2019-A-1600 Cuelgue aquí sus informes grupales

7 comentarios

  1. Cesar Ismael Caceres Guardado said,

    Nombre:Cesar Ismael Caceres Guardado

    Numero de cuenta:20191004362

    Carrera:Periodismo

    Expectativas:relacionarme bien con mis compañeros y dar el máximo de mi desempeño para aprender todo lo posible de la clase

    ¿Puede viajar a Copan?
    R/= No

    Es una figura latinoamericana mas mencionada en textos de enseñanza y la imagen que de el presenta es realmente positiva. Sin embargo son escasos los aportes originales hechos por los investigadores de Estados Unidos ala historiografia bolivariana. Haci como la inmensa obra guerrera y política de Simón Bolívar no tendría la misma significación de aver desaparecido su gigantesca obra literaria , representada en los discursos, proclamas que fue presidente de Bolivia y cartas que Vicente le cuna recopilo atraves de 20 años

  2. lizzy carrasco said,

    Nombre: Lizzy Hesel Carrasco Cruz
    No.cta:20191005496
    Carrera: Ingenieria Industrial
    Expectativas de la clase : profundizar la historia de Honduras por medio de los echos ocurridos y sus expedientes que se han registrado

    puede viajar a copan: no seria un viaje muy largo y estoy limitada de dinero
    comentarios me gusto mucho mu actitud de maestra y su escencia

  3. Jefry Rivera said,

    Nombre: Jefry Fernando Manzanares Rivera
    Licenciatura en Informatica Administrativa
    N° de Cuenta: 201910007599

    En la biografía se muestra un detallado como será y se impartirá la clase temas, objetivos bien especificado me agrada la clase, me gusta lo que vere y me parece bien como se incorpora.

    Mis espectativas:
    1- Saber y aprender con gran desempeño sobre la clase.

  4. Carla Yamileth Reyes Cruz said,

    Nombre:Carla Yamileth Reyes Cruz

    N°Cta:20191004865

    Carrera:Mercadotecnia

    Espectativa:Aprender Mas Sobre La Historia Ademas Familiarizarme Con Mi Carrera Para Tener Una Mejor Informacion

    ¿Puedes Viajar A Copan?
    R/ Si Puedo.

  5. Aby Lopez said,

    Nombre: Aby Marieli Álvarez López
    Número de cuenta: 20191000767
    Catrera: Contaduría pública y finanzas

    Él matriarcado perteneció al mundo de la mitología hasta que los románticos, según veremos, incluyeron el mito en la necesaria conformación de la estructura histórica. Desde entonces, se abre paso la concepción de una cultura matriarcal documentalmente situada en la historia.

    Entre los años 9000 y 1000 a. de JC existe una zona subtropical del planeta donde dominan los cultos matriarcales. Una gran diosa centra la teología y dispone de un héroe masculino. Los hallazgos arqueológicos que corroboran esta hipótesis son reciente (década de 1970). Se trata de Catal Hüyük, en Anatolia, (Turquía).
    Cabe observar la superioridad de la mujer, capaz de volver de la muerte por sí misma, en tanto el varón depende de ella. Lo mismo en cuanto a sus facultades de dirección celestial del mundo, después consideradas atributos viriles. Inanna, como luego Ishtar y Astarté, es vista como una mujer barbada, con caracteres bisexuales, o sea hermafrodita.
    La mujer es la mediadora entre el hombre y Dios, haciendo posible una relación de amor entre ambos.
    Las mujeres son excluidas del 8estudio de la teología. En el siglo XVII. En la primera versión hay «igualdad» de sexos, en tanto que la segunda hace derivar la mujer del varón, convirtiéndola en su apéndice. La teología feminista actual parte de la pregunta: ¿Cómo pueden las mujeres aceptar a un Dios único que es varón? Para contestarla, cuestionan la originalidad de este Dios que extrajo el orden del caos: lo original es el caos, que es femenino.

  6. Anónimo said,

    Nombre: Loammi Nohelia Menjivar
    No. Cuenta: 20181032753
    Expectativas: Poder ampliar mi conocimiento sobre historia y su evolución hasta el presente, aprender sobre nuestros antepasados y lo relacionado a ellos.
    ¿Puedo viajar a Copán? R// Sí.
    Tarea: Deberes y derechos de los y las estudiantes.
    Ley contra el acoso sexual

    Derechos de los estudiantes:
    – Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    – Igualdad de oportunidades.
    -Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    -Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    -Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.

    Deberes de los estudiantes:

    -Asistir a clase con puntualidad.
    – Cumplir y respetar los horarios.
    – Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    -Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    – No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
    – Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    -Mantener limpio el recinto escolar

    •La Ley Nº 26.485 que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

  7. keilla pamela galindo ramirez 20121007545 said,

    Informe

    Resumen de museos, libros y iglesias católicas
    Asignatura:
    Historia De Honduras
    Catedrática:
    DRA. AnaRELLA Vélez
    Alumna:
    Keilla Pamela Galindo Ramírez
    Número de cuenta:
    2012-100-7545
    Sección:
    # 0016
    Lugar y fecha Tegucigalpa MDC:

    05/04/2019

    Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa

    A los pocos días de lo ocurrido a la iglesia de nuestra señora de la limpia concepción los vecinos de Tegucigalpa iniciaron reuniones ofreciendo según sus disponibilidades recursos económicos materiales trabajo corporal o trabajo terceros con l fin de efectuar la reconstrucción del inmueble siniestrado también fueron contratados indos a los que se les pagaba un real. Aparte de proporcionarle herramientas y la alimentación el bachiller Joseph valle y el SR: Agustín Jiménez fueron nombrados mayordomos de la obra (158).
    El 18 de mayo 1756 el alcalde mayor de minas de Tegucigalpa hizo saber mediante bandeo que el día 20 del presente se esperaba visita de el ilustrísimo Sr obispo Diego rodríguez Rivas de Velásquez al mismo tiempo tendría reuniones con el cura parroquial y presbítero José simón de Zelaya el obispo dio sugerencias para el buen decoro urbano de los residentes los más importantes fue lo referente a la reedificación de esté iglesia parroquial.
    Aquí se hace mención de los retrasos de los mayordomos del oba en la reedificación después de un llamado de atención por parte del obispo. La iglesia fue terminada en 17871 y bendecida al año siguiente su costo asen dio sin incluir armamento imágenes y objetos para el culto a 117200 peso destinándose al 61% a materiales de construcción la edificación según el historiador Jauarros (guatemalteco) se convirtió e el símbolo d la ciudad provocando además que el antiguo real se trasformara en villa.

    Iglesia San Francisco

    La iglesia san francisco es el templo más antiguo de Tegucigalpa, su construcción comenzó en abril de 1592 el anexo se encontraba las cosas donadas en los frailes francisano por el minero Carlos ferrufino y destinados a albergar el convento dedicado a san diego en 1805 fray Antonio marques en este edificio que se trajo a honduras desde Guatemala el general francisco Morazán entre 1847 y 1867 funciono la academia literaria precursora de la universidad nacional aquí se produjo el 01 de agosto de 1956 el asalto al cartel san francisco por estudiantes universitarios y opositores al gobierno y legítimos universitarios y opositores al gobierno y legitimo de julio lozano Díaz.
    El centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela el éxito y prestigio que lo a distinguido atreves de las décadas todos tenemos una historia una conexión personal una pación que nos vincula al centro cada historia e una, recocemos que el tejido que forma nuestra historia representa a un patrimonio invaluable que a pesar de su vasta riqueza es recocido por la mayoría de los hondureños sabemos que nadie es capaz de valorar lo que tenemos ya es tiempo de comenzar a conocer lo que tenemos.
    Para proveer herramientas efectivas para el conocimiento y valorización de las riquezas del centro crear un portal evolutivo y con contenido de alta calidades en lo que se refiere a temas culturales turísticos, sociales y urbanísticos nostálgico que forma la base cultural de Tegucigalpa y Comayagüela.

    Iglesia El Calvario
    La iglesia el calvario fue construida cerca de la mitad del siglo XVlll era la capilla de los nigerios del partió la Moncada y a su costa norte existió el primer cementerio de Tegucigalpa que funciono hasta el año de 1876 el padre Vicente ártico, en 1738. La restauro y coloco en la parte frontal una cruz de piedra, su nombre le fue dado por la época colonial, y durante la conmemoración de la semana santa al finalizar en el lugar la calle de la amargura o brilla crucis, se efectuaba el acto de la crucifixión contiguo a la iglesia se encontró la capilla del santo entierro construcción de estilo neoclásicos construida en 1936 y custodiada por los caballeros del santo sepulcro, durante la semana santa son toda vía hay en día muy concurrida das las procesiones del santo vía cruzy el santo entierro los viernes santos y los famosos curritas don san Juan de domingo de pascua concluye o parten de esta capilla.
    La construcción de esta pequeña iglesia ubicada en el barrio debajo de Tegucigalpa inicio en 1710000 y concluyo en 1742 para la feligresía católica quizás las iglesias católicas como la catedral y los dolores son templos que captan su atención por la belleza artitectonica o la riqueza religiosa pero al extremo oeste de la capital esta edificada la hernita el calvario un recinto histórico que guarda las valiosas imágenes de la sociedad de caballeros de santo histórico de Tegucigalpa

    Iglesia la Merced

    Fue la primera iglesia de honduras inicialmente llamada iglesia de la inmaculada concepción. El retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero coronado Chávez quien en 1845 se convirtió en el presidente de honduras en 1561 fue elevado a la categoría de catedral constituyéndose una de las primeras de América una de sus torres fue el sitio que alojo en un principio al reloj moro donado por Felipe tercero y que actualmente se encuentra en la catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados además de las imágenes de la dolorosa el nazareno san Juan, san Pedro y la virgen de la mercede del siglo XVII.

    Planta de forma rectangular de una nave con artesonados de madera y cubierta de tejas de barro a dos aguas coro alto sobre la entrada principal de dos pisos de campanario lateral en la parte frontal de la edificación pero remetida respecto a la fachada principal su fachada es plana con escasa orientación esta portada está compuesta por la entrada con arco de medio punto e impostas remarcadas inmediatamente arriba, un entablamento que divide horizontalmente el cuerpo de la fachada en dos secciones sobre este se encuentra una escultura de la virgen de merced.

    Iglesia Los Dolores

    En el año de 1578 la primera construcción realizada por los primeros fraides misioneros fue un hernita en el lugar que ocupa actualmente la iglesia los primeros trabajos de la obra de la iglesia empezaron en 1732 a instancias del presbítero Juan francisco marques el encargado de la obra fue Juan Nepomuceno cacho y la edificación tardo unos 80 años en construirse y siendo indurado en el año de 1815 en el año 1781 se creó la parroquia de santa María de los dolores de Tegucigalpa.

    Iglesia católica de estilo y arquitectura barroco americano dos torres campanarios con una cúpula que sobresale la nave principal la fachada muestra 3 círculos en los cuales están exculpados en el centro del sagrado corazón de Jesús a la derecha e izquierda clavos, escalera, madera, látigo y lanza símbolos que recuerdan la crucifixión y agonía de Jesucristo realizada por los romanos los 3 círculos se encuentran separadas por columnas romanas a los cuales ascienden enredaderas bajo esto se encuentra el rosetón en forma peculiar.

    Museo de identidad nacional

    Es un museo dedicado a la adquisición investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de honduras. Administrado por la fundación hondureña para la identidad nacional está ubicada en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C en el antiguo palacio de los ministerios un edificio construido en el siglo XIX durante la administración presidencial e Tiburcio carias andino declaro monumento nacional de antropología e historia es uno de los museos más visitados de la cuidad tiene sales muy interesantes la sala de copan virtual explica la historia de sus dioses y sus reyes también se encuentra otra sala de los bustos hondureño.

    Surgimiento geológico de honduras:
    • Formación geológica de honduras.
    • Extensión territorial.
    • Región natural y características
    • Surgimiento de la vida vegetal y animal en el territorio.
    • Proceso de descubrimiento de organización del territorio.
    • Busca de una ruta transismica.
    • Primera aparición de honduras en mapa.
    • Pieza de escultura maya
    • Llegada de los europeos.
    • Cacique lempira.

    Galería nacional de arte

    La galería nacional de arte, es el primer gran proyecto de entidad fundarte. Fundación pro arte y cultura fue imnaurada el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personales interesadas en promover el arte hondureño. Sucede ese lugar conocido el paraninfo frente a la plaza la merced, edificio de muy alta significación en la historia patria. El histórico inmueble que alberga la galería, ubicada en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el convento de nuestra señora de la merced, construido en 1654. En este mismo edificio se traslado en1857. La primera universidad de el país, permaneciendo en el hasta 1968.

    El edificio en su larga historia además de convento a sido cuartel, cancha de gallos en momento de abandono, y por muchos años universidad. Hasta 1968, compartiendo el local con el instituto central de varones Vicente caceras en los años 70, se instalo el taller de la merced.

    Conocido así por encontrarse en el antiguo convento este taller agrupo a estudiantes de la escuela nacional de bellas artes que hoy son destacados pintores hondureños.

    Centro de arte y cultura UNAH
    En el año 2010 la rectora de la universidad nacional autónoma de honduras, impulso el proyecto de creación del centro de arte y cultura CAC. Con el fin de potenciar el vinculo universidad, sociedad. Desde el ámbito de las artes y la cultura.
    La propuesta para la conformación del CAC. Se presento en el 2011 y se ejecuto el siguiente año abriendo sus puertas el 15 de octubre del 2012. Se definió que sucede serio el edificio donde funciono el hotel panamericano al largo de la década de 1940.
    La fundación del CAC. Constituye el rescate del inmueble atreves de su restauración y rehabilitación para evidenciar su valor histórico y antropológico, así como la consolidación de el proyecto, así el edificio en 1957, fue testigo de el logro de la autonomía universitaria .con todas estas acciones se estará construyendo ciudadanía para crear una comunidad comprometida con el desarrollo socio cultural local.
    Misión, el CAC-UNAH es un programa con proyección en el distrito central de honduras para la vinculación, investigación, promoción y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio cultura.

    CCCET Tegucigalpa
    El centro cultura de España en Tegucigalpa CCET. Forma parte de la red de centros culturales de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo AECID se confiara como espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior además de ser un agente de cooperación para el desarrollo. Lugar de encuentro para creadores permite una significativa cooperación cultural entre España y honduras superando cada año las 500 actividades.
    Como agente de la cooperación española implementa las políticas de cooperación cultural el desarrollo en honduras y América latina. En el marco de la agencia 2030. Como compromiso y estrategia internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostienen y siempre bajo la primicia de que la cultura es un factor clave es la clave para el desarrollo humano sostenible, la clasificación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejército pleno de los derechos de una ciudad global.
    La potenciación de la dimensión económica de la cultura en su cultura, la gestión sostenible del patrimonio cultural. El fenómeno de la relación entre comunicación nuevas tecnologías y cultura. El CCET es ante todo un espacio de encuentro abierto a innovadoras propuestas culturales y artísticas locales y que junto a su dinámico equipo de trabajo articula su valor en colaboración con contraparte pública y privada.

    Aire leve
    Es una antología de escritores hondureños compuesto de siete relatos de los y la autora Eduardo barn Gales cardenas, armando García, Santiago Fúnez, Jorge mirarte, Roberto zapata y Tatiana Sánchez contiene ilustración de Roberto paredes Vélez.
    Entre los relatos podemos encontrar el niño de la montaña de la flor los espantos oscuros de la enfermera soledad, siempre listo muerte ultima, una cuidada para un viejo, confesión para un hijo sicario y por ultimo pero no menos importante el árbol que habla.
    Son algunos atrayentes relatos cortos que atrapan al lector y lo introducen a la historia que está contando. Las ilustraciones del centro de Tegucigalpa llamo mucho mi atención contiene la biografía de cada una de los autores que orgullosamente representan nuestro país.
    Rigoberto paredes señala en la nota del ilustrador que acompaña cada uno de los textos le parezcan cuando menos interesante. si bien por su puesto las buenas prosas se sostienen por sí mismo sin necesidad de adorno suplementarios y ciertamente es el caso de todos los textos incluidos en esta antología

    Rebata entre back tunes

    Al entrara a las comunidades Renata se empieza a encontrar con un conjunto de seres míticos algunos animales que no hablan como en los dibujos animados pero hay algún entendimiento al ser humano y el personaje animal.

    Se trata de un entendimiento mas sensorial también más solidario hay toda una solidaridad porque uno de los objetivos o de las inspiraciones de la novela es la parte ecológica es la convivencia armónica entre los seres que abatamos en este paneta enfatizo Gonzales carias hija de padre español y madre hondureña.

    En la novela figura personaje importante como la carbona de cerebro, María Jacinta la chamana, y comizahual es una diosa tigra que vuela que es dela cosmovisión de la etnia lenca hondureña.

    En la caravana de cerebro en la que hay victimas hay un tipo malo con personajes manipuladores y corruptos que secuestra la mente de los niños y jóvenes para introducirlos en el mundo del oportunismo en una obra que no es realismo mágico si no su realismo.

    Obra y Gracia

    Rigoberto paredes con sus diferentes poemas que con humor trataba de mostrar el lado alegre de la poesía y transmitir un poco de ellos a sus lectores. Cada poema hace alusión a vivencias diarias, situaciones comunes tomadas con gracia, por ejemplo, contra lunes que no habla de lo pesado que puede ser este día para muchos, deseando que este fuera efímero o no existiera, también mostrando un lado erótico como en su poema “Elogio” que habla sobre la belleza del cuerpo femenino. Componentes culturales que también se hace mostrar en algunas de sus obras como “La Catrina” que muestra las leyendas que la gente cuenta pasando de generaciones, paredes tenía un gran amor hacia la vida y los reflejaba en cada uno d sus poemas, claro el amor a la poesía era el componente que hace a sus versos transmitir placer hacia la lectura se hace ver en su presentación donde hacer referencia a sus poemas como el vino o una bebida embriagante que envuelve al que disfruta de la poesía y sabe degustar de ella.

    Y asi como el mismo poeta dijo nada de bueno y malos poetas se trata de simplemente de buenas o malas personas que escriben poesías que se interpretan en lo que somos como individuos, será transmitido en lo que hacemos, nuestra persona siempre se refleja y asi se ve reflejado quien fue Rigoberto Paredes en sus bellos escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: