Tomás Nativí Gálvez

junio 15, 2018 at 4:28 am (Uncategorized)

Tomás Nativí Gálvez

Anarella Vélez Osejo

 

La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.

Ernesto Che Guevara

 

Tomás Nativí Gálveznació el 6 de junio de 1947, en Tela, Atlántida. Su niñez y adolescencia transcurrió en la ciudad de Progreso, Yoro, lugar en el que su padre trabajaba con la Tela Rail Road Company. En esa ciudad, siendo un niño,  trabajó en una tienda de zapatos y era continuamente contratado para llenar diplomas con letra gótica. Culminó sus estudios de secundaria en la ciudad de Tegucigalpa, en la Escuela Normal de Varones “Pedro Nufio”, en donde se graduó de maestro de Educación Primaria, en 1967.

Ese mismo año,  1967,  regresa a El Progreso en donde labora para la Compañía  y Ganadera de Sula, S. A., ahí llega a ejercer funciones de Administrador General. Ante el primer conflicto laboral muestra la madera de la estaba hecho y se solidariza con los trabajadores y es despedido, transcurre el año de 1970.

Decide retornar  a Tegucigalpa ese mismo año con la finalidad de estudiar la Carrera de Medicina, sin embargo, decide cursar la Carrera de Ciencias Jurídicas y profundiza cada día más su lucha social, poniendo todo de sí, aún en las cosas mínimas de la vida.

Como consecuencia de su contacto con la realidad de Honduras, particularmente a partir  de su vívida experiencia personal en las bananeras, aprendió a rechazar toda forma de explotación y exclusión. En Tomás se comprueba el hermoso proverbio chino que reza así: “es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre” y justamente su carácter le permitió forjarse como un ser humano con el temple para asumir con la disciplina y el amor[1]imprescindibles en la construcción de un país mejor para todos y todas.

La decisión y una voluntad indomable le caracterizan. Sabe que urge transformar la inequitativa realidad social de Honduras y esa convicción le lleva a impulsar la fundación de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE), en el nivel educativo de secundaria. También funda el Frente Estudiantil Socialista (FES), acciones que realiza en su calidad de Secretario General del Partido Comunista de Honduras (PCH), organización con la que rompe por diferencias sustanciales en relación a las tácticas y las estrategias de la lucha popular revolucionaria. Tras su ruptura con los comunistas funda la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP). Acerca de este acontecimiento escribió:

“Integrábamos el Partido Comunista de Honduras PCH, estábamos relativamente bien, y sin embargo por estar siempre comprometidos con los intereses y necesidades de nuestro pueblo, decidimos conscientemente pasar a la construcción de una ORGANIZACIÓN COMBATIVA la “UNIÓN REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO” (URP), y debido a las críticas fundadas tanto a la IZQUIERDA TRADICIONAL, OPORTUNISTA, ACOMODADA y TRAIDORA, sabíamos que correríamos mayor peligro pues tendríamos que enfrentar a los opresores y a este sector acomodado, oportunista, arribista que siempre ha mantenido prisioneras, arrinconada,  acobardadas a las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares haciéndole el juego a los opresores de nuestro pueblo.”

 

El 11 de junio del 2018  se cumplieron 37 años de su brutal secuestro y desaparición, ocurrido el 11 de junio de 1981, por los escuadrones de la muerte del ejército de Honduras. Sin duda Tomás Nativí ha entrado a nuestra historia para siempre y su ejemplo constituye un símbolo de firmeza y de combate contra la opresión, la ofensiva popular anti imperialista y anti oligarca.  Nativí le dio fuerza y temple a la lucha popular y revolucionaria, por esta razón su consigna de combate ¡en las calles está el poder! adquiere hoy más que nunca plena vigencia. Hasta siempre compañero Tomás Nativí Gálvez, tu llevaste la revolución en el corazón y moriste por ella.

 

 

 

 

[1]  Roiz, Rosario (2006) Sobre su militancia en La Fuerza Social Revolucionaria, Tomás Nativí Gálvez, Editorial Utopía, Tegucigalpa, Honduras

2 comentarios

  1. Gabriela Avila said,

    Cómo podemos ver Tomás Nativí es un Ejemplo ah seguir para luchar por nuestros derechos como ciudadanos… A pesar que le quitarón su vida, siempre tenemos el lego de seguir en la lucha constantemente por lo q nos pertece y nos arrebatan…
    Tomás Nativí nuestro ejemplo a seguir para las luchas constantes y revolucionarias

  2. Ana Paola Peña Zuniga. Número de cuenta 20191004166 said,

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS.

    TEMA:

    DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE COPÁN RUINAS.

    DOCENTE:

    DRA. ANARELLA VÉLEZ OSEJO.

    ALUMNA:

    ANA PAOLA PEÑA ZUNIGA.

    NÚMERO DE CUENTA:

    20191004166

    NÚMERO DE LISTA:

    48

    INTRODUCCIÓN.

    A continuación les presentaré una breve redacción de las actividades realizadas en nuestro viaje a Copan.
    Un viaje lleno de mucho aprendizaje, mucho interés a cerca de la historia de nuestros ancestros y ancestras.
    En este recorrido pude observar lo importante y fascinante que es tener conocimientos referentes a este tema.
    Empezaré diciendo que nuestro primer lugar en visitar fueron las Cuevas De Taulabe, luego Ruinas De Copán, tambien incluire el museo de Arqueología Maya, entre otros.
    No se puede dejar de lado la atractiva experiencia que se vivió en ese lugar lleno de verdadero placer histórico y del cual se aprendió de la cultura, artesanías, religión de los que fueron los Mayas.
    Sin embargo cabe destacar la convivencia con cada uno de mis compañeras y compañeros que fue algo inolvidable, y que se que nosotros y nosotras recordaremos.

    CUEVAS DE TAULABE.

    Copán es un sitio arqueológico de lo que fue la antigua civilización maya que está ubicado en este departamento ( Copán ).
    Este lugar fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. En Honduras existen 2700 cuevas, sin embargo solo dos de estas son centros turísticos que son Taulabe y Tagua.

    Nos hablaron acerca de lo que eran las cuevas, las minas y las cavernas. Cada una de estas tiene diferentes cualidades por ejemplo:
    Una caverna se podría encontrar arte rupestre que quiere decir, que era un dibujo existentes en algunas rocas.
    Una cueva es algo definitivamente natural,en donde un río subterráneo paso por esta.
    Una mina es algo donde se extraen minerales preciosos. Las minas subterráneas requieren generar un hueco en la superficie, esto se lleva a cabo debajo de la tierra.

    Continuando con lo que son las cuevas de taulabé son muy reconocidas nacional e internacionalmente por su gran belleza, su natural riqueza, estas con algunas razones del por que se les considera que son un monumento natural de Honduras.
    El interior de estas cuevas es muy caluroso y húmedo por la razón que instalaron luces a su alrededor donde los y las visitantes pueden disfrutar sin ningun obstaculo, tambien donde se encuentran nidos de murciélagos e insectos, donde en varias ocasiones pueden salir despavoridos por el ruido y la claridad.
    El recorrido de las cuevas dura aproximadamente unos 40 a 50 minutos. Han habido personas que han tratado de hallarle el final a estas cuevas, pero lastimosamente no han podido , y solo llegan a una cierta parte de estas.
    Las cuevas de taulabe fueron descubiertas en 1969, por una compañía Israelí que venían laborando por la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, prácticamente era un cerro donde estaba cerrado o tapado, estas permanecieron abandonadas, pero estaban a cargo por así decirlo por un patrón de la localidad.
    Su extensión es de 903 metros. Existen unos 300 metros habilitados, quiere decir que sería un recorrido un poco más extenso, sin usar pasamos ni ninguna, ayuda literalmente sería irse arrastrando por todo ese camino.
    Dentro de las cuevas se encuentran bellas imágenes donde sus formas son muy claras, pero las que más me llamaron la atención fueron las de piedra caliza. Las formas no pueden tener contacto humano porque se detendría su crecimiento natural. Donde nos informaron que crecen 1 centímetro cada 100 años.
    Las figuras que puedo mencionar y de las que me recuerdo que vimos dentro de estas cuevas fueron:
    El Ala Del Ángel, está ubicada en el techo de la cueva principal, casi por la entrada.
    El Sotana Del Padre, donde claramente se puede observar.
    El Perfil Del Indio.
    La Forma De Un Tiburón.
    Un polideportivo.
    Un búho.
    Y Finalmente Un Buda.

    Las estalactitas son formaciones rocosas que se crearon por gotas que se filtran del exterior, estas son afiladas.
    Las Estalagmitas son formaciones rocosas que se crearon por gotas de agua.
    Entre mas antiguas son las cuevas, más interesantes y grandes se vuelven.

    Pasando a otro tema pero relacionado con las mismas cuevas, cuentan que hubo un joven llamado Bill que asaltó un banco en la ciudad de Miami donde dicen que se apoderó de 300,000 dólares. Además de eso secuestró un avión con todo y pilotos dentro, donde los obligó a dirigirse hacia Honduras, pero este se lanzó en paracaídas en un lugar entre Tela y La Ceiba. Más adelante se dirigió donde su madre donde ella era Hondureña y su padre Aleman. La policía y el FBI comenzaron a seguirle los pasos. Donde era obvio que la policía ofreció una recompensa de 1000 lempiras a quien diera con el paradero de Bill. En San Pedro se encontró a un amigo donde este le dio la idea de que se escondiera en la Cueva William. Bill estuvo escondido unos 16 días aproximadamente. Pero el amigo de este lo delató, llegó la policía junto con el FBI, lo apresaron y lo extraditaron a Estados Unidos donde estuvo 3 años y ahí mismo falleció. Hoy en la actualidad sigue siendo un misterio el tema del dinero, no se sabe si se lo dejo a la mama o quedó dentro de las Cuevas De Taulabe.

    Todo este recorrido en las Cuevas fue un verdadero asombro, fue algo maravilloso haber experimentado cada cosa de las que nos informaban.

    Ahora bien continuaré con la siguiente visita que hicimos que fue:

    RUINAS DE COPÁN.

    Este fue otro recorrido asombroso, donde también cabe mencionar que aprendimos muchísimo.
    Las Ruinas es otro sitio Arqueológico más importante de toda Honduras y de la Civilizacion Maya. Fue un centro ceremonial y uno de los principales centro de investigaciones científicos. Las Ruinas fue considerada por los investigadores como ¨ La Atenas De Los Mayas¨.
    Como es debido cuando llegamos a este lugar nos pudieron un guia para que nos enseñara de mejor forma acerca de las Ruinas De Copán.
    Nos pedían que anduviéramos en grupo, que nadie se separará de los demás ya que es un lugar grande y que no conocíamos muy bien.
    El recorrido es de aproximadamente 1.5 Km, todo esto era un centro político y principalmente religioso. Algo que me llamó bastante la atención fue que nos dijeron que los mayas adoraban varios dioses a lo cual se les llama a esto politeístas.
    El inframundo era un mundo de los muertos en los cuales estaban los dioses del mal y que ellos adoraban.

    Primeramente nos guiaron a un camino que se le llama camino blanco, que dicen que los mayas pasaban por este lugar para llegar al centro ceremonial.
    El estuco era como una capa o una cubierta por así llamarla claramente blanco, los mayos utilizaban arena, arcilla y agua para crear este estu cul.

    Hay un árbol de ceiba, que dicen que lo plantó una princesa de Japón en el 2013. Este árbol es algo muy importante y sagrado, tiene espinas desde abajo hasta arriba, se dice que es para protegerse, pero entre más crece le caen las espinas. Lo que fue Japón, Taiwán y la cooperación española colaboraron para que se realizarán investigaciones en este lugar. Japón donó 2 millones de dólares. La UNESCO también colaboró con esta actividad.
    Notamos donde era una pista de aterrizaje por el Doctor Núñez Chinchilla en 1969. Chinchilla fue unos de los primeros directores de este lugar arqueológico.
    Nuestro recorrido personal fue hacia unos 200 metros, un cierto número aproximadamente .

    Me maraville observando los diferentes tipos de aves ( Guaras ) donde este lugar lo hallan y lo toman como su hábitat, donde este es su medio ambiente y por eso es un deber cuidarlo.
    Las aves de color rojo simbolizan la vida, las de color azul y amarillo simbolizan el Sol. Como vemos cada una es diferente, pero con bellas cualidades. Sin embargo, esta ave en algunos sitios se dice que está en peligro de extinción.
    Las Ruinas tienen aproximadamente unas 55 aves solo de color rojo. Pero también vi un pavo real, un poco grande, de color negro y las plumas de atrás de color como azul marino. Agregaron también que tienen zopilotes que para ellos ( Los Mayas ) es un ave misteriosa.

    Nos ubicaron en la parte más alta del Acrópolis, que está para era utilizada por los dioses antiguos.
    A este lugar solo podían ingresar ellos y no los demás del pueblo maya, ellos tenían lugares específicos a los cuales podían ingresar, como la plaza principal. En el Acrópolis era para ceremonias privadas. Había un lugar que se llamó la plaza del inframundo donde se podían reunir alrededor 1000 personas. Y en este tipo de lugar se reunían para adorar a sus dioses como el del viento.
    Este dios tiene representado en su rostro forma de una máscara de mono, en una de sus manos sostiene una maraca y en los bordes de los dientes tiene una serpiente. Los Mayas le pusieron el nombre a estos animales de kukulcán, los aztecas textal.
    Para los Mayas las serpientes que más le gustaban eran las emplumados que para ellos era como un dios por así llamarlo. Luego nos llevaron hacia un lugar donde habían 3 altares que son representaciones del Guido Acuático y ( agua y cocodrilos). En este se reunían los nobles o sea los demás del pueblo para hacer ceremonias a su dios del viento. Esta plaza se llamó Ephrem.

    Se dice que las ruinas de copán era el lugar más grande construido por los que eran los nobles.
    Habían ciertos lugares que me llamaron la atención y empezaré:
    El conjunto principal que fue el núcleo de la ciudad.
    El juego de pelota que está ubicado en el extremo sur.
    La escalinata de jeroglíficos que forma parte del templo 26.
    La plaza mayor o gran plaza.
    Las estelas.

    Los Mayas fueron grandes por su gran arqueología como ya lo habíamos mencionado al principio.
    Había un templo que este fue utilizado como observatorio astronómico.
    Que fue construido por el último rey de copán su nombre era Ya Pack ( Sol Naciente o Madrugada). Este era para que los Mayas observarán las estrellas, el sol, la luna e incluso los planetas.
    Los Mayas inventaron los números del 0 al 20 en una manera decimal. Observamos que había una barrita que se dice que es el número 5.
    Y aquí es donde ellos incluyeron los número, el sol, la luna y los planetas en lo que iba hacer el calendario Maya. Este calendario fue el más exacto, el más claro por así llamarlo en lo religioso y en lo civil. En lo religioso tenía 260 días, el Clan How tenía 18 meses de 20 días eso quiere decir 360 días incluyendo que tenían un mes de 5 días ( bisiesto). En el año 3114 antes de Cristo tomaron para realizar esto.

    Había una réplica en el museo por Ricardo Abuso , que se descubrió una tumba que se llamó La Tumba De Margarita ahí fue donde encontraron como tipo cemento en forma de una mujer y junto a esta encontraron 1000 piezas de Jade con unas conchas marinas, se descubrió también una placa de quetzal y también un Guacayamo que era de color rojo.
    Esta mujer de cemento fue la primer esposa del Rey de Copán ( Yascomuny).
    Más adelante estábamos observando un Lactar que aquí dicen que está representada toda la historia Maya. Aquí se incluye los 16 gobernantes de Copán en el período clásico, que dicen que de estos aún nos quedan 5 gobernantes.
    Quinis Comu ( Ojo del Sol Resplandeciente) él era de Tultitlán de la Ciudad De México Después fundó Ocupan en el año 426 Después De Cristo en un período relativamente de 400 años.
    La guía nos contó que Humo Caracol se casó con una, princesa de palenque, luego llegaron a copán a vivir. Y fue aquí que comenzaron los sacrificios humanos.
    Ella continuó explicandonos que el último rey de copán fue nieto del rey pakal, y en este transcurso comenzó a entrar la Caída De La Muerte y aquí fue donde esté nieto quiso gobernar este pueblo, y él quiso construir en el año 775 para poder legitimar el poder que le correspondía, cuando Finalizó el altar empezó a sacrificar 15 Jaguares y les dio uno de estos a cada rey de todos sus ancestros.

    Luego pasamos por donde estaba una estatua que es el rey 18 conejos donde él está sentado sobre 18 número maya. Cabe destacar que los Mayas hablaron otra idioma que es el chortí a parte hablaron como 30 a 35 idiomas en toda Mesoamérica.
    La guía no dijo que solo quedan 9 grupos en Honduras, 23 en Guatemala.
    Los Mayas regresaron a la península de Yucatán cuando dejaron de vivir en Copán.

    Luego llegamos a lo que era una como residencial, donde dicen que fue aquí que vivió toda la familia del Rey tonifica, donde había una casa para cada quien.

    En 1990 fueron nuevos investigadores de la Universidad de Harvard por el Dr. Bill Light, porque la primera fue Mujer del nombre Tatiana Que según ella ahí era algún cementerio, porque habían muchas tumbas. Pero los demás investigadores dijeron que no podía ser un cementerio ya que cuando morían los familiares hacían como atributos o ceremonias en las viviendas de sus propios templos.

    Vemos que cuando sus familiares morían, ellos les adoraban de forma diferente a cómo lo hacemos hoy en día, ellos les daban incluso alimentos para como quien dice su espíritu se los llevarán por decirlo así al más allá.

    Ya hablando algo de la cultura de los Mayas, ellos cocinaban como en grupos, tenían ollas hechas de cerámicas, realizaban platos pequeños, y lo que eran los reyes tomaban lo que es el chocolate y cacao que para ellos era algo muy importante para la bebida de sus dioses. Después llegamos a la tumba del rey 18 conejos y un corte que fue hecho por el río Copán. Muchos arqueólogos describieron que cabía la posibilidad de que hubieron templos por debajo de la superficie en 1989.

    Luego pasamos por donde estaba ubicado el último templo llamado templo funeral ya que aquí está la tumba de Jack que fue quien lo construyó. ESte rey sostiene en una mano una espada de obsidiana, también Tenía unas cuerdas en el pecho que dicen que era para atrapar a sus enemigos. En este mismo lugar observamos las Cabezas Colgando un cinturón de color celeste.
    Había una banca donde esta representado los dioses como El del sol y el de lluvia. El del sol estaba con los ojos viscos.

    Luego llegamos Al popol vuh que fue utilizado como casa después de la muerte del Rey 18 conejos.
    Para ellos donde ya miraban que decapitaban a su posible rey veían que peleaban por el poder. Llegaron a un punto donde el pueblo se desató por así llamarlo los nobles empezaron con guerras entre ellos mismos, y así fue como poco a poco abandonaron copán en el año 820. Y vemos que ya para el año 1000 copan estaba totalmente abandonado.

    La guía nos mostró el lugar donde están como unas plataformas y en el fondo estaban algo como estelas que denominan el 18 conejos que era El rey más importante de copán.
    Luego pasamos donde esta un réplica con la cabeza de un anciano de origen olmeca.
    Nos explicaron que El olmeca es como la cultura principal de nuestras civilizaciones.

    Ya aquí pasamos por donde está la escalinata de jeroglíficos que esta es la escritura más extensa de toda mesoamérica, está ubicada en la cara oeste del templo pirámide 26. En esta está escrito la vida religiosa de los mayas. La escalinata contiene 63 escalones y 2000 jeroglíficos, 350 bloques de piedra. Dicen que tiene 400 años en la historia.
    Y esta claro decir que fue descubierta por los arqueólogos de la misma universidad ya mencionada Harvard. En 1891 por Joe Owen y él descubrió 15 escalones, estos escalones están ubicados de arriba hacia abajo originalmente y la demás parte ya estaba caía.
    Un doctor trató de recuperarla es decir decidió reconstruirla pero le llevó 3 años desde 1937 hasta 1940.
    En 1982 fue reconocida por la UNESCO como un monumento nacional de Hondura, ya que era única en el mundo maya. Nos explicaron que en la parte baja de la escalinata está representada una mandíbula inferior de una serpiente, y esta tenía como unas personas entre otras palabras guerreros que representa que los está rescatando del inframundo.
    Hay una pieza de la escalinata que es la de 18 conejos que está en un museo de Harvard. Esta pieza está iniciada por un mono y la finaliza el rey caracol 15 en 755 después de Cristo, este hizo un sacrificio que fue que se perforó los genitales y dejó su sangre en una concha marina y fue colocada en una vasija y así fue como esta fue también colocada en la Escalinata.

    Llegó un punto donde pasamos por el campo de pelota, el más grande está en México. Ellos jugaban esto a través de un anillo, tenían que ingresar la pelota por en medio del anillo para poder hacer puntos,la guía nos dijo que los marcos son cabezas de guacamayas.
    Los camerinos representaban unas bóvedas celestiales y la pelota el sol. La pelota con la que jugaban pesaba dentro de unos 8 kilos, se colocaba yugos de madera en la cintura y también para protegerse los hombros y rodillas.

    Totem significa árbol, que era estelas en 3 dimensiones.

    Luego llegamos al templo Rosalíla que fue descubierto en 1989,mientras se investigaba debajo del templo 16 de copán. Esta es una de las mejores muestras de la arquitectura monumental de Copán y se bautizó con ese nombre debido al color natural que poseía el templo al momento del descubrimiento.
    Fue construido en el año 571 después de Cristo. Este templo se utilizaba para diversas ceremonias entre ellas el culto al rey del Sol Copán y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar.
    Luego fue descubierto nuevamente el 23 de junio del año 1989 por Ricardo Agurcia Fasquelle.
    Se llama Rosalíla por el color rosáceo de su piedra. Rosalíla mide 12.9 metros de alto y tiene 3 pisos. Los dos niveles superiores sirve como una gigantesca cartelera pre-colombina y despliegan un complejo trabajo artístico religioso del clásico temprano. El nivel más bajo se componen de 4 cuartos, largos y angostos, y solamente cruzando los 3 primeros se puede llegar al principal y el más íntimo. Pero también incluye los colores rojos, amarillo, verde y blanco que tienen a su lado imágenes de los gobernantes de la época, serpientes y representaciones del dios del Sol.
    El colorido fue logrado gracias a una apropiada mezcla de pigmentos con plantas. Utilizaron arena, cal y tronco de un árbol llamado Caulote.

    PÁJARO ACUÁTICO Y VOLUTAS
    ESTRUCTURA “HIJOLE”.

    En 1987 se descubrió una habitación enterrada y una estructura demolida en el interior de la esquina noreste de la versión final de la estructura 26. Los excavadores se sorprendieron al encontrar la inesperada habitación con elaboradas esculturas en el interior, por lo que al edificio se le llamó “Hijole” (una exclamación de sorpresa).

    Se cree que el pájaro acuático adorno la versión temprana del Templo 22, a esta escultura se le otorga el honor de ser de relieve más alto encontrada en copán. Fue esculpida en una sola roca, es un ejemplo extraordinario de la calidad casi redonda de la escultura de fachadas que se dio en la cúspide del reinado de Waxaklajun Ubaah K’ awill.

    El pecho y el vientre del pájaro toman la forma de una cabeza grotesca, que ocurre frecuentemente en el arte Maya, y a la cual generalmente se le refiere como una “cabeza personificada”. Las VOLUTAS de agua sitúan al pájaro en su hábitat natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: