
  4. Capítulos
  5. Observaciones
  6. Anexos
  7. Fuentes consultadas.

El informe se presentará con letra times New Roman, a 12 puntos, 1.5 de separación entrelineas,  con carpeta de plástico transparente y vena de color.

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