2018-A-1401 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. D1; 204;Secc 1401; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 98110555 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se  en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  13. Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

37 comentarios

  1. Maykellyn said,

    Gracias

  2. Anónimo said,

    soy alumno de la lic. velez se ve interesante la pagina llena de conocemientos historicos y me llama la atencio la visita de lugares historicos

  3. Lester Antonio Amador said,

    me parece una forma de evaluar excelente y hay temas de mucho interes para nosotros los alumnos tengo muy buena expectativas sobre la clase me parece que la forma virtual es lo mejor

  4. Neslyn Abigail Flores Matamoros said,

    Me gustó mucho, creo que el plan es muy bueno para leer, y aprender sobre esta clase de Historia de Honduras 😍

  5. Gabriela Alejandra Baquedano Espinoza said,

    Excelente página para tener muy presente cada acontecimiento de nuestra clase de historia, ya que nos facilita a nosotros cómo estudiantes la información completa de dicha asignatura.

  6. Breydi said,

    Excelente blog muy interesante todo su contenido, es bueno he importante ir conociendo cada dia mas de nuestra honduras.

  7. Adalinda Larach said,

    Es sorprendente,la facilidad que tenemos en dicha clase excelente contenido,me parece realmente interesante todo…

  8. Eskarlet lizzeth Lainez hernandez said,

    Este blog me parecio muy interesante porque me muestra lo importante que es conocer sobre la historia de nuestro pais ya que nos sirve para saber los hechos que sucedieron en el pasado y analizarlo completamente nos ayuda en como podemos evitar repetir los errores de nuestros ancestro cometidos por falta de conocimiento.

  9. Jorge Luis Aviles said,

    Es una pagina donde esta llena de conocimientos historicos, me parece de mucho interes, y una forma excelente desde mi punto de vista la forma de evaluar la verdad me gusto mucho y dicha forma nos hace interactuar muy bien

  10. Ixson Lindolfo Torrez said,

    Excelente pagina es increible la cantidad de informacion de nuestra historia en honduras. Dicha informacion nos beneficia mucho y nos llena de conocimientos

  11. Jorge Luis Aviles said,

    Pagina llena de conocimientos que nos hace interactuar a nosotros como estudiantes de una mejor manera. Excelente pagina

  12. Anónimo said,

    En mi opinión personal el blog está muy bien diseñado y tiene la información necesitaría, y sobre la clase me gusta la rúbrica de evaluación y también las visitas alos centros historicos me llama mucho la atención.

  13. Carlos Humberto Alvarado Hidalgo said,

    Bien

  14. Alejandra Nicoll Zavala Trejo said,

    me parece una muy buena manera de como adquirir conocimiento

  15. Carlos Ignacio Hernandez Romero said,

    Es una pagina muy interesante y muy rica en conocimientos de historia la verdad que me gusto mucho

  16. Ixson Lindolfo Torrez Velasquez said,

    Mi opinión , la clase de Historia de Honduras muy bonita, la licenciada tiene buen plan para calificar y me gusta mucho como lo califica ella y la forma que lo hace.

  17. Yennifer zavala said,

    Muy buena toda la informacion proporcionada, porque aveces nos olvidamos de nuestra historia.
    Y es bueno resaltar nuestra cultura y toda la riqueza historica que tiene Honduras.

  18. Josué Daniel Alemán said,

    Me emociona lo que vamos a ver, el plan esta muy bien diseñado!

  19. Moises said,

    Es muy bueno

  20. Yeni Carolina Valle Lanza said,

    soy alumna de la Lic. osejo me parece un blog muy interesente en el cual se puede aprender bastante de lo que es historia me gusto mucho me parece importante y ,muy interesante de lo que se habla en este blog 🙂

  21. Yeni Carolina Valle Lanza said,

    Me parece un blog muy interesante me gusta La informacion que posee hacerca de lo que es historia de honduras es inportante aprender siempre algo nuevo

  22. Jennifer Nicole Sanchez Ponce said,

    Excelente toda la información sobre la historia, para aprender de nuestro pasado y poner en práctica en el presente o futuro. En mi carrera (enfermería) es muy importante la historia ya hemos ido aprendiendo sobre la salud al pasar del tiempo, en especial sobre enfermedades y sus curas.

    Además uno aprende más sobre los lugares históricos visitandolos, lo cual es una genial idea!

  23. Kevin Antonio Zavala Sierra said,

    Excelente todo esta muy bien explicado.
    La información esta excelente saver un poco mas sobre la Historia de Honduras.

  24. Jennifer Ponce said,

    excelente clase, me parece maravilloso conocer los lugares históricos de mi país, y saber mas sobre la historia para aprender del pasado, aplicar al presente y mejorar en futuro… así como dice la Licenciada.

  25. Josué Daniel Alemán said,

    Nombre: Josué Daniel Alemán
    Nº de Cuenta: 20181004091
    Carrera: Licenciatura en Música
    Observaciones: La interacción grupal es esencial y me gusta que esa técnica se desarrolle mucho en la clase
    ¿Puede viajar a Copán?: Si

  26. Simey Cerrato said,

    Excelente información y muy interesante para saber mas de nuestra cultura.

  27. Marelin posadas Martinez said,

    Nombre: Marelin Posadas Martinez
    N: de cuenta 20181003898
    carrera: comercio internacional
    observaciones: es muy importante conocer el pasado ya que por medio de ella nos podemos dar cuenta de las cosas que an pasado y que seguiran por pasar, para mi persona es importante por que puedo eprender mucho mas ya que me servira en un futuro por venir.
    ¿puedes viajar? si

  28. Luis Fernando Mendoza González said,

    Muy buena la forma en la que se plantea todos los hechos de la historia de Honduras , y muy bien redactado todo lo que son los trabajos , creo que nosotros como estudiantes se nos facilita mas los trabajos de esta manera.

  29. Kristin Moncada said,

    Nombre: Kristin Alexandra Moncada M.
    Nº de Cuenta: 20181003199
    Carrera: Licenciatura en Biología
    Observaciones: La Dra. Anarella tienen la metodología de la clase muy bien organizada, además que en el blog podemos ver artículos muy interesantes.
    ¿Puede viajar a Copán?: No

  30. Anónimo said,

    Nombre: Kristin Alexandra Moncada M.
    Número de Cuenta: 20181003199
    Carrera: Licenciatura en Biología
    Observaciones: La Licenciada Anarella tiene la metodología de la clase muy bien organizada, además que en el blog nos encontramos con temas muy interesantes.
    ¿Puede viajar a Copán?: No

  31. Marelin Lelesca Posadas Martinez said,

    Nombre: Marelin Lelesca Posadas Martinez
    N° de cuenta: 20181003898
    Carrera: Licenciatura en comercio Internacional
    Informe de Cafe Paradiso

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    HISTORIA DE HONDURAS
    ACTIVIDAD REALIZADA EN EL LOCAL
    CAFÉ PARADISO
    INTRODUCCIÓN
    El día internacional de la mujer, que antes se llamaba día de la mujer trabajadora y que en el año de 1974 fue cambiada por el nombre de DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER por la ONU con el fin que tanto los hombres y las mujeres son importantes en la sociedad, el comunidad y en la familia, hoy se puede ver la estigmatización y la discriminación hacia la mujer es por ello que grupo de mujeres organizadas luchan por la igualdad de género y resuelven muchos desafíos en la vida familiar, laboral y social.
    OBJETIVOS
    • Dar a conocer que las mujeres tienen derechos y luchar por esos derechos.
    • Educar a la mujer que no son objetos, si no personas.
    ACTIVIDAD REALIZADA
    El evento de se realizo en el local llamado café Paradiso homenajeando a las mujeres en especial, ya que es un derecho universal para las personas el poder ser escuchado, el darle una oportunidad de expresar sus sentimientos y pensamientos, dando apertura el día jueves 08 de Marzo del 2018 e las 6:00 pm con las palabras de bienvenidas por Derlin con una música de fondo que se titula Gracias a la Vida, una forma de expresar nuestros derecho por medio de la música, de igual manera resaltar el derecho que Tiene las mujeres en especial, con unas recomendaciones a los presentes que les brinden respeto a las y los participantes que estarán presente en el evento, y recordando una frase machista preguntando directamente a los hombres que estaban presente, diciendo, “Los hombres son de la calle y las mujeres de la casa” el cual los presentes conocedores de los derechos expresaron con un NO, ya que se tiene que valorar a las mujeres y la igualdad que se debe resaltar entre los hombres.
    Con estas palabras de homenaje a muchas mujeres que no son valoradas y escuchadas en sus hogares, en sus trabajos y en sus comunidades, y por aquellas que no han perdido la vida luchando por sus derechos, se llamo al estrado al primer participante a Eduardo Romero el cual dio sus palabras en conmemoración al día en especial, fue un gran colaborador y trabajo de cerca de Guillermo Anderson, cantante Hondureño el cual brindo un homenaje al cantante con una melodía y canción escrita por el mismo cantante que se titula la Historia de Manuelito, expresando una palabra muy poética diciendo, “cualquier parecido con la realidad, puede ser verdad” la historia de Manuelito, narra la vida de una pareja que la mujer sale al trabajo y el hombre se queda al cuidado del niño y ve realmente el trabajo, que hace las mujeres en sus casas se ha puesto a limpiar al niño y la limpieza de la casa, al llegar Azucena a casa Manuel expresa su sentimiento a su querida esposa y le brinda un gran beso recordando su oficio, al concluir su canto brindo su segunda participación con el tema titulada ELLA narra la historia de una mujer que sale a trabajar a eso de las diez de la noche y ella transforma madrugadas, el fantástico de su inquietud para llevar el sustento al hogar y escuchando que no va encontrar allí la visión mágica de vivir, concluye su participación recordando y compartiendo a los presentes el papel que jugó en su vida infantil su querida abuela Doña Elena Enrique Beltrán con apenas 73 años de edad, hacia poesía, maquinaba buenas palabras, una mujer guerrera que le enseño a tostar café la comida que hacía era fenomenal , y por ella fue que escucho el primer tango en su lecho de muerte y su cuerpo ya calcinado le canto el tango que a ella le gustaba, que se trataba de Alfonsina la cual se enamoro del mar, y termina con una frase poética “para ser buen músico hay que tener buena memoria”, terminada la participación se llamo al estrado a la siguiente participante una mujer que ha publicado muchos libros entre ellos uno que escribió y publicó en el año 2007 su famoso libro volando con una ala, se presento la escritora Blanca Estrada, agradeciendo la invitación y narro uno de sus cuentos llamado Cuanto Vale una Langosta narra la historia de una mujer trabajadora en una empresa realizando su sierre de cuenta y le hace falta 20 centavos para cuadrar, se estreso mucho y decidió salir y dejarlo para el día siguiente se monto en su carro y empezó a conducir choco con un carro pero no fue muy grave, solo que rompió una vía de su auto, al seguir condiciendo vio que al lado había un restaurante llamado Las Ostras y quiso comprar una langosta en salsa de vino, y al ver a esa hermosa especie del mar pensó mucho en la historia de la vida de trabajo de los misquitos en el departamento de Gracias a Dios, y muchas veces pierden sus vidas en alta mar, y luego llega el esposo Marlon el restaurante, le planta un beso y la apoya emocionalmente y recuerda el aniversario de los dos y dan un brindis, luego se llama al estrado a la organizadora del evento a Xiomara Martínez con una participación y recordando él porque? Se celebra el día de la mujer anivel mundial, concluida su participación se llamo al escenario a una monologo de nombre Carolina Alvares, con su participación que se titula No Me Muevo, contando la historia de una mujer que fue violada por tres hombres, uno por uno, después de ser violada la quemaron con un cigarro, la montaron en un carro y al acordarse estaba tirada en el parque central, al ver a su lado vio una casa abierta quiso ir en busca de ayuda pero vio que era una posta policial y no fue por miedo a ser discrimada y burlada, concluida su participación dio a conocer su gran labor que hace y el arte que desempeña en una organización CENICOCEME y el director Dr. José Luis Cerino y la profesión que desempeña como profesora en Arte Dramática.
    De esa manera y con dos participaciones más se concluye la jornada y se da la participación a Carolina Torres y Kimberly Maradiaga con la narración de un cuento llamado Raíz de la Civilización y la recitación de un poema de nombre Te quiero y con la melodía de Kimberly con su Guitarra acústica.
    De esta manera se cierra las participaciones a las 8:00pm, agradeciendo la participación a cada presente.

    CONCLUSIÓN
    Resaltar los derechos que cada ser viviente tiene en la faz de la tierra y las mujeres al igual que el hombre, tienen los mismos deberes y derechos.

  32. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    numero de cuenta: 20171032925
    tema: Las mujeres y la liberdad de expresion en la honduras pos golpe electoral.
    conclusion: La libertadad de expresion para las mujeres en una ficcion.
    por ejemplo el caso donde se violaron los derechos humanos de la mujer , fue gladys lanza, quien condujo la defensa de una mujer victima de acoso sexual, y por ello fue llevada a los tribunales.
    sin duda alguna que el hecho que en honduras no se tome en cuenta la opinion de la mujer, es sinonimo de ignorancia, quien dijo que nosotras las mujeres no podamos participar en todo lo que queramos, es hora de que esta sociedad ya sea igualitaria. tenemos todo el derecho de tener una libre expresion y que se no sea tomada en cuenta.

  33. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    cuenta: 20171032925
    carreara: radiologia
    tema:privatizacion y alternativas
    conclusion: es un servicio deficiente , e incumplimiento de contratos, las circunstancias del mal manejo de fondos publicos. la realidad de la privatizacion como medio para seguir aumentando el poder de los altos funcionarios del estado, a ellos lo unico que les importa es dinero, y burlarse del pueblo ignorante, pero e ahi estamos nosotros como jovenes parar y luchar para tener un pais mejor.

  34. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    cuenta: 20171032925
    tema: popol vuh
    conclusion: en el popol vuh podemos ver aspectos mitologicas religiosos y fantasticos referentes a la creacion del pueblo Quiche, de la tierra , el hombre y el universo en general. en el se pueden ver las fuertes influencias cristianas y biblicas dejadas por los españoles. se puede decir que el popol vuh es el mejor ejemplo de los mitos y leyendas , creencias y aspectos religiosos de los pueblos pre-hispanicos.

  35. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    cuenta: 20171032925
    tema: la exposición de alberto palma en paradiso
    conclusion: estamos ante un pintor que ha recreado su mundo,desde su formacion escolar, decidio ser un artista visual, pintor, ceramista. pos golpe 2009 le ha lacerado y eso se nota en su trabajo.entre sus obras estan
    -catarsis
    -lenguaje sin palabras
    -retratos
    entre otras.

  36. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    cuenta: 20171032925
    tema: en el cafe paradiso
    seccion acustica con marlon avila
    es bueno asistir a estos tipos de eventos e interesarnos por apoyar nuestro talento nacional, aparte que me gusto mucho el concierto.

  37. Anónimo said,

    nombre: andrea celeste andino lizardo
    cuenta: 20171032925
    tema: poetas en el cafe paradiso
    es interesante que vayamos a prendiendo a conocer, sobre la lectura. para que de esa manera vayamos espandiendo nuestra mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: