Fidel ante la problemática de las mujeres

diciembre 4, 2018 at 9:44 pm (Uncategorized)

Fidel Castro por Rigo Paredes Vélez

Fidel ante la problemática de las mujeres

AnarellaVélez

 

Querido Embajador Francisco Delgado,  Estimadas  y estimados compañeros y estudiantes, obreras y obreros,  compañeros y compañeras del panel, organizadoras y organizadores,   cuando fui convocada a participar en este merecido homenaje a la memoria de Fidel Castro no pude más que agradecer tan grata solicitud

 

Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución

no habría sido posible. 

Fidel Castro, 8 de marzo de 1997

 

Ronda de la fortuna

 

Nancy Morejón (Cuba)

 

Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna: 

 

estar,

entre nosotros,

por un mundo mejor. 

 

Qué fortuna mayor.

 

Fidel,

sin odio y sin hiel,

abre muros

y ventanas. 

 

Fidel 

 

Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna,

la fortuna de ser,

 

Fidel

 

(La Habana, junio de 2006) 

 

 

La posición de Fidel Castro Ruz ante las opresiones  que han vivido las mujeres a lo largo de la historia está signada por su pensamiento visionario y emancipador y va de la mano con la práctica de una nueva ética, y ésta, justamente, transmuta en el fundamento para redimensionar el papel de las mujeres en la nueva sociedad cubana.

El ejercicio  de su praxis estuvo guiada por un nuevo concepto de  integridad y este se convierte en el faro  que ilumina en todos los planos, desde la misma confrontación con el enemigo político,  hasta la  ética que media en  la interrelación con las personas. Fidel no sólo fue un portavoz de ésta nueva ética,  que es la gran fortaleza de la Revolución cubana, lo repito, si no que protagonizó en su búsqueda de los mecanismos que conducirían a la anulación de todas las inequidades.

Para Fidel la dignificación del papel de las mujeres en la sociedad fue un reto, por ello promovió el que éstas tuviesen protagonismo en los diferentes proyectos de la Revolución. Un maravilloso ejemplo de esto es su  trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas –FMC– y su eterna presidenta la recordada y queridísima Vilma Espín Guillois, quien le planteara a Fidel la necesidad de su creación, la cual se concreta el 23 de agosto de 1960, ocho meses después del triunfo de la Revolución, como efecto de la unificación de diversas organizaciones que agrupaban a las mujeres partidarias del proceso revolucionario cubano como Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres y otras.

Visto desde hoy nos entusiasma su decisión, junto a la inolvidable compañera Vilma Espín, de convertir a La FMC en una organización de masas desde la que se desarrollan las políticas y programas que buscan convertir en realidad  el pleno ejercicio de la igualdad y la verdadera emancipación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Fidel se convierte así en líder de todas las resistencias en contra de todas las formas de opresión. Se consolida su constancia y grandeza pues aborda la temática de las mujeres con una gran sensibilidad.

Los patriarcas, los caudillos y todo aquellos que se han convertido en los guardianes de la ortodoxia y que se oponen por todos los medios a los cambios, encontraron en Fidel a su más eficaz opositor y al líder incansable que estuvo al lado de esa rebelión en la revolución que hicieron y continúan haciendo las mujeres cubanas, convirtiéndose así en ejemplo para todas y todos.

El comandante de la revolución cubana siempre señaló que era cardinal el que escucháramos las justas aspiraciones y los justos ideales de las mujeres, y que éstas deberían ser certera pauta de conducta, y así nos dejó dicho:

 

“…este fenómeno de las mujeres es una revolución dentro de otra revolución. Y si nos preguntarán que es lo más revolucionario que está haciendo la revolución responderíamos que es precisamente esto, es decir, la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país”.

La luz de libertad con que nos ha iluminado nuestros querido Fidel, luz que se expandió con su desacuerdo total con la brutalidad que encarna el machismo, conducta con la que se ha humillado y degradado a las mujeres a lo largo de la historia.

Fidel dio paso a una noble tradición de respeto y amor hacia las mujeres de nuestra querida Perla del Caribe y dio su apoyo irrestricto al reclamo de las mujeres de reconocer una mayor participación de las mujeres en el proceso de Cuba, para ello la FMC se organizó territorialmente, a nivel nacional, provincial y municipal y por secretariados profesionales y comités y para 2014 cuenta más de cuatro millones de afiliadas organizadas en unas 75 mil organizaciones de base, cada una conformada por un promedio de 60 mujeres de todos los sectores. Tiene más 300 mil dirigentes voluntarias que dirigen las organizaciones de base; cuentan con brigadista sanitarias que capacitan y atienden a otras mujeres.

Ennobleció la Revolución cubana cuando, Con la FMC se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país y se garantizó su participación en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, como en el caso de la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado muy tempranamente,  en 1975.

Gracias a su raciocinio arduo y tenaz pudo vislumbrar las consecuencias de poner en ejercicio políticas públicas que permitieran  crear las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que funcionan desde sus primeros tiempos equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales que tienen el objetivo de brindar ayuda a las mujeres y a quienes necesiten saber cómo llevar la vida en sociedad y es allí donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios entre otros que afectan las conductas sociales.

Fidel supo dar las respuestas exactas a las contradicciones sociales generadas en el seno del patriarcado que afectan a las mujeres directamente y por ello suscitó el estudio y la promoción de la legislación sobre mujer y familia, así como la divulgación jurídica de los derechos de las mujeres y las vías de demandarlos, creando las condiciones necesarias para que las mujeres se convirtieran en constructoras incansables de la nueva sociedad, asumiendo responsabilidades de alto nivel, de tal modo que la revolución cubana descansa en los hombros de sus mujeres. Ellas han logrado ocupar un lugar en la vanguardia de la revolución.

 

Las mujeres de Cuba y de América Latina contaron, a partir de 1961, con la revista de la FMC llamada Mujer. Desde su primer número evidenció su criterio inclusionista, anti clasista y anti racista, su primera portada llevaba la imagen de una mujer humilde y afroamericana. Surgió de la nacionalización de la revista Vanidades, desde ahí se ejerció un periodismo signado por la estética ética, una visión revolucionaria desde y para las mujeres para divulgar las ideas de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Desde ahí se defiende la Revolución y se debate sobre el complejo proceso de transformación de los roles, los estereotipos y juicios de valor signados por la cultura patriarcal.

 

A dos años de la partida física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se rindió un cálido  homenaje a la memoria de Fidel en la FMC, debo rescatar las  palabras la compañera Amarelle Boué,  su secretaria general, quien nos ha llamado a recordar el legado de Fidel en todos los rincones del mundo a inspirarnos en su obra para continuar construyendo un mundo mejor en el que impere la igualdad, la unidad y la autodeterminación de los pueblos.

 

A Fidel Castro

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen

palabras en acción y hechos que cantan,

por eso desde lejos te he traído

una copa del vino de mi patria:

es la sangre de un pueblo subterráneo

que llega de la sombra a tu garganta,

son mineros que viven hace siglos

sacando fuego de la tierra helada.

Van debajo del mar por los carbones

Y cuando vuelven son como fantasmas:

se acostumbraron a la noche eterna,

les robaron la luz de la jornada

y sin embargo aquí tienes la copa

de tantos sufrimientos y distancias:

la alegría del hombre encarcelado,

poblado por tinieblas y esperanzas

que adentro de la mina sabe cuándo

llegó la primavera y su fragancia

porque sabe que el hombre está luchando

hasta alcanzar la claridad más ancha.

Y a Cuba ven los mineros australes,

los hijos solitarios de la pampa,

los pastores del frío en Patagonia,

los padres del estaño y de la plata,

los que casándose con la cordillera

sacan el cobre de Chuquicamata,

los hombres de autobuses escondidos

en poblaciones puras de nostalgia,

las mujeres de campos y talleres,

los niños que lloraron sus infancias:

ésta es la copa, tómala, Fidel.

Está llena de tantas esperanzas

que al beberla sabrás que tu victoria

es como el viejo vino de mi patria:

no lo hace un hombre sino muchos hombres

y no una uva sino muchas plantas:

no es una gota sino muchos ríos:

no un capitán sino muchas batallas.

Y están contigo porque representas

todo el honor de nuestra lucha larga

y si cayera Cuba caeríamos,

y vendríamos para levantarla,

y si florece con todas sus flores

florecerá con nuestra propia savia.

Y si se atreven a tocar la frente

de Cuba por tus manos libertada

encontrarán los puños de los pueblos,

sacaremos las armas enterradas:

la sangre y el orgullo acudirán

a defender a Cuba bienamada.

-Pablo Neruda, Canción de gesta (1960)

 

Hoy honramos su vida y decimos con fuerza ¡Viva Cuba, Viva Fidel!

 

 

 

 

1 comentario

  1. Yei Villalobos said,

    Estuvo hermoso el evento en conmemoración al Comandante Fidel Castro.
    Y Gracias a Cuba por ese ejemplo de fuerza y solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: