2019-A-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

2019-A-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 106; Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01504 99183759 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @anarellavelez

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  • Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  • Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  • Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  1. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  • La Historia como ciencia social
  • Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  • Distintas interpretaciones de la Historia
  • Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  • Resumen y ponderación de la evaluación:
  • Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  • Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  • Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  • Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  • Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  • Visita a un Lugar Histórico: 100%
  • Comida histórica 100%

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  • Historia de la historiografía hondureña
  • Historia del movimiento obrero hondureño
  • Historia del movimiento feminista hondureño
  • Historia de la literatura hondureña
  • Historia de la plástica hondureña
  • Historia de los derechos humanos en Honduras
  • Historia de las Dictaduras en Honduras
  • Historia de la Democracia en Honduras
  • Historia del movimiento estudiantil universitario
  • Historia de la sexualidad hondureña
  • Las mujeres en la Historia de Honduras
  • Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  • Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

 

33 comentarios

  1. Melany Virginia Cruz Pineda said,

    -NOMBRE: MELANY VIRGINIA CRUZ PINEDA
    -No Cta: 20191001296
    -CARRERA: INGENIERÍA CIVIL

    Aquí podemos estudiar la importancia de la historia, ya que habla del pasado de los seres humanos, no solo de eso, se habla de todo el pasado de un país entero, resulta necesario estudiar y sobre todo SABER la historia, así ver el cambio contante que se ah dado, ya sea cultural o social.
    Darnos cuenta que tenemos una historia vasta, maravillosa, llena de hazañas tanto como sacrificios, ver y comprender las distintas luchas que se han dado ya sea por una independencia total y absoluta o por todas aquellas cosas que hoy como hondureños ”disfrutamos”, ý asimismo respetar tanto como anhelar aquel sentido de patriotismo perdido,y sobre todo llevar en alto el nacer y pertenecer a Honduras¡

  2. Felix Bernardo Rivera said,

    Nombre: Felix Bernardo Barahona Rivera
    N Cuenta: 20191000505
    Carrera: Técnico En Radiología

    Buenas noches Dra. Anarella Vélez el contenido de Historia General de Honduras nos va a enseñar mas sobre nuestra cultura, de nuestros grupos étnicos, nos ayudara a conocer nuestro país, también más sobre nuestra agricultura, ganadería, minería y la evolución de nuestra cultura y nos ayudara a recordar y no olvidar nuestra historia, aprenderemos más sobre la política de nuestro país y sobre el impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar Sobre la población indígena y la conquista de Honduras.
    Sobre lo personal me interesa mucho los temas que se mencionan porque en las escuelas y colegio no nos enseñan mucho de estos temas

  3. Maria Fernanda Gomez said,

    muy buena la clase del día de hoy, es un privilegio que usted sea nuestras licenciada, me gusta mucho como se desenvuelve al hablar con el alumno, muchas gracias por la clase del día de hoy.

  4. Anónimo said,

    La clase de historia general pretende mostrar el desarrollo de, Honduras mediante los movimientos culturales q han sido relevantes al transcurso del pasado.

  5. Fany Marisol Hernández said,

    Nombre: Fany Marisol Hernández
    Nº cuenta: 20191001634
    Sección: 16-00
    Mi comentario luego de haber leído respecto al programa es que está bien definido y estructurado ya que es entendible la metodología a seguir. También es motivante porque de alguna u otra manera reforzaremos y aprenderemos más a fondo los hechos de nuestros antepasados tanto de nuestro país como de nuestro continente, en ámbitos como; economía, política, religión y sociedad. Darnos cuenta del surgimiento de costumbres y tradiciones que de generación en generación continúan en el espíritu del hondureño.
    También porque llegaremos a comprender la problemática vivida a lo largo de la historia, hasta la de nuestros días. De igual manera me parece importante la idea de visitar museos o cualquier otro lugar histórico ya que contemplaremos de alguna manera los hechos ocurridos. ¡Excelente trabajo Dra!

  6. lesly jollas said,

    Nombre: Lesly Janeth Gutierrez Jollas

    Cuenta: 20191300087

    Carrera: Licenciatura en economía

    Es un blog muy informativo y que tiene por propósito darnos a conocer la importancia que tiene el país, ya que cuenta con un programa que contiene información detallada acerca de área social como política y que nos hará conocer un poco mas de los diversos temas del país.

  7. Hilda Rosibel Posadas Reyes said,

    Este blog nos brinda una excelente información, es indispensable para todos los estudiantes y para mi es de gran importancia porque se adquiere conocimientos profundos de la historia, ya que nos relata hechos del pasado y al mismo tiempo nos enseña los acontecimientos ocurridos y la gran evidencia que se demuestra a simple vista.
    En el aspecto histórico la información que se da en cada hecho enriquece el conocimiento de todos los interesados en saber, analizar y practicar, es común para los estudiantes y es importante en el mundo del saber.
    Honduras tiene una historia interesante y destacada, cada persona debe tener en cuenta la historia como uno de los mejores puntos en la humanidad y sobre todo cuidar, conocer y valorar lo que nuestro país posee.

  8. Dalva Suyapa Mejía Yanes said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Ciudad Universitaria

    Nombre: Dalva Suyapa Mejía Yánes

    Número de cuenta: 20191005266

    Sección:1600

    Clase: Historia de Honduras

    Carrera: Contaduría Pública y Finanzas

    Excelente Dra. La verdad me llamó mucho la atención este blog y me parece una herramienta muy importante ya que nos facilita el trabajo y sobre todo porque esta muy bien detallada la información y llena mis expectativas aclarando mis dudas sobre las unidades valorativas y sobre los temas que trataremos en la clase.
    Esta herramienta me facilita la comprensión de los temas por ver en mi primer periodo en la Universidad, es un blog interactivo con una interfaz intuitiva en la cual se puede encontrar información necesaria para la clase y la evaluación continua del aprendizaje, este programa de la clase es bastante amplio,completo y detallado, lo que nos permitirá tener un buen conocimiento como: conocer cada etapa de la historia en nuestro país sus orígenes, la parte social dentro de la historia de que manera se han hecho cambios en el transcurso del tiempo en que hemos evolucionado.
    También de antemano quiero agradecerle por brindarnos esta oportunidad de aprender y facilitarnos las herramientas en un ambiente que será muy ameno, dinámico y sumamente interesante.

  9. jesehz said,

    nombre: Jese Abraham Henriquez Rojas
    cuenta: 20181000301
    carrera: Música

    me parece un programa muy completo, tomando en cuenta la periodización de la historia y que por varios años en el colegio la clase de historia es muy general y no se ve tan detalladamente la historia verdadera de nuestro país. los jóvenes hoy en día no nos cuentan la historia como en realidad pasó, sino que nos inventan cuentos que no son ciertos.
    es por eso que me he esmerado en leer sobre la historia de nuestro país y levar esta clase me hace tener una buena expectativa de ella.
    por eso me parece un enfoque muy detallado de lo que es la historia de nuestro país y que de verdad vamos a aprender sobre nuestra historia.

  10. Elvia Maria Ochoa Lagos said,

    Es muy interesante como la historia aparte de informarnos nos ayuda a comprender los distintos acontecimientos en el pasado y uno de mis intereses propios en la clase es poder obtener más conocimiento o canalizar más en una manera en la que yo pueda ser partícipe en el proceso ,ya que muchas veces en anteriores clases de historia la abundante información hace que muchas veces en el intento de captar demasiado nos perdemos del objetivo y por supuesto que es importante relacionarnos con el tema por medio de la lectura pero me gustaría que en clase fuese más factible para mi como estudiante poder relacionarme un poco más con los temas de nuestro pasado . Los contenidos me parecen excelente ya que incluyen política , comercio , colonizacion ,socialismo . Una de mis expectativas es poder conocer más de nuestro país .

    Elvia Maria O.

  11. Anónimo said,

    Nombre: Mariela Nohely Andrade Palma
    N. cuenta: 20191000408
    Carrera: Biología
    Expectativas: Buen día, espero obtener un amplio conocimiento, acerca de los hechos históricos que hemos atravesado en la historia de nuestro país.

  12. Rudi Omar Pineda Gámez said,

    Nombre: Rudi Omar Pineda Gámez.
    Nº de cuenta: 20191000714
    Carrera: Contaduría Publica y Finanzas
    Espect. de la clase: Conocer la historia de nuestro País.

    Excelente programación de nuestra clase de Historia de Honduras, donde nos da la oportunidad de conocer la historia de la humanidad, cultura y tradiciones de nuestros pueblos indígenas y la demás sociedad de la que habitaba en ella.
    Donde todos los temas hablaran de como se evolucionó nuestros antepasados, como era sus vidas, sus comidas, su vestuario y la forma de como interpretarse con sus hermanos por medio de la comunicación.
    También nos ofrece una buena lista de todos los trabajos que vamos a realizar.
    Excelente Licenciada por esta metodología que nos ha permitido llegar a conocer.

  13. Carlos Daniel Flores Aleman said,

    Carlos Daniel Flores Alemán
    Nº de cta.: 20191000220

    Después de Haber terminado de Leer el programa de planificación de aprendizaje y conocimiento de la materia Historia de Honduras llegue Ala Conclusión de que Esta Materia está planificada de forma objetiva y concreta más Para Nosotros Los estudiantes de primer ingreso que llegamos con debilidades de conocimiento en dicha y también para reforzar y refrescar dichos datos de algunos temas que Adquirimos en Secundaria que Ya Conocemos pero que No nos acordamos porque aveces Solo estudiamos para el Momento.

  14. ssamael14 said,

    Nombre: Patrick Samael Alcántara Palma
    No. Cta.: 20191000607
    Carrera: Contaduria Pública y Finanzas

    Buen Día Dra.

    He leido todo el programa desde la presentacion y objetivos generales hata el final donde anexaremos nuestros comentarios, me parece que esta excelente y todo muy bien estructurado desde el principio retomamos conceptos generales y básicos para poder comprender todo el contenido, está muy bien estructurado de lo mas general a lo más especifico, dandonos a nosotros como estudiantes la oportunidad de poder orientarnos desde el principio para asi sacar provecho de todo el contenido de la clase sin problema a perdernos y no saber donde volver  a ubicarnos.

    En la parte de la evaluacion me parece bastante práctica y muy bien planteada. Estoy motivado y espero sacarle mucho provecho a todos los conocimientos que nos impartirá,  y mas importante ampliar mis conocimientos en la historia de honduras para poder  comprender  mejor los sucesos del presente  a traves de los hechos del pasado.

  15. Alberto Godoy said,

    •Nombres: Gustavo Alberto Godoy Sauceda
    •Número de cuenta: 20181032380
    •Carrera: Banca y finanzas
    •Expectativas: Conocer a grandes rasgos la historia de nuestro país, estudiar y conocer zonas turísticas,profundizar sobre los personajes que han echo historia en nuestro país.
    •¿Puede viajar a copán? R// Sí puedo
    •Comentarios: Pues para ser mi primer día de clases y tener la oportunidad de compartir con usted creo fue un excelente comienzo y al revisar el programa veo que la clase va mas halla de lo que nosotros como seres humanos percibimos veo un programa de clases claro y sobre todo contundente así que espero poder cumplir con cada una de esas metas.

    •Deberes:

    Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se convoque, tanto dentro y fuera de la institución. 

    Aprovechar el tiempo dispuesto para estudiar. 

    Contribuir y participar en campañas educativas y estrategias participativas en pro de un ambiente sano. 

    Colaborar y participar activamente en la forma que lo indiquen los educadores, en las lecciones o actividades escolares tanto dentro como fuera de la institución. 

    Practicar normas de consideración y respeto en sus relaciones con los compañeros, con los profesores, con el personal y autoridades de la institución y en general, con todas las personas. 

    Conducirse adecuadamente con dignidad y respeto durante las lecciones. 

    Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y todo el personal de la institución. 

    Cumplir estricta y puntualmente con el horario escolar. 

    •Derechos:

    A recibir educación y formación que le garantice el pleno desarrollo de su personalidad y potenciar sus facultades con el fin de prepararlo para una vida activa, conociendo y respetando los derechos humanos, los valores culturales y el cuidado del medio ambiente natural con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad. 

    A expresar su opinión, escuchar y ser escuchado con cultura y cortesía, ser orientado y orientar en aquellos casos de conflicto que perjudiquen y afecten la convivencia 
    institucional. 

    A participar activamente en el proceso de formación y en las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel. 

    A ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a través de los conductos regulares (profesor, director de grupo, orientador, coordinador, Comité de 
    Convivencia, Consejo Académico, Rectoría y Consejo Directivo), enmarcados en la veracidad, respeto por la institución y las personas vinculadas a ésta. 

    A conocer las anotaciones sobre su comportamiento que realicen el director de grupo, profesores, coordinadores, Unidad de Mediación o Comité de Convivencia, en la 
    biografía escolar, para hacer las observaciones o los descargos respectivos. 

    •Ley contra el acoso sexual

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.
    El acoso sexual ocurre cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.

  16. Anónimo said,

    Nombre: Cesia Gabriela Hernández Obando
    # de Cuenta: 20191001695
    La expectativa que tengo para la clase es poder aprender y poder conocer ciertas biografías de los grandes historiadores, saber cada pensamiento crítico que se tiene de cada periodo que se encuentra en la historia. Saber más acerca de mi país, conocer profundamente más acerca de su historia.
    Si puedo viajar a Copán.

  17. Fanny Jassell Madrid said,

    *Nombre: Fanny Jassell Madrid
    *No. cuenta: 20181005370
    *Carrera: Pedagogia
    *Espectativas:
    -Que se da desde la primaria, que este en el pensun academico de cada una de las escuelas.
    -Que se amplien las presupuestas para este fin y asi halla apoyo con material didactico tecnologico.
    -Se creen espacios especificos para aprender de ellas.
    -Que se creen programas y proyectos con la historia de Honduras en los medios.
    -Visiualizar los espacios y proyectos con la historia de una manera apropiada los museos, estan carentes de presupuesto.
    *¿Puede viajar a Copán? Sí, yo puedo viajar.
    *Comentarios: Esta clase es interesante y bonita, la licenciada es super. Exitos

  18. Fanny Jassell Madrid said,

    *Nombre: Fanny Jassell Madrid
    *No. cuenta: 20181005370
    *Carrera: Pedagogia

    * Deberes:
    -Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se convoque, tanto dentro y fuera de la institucion
    -Aprovechar el tiempo dispuesto para estudiar
    -Colaborar y participar activamente en la forma que la indiquen los educadores, en las lecciones o actividades escolares tanto dentro como fuera de la institucion
    -Cumplir estricta y puntualmente con el horario escolar.

    *Ley contra el acoso sexual:
    La ley prohibe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadors son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminacion) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.

  19. Evelin mabel medina martinez said,

    Este blog es de muy buena ayuda y muy bien explicado exelente trabajo de medologia muy practico

  20. Jefry Rivera said,

    Nombre: Jefry Fernando Manzanares Rivera
    Cuenta: 20191007599
    Carrera: Licenciatura en Informática Administrativa

    En evaluación de la clas ese muestra muy bien estructurado sobre como se impartirá la clase y se desarrollará me gusta porque da a conocer sus objetivos las evaluación contenido y recursos.

    Mis espectativas:
    1-Aprender todo sobre la clase y y conocer la verdad y lo que hacían nuestros antepasados .

  21. Anónimo said,

    He leído todo el plan de proyecto de la clase de Historia.

    Desde mi punto de vista noto un plan muy interesante que llama mí atención.
    Espero que la clase sea entretenida y no aburrida, considero que es de suma importancia conocer más sobre nuestro país en épocas anteriores.
    Sobre la evaluación comento que esta bien, que es accesible y con nuestro esfuerzo todos podríamos aprobar la clase.

    Me gusta la idea de visitar otros lugares que aporten algo a la clase y así obetener mas conocimiento acerca de ello.

  22. lissyvarelayahoo.com said,

    nombre: lissy Guadalupe varela najera
    no.de cuenta: 20191006940
    carrera: licenciatura en periodismo
    expectativas de la clase: que espero de la clase de historia de honduras?esperar mas allá siempre tener el el conocimiento absoluto de mas sobre historia cosas que no sepa ya que debemos tener comprensión de cada detalle de las culturas de los aspectos mas relevantes, para tener un conocimiento mas avanzado sobre la introducción de la clase….! siempre y cuando felicitándola por el programa de la clase ya que esta excelentemente detalla y conciso ya que el contenido que ud tiene proporciona una visión global mas allá al extenso de la historia de honduras.
    ¿puedo viajar a copan ?
    NO

  23. Dany Edgardo Sanchez Hernandez said,

    Es muy buena metodología, la que se va utilizar en este periodo por mi la veo excelente, ya que tendremos muchos métodos de como poder conocer la historia de nuestros ancestros, siendo unas de las memorias que deberíamos tener presente en nuestros días debido a que es muy valiosa saber como los antepasados sobresalían a puro conocimiento propio.

  24. Anónimo said,

    Me parece muy interesante el programa de estudio o el contenido de estudio, como serán las evaluaciones y la introducción de las unidades ordenadas cronológicamente.

    Sebastián Morales.
    Cuenta: 20191005617

  25. Dustin Vargas said,

    Nombre: Dustin Ramses Amador Vargas
    N°de cta: 20191005402
    Carrera: Banca y Finanzas

    Excelente metodologia de la clase, bastante practica e interactiva entre ambas partes; donde podremos compartir nuestros conocimientos y de la misma manera aprender nuevos mediante el constante dialogo que se
    propone.

  26. Nohelia Menjivar said,

    Nombre: Loammi Nohelia Menjivar
    No. Cuenta: 20181032753

    Muy bien estructurado el plan de estudio, abarca diferentes objetivos sobre la Historia de Honduras y será muy productivo para nosotros los alumnos poder adquirir todo ese conocimiento, que nos ayudará a comprender y saber la evolución que ha tenido tanto nuestra cultura como nuestros antepasados, y diversos cambios que hubo en el sistema, la privatización de las propiedades, entre otras cosas.

  27. Nohelia Menjivar said,

    Nombre: Loammi Nohelia Menjivar
    No. Cuenta: 20181032753

    Muy bien estructurado el plan de estudio, abarca diferentes objetivos sobre la Historia de Honduras y será muy productivo para nosotros los alumnos poder adquirir todo ese conocimiento, que nos ayudará a comprender y saber la evolución que ha tenido tanto nuestra cultura como nuestros antepasados, y diversos cambios que hubo en el sistema, la privatización de las propiedades, entre otras cosas.

  28. Anónimo said,

    Al poder leer el contenido del blog se puede conocer todo el proceso que llevará la carrera y como será la evaluación con los temas impartidos y como se podrá desarrollar cada uno de ellos

  29. Anónimo said,

    Cesar Noé Ramirez Barrientos
    Cuenta: cnramirezb@unah.hn
    Carrera: contaduría pública y finanzas
    Podemos ver que como será evaluado el periodo nos determina cuales serán los temas a desarrollar y si se muestra a ser una clase muy interesante por que conoceremos bastante sobre la historia de nuestro país

  30. LENIN ALEXANDER COELLO BRITO said,

    -NOMBRE: Lenin Alexander Coello Brito
    -No. Cuenta: 20161030447
    – Carrera: Banca y Finanzas

    Bueno, pienso que el sobre el progama es que esta muy detallado y bien definido en los temas a tratar y la importancia de los mismos ya que estos enfatizan mas en la historia americana y en lo que vivieron nuestros antepasados en como fueron evolucionando y adquiriendo conocimiento para lograr sobrevibir en distintas situaciones, en como se lograron adaptar y en la importancia de los descubrimientos que se dieron en aquel entonces. Tambien hay muchos temas interesantes sobre las historia de nuestro pais, las diferentes épocas que se dieron, en como fueron las mismas, lo que sucedio en ellas, sera una clase muy interesante y espero disfrutarla.

  31. Anónimo said,

    Nombre: Norys Jeaneth Mendez Mondragon
    No. de Cuenta:20191002384
    Carrera: Mercadotecnia

    La clase de historia de honduras es muy interesante por que resuelve incógnitas como estudiante de la UNAH, y es mi deber como hondureña poder aprender sobre sus antecedentes del pasado

  32. Anónimo said,

    Muy bien estructurado el plan de estudio, abarca diferentes objetivos sobre la Historia de Honduras y será muy productivo para nosotros los alumnos poder adquirir todo ese conocimiento, que nos ayudará a comprender y saber la evolución que ha tenido tanto nuestra cultura como nuestros antepasados, y diversos cambios que hubo en el sistema, la privatización de las propiedades, entre otras cosas.

  33. Pedro amador said,

    Estoy ansioso por saber más de la historia de mi país también entender cómo se gobernaba en el tiempo precolombino la creación de sus leyes y las luchas revolucionarias para la independizacion entre mucho temas de gran importancia que todo hondureño debe saber felicitaciones por el blog y mi espectatiba es aprender lo más que se pueda sobre la historia de Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: