2018-C-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras

2018-C-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107;Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 98110555 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se  en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  13. Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

Editar

48 comentarios

  1. Anónimo said,

    Tarea 1.1 comentario

    Mi opinión es la siguiente la página es muy buena, me llama la atención que está bien descrita y llena mis expectativas aclarando mis dudas sobre las unidades valorativas informando muy bien sobre los temas de la historia de honduras ya que abarca mas de lo esperado sobre la clase.
    Es una útil herramienta que facilita la comprensión de los temas por ver en mi primer periodo en la universidad, es un blog interactivo con una interfaz intuitiva en la cual se puede encontrar información necesaria para la clase, y la evaluación continua del aprendizaje.
    Es un blog muy interesante ya que a pesar de ser la primera vez que visito un blog fue de fácil comprensión ya que no utilizo mucho lo que es la tecnología, es de gran ayuda para poder acoplarme a lo que es mi primera experiencia en la universidad, ya que es muy diferente a los otros niveles de estudio, se centra más de lleno en lo que es la clase a diferencia del colegio y la felicito por tomar de su tiempo creando este blog para nosotros los estudiantes y poner lo más esencial para mayor comprensión de los temas abordar de una forma muy actualizada y creativa, me gusta la metodología que utilizo un referente para las demás asignaturas en el fortalecimiento del conocimiento, retroalimentación una pagina de consultas para el publico en general especialmente los estudiantes que cursan la clase en mención.

    Nombre: Heydi Yamileth Figueroa Diaz
    N° Cuenta: 20181031567
    Carrera: Pedagogía
    ¿Puede viajar a copan?
    No
    Expectativas de la clase “Sacar el máximo provecho a la asignatura enriquecerme de conocimientos de nuestra cultura”

  2. Anónimo said,

    Nombre: Heydi Yamileth Figueroa Diaz
    Cuenta N° 20181031567
    Carrera: Pedagogía

    Acoso sexual

    El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual, o violación promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.

    Derechos y Deberes de los Estudiantes en Honduras.
    Derechos:
    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

    12. A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

    13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

    15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.

    16. A ser informados por los miembros del comitè directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.

    17. A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    Deberes:
    1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Colegio.

    3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    7. Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.

    8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

    9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.

    11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.

    12. Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

    13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

    14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

    15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

    17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.

    18. Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salòn durante el horario de clase.

    19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.

    Buenos Modales

    Los modales son las costumbres de una sociedad que reflejan como se tratan las personas entre ellas y se comportan en situaciones sociales

    1. Decir por favor, gracias, de nada, ¿puedo?, y perdón.
    2. Mirar a la gente a los ojos.
    3. Sonreír.
    4. Limpiar lo que dejes sucio.
    5. Comportarse bien en la mesa.
    6. No hablar mal a los adultos.

    Ley del Acoso Sexual en Honduras
    Es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas; Una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.

  3. Patricia Yolibeth Espino santos said,

    son temas importantes para el conocimientos de nosotros los docentes los temas nos ayuda a desarrollarnos y desenvolvernos y aprender de los temas de los antes pasados cultura y nacionalidad de nosotros los hondureños

  4. Anónimo said,

    Me llamó mucho la atención que nos da la oportunidad a que tengamos un conocimiento mas sobre la HISTORIA DE NUESTRO PAÍS,ya que recalca la problemática que hay en Honduras y su proceso histórico.
    Esto me ayuda,me motiva a ser una gran profesional y dar lo mejor para que mi país cambie positiva mente .

  5. Cinthia ochoa said,

    La asignatura de historia de Honduras nos quiere proporcionar una visión del desarrollo de nuestro país, sobre nuestra cultura y nacionalidad y nos quiere fomentar el análisis crítico así proporcionando a nosotros las herramientas que nos permiten ver nuestro pasado y hacer una interpretación del presente, vamos a poder conocer nuestros orígenes, establecer nuestra identidad nacional por medio del conocimiento y poder preservar la memoria colectiva, vamos a poder conocer sobre nuestras etnias y sus culturas.

    Cuenta#20151022455
    Cinthia Walleska Ochoa Giron
    Sección 1600

  6. Yensi Paola Zepeda Espinal said,

    Me Gusta Mucho
    como se menciona el desarrollo de la clase me parece disciplinaria y muy interesante creo que se puede conocer mucho mas de nuestra historia Hondureña y adquirir un mayor conocimiento.

  7. sofia said,

    Nombre: Sofia Gisselle Sierra Andino
    N.cta:20181032819
    Carrera: Contaduría Pública y Finanzas
    Sección: 1600-1700
    Me parece que es un blog donde se detalla toda la información que se necesita acerca de la clase, me parece interesante como se describe la información tan detallada, los objetivos que se quieren lograr para que el estudiante tenga la capacidad de conocer, tener una crítica y la capacidad para analizar todos los aspectos de la historia de años anteriores describiéndolos al presente. Estos temas nos hacen tomar conciencia de la situación de nuestro país desde sus inicios hasta hoy actualmente, desde la introducción a la etapa precolombina, hasta nuestra independencia. También nos da a conocer su contenido a lo largo e el periodo el cual nos adelanta los trabajos que hay que elaborar para poder aprobar la clase con facilidad. Es interesante conocer más allá, tomando otros métodos de aprendizaje por medio de teatros, investigaciones que secundan la información que esta detallada.

  8. Milton Antonio Castillo Leiva said,

    COMENTARIO SOBRE EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CLASE

    CATEDRÁTICA: DRA. ANARELLA VELEZ OSEJO DE PAREDES

    ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS (HH101)

    ESTUDIANTE: MILTON ANTONIO CASTILLO LEIVA

    SECCIÓN: 1600

    CUENTA: 20181030412

    CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

    NO. LISTA:

    MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

    COMENTARIO

    A mi gusto es un excelente Programa Didáctico ya que aparte de tener teoría se realizan visitas a museos o lugares históricos que tienen mucha relevancia para obtener un mayor aprendizaje, respectando a las visitas al menos yo soy una persona que actualmente esta trabajando y tengo un horario de 9:00 am a 1:30 pm de Lunes a Viernes y recibo clases a partir de las 3:00 pm a 9:00 pm de Lunes a Jueves, seria de mucho interés poder definir los días y las horas de las visitas a los lugares que ya definidos para poder organizar una mejor agenda, respectando a su método de evaluación recalco que es muy excelente, correspondiente a los trabajos de extensión y extracurriculares es de mi interés conocer qué tipo de metodología se llevará a cabo en dichos trabajos, noté que no hay fechas definidas para los exámenes y la presentación del trabajo de investigación que se llevara a cabo no se si dependerá de como se desarrolle el programa o ya hay una fecha definida, con las películas es necesario verlas todas o se decidirá cuales ver y también si se elaborará algún tipo de resumen o ensayo por ello esperando tener su aprobación este es mi comentario sobre su programa.

  9. Anónimo said,

    Nombre: FANNY MERAZ
    N. CTA:20181031159
    CARRERA:LIC. EN ENFERMERIA
    SECCION:1600
    • Me parece un excelente blog DRA. Anarella Velez Osejo ya que en el transcurso del período podemos conocer gran parte de nuestra historia y la cultura tan diversa que hay en nuestro país. Me encanta la idea de las visitas a los museos ya que es interesante la diversa cantidad de obras que hay y la historia procedente de ellas. También conocer cómo se creo nuestro estado y conocer cada una de las etapas que llevo a ello.

  10. Estiven Yoel Varela said,

    Mi opinion es que en esta pagina , nos aclara mucho sobre el pasado de nuestra historia..como ha ido evolucionando año tras año .
    Me parace muy importante de su parte aver creado este blog ya q es un medio donde nos podemos abocar sobre la informacion de clase , la felicito por tomarse su valioso tiempo para que lo alumnos nos podamos abocar al blog
    La idea de ir al museo me parece muy bien ..ya que son experiencias nuevas

  11. Anónimo said,

    A opinión personal, el programa de la clase historia general de honduras es bastante amplio, completo y detallado, lo que nos permitirá por lo tanto tener un conocimiento más amplio, conocer a profundidad nuestras raíces, nuestra historia, conocer cada uno de los proceso de transformación del Estado, desde la época precolombina hasta nuestra actualidad, y nos permitirá tener conciencia de la situación actual en la que se encuentra el país, dentro del programa se encuentran las descripciones de cada una de las unidades, la forma en que se evaluara cada una de ellas, lo único que no contiene son las fechas específicas de las evaluaciones escritas, dentro del programa se encuentran enumeradas cada una de las actividades que se desarrollaran que nos sirven de complemento del conocimiento impartido por la doctora, ya que son actividades relacionadas con los temas como ser, investigaciones, ir a obras de teatro, visitar museos y lugares histórico, este tipo de actividades me motiva porque complementan lo impartido en clase, lo que permitirá adquirir un conocimiento mayor, ya que lo teórico y la practica deben de ir de la mano para asegurar el aprendizaje, y visitar lugares históricos son de gran importancia ya que son lugares que nos dan identidad y nos llenan de mucho orgullo.

    Johanna Nohemí Carrasco Ávila
    Cuenta: 20141011206
    Carrera: Banca y Finanzas

  12. Jeff Mendéz said,

    Tegucigalpa M.D.C
    19 de Septiembre 2018
    Dra. Anarella Velez Osejo
    Sección 1600
    Mi opinión sobre el blog me parece una excelente herramienta para facilitar el aprendizaje, ya que es un plus extra y retroalimentación para nosotros mismo y también nos permite competir con otras universidades. Ya que en pleno siglo XXI tenemos que actualizarnos y seguir la tecnología y sacar el mayor provecho, la felicito Dra. Por tener esta iniciativa y enseñarnos desde otro punto la enseñanza, ya que no facilita más aun esa es mi opinión sobre el blog.
    Seguidamente me parece muy buen aporte sobre los temas que vamos aportar en este curso hay aprovecharlo al máximo y conocer de nuestra patria Honduras me parece que en la Primera Unidad me está grato conocer de las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras tanto las sociedades precolombinas, y la conquista de los Españoles me gustaría que habláramos sobre el enclave bananero, elementos de las ideología, componente utópico, los grupos étnicos conocer más de ellos su cultura sus raíces, el periodo colonial, la guerra de las 100 horas del año 1969, la federación centroamericana, modelo neoliberal, procesos migratorios, la huelga de 54. De igual manera estoy muy conforme con lo que usted nos puede aportar en esta clase.
    atentamente:
    Yefry Josue Mendez Aguilar

  13. Deydi Clareth Romero Rodriguez said,

    El programa de este blog se vio un conocimiento bastante amplio de dar a conocer lo que podemos conocer de nuestro pasado. Esto enseña un nivel de experiencias de vidas pasadas, para obtener un pensamiento mas grande de conocimiento a nuestra vida actual. Se ve muy interesante y claro todo lo que se puede leer en pequeñas y grandes cantidades de acontecimiento Histrico. Creo que cada año de experiencia deja marcado un historial a nuestra enseñanza

  14. Meydin Cerrato said,

    Meydin Araceli Alvarado 2018.C.1600
    Mi comentario con respecto al programa es que me siento muy satisfecha primeramente al poder comprender la metodología que se desarrollara en este periodo, así como los pasos y procesos que llevaremos a cabo ya que como estudiante de primer ingreso uno no sabe que pasara en este periodo de tiempo, sin embargo el programa nos ayuda a comprender con mayor facilidad la temática, en cuanto a la Historia de Honduras y el desglose de los temas creo que son necesarios en nuestra educación ya que la mayoría de jóvenes carecemos de historia, también es interesante las visitas que realizaremos a los diferentes museos donde también conocemos sobre la historia de Honduras representada en objetos antiguos utilizados por nuestros antepasados.
    Solo me queda pedirle a Dios que en este periodo el nos acompañe para poder realizar y culminar este excelente programa. Buen día.

  15. Anónimo said,

    Nombre: Andy humberto gracia
    N.cta : 20181031042
    Carrera: Lic.En Banca y Finanzas1
    Me parece muy interesante el blog por que los brinda la información detallada de la clase los temas que vamos abordar y como seremos evaluados y en el transcurso del periodo conocer mas sobre los antepasados de nuestro pais que es el objetivo de la clases enseñar la historia de nuestro pais.

  16. Estiven Yoel Varela said,

    Nombre: Estiven Yoel Varela Chirinos
    N° de Cuenta : 201832631
    Carrera: Lenguas Extranjeras
    N° de Lista:
    ¿Puedes viajar a Copan?
    • SI

  17. Anónimo said,

    Nombre: Rocio Ivette Reaños Salgado
    numero de cuenta: 20121006536

    me parece interesante el ir conociendo cada etapa de la historia en nuestro país sus orígenes periodos la parte social dentro de la historia de que manera se han hecho cambios en el transcurso del tiempo en que hemos evolucionado.

    parte de un buen estudio es saber sobre nuestra cultura quienes estuvieron involucrados adquirir información por medio de los museos y los lugares turísticos de nuestro país que habla de nuestros antepasados para enriquecer nuestro conocimiento en lo que es la linea de tiempo conocer cada periodo y como fuimos colonizados por los españoles cuales fueron las reacciones al momento de ser conocidos por los españoles cuales fueron los impacto como fue evolucionando la lengua española en el descubrimiento.

    Este programa tiene mucha información muchos temas por desglosar investigar y aplicar al día de hoy con respecto a la critica que tuvo el país con el golpe de estado la violación del derecho a la libre expresión la violación de lo electoral el impacto socio económico en el pais los temas de violación a la ley del respeto a los derechos humanos con respeto al feminismo la igualdad de genero.

  18. Andy humberto garcia said,

    Nombre : andy humberto garcía
    N.cta 20181031042
    Carrera : Lic en Banca y Finanazas

    Me parece muy interesante el blog por que los brinda la infomación detallada de la clase de los temas que vamos abordar y como seremos evaluados y la clases me parece muy interesante por que aprenderemos con mas detalles la historia de los antepasados de nuestro pais que es el objetivo de la clase.

  19. Francis Zelaya said,

    Nombre:Francis Elizabeth Zelaya
    N°CTA 20181030427
    Carrera:Lic. En Contaduría Pública y Finanzas
    Asignatura:Historia de Honduras
    Sección:1600

    Me parece muy interesante el blog, abudante conocimiento sobre la historia de nuestro país; cultura, viajes a lugares turísticos que algunos de nosotros no conocemos ni nuestro propio país, mediante esta clase veo la oportunidad que se nos da a los estudiantes para poder conocer, y transportarnos a esos tiempos que vivieron nuestros antepasados, nuestra identidad nacionas, grupos étnicos que hoy son la historia de nuestro país, los avances, el desarrollo que han surgido hasta el dia de hoy.
    Es un blog muy rico en conocimiento sobre la historia de nuestro país.

  20. Anónimo said,

    tarea 1: comentario

    Nombre: Elias Josue Corrales
    N cta: 20181032273
    carrera: Lic. En Educación Física
    Sección: 16000

    El blog es muy bueno e interesante me llama la atención la idea de conocer la historia desde nuestro pasado hasta nuestro presente .
    ya que con este facilita el aprendizaje.
    el blog esta bien desglosado para poder entender lo que realmente pretendemos aprender.
    me gusto mucho por todo lo que se refiere con la historia de Honduras y aprendizaje que se pueda llevar acabo.
    llama la atención la parte de hacer visitas a lugares históricos o museos

  21. Sarahi Sagastizado said,

    Nombre: Belquis Sarahi Sagastizado Mejia
    Nº cuenta: 20181031391
    Carrera: Radiotecnologias
    Lic.: Anarella Velez Osejo
    Nº lista:

    Me parece muy interesante ya que este blog esta muy detallado me parece mucho la idea de conocer museos para obtener conocimientos sobre ellos y poder elevar mucho mas el aprendizaje, me gusta bastante porque podemos conocer mucho de nuestro pais y de diversas culturas ya que despues podemos desarrollarnos de una manera mas especializada, los temas me parecen interesantes ya que nos podemos profundizar en ellos y asi poder obtener un mayor conocimiento sobre las diversas culturas de nuestro pais.

  22. Yensi Paola Zepeda Espinal said,

    NOMBRE: YENSI PAOLA ZEPEDA
    N.CTA 2018100774
    N.DE LISTA EN ESPERA QUE ME LO BRINDE
    Me Gusta Mucho
    como se menciona el desarrollo de la clase me parece disciplinaria y muy interesante creo que se puede conocer mucho mas de nuestra historia Hondureña y adquirir un mayor conocimiento.

  23. maryurionline said,

    Me gusta mucho,me motiva mucho como esta redactado el desarrollo de la clase muy interesante ir a centros históricos como museos así podemos conocer mas de la historia y cultura de nuestro país así podemos llegar a ser buenos profesionales

    Nombre: Maryuri Lopez
    N. CTA: 20181033246
    Carrera: Terapia Funcional
    Seccion: 1600

  24. Alejandra Fabiola Sanchez Rico said,

    2.1 Deberes y derechos de los estudiantes

    -Pienso que uno de los principales derechos de los estudiantes es la igualdad estudiantil debemos de participar activamente en todas las decisiones que afecta comunidad estudiantil de la UNAH.

    -Debe respetarse la libertad de expresión y participación y todos nuestros derechos humanos.

    -Asimismo los estudiantes estamos comprometidos a cumplir con todos nuestros beberes según el reglamento de la UNAH.

  25. maryurionline said,

    DERECHOS:
    -Los estudiantes tienen derecho a gozar de los beneficios establecidos
    en el Sistema de Reconocimiento y Estímulos Educativos a sus
    méritos y esfuerzos.
    -Los estudiantes tienen derecho a una educación integral,
    científica, técnica, humanística y cultural. Los estudiantes tienen derecho a
    la cultura física y deportes, y también al gozo y práctica del arte y la cultura.

    DEBERES:
    -Mientras el estudiante ostente tal categoría, está obligado a
    cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento
    de Estudiantes, las normas académicas y demás disposiciones de la
    -UNAH. También están obligados a integrarse en la vida artística, cultural,
    actividades deportivas, en grupos y redes de voluntarios universitarios.
    -Graduado es el profesional que concluyó su plan de estudios
    y obtuvo el perfil académico profesional previsto, en virtud de lo cual se les
    otorga una titulación corresponde Todos los departamentos académicos y carreras de posgrado
    deberán gestionar fondos y establecer alianzas que permitan el diseño y ejecución
    de los estudios de seguimiento de graduados.nte a un grado académico.

    BUENOS MODALES:
    -Saludar antes de entrar a la clase
    -Pedir permiso para salir de la clase
    -Prestar atención en clase
    -Respetar al docente

    Nombre:Maryuri Lopez
    N. CTA: 20181033246
    Carrera: Terapia Funcional
    Seccion:1600

  26. Estiven Yoel Varela said,

    EL Acoso sexual, puede variar y dependiendo de lo que cada uno defina como acoso puede llegar a confundirnos, se piensa en el acoso sexual solamente cuando hay tacto pero no solo eso es acoso…una mirada lasciva. Una broma subida de tono también se considera acoso sexual…eso abunda mucho en los trabajos…donde se comparte con muchos hombres…en los colegios…en muchos lugares las mujeres son victimas mas frecuentes del acoso sexual.

    Las mujeres deben ser cuidadosas e intuitivas para reconocer cuando el trato o relación laboral o familiar se está convirtiendo en acoso, este puede empezar con una conversación o broma con matices de inocencia y convertirse más tarde en humillaciones y hasta amenazas.

  27. Ixchel Paz said,

    Me parece que es un blog muy atrayente para todos los estudiantes ya que contiene información clave para el estudio de la clase de historia de Honduras también puedo resaltar que el programa de actividades está muy bien detallado claro y conciso hasta el momento puedo decir que no tengo ninguna duda. Y leer este programa de actividades me resulta muy atractivo y emocionante ya que tendremos no solo la oportunidad de compartir y adquirir conocimientos de una experta en la materia sino que también tendremos la grandiosa oportunidad de conocer y enriquecer nuestra cultura visitando lugares sumamente importantes en nuestro país y que marcaron un lugar en la historia de nuestro hermosa Honduras y además de conocer estos bellos lugares nos da la oportunidad de analizar la historia que construyó lo que nuestro país es hoy. Pude observar que como estudiantes después de esta clase tendremos la capacidad de generar una opinión concreta y que estos temas nos darán la libertad para poder ser agentes de cambio aprender de los errores que cometió la sociedad en el pasado y nosotros como jóvenes que somos el hoy y mañana de este país poder tener conciencia de todos los problemas que nos rodean y las consecuencias que tienen aprendiendo de los errores de nuestra historia.
    También de antemano quiero agradecerle por brindarnos esta oportunidad de aprender y darnos las herramientas en un ambiente que será muy ameno dinámico y sumamente interesante

    *nombre: Ixcxhel Sofia Paz Quijano
    * No. cuenta: 20181004537

  28. Alejandra Fabiola Sanchez Rico said,

    2.2 Buenos modales
    -Saludar al llegar al salón de clases
    -Prestar atención a lo que habla el maestro
    -no interrumpir a os demás compañeros cuando hablen
    -No decir palabras soeces,
    -Sentarse correctamente
    -Hablar correctamente
    -No comer ni beber dentro del salón

  29. Alejandra Fabiola Sanchez Rico said,

    2.3 Ley de acoso sexual en la UNAH
    Pienso o que nadie debe dejarse acosar sexualmente yo tuve una experiencia de acoso sexual cuando estaba trabajando es algo traumante y feo porque uno piensas que si el acosador no hace lo que el dice hasta te puede quietar tu empleo y con lo difícil que estas conseguir empleo hoy en día en nuestro país Gracias a Dios no me ha vuelto a pasar yo recomiendo a las personas que sufren de acoso sexual denunciar para que esto no pase a mayores porque cuando uno dice no es que no.

  30. Alejandra Fabiola Sanchez Rico said,

    Es de gran importancia conocer el desarrollo histórico de Honduras considerando nuestra cultura también es de importancia tener la oportunidad de fortalecer el espíritu critico y la capacidad de analizar para interpretar la realidad
    En la actualidad Honduras se encuentra se encuentra sumergido en una profunda crisis política social y económica en el programa de esta asignatura permitirá tener una visión clara de las diferentes relaciones de las clases sociales y de los rasgos particulares que estos asumen y los demás grupos sociales que intervienen en el proceso histórico de la sociedad hondueña.

  31. Anónimo said,

    Tarea 1
    Me gusta la forma de como seremos evaluados.
    Es un excelente programa, ay muchas cosas que no enseñan en los colegios y veo que nos va a ayudar en muchos aspectos porque vamos a saber más de nuestro país y porque iremos adquiriendo mucho mas conocimiento mediante nuestro proceso en las clases.
    Me llama la atención, la metodología de cada unidad, ya que dice que tendremos la oportunidad de ir a algunos museos a conocer mejor sobre lo que hablaremos en la clase; es una excelente actividad.
    Sobre las tres unidades que veremos, veo que es muy interesante ya que solo sabemos algunas cosas sobre la historia de Honduras y por lo que veo del contenido me doy cuenta de que veremos más sobre la historia de nuestro país de una manera más enfocada.

    Nombre: Andony Yosep Cruz Martinez.
    Nº cuenta: 20181031063
    Carrera: Lenguas extranjeras con orientación en la enseñanza del inglés o francés.

  32. Alejandra Fabiola Sanchez Rico said,

    Ficha Personal
    Nombre: Alejandra Fabiola Sanchez Rico
    No Cuenta: 20181031207
    Carrera; Periodismo
    No Lista:
    ¿puede viajar a Copan?
    La verdad es que no lo se lo tendría que consultar con mis padres por motivos económicos pero si ellos me brindan su apoyo yo con mucho gusto voy.
    Expectativas: Con esta clase me gustaría conocer nuevos lugares de nuestro bello país y aprender un poco mas de nuestros antepasados con mucho esfuerzo y energía lo lograre al lado de la Dra. Anarella Velez quien imparte la clase de Historia y junto a los compañeros.

  33. Sara Florencia Salgado Cortéz said,

    Alumna: Sara Florencia Salgado Cortéz

    No. de cuenta: 20181033079

    Sección: 1600

    Catedrática: Doc. Anarella Vélez

    Email: sara.salgado@unah.hn
    sarisalga22@gmail.com

    Cel.: 96446647

    Me parece que el blog es una herramienta muy útil, de fácil interacción entre el alumno y el catedrático, dentro de él pude observar muchos datos de interés, para el buen desempeño de la clase.

    Es muy importante la utilización de todos estos recursos y herramientas que actualmente nos brinda la tecnología para llevar con nosotros donde quiera que vayamos nuestra propia biblioteca y oficina virtual, afianzar los conocimientos y realizar rápidamente nuestros trabajos.

    El programa diseñado para la clase de Historia De Honduras es muy completo y de mucho interés que nos permitirá conocer a fondo la historia de nuestra nación. Desde sus orígenes hasta la modernización, permitiéndonos así afianzar y fortificar esos lazos de Identidad Nacional que tanto necesitamos.

    Existe actualmente mucha pobreza en la Identidad Nacional como hondureños nos hace falta empoderarnos de nuestra cultura, de nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones para poder sentir amor y respeto por nuestra patria, darla a conocer y exaltarla al mundo entero sintiéndonos orgullosos de pertenecer a este gran país.

    La historia de las naciones es de vital importancia ya que si tenemos conocimiento de todo nuestro pasado podremos fácilmente comprender nuestro presente y así analizar y comprender todas las problemáticas que actualmente enfrentamos en nuestro país.

    Añadiendo a este estudio los beneficios que se obtienen al conocer profundamente, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?, surgen distintos movimientos políticos para poder crear nuestros propios puntos de vista, así mismo crear y defender nuestras ideologías teniendo los conocimientos necesarios para poder crearla y enriquecerla.

    También agradezco la facilitación de este tipo de herramientas que se nos esta brindando ya que conforme a la planificación ya establecida, permite a los alumnos organizarnos de una mejor manera; planificando previamente nuestras actividades.

  34. lizzy daniela soto said,

    Nombre: Lizzy Daniela soto Arteaga
    Catedrática Anarella Vélez Osejo
    Asignatura: historia de honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    Número de cuenta: 20181030847
    Carrera: técnico corta en radio tecnología
    Fecha de entrega: 19/09/18

    Me gusta la idea de saber acerca de mi país desde la evolución de nuestra cultura llegar a conocer los nuevos procesos históricos de la sociedad y como digo cada persona tienen distintas formas de pensar y ver las cosas se me hace interesante conocer la distinta interpretación de la historia.
    No solo se enfoca en la evolución como país también se enfoca en minería, agricultura y ganadería en el bien estar de la sociedad
    Conocer el surgimiento de nuevos sectores sociales.
    Desde saber desde golpes de gobiernos militares hasta la historia de la sexualidad hondureña en si este tema me llama mas a tención es de suma importancia enriquecer mas el conocimientos sobre algunos temas que creemos que no son de vuestra área y esto nos ayuda a que crecer como personas y hasta comprender a los demás.
    Esto nos lleva a tener una visión más clara de los diferentes grupos indígenas y transformación de la sociedad hondureña.
    Es una materia muy amplia desde algo que no creo que sea de interés pero al final es algo que vivimos como país y es bueno saber sobre estos temas y informarse más y poder opinar.
    Solo queda decir que hay que tener la mente abierta para poder comprender la historia de nuestro país.
    Gracias DRA Anarella Vélez Osejo por este programa creo que vas va ayudar a todos y será un placer escuchar esta clase.

  35. Heydi Karolina Varela martinez said,

    Ficha personal
    Nombre: Heydi Karolina Varela Martínez
    No. De cuenta: 20181031495
    Carrera: Trabajo social

    Bueno para mi opinión en la página respecto a todo lo que conlleva suena muy interesante llenando mucho de mi afecto como Según creí fuera necesario la evaluación me parece excelente ya que estaba dividida en unas excelentes partes donde nos nos dará la oportunidad de conocer y ver lo que en cultura se trata en historia todo respecto a lo pasado y a lo que vamos a ver ahora el origen de conocer lugares para poder abrir nuestra mente y conocer lo que en historia se refiere a nuestro país suena muy interesante Me parece que nos va a llenar de mucho conocimiento cosas que quizás teníamos que saber y aún no las hemos dado cuenta la película que se presentan ahí son en relatividad interesante porque se se puede apreciar que son llenas de cultura conocimiento y llevan todo un como un historia el cual nos podemos interesar en saber conocer y realizar. En lo personal el blog me pareció excelente La verdad que sí tiene mucho en lo que podemos investigar utilizar tienen infinidad de de conocimiento creo que nos ayudará mucho en lo que sea nuestras tareas en todo es interesante poder ver y poder saber liberar nuestras duda en un solo lugar Sabiendo le dar el uso correspondiente vamos a tener una un gran instrumento de trabajo. En lo que respecta a la historia que en el block se presenta y como persona me gusta leer y muchas cosas interesantes y es impresionante saber lo que nos pueden dar la oportunidad de tener me parece una excelente manera de evaluar dándonos un puntaje extra dándonos la oportunidad de a probar nuestra clase de diferente manera ya sea siendo responsable haciendo nuestra tarea y poder tener acceso a este blog el cual si sabemos utilizar vamos a tener mucha facilidad.

    Puedo viajar a Copan?
    Pues increíblemente gracias a Dios ya tengo la oportunidad de haber ido un hermoso lugar y si tengo la oportunidad de poder viajar a pesar de que trabajo tengo la facilidad de horario en los que puedo viajar y ir a conocer lugares históricos copan un bello lugar que vas de una vez y quieres ir siempre lleno de cultura y conocimiento histórico que llama mucho la atención es un lugar donde nos podríamos empapar de grandes desconocimiento en aspecto a mi respuesta que si puedo viajar a copan sí quizás no no tenga la mejor economía pero si tengo la oportunidad de tener un trabajo el cual mi sustento y me da la oportunidad de tener un poco de ayuda económica.

    Expectativas para la clase

    Bueno las expectativas para la casa que yo tengo y que no llene de conocimiento que nos dé la oportunidad de conocer la cultura la historia que nuestro país tiene pero que sea una clase dinámica entusiasta con buenos conceptos sobre compañerismo Espero que tengamos la oportunidad de día día conocer un poco más ya que podemos saber del pasado para mejorar el futuro. Tengo en mente que me gustaría que todo fuera a conocer no sólo demás ya los libros sino a experiencia tengo expectativas grande sobre la clase ya que por lo que noté ayer vamos a tener una maestra entusiasta que nos va a llenar de la sabiduría que necesitamos.

  36. Luis david Palma said,

    Nombre: Luis David Palma
    N. CTA: 20181032526
    CARRERA :LIC. en Mercadotecnia
    SECCIÓN: 1600
    me gusta la asignatura me interpreta que conoceremos mas de nuestro país, hasta conocer nuestros orígenes y comprender muchos factores de nuestro país tan bien los ayuda a identificarnos con la historia de Honduras. me llamo la antencion los contenidos de la asignatura ya que analizaremos cada etapa de la historia de Honduras. conoceremos el concepto de historia como proceso y como ciencia y entre otros objetivos mas. me gusta como se llevara a cabo la asignatura ya que es por medio de un blog y trabajos grupales. también me llamo la antencion que no todo es libro ni guías si no que hay películas que hablan de la historia. lo que espero de esta asignatura es aprender sobre mi país

  37. Jeff Mendéz said,

    Ficha Personal
    Nombre: Yefry Josue Mendez Aguilar
    N° Cta 20181033110
    Carrera Licenciatura en Derecho
    N° Lista
    ¿Puede Viajar? si puedo viajar
    Espectativas… Sacar el maximo en esta clase y aprender mas.

  38. Jeff Mendéz said,

    Yefry Josue Mendez Aguilar

    Deberes de los Estudientes de la UNAH

    Mientras el estudiante ostente tal categoría, está obligado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento de Estudiantes, las normas académicas y demás disposiciones de la UNAH.

    También están obligados a integrarse en la vida artística, cultural, actividades deportivas, en grupos y redes de voluntarios universitarios.

    Derechos de los Estudientes de la UNAH

    La UNAH garantiza a los estudiantes los derechos que les corresponden como sujetos participantes del proceso educativo de acuerdo a las leyes, Reglamento de Estudiantes y demás disposiciones normativas.

    Los estudiantes tienen derecho a gozar de los beneficios establecidos en el Sistema de Reconocimiento y Estímulos Educativos a sus méritos y esfuerzos.

    Los estudiantes tienen derecho a una educación integral, científica, técnica, humanística y cultural. Tienen derecho a la cultura física y deportes y también al gozo y práctica del arte y la cultura.

  39. Jeff Mendéz said,

    Que dice la ley

    En términos generales el hostigamiento sexual es un delito que está contemplado en el artículo 147 Código Penal.

    El enunciado plantea varios escenarios en los que una persona se puede sentir víctima, por ejemplo en una relación jerárquica en donde la autoridad va más allá de lo profesional.

    En la Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH casi no son frecuentes las denuncias por hostigamiento sexual debido a que no todas las víctimas denuncian por diferentes causas. y perder las clases

    “Al ver un cuadro estadístico del 2016 que hace una diferenciación del hostigamiento y el acoso en encontramos solo 15 denuncias al año, eso le da una idea de que no todo el mundo se siente cómodo de exponer una situación de esta naturaleza o tiene temor de denunciar”, afirmó Lorena Cálix, portavoz del MP.

    En la mayoría de los casos no todas las personas están dispuestas a declarar según Cálix.
    “Si usted es víctima y una compañera suya es testigo y no quiere declarar normalmente tiene miedo a represalias porque hay una calificación de por medio, o porque está por graduarse y piensa que no lo va a poder hacer”, dijo.

    Esto impide que la investigación sea efectiva y que se castigue a la persona que está cometiendo el delito.

    Todas las denuncias que tramita el En la Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH pueden realizarse de dos maneras: la primera es interponer la denuncia de forma verbal y la segunda traer su escrito donde se narren los hechos que ha vivido, nominar testigos, pruebas documentales e incluso insumos tecnológicos como chats, videos y otras pruebas que sean probatorias.

    atentamente:
    Yefry Josue Mendez Aguilar

  40. Jeff Mendéz said,

    ¿Que dice la ley?

    En términos generales el hostigamiento sexual es un delito que está contemplado en el artículo 147 Código Penal.

    El enunciado plantea varios escenarios en los que una persona se puede sentir víctima, por ejemplo en una relación jerárquica en donde la autoridad va más allá de lo profesional.

    En el UNAH no son frecuentes las denuncias por hostigamiento sexual debido a que no todas las víctimas denuncian por diferentes causas.

    “Al ver un cuadro estadístico del 2016 que hace una diferenciación del hostigamiento y el acoso en encontramos solo 15 denuncias al año, eso le da una idea de que no todo el mundo se siente cómodo de exponer una situación de esta naturaleza o tiene temor de denunciar”, afirmó Lorena Cálix, portavoz del MP.

    En la mayoría de los casos no todas las personas están dispuestas a declarar según Cálix.
    “Si usted es víctima y una compañera suya es testigo y no quiere declarar normalmente tiene miedo a represalias porque hay una calificación de por medio, o porque está por graduarse y piensa que no lo va a poder hacer”, dijo.

    Esto impide que la investigación sea efectiva y que se castigue a la persona que está cometiendo el delito.

    Todas las denuncias que tramita el Ministerio Público pueden realizarse de dos maneras: la primera es interponer la denuncia de forma verbal y la segunda traer su escrito donde se narren los hechos que ha vivido, nominar testigos, pruebas documentales e incluso insumos tecnológicos como chats, videos y otras pruebas que sean probatorias.
    atentamente:
    Yefry Josue Mendez Aguilar

  41. Anónimo said,

    Nombre:Dariela Gomez
    N. De cuenta:20181031163
    Seccion:1600
    • Dra. Anarella Velez Osejo me parece un muy buen blog es interesante poder conocer detalladamente la historia desde los primeros acontecimientos importantes de nuestro país hasta la actualidad ; conocer los hechos mas importantes que han acontecido a lo largo de nuestra historia. Me agrada su planificación a realizar de actividades para ampliar nuestro conocimiento sobre dichos temas.

  42. Katherine Galvez Ordoñez said,

    Katherine Paola Galvez Ordoñez
    Es muy importante que la rubrica de la clase esté muy bien detallada así se despejan nuestras dudas.
    gracias Dra. Anarella Vélez.

  43. Dariela Gomez said,

    Nombre:Dariela Gomez
    N. De cuenta:20181031163
    Seccion:1600
    • Dra. Anarella Velez Osejo me parece un muy buen blog es interesante poder conocer detalladamente la historia desde los primeros acontecimientos importantes de nuestro país hasta la actualidad ; conocer los hechos mas importantes que han acontecido a lo largo de nuestra historia. Me agrada su planificación a realizar de actividades para ampliar nuestro conocimiento sobre dichos temas.

  44. Anónimo said,

    Ariel Yanes
    N° cuenta: 20181033084
    Me parece muy bueno un blog con bastante contenido e información de mucho provecho para la clase, con este podremos enriquecer nuestro conocimiento sobre la historia de nuestro país y asi identificarnos más con nuestra nacionalidad y las bases y estructuras sobre las cuales fue formada

  45. Estiven Yoel Varela said,

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
    DERECHOS DE LOS ALUMNOS (extracto)

    • Derechos

    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

    12. A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

    13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

    15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.

    16. A ser informados por los miembros del comitè directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.

    17. A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    DEBERES DE LOS ALUMNOS (extracto)

    1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Colegio.

    3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    7. Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.

    8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

    9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.

    11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.

    12. Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

    13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

    14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

    15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

    17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.

    18. Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salòn durante el horario de clase.

    19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.
    • Nana

  46. Anónimo said,

    COMENTARIO SOBRE EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CLASE
    CATEDRÁTICA: DRA. ANARELLA VELEZ OSEJO
    ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS (HH101)
    ESTUDIANTE: EDWIN ARIEL PALMA ANDINO
    SECCIÓN: 1600
    CUENTA: 20181030716
    CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
    NO. LISTA:
    MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

    ME ENCANTO POR QUE NOS PERMITE SABER ASERCA DE NUESTRO PAIS Y PODER INVESTIGAR SOBRE NUESTROS ANTE PASADOS Y COMO NUESTRO PAIS PUDO SALIR ADELANTE CON EL CAOS QUE LOS ESPAÑOLES LES DEJARON A LOS INDIGENAS ASI CM FUE NUESTRA INDEPENDENCIA, PERO ME TIENE UN POCO CONFONDIDO LA EL BLOG YA QUE LO VEO DIFICIL EN EL ASPECTO DE LEERLO CORRECTAMENTE ESPERO QUE CON EL TIEMPO LO PUEDAN MEJORAR

    Investigación de los deberes y derechos de los estudiantes
    Lo que debes saber sobre tus derechos, deberes, prohibiciones, como ejercer el derecho de petición y a quién acudir cuando necesites una respuesta.

    Ficha Personal
    Nombre: Edwin Ariel palma andino
    N. DE CUENTA:20181030716
    CARRERA: Pedagogía
    N. LISTA:
    ¿PUEDE VIAJAR¬? SI SERIEA UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

  47. steve rivera said,

    Edwin Steve Rivera Arias
    Número de cuenta: 20171003393
    Buenas noches licenciada, mi punto de vista sobre el blog, me parece algo muy interesante y nuevo, ya que nunca antes había trabajado de esta manera virtual y en un blog personal, espero ir aprendiendo a usarlo mejor y que innove más la página, espero aprender muchas cosas sobre el blog y la clase.

  48. Cinthia ochoa said,

    Nombre: Cinthia Walleska Ochoa Giron
    N° de cuenta: 20151022455
    Carrera: Administración Aduanera
    ¿Puede viajar a Copan?
    Si
    Expectativa de la clase, poder aprender más sobre la historia de Honduras y sacar provecho para enriquecerme de conocimiento de nuestracultura.

    Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

    Acoso sexual:
    Lo comenten aquellos que soliciten favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero creando una situación hostil, humillanteo gravemente intimidatoria, siempre que se encuentre en una relación laboral decente ó de presentación de servicios

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

    DERECHOS DE LOS ALUMNOS

    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

    12. A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

    13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

    15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.

    16. A ser informados por los miembros del comitè directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.

    17. A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    DEBERES DE LOS ALUMNOS

    1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Colegio.

    3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    7. Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.

    8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

    9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.

    11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.

    12. Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

    13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

    14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

    15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

    17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.

    18. Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salòn durante el horario de clase.

    19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: