2018-C-1400 Programa de Historia de Honduras

2018-C-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 106;Secc 1400; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01 504 98110555 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se  en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  13. Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

Editar

13 comentarios

  1. Alejandro Jared Moreno said,

    Excelente blog, le di un vistazo general a gran parte del blog y está bien explicado, contiene mucha información histórica bastante útil tanto para los estudiantes como para todo el pueblo Hondureño en general y para historiadores que quieran conocer sobre la historia de nuestro país.
    Me gusta que haya realizado esta sección para la clase, el plan de estudio está muy bien organizado y explicado. Se nota toda la dedicación, trabajo y esfuerzo que ha llevado este blog y cada una de estas secciones.

  2. Anónimo said,

    Nombre: Ulises Jafet Gomes Jimenez.
    Numero de Cuenta:201803854
    Carrera que estudia: Terapia Funcional.
    Puede viajar a copan? Si
    Expectativas de la clase:
    Mis expectativas son incrementar mis conocimiento en el aérea de historia, poder aclarar ciertas dudas que puedo llegar a tener y así poder dar la información correcta a las demás personas.

  3. Olman Sauli Yanez Rios said,

    Buenas Noches Doctora Anarella Velez, al terminar de leer la metodología que esta aplicando me pareció muy buena, ya que se mantiene un orden y una explicación muy clara sobre cada actividad que se va a realizar durante este periodo académico, gracias a esta clara explicación se despejaron dudas sobre fechas en las cuales realizaremos las diferentes actividades y los temas que nos estará impartiendo y de los cuales estaremos percibiendo información de gran importancia.

  4. Anónimo said,

    La informacion dada es interesante ya que nuestra historia es extensa con muchos conflictos, importantes descubrimientos, hazañas historicas, y la larga historia que nos relata desde el pasado hasta hoy en dia. Como ha evolucionado nuestro país, cambiando las costumbres, como el ser humano ha modificado el mundo en el que habitamos.

    Heydi Melissa Núñez Nolasco.

  5. Anónimo said,

    -Nombre: Heydi Melissa Núñez Nolasco
    -Numero de cuenta: 20181031746
    -Numero de lista:
    -Carrera que estudio:Lenguas Extranjeras con Orientacion en la enseñanza del inglés o francés.
    -¿Puede viajar a Copán?
    R/= Si.
    -Espectativas.
    Poder aprobar cada una de las clases que matricule en los tres periodos del año hasta poder graduarme seguidamente entender a los temas impartidos por los Licenciados ya que pondre de mi parte para seguir en mis estudios para poder superarme y obtener mi titulo de Lenguas Extranjeras.
    Y asi cumplir unas de mis metas en la vida que me propuse. Para poder vivir comodamente y que mi familia se sientan orgullosa de mi y sentir la alegria y satisfaccion mia tambien.

  6. Anónimo said,

    *Los deberes y derechos de los estudiantes . y buenos modales.
    -Deberes.
    _Asistir a clases con puntualidad.
    _Cumplir y respetar los horarios.
    _Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    _Mantener el orden y limpieza de las instalaciones.
    _Respetar a sus compañeros por su raza, sexo.
    _Participar en las clases y funcionamiento del Centro.

    -Derechos
    _Que se respete su forma de pensar u opinar.
    _Participar en su Centro.
    _Igualdad de oportunidades.
    _Respetar su religion.

    -Buenos modales.
    _Saludar al entrar al salon
    _Levantar la mano para pedir permiso para salir.
    _Levantar la mano para pedir la palabra.
    _Respetar a su docente.
    _Pedir disculpas por decir malas palabras .
    Heydi Melissa Núñez Nolasco.

  7. Abigail Hernandez said,

    Buenas noches, en mi opinión esta excelente la planificación de nuestra clase, ver una selección de películas inspiradas en la historia lucrara mas nuestra clase y sobre todo nuestra cultura.
    buenas noches.

  8. Lizzie Yamilet Aguilar Avila said,

    El conocer nuestra historia, el recorrido que hemos tenido tanto como humanidad y como ciudadanos hondureños es muy importante. Pero se encuentra deficiente en la actualidad tal conocimiento ya que hay muy poco interes en las personas de saber dicha información. Y apreciando el programa de la clase de Historia de Honduras siento que tendré la oportunidad de reforzar lo que hasta ahora sé, me parece muy interesante la metodología ya que será una clase dinámica y poco tediosa por la parte práctica que la docente nos ofrece. Es muy importante acompañar la teoría acompañada de material didáctico como las películas, folletos etc que nos ayudan a absorber de una mejor manera lo que se nos imparte en clase. Sobre todo con la visita a museos que es aún más interesante.

  9. Anónimo said,

    Me parece muy interesante la clase hay muchos temas que llamaron mi atención… Se ve bastante extensa pero muy bonita a la vez.
    La Dr. Velez lleno mis expectativas al máximo espero ser una buena alumna para usted.
    Los temas de investigación me encantan todos.

  10. IRIS YAMILETH MIDENCE MARADIAGA said,

    Me parece muy interesante la clase, sobre todo los temas de investigación me gustaron mucho…
    Dra: Velez ha llenado mis expectativas; se que aprenderé mucho sobre mi país. Es bastante extensa pero se que sera muy bonito aprende mucho mas de nuestra historia

  11. Anónimo said,

    Este blog me parece muy genial y moderno .. Y se que voi aprender mucho con la Dr. Anarella se que tiene mucha experiencia y sera un benefició para mi conocimiento.

  12. Oscar David Rodríguez zapata said,

    Este blog me gusta micho por que es genial y muy moderno, y se que con la Dr anarella Aprenderé mucho por que se que ella tiene mucha experiencia y es un. Beneficio para aumentar mi conocimiento…

    Att: oscar David Rodríguez zapata
    N* de cuenta: 20181030143

  13. Yensy Ninoska Moncada Gómez said,

    algo nuevo para mi parece algo muy practico y inteligente ,me gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: