2018-A-1200 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107;Secc 1200; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 98110555 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se  en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  13. Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

5 comentarios

  1. Maria Haydee Rivera said,

    Comentario sobre cultura precolombina de Mesoamérica 1/3

    Según la teoría del poblamiento temprano se dice que lo sapiens hubiésemos llegado a américa en varios grupos. Antes del 8,000 llega el periodo neolítico en donde gran parte de su alimentación quedo muerta, con ello llega el sedentarismo donde el desértico de México estaba conformada por familias recolectoras mientras que en el centro y sur ya practicaban la agricultura como maíz, frijoles, aguates, yuca, tomate, chile, calabaza. La caza había mejorada gracias a la invención de nuevas armas.
    En la sierra madre se asentaron pueblos como tlatlilco, se dice que tras el cruce de Bering se forma nuevas lenguas: la Esquimoateutianas, Na-Dené, Amerindia.
    La primera cultura Meso-américa fue la de los Olmecas, se dice que pudieron habitar 20,000 personas y gustaban de hacer retratos de sus líderes en piedra basáltica, trabajos con jade. También se creía que desarrollaron la numeración vigesimal, el número cero, los primeros calendarios lunares y el juego de la pelota en donde el perdedor debía morir su capitán.
    Una cultura muy potente fue la Cuicuilco fundada por Otomies, famosa por su templo circular. En la cultura Zapoteca, el primer centro fue San José Mogote donde hallaron pruebas de lo que ellos practicaban como a tejer, orfebrería, calendarios y urnas funerarias. Los Zapotecas y Mixtecas adoraban al dios Pije Tao.
    El crecimiento demográfico, mayor comercio dio paso al surgimiento del periodo clásico, desde hace mucho tiempo muchas personas emigraban a Teotihuacan México, tierra de los hombres que se convierten en dioses. Su dios mas conocido fue el Tlaloc dios de la lluvia, su sociedad estaba jerarquizada, se dice que creaban tribus para combatir con sus enemigos.
    En la cultura Totonaca en cuidad del trueno “El Tajín” destaca el edificio de los Nichos donde se piensas que lo utilizaban como centro astronómico y como calendario solar dedicado al gobernante trece conejo. Muchas de estas ciudades fueron colapsando entre los 700 y 900 a.C. donde hubo muchas guerras.

    Comentario sobre la cultura precolombina de Mesoamérica 2/3

    En el periodo arcaico las aldeas del altiplano Guatemalteco comenzaron a extenderse hacia Belice y Chiapas cultivando maíz. Al igual que los mayas se fueron extendiendo donde se asentaron en Nakbé donde crearon construcciones monumentales, muchas ciudades mayas fueron desarrollándose mientras que los mayas empezaron a dominar a México y Centroamérica países como Guatemala, Belice y el Salvador. Fue en el periodo formativo en donde los mayas se levantaron en grandes ciudades, desarrollo de comercio, matemáticas astronomía, juegos de pelota. Los mayas tenían dos técnicas para la agricultura como la de “barbecho” y el “intensivo”. En las zonas como Yucatán los mayas encontraban pozos llamados “cenotes” donde los sacerdotes arrojaban a gente en sacrificio. Sus artesanías eran echas de jade, cuarzo, hueso, madera, conchas marinas. Desarrollaron la escritura jeroglífica maya, matemáticas, calendario maya. En el año 100a.C. y 200 d.C. comenzaron los colapsos preclásicos donde abandonaban sus ciudades, a pesar de las crisis que tuvieron se volvieron a levantar con el comercio, observatorios y templos. La cuidad de Tikal se convirtió en un centro poderoso donde los mayas construyeron templos , donde tenían muchas formas de gobierno, sacrificios, juego de la pelote, el alargamiento o deformidad de la cara como símbolo de belleza, tenían muchos dioses, los pagos eran con trueque o con el pago de semillas de cacao, buenos pintores.
    Algunas de sus ciudades importantes fueron: caracol, palenque. Hubieron muchas guerras en el año 800 por querer gobernar, tras ello surgieron centros regionales algunas se aliaron pero tras se independizaron.
    Nadie sabe cómo se desboronó la cultura maya, algunos lugares dedicados a los sacrificios fueron: el Chac Mool, Cenote Sagrado, el Caracol.
    Centros más importantes fueron: Uxmal, palacio del gobernador, Gran Chilan, Sayil.

    Comentario sobre la cultura precolombina 3/3

    Tras el daño del periodo clásico llega el post- clásicos donde surgen nuevas culturas de carácter militarista, migraciones hacia el desplazando la tribus otomíes al centro de México.
    Los primeros en llegar fueron los toltecas, fundando la cuidad de tula donde crearon monarquía de 400 años practicaban artesanía y construcción en asa zonas había mucha agua y utilizaban las “chinampas” eran balsas de madera y mimbre con tierra donde cultivaban maíz, frijoles y pocha.
    Se cree que los toltecas se mesclaron con los mayas y así tuvieron que emigrar hacia Yucatán. El linaje de los reyes toltecas acabó con el traslado que hizo el rey de su capital tolteca hacia Chapultepec.
    Los zapotecas y mixtecas luchaban por la cuidad de valle de Oaxaca y convivían en Mitla donde rendían culto a los dioses del inframundo pero seguían en guerra hasta la llegada de los españoles. Los mixtecas practican la orfebrería con el oro, cobre y pieles de venado. Elaboración de cobre para la labranza.
    En el 1300 surgió la cultura de los tarascos donde había varias tribus, en esta sociedad el Cazonci era jefe político, militar y religioso.
    La última gran migración fue la de los Aztecas procedían de la isla aztlan fueron en busca de la señal que su dios le había dado. Asentándose en Tenochtitlan cuidad que fundaron.
    Tres ciudades se aliaron para destruir a Azcapotzalco quienes cobraban un impuesto a los aztecas, donde surge el imperio azteca algunas ciudades se liberaron de ese poderío. El reinado de moctesuma tuvo mucha expansión, sus templos piramidales, juego de pelota, escritura pictográfica, palacios, cas de las aves, mercados. Su alimentación era a base de maíz, frijoles, calabaza, chiles, aguacate tomates, melones, chocolate, insectos, carne de perro, carne humana. Realizaban bailes, fiestas juegos de pelota, rito de los voladores, patolli, guerra floridas. Todas las ciudades vasallas debían pagar tributo a la capital, muchas ciudades tuvieron problemas con los aztecas, para el año de 1500 los aztecas tenían un gran poderío en América.
    Con la llegada de los españoles llegan los problemas con la colonización hacia el pueblo maya donde fundaron la villa de Santa María de la Victoria y fue rumbo a México donde acabó con los cholultecas y se aliaron con los españoles donde luego fueran en busca de riquezas en el centro de México, llegando a Tenochtitlan les robaron las riquezas a Moctezuma. Diego de Velázquez se fue contra Cortés. Mientras los aztecas se preparaban para festejar, luego los aztecas comenzaron una guerra con los españoles donde lograron echar a los españoles durante la noche triste. Los españoles volvieron a Tlaxcala mientras los aztecas les seguían hasta que les alcanzaron y tuvieron la batalla de Otumba donde los españoles salieron ganadores de la batalla

  2. Maria Haydee Rivera said,

    Comentario: Las prensas políticas en la Honduras del siglo XXI

    Estoy muy de acuerdo sobre la publicación de la Dra: Anarella Vélez. Como nos han privado de nuestros derechos como humanos de protestar contra la impunidad y fraude. Es muy desgarrador ver como son amenazados y golpeados los protestadores en contra del partido nacional de Honduras por la policía en su lema de “servir y proteger” como es que nos protegen… donde pasan por alto los artículos de la constitución, cometiendo muchos fraudes electorales, hundiendo al pueblo hondureño.

    Comentario sobre el estado de secretos de Honduras

    En los últimos años hemos estado viviendo una crisis de fraude electoral en donde hay pruebas concretas de toda la farsa que han cometido, en donde el estado viola nuestros derechos, seguridad y libertad,nos privan de las protestas.como han vendido nuestras tierras hondureñas sin ningún remordimiento, por esta tierra de la que gozamos por el regalo de sus alimentos, belleza y riqueza.

  3. Maria Rivera said,

    comentario sobre la lectura de poemas venezolanos:
    tuve la honorable oportunidad de asistir a la exposición de poemas venezolanos. con el lema ( Todos somos Venezuela) ayudando a la lectura Dariela Torres, Carolina Torres y la Doc. Anarela Velez. Algunos de los poemas recitados fueron: Yolanda Pandi( conversación en el baño), Mario Rendom( creo en dios), Jany Osor, Eda Armas, Cecilio ortíz Danila Ceida, Maria Antonieta Flores, Patricio Guzmán.. También se unió a la lectura Maria José quien recito sus propios poemas, fue una experiencia muy grata y educativa ya que los poemas expresan esas emociones o sentimientos luego de la exposición el público hizo una serie de poemas en donde mi pregunta fue:¿Como empezó el interés por la poesía?. Comienza por una autentica necesidad de expresión, comunicación y catarsis a través de la palabra enfrentarnos y enfrentar al mundo así respondió a mi pregunta Dariela Torres

  4. Megan B. Diaz said,

    Si entiendo y estoy completamente de acuerdo.

  5. Angie Alvarado said,

    Me llamo mucho la atención que nos da la oportunidad a que tengamos un conocimiento mas sobre la HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, ya que recalca la problemática que hay en Honduras y su proceso histórico.

    Esto me ayuda, me motiva a dar lo mejor y ser una profesional exitosa para que mi país cambie positivamente.

    *Angie Nicole Alvarado Ramos
    20181032390

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