2019-B-1400 Cuelgue aquí sus informes grupales

19 comentarios

  1. grupo 3 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Historia de Honduras- sección: 1400

    Docente: Dra. Anarrella Vélez

    Grupo #3

    Estudiantes: Nombre- Cuenta- Numero de lista
    Carlos Alberto García Barahona- 20181008485- 21
    Daniel Alberto Ponce García- 20181008488- 22
    Jennifer Estefanía Rosales Guillen- 20181030298- 24
    Kimberly Paola López Núñez- 20181031910- 25
    Evelyn Yamileth Cortez Alvarado- 20181032814- 26
    Miguel Alejandro Andino Ramírez- 20191000887- 28
    Ángel Eduardo Calix Rodríguez- 20191000986- 29
    Alex Geovany Betanco Cruz- 20191001105- 30

    Tegucigalpa, M.D.C., Honduras 8 de julio del 2019
    – ¿Qué es el paleolítico?
    Paleolítico es el período prehistórico más antiguo, se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación como: la caza, la pesca y la recolección, el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres y esculturas de piedra o hueso.
    *Etimológicamente * la palabra Paleolítico viene del griego -palaiós:” antiguo”
    lithos:” piedra”
    Que quiere decir Piedra Antigua.
    El Paleolítico se divide en tres períodos:
    1.- Paleolítico Inferior (conocido como Piloceno)
    2.- Paleolítico Medio (conocido como Tarantiense)
    3.- Paleolítico Superior (conocido por terminar la gran parte del Tarantiense)
    ~Esta etapa de periodización se dio en toda Europa y parte de África y Asia más cercana.
    ~ Las sociedades eran consideradas como bandas grupos pequeños de cazadores y recolectores, no tenían diferencias entre ellos y repartían los bienes igualitariamente.

    -Matriarcado dentro del Paleolítico

    La definición de Matriarcado.
    Alude a una forma de organización social en la cual las mujeres ostentan el poder. Por extensión, se llama matriarcado a la preponderancia femenina en un grupo. Suele afirmarse que en ciertos pueblos primitivos se desarrollaron matriarcados. Sin embargo, hay quienes aseguran que no existen evidencias históricas respecto al predominio generalizado.

    Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande. Las mujeres formaron comunidades para cuidar de los niños y niñas y para cultivar la comida. Fueron las que desarrollaron la agricultura, y fueron las primeras terratenientes. Echaron raíces en la tierra, junto con sus hijas y a su cultura tribal.
    Como no existía el matrimonio, la línea de la sangre seguía la continuidad matrilineal. Fue a través de las madres que la herencia pasaba a sus hijos en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.
    Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza, y, por supuesto, sus cuerpos.
    Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar sus cuerpos y responder a sus necesidades.
    La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la madre tierra.

  2. Grupo #2 said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Asignatura: HH 101
    Sección: 1400
    II Periodo
    Grupo: #2
    Integrantes:
    Nombre # Cuenta #Lista
    María José Murillo 20151024357 #11
    Kelin Pineda 20161032996 #12
    Edas Baca 20171000241 #13
    Susan Ferrera 20171033972 #16
    Selvin Castro 20181001137 #17
    Lucila Ortega 20181004121 #18
    Adin Zelaya 20181004725 #19
    Jessica López 20181008004 #20

    Título: Trabajo de Historia De Honduras
    Fecha: 9 de julio de 2019

    Tarea
    1. ¿Qué es el patriarcado?
    R//Patriarcado es un término griego y significa, etimológica mente, «gobierno de los padres”. En la actualidad se usa este concepto para hacer alusión a aquellas sociedades en la que los hombres tienen el poder sobre las mujeres.

    ¿Qué es paleolítico?
    R// Este término hace referencia a ¨piedra antigua¨, antecede al mesolítico y al neolítico que significa edad media y nueva de la piedra respectivamente, juntas forman la conocida Edad de piedra.
    Es el período más largo de la existencia del
    Ser humano y se extiende desde hace unos 2,59 millones de años hasta hace unos 12 000 años.

    2.¿Qué es el matriarcado dentro del paleolítico?
    R//Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande.
    Las mujeres formaban comunidades para cuidar de las niñas y cultivar comida.
    Fueron las que desarrollaron la agricultura, y fueron las primeras terratenientes.
    Echaron raíces en la tierra, junto con sus hijos y en su cultura tribal. Celebraron festivales relacionados a los siclos del nacimiento, de la muerte, de la fertilidad y los siclos de la naturaleza. Las mujeres desarrollaron una sabiduría profunda en cuando a las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se convirtieron como ácronos, como sanadoras, sacerdotisas y juezas.

    Como no existía el matrimonio la línea de la sangre seria la continuidad matrilineal. Fue atreves de las madres que la herencia paso a sus hijas en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.

    Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza y por supuesto, sus cuerpos. Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar a sus cuerpos y responder a sus necesidades. La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la madre tierra.
    En general, se entiende por matriarcado a las sociedades donde un grupo de mujeres tiene en sus manos el poder político, económico o religioso. La existencia de comunidades de este tipo a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, y sigue siendo, un asunto muy controvertido. El consenso aún está lejos de alcanzarse, y los debates sobre este amplio y complejo tema se mantienen acalorados.
    En general, se entiende por matriarcado a las sociedades donde un grupo de mujeres tiene en sus manos el poder político, económico o religioso. La existencia de comunidades de este tipo a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, y sigue siendo, un asunto muy controvertido. El consenso aún está lejos de alcanzarse, y los debates sobre este amplio y complejo tema se mantienen acalorados.

  3. Anónimo said,

    GRUPO NUMERO 1
    No. Listado 1 Heydi Elena Blandón Cta. 20001006614 Moderadora
    2 Orfa Yadira Silva 20051010167
    3 Carlos Antonio Rivas 20051012155
    4 Maria Jose Rivera 20091012265
    5 Laura Alejandra Santos 20111003462
    6 Daniel Ernesto Padilla 20121015575
    8 Rosa Angelica Barrientos 20151001392 Relatora
    10 Angie Vanessa Triminio 20151022952
    QUE ES EL PALEOLITICO Y CUAL FUE EL ROL DE LA MUJER (MATRIARCADO) EN ESTE PERIODO
    9/JULIO/2019

    El Paleolítico
    Es la etapa más antigua y larga de la prehistoria de la humanidad. Desde hace 2,85 millones de años, hasta hace 12,000 (99% del tiempo del hombre sobre la tierra)
    Este periodo fue afectado por un largo proceso evolutivo y por glaciaciones lo que los obligo a ser nómadas favoreciendo las migraciones y el desarrollo de técnicas de supervivencia.
    Las sociedades se dedicaban a la caza, la recolección y al carroñeo.
    Durante este periodo el hombre se transformó como especie, evoluciono desde las formas más primitivas similares a los primates y poco a poco fue adquiriendo las características del hombre moderno por ejemplo el homo-habilis, homo-erectus, homo-neanderthaliensis y el homo-floresiensis entre otros.
    También se caracterizó por la fabricación y utilización de herramientas y armas de caza talladas en piedra por eso se le denomino “LA EDAD DE PIEDRA”
    Esta etapa ha podido ser estudiada por medio de las siguientes fuentes arqueológicas:
    • Los fósiles humanos con los que se diferencian las distintas razas, su ubicación geográfica, y por supuesto el espacio temporal en el que vivieron.

    • Las herramientas e instrumentos que han sido recuperados, normalmente fabricados de piedra y hueso permitiendo conocer mejor su comportamiento y habilidades.

    • El arte como ser piedras talladas y pinturas rupestres y esculturas en piedra.

    Tradicionalmente se ha separado este periodo en 3 etapas basándose en el tipo de herramientas y útiles que la arqueología a desenterrado:

    -Paleolítico inferior (surgen los primeros pasos en las técnicas de transformación de las piedras en herramientas, se comenzó a utilizar el fuego)

    -Paleolítico medio (se comenzó a trabajar el sílex y aparecen los cuchillos, aquí se dan las primeras manifestaciones de creencias religiosas)

    -Paleolítico superior (es la etapa más moderna aparecen nuevos materiales como el hueso, agujas y astas y muestra de arte con las primeras pinturas rupestres, en este periodo se podría decir que se constituyó el fundamento primordial de la familia humana)

    La organización social que podemos atribuir a las primeras comunidades humanas paleolíticas es la de tribu o clan, la autoridad tanto en la familia como en la tribu estaba en manos de las mujeres ella cuidaba de los niños, participaba en la caza menor, la pesca y la recolección, también en labores artísticas o sacerdotisas.
    La supervivencia del grupo dependía de la fertilidad
    reinaba a promiscuidad sexual debido a esto se dificultaba establecer con certeza la paternidad, los lazos de parentesco eran matrilineales ya que solo la mujer podía reconocer a su propia progenie.
    Era considerada una especie de Diosa madre dadora de vida.

    Posiblemente la mujer haya sido la que descubrió como sembrar hortalizas por el motivo de que cuando terminaban de comer tiraban las semillas y si en algún momento permanecían viviendo en el mismo lugar por un tiempo largo vieron que esas semillas crecían y eran las mismas que comían

    Ahí se puede decir que surgió el matriarcado la mujer paso a ser la cabeza del hogar, pero más que todo era una guía para que las comunidades tuvieran equidad y nadie estuviera sobre nadie. Momento que solo duro unos cuantos millones de años
    Una de las cosas que peor se conoce de la prehistoria es la relación entre los roles masculino y femenino, generalmente se tiende a pensar que el hombre dominaba socialmente por sus habilidades para la caza y su mayor fuerza, pero debido a la importancia de todos los roles que la mujer cumplía estas sociedades cazadoras y recolectoras no eran patriarcales si no matriarcales ya que la mujer tenía la preeminencia social, pero compartían el poder con los hombres.

    Como dato curioso

    A los restos encontrados de el antepasado nuestro, de sexo femenino, se le ha dado el nombre de LUCY le pusieron ese nombre por que al momento de encontrarla sepultada en el fango de un arroyo los arqueólogos estaban escuchando la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”
    Es un Australopithecus Afarensis que tiene 3,5 millones de años
    Solo se ha encontrado el 40% de su esqueleto el cual medía 1.10 Metros y pesaba 27 Kilogramos.

  4. Anónimo said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Proyecto de Investigación 2019-B-1400-GRUPO 1

    1 Heydi Elena Blandon 20001006614
    2 Orfa Yadira Silva 20051010167
    3 Carlos Antonio Rivas 20051012155
    4 María José Rivera 20091012265
    5 Laura Alejandra Santos 20111003462
    6 Daniel Ernesto Padilla 20121015575
    7 Eliven Yzchel Andino 20141010031
    8 Rosa Angélica Barrientos 20151001392
    9 Andrea Celeste Valle 20151022648
    10 Angie Vanessa Triminio 20151022952

    Historia Del Feminismo En Honduras

    Tegucigalpa M.D.C
    JULIO -12-2019

    Historia Del Feminismo En Honduras Investigación Con Enfoque De Género

    En este proyecto trataremos de profundizar en los aspectos más relevantes del movimiento feminista en Honduras haciendo un detallado repaso por todas las facetas que se han ido desarrollando a lo largo de la Historia Nacional
    Destacando la heroica labor realizada por ilustres personajes a las cuales debemos estar profundamente agradecidas por todos los aportes que han dejado beneficiando a nuevas generaciones de mujeres Hondureñas.
    Hablaremos del cómo y porque se inició el feminismo en nuestro país, quienes fueron las damas precursoras que dieron inicio a este movimiento y como se ha desarrollado en el lapso desde sus inicios a la actualidad enumerando todos los aportes y logros principales que han sido alcanzados.

    *2. Caracterización del problema(extensión media página)
    Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.

    El fin de la década de 1940 la apertura de espacios políticos en Honduras abiertos ante todo por una emergente élite de tecnócratas y su cada vez más imperante reclamo de participación en la política económica del estado. Desde entonces, el proceso de cambio de la situación de las mujeres Hondureñas ha tenido un ritmo diferente al resto de todo Centroamérica.
    El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo – género y defiende que las mujeres y los hombres tienen el mismo derecho a participar en igualdad en todas las estructuras sociales sin pretender homogeneizar si no que reconocer la diversidad de mujeres y hombres
    El movimiento de mujeres en nuestro país es un fenómeno social de los más importantes en cuanto a la lucha de clases en las que siempre existió una participación de mujeres que a estas alturas se mantienen en constante evolución.
    Consiguiendo cambios interesantes en la forma de ver a las mujeres a nivel cultural, político y económico del país.
    Pero el feminismo en Honduras ha tenido un avance lento pero seguro en la participación en la política obteniendo el derecho al sufragio, el acceso a la educación superior y en el campo laboral, en el siglo XXI las mujeres se han quedado rezagadas en muchos otros de sus derechos y en algunos casos han retrocedido varias décadas e incluso siglos como ser en los siguientes campos:
    – Liberación social y de elección de su propia vestimenta
    – Independencia laboral y libertad de ejercicio de su profesión
    – Erradicación de los femicidios
    – Garantizar sus derechos reproductivos
    – Lograr la legalización de la píldora del día después (PAE)
    He allí la importancia de que seamos conscientes de seguir en la lucha.

    *3. Fundamentación (extensión media página) Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema, (iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de otras áreas

    Considero que el movimiento feminista tiene una vital importancia para poder llegar a analizar y comprender que no se busca victimizar a las mujeres ni estar rezagadas ante el patriarcado en la sociedad, sino más bien dar a conocer las actividades que se llevan a cabo para tener una mejor y mayor inclusión del genero sin ver al estado como el culpable de todos los asuntos de injusticias y de un sistema sexo – género del cual son diariamente testigo las mujeres.
    Este trabajo que realizaremos únicamente nos dará la pauta para profundizar es dichos logros y en todo lo que falta por alcanzar y en base a ello podremos conocer un poco más de la historia evolutiva de este gran movimiento y a las mujeres y organizaciones a las que debemos todos los cambios que se han dado en nuestro país y saber cómo formar parte y tomar responsabilidades siendo entes pro-activas en actuales y futuras luchas.
    Lograr poder debatir sobre trabajo doméstico, migración, aborto, violencia, salud, educación, derechos humanos, trabajo infantil, sexismo, femicidios, acoso todas problemáticas a las que estamos expuestas diariamente las mujeres, retrocediendo en la historia leyendo las pautas ya marcadas por nuestras antecesoras quienes lograron tanto y a las que debemos todos y cada uno de los avances que hasta la fecha podemos gozar esos derechos que en un pasado no tan lejano nos fueron negados.
    Lo que está pasando en estos momentos con los movimientos feministas nos hará reflexionar en que el feminismo si está actualmente visible en los ámbitos académicos, en la investigación y en los cambios sociales no tanto así en la opinión pública, sabemos que, si existen mujeres que están trabajando por el feminismo, reivindicando la igualdad, luchando por ella, saliendo adelante y destacándose en las áreas en las que decidan interpretarse pero existen también ciertos sectores de la sociedad a los que no les interesa que se logre esa igualdad que por mucho tiempo han intentado minimizar, aislar, ocultar por eso han dejado que esto solo sea una cosa de mujeres para mujeres restándole importancia a su difusión para que la sociedad no conozca bien la fuerza de esta corriente.
    En sociedades más avanzadas de la nuestra los movimientos feministas son fuerzas vivas, sumamente activas llegando a tratarse de uno de los principales motores actuales del cambio social y de la forma de ver a la mujer y su rol en la sociedad.

    Creo que ese sería el principal fin de nuestra investigación comprometernos en dar a conocer al mundo que en nuestro país tenemos mujeres y que nosotras mismas podemos a llegar a ser mujeres en cuyas manos este el cambio, ese punto de vista que tenga voz y voto en las decisiones de nuestra Honduras.

    FOTO ????? no la pude anexar

    Asistencia del día jueves 11 de julio del 2019 todas las integrantes menos los compañeros Carlos Antonio Rivas (No.3 en la lista) y el compañero Daniel Ernesto Padilla (No. 6 en la lista) que por motivos personales y de fuerza ajena a su voluntad no se pudieron presentar

  5. Maria Jose Rivera said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Proyecto de investigación 2019-B-grupo 1

    Numero de lista:
    2 Ofra Yadira Silva 20051010167
    3 Carlos Antonio Rivas 20051012155
    4 Maria Jose Rivera 20091012265
    5 Laura Alejandra Santos 20111003462
    6 Daniel Ernesto Padilla 20121015575
    7 Eliven Yzchel Andino 20141010031
    8 Rosa Angélica Barrientos 20151001392
    9 Andrea Celeste Valle 20151022648
    10 Angie Vanessa Triminio 20151022952

    Historia Del Feminismo En Honduras

    Tegucigalpa M.D.C
    Julio 2019

    Problemática
    ¿cuál ha sido el avance de Honduras en cuanto al feminismo?
    Honduras vio sus primeros inicios con respecto al feminismo en los años 1940 un nuevo rumbo con respecto a la inclusión de las mujeres en aspectos políticos, pero como esto ha ayudado y hecho avanzar a las mujeres y al país en general. Dando cabida a que se vea que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres; aspirando así a mejores puestos de trabajo, dejando atrás estereotipos arcaicos.

    Objetivo general
    Identificar cuáles son los aportes del feminismo en Honduras.

    Conceptos:
    • Feminismo
    • Femisidio
    • Derechos de la mujer
    • Mujer
    • Sexismo
    • Sororidad
    • Matriarcado
    • Acoso (laboral, callejero, familiar, educativo)
    • Violación

  6. Grupo 2 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.
    (UNAH)

    Tema: Marco Cronológico de la Época Precolombina.
    Catedrática: Dra. Anarella Veléz Osejo.
    Sección: 1400.
    Grupo N° 2.
    Integrantes. N° de cuenta. N° Lista.
    María José Murillo. 20151024357. 11.
    Kelin Julisa Pineda. 20161032996. 12.
    Edas Eduardo Baca. 20171000241. 13.
    Susan Linday Ferrera. 20171033972. 16.
    Selvín Javier Castro. 20181001137. 17.
    Lucia María Ortega. 20181004121. 18.
    Adin Josue Zelaya. 20181004725. 19.
    Jessica Talía López. 20181008004. 20.

    INTRODUCCIÓN MARCO CRONOLÓGICO DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA.
    El marco cronológico es una forma que utilizan para describir una cadena de sucesos que están relacionados unos a otros quizás como comenzó o termino del anterior o el subsecuente , en algunos casos pueden evaluarse diferentes cadenas y sumarlas o colocarlas en páralo. Cada suceso es invocado breve mente como para dar la referencia del evento, pero no da la resolución o la historia completa pues solo sirve de referencia.
    Se le denomina cronológico, “cronos” es tiempo en griego, y lógico pues debe existir una relación racional o aparentemente cercana entre los sucesos que describe.
    Cuando hablamos de américa prehispánica, precolombina, pre-colonial precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América.
    ETAPAS DE SOCIEDADES INDÍGENAS DE DESARROLLO AUTÓNOMO.
    1- Cazadores incipientes.
    2- Etapa de recolectas y cazadores con puntas de proyectil.
    3- Etapa de cazadores y agricultores incipientes.

    A- Pre clásico.
    B- Clásico.
    C- Pos-clásico.
    ETAPA DE CAZADORES Y AGRICULTORES INCIPIENTES 3,000 A 1,00 AÑOS A.C.

    En esta etapa tenían muy pocos componentes, recolectaban frutas y yerbas, matando pequeños animales o persiguiendo trabajosamente una caza mayor. Cuando aparece la agricultura se da una etapa transicional posiblemente los elementos menos útiles para la cacería, mujeres embarazadas, ancianos niños observan y descubren la fertilidad de la naturaleza y comienzan a cultivar plantas.

    PRE CLÁSICO O DE FORMACIÓN 1500 A.C – 300 AÑOS D.C.

    La vida comunitaria giraba entorno a la actividad agrícola, Pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas. En este periodo se construyeron pirámides enormes, el comercio tuvo una gran importancia se inventó un tipo de escritura jeroglífica.

    CLÁSICO O DE FLORECIMIENTO C.300- C.900.
    Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes en lugar de los sacerdotes –guerreros que gobernaron las civilizaciones post-clásicas y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente.
    Aunque suele considerarse un periodo pacifico, los estudios arqueológicos más recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras.

    EL JUEGO DE PELOTA.
    Esta construcción consiste en un patio en forma de l con marcadores de piedra empotrados en los muros laterales. El objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa que termina con el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos aunque también se jugaba por diversión.

    POS CLÁSICO (900-1540 D.C)
    El periodo pos clásico se caracteriza por la frecuentes guerras provocadas por presiones socio económicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y las civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historia de los conquistadores.

    CONCLUSIÓN.
    Las culturas precolombinas existentes en América además de los maya aztecas tenemos a los Incas , su origen se calcula que aparecieron a finales de siglo Xll, estas culturas se convirtieron en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos, y leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

    Las culturas son famosas por su iconografía y sus inscripciones clásicas. Nos dimos cuenta que la transformación del paisaje fue un elemento clave en el desarrollo formativo, así como también la agricultura , las matemáticas, la religión, la escultura, la cerámica y la astronomía fueron sus fuentes.

  7. Grupo 2 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.
    (UNAH)

    Tema: Marco Cronológico de la Época Precolombina.
    Catedrática: Dra. Anarella Veléz Osejo.
    Sección: 1400.
    Grupo N° 2.
    Integrantes. N° de cuenta. N° Lista.
    María José Murillo. 20151024357. 11.
    Kelin Julisa Pineda. 20161032996. 12.
    Edas Eduardo Baca. 20171000241. 13.
    Susan Linday Ferrera. 20171033972. 16.
    Selvín Javier Castro. 20181001137. 17.
    Lucia María Ortega. 20181004121. 18.
    Adin Josue Zelaya. 20181004725. 19.
    Jessica Talía López. 20181008004. 20.

    Las 6 Regiones Culturales de Meso américa Más Importantes
    Las regiones culturales de Meso américa son la maya, la oaxaqueña, la de la costa del Golfo, la del altiplano central, la del occidente de México y la norteña.
    Meso américa comprende la mitad meridional de México y países como Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua. y Costa Rica.

    Las regiones culturales mesoamericanas se desarrollaron durante siglos. Mantuvieron características diversas en cuanto a su lenguaje y a sus etnias, pero fueron muy semejantes en cuanto a la economía, arte y religión, arquitectura, entre otros factores.
    Las 6 regiones culturales principales de Meso-américa
    Región maya
    Representa el área más extensa de Meso-américa. Los inicios de su desarrollo cultural se ubican en el sur, en Belice, con el uso de la cerámica.
    Hacia el año 1000 a. C. se registra el primer asentamiento de corte monumental en esa región, característica fundamental de sus ciudades.
    Esta región se destacó también por el uso de la escritura glífica y por su desarrollo económico vinculado al cultivo del maíz.
    Otra de las características de las ciudades ubicadas en la región maya es el uso de sistemas de calendarios, los sacrificios humanos y los estudios astronómicos.
    Región oaxacaqueña
    En esta región se desarrolló la civilización zapoteca, famosa por la elaboración del calendario de 260 días que se difundiría por todos los pueblos de las regiones mesoamericanas.
    Monte Albán se convirtió en su centro más importante, allí se estableció la importante civilización olmeca hasta su ocaso, cuando la zona fue ocupada por los mixtecos.
    Región de la costa del Golfo
    Corresponde a los territorios conocidos hoy como Veracruz y Tabasco. Allí también se desarrolló la cultura olmeca; posteriormente la zona fue habitada por los huastecas y los totonacos.
    Se considera que en esa región se ideó la construcción en resina de los balones para el ritual del juego de pelota.
    Región del altiplano central
    Comprendió la zona conocida como el altiplano mexicano y el valle de México. Los sitios culturales y arqueológicos más importantes fueron Tlatilco, Zacatenco y El Arbolillo.
    El asentamiento de Tlatilco es reconocido por ser el lugar en el cual se comenzaron a elaborar figuras pétreas con representaciones antropomorfas.
    Inicia allí la adoración a deidades con rasgos felinos y se dio el antecedente de la representación de la que sería la serpiente emplumada.
    Región del occidente de México
    Está conformada por lo que actualmente se conoce como Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Aguas Calientes y Querétaro.
    Uno de los rasgos culturales relevantes de esta zona es que allí se hablaba una diversidad de lenguas diferentes al momento de la conquista española.
    Allí residían los tarascos y los caxcanes. Un ejemplo de sus avances en arquitectura se observa en las pirámides de Guachimontones, en Jalisco.
    Región norteña
    En esta zona floreció una de las más grandes ciudades prehispánicas: Teotihuacán.
    Existen diferentes posturas con respecto a la identidad cultural de los fundadores de esa ciudad, ya que la ciudad fue abandonada siglos antes de la llegada de los españoles.
    Pueblos como los mexicas hablaban de Teotihuacán para referirse a una antigua ciudad abandonada.
    La ciudad de Teotihuacán contó con una población estimada de un millón de habitantes, se construyó en base a un plan urbanístico, y contiene edificaciones monumentales y esculturas de gran valor cultural y artístico

  8. Anónimo said,

    UNAH
    HH101. HISTORIA DE HONDURAS. SECCION 1400
    Lic. ANARELLA VELEZ OSEJO.
    INTEGRANTES DEL GRUPO #6
    #LISTA NOMBRE # CUENTA
    51 IRIS LETICIA SALGADO CERRATO 20191005903 MODERADORA
    52 JOSEP CAMIL MORALES 20191005921
    55 DARWIN OMAR HERNANDEZ 20191006367
    57 ALEJANDRA DANIELA VAZQUES LOPES 20191007369 REDACTORA
    58 SEBASTIAN REYES CHAMBASIS 20191007613

    1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA.
    El golpe de estado del 28 de junio del 2009, fue el límite de una situación en la cual estaban involucrados el presidente, funcionarios, empresarios, iglesia y pueblo en general. El presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales hizo una propuesta de consultar a los ciudadanos por medio de votaciones (votaciones que se realizarían el domingo 28 de junio del 2009) si aceptaban en colocar una cuarta urna en las elecciones generales que se realizarían en noviembre del mismo año. El motivo de consulta era para saber si la población estaba de acuerdo en hacer modificaciones a la constitución de la república. Cuando redactaron la constitución de la republica de honduras, los constituyentes de la época dejaron claro que esta podía ser modificada en casi toda su totalidad, excepto cuatro artículos a los cuales les llamaron artículos pétreos, según los constituyentes esto debía quedar así por la inestabilidad que hay con los partidos políticos hondureños. Esta consulta vino a desatar un gran problema que según muchos historiadores y sociólogos estaba anunciada, en la mañana del 28 de junio, el ejército militar allano la casa presidencial de honduras, de donde sacaron al presidente y luego lo trasladaron a la fuerza aérea para que abordara un avión y sacarlo del país. La población hondureña quedo dividida en tres sectores: los ciudadanos que estaban a favor de la cuarta (resistencia), los que estaban en contra de la cuarta urna (golpistas) y los que se catalogaban neutros (no tenían un panorama claro de la situación hondureña). 2.

    Durante la visita in loco, la CIDH recibió el testimonio de una de las hijas del Presidente Zelaya:

    Las 5:00 a.m. estaba preparando para salir para mi casa, mi papá estaba dormido, a las 5:30 a.m. comenzamos a escuchar los primeros disparos, mi papá despertó y dijo: me están dando un golpe. Ya había tiroteos frente a la residencia, a mi papá lo golpean pero sale y se sube al techo. Entonces entró mi agente de seguridad, cerró todas las ventanas y me dijo que cerrara la puerta. Entraron cuatro elementos a la casa, cuando abrieron mi pieza, amenazantes, con sus armas cargadas, mi agente gritó que no disparen. A mí no me encontraron porque me escondí debajo de la cama. Rompieron todas las puertas de mi casa. Sale registrado que lo sacaron a las 6:00 a.m. Aproximadamente 200 efectivos militares hicieron el procedimiento de secuestro. El que no estuviera en complicidad, fue golpeado. No tenían orden de allanamiento. Fue ilegal…sólo pueden hacer una allanamiento sin orden de detención in fraganti y a partir de las 6:00 a.m., pero mi papá estaba durmiendo, No hubo fiscal. Cuando mi papá intentó poner orden, uno de los edecanes le dijo ‘cállate, tú ya no eres nadie’. Lo sacaron en pijama, amarrado de pies y manos, lo montaron en un avión con tres personas fuertemente armadas y encapuchadas. Lo secuestraron sin garantías. Nunca hubo juicio.

    Ese mismo día, la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, fue privada de la libertad por fuerzas militares en su domicilio y trasladada a una base aérea militar, en tanto que los embajadores de Venezuela, Armando Laguna, de Cuba, Juan Carlos Hernández, y de Nicaragua, Mario Duarte –que acompañaban a la Ministra- fueron golpeados por miembros de las fuerzas militares encapuchados y posteriormente liberados. El 29 de junio se tuvo conocimiento de que la Canciller había recibido asilo en México y se encontraba en buen estado de salud.

    El 28 de junio, durante al menos cinco horas, un corte de electricidad dejó a radios y canales de televisión sin posibilidad de informar que se estaba concretando el golpe de Estado. La falta de energía afectó también el acceso a Internet.

    Ese mismo 28 de junio, el Congreso Nacional, en horas de la mañana, celebró una sesión en la cual el Secretario, José Alfredo Saavedra dio lectura a una supuesta carta de renuncia del Presidente Zelaya por motivos de “erosión política” y salud. Posteriormente, por una supuesta unanimidad de votos, el Congreso adoptó el Decreto Legislativo No. 141-09 a través del cual ordenó “aparar al ciudadano Manuel Zelaya Rosales del cargo de Presidente” y “nombrar constitucionalmente al ciudadano Roberto Micheletti Bain […] en el cargo de Presidente Constitucional de la República por el tiempo que falte para terminar el período actual”. Desde Costa Rica, el Presidente Zelaya aclaró ante los medios de comunicación que no había suscrito una carta de renuncia. La supuesta carta de renuncia nunca más fue mencionada por las autoridades de facto.
    . Reacción de la comunidad internacional
    El rechazo de la comunidad internacional al golpe de Estado en Honduras ha sido unánime, por cuanto no se han reconocido a las autoridades de facto que surgieron del derrocamiento del presidente democráticamente electo. Asimismo, en los foros internacionales se ha condenado insistente y categóricamente la ruptura del orden constitucional y se ha instado a la restitución del Presidente Zelaya.
    Organización de los Estados Americanos (OEA)
    La adopción de la Carta Democrática Interamericana no sólo ratificó el compromiso de los Estados de las Américas con la democracia sino que también estableció mecanismos precisos de acción ante situaciones que pudieran atentar contra esa forma de gobierno. En efecto, el artículo 20 de ese instrumento estipula que en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. Asimismo, ese artículo establece que si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Interamericana Democrática.

    Asimismo, según el artículo 21 de esa normativa internacional, cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros y la suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro suspendido deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

    Ante la ruptura del orden democrático y de acuerdo con las previsiones de la Carta Democrática Interamericana, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión extraordinaria el 28 de junio y adoptó la resolución 953 (1700/09) “Situación Actual en Honduras”. En esa resolución se condenó el golpe de Estado y la expulsión del país del Presidente Zelaya, se exigió su restitución a la Presidencia y se declaró que no se reconocería ningún gobierno que surja de la ruptura institucional. Asimismo, el Consejo ha dado seguimiento a la situación en el país, convocando a varias reuniones para tratar este asunto.

    2. FUNDAMENTACION

    golpe de Estado del 28 de junio del 2009 fue un acontecimiento que a afecto a todos y cada uno de los hondureños desde los más pobres hasta los más ricos. La economía se vio seriamente afectada por este incidente de magnitudes enormes, ya que las vías de transporte y comunicación fueron interrumpidas por largos periodos de tiempo, Honduras dejo de recibir ayudas del extranjero por un largo tiempo y la separación de la OEA. Así como también la economía se vio afectada y los derechos de las personas fueron irrespetados. Fue un tiempo de crisis que la Historia de Honduras nunca olvidara, porque muchos de nuestros compatriotas fueron asesinados secretamente dejando sus muertes impunes. La libertad y el derecho de libre circulación de las personas fue incumplido con los Toques de Queda, esta situación puso en riesgo la vida de muchas mujeres, niños, hombres. Fue un periodo de retroceso en nuestras historia, regresamos a los gobiernos totalitarios. Que este Golpe de Estado nos quede como una lección, no se puede ser indiferente con lo que paso. Aprendamos de las lecciones de la historia, para no volver a cometer los mismos errores. Se necesita investigar ya que todos necesitamos más información la verdad, ya que una gran cantidad de medios de comunicación ha manejado de manera conveniente la información. Nosotros como grupo daremos a conocer información acerca de este suceso, sus etapas de desarrollo, causas y consecuencias. De manera que podamos aportar a la explicación y entendimiento del tema.

    – libertad personal (consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional);
    – detención e incomunicación por más de 24 horas (consagrado en el artículo 71 de la Constitución Nacional);
    – libertad de asociación y de reunión (consagrado en el artículo 78 de la Constitución Nacional); y
    – derecho de libre circulación (consagrado en el artículo 81 de la Constitución Nacional) con excepción de los carros patrullas, ambulancias, bomberos, transporte de combustible y los que transportan diarios escritos de circulación nacional
    A partir de ese momento, el estado de excepción, decretado en forma ilegítima, fue prorrogado en forma arbitraria por las autoridades de facto y utilizado con el fin de controlar e impedir las manifestaciones en apoyo al retorno del Presidente Zelaya.

    3. MARCO CONCEPTUAL
    La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover la instalación de una “cuarta urna”. El 23 de junio el Congreso aprobó una ley por la cual se prohibiría la promoción de la consulta. A pesar de la prohibición del Congreso, el Presidente Zelaya continuó adelante con la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. El 26 de junio, la Corte Suprema, a pedido del Ministerio Público, aprobó por unanimidad de votos acusar como autor responsable al ciudadano José Manuel Zelaya, de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; por lo cual dictó orden de captura y allanamiento contra el presidente. El 27 de junio, el día anterior a la votación, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente “por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho”. Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción de la Asamblea. La madrugada del día 28, las fuerzas armadas al mando del teniente coronel René Antonio Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Zelaya. Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica.

    4. HIPÓTESIS :
    Para un mayor entendimiento de lo sucedido en el país de Honduras se deberá estudiar los antecedentes, es decir las causas que generaron el movimiento de Presidente Constitucional Manuel Zelaya. militares y el desalojo de Lo realizado el 28 de junio por el Congreso Nacional no es una sucesión, como lo reconocen todos los Poderes del Estado y otros órganos públicos, tampoco es una promoción, como lo califica el Decreto porque el que vanamente se pretende destituir al Presidente Zelaya, ni es una sustitución porque la designación del supuesto sustituto no se hizo como manda la Constitución de la República. El Congreso Nacional, entonces, violó la Constitución n de la República. Simplemente destituyó, sin potestades constitucionales para ello, al Presidente de la República, desconociendo su investidura legitimada por el voto directo del pueblo hondureño en elecciones democráticamente realizadas y aceptadas como legales por el Tribunal Nacional de Elecciones. Por tanto, la designación del Presidente del Congreso Nacional para ejercer el Poder Ejecutivo es el producto de una violación a la Constitución de la República. Se trata, en definitiva, de un Golpe de Estado

    5. OBJETIVOS
    OBJETIVO GENERAL
    1. Analizar la crisis política de Honduras, ocurrida el 28 de Junio del 2009
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    1. Dar a conocer las etapas de gobierno de las Fuerzas Armadas de Honduras, para entender el contexto en que se desarrolló la crisis política de nuestro país.
    2. Determinar cuál fue el origen que llevo a que se desencadenara una situación de inestabilidad política en nuestro país.
    3. Analizar la postura que tenía en Manuel Zelaya Rosales. Analizar los problemas y consecuencias que se produjeron tanto internos como externos a raíz del golpe de estado.
    4. analizar los problemas y consecuencias que se produjeron tanto como internos como externos a raíz del golpe de estado.
    5. Estudiar el papel que ejercieron los militares y la clase oligarca de nuestro país en el golpe de estado.
    6. Obtener una visión más clara y objetiva de lo que en verdad sucedió.

    6. METODOLOGÍA
    1. Se consenso el tema grupal tomado como punto de partida temas de interés público, impacto nacional e internacional como ser el “golpe de estado”.
    2. Investigar causas y sucesos que llevaron al acontecimiento de este fenómeno social.
    3. Desarrollar el planteamiento de una hipótesis para comprender las causas y sucesos de lo ocurrido.
    4. elaboración de la encuesta como herramienta metodológica de comprobación de la hipótesis planteada.
    5. Levantamiento de la encuesta en una pequeña muestra de la población elegida al azar como ser ciudad universitaria.
    6. Recolección de datos de las encuestas, analizando y comprobando los datos obtenidos. 7. Verificar si la hipótesis planteada dio resultados falsos o verdaderos. 8. Presentación pública de los datos obtenidos

    7. BLIBLOGRAFIA
    [32] Adolfo Lionel Sevilla al 28 de junio de 2009 era el Vice Ministro de Defensa, posteriormente designado Ministro de Defensa por las autoridades de facto.
    [33] Informe de la Delegación por la Democracia y los Derechos Humanos Guatemala-Honduras, Informe Final de la Visita realizada entre el 3 y el 6 de julio de 2009 a Honduras, pág. 5. “Mel llega a Costa Rica”, La Tribuna, 28 de junio de 2009; “Tensión en Honduras”, BBC mundo, 28 de junio de 2009; “Manuel Zelaya: aún estoy en ropa de dormir”, El País (España), 28 de junio de 2009.
    [34] Testimonio de una de las hijas del Presidente Zelaya, recibido por la CIDH en Tegucigalpa el 18 de agosto de 2009.
    [35] CIDH, Comunicado de Prensa 42/09: CIDH condena enérgicamente golpe de Estado en Honduras, de 28 de junio de 2009. Disponible en http://www.cidh.oas.org/Comunicados.
    [36] “Detienen a Canciller hondureña frente a embajadores”, La Tribuna, 28 de junio de 2009; “Canciller hondureña Patricia Rodas fue secuestrada y llevada a la base aérea militar”, VTV, 28 de junio de 2009; “Militares golpistas mantienen secuestrada a canciller hondureña”, Tele SUR, 28 de junio de 2009.

  9. Anónimo said,

    UNAH
    HH101. HISTORIA DE HONDURAS. SECCION 1400
    Lic. ANARELLA VELEZ OSEJO.
    INTEGRANTES DEL GRUPO #6
    #LISTA NOMBRE # CUENTA
    51 IRIS LETICIA SALGADO CERRATO 20191005903 MODERADORA
    52 JOSEP CAMIL MORALES 20191005921
    55 DARWIN OMAR HERNANDEZ 20191006367
    57 ALEJANDRA DANIELA VAZQUES LOPES 20191007369 REDACTORA
    58 SEBASTIAN REYES CHAMBASIS 20191007613

    Descubrimiento y Conquista de Honduras

    INDICE

    Introducción
    Objetivos
    Conquista de Honduras
    Exploración en Honduras
    Periodo precolombino
    Impacto de la conquista económica, ideológica y política-militar
    Bibliografía

    Introducción
    Fue histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición capitaneada por Colón, había partido meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América. (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América)
    Al exploración de este nuevo mundo y ver sus riqueza, despertó la el interés en la burguesía, fue un gran triunfo para las empresas bancarias y demás comercios ya que iban a expandir mas sus negocios y su vieres prosperarían aun mas.

    Objetivos

    Conquista de Honduras

    El “Viaje del Descubrimiento”, fue una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón al servicio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España).
    Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la carabela Santa María , al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente. (colon)
    De acuerdo al historiador Robustiano Vera, debe Honduras su nombre a las honduras o fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y porque al abandonarlas exclamaron: “¡líbrenos Dios de estas honduras!” Antes, el territorio hondureño era conocido como Hibueras o Higueras. Algunos españoles llegaron a llamarle ‘Nueva Extremadura’.
    El almirante Cristóbal Colón, el 14 de agosto de 1502 desembarcó en la costa norte de Honduras en su cuarto viaje. La primera misa en suelo continental se celebró en lo que hoy es Trujillo. No fue hasta pasado unos veinte años cuando los conquistadores españoles decidieron tomar posesión de estas tierras, en las cuales residían nativos indígenas locales; en el noroeste estaban los pueblos de influencia azteca, como los náhuatl. Habitando el Valle de Naco hasta Trujillo, los descendientes del grupo mayance como los chortís abarcaban la zona de lo que hoy son los departamentos de Cortés, Copán y Ocotepeque. En cuanto a los Lencas, se asentaban en un amplio territorio en lo que actualmente son los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara y Valle. El resto del territorio estaba habitado por pueblos provenientes del sureste (Nicaragua) entre ellos los misquitos, pechs, tawakas y xicaques. Para colonizar este territorio había que enfrentarse a estas tribus organizadas. Según los estudios en subdivisiones, por ejemplo los cares habitaban Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara; los cerquines habitaban el centro y sur de Lempira y sur de Intibucá; los potones estaban localizados al oeste del río Lempa y en territorio salvadoreño. Los lencas estaban en el Valle de Oriente hasta El Salvador.
    Entre 1520 a 1530 hubo una extensiva emigración española hacia América, que llegaron a Honduras solo fueron 70, de un total de 12 426, siendo Extremadurael segundo lugar que más inmigrantes ultramarinos registraba. Por otra parte, la emigración castellana y leonesa, hacia Honduras fue de solo 28, entre un total de 1 009, registrados entre los años de 1521 a 1556.
    Francisco de las Casas a tomar posesión en nombre de la corona y de Cortés, quien llegó a Honduras en 1525 con conocimiento de las riquezas del territorio. En el mismo año la Corona Española ordenó la prohibición de la esclavitud de los sumisos, motivo por el cual los conquistadores provocaron focos de resistencia con el fin de tener pretexto para capturas y reducción a la esclavitud. Al año siguiente (1526), 150 caciques de los territorios de Honduras y Nicaragua se declararon en rebeldía, cuando el ejército indígena liderado por Guatucanola, atacó e incendió la villa minera de Hermosa, donde se lavaba el oro extraído. En la revuelta perdieron la vida los capitanes Grijalva y Hurtado, oficiales de Pedrarias. Al final los gobiernos españoles de León y Honduras, en vez de sofocar la rebelión, dieron lugar a una enemistad. El Emperador Carlos V firmó en Granada las Capitulaciones de la Conquista de Yucatán el 8 de diciembre de 1526, los comandantes capitanes Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado fueron decisivos al mando de Hernán Cortés, en ese mismo año la gobernación de Honduras fue establecida nombrándose a Diego López de Salcedo bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo, inicialmente el gobernador residía en Trujillo, pero Pedro de Alvarado estableció la capital en la ciudad de Gracias a Dios en 1536 durante la pacificación del occidente del territorio disputado con los indios, sin embargo Francisco de Montejo consideró que la ciudad de Comayagua era la adecuada para ser la capital debido a su situación geográfica y proximidad con todas las minas explotadas, dicho conflicto sobre la capital de Honduras fue resuelto hasta 1543 con la fundación y establecimiento de la Real Audiencia de los Confines a la cual los magistrados decidieron tomar como su asiento en Gracias a Dios, por consiguiente Gracias fue elevada a capital de Honduras y con jurisdicción sobre Costa Rica, Chiapas, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Tabasco y Yucatán, hasta su traslado definitivo a ciudad de Guatemala, por consiguiente Comayagua se elevaría como capital hasta la década de 1880.
    Honduras estuvo dominada y colonizada por el Imperio Español durante trescientos años (tres siglos) hasta su independencia junto con las otras provincias del istmo centroamericano, en este tiempo estas colonias mantuvieron una estrecha relación de comercio entre la península ibérica, Cuba, Santo Domingo, Tierra firme,Nota 3 Nueva España, Nueva Granada, Trujillo (Perú), Nueva Galicia y entre sí. Entre los años de 1714 y 1725 la Corona Española, consideró en reforzar la economía en las colonias americanas, es cuando se crean cinco compañías de comercio, con especial privilegio de exportar e importar desde la metrópoli y una determinada colonia, la Compañía Guipuzcoana, con sede en Bilbao y que era monopolio del comercio con Venezuela fundada en 1728, la Compañía de Galicia o de Campeche; la de Honduras, la de Sevilla, la de La Habana fundada en 1740 con el monopolio del tabaco cubano en España; la de Barcelona que negoció con el algodón de Cumaná fundada en 1752 y Guayana. de estas compañías solo la primera y las dos últimas fueron importantes. La Compañía de Honduras fundada en 1714, actuaría en las proximidades de las costas pobladas por los cortadores de palo ingleses. (colonial)
    Entre los años de 1492 a 1600 fueron traídos hacia América, unos 75,000 esclavos por los españoles y 50,000 por los portugueses, con el fin de trabajar en minas, servidumbre, haciendas, cultivos, etc. Hacia 1570 la América española estaba poblada con 9.827,150 indios, solo 138,000 blancos y 260,000 mestizos, negros y mulatos.
    Exploración en Honduras
    Gil González Dávila
    En marzo de 1524, Gil González Dávila arribó en Puerto Caballos (Honduras). Llamado así, porque antes de desembarcar, “Gil se vio acometido por una horrible tempestad.” Esto dio como resultado, la muerte de muchos de sus caballos, los cuales “mandó echar al agua.”
    Cuando Gil González se ocupaba en establecerse a las orillas del golfo Dulce, y en explorar activamente las embrolladuras comarcas que riegan el Motagua y el Polochic, por los cuales, pensaba hallar la comunicación marítima con el mar del Sur. Allí le hicieron saber unos indígenas, que su territorio, estaba siendo invadido por el teniente general, Francisco Hernández de Córdoba. Éste, había sido enviado por Pedrarias Dávila, con orden de ocupar todas las tierras, que Gil González había conquistado. Pedrarias argumentaba, haber sido el primero en llegar a esas tierras, debido a unas expediciones que él envió en 1516.
    Gil González, entonces reunió inmediatamente los suyos y algunos indígenas auxiliares, y marchó contra el usurpador. La distancia era más grande y el país más quebrado de lo que él había pensado. Mientras que tropezaba con innumerables dificultades en la provincia de Olancho. Córdova supo su movimiento y avanzó a su encuentro en Nagrando.
    “Gil se disponía a perseguirlo y a someter todo Nicaragua a su autoridad, cuando le vinieron a decir que una armada española había aparecido en San Gil” de Buena Vista. Interesado por esa noticia, prefiere perder el triunfo y sale rumbo al norte de Honduras.
    Cristóbal de Olid
    El 3 de mayo arribó a Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés), desembarcó y tomó posesión del país en nombre del Rey de España. En seguida fundó una villa que llamó Triunfo de la Cruz. Erijió una municipalidad y proveyó entre los suyos los cargos de Alcaldes y Regidores. Dividió sus Fuerzas y las mandó recorrrer y pacificar los pueblos.
    Una vez que Cortés se dio cuenta de lo ocurrido en La Habana, envió a su pariente Francisco de las Casas a capturar a Olid. Cuando Las Casas arribó al Triunfo de la Cruz, enarboló bandera blanca en señal de paz. Olid no creyó en esto y mando armar dos carabelas con la poca gente que le había quedado y se propuso impedir que Francisco de las Casas y su gente desembarcaran. Se armó entonces combate entre las embarcaciones, pero las fuerzas de las Casas eran muy superiores, por lo que Cristóbal de Olid le propuso a éste la paz. La escuadra de las Casas se apartó de ese lugar y dispuso capturar a Olid en la noche. Mientras tanto Olid esperaba a su gente que estaban en camino.
    La suerte protegió a Olid. En la noche se levantó un norte recio. Las naves de Francisco de las Casas no pudieron ponerse a salvó y las estrelló en la costa. Olid cayó sobre los desdichados náufragos. Capturó a todos, luego hizo jurar a los soldados que le serían fieles y que lo ayudarían contra Cortés si intentaba someterlo. Y bajo esta condición los dejó libres, pero mantuvo preso a Francisco de las Casas. Posteriormente, los hombres de Olid capturaron en el pueblo de Choloma a Gil González Dávila; a quien Olid, consideraba un peligroso competidor. Ambos, Las Casas y González Dávila recibieron de parte de Olid, toda clase de consideraciones.
    Hernán Cortés
    Hernán Cortés pasó a Trujillo, donde los colonos lo recibieron con demostración de alegría, pero inquietos y con algún miedo, que Cortés les impusiese algún castigo por haber apoyado a Olid. Los vecinos le brindaron las explicaciones respectivas del caso y le pidieron disculpas a Cortés. Éste se mostró satisfecho con las explicaciones, dejó el pasado atrás y procedió a confirmar los funcionarios municipales en sus cargos. Como gobernador de Honduras, nombró a su primo Hernando de Saavedra.
    Cortés envió a Saavedra para asegurarles que las cosas iban a ser diferentes. Por medio de mensajeros y de intérpretes, Cortés trató de hacerles ver la necesidad de la obediencia que al rey de Castilla estos debían prestar, la necesidad de abstenerse de los robos y de los sacrificios humanos. Además, de explicarles los fundamentos de la religión cristiana.
    Pero los indígenas no les creyeron, y se fueron a las colinas. Tres caciques del pueblo de Chapagua fueron capturados, y se les fijó un plazo para que regresaran a su pueblo. Esto se llevó a cabo rápidamente. Sin embargo, los de Papayeca continuaban en rebeldía. Se dio la situación en la cual, Pizacura, uno de los principales caciques de Papayeca fue capturado.

    Principales lugares colonizados

    1. Trujillo
    El almirante Cristóbal Colón desembarco el 14 de agosto de 1502, la villa de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1524, por el capitán Juan de Medina, siendo su primer alcalde y siguiendo órdenes de Francisco de las Casas, su primera población fue de 40 españoles. Trujillo fue en importancia similar como otros puertos españoles Cartagena, Veracruz o La Habana, su jurisdicción administrativa comprendía desde Punta Castilla situada en el Norte, hasta el río Tinto o Negro en el Este y la Villa de Sonaguera en el Suroeste.
    En 1530 Andrés de Cereceda informa que Trujillo cuenta con 1,000 indios, más tarde en 1547 el obispo Pedraza informa que solo quedan en la localidad 150 a 180 indios en los pueblos aledaños y que anteriormente los censos mostraban que contaban con 2,000 y entre 500 casas.
    Puerto Caballos
    Puerto Caballos, fue fundado como San Gil de Buena Vista, por Gil Gonzáles Dávila, de inmediato se convirtió en uno de los principales puertos en el Mar Caribe con una población inicial en seis españoles en 1539. De aquí partieron los primeros 60 hombres con destino a explorar y fundar poblados, a unas 20 leguas de Puerto Caballos, se fundó la Villa de Buena Esperanza, seguidamente se adentraron en el Valle de Naco, donde empezaron los brotes de resistencia indígena sobre los hombres de Andrés de Cereceda, especialmente del cacique Cicumba.
    En 1558 fue atacado junto con Trujillo por piratas, seguidamente en 1570 fue atacada por corsarios Luteranos. 1575 otro ataque pirata al mando de Cristóbal Newport, llegando en 40 barcos y saquearon y quemaron la población. Entre 1578 y 1580 Guillermo Parker o Guillermo Parquerito, asalto al mando de 350 ingleses pero esta vez fueron rechazados por el ejército español. 1603 otro ataque al mando de Pie de Palo y Diego “el Mulato” no hay registro del asalto al año siguiente 1604 fue desplazada su importancia hacia Santo Tomás de Castilla a orillas del río Dulce en Guatemala. Para 1639 piratas al mando de Nataniel Butler atacan Puerto Caballos y la boca del Río Úlua y el sitio de Omoa. Entre los años 1660-1665 ataque al puerto por Juan Nao “el Olanés” los piratas torturaron a los pobladores e incendiaron la ciudad.
    Naco
    Entre 1524 a 1533 fue conquistado, saqueado y abandonado. En 1533 Andrés de Cereceda ordena la aprehensión de los rebeldes y esclavizarlos, otros son exiliados. Cereceda en 1534 funda Buena Vista en las cercanías de Naco y en 1535 informa que el poblado contaba con alrededor de 400 y 500 casas con aproximados 1,500 indígenas, en el mismo año fue envenenado en este lugar el gobernador Diego de Albitez, veterano de las campañas en Honduras, en su lugar se nombró a Vasco de Herrera, quien más tarde fuere asesinado por orden de Diego de Herrera, nombrado años después como Magistrado Oidor en la primera Audiencia de los Confines.
    Mientras el gobernador Francisco de Montejo estimo en 1539 que Naco contaba con alrededor de 10,000 hombres, Naco y Quimistán eran pueblos adelantados en la jerarquía española.
    San Pedro de Puerto Caballos
    Antiguamente el asentamiento fue de los indígenas “Tholoma”, fundada el 27 de junio de 1536, por el adelantado capitán don Pedro de Alvarado, con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos, y con una población de 30/39 españoles, el 4 de julio de 1893 fue elevada como cabecera municipal del departamento de Cortés.
    El primer repartimiento indígena se realizó en San Pedro de Puerto Caballos en 1536 además distribuyo 150 pueblos en encomienda, de los cuales dieciocho estaban ubicados en el Valle del Úlua.
    Gracias a Dios
    Fue fundada en 1536 con el nombre de Gracias a Dios, por el capitán Gonzalo Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, al margen de la ribera del Río Higuito y que anteriormente había fundado el pueblo de Opoa. Gracias a Dios se fundó inicialmente con 95 españoles en 1536.
    El 14 de enero de 1539 el pueblo de Gracias fue elevado a municipio por don Juan de Montejo, contaba con 35 encomiendas, su importancia comercial venia de las minas, los cultivos de añil, la ganadería y otras fuentes económicas para la corona española, citados en la ciudad don Francisco de Montejo Gobernador de Honduras y su suegro el Licenciado Alonso de Maldonado en su carácter de Gobernador y Capitán General de Guatemala, con el propósito de dar cumplimiento a la Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543 para la creación de una Audiencia de los Confines, con la cual la voluntad del rey se hacía presente en las nuevas colonias, mediante magistrados nombrados que conocerían de casos, para ese fin, el 16 de mayo de 1544 fue establecida dicha audiencia en la ciudad de Gracias, denominándose formalmente “Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua”. Su primer Presidente fue Don Alonso de Maldonado y Solís y varios oidores todos con instrucción en jurisprudencia, los magistrados nombrados fueron: Don Diego de Herrera, Don Pedro Ramírez de Quiñones y Don Juan Roxel, esta corte tendría jurisdicción desde Yucatán hasta el territorio de la provincia de Nicaragua; dicha audiencia a solicitudes del magistrado Alonso de Maldonado y el fraile Jiménez se trasladó a Guatemala en 1549, alegando la lejanía y el difícil camino hacia la ciudad de Gracias. En 1550 fue fundado un monasterio por la Orden Mercedaria, siendo los misioneros fray Nicolás del Valle y fray Francisco de Cairia. En 1700 la ciudad era jurisdiccionalmente el Partido de Gracias, bajo la Intendencia de Comayagua/Honduras, asiento del Gobernador Intendente.
    De la ciudad de Gracias procedieron los españoles a explorar y colonizar el amplio territorio de los Lencas, como ser: Santiago de la Iguala (La Iguala) fundada el 1 de mayo de 1526, Parroquia misionera de Gualan (Gualcince) fundada en 1576, Erandique fundada como Cerquín en 1600, Candelaria fundada en 3 de agosto de 1607, como San Francisco de Joconguera, Cololaca 1628.
    Quimistán
    En 1535 Andrés de Cereceda informa que es un pueblo adelantado y que cuenta con 25 pueblos sujetos a su dominio, con alrededor de un total de 300 a 2,000 casas, el poblado pertenecía al Curato de Tencoa.
    Villa de Santa María de Comayagua
    Fue fundada en 1537 por el capitán don Alonso de Cáceres, siguiendo órdenes del gobernador de la Provincia desde Yucatán hasta el río Úlua, en lo que era denominado el territorio de Hibueras, su población inicial fue de 35 españoles.
    Comayagua fue nombrada como Intendencia, absorbiendo políticamente a la Villa de Tegucigalpa y Gracias a Dios, aunque Tegucigalpa mantenía su incremento económico debido a la explotación de la minería rica en plata. Según los libros de Bautismos, matrimonios y defunciones de los años 1781 a 1821 en el Valle de Comayagua, se reporta un crecimiento poblacional se la siguiente forma: “una grandísima parte de los que están registrados en esa catedral son mulatos y pardos, sin contar los negros”.
    Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa
    Conocida como “Taguzgalpa” en 1536, primeros registros de presencia indígena. 29 de septiembre de 1578, fundación española de García Valverde como Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia, nombrado como primer Alcalde Mayor a Juan José de la Cueva, quien aparte de ser el funcionario con mayor rango era también un empresario minero, dicha ciudad de Tegucigalpa hoy en día, antes en el siglo XVI era un asentamiento indígena que fue desplazado después de conocerse que existían yacimientos minerales ricos en oro y plata. En 1698 varios esclavos negros registrados en la Alcaldía de Tegucigalpa, escaparon del ordenamiento de repartimiento de minas, dedicándose después a la agricultura y en haciendas aledañas a Tegucigalpa. Mediante de oficios del alcalde Mayor de Tegucigalpa Santiago de Berroterán se emitió ordenanza que multaba a los alcaldes con 20 Tostones (10 Pesos) como multa por tal acción de reacondicionar a los esclavos y a los propietarios de los mismos los multaba con 25 Pesos de multa. Según el Padrón de la Parroquia de San Miguel de Tegucigalpa, fechado en el año 1777 se refería a los nuevos habitantes de la localidad “bajo el rubro de mulatos se incluía a un 66% de la población”.
    Tela
    Fundada el 3 de mayo de 1524, por el capitán español don Cristóbal de Olid, como Triunfo de la Cruz.
    Yoro
    Fundado en 1649, por mulatos libres.
    Olanchito
    En 1786 la villa de Olanchito, localizada a 22 leguas de Trujillo y 50 de Comayagua, era parte de la jurisdicción de Yoro y de la provincia de Comayagua contaba con una población de 1,478 habitantes, 105 de ellos españoles, 986 ladinos adultos y 387 indígenas.
    Santa Barbara
    Fundada primeramente entre el 5 y 6 de mayo de 1633 como paraje de cataquilles, la segunda fundación fue en 1761 cuando es comprado el sitio por varios españoles, el párroco Manuel de Pagán, las familias más importantes eran: el capitán don Matheo de Rodríguez, Gregoria Antonia de Rodríguez, Teniente don Cayetano de Ullóa, el capitán Matías de Bueso, don Feliciano Madrid, don Francisco Enamorado, Pedro de Bayde, en el recuento de población de 1791 era uno de los pueblos que formaba el curato de Tencoa.
    Yuscaran
    Fundada en 1730 como San José de Yuscarán por las personas que explotaban las minas de las Quemazones y Guayabillas, según registros mineros de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa a la cual pertenecía el sitio, existían alrededor de unas 32 minas. En 1801 el intendente de Comayagua levanta un registro de habitantes, los cuales ascienden a 17 familias españolas, 212 familias ladinas y 72 solteros en la comunidad. Yuscarán fue un centro importante de migración europea, a ella llegaron empresarios mineros españoles, criollos, suizos, alemanes, franceses, etc.
    Texiguat
    Fue asentamiento chorotega, denunciada en 1606 como Teguciguata y conformada en poblado. En 1673 el Capitán general del reino de Guatemala don Francisco de Escobedo, castigo a modo de ejemplo a que los indios de la alcaldía de Texiguat, jurisdicción de Tegucigalpa, fueran reducidos a un poblado a la fuerza. Texiguat recibió el título de municipio en 1702 con el nombre de San Antonio de Texiguat.
    Los llanos de santa rosa
    En el siglo XVII era un altiplano utilizado para el tránsito desde Guatemala a Gracias, en 1705 el capitán español Juan García de la Candelaria, militar estacionado en Gracias, solicitó en compra el sitio denominado “Los Llanos” mismo que efectuó para ubicar su hacienda, en 1750 los descendientes del capitán García de la Candelaria, utilizaban los terrenos para la siembra, la ganadería y cultivo de añil para la exportación, más tarde se fueron ubicando más compradores hasta la llegada del cultivo de tabaco, viendo que este producto era de buena calidad, se concentró una inmigración de personas desde Gracias, Comayagua, San Pedro de Puerto Caballos y sitios aledaños, en 1766 se estableció la Renta del Tabaco y unos años después en 1795 se terminó de construir el edificio que albergaría la “Real Factoría de Tabacos” la aldea principal, fue convirtiéndose en pueblo a lo que se desprendió de la parroquia de Quezailica y se mandó construir la primera iglesia y siguiendo orden del Obispo de Honduras Fernando Cardiñanos, en 1803 se culminó con la obra de la Catedral de la virgen de Santa Rosa de Lima, fue allí donde se cambió en nombre del sitio, denominándose Los Llanos de Santa Rosa y fundándose el municipio con este nombre en 1812, nombrándose a José Santiago Milla oriundo de Gracias, como primer alcalde, en 1817 existían registradas unas 300 familias que más tarde fue en crecimiento, razón por la cual en 1843 se le da el título de ciudad de Santa Rosa. (colonizados)

    Periodo precolombino
    En la época precolombina, el territorio de lo que es ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área mesoamericana.
    El sitio arqueológico más viejo en Honduras es la Cueva de Gigante en el Departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene larga secuencia de ocupación, desde 11,500 A. C.y tiene buena preservación.
    Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre-cerámico.
    Aun que hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el Lago de Yojoa cerca de 2400 A.C. que debe indicar que la gente ya vivía en pueblos, los primeros pueblos que tenemos en Honduras con cerámica empiecen alrededor de 1600 A.C., en el valle de Copan (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el Lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor de 1000 A.C.
    La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya. En particular, las ruinas de Copan, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. (periodo-precolombino)

    La conquista militar se refiere a la conquista en la que los españoles demuestran su superioridad militar. Ellos eran muy avanzados en tecnología militar, por lo que se les hizo muy facil derrotan a los nativos.
    La conquista económica se refiere a la explotación de los indios a trabajo forzado y al mismo tiempo se refiere a la explotación de la tierra y todas sus riquezas.
    La conquista ideológica se refiere a la expansión de las creencias de los españoles hacia los indios. Esto incluye su religión y sus demas ideologías.

    Bibliografía
    colon, v. d. https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_viaje_de_Colón. https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_viaje_de_Colón.
    colonial. https://es.wikipedia.org/wiki/Honduras_colonial. https://es.wikipedia.org/wiki/Honduras_colonial.
    colonizados, l. https://es.wikipedia.org/wiki/Honduras_colonial#Principales_lugares_colonizados. https://es.wikipedia.org/wiki/Honduras_colonial#Principales_lugares_colonizados.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América. https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América.
    periodo-precolombino. https://lunayero.wordpress.com/periodo-precolombino-hasta-1502/. https://lunayero.wordpress.com/periodo-precolombino-hasta-1502/.

  10. grupo 2 secccion 1400 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.
    (UNAH)

    Tema: Estructura de la sociedad colonial en Honduras
    Dra: Anavella Veléz Osejo.
    Sección: 1400.
    Grupo N° 2.
    Lugar y fecha: Tegucigalpa MDC 16 septiembre de 2019.

    Integrantes. N° de cuenta. N° Lista.
    María José Murillo 20151024357 #14
    Kelin Pineda 20161032996 #15
    Edas Baca 20171000241 #16
    Susan Ferrera 20171033972 #19
    Selvin Castro 20181001137 #20
    Lucila Ortega 20181004121 #21
    Adin Zelaya 20181004725 #22
    Jessica López 20181008004 #23

    Segunda Unidad. Estructura de la sociedad colonial en Honduras.
    Al final del proceso de conquista las poblaciones indígenas fueron sujetas al poder español de forma indiscriminada. Los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos a su mínima expresión, si acaso no fueron aniquilados del todo, el choque entre Europa y América resultó nocivo para los naturales, quienes vieron destruidos su orden social, creencias, sentido de la justicia y, en algunos casos hasta su lengua.
    A manera de ejemplo, podemos citar que a mediados del siglo XVI… la población del centro y occidente de Honduras disminuyó de 600,000 habitantes en el momento de la conquista a 32,000 después de este proceso.
    Como ya sabemos con la conquista surgen nuevos grupos raciales debido a la mezcla entre razas.
    La sociedad colonial
    Peninsulares: blancos nacidos en España, originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, artesanos, militares, mineros; predominando los hombres sobre las mujeres. La inmigración española a América prosiguió durante todo el periodo colonial, ya que en la sociedad colonial centroamericana encontraban mayores posibilidades de movilidad social y mejoramiento económico que en la sociedad española rígidamente estructurada. Solo una minoría de ibéricos se benefició con las posesiones ultramarinas de España.
    Criollos: blancos nacidos en América. Se empleó este término primeramente referido a los hijos de los conquistadores y primeros pobladores. Éstos eran los llamados criollos viejos. La constante inmigración de españoles a la Capitanía General dio origen a los llamados criollos nuevos, quienes en conflicto con los primeros sostenían que su inmediata procedencia de España valía más que cualquier abolengo. Durante todo el periodo colonial existieron disputas y tensiones entre estos dos grupos. El creciente número de criollos y de mestizos fue pronto visto por los peninsulares como una potencial amenaza a su dominación. En el siglo XVII, cuando ocurrió la contracción económica tanto en América como en España, se incrementó la competencia por el acceso a la riqueza, el estatus y la seguridad, los criterios de pureza de raza y fenotipo fueron reforzados tanto en España como en sus colonias. De acuerdo a Severo Martínez Peláez, las viejas familias herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político, pero las nuevas generaciones de criollos, sin alcanzar las más altas posiciones de mando, lograron enriquecerse y retener la posición que había correspondido a los antiguos criollos.
    Mestizos: la mezcla de razas en América, bajo los efectos y las consecuencias de la conquista era inevitable. Al principio, su número era limitado, la mezcla racial poca y la residencia de los europeos de corta duración. Sin embargo, la mezcla racial en América pronto produjo un estrato social que se hizo numéricamente significativo y ocupacionalmente necesario, pero que tanto en la práctica como en la teoría era objeto de discriminación racial y económica por parte de los blancos. Un ejemplo representativo es el siguiente: si bien por una parte los mestizos estaban exentos de pagar tributo (cuyo pago era obligatorio para el indígena), por otra el Estado les negaba la posesión de tierras. Esto se explica ya que los mestizos eran un contingente humano en crecimiento constante. Esta política originó que el mestizo, sin tener nada más que su fuerza de trabajo, se vio obligado a desplazarse a las haciendas donde vivió y trabajó a cambio de tierra en usufructo; en otras palabras, se volvieron arrendatarios. Debido a que los peninsulares y los criollos se constituyeron en la clase empresarial que manipulaban el trabajo indígena y negro, originó que los mestizos también llamados castas, fueran empleados como auxiliares asalariados en la minería, agricultura, como vaqueros, arrieros tejedores, herreros, pequeños comerciantes, etc. Y donde el trabajo era escaso, se convirtieron en vagabundos que robaban a las comunidades indígenas. Rechazados tanto por los blancos cómo por los indígenas.
    Indios: los naturales que eran caciques colaboraron con los conquistadores y recibieron a lo largo del periodo colonial un trato preferencial por parte de los españoles, fueron conservados en sus puestos de dirigentes locales para exigir tributos y trabajo a las masas indígenas, facilitando así el sistema español de dominación indirecta. Los indígenas fueron concentrados en los llamados pueblos de indios o reducciones, lo que hacía más fácil la recolección del tributo y el empleo de la mano de obra indígena. Debido a que la organización de los pueblos indígenas, como pieza clave de la estructura de la sociedad colonial, exigía la existencia de tierras en las que éstos pudieran trabajar para permanecer en sus pueblos, sustentarse, tributar y estar en condiciones de ir a laborar en las haciendas, la Corona dispuso que tuvieran tierras ejidales. Las consecuencias inmediatas de la conquista y la ocupación de las regiones más densamente pobladas de las civilizaciones indígenas fueron catastróficas. Una combinación de enfermedades epidémicas (viruela, sarampión, tifoidea, etc.), de trabajo excesivo y la consiguiente debilitación física y el choque cultural inducido por el re modelamiento de una sociedad comunitaria conforme a las líneas individualistas orientadas hacia el lucro, produjo en el siglo XVI y principios de XVII un descenso demográfico intenso entre la población indígena. Esto trajo como consecuencia un incremento en la importancia de las castas en la población total, alrededor de 1650.
    Negros: el africano fue desarraigado de sus comunidades de origen y traído a América contra su voluntad. Hay noticias de importación de esclavos negros desde el momento mismo de la promulgación, en Guatemala en el año de 1543, de las Leyes nuevas. El negro que llegó a Centroamérica en el periodo colonial, procedía de las Antillas y tenía su antecedente cultural en la llamada cultura Yoruba. Fue a partir de 1545 que la afluencia de negros a Honduras alcanzó una relativa consideración. Llegó principalmente a la costa norte, entonces poco poblada, y a la zona minera de la región central. El africano pronto se mezcló con la población indígena y mestiza, y sus descendientes se establecieron principalmente en los departamentos de Colón Atlántida, Yoro y La Paz. La esclavitud en Honduras fue siempre de poca importancia y los censos del siglo XVIII acusan su desaparición progresiva y la insignificante proporción que constituían los esclavos dentro de la población nacional.
    Durante el siglo XVIII el núcleo más importante de Honduras lo constituían los esclavos reales de Omoa; a fines del mismo siglo se estableció, en el actual departamento de Colón, un fuerte grupo africano llamado “Vicentino”, ya que en 1796 los ingleses habían ocupado la isla de Roatán, poblándola con negros procedentes en su mayoría de la antigua posesión francesa de San Vicente, en las Antillas menores; posteriormente fueron transportados a Colón. En el noroeste de Honduras, región solo ocasionalmente visitada por los españoles y además poco poblada, el negro se integró con la población indígena constituyendo los zambos.
    Esquema del Mestizaje
    Indios El grupo mayoritario indígena sufre intromisión de dos razas distintas. Con el elemento blanco da como resultado el mestizo. Con el negro se produce el Zambo , Blanco con negro se produce el mulato.
    Orígenes.
    Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diarios confrontan. La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad
    Haciendo énfasis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividía entres jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidad debido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, la defensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques y otros jefes subordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanos trabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas.
    Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que les servían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacían sinónimos de jefatura y, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso de los trabajadores.
    En la captación general de los rasgos de la totalidad social se pasa a su periodización y en este se pueden diferenciales cuatro etapas fundamentales, cada una de las cuales, a su vez, consta de sub- etapas, así como de coyunturas económicas.
    – La primera etapa se caracterizó por la acción primordial de la acumulación originaria, la formación de capitales en manos nacionales y la conformación de los rasgos fundamentales que ha asumido el sistema. Se podría definir la primera etapa como la de formación nacional del sector exportador, aun cuando en ella surge rasgos característicos de la formación social.
    -En la segunda etapa se registró una aceleración de la inserción de la formación social al sistema capitalista internacional, impulsada por la dominación del imperialismo. Fue además,
    Consecuencia del detenimiento de las contradicciones que tenía el esquema anterior, de relativos rasgos nacionales.
    Dado los procesos antes mencionados surgió un sector cualitativamente nuevo de la burguesía, el gran capital nacional, primordialmente continuidad de los altos círculos de la burguesía tradicional. Ese sector resulto de la combinación entre el acelerado acrecentamiento de las fortunas y la incursión en múltiples actividades, y ha tenido como nervio integrado al sector bancario, lo que ha definido una fisonomía conservadora y arcaica a la modernización de clase dominante. De esa manera la burguesía se ajustó a las exigencias de integración de la economía dominicana al sistema imperialista.
    Solo por el hecho de ser humano cada individuo siente la necesidad de reunirse o más bien conformar o crear su propio grupo social, de ahí a que no se necesitó de la civilización para que surgieran los grupos sociales más bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales, siendo así que cada ser viviente llamase así al hombre, se manifiesta a través de los grupos sociales viéndose en la cúspide de su altura, sin embargo según el pasan de los tiempos aumenta más la necesidad del hombre por reforma el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el estatus social al hombre este siempre tendrá mayor ambición por ser más poderoso.

    Concepto de Estamento Social
    Es el ESTRATO de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.
    A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe la posibilidad de promoción social por méritos extraordinarios, por ejemplo el ennoblecimiento a cargo del rey por servicios militares o de otro tipo, incluso por compra a cambio de dinero -venalidad de oficios y dignidades-; por matrimonio, aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente y por los mecanismos de reclutamiento eclesiástico que se justifican espiritualmente con el término vocación -llamada divina-.
    El estamento puede recibir también el nombre de estado, como ejemplo: estado laico y estado eclesiástico, no confundir con el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a lo estamental-), pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona, este es el caso del estados civil. También puede denominarse orden, y a la sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes
    Los estamentos privilegiados, nobleza y clero, se legitiman mutuamente en la cúspide social, y se les abren las puertas del cielo, de cuyo orden divino pretenden ser el reflejo terrenal. Los no privilegiados, a pesar de ser la gran mayoría de la población, están poco representados (lo que da su peso exacto en el sistema político y social): quizá sólo los dos únicos personajes que miran de frente al espectador (el pintor y su hijo) serían miembros de la burguesía; no aparece ningún campesino.

    Sociedad Estamental
    El término Sociedad estamental designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones, sancionada por el sistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa), en el que los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos), ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos.
    Algunos ejemplos clásicos son los derivados de las sociedades de raíz indoeuropea, usualmente divididas en los tres estamentos de los sacerdotes, los guerreros/administradores y los agricultores/comerciantes. Podemos ver ese modelo en la India hasta época reciente, aunque de la forma cerrada que se denomina sistema de castas, y en la organización de la sociedad en forma piramidal durante el Antiguo Régimen de Francia, de manera que la nobleza, laica o eclesiástica, estaba por encima del resto de las personas, los burgueses, los comerciantes, los artesanos y los campesinos.
    La sociedad estamental fue en Europa característica de la Edad Media y duró hasta la Revolución Francesa, cuando nacía la sociedad burguesa, que eliminó el factor delimitante a la riqueza y prestigio social que pueden poseer los individuos
    Los tres estamentos
    A pesar de que la constitución de divisiones estamentales puede verse desde la Antigüedad Tardía, en el Bajo Imperio Romano va otorgando a los latifundistas rurales un papel cada vez más superior a las decadentes ciudades, las invasiones germánicas definen la nobleza de sangre como estrato social superior, y el papel social y político del Cristianismo, con el monacato y la institucionalización de la Iglesia, no fue hasta la Plena Edad Media que quedó definida en los reinos de Europa una sociedad estamental, dividida en nobleza, clero y tercer estado.

    ESTRUCTURA SOCIEDAD COLONIAL.
    La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos o estamentos ordenados jerárquicamente.
    En el siglo XVI, los conquistadores a raíz de sus hazañas guerreras ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, el poder y la honra. Les seguían los primeros pobladores que habían fundado ciudades e iniciado la colonización. Luego se ubicaron los vecinos con casa y patrimonio en la ciudad y los moradores que se ganaban la vida como mineros, pequeños comerciantes, artesanos o granjeros. Por último, los tratantes, pulperos, buhoneros, vendedores ambulantes, etc. conformaron el pueblo urbano.
    Esta primitiva sociedad hispana, de marcado carácter señorial, se constituyó en base al usufructo de la mano de obra indígena por medio de las encomiendas. Gracias a la institución de los mayorazgos el grupo social dominante conservó la mayor parte de su patrimonio por generaciones.
    Más adelante el dinero se convirtió en el mejor y más eficaz vehículo de movilidad social. Con él se podían comprar la nobleza y el favor del rey, especialmente a lo largo del siglo XVII. Los funcionarios más importantes de la corona, como virreyes, gobernadores, etc., el alto clero, encomenderos y hacendados compartieron desde entonces este privilegiado estamento social.
    Los hijos de los españoles nacidos en América -criollos- aumentaron paulatinamente en número y engrosaron al estamento social más alto. En el siglo XVIII comenzaron a autodenominarse americanos y disputaron fervientemente los principales cargos públicos a los peninsulares. Esta pugna fisuró la unidad y los intereses que había cohesionado al grupo blanco en los siglos anteriores, sembrando la semilla de la emancipación de las colonias americanas.
    Criollos y peninsulares nunca fueron muy numerosos. A mediados del siglo XVI había unos 150 mil de ellos en la América española, cifra que aumentó a los 660 mil promediando el siglo siguiente. Recién a comienzos del siglo XVIII la población blanca sobrepasó el millón de habitantes.
    Pero no sólo el dinero determinó la estratificación social durante la época colonial. Desde los primeros momentos de la conquista el español se unió sexualmente a las mujeres aborígenes, surgiendo de esa manera el mestizo.
    Paulatinamente el número de los mestizos aumentó, cosa que se reflejó en la aparición de una legislación discriminatoria contra ellos. Así por ejemplo, se les prohibió tener repartimientos y encomiendas o desempeñar oficios públicos y reales. “Excluidos de toda función social y del reparto de bienes -señala Manuel Lucena Salmoral- fueron prácticamente empujados a ser pequeños agricultores en un mundo donde la tierra estaba ya repartida entre blancos e indios, lo que les convertiría en un detonador social”.

    En las ciudades iberoamericanas convivieron los mestizos, negros e indígenas. Del cruce entre todos estos grupos nacieron las castas, uniones poli raciales de escasa incidencia blanca en las que el negro entraba como alguno de sus componentes. Para distinguir a los innumerables tipos étnicos que surgieron de estas uniones, en la época se empleó una nomenclatura muy pintoresca: mulato, zambo, morisco, albarazado, lobo, cambujo, son sólo algunas de las denominaciones que proliferaron en toda la América española.
    Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel, en lo que Alejandro Lipschütz denominó acertadamente pigmentocracia. Es decir, se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel; a mayor “blancura” se ostentaba una mejor ubicación en la sociedad indiana.
    Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social.
    Un antiguo dicho colonial sintetiza el desprecio que sufrieron las castas por parte de los grupos más pudientes y “blancos”: “Ya en época muy tardía que Dios hizo el café e hizo la leche, pero no el café con leche”.
    El nativo americano legalmente fue considerado superior a las castas. Podía disfrutar de sus propios bienes, cultivar sus tierras, criar ganados y comerciar sin las restricciones impuestas a mestizos, mulatos o negros. En efecto, la nobleza aborigen se relacionó con los grupos dirigentes hispanos y pudo conservar ciertos privilegios.
    La masa indígena constituyó la base de la pirámide social por ser la principal fuerza de trabajo en la minería, agricultura, obras públicas y en las industrias rurales o urbanas. Las leyes -que consideraban a los indígenas como menores de edad- regulaban sus actividades y los protegían. No obstante, en la vida real su subsistencia fue muy precaria y su condición social estuvo muy cerca a la de los grupos que legalmente eran inferiores.
    El último lugar en la estratificación social americana lo ocuparon los esclavos provenientes de África. De acuerdo con Philip Curtin, los negros que arribaron a la América española durante la colonia superaron el millón de individuos.
    Los africanos estuvieron sujetos a muchas limitaciones entre las cuales se cuentan la prohibición de portar armas, andar de noche por ciudades y villas, montar a caballo o tener indígenas a su servicio. Sin embargo, la situación laboral del negro no era tan mala como su condición jurídica. Debido a su mayor resistencia física y al tipo de trabajos que desempeñaron los esclavos negros lograron muchas veces una posición social superior a la del indígena.
    El esclavo, especialmente en el siglo XVIII, pudo acceder a la libertad mediante la manumisión. Esta o le era concedida voluntariamente por sus dueños o la adquiría mediante la compra de su libertad a precio de mercado.
    Un gran problema para las autoridades peninsulares fueron los negros cimarrones o esclavos fugitivos que huían de sus amos y se agrupaban en bandas. Algunos formaban parcialidades o palenques con una organización según formas políticas de origen africano y desde ahí se dedicaban a saquear haciendas, poblados indígenas y caminos para sustentarse.

    LA SOCIEDAD COLONIAL
    Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
    La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.

    El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.
    De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
    Pero fue principalmente en el siglo XVI y XVII donde la sociedad chilena se caracterizó por una profunda estratificación de orden racista. Los estamentos tuvieron el siguiente orden, más o menos:
    1) BLANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.
    Los primeros(Los Españoles o peninsulares), como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargos de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.

    Los segundos ( los criollos) eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.
    2) MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.

    3) INDIGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducíos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tanto, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó el mestizaje más intenso, y luego a araucanos, huilliches y cuncos; amigos, fueron aquellos indígenas que cooperaron con los españoles en el proceso de conquista, incluyó, inicialmente, a los picunches, pero más tarde también a araucanos y huilliches.
    4) MULATOS Y ZAMBOS: productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, respectivamente, este sector fue poco numeroso, debido al reducido volumen de negros traídos a Chile. Fueron rápidamente absorbidos por el grupo mestizo.
    5) NEGROS: llegados a Chile desde los tiempos de Valdivia, pero por el ritmo de producción de la economía chilena, su alto costo y la existencia de una importante masa laboral de indígenas, no se hizo urgente su internación a la gobernación de Chile.
    En el transcurso del siglo XVIII, sin embargo, tendió a borrarse el aspecto estamental de la sociedad no como resultado de un proceso de democratización de la misma sino porque se debió a la difusión del estrato mestizo con el de mulatos y zambos, mientras los indígenas no cesaban de disminuir.

    Cinco causas que provoco la extinción del grupo indígena:
    1. Sobreexplotación laboral.
    2. Enfermedades y epidemias (sífilis, chavalongo, pestes).
    3. Alteración de la dieta alimenticia.
    4. El mestizaje.
    5. La guerra de Arauco.

    Pero si este grupo estaba en contracción demográfica, el de los mestizos se encontraba en franco proceso de expansión. Ya en el siglo XVII resultó ser el de mayor crecimiento y por lo mismo pasó a constituir la mano de obra barata en las faenas agrícolas.
    En resumen, en el siglo XVIII se diferencias dos grandes grupos sociales: el de los mestizos, donde se origina el campesinado, y la aristocracia terrateniente, a cargo del poder político desde 1810.

    I) LA ARISTOCRACIA.
    Formada originalmente en el grupo de los conquistadores, estaba destinada a gozar de los privilegios de la sociedad colonial. Los conquistadores formaron un grupo privilegiado que disfrutó de las encomiendas, explotó los lavaderos de oro y la tierra, dirigiendo en gran medida la suerte del país.

    Descender de los primeros conquistadores constituyó un mérito especial, reconocido por el rey y respetado por la sociedad.
    Durante el siglo XVI, el tener una encomienda y haber participado en la guerra de Arauco eran motivos de encumbramiento social. Los servicios prestados en ella distinguían a oficiales y les daban acceso a altas posiciones sociales.
    El goce de encomiendas garantizaba a la aristocracia mano de obra gratuita y prestigio social. De acuerdo a las disposiciones legales, le encomienda se otorgaba por dos vidas, esto es al beneficiario y a su sucesor, para volver después a disposición de la corona y ser cedida de nuevo libremente a quien tuviere el mérito o las influencias necesarias. En la práctica, las encomiendas permanecían, por lo general, en las mismas familias.
    Como base de la riqueza familiar, la encomienda pierde importancia en el siglo XVII. Lo que sucede ahora es que la tierra comienza a ser valorada como la principal fuente de riqueza. ¿Cuál es la causa? Desde fines del siglo XVI se comienza a desarrollar un intenso comercio con el virreinato del Perú. Lentamente Chile se va transformando en exportador de productos derivados de la ganadería; entonces, ahora quien posee tierra podrá dedicarse a la crianza de ganados y, en consecuencia, en exportador.
    El aprovisionamiento del Perú y el tráfico de retorno elevaron la fortuna de algunos mercaderes. La elaboración de ciertos productos en los obrajes y talleres, la producción de vino y aguardiente, dieron regulares beneficios a los agricultores más activos, que además del trabajo de la tierra se atrevieron a iniciar empresas comerciales.
    Paralelamente se realizó un proceso de criollización, en que los hijos del país adquirieron importancia y terminaron por gravitar manifiestamente. Es decir, en las primeras épocas el elemento peninsular fue el más numeroso dentro de la aristocracia y el de mayor prestigio social, pero lentamente comenzó a ser igualado y suplantado por el grupo criollo, formado por los descendientes blancos de los españoles.
    Además del desarrollo numérico, también la riqueza y la influencia social iban pasando a mano de familias criollas, que heredaban las tierras, las grandes casas de las ciudades y las encomiendas, hasta llegar a ser el sector propietario por excelencia. En cambio, los españoles iban quedando reducidos a la burocracia superior y a otras funciones, detentando la autoridad y la influencia social.
    A su vez, los criollos conservaron los cargos del cabildo, el que utilizaron como un medio para defender sus intereses.
    Si hubiese que definir en pocas palabras el carácter de la aristocracia en las primeras centurias, habría que decir que durante el siglo de la conquista (XVI) fue un grupo militar y encomendero con predominio español y que durante el siglo XVII se consolidó como grupo criollo de acentuado carácter terrateniente y comercial.
    Durante la última centuria colonial (XVIII) la aristocracia acentuó su relieve y tomó fuerte conciencia de su valor. El incremento de su riqueza y la conciencia de su valer quedaron en evidencia en este siglo con la adquisición de títulos de nobleza, de hábitos de orden de caballería y la fundación de mayorazgos.
    Agrega, pues, a su carácter de comercial y terrateniente, el de nobiliario.
    Catorce títulos de nobleza fueron otorgados por la corona desde fines del siglo anterior a familias de reconocidos méritos y antecedentes, que debían probar grandes servicios prestados por ellas y sus antepasados al rey y a la comunidad, amén de una conducta intachable. Era necesario además pagar una fuerte suma de dinero.
    Otra forma de distinguirse era mediante la obtención de hábitos de las órdenes de caballería, que, aunque de menor categoría, eran sumamente estimados.
    La institución de los mayorazgos consistía en el derecho del hijo mayor a heredar un conjunto de bienes muebles e inmuebles, como casas, chacras, haciendas y joyas, que eran del dominio perpetuo de una familia con prohibición de enajenarlas. El fundador disponía de cuáles bienes deseaba vincular al mayorazgo y debía obtener la aprobación del rey, que la concedía sólo a familias pudientes.

    II) MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS.
    En el lenguaje de la época el pueblo era el más alto grupo social, el único que tenía actuación pública. Las capas inferiores recibían el nombre de plebe o la connotación racial de castas. También se denominó en un sentido más general a todos estos grupos con el nombre de bajo pueblo. Constituyó este sector la dotación de trabajadores campesinos, mineros y urbanos sobre los cuales la aristocracia ejerció control laboral.
    Este sector fue víctima de una fuerte discriminación social por parte de la aristocracia. La discriminación funcionó a varios niveles. Por ejemplo, a los individuos de nacimiento irregular, de oscuro origen social o de dudosa reputación moral, o de ocupación deleznable, les fue prohibida la adquisición de encomiendas.
    En 1549 una cédula real dictaminó que los “hombres ilegítimos” no podían ocupar cargos públicos sin un permiso especial del rey. En 1552 se decretó que los que desempeñaban un oficio manual no podían ser corregidores de indios. Ni podían ser oficiales de policía. No podían ser investidos como sacerdotes o monjas, a menos que obtuviesen una autorización especial.
    De este sector, llamado bajo pueblo, se originó el campesinado. Con el tiempo se formaron dos tipos de trabajadores campesinos: labradores y peones.
    Los labradores eran trabajadores residentes al interior de las haciendas, en su mayoría eran hombres casados; disponían de un pedazo de tierra o tenencia y estaban obligados a desempeñar los trabajos que les asignaran sus patrones. Había en su interior varias categorías: estaban, en primer lugar, los empleados, hombres de confianza de los hacendados; los inquilinos o arrendatarios, que eran pequeños campesinos que recibían en arriendo un trozo de tierra, normalmente en los márgenes de las hacienda, a cambio de un canón o arriendo que se pagaba en trabajo.
    Los peones, en cambio, eran trabajadores que no tenían residencia permanente en la hacienda sino que acudían a ella a contrata en períodos bien específicos, como siembra, cosecha o matanza, cuando no dio abasto la mano de obra residente. Se les llamó afuerinos, vagabundos o gañanes.

    III) LA ESCLAVITUD NEGRA
    Los primeros negros llegados a lo hicieron en la expedición de Almagro, tal vez unos 150. Pero desde la empresa de Valdivia, al igual que la población española, su residencia se hace permanente.
    Un argumento frecuente en torno a la intensidad de la esclavitud negra en Chile es que ésta no prosperó porque el clima era adverso y aún nefasto para la raza negra. Tal explicación resulta enteramente falsa, toda vez que los negros se adaptaron muy bien al clima del país. Más bien el uso masivo e intenso de negros se dio en las economías coloniales de plantación y en aquellas donde se agotó rápidamente la mano de obra nativa. En Chile no fue ese el caso, porque los colonizadores recurrieron a la esclavitud indígena y luego a la mano de obra mestiza. Situación que se vio favorecida porque los negros resultaban muy caros para la realidad económica chilena.
    No todos permanecieron como esclavos. Ya a fines del siglo XVI estaban integrados al ejército que combatía en la frontera araucana en la categoría de soldados. Ese mismo rol desempeñó zambos y mulatos.
    También constituyeron artesanos especializados en las estancias, o capataces en las faenas mineras; fueron, asimismo, mayordomos, cocheros, cocineros o vaqueros. Gozaron de fama de ser trabajadores y disciplinados; de trato fácil y rápido en aprender. Bienqueridos por sus amos, ganaron posiciones de confianza, aunque ello no evitó que escaparan, como los demás grupos no blancos, al prejuicio racial.
    Fueron las órdenes religiosas, en sus grandes propiedades territoriales, los mayores poseedores de esclavos negros, en especial los jesuitas.
    Los negros llegaron al país principalmente como parte del tráfico o comercio negrero legal; pero también en la categoría de concesión graciosa, privilegio del que gozaron autoridades administrativas y eclesiásticas coloniales, de ingresar esclavos negros libres de todo impuesto para servicio de casa, puesto que estaban excluidos de la percepción de encomiendas.

  11. Alex Betanco said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1400

    Nombres de los Integrantes:
    1. Alex Betanco 20191001105 33
    2. Miguel Andino 20191000887 30
    3. Carlos García 20181008485 24
    4. Kimberly López 20181031910 28
    5. Daniel Ponce 20181008488 25
    6. Jennifer Rosales 20181030298 27
    7. Julio Aguilera 20181030296

    Nombre Del Licenciado(a): Anarella Vélez

    Tema: La crisis y reorganización del Imperio Colonial

    Fecha: 17 de Septiembre del 2019

    INTRODUCCIÓN

    La crisis y reorganización del Imperio Colonial se trataba de imperio venido a menos y que había llegado a ser el mas grande del mundo y que convertirá, desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, a España en un “imperio de segunda”
    Hacia fines del siglo XVIII[, la metrópoli colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en las guerras europeas[. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial. -Los indicadores de la crisis: Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la corona española había comenzado a desatender a sus colonias en américa, profundamente endeudada e involucrada en las guerras europeas, no solo se hallaba imposibilitada de abastecerlas de los profundos manufacturados que estas requerían, sino también de defenderlas ante las posibles agresiones extranjeras. Los principales indicadores de la crisis por las que atravesaba el orden colonial español fueron: -La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su imperio, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, la relativa autosuficiencia defensiva y la presión de otras potencias europeas.-Las reformas monárquicas frente a la crisis: Con el objeto de superar el estancamiento económico, modernizar la economía y las principales instituciones y ,a la vez, recuperar el control sobre las colonias, el rey Carlos III de la familia de los borbones aplico un conjunto de reformas políticas y económicas que se denominaron reformas borbónicas, varias fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno español en el territorio americano y que afectaron al orden colonial, entre ellas, las más importantes fueron:-Ampliación y reorganización de la fuerza militar, subdivisión del territorio, reorganización del comercio colonial, expulsión de los jesuitas del continente americano y descentralización del cobro de los impuestos.-

    CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL
    La crisis y reorganización del Imperio Colonial se trataba de imperio venido a menos y que había llegado a ser el mas grande del mundo y que convertirá, desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, a España en un “imperio de segunda”.
    La rebeliones indígenas lideradas por Túpac Amaru y Túpac Katari: La principal reacción de parte de los sectores subalternos de la sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes eran Túpac Amaru y Túpac Katari, que se extendieron a los actuales territorios de Colombia y el norte de argentina, el motivo principal que llevo a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrecer igual trato a ambas partes, en las disputas judiciales que involucraban a indígenas y españoles, el movimiento liderado por el cacique Túpac Amaru, se inició en la zona de cuzco en 1780,con ataques a corregidores, saqueos de obrajes y la ocupación de varios pueblos, pronto se extendió al sur del Perú y el alto Perú de dónde provino el otro líder del movimiento Túpac Katari, sus objetivos eran lograr la supresión de los corregidores, de los impuestos a las ventas, de la mita de potosí, de las aduanas, del repartimiento y del trabajo forzoso. La ilustración: una nueva concepción sobre la sociedad y el poder, significo una dura crítica a las ideas, estas sostenían que tanto la sociedad como las desigualdades sociales eran producto de la creación divina y que, por lo tanto, era natural que la sociedad estuviera organizada en jerarquías que marcaran claramente esas diferencias. Para los pensadores de la ilustración, en cambio, las sociedades eran creaciones humanas, por lo que las diferencia entre las personas eran producto de las acciones de los individuos, quienes decidían de un modo voluntario y libre integrar un espacio común relacionándose con otros individuos igualmente libres.-Revolución: proceso de cambio rápido y efectivo que transforma los aspectos centrales de un orden social, forma particular de movimiento social que se distingue de otras acciones colectivas como las revueltas o rebeliones, sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente al que consideran injusto y construir uno nuevo.-Crisis del sistema de dominación: las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder, -Amplia participación de la población: el descontento o rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población.-Violencia: en toda revolución se ejerce algún tipo de violencia.-Sustitución de las autoridades: las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden.-Capacidad para ejercer el poder: los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.-Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad.- Características: Alguna conciencia de cuáles son sus intereses colectivos.-capacidad de transformar los objetivos.-integrar sectores interesados mediante el establecimiento de alianzas.-claridad en la planificación de las acciones.-disponibilidad de recursos suficientes para iniciar la lucha.-capacidad para aprovechar las oportunidades.-Revuelta: escasa organización, esporádica, espontánea y se extinguen cuando los reclamos puntuales de sus líderes son satisfechos o bien cuando las fuerzas del orden proceden a la represión violenta.-Rebelión: nivel mayor de organización, se prolonga en el tiempo pudiendo integrar las demandas y reclamos de diferentes sectores, el ejercicio de la violencia es más amplio y cuando logran triunfar obtienen algunas modificaciones en el orden social que satisfacen las demandas aunque no significan cambios en sus aspectos centrales.
    fueron varias las causas de esa crisis, y una de ella la principal fue la política económica que tenían los españoles , pues se dedicaron solo a extraer la riqueza que había en América y nunca se preocuparon por organizar una prospera y prometedora economía nacional, solo traspasaban las riquezas de América a España ,todo era el afán de tener más riquezas y más riquezas que para lograrla, llegaron hasta el punto de cometer abusos contra los indios, haciéndolos trabajar hasta matarse, por parte de aventureros que más adelante la conquista convirtió en encomenderos
    La 1ª guerra de Cuba.
    Cuba, junto a Puerto Rico y Filipinas, eran los restos que le quedaban a España de su Imperio colonial, tras el proceso emancipador del primer cuarto del siglo XIX.
    Cuba era una isla productora de azúcar y tabaco, café, cacao y otros cultivos tropicales. La mecanización de los cultivos, su intensificación y la permanencia de mano de obra esclava negra habían enriquecido a la isla. La mayoría de los negocios estuvo en manos de peninsulares, pero, poco a poco, se fue formando una burguesía criolla, rica y culta. Esta burguesía pronto empezó a tener inquietudes independentistas o, al menos, de lograr una mayor autonomía, ya que se veía marginada de los cargos públicos y muy perjudicados económicamente por los fuertes aranceles que la metrópolis imponía al comercio con otros países, sobre todo con USA (que aspiraba a la independencia de la isla para dominar sus mercados).
    La revolución comenzó coincidiendo con el estallido de la Revolución de 1868 en la península.
    Algunas consecuencias de estas reformas
    Como se ha dicho anteriormente, antes de los cambios Borbónicos, jurídicamente las provincias y el virreinato estaban situados en la misma categoría que cualquier provincia de España; las desigualdades se debían a grupos con derechos particulares, los cuales existían tanto en la península como en América, aunque aquí, debido a que había grupos distintos a los del viejo continente, también se les dio una legislación especial (indios, mestizos y castas). Sólo hasta el momento de las reformas la Nueva España pasó a tener la categoría de Colonia en todos sentidos: jurídico, económico y político.
    El auge económico propiciado por estos monarcas ocasionó una serie de contrastes socioeconómicos. Humboldt visitó a México en esta época y se quedó impresionado por los grandes desequilibrios existentes, por lo cual llegó a definir al país no sólo como un cuerno de la abundancia, sino también como el lugar de la pobreza, que en ninguna parte había visto igual.
    Los impactos sociales de las nuevas políticas económicas que se implantaron fueron, quizá, los más graves, por las repercusiones posteriores que tuvieron. Se alteró toda la estructura social que había sido construida lentamente a lo largo de doscientos años. Baje la administración de los “Austrias” la jerarquía social era estamental, como se aclaró anteriormente; es decir, los distintos grupos sociales tenían derechos y obligaciones especiales. Los Borbones, con el interés de crear un gobierno económico, destruyeron las bases estamentales y generaron un sistema social basado en la competencia económica. A partir de este momento las leyes y los privilegios que se otorgaron estuvieron fundamentados en las diferentes actividades productivas o comerciales; algunas de estas actividades se estimularon, otras se combatieron y algunas más quedaron olvidadas por el Estado. Aparecieron clases sociales en el sentido económico del concepto.
    En el nivel del estamento superior, o de la élite novohispana, los conflictos y desajustes fueron dramáticos. En el interior del estamento apareció una división de clases económicas y políticas, que eran antagónicas; los favorecidos por el régimen borbónico eran grandes mineros, comerciantes y militares, y los no favorecidos fueron sobre todo hacendados productores del sector primario, comerciantes que tenían sus mercados en la Colonia, dueños de obrajes y modestos productores, ya fueran rancheros o artesanos. Estos intereses encontrados se vieron reforzados por la llegada de nuevos españoles peninsulares, traídos por Gálvez para desempeñar cargos públicos. Más tarde esto derivaría en las luchas entre “gachupines” y “criollos” en la guerra de Independencia. Luchas que llegaron ser verdaderamente sangrientas y con un marcado carácter fratricida (L. Villoro, 1975; p. 309).
    Empezaron a aparecer las clases medias, constituidas por algunos criollos y españoles. que, atraídos por el auge económico del país, emigraron en mucha mayor cantidad que en los dos siglos anteriores. Sus actividades principales estuvieron favorecidas por el relativo crecimiento del mercado interno, a pesar de las restricciones existentes, ya que el incipiente desarrollo urbano industrial y el aumento de la burocracia propiciaron la aparición de rancheros, pequeños comerciantes, administradores, abogados, escribanos y gran parte del personal eclesiástico. Todos ellos liberados del trabajo manual, sin propiedades ni capital, pero con mejor preparación que muchos de la clase alta. Formados en las ideas de la ilustración, con clara conciencia de su situación desigual, por estar fundamentalmente relegados a las ciudades de provincia. Guardaban grandes resentimientos frente al sistema que los excluía. Por eso fueron ellos los que más y primero apoyaron los vientos del cambio y las ideas de Independencia (Ibid., pp. 310-311).
    Otro de los aspectos importantes, respecto a las funciones económicas del Estado, fue la cesión de mercedes de tierras. Con esos derechos la Corona “premiaba” a sus súbditos notables dándoles derechos patrimoniales. Estos derechos fueron evolucionando y al final de la época de los Austrias empezaron a esbozar títulos de propiedad, y durante los Borbones fueron la base de la gran propiedad rural.
    El pueblo trabajador, constituido por indios y “castas”, era la base de la pirámide social y lo que más tenía en común era su extrema miseria. Los peones rurales estaban sujetos a las haciendas por deudas, la plebe de las ciudades tenía hambre y se amotinaba, los obreros de los obrajes vivían en calidad de prisioneros en el interior de las fábricas, sin ningún derecho laboral que los protegiera, y aunque los trabajadores de las minas estaban un poco mejor que los otros, en términos reales, las reformas borbónicas y la crisis minera de 1.808 empeoraron más la situación, y, como dice Villoro, poco a poco su miseria y su dolor callado se convertiría en exasperación… (Ibid., pp. 311- 313).

    Se trata de la desestabilización del orden social construido por los conquistadores y colonizadores en las sociedades dominadas a partir de relaciones económicas, políticas y culturales de dominación.
    El calendario gregoriano vigente establece que el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también recibe el nombre de Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
    Para la historia del mundo occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor); 1751 (La Enciclopedia); 1776 (La Independencia de Estados Unidos); 1789 (La Revolución francesa).
    Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.
    Entre ella La batalla de Roatán o combate de la isla de Roatán fue una batalla librada el 16 de marzo de 1782, entre las fuerzas británicas y españolas por la lucha del control de la isla caribeña cerca de la costa de Honduras.
    Una fuerza expedicionaria española en virtud de Matías de Gálvez y el Capitán General de la Real Audiencia de Guatemala, obtuvo el control de la isla británica después de bombardear sus defensas principales. La guarnición británica se rindió al día siguiente. Los españoles evacuaron a los soldados capturados, 135 civiles y 300 esclavos, y destruyó el asentamiento, que según ellos se había utilizado como base para la piratería y el corso. El asalto fue parte de un plan más amplio de Gálvez para eliminar la influencia británica en América Central. A pesar de que se reunió con los éxitos temporales, los británicos fueron capaces de mantener una presencia colonial en la zona

    CONCLUSIÓN

    Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados de comerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno. Ejercer el poder sin la interferencia de estas corporaciones también significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstas acaparaban. La batalla fue muy reñida porque se afectaron muchos y muy fuertes intereses creados desde tiempo atrás.

  12. Alex Betanco said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1400

    Nombres de los Integrantes Grupo 3 :
    1. Alex Betanco 20191001105 33
    2. Miguel Andino 20191000887 30
    3. Carlos García 20181008485 24
    4. Kimberly López 20181031910 28
    5. Daniel Ponce 20181008488 25
    6. Jennifer Rosales 20181030298 27
    7. Julio Aguilera 20181030296

    Nombre Del Licenciado(a): Anarella Vélez

    Tema: La crisis y reorganización del Imperio Colonial

    Fecha: 17 de Septiembre del 2019

    INTRODUCCIÓN

    La crisis y reorganización del Imperio Colonial se trataba de imperio venido a menos y que había llegado a ser el mas grande del mundo y que convertirá, desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, a España en un “imperio de segunda”
    Hacia fines del siglo XVIII[, la metrópoli colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en las guerras europeas[. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial. -Los indicadores de la crisis: Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la corona española había comenzado a desatender a sus colonias en américa, profundamente endeudada e involucrada en las guerras europeas, no solo se hallaba imposibilitada de abastecerlas de los profundos manufacturados que estas requerían, sino también de defenderlas ante las posibles agresiones extranjeras. Los principales indicadores de la crisis por las que atravesaba el orden colonial español fueron: -La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su imperio, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, la relativa autosuficiencia defensiva y la presión de otras potencias europeas.-Las reformas monárquicas frente a la crisis: Con el objeto de superar el estancamiento económico, modernizar la economía y las principales instituciones y ,a la vez, recuperar el control sobre las colonias, el rey Carlos III de la familia de los borbones aplico un conjunto de reformas políticas y económicas que se denominaron reformas borbónicas, varias fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno español en el territorio americano y que afectaron al orden colonial, entre ellas, las más importantes fueron:-Ampliación y reorganización de la fuerza militar, subdivisión del territorio, reorganización del comercio colonial, expulsión de los jesuitas del continente americano y descentralización del cobro de los impuestos.-

    CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL
    La crisis y reorganización del Imperio Colonial se trataba de imperio venido a menos y que había llegado a ser el mas grande del mundo y que convertirá, desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, a España en un “imperio de segunda”.
    La rebeliones indígenas lideradas por Túpac Amaru y Túpac Katari: La principal reacción de parte de los sectores subalternos de la sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes eran Túpac Amaru y Túpac Katari, que se extendieron a los actuales territorios de Colombia y el norte de argentina, el motivo principal que llevo a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrecer igual trato a ambas partes, en las disputas judiciales que involucraban a indígenas y españoles, el movimiento liderado por el cacique Túpac Amaru, se inició en la zona de cuzco en 1780,con ataques a corregidores, saqueos de obrajes y la ocupación de varios pueblos, pronto se extendió al sur del Perú y el alto Perú de dónde provino el otro líder del movimiento Túpac Katari, sus objetivos eran lograr la supresión de los corregidores, de los impuestos a las ventas, de la mita de potosí, de las aduanas, del repartimiento y del trabajo forzoso. La ilustración: una nueva concepción sobre la sociedad y el poder, significo una dura crítica a las ideas, estas sostenían que tanto la sociedad como las desigualdades sociales eran producto de la creación divina y que, por lo tanto, era natural que la sociedad estuviera organizada en jerarquías que marcaran claramente esas diferencias. Para los pensadores de la ilustración, en cambio, las sociedades eran creaciones humanas, por lo que las diferencia entre las personas eran producto de las acciones de los individuos, quienes decidían de un modo voluntario y libre integrar un espacio común relacionándose con otros individuos igualmente libres.-Revolución: proceso de cambio rápido y efectivo que transforma los aspectos centrales de un orden social, forma particular de movimiento social que se distingue de otras acciones colectivas como las revueltas o rebeliones, sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente al que consideran injusto y construir uno nuevo.-Crisis del sistema de dominación: las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder, -Amplia participación de la población: el descontento o rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población.-Violencia: en toda revolución se ejerce algún tipo de violencia.-Sustitución de las autoridades: las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden.-Capacidad para ejercer el poder: los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.-Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad.- Características: Alguna conciencia de cuáles son sus intereses colectivos.-capacidad de transformar los objetivos.-integrar sectores interesados mediante el establecimiento de alianzas.-claridad en la planificación de las acciones.-disponibilidad de recursos suficientes para iniciar la lucha.-capacidad para aprovechar las oportunidades.-Revuelta: escasa organización, esporádica, espontánea y se extinguen cuando los reclamos puntuales de sus líderes son satisfechos o bien cuando las fuerzas del orden proceden a la represión violenta.-Rebelión: nivel mayor de organización, se prolonga en el tiempo pudiendo integrar las demandas y reclamos de diferentes sectores, el ejercicio de la violencia es más amplio y cuando logran triunfar obtienen algunas modificaciones en el orden social que satisfacen las demandas aunque no significan cambios en sus aspectos centrales.
    fueron varias las causas de esa crisis, y una de ella la principal fue la política económica que tenían los españoles , pues se dedicaron solo a extraer la riqueza que había en América y nunca se preocuparon por organizar una prospera y prometedora economía nacional, solo traspasaban las riquezas de América a España ,todo era el afán de tener más riquezas y más riquezas que para lograrla, llegaron hasta el punto de cometer abusos contra los indios, haciéndolos trabajar hasta matarse, por parte de aventureros que más adelante la conquista convirtió en encomenderos
    La 1ª guerra de Cuba.
    Cuba, junto a Puerto Rico y Filipinas, eran los restos que le quedaban a España de su Imperio colonial, tras el proceso emancipador del primer cuarto del siglo XIX.
    Cuba era una isla productora de azúcar y tabaco, café, cacao y otros cultivos tropicales. La mecanización de los cultivos, su intensificación y la permanencia de mano de obra esclava negra habían enriquecido a la isla. La mayoría de los negocios estuvo en manos de peninsulares, pero, poco a poco, se fue formando una burguesía criolla, rica y culta. Esta burguesía pronto empezó a tener inquietudes independentistas o, al menos, de lograr una mayor autonomía, ya que se veía marginada de los cargos públicos y muy perjudicados económicamente por los fuertes aranceles que la metrópolis imponía al comercio con otros países, sobre todo con USA (que aspiraba a la independencia de la isla para dominar sus mercados).
    La revolución comenzó coincidiendo con el estallido de la Revolución de 1868 en la península.
    Algunas consecuencias de estas reformas
    Como se ha dicho anteriormente, antes de los cambios Borbónicos, jurídicamente las provincias y el virreinato estaban situados en la misma categoría que cualquier provincia de España; las desigualdades se debían a grupos con derechos particulares, los cuales existían tanto en la península como en América, aunque aquí, debido a que había grupos distintos a los del viejo continente, también se les dio una legislación especial (indios, mestizos y castas). Sólo hasta el momento de las reformas la Nueva España pasó a tener la categoría de Colonia en todos sentidos: jurídico, económico y político.
    El auge económico propiciado por estos monarcas ocasionó una serie de contrastes socioeconómicos. Humboldt visitó a México en esta época y se quedó impresionado por los grandes desequilibrios existentes, por lo cual llegó a definir al país no sólo como un cuerno de la abundancia, sino también como el lugar de la pobreza, que en ninguna parte había visto igual.
    Los impactos sociales de las nuevas políticas económicas que se implantaron fueron, quizá, los más graves, por las repercusiones posteriores que tuvieron. Se alteró toda la estructura social que había sido construida lentamente a lo largo de doscientos años. Baje la administración de los “Austrias” la jerarquía social era estamental, como se aclaró anteriormente; es decir, los distintos grupos sociales tenían derechos y obligaciones especiales. Los Borbones, con el interés de crear un gobierno económico, destruyeron las bases estamentales y generaron un sistema social basado en la competencia económica. A partir de este momento las leyes y los privilegios que se otorgaron estuvieron fundamentados en las diferentes actividades productivas o comerciales; algunas de estas actividades se estimularon, otras se combatieron y algunas más quedaron olvidadas por el Estado. Aparecieron clases sociales en el sentido económico del concepto.
    En el nivel del estamento superior, o de la élite novohispana, los conflictos y desajustes fueron dramáticos. En el interior del estamento apareció una división de clases económicas y políticas, que eran antagónicas; los favorecidos por el régimen borbónico eran grandes mineros, comerciantes y militares, y los no favorecidos fueron sobre todo hacendados productores del sector primario, comerciantes que tenían sus mercados en la Colonia, dueños de obrajes y modestos productores, ya fueran rancheros o artesanos. Estos intereses encontrados se vieron reforzados por la llegada de nuevos españoles peninsulares, traídos por Gálvez para desempeñar cargos públicos. Más tarde esto derivaría en las luchas entre “gachupines” y “criollos” en la guerra de Independencia. Luchas que llegaron ser verdaderamente sangrientas y con un marcado carácter fratricida (L. Villoro, 1975; p. 309).
    Empezaron a aparecer las clases medias, constituidas por algunos criollos y españoles. que, atraídos por el auge económico del país, emigraron en mucha mayor cantidad que en los dos siglos anteriores. Sus actividades principales estuvieron favorecidas por el relativo crecimiento del mercado interno, a pesar de las restricciones existentes, ya que el incipiente desarrollo urbano industrial y el aumento de la burocracia propiciaron la aparición de rancheros, pequeños comerciantes, administradores, abogados, escribanos y gran parte del personal eclesiástico. Todos ellos liberados del trabajo manual, sin propiedades ni capital, pero con mejor preparación que muchos de la clase alta. Formados en las ideas de la ilustración, con clara conciencia de su situación desigual, por estar fundamentalmente relegados a las ciudades de provincia. Guardaban grandes resentimientos frente al sistema que los excluía. Por eso fueron ellos los que más y primero apoyaron los vientos del cambio y las ideas de Independencia (Ibid., pp. 310-311).
    Otro de los aspectos importantes, respecto a las funciones económicas del Estado, fue la cesión de mercedes de tierras. Con esos derechos la Corona “premiaba” a sus súbditos notables dándoles derechos patrimoniales. Estos derechos fueron evolucionando y al final de la época de los Austrias empezaron a esbozar títulos de propiedad, y durante los Borbones fueron la base de la gran propiedad rural.
    El pueblo trabajador, constituido por indios y “castas”, era la base de la pirámide social y lo que más tenía en común era su extrema miseria. Los peones rurales estaban sujetos a las haciendas por deudas, la plebe de las ciudades tenía hambre y se amotinaba, los obreros de los obrajes vivían en calidad de prisioneros en el interior de las fábricas, sin ningún derecho laboral que los protegiera, y aunque los trabajadores de las minas estaban un poco mejor que los otros, en términos reales, las reformas borbónicas y la crisis minera de 1.808 empeoraron más la situación, y, como dice Villoro, poco a poco su miseria y su dolor callado se convertiría en exasperación… (Ibid., pp. 311- 313).

    Se trata de la desestabilización del orden social construido por los conquistadores y colonizadores en las sociedades dominadas a partir de relaciones económicas, políticas y culturales de dominación.
    El calendario gregoriano vigente establece que el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también recibe el nombre de Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
    Para la historia del mundo occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor); 1751 (La Enciclopedia); 1776 (La Independencia de Estados Unidos); 1789 (La Revolución francesa).
    Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.
    Entre ella La batalla de Roatán o combate de la isla de Roatán fue una batalla librada el 16 de marzo de 1782, entre las fuerzas británicas y españolas por la lucha del control de la isla caribeña cerca de la costa de Honduras.
    Una fuerza expedicionaria española en virtud de Matías de Gálvez y el Capitán General de la Real Audiencia de Guatemala, obtuvo el control de la isla británica después de bombardear sus defensas principales. La guarnición británica se rindió al día siguiente. Los españoles evacuaron a los soldados capturados, 135 civiles y 300 esclavos, y destruyó el asentamiento, que según ellos se había utilizado como base para la piratería y el corso. El asalto fue parte de un plan más amplio de Gálvez para eliminar la influencia británica en América Central. A pesar de que se reunió con los éxitos temporales, los británicos fueron capaces de mantener una presencia colonial en la zona

    CONCLUSIÓN

    Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados de comerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno. Ejercer el poder sin la interferencia de estas corporaciones también significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstas acaparaban. La batalla fue muy reñida porque se afectaron muchos y muy fuertes intereses creados desde tiempo atrás.

  13. Alejandra Daniela Vasquez López said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Historia de Honduras

    Sección 1400 II periodo del 2019

    Lic. Anarella Veléz.

    Tema: Política Colonizadora de España.

    Grupo n0 6

    INTEGRANTES. N° CUENTA
    Alejandra Daniela Vásquez López. 20191007369
    Darwin Omar Hernández Escalante. 20191006367
    Sebastián. Reyes Chambasis. 20191007613

    Cuidad Universitaria
    Tegucigalpa M.D.C 18 de septiembre del 2019

    INTRODUCCIÓN
    En este presente informe, a continuación les presentaremos el siguiente tema a explicar, “POLITICA COLONIZADORA DE ESPAÑA”. Este tema nos hablara de cómo los españoles, al explorar una parte de América comenzaron a implementar su política gobernante después de la conquista; también hablaremos sobre la organización de la administración civil colonial hondureña (provincias y gobernaciones, audiencia de los confines, alcaldías, mayores, corregimientos y cabildos) , organización y funciones de la administración religiosa en Honduras (órdenes religiosas, aspectos y dimensiones de la función evangelizadora).

    POLITICA COLONIZADORA DE ESPAÑA
    La política de colonización española en América trata de cómo los españoles, al explorar una parte de América comenzaron a implementar su política gobernante después de la conquista, en especial cuando comenzó la colonización en territorio americano, tras la derrota de los caciques, quienes eran los gobernantes de regiones y como se van perdiendo costumbres, creencias y comunidades indígenas.
    Dando lugar también a nuevas etnias y nuevos principios de gobernación que se diferencia de una forma radical, durante la colonización las comunidades indígenas estuvieron bajo el esclavismo.
    La Política: es una ciencia que se ocupa de gestionar, entender, resolver los conflictos colectivos de una sociedad y al igual crear coherencia social. Colonización: es una acción o efecto de un conjunto de personas que van de un lugar a otro para establecerse en él, después tratar de fijar un imperio propio de su origen.
    ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL COLONIAL HONDUREÑA:
    • Provincias y Gobernaciones.
    • Audiencias de los cambios confines.
    • Alcaldías.
    • Mayores, corregimientos y cabildos.
    Conoceremos el resurgimiento de una nueva política de gobernación, dándole fin a una colonización española y el comienzo de un nuevo proceso por la independencia.
    Conquista de América.
    La llamada conquista de América consistió en la exploración, invasión, genocidio y colonización del continente americano por algunas potencias europeas, las principales potencias fueron: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
    Con la llegada de Colon a América el 12 de octubre de 1492 y comenzando una conquista y comenzado una nueva política gobernante, que se mantuvo durante los siglos XV, XVI, XVII, permaneciendo algunos enclaves coloniales que tuvieron una continuidad en el siglo XIX.
    La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural y tecnológico que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los Pech, toles, tawahkas, hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los aztecas, los mayas.
    Conquista de los españoles en América.
    El dominio español en América comenzó cuando la corona española incorporo a su patrimonio el extenso territorio del continente americano y los pueblos que los habitaban extendiendo su vasto imperio español.
    En el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al Oro y Plata , donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad, ni tampoco otros recursos naturales.
    Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por enfermedades. Por estas razones, diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.
    Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.
    La Política Gobernante de los españoles.
    Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer una forma de cómo administras las tierras conquistadas.
    Los reyes de España decidieron establecer dos grupos de organismo. Uno que funcionara en España y otro en las colonias.
    Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:
    1. La casa de contratación: Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, también autorizaba la salida de los barcos con pasajeros y mercancías. Este organismo tenía la responsabilidad del sistema de correos y La seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.
    2. El consejo de indias: era el organismo más importante entre las colonias en América, también era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.
    Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernantes, virreyes y otros cargos importantes, pero esa propuesta debía ser aprobada por los reyes.
    El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.
    LA ECONOMIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS.
    La economía de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, sobre todo en el norte de México y en Potosí (Bolivia), la agricultura y la ganadería, trabajada por indígena o por esclavos negros traídos de África.
    El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.
    En 1543, se creó una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a través de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y puerto bello, en América, regulo la actividad comercial indiana.
    Restricciones del habla, costumbres, Creencias y hábitos alimenticios para las colonias españolas.
    Después de la conquista se prohibió que los indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara.
    También los españoles tenían varias formas de vida y llevaron varias enfermedades y bacterias, hasta plantas cultivadas y animales domésticos. La migración de colonos dependió en gran medida de su habilidad para europeizar la flora y fauna del nuevo continente.
    Los españoles produjeron trigo en casi en todas las regiones colonizadas donde el clima lo permitió. Sin embargo, los antiguos pobladores americanos no cambiaron radicalmente su dieta por la influencia de cultivos de origen europeo. En cambio, hubo una entusiasta aceptación del ganado y otros animales domésticos. Los indígenas recibieron las vacas, burros, cabras, caballos, ovejas, gansos, cerdo y otras especies como recurso valioso para su dieta alimenticia, y para obtener de ellos vestimenta o utilizarlos como medio de transporte.
    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN RELIGIOSA EN HONDURAS:
    • Órdenes religiosas.
    • Aspectos y dimensiones de la función evangelizadora.
    La conquista espiritual se refiere al proceso de la cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza.
    Consolidada la cristianización, la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos y escuelas. Además de ser prestamista, era una prospera terrateniente.
    Deterioro de las condiciones de vida de los indígenas por la colonización.
    Las Condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; les quitaron sus tierras (algunos pueblos fueron trasladados por la fuerza a otros lugares); ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y muchos fueron exterminados murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela.
    Los que sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas, y en la mayoría de las veces realizando trabajo poco calificados, en situación precaria y con baja remuneración. Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales.
    LAS CONSECUENCIAS A RESALTAR SOBRE LA CONQUISTA DE AMERICA POR LOS ESPAÑOLES SON:
    •Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
    •Pérdida definitiva de su soberanía.
    •Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
    •Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
    •Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
    •Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de “encomendados” sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.
    •La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la misma de manera generalizada. Para ello fueron secuestradas alrededor de 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.
    •Muchas culturas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos, y en otras a las conquistas europeas.
    •La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.
    INDEPENDIENCIA Y FIN DEL COLONIALISMO ESPAÑOL.
    En 1776 las trece colonias inglesas en América iniciaron un proceso político inédito declarando su independencia de la metrópoli monárquica europea y creando una república reglada por una constitución escrita por el nombre de Estados Unidos de América.
    A partir de 1808, durante la guerra de la independencia española a causa de la invasión napoleónica, los criollos, al igual que los peninsulares en España. Establecieron juntas para gobernar las tierras en nombre del rey Fernando XII de España. Estas experiencias de autogobierno , el antecedente de la independencia de los Estados Unidos, y la influencia del liberalismo, las ideas de la revolución francesa y Estadounidenses llevo a la guerra de independencia Hispanoamericana(1809-1824), de la que emergieron de la mayoría de las repúblicas Hispanoamericanas de la actualidad.
    Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colinas españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando XII, las autoridades virreinales y los partidarios de las monarquía española. Las guerras de la independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
    El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas designadas en México y Montevideo. Entre los lideres independistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte los “padres de la patria” de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y José María Morales, entre otros.
    Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Solo Panamá y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.
    En América de Sur, las primeras juntas criollas como las establecidas en La Paz, Virreinato en el Rio de la Plata (1809), chile (1810) [Nueva Granada] (1810), Quito (1809) fue el único gobierno patrio que pudo permanecer, estableciendo una continuidad histórica con los gobiernos posteriores de la Argentina. Desde Buenos Aires se comenzó la campaña de liberación del sur del continente.
    Dos grandes ejércitos liberales se formaron y atacaron a las tropas realistas desde el sur y el norte, dirigidos por José de San Martín y Simón Bolívar, para confluir en Guayaquil, donde el mando general de las tropas independistas sudamericanas quedo en manos de Bolívar.
    Las guerras por la independencia de Sudamérica (sur América) se extendió entre 1810 y 1824. Este último año, los realistas, arrinconadas en el alto Perú fueron finalmente derrotadas en Ayacucho por un ejército sudamericano, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre.
    Una vez que los pueblos de América del sur se independizaron de España, y luego de complejos procesos, terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: argentina, Colombia, chile, ecuador, panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
    Libertador miguel Hidalgo, líder de la independencia de México y centro América. Los pueblos de virreinato de nueva España se iniciaron en 1810 con el grito de dolores y también luego de complejos proceso políticos terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México. Con posteridad se independizo República Dominicana.
    1898 los Estados Unidos ganaron la guerra Hispano-estadounidense y ocuparon las islas de Cuba y Puerto Rico, finalizando la presencia española en América. Cuba se independizo en 1902, mientras que Puerto Rico se organizo como estado asociado a Estados Unidos. Otros territorios de origen hispano, como California, Texas y Florida, se organizaron como estados de los Estados Unidos.
    Actualmente los países americanos de habla hispana y portuguesa de América y Europa, se han organizado en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que tienen su máximo órgano de cohesión en la cumbre Iberoamericana.

  14. Grupo #6 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Grupo #6
    Tema: Historia de los Derechos Humanos en Honduras
    Integrantes:
    #51 Carlos Alberto Torres 20191005513
    #52 Cesar Fernando Santos 20191005919
    #53 Daniela Lucia Tejeda 20191006177
    #54 Bessy Melisa Rodríguez 20191006184
    #55 Nely Belmaris Sierra 20191006201
    #56 Evelin Danorys Gómez 20191007044
    #59 Senia Iveth Lopez 20191007348
    #14 Ericka Selena Izaguirre 20151021777
    Titulo: Trabajo de Investigación
    Catedrática: Dra. Anarella Velez
    06 de Octubre del 2019, Tegucigalpa M.D.C

    Caracterización
    Cuando hablamos de derechos humanos en Honduras, primero tenemos que saber cuánta población estudiantil universitaria que es en la que nos estamos enfocando como muestra de la sociedad hondureña, saben o tienen conocimientos acerca de este tema y de su gran aporte que ha brindado en los conflictos y las luchas sociales de nuestro país, a partir de que Honduras se hace partícipe de convenios internacionales que en muchas veces se irrespetan por las autoridades estatales y militares ante una sociedad que siente la necesidad de producir un cambio real en la realidad que vivimos como país; muchas veces dejamos pisotear o pisoteamos los derechos humanos por qué no se tiene una verdadero conocimiento de cuándo y cuanto estos derechos nos ayudan a vivir en una sociedad más justa, pero hay un sector en nuestro país que lo que le interesa es que tengamos un pleno desconocimiento de ellos, con nuestra investigación queremos comprobar que porcentaje de la población estudiantil universitaria saben acerca de los derechos humanos y su beneficio, así podemos ayudar a nuestra sociedad apoyándolos con un poco de información acerca de este tema de importancia general para nuestra sociedad.

    Fundamentos
    Como un grupo de trabajo hemos encontrado los fundamentos necesarios para demostrar la apatía de la población estudiantil universitaria, al igual lo que nosotros queremos saber es el ¿Por qué tanta apatía? Encontramos tantas respuestas tanto desde el punto de vista de nuestras experiencias personales como de alguna conversación con otros estudiantes dentro del campus universitarios; motivos como violencia, persecución de las autoridades, entre otras excusas es lo que ha hecho que los estudiantes o la población en general no muestren un verdadero interés por saber más acerca del tema de los derechos humanos, muchos no tienen conocimientos de ellos porque el sistema autoritario les ha enseñado que cada vez que se defiende estos mismo terminan de mala manera creando un desinterés masivo para calmar las voces de aquellos pocos valientes que se enfrentan al sistema autoritario en el que vive el país. Cada motivo que encontramos dentro de la población estudiantil hace que esta investigación también tome un carácter de llevar un poco mas de información a toda la comunidad acerca del tema de los derechos humanos y que mecanismos podemos utilizar para hacer que disminuya la apatía de los jóvenes universitarios y hacer un precedente histórico como una generación totalmente consciente de los beneficios que nos pueden dar el luchar por nuestros derechos.

    Hipótesis
    La principal hipótesis por la cual nosotros hemos dialogado y consensuado es que la apatía del estudiantado universitario en relación al tema de los derechos humanos es que vivimos en un sistema el cual se ve beneficiado de que no mantengamos con una venda en los ojos para así imponer sus decisiones de cómo tiene que vivir nuestra sociedad y sin derecho a levantar la voz para reclamar todo aquello que nos beneficia como sociedad, mas sin embargo este pequeño grupo de personas prefieren que todos nos mantengamos ignorantes acerca de nuestros derechos así no los podremos reclamar en los momentos precisos que los necesitamos; para desarrollar nuestra hipótesis nos basamos en experiencias tanto personales como en las experiencias y opiniones de algunos compañeros o amigos de la comunidad universitaria, así nos damos cuenta como en sistema educativo toca muy superficial este tipo de temas para mantener una población tanto en el presente como en el futuro sin voz pero nuestra sociedad cada dia levanta mas la cabeza y reclama lo que le corresponde, tenemos que cambiar primero nuestro pensamiento y dejar nuestro aporte a la sociedad en que vivimos y con este cambio podemos cambiar la historia y tomar un rumbo mejor para nuestro país.

    Objetivos
    * El principal objetivo es lograr obtener más interés y conocimiento acerca de los derechos humanos.
    * Tenemos como objetivo el alimentar el conocimiento sobre los derechos humanos a nuestros compañeros universitarios e incluso a nosotros mismos, ya que no le damos profundidad al tema, ¿cuáles? Y ¿Cómo? Se aplican a nuestra vida el derecho pero sobre todo muchas veces no nos damos cuenta cuando se nos violentan.
    * Dar a conocer la situación de los derechos humanos en nuestro país y en que afecta primeramente a la comunidad universitario y luego en la sociedad hondureña.
    * Generar una opinión crítica de los beneficios que nos podrían dar el luchar por cada uno de nuestros derechos en la sociedad siempre con un marco de respeto y tolerancia a las ideas de cada individuo.
    * Conocer a profundidad acerca del tema de los derechos humanos en nuestro país.
    * Investigar la sinergia de los derechos humanos con la sociedad hondureña actual, para la construcción de un estado de derecho garantizando los derechos humanos de cada hondureño.

    Plan de Trabajo
    1. Primero nos reunimos como grupo para tomar una decisión consensuada con cada miembro para la elección de nuestro tema “La historia de los Derechos Humanos en Honduras”.
    2. Se motivo a cada uno de los miembros del grupo a realizar una investigación del tema de manera individual, para luego discutir las ideas en grupo y poder sacar las ideas más claras del tema.
    3. Realizamos la dinámica de plantear algunas preguntas acerca del tema a distintos miembros de la comunidad universitaria, como preguntas más importante ¿Qué conocen de los derechos humanos? Y ¿Por qué no tienen interés de saber acerca de los derechos humanos?, de esta manera pudimos adjuntar diferentes opiniones.
    4. Debido a la investigación de campo pudimos elaborar nuestras hipótesis con los fundamentos necesarios para refutarla o rechazarla.
    5. En las horas de reunión del grupo, cada uno de los miembros de manera individual discutimos los objetivos detallados de forma escrita en el informe de nuestro proyecto de investigación.
    6. Se creó una metodología de trabajo para poder obtener de manera fácil y confiable los resultados de nuestra investigación en el cual se involucro a cada uno de los miembros del grupo para obtener de una manera orgánica de la perspectiva vivida de cada uno acerca del tema de los derechos humanos.
    7. Cada integrante brindo de manera individual las fuentes de investigación, de las cuales se obtuvo todo el material de apoyo que fue necesario para realizar la investigación.
    8. Tras transcurrir los días de esta investigación, iniciando el martes 10 de julio del presente año y finalizando el 17 de julio del presente año donde realizamos constantes reuniones para discutir cada uno de los elementos de la investigación.
    9. Faltando solamente una presentación de la investigación en la fecha que sea determinada acompañada de una presentación digital y una exposición oral delante de los compañeros de la clase.

    Metodología
    Para este proyecto de investigación nos vimos forzados a utilizar dos métodos de investigación para obtener los datos más fidedignos y reales al momento de plantear nuestra hipótesis:
    * Primero realizamos una investigación de tipo virtual acerca del tema de los Derecho Humanos para poder obtener la mayor información del mismo y así también tenerla al alcance de cada uno de los integrantes del grupo para poder discutirlo atravez de un grupo de Whatsapp creado con este fin debido a la complejidad en el tiempo de horarios de cada uno de los integrantes que conformamos este grupo, de esta manera pudimos crear un marco teórico muy amplio del papel que juegan los Derechos Humanos en nuestro país y que fue de buena manera gratificante de obtener información acerca de este tema que muy poco se habla de manera tan abierta y el cual se violenta mucha facilidad.
    * Luego pasamos hacer una investigación de campo donde de nuevo involucramos a cada uno de los integrantes del grupo , comentando individualmente sus experiencias con el tema de Derechos Humanos, aunque no fue lo único que utilizamos como muestra demográfica ya que también conversamos con algunos participantes de la comunidad universitaria allegados a cada uno de los integrantes del grupo para obtener una perspectiva más amplia de la comunidad universitaria a respecto del tema de Derechos Humanos.
    Los Derecho Humanos en nuestro país está cobrando más relevancia en la educación universitaria, el cual con la metodología brindada por nuestro grupo en donde intentamos demostrar que este tema debería ser de interés en todas las edades y así crear un verdadero interés atravez de la educación a la población en general como un giro histórico para las nuevas generaciones.

    Bibliografía
    * Clases de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartida por varios licenciados.
    * Opiniones personales tanto de los integrantes del grupo de trabajo como de la comunidad universitaria.
    Fuentes digitales:
    * https://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2016/honduras/honduras.html
    * https://ww.notimerica.com/sociedad del 18 de febrero 2016
    * Diario la Prensa versión Virtual http://www.laprensa.hn articulo “Honduras busca garantizar los Derechos Humanos de los migrantes en caravana”
    * http://www.google.com//derechoshumanosenhonduras
    * http://www.wikipedia.com//derechoshumanosenhonduras

    Encuesta
    Grupo #6 de la clase de Historia 1600
    Tema: Derechos Humanos En Honduras
    Sexo
    M F
    Edad: __________
    1) ¿Sabes de tus Derechos Humanos?
    Si No
    2) ¿Alguna vez han violentado tus Derechos Humanos?
    Si No
    3) ¿Llevas o llevaste la clase de Derechos Humanos en la UNAH?
    Si No
    4) ¿Te gustaría saber más sobre los Derechos Humanos?
    Si No
    5) ¿Dónde crees que se irrespetan más tus Derechos Humanos?
    Casa Universidad En la Calle Otro_________________
    6) ¿Sabía que el acceso a la información es un Derecho Humano?
    Si No
    7) ¿Sabía que la tecnología es un derecho?
    Si No

    Resultados obtenidos de las encuestas
    • Las encuestas se realizaron en Cuidad Universitaria de la U.N.A.H.
    • Los estudiantes universitarios entrevistados oscilaron en el rango de edades desde 16 hasta 38 años
    • Se Aplico un total de 100 encuestas, 50 mujeres y 50 hombres, para tener una muestra real de ambos géneros
    • La edad de las mujeres oscilaron entre 16 a 38 años
    • Mientras que la edad de los hombres oscilo 17 a 30 años

    1) ¿Sabes acerca de tus Derechos Humanos?
    Si 90%
    No 10%
    2) ¿Alguna vez han quebrantado/violentado tus Derechos Humanos?
    Si 60%
    No 40%
    3) ¿Llevas o llevaste la clase de Derechos Humanos en la UNAH?
    Si 25%
    No 75%
    4) ¿Te gustaría saber más sobre el tema de los Derechos Humanos?
    Si 90%
    No 10%
    5) ¿Dónde Crees que se irrespeta/violenta mas tus Derechos Humanos?
    Casa 8%
    Universidad 13%
    En la Calle 74%
    Trabajo 5%
    6) ¿Sabías que el derecho a la información es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%
    7) ¿Sabías que la tecnología es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%
    Conclusiones de resultados generales
    • 90% de los encuestados aseguran tener conocimiento de sus derechos humanos, lo cual con la pregunta #6 y #7 nos demuestra lo contrario.
    • También nos detalla que con la pregunta #2 y teniendo conocimientos de sus derechos humanos, hay un alarmante 40% de entrevistados que piensan que no son irrespetados o violados sus derechos humanos.
    • Los datos nos revelan que por cada 100 estudiantes universitarios, solo el 25% ha cursado la clase de Derechos Humanos en la UNAH.
    • Como dato a resaltar es que el 90% de los entrevistados, obtener más información acerca de sus Derechos Humanos.
    • Revelamos que un 74% piensa que es en las calles, el principal lugar en el que se irrespetan o violentan los Derechos Humanos.
    • Lo que notamos que es un poco alarmante es el 8% que opino que sus Derechos Humanos son violentados en sus casa, tal vez es una cifra menor pero no hay que dejarla desapercibida.
    • Sin embargo el 100% estamos de acuerdo que nuestra sociedad en general son violentados nuestros derechos.
    • También nuestra encuesta revela unas cifras alarmantes de personas que no saben, que la información y la tecnología son parte de nuestros Derechos Humanos con un 90% de entrevistados que lo ignoran.

    Resultados Mujeres Entrevistadas
    1) ¿Sabes acerca de tus Derechos Humanos?
    Si 86%
    No 14%
    2) ¿Alguna vez han quebrantado/violentado tus Derechos Humanos?
    Si 70%
    No 30%
    3) ¿Llevas o llevaste la clase de Derechos Humanos en la UNAH?
    Si 16%
    No 84%
    4) ¿Te gustaría saber más sobre el tema de los Derechos Humanos?
    Si 94%
    No 6%
    5) ¿Dónde Crees que se irrespeta/violenta mas tus Derechos Humanos?
    Casa 6%
    Universidad 8%
    En la Calle 83%
    Trabajo 4%
    6) ¿Sabías que el derecho a la información es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%
    7) ¿Sabías que la tecnología es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%

    Resultados Hombres Entrevistadas
    1) ¿Sabes acerca de tus Derechos Humanos?
    Si 92%
    No 8%
    2) ¿Alguna vez han quebrantado/violentado tus Derechos Humanos?
    Si 50%
    No 50%
    3) ¿Llevas o llevaste la clase de Derechos Humanos en la UNAH?
    Si 34%
    No 66%
    4) ¿Te gustaría saber más sobre el tema de los Derechos Humanos?
    Si 86%
    No 14%
    5) ¿Dónde Crees que se irrespeta/violenta mas tus Derechos Humanos?
    Casa 10%
    Universidad 14%
    En la Calle 70%
    Trabajo 6%
    6) ¿Sabías que el derecho a la información es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%
    7) ¿Sabías que la tecnología es un Derecho Humano?
    Si 10%
    No 90%

    En Conclusiones
    Los hombres aseguran conocer sus Derechos Humanos pero por estigma social afirma que un 50% de ellos no les violentan sus Derechos Humanos
    En cambio las Mujeres son más propensas a que se les violenten sus Derechos Humanos, ya que 70% de los entrevistados afirman que se les ha violentado los mismos.
    A destacar que según los datos obtenidos con la encuesta, son los hombres los que tienden a tomar la clase de Derechos Humanos impartida en la UNAH con un 34% y las mujeres con un 16%.
    Ambos géneros coinciden las mujeres con un 94% y los hombres con un 86% que es necesario tener más información acerca de los Derechos Humanos.
    Cabe destacar que en la suma de ambos géneros de 16% (mujeres 6% y hombres 10%) dicen que se les irrespetan sus Derechos Humanos en sus casa.
    También aunque en menor porcentaje, habría que ponerle atención al 10% combinado (Mujeres 4% y Hombres 6%) que piensan o afirman que en sus trabajos se les irrespetan sus Derechos Humanos.
    Ambos géneros coinciden con no saber que la información y la tecnología son un Derecho Humano

  15. Grupo #6 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Grupo #6
    Tema: Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional
    el proceso de la separación del Estado de la iglesia
    Integrantes:
    #14 Ericka Selena Izaguirre 20151021777
    #51 Carlos Alberto Torres 20191005513
    #52 Cesar Fernando Santos 20191005919
    #53 Daniela Lucia Tejeda 20191006177
    #54 Bessy Melisa Rodríguez 20191006184
    #55 Nely Belmaris Sierra 20191006201
    #56 Evelin Danorys Gómez 20191007044
    #58 Iris Yolibeth Duron 20191007330
    #59 Senia Iveth Lopez 20191007348

    Catedrática: Dra. Anarella Velez
    26 de Septiembre del 2019, Tegucigalpa M.D.C

    Introducción
    En el presente informe detallamos los obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional y el proceso de la separación del Estado de la iglesia, reforzando los conocimientos previamente obtenido en las unidades anteriores, para comenzar detallemos cuatro palabras claves para entender más la idea del contenido de este tema:
    * Obstáculos: Cosa que dificulta el cumplimiento de un propósito o acción.
    * Proceso: Es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado especifico.
    * Construcción: Es la acción de construir.
    * Separación: Se entiende al acto y consecuencia de fijar o incrementar una distancia para aislar.
    Ya teniendo claro estos pequeños concepto podemos entender todo el marco teórico que a continuación se desarrolla.

    Obstáculos y avances
    A inicios del siglo XXI y ante los múltiples procesos que implica la globalización, Honduras y Centroamérica enfrentan múltiples retos en todos los órdenes de la vida política, económica.
    Las diferentes teorías y modelos económicos ensayados en América Latina han propiciado fenómenos crecientes de exclusión social y económica que se traduce en pobreza y baja calidad de vida. Estos modelos dominados por excesivos enfoques economicistas, no han tenido en cuenta el sustrato cultural de los múltiples pueblos que habitan nuestra geografía nacional y regional.
    Desde la Colonia y vida independiente, la diversidad cultural de los pueblos no ha sido plenamente reconocida; el estado-nación que da vida a la naciente república de Honduras a partir de la proclamación del Acta de Independencia en 1821 fue creado por la elite criolla inspirada en modelos legales y urbanísticos de las metrópolis europeas.
    A partir de los años noventa, con el surgimiento de otros enfoques al desarrollo como el Índice de Desarrollo Humano; el concepto de desarrollo sustentable, y la consolidación de la democracia representativa a partir de 1982, Honduras se enfrenta al reto de revertir situaciones crecientes de marginación, pobreza, deterioro del patrimonio monumental e intangible y lograr que la cultura sea un medio y un fin para el desarrollo humano.
    Es así que a inicios del siglo XXI el desarrollo cultural en Honduras va configurándose a partir de iniciativas públicas a escala local, comunitarias, asociativas y acciones coordinadas con la cooperación internacional.
    Múltiples voces se escuchan a escala nacional en consultas ciudadanas y diálogos en el sentido de reclamar espacios para el fortalecimiento de la identidad nacional y la valoración de las expresiones creativas y bienes patrimoniales.
    En ese sentido, partimos del principio en nuestra visión de cara al futuro, que la cultura es de todos, producida y consumida por todo; todos somos potencialmente, a título individual y colectivo, agentes culturales. Esto nos ubica como individuos y nación, en otra perspectiva frente al dilema de la identidad vista como un proceso dinámico e intercultural en el contexto de un vertiginoso avance de las tecnologías de la información.
    Para su plena y genuina expresión, la identidad nacional requiere ser asumida como la expresión y suma de la diversidad; será necesario entonces, ubicar a partir de criterios socioculturales aquellos lugares (municipios, departamentos, regiones) donde confluyen procesos económicos, educativos, sociales, políticos que articulan el tejido social y construyen ciudadanía.
    La planificación del desarrollo cultural debe tener como núcleo central el ordenamiento territorial, de sus recursos y necesidades: El territorio es una construcción simbólica. Las naciones centroamericanas no existían antes de la independencia, ni existieron antes de la Conquista. La identidad se muestra como la posibilidad real de construir la unidad en la diversidad más allá del concepto de estado/nación.
    Los procesos de participación ciudadana y mecanismos permanentes de consulta o diálogo comienzan a ser parte de los debates nacionales y aspiran a convertirse en una dinámica constante, en hábito democrático. Para ello es menester destinar mayores recursos al gasto social orientados a fortalecer las capacidades locales, reducir la pobreza, combatir el analfabetismo y fortalecer el tejido social.
    Las instancias de extensión educativa o centros de educación formal ubicados a escala municipal y departamental pueden contribuir en la capacitación de promotores, gestores culturales, trabajadores sociales, maestros y otros agentes capaces de impulsar acciones orientadas al cultivo de la creatividad, recuperación de la memoria histórica o bienes patrimoniales y procesos de animación sociocultural.
    Lo anterior pone de manifiesto la necesaria formación de administradores y animadores culturales capaces de generar y hacer sostenibles estos procesos.
    En ese sentido, es necesario orientar esfuerzos, sinergias y recursos a la creación de proyectos culturales de alto significado y participación civil como los museos comunitarios, casas de la cultura, uso social de sitios históricos que contribuya a fortalecer un sentido de identidad y pertenencia, al tiempo que se recuperan espacios públicos a través del ordenamiento de los recursos patrimoniales.
    Existen una serie de propuestas para fortalecer el trabajo cultural, generar espacios de planificación a escala nacional y local comenzando por la promoción de un pacto cultural que podría tener como mecanismo vinculante un Consejo Consultivo y su expresión local en la formación de los Consejos Locales o cabildos de cultura.
    Otra propuesta central es la necesidad de articular y sistematizar demandas para la definición una política cultural del Estado hondureño otorgando a la institucionalidad de la cultura un lugar y una definición de su papel en las políticas generales de desarrollo.
    Entre los avances registrados en materia de política cultural en Honduras, tenemos la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación que regula las acciones institucionales vinculadas al patrimonio nacional.
    A partir de la promulgación de esta Ley se inician una serie de acciones estratégicas orientadas a registrar, conservar, restaurar y rehabilitar bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico colonial y arqueológico e iniciar una serie de inventarios básicos del patrimonio mueble e inmueble.
    La Ley, señala medidas precisas para mejor salvaguarda de los bienes muebles e inmuebles y se incorporan varias disposiciones y recomendaciones emitidas por la UNESCO, convenios suscritos por Honduras con otros gobiernos y organismos multilaterales.
    En la década de los noventa se emite la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (1993) que complementa la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación en el sentido de brindar un marco jurídico para proteger las creaciones originales del patrimonio literario, documental y artístico.
    La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes iniciaron en 2002 un proceso de consulta, diagnóstico y prospectivo que ha dado como resultado diferente documentos de análisis y una primera versión del Plan Nacional de Cultura 2002-2005.
    En esa misma dirección se solicitó a la División de Políticas Culturales de UNESCO una asesoría y consulta que se puede analizar en el Informe sobre la Misión Consultiva de la UNESCO en materia de Políticas Culturales para el Desarrollo en Honduras que identifica una serie de acciones para el desarrollo del sector que requieren del apoyo decidido y sistemático del Estado y la sociedad civil; entre ellas la necesidad continuar los trabajos de un Plan Nacional de Cultura en el marco de una Política Cultural para el Desarrollo.
    De las consideraciones finales establecidas en el Informe, destacamos el asesoramiento, apoyo y creación de PYMES culturales, con lo que se podrían establecer unos canales mínimos de difusión, distribución y comercialización para generar recursos económicos directos.
    La ampliación y sostenibilidad de las casas de la cultura, forma parte del inventario de principales acciones por desarrollar, al igual que la elaboración de la Ley Orgánica de Cultura en la que queden explícitas las características intersectoriales e interinstitucionales (transversalidad de la cultura) de una política Cultural para el Desarrollo.
    En suma, se trata de construir una política cultural con objetivos de transformación social económica, política (consolidación democrática), participación y equidad, desarrollo de la diversidad, la identidad y la Sociedad del Conocimiento.
    En el contexto de la Sociedad de la Información, el Consenso de Tegucigalpa, documento surgido de la reunión de consulta “Retos y Oportunidades de la Sociedad de la Información” convocado por la oficina de UNESCO para Centroamérica subraya que la diversidad lingüística y cultural son la base para el fomento de políticas públicas que consideren normas y principios en la promoción y uso social amplio de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Los procesos de participación ciudadana deben encaminarse al logro y establecimiento de consensos en cuanto a los derechos y deberes ciudadanos; fortalecer el sentido de corresponsabilidad y la delimitación de competencias en el espacio público. El Estado se aproxima cada vez a un sistema articulado de redes públicas, privadas y comunitarias que logren construir gobiernos más horizontales que verticales con alto sentido de responsabilidad pública.
    En la perspectiva del desarrollo humano, Honduras requiere y reclama la construcción de un proyecto nacional fundamentado en una legítima participación y representación ciudadana. Ante las dificultades históricas para la consolidación del Estado hondureño desde la colonia hasta nuestros días y los escasos resultados de diferentes esquemas desarrollistas o asistencialistas que privilegiaron los énfasis económicos, es necesario sentar las bases para la transformación de la cultura política nacional y atender las demandas del entorno internacional en un mundo cada vez más interdependiente.
    La globalización más que un proceso o paradigma constituye una multiplicidad de procesos que se suman y entrecruzan; para estar en condiciones de asimilar los múltiples significados, posibles amenazas y oportunidades se requiere de una articulación de acciones que incidan en el imaginario colectivo y conduzcan a la construcción de una nueva ciudadanía a partir de criterios culturales.
    La identidad no puede existir y fortalecerse sin el reconocimiento de sus diferentes relatos y narraciones en el plano individual y colectivo. El Informe de Desarrollo Humano 2002 del PNUD, revisa el concepto de Capital Social su uso y potencialidades en el ámbito local y nacional. La existencia y práctica de esta forma de capital, se concentra en el accionar de redes formales e informales de colaboración, confianza y solidaridad para el logro de metas comunes.
    El Informe de Desarrollo Humano en Honduras 2003, presentado por el PNUD, lleva como título “La cultura, medio y fin del desarrollo”; entre otros aportes y hallazgos en su encuesta de capital social subraya una desaceleración en cuanto al desarrollo humano en el país que requiere de nuevas y mayores intervenciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. En ese contexto los indicadores sobre el grado de ejercicio de los principales derechos culturales: libertad cultural, intercomunicación y capacidad creadora requiere de mayores esfuerzos y recursos.
    En el mismo sentido es urgente y necesario articular una política cultural emanada de una nueva institucionalidad que le permita al Estado hondureño actuar sobre esas tres dimensiones mediante un esfuerzo concertado de articulación interinstitucional y participación ciudadana.
    La cultura no puede permanecer ajena al tema del desarrollo; en los años setenta, se afirma el valor de la cultura como componente estratégico en una visión integral de construcción de civilización. Las diferencias culturales que años atrás eran identificadas como obstáculos, se aprecian como oportunidades.
    La economía y la cultura se nos presentan como los imperativos de mayor fuerza que conforman la conducta humana; los primeros se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas, empleo, ingresos; los segundos con la identidad, sentido de pertenencia y de sentido de la vida.
    Es preciso llamar la atención sobre el tema cultura-desarrollo que adquiere centralidad en las agendas internacionales, en el sentido de no subordinar la dimensión cultural a una “cultura del desarrollo” que privilegie el crecimiento económico y los criterios de rentabilidad, de ser así el desarrollo seguirá siendo “el desarrollo”.
    Hoy día somos conscientes y se nos muestra evidente el carácter multidimensional de la pobreza y la vida misma; la pobreza es la deuda histórica de los modelos de desarrollo, su abordaje ha evolucionado e incorpora perspectivas provenientes de otras disciplinas académicas.
    En la nueva economía se privilegia el conocimiento, la creatividad y la calificación del recurso humano como los grandes dinamizadores y portadores de cambios; el arte como vehículo de comunicación humana y estímulo de habilidades, es un recurso estratégico para desarrollar el capital humano.
    En ese sentido, la educación artística y en general el cultivo de las artes y otras expresiones culturales despierta la imaginación, desarrolla habilidades y prepara las personas para ser competitivos en su vida, sea cual fuere su vocación.
    La formación de las capacidades humanas está en íntima relación con el uso y sentido que adoptará esa energía creativa que demandará mayores espacios para su inserción a la vida social.
    Las estrategias en esta perspectiva, no partirán de arriba hacia abajo, sino desde la participación de la gente; de ahí que el carácter local adquiere enorme relevancia en la definición de políticas públicas.
    Las instituciones culturales, la sociedad civil y la cooperación internacional, requieren de una coordinación de sus objetivos orientados por diagnósticos culturales con visión interdisciplinaria a las necesidades reales de desarrollo que presentan los países.
    Para ello es necesaria la inversión cultural no sólo en términos de capital financiero, sino de imaginación, capital humano y participación en los problemas de salud, educación, medio ambiente, seguridad y otras prioridades de la agenda nacional y posicionar el tema cultural como asunto de interés público y político.
    Los supuestos básicos del paradigma de desarrollo humano sostenible: acceso equitativo a las oportunidades de formación, empleo, desarrollo de capacidades y nuevas formas de ciudadanía, ofrecen un marco teórico conceptual que a través de la propuesta de métodos y prácticas innovadoras de arte y puesta en valor del patrimonio cultural se traduzca en mejores condiciones de vida de la población.
    Es urgente y necesario definir políticas y programas que aprovechen en forma sustentable los recursos culturales mediante el ordenamiento de la oferta turística-cultural.
    La idea misma de patrimonio está siendo objeto de revisiones y ampliación de su campo semántico considerando las múltiples implicaciones de la dimensión cultural del desarrollo, de manera más amplia se asume la necesidad de recrear los significados del patrimonio, a veces a partir del legado histórico y otras como resultado de múltiples interacciones de vida.
    Las consecuencias y demandas de la globalización, pueden repercutir en muchos casos, en condiciones contrarias a la preservación del patrimonio que requieren nuevos métodos de gestión, referentes teóricos, instituciones y prácticas.
    El esquema de desarrollo turístico sostenible se propone mejorar la calidad de vida de las comunidades y la preservación de su entorno, de sus recursos naturales y sus bienes culturales buscando la continuidad para las generaciones futuras. Nos parece que la puesta en valor e inversión en la restauración y conservación del patrimonio histórico, el fomento a sus expresiones artísticas y el registro, documentación y difusión del patrimonio intangible, no solamente significa el sustento de la identidad nacional hondureña sino las posibilidades de crecimiento económico.
    Honduras presenta una ventaja comparativa en el contexto centroamericano en cuanto a sus recursos naturales y su componente cultural.
    Los criterios de preservación, rehabilitación o de animación deben ser considerados como factores clave en toda estrategia de sostenibilidad turística que haga del recurso cultural su principal insumo

    Separación Iglesia-Estado
    La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo en aquellos Estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.
    La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es una idea que comienza a surgir a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones liberales que buscan deshacer la llamada “alianza entre el Trono y el Altar”.
    Actualmente, la separación entre la Iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un Estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.

    Bibliografía
    * https://es.m.wikipedia.org/wiki/Separación_Iglesia-Estado
    * https://www.oei.es/historico/cultura2/honduras/cap12.htm

  16. Alex Betanco said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1400
    Nombres de los Integrantes Grupo 3 :
    1. Alex Betanco 20191001105 32
    2. Miguel Andino 20191000887 30
    3. Carlos García 20181008485 24
    4. Kimberly López 20181031910 28
    5. Daniel Ponce 20181008488 25
    6. Jennifer Rosales 20181030298 27
    7. Julio Aguilera 20181030296 26
    8. Ángel Cálix 20191000986 31

    Nombre Del Licenciado(a): Anarella Vélez

    Tema: La crisis y reorganización del Imperio Colonial

    Fecha: 17 de Septiembre del 2019

    Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador
    Este proceso de emancipación se dio desde 1808 hasta 1826 en casi todos los territorios que eran controlados por españoles; las principales causas para que se hayan dado estos hechos fueron la indignación del pueblo al sentirse discriminados socialmente por los españoles. Además tanto la revolución francesa como la de Estados Unidos también influyo en los criollos que eran enviados a estudiar a Europa los cuales tenían un pensamiento ilustrado y sostenían como principio básico la lucha por la libertad.

    Adicionalmente, la noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823. Entre las figuras más relevantes de la historia centroamericana de la época federal figuraron los hondureños José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia suscrita en Guatemala el 15 de setiembre de 1821 y canciller de México en 1823, y Francisco Morazán, Presidente federal de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, cuya figura encarna el ideal unionista centroamericano.

    Al poco tiempo, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron consigo el colapso de la Federación en 1838 – 1839. El Gral. Francisco Morazán —un héroe hondureño nacional— condujo los esfuerzos fracasados para mantener la federación. Restaurar la unidad centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
    Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador
    Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varios intentos por restablecer la unidad centroamericana, que no dieron resultado, tales como la Confederación de Centroamérica (1842-1845), el pacto de Guatemala (1842), la Dieta de Sonsonate (1846), la Dieta de Nacaome (1847) y la Representación Nacional de Centroamérica (1849-1852). Posteriormente adoptó el título de República de Honduras. No obstante, el ideal unionista nunca se abandonó, y Honduras fue uno de los países centroamericanos que procuraron con mayor interés el restablecimiento.
    En 1840 Comayagua era la capital de Honduras, luego fue trasladada a Tegucigalpa en 1880. En el siglo XX se desarrollaron los cultivos de la tierra, viene la transnacional Standard Fruit Company para desarrollar la siembra del banano, comienza la migración del campo a la ciudad.
    Fortaleza de San Fernando de Omoa: Construida por los españoles para defenderse de los piratas
    En el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.
    Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el general autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.
    En el panorama político hondureño, la experiencia democrática del gobierno del Presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) representa un corto pero importante momento para la democracia.
    En mayo de 1953 Villeda Morales presenta a la Convención de su Partido dos documentos elaborados por su equipo de trabajo: Los nuevos “Estatutos” y la actualización del “Programa Ideológico” del Partido Liberal de Honduras.
    El Partido Liberal obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones municipales de 1953.
    La Convención del Partido Liberal de Honduras proclamó la candidatura de Ramón Villeda Morales para la Presidencia de la República. Villeda Morales obtuvo una nueva y resonante victoria en las elecciones presidenciales de octubre de 1954, pero la misma se hizo aparecer como relativa. El Congreso Nacional, que debía conocer el resultado de las elecciones, por el fraude electoral, no se instala. Los diputados partidarios del ex dictador Tiburcio Carias Andino rompieron el quórum constitucional. El vice presidente, Julio Lozano Díaz asumió el poder. Expulsó del país a Ramón Villeda Morales, Oscar A. Flores Midence y a los hermanos Francisco y Juan Milla Bermúdez, entre otros.
    El dictador Julio Lozano Díaz fue derrocado por por el ejército y se instaló una Junta Militar de Gobierno bajo la jefatura del coronel de aviación Héctor Caraccioli.
    El panorama político cambió: los presos salieron de las cárceles, los desterrados regresaron a Honduras.
    Villeda Morales acepta el cargo de Embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos de América en Washington y ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos. Allí permanece hasta el 26 de agosto de 1957, en virtud de la convocatoria a elecciones de la Junta Militar de Gobierno.
    Nuevamente gana el Partido Liberal. La Asamblea Nacional Constituyente ratifica la victoria electoral de Villeda Morales en 1954 y lo elige Presidente de Honduras.
    El gobierno liberal de Villeda Morales fue de integración y conciliación nacional. El poder Legislativo y el Poder Judicial fueron integrados en forma equitativa, de acuerdo con los resultados de unas elecciones libres y honestas.
    A pesar del reclamo de los liberales de ejercer cargos públicos que habían sido detentados por la oposición durante los últimos 25 años, el Presidente Villeda Morales incluyó en el Poder Ejecutivo miembros honorables y capaces del partido de oposición. A esta forma de gobierno la llamaba “el imperativo de la integración democrática”.
    La obra de gobierno fue amplia: Una Constitución de la República que incorporó la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos; se incluyó por primera vez la garantía de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. La legislación social incluyó el Código del Trabajo, Ley de Reforma Agraria, Ley de Seguridad Social, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Fomento Industrial. Infraestructura vial, electrificación y construcción de la primera central hidroeléctrica de Río Lindo. La educación y la construcción de centros escolares fue prioridad del gobierno. La protección de la maternidad y la construcción de hospitales y centros de salud reflejó un incremento sustancial comparado con los gobiernos anteriores.
    El gobierno de Villeda Morales terminó por un cuartelazo el 3 de octubre de 1963, a escasos días de que terminara su mandato, cuando ya se encontraban en el país miembros de la Misión Técnica Electoral que había designado la Organización de Estados Americanos para supervisar las elecciones presidenciales.
    Villeda Morales nuevamente fue desterrado hacía Costa Rica, donde el día que legalmente terminaba su mandato, el 21 de diciembre de 1963, hizo entrega simbólica del poder en la sede de la Embajada de Venezuela.
    El último servicio que Villeda Morales le brindó a su patria fue haber aceptado la representación de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas. La propuesta fue hecha por el Partido Nacional de Honduras, su tradicional adversario político.
    Villeda Morales falleció en Nueva York el 8 de octubre de 1971, a la edad de 63 años. Sus restos mortales fueron llevados a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense y de Guatemala a Honduras por la Fuerza Aérea Hondureña.
    El pueblo hondureño, en reconocimiento de la proyección política y del gobierno democrático de Villeda Morales, desbordó las calles de Tegucigalpa el día de su sepelio.

    Anexión a México
    La independencia tuvo una corta vida, puesto que surgió la idea de anexarse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, decisión que se consultó con los ayuntamientos. El 5 de enero de 1822, recibidos los votos mayoritarios de los ayuntamientos, el gobierno de Guatemala proclamó la anexión de Centroamérica a México. Esta decisión fue adversada de modo rotundo por El Salvador, y tampoco contó con simpatías en algunas poblaciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; sin embargo, un ejército mexicano bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó la Ciudad de Guatemala y después invadió y ocupó El Salvador, a pesar de que los salvadoreños proclamaron su unión a los Estados Unidos de América.

    Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que Centroamérica determinara su propio destino. En Guatemala se reunió la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que el 1 de julio de 1823, declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y estableció un sistema de gobierno republicano.

    República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad
    La naciente unión centroamericana, oficialmente denominada República Federal de Centroamérica, comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución Francesa.
    Sin embargo, muy pronto estallaron una serie de disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829 del gobierno constitucional cuyo Presidente titular era el salvadoreño Manuel José Arce, elegido en 1825, y que ejercía desde 1828 el Vicepresidente Mariano de Beltranena y Llano, guatemalteco. Interinamente se hizo cargo del gobierno el liberal guatemalteco José Francisco Barrundia y Cepeda. En 1830 fue elegido como Presidente el hondureño Francisco Morazán, quien posteriormente fue elegido otra vez para el período 1835-1839. En la segunda administración de Morazán resurgió la guerra civil. Nicaragua se separó de la República el 30 de abril de 1838, y el Congreso federal aceptó que se constituyera un nuevo Estado, Los Altos, cuya capital era Quetzaltenango, con las tierras occidentales de Guatemala. Honduras se separó de la unión el 6 de octubre y el 14 de noviembre Costa Rica la imitó. Guatemala se separó el 17 de abril de 1839 y a principios de 1840 sus tropas reincorporaron Los Altos.
    Varios intentos fueron hechos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, especialmente mediante las conferencias unionistas centroamericanas, pero ninguno tuvo éxito. El primero sucedió en 1842, cuando el ex Presidente Francisco Morazán, que se había apoderado del poder en Costa Rica, quiso restablecer la unión por la fuerza, pero su intento terminó con su caída y ejecución. Pocos meses antes, se había firmado en Chinandega un pacto de unión para establecer una Confederación de Centroamérica e incluía a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica se adhirió condicionalmente; sin embargo, este intento duró muy poco, hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
    En 1885 se produjo la llamada intentona de Barrios. El presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intentó unir la nación por las armas, pero murió en el intento combatiendo contra las fuerzas salvadoreñas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la República Mayor de Centroamérica (después Estados Unidos de Centroamérica) la cual duró entre 1896 y 1898. El último se produjo en una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en 1920, en el cual Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un pacto de unión. Este fue aprobado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que en 1921 constituyeron la República Federal de Centroamérica, pero en enero de 1922 Guatemala se separó y los otros dos Estados decidieron reasumir también su soberanía.
    La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824. Su capital inicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.
    La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). Limitaba al sur con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá (provincia de Colombia entonces), y al Noroeste con México. El territorio de la Federación también incluía Belice.
    Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838; en octubre esta decisión fue imitada por Honduras, y en noviembre por Costa Rica. Guatemala se separó en 1839 y, bajo el gobierno de Rafael Carrera, forzadamente absorbió al Estado de Los Altos. A finales de 1839, la Federación había dejado de existir; sin embargo, durante el siglo XIX hubo numerosos intentos para restablecerla, manifestados en las conferencias unionistas centroamericanas.

    Sin embargo, en la práctica, la federación afrontaba grandes problemas:
     En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas.
     El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.
     La población, en general, desconocía el beneficio de una integración regional.
     El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador) era casi inexistente fuera de sus límites.
     La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos y México).
    Siglo XX
    A pesar del fallido último intento de unión, el sentido de haber compartido historia y la esperanza de una eventual reunificación persisten en la mayoría de las naciones que fueron parte de la unión. En los años 1856 y 1857 la región exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker. Hoy, cuatro de las cinco naciones tienen hoy en sus banderas los antiguos motivos de la Federación, que consistía en las dos bandas exteriores azules, alrededor de una banda blanca interna. Sin embargo, Costa Rica, único Estado que se mantuvo en paz durante la Federación y cumplió con sus obligaciones tributarias y militares con el gobierno federal, pasó desde el decenio de 1840 a ser el menos convencido de las bondades de la integración regional y modificó significativamente su bandera en 1848, oscureciendo el azul, y añadiendo una banda de doble tamaño con relación a las otras en color rojo, como un homenaje a la bandera de Francia. El Salvador y Guatemala también tuvieron durante muchos años banderas muy distintas a la federal.
    En 1907 fue creada la Corte de Justicia Centroamericana o Corte de Cartago, pero en 1917 Nicaragua se retiró de este tribunal y en 1918 caducó su convenio constitutivo. En 1960, con la esperanza de que una unificación política pudiese ser el siguiente paso, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua establecieron el Mercado Común Centroamericano, al que se unió poco después también Costa Rica.
    Actualmente, desde 1991, El Parlamento Centroamericano ha estado operando, también conocido como PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, aunque no ha dado ningún paso sustancial dirigido a la restauración de la unión política. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y lo integran Diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica no ha aprobado el convenio constitutivo del Parlamento, ni el de la Corte Centroamericana de Justicia constituida en el decenio de 1990, de la que tampoco es parte Guatemala. República Dominicana y México como observadores regionales.
    En 1903 tras la Separación de Panamá de Colombia, la nueva República de Panamá quedó geopolíticamente inserta en territorio centroamericano. Esta república pese a estar vinculada histórica y culturalmente con América del Sur y El Caribe, es partidaria de la integración centroamericana y en 1993 se suscribió al PARLACEN, tomando participación activa en sus acuerdos y fortaleciendo sus vínculos comerciales con los países de la región

  17. Alex Betanco said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1400
    Nombres de los Integrantes Grupo 3 :
    1. Alex Betanco 20191001105 32
    2. Miguel Andino 20191000887 30
    3. Carlos García 20181008485 24
    4. Kimberly López 20181031910 28
    5. Daniel Ponce 20181008488 25
    6. Jennifer Rosales 20181030298 27
    7. Julio Aguilera 20181030296 26
    8. Ángel Cálix 20191000986 31

    Nombre Del Licenciado(a): Anarella Vélez

    Tema: La crisis y reorganización del Imperio Colonial

    Fecha: 3 de Octubre del 2019

    Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador
    Este proceso de emancipación se dio desde 1808 hasta 1826 en casi todos los territorios que eran controlados por españoles; las principales causas para que se hayan dado estos hechos fueron la indignación del pueblo al sentirse discriminados socialmente por los españoles. Además tanto la revolución francesa como la de Estados Unidos también influyo en los criollos que eran enviados a estudiar a Europa los cuales tenían un pensamiento ilustrado y sostenían como principio básico la lucha por la libertad.

    Adicionalmente, la noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823. Entre las figuras más relevantes de la historia centroamericana de la época federal figuraron los hondureños José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia suscrita en Guatemala el 15 de setiembre de 1821 y canciller de México en 1823, y Francisco Morazán, Presidente federal de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, cuya figura encarna el ideal unionista centroamericano.

    Al poco tiempo, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron consigo el colapso de la Federación en 1838 – 1839. El Gral. Francisco Morazán —un héroe hondureño nacional— condujo los esfuerzos fracasados para mantener la federación. Restaurar la unidad centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
    Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador
    Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varios intentos por restablecer la unidad centroamericana, que no dieron resultado, tales como la Confederación de Centroamérica (1842-1845), el pacto de Guatemala (1842), la Dieta de Sonsonate (1846), la Dieta de Nacaome (1847) y la Representación Nacional de Centroamérica (1849-1852). Posteriormente adoptó el título de República de Honduras. No obstante, el ideal unionista nunca se abandonó, y Honduras fue uno de los países centroamericanos que procuraron con mayor interés el restablecimiento.
    En 1840 Comayagua era la capital de Honduras, luego fue trasladada a Tegucigalpa en 1880. En el siglo XX se desarrollaron los cultivos de la tierra, viene la transnacional Standard Fruit Company para desarrollar la siembra del banano, comienza la migración del campo a la ciudad.
    Fortaleza de San Fernando de Omoa: Construida por los españoles para defenderse de los piratas
    En el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.
    Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el general autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.
    En el panorama político hondureño, la experiencia democrática del gobierno del Presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) representa un corto pero importante momento para la democracia.
    En mayo de 1953 Villeda Morales presenta a la Convención de su Partido dos documentos elaborados por su equipo de trabajo: Los nuevos “Estatutos” y la actualización del “Programa Ideológico” del Partido Liberal de Honduras.
    El Partido Liberal obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones municipales de 1953.
    La Convención del Partido Liberal de Honduras proclamó la candidatura de Ramón Villeda Morales para la Presidencia de la República. Villeda Morales obtuvo una nueva y resonante victoria en las elecciones presidenciales de octubre de 1954, pero la misma se hizo aparecer como relativa. El Congreso Nacional, que debía conocer el resultado de las elecciones, por el fraude electoral, no se instala. Los diputados partidarios del ex dictador Tiburcio Carias Andino rompieron el quórum constitucional. El vice presidente, Julio Lozano Díaz asumió el poder. Expulsó del país a Ramón Villeda Morales, Oscar A. Flores Midence y a los hermanos Francisco y Juan Milla Bermúdez, entre otros.
    El dictador Julio Lozano Díaz fue derrocado por por el ejército y se instaló una Junta Militar de Gobierno bajo la jefatura del coronel de aviación Héctor Caraccioli.
    El panorama político cambió: los presos salieron de las cárceles, los desterrados regresaron a Honduras.
    Villeda Morales acepta el cargo de Embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos de América en Washington y ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos. Allí permanece hasta el 26 de agosto de 1957, en virtud de la convocatoria a elecciones de la Junta Militar de Gobierno.
    Nuevamente gana el Partido Liberal. La Asamblea Nacional Constituyente ratifica la victoria electoral de Villeda Morales en 1954 y lo elige Presidente de Honduras.
    El gobierno liberal de Villeda Morales fue de integración y conciliación nacional. El poder Legislativo y el Poder Judicial fueron integrados en forma equitativa, de acuerdo con los resultados de unas elecciones libres y honestas.
    A pesar del reclamo de los liberales de ejercer cargos públicos que habían sido detentados por la oposición durante los últimos 25 años, el Presidente Villeda Morales incluyó en el Poder Ejecutivo miembros honorables y capaces del partido de oposición. A esta forma de gobierno la llamaba “el imperativo de la integración democrática”.
    La obra de gobierno fue amplia: Una Constitución de la República que incorporó la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos; se incluyó por primera vez la garantía de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. La legislación social incluyó el Código del Trabajo, Ley de Reforma Agraria, Ley de Seguridad Social, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Fomento Industrial. Infraestructura vial, electrificación y construcción de la primera central hidroeléctrica de Río Lindo. La educación y la construcción de centros escolares fue prioridad del gobierno. La protección de la maternidad y la construcción de hospitales y centros de salud reflejó un incremento sustancial comparado con los gobiernos anteriores.
    El gobierno de Villeda Morales terminó por un cuartelazo el 3 de octubre de 1963, a escasos días de que terminara su mandato, cuando ya se encontraban en el país miembros de la Misión Técnica Electoral que había designado la Organización de Estados Americanos para supervisar las elecciones presidenciales.
    Villeda Morales nuevamente fue desterrado hacía Costa Rica, donde el día que legalmente terminaba su mandato, el 21 de diciembre de 1963, hizo entrega simbólica del poder en la sede de la Embajada de Venezuela.
    El último servicio que Villeda Morales le brindó a su patria fue haber aceptado la representación de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas. La propuesta fue hecha por el Partido Nacional de Honduras, su tradicional adversario político.
    Villeda Morales falleció en Nueva York el 8 de octubre de 1971, a la edad de 63 años. Sus restos mortales fueron llevados a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense y de Guatemala a Honduras por la Fuerza Aérea Hondureña.
    El pueblo hondureño, en reconocimiento de la proyección política y del gobierno democrático de Villeda Morales, desbordó las calles de Tegucigalpa el día de su sepelio.

    Anexión a México
    La independencia tuvo una corta vida, puesto que surgió la idea de anexarse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, decisión que se consultó con los ayuntamientos. El 5 de enero de 1822, recibidos los votos mayoritarios de los ayuntamientos, el gobierno de Guatemala proclamó la anexión de Centroamérica a México. Esta decisión fue adversada de modo rotundo por El Salvador, y tampoco contó con simpatías en algunas poblaciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; sin embargo, un ejército mexicano bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó la Ciudad de Guatemala y después invadió y ocupó El Salvador, a pesar de que los salvadoreños proclamaron su unión a los Estados Unidos de América.

    Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que Centroamérica determinara su propio destino. En Guatemala se reunió la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que el 1 de julio de 1823, declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y estableció un sistema de gobierno republicano.

    República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad
    La naciente unión centroamericana, oficialmente denominada República Federal de Centroamérica, comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución Francesa.
    Sin embargo, muy pronto estallaron una serie de disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829 del gobierno constitucional cuyo Presidente titular era el salvadoreño Manuel José Arce, elegido en 1825, y que ejercía desde 1828 el Vicepresidente Mariano de Beltranena y Llano, guatemalteco. Interinamente se hizo cargo del gobierno el liberal guatemalteco José Francisco Barrundia y Cepeda. En 1830 fue elegido como Presidente el hondureño Francisco Morazán, quien posteriormente fue elegido otra vez para el período 1835-1839. En la segunda administración de Morazán resurgió la guerra civil. Nicaragua se separó de la República el 30 de abril de 1838, y el Congreso federal aceptó que se constituyera un nuevo Estado, Los Altos, cuya capital era Quetzaltenango, con las tierras occidentales de Guatemala. Honduras se separó de la unión el 6 de octubre y el 14 de noviembre Costa Rica la imitó. Guatemala se separó el 17 de abril de 1839 y a principios de 1840 sus tropas reincorporaron Los Altos.
    Varios intentos fueron hechos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, especialmente mediante las conferencias unionistas centroamericanas, pero ninguno tuvo éxito. El primero sucedió en 1842, cuando el ex Presidente Francisco Morazán, que se había apoderado del poder en Costa Rica, quiso restablecer la unión por la fuerza, pero su intento terminó con su caída y ejecución. Pocos meses antes, se había firmado en Chinandega un pacto de unión para establecer una Confederación de Centroamérica e incluía a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica se adhirió condicionalmente; sin embargo, este intento duró muy poco, hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
    En 1885 se produjo la llamada intentona de Barrios. El presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intentó unir la nación por las armas, pero murió en el intento combatiendo contra las fuerzas salvadoreñas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la República Mayor de Centroamérica (después Estados Unidos de Centroamérica) la cual duró entre 1896 y 1898. El último se produjo en una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en 1920, en el cual Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un pacto de unión. Este fue aprobado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que en 1921 constituyeron la República Federal de Centroamérica, pero en enero de 1922 Guatemala se separó y los otros dos Estados decidieron reasumir también su soberanía.
    La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824. Su capital inicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.
    La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). Limitaba al sur con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá (provincia de Colombia entonces), y al Noroeste con México. El territorio de la Federación también incluía Belice.
    Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838; en octubre esta decisión fue imitada por Honduras, y en noviembre por Costa Rica. Guatemala se separó en 1839 y, bajo el gobierno de Rafael Carrera, forzadamente absorbió al Estado de Los Altos. A finales de 1839, la Federación había dejado de existir; sin embargo, durante el siglo XIX hubo numerosos intentos para restablecerla, manifestados en las conferencias unionistas centroamericanas.

    Sin embargo, en la práctica, la federación afrontaba grandes problemas:
     En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas.
     El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.
     La población, en general, desconocía el beneficio de una integración regional.
     El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador) era casi inexistente fuera de sus límites.
     La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos y México).
    Siglo XX
    A pesar del fallido último intento de unión, el sentido de haber compartido historia y la esperanza de una eventual reunificación persisten en la mayoría de las naciones que fueron parte de la unión. En los años 1856 y 1857 la región exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker. Hoy, cuatro de las cinco naciones tienen hoy en sus banderas los antiguos motivos de la Federación, que consistía en las dos bandas exteriores azules, alrededor de una banda blanca interna. Sin embargo, Costa Rica, único Estado que se mantuvo en paz durante la Federación y cumplió con sus obligaciones tributarias y militares con el gobierno federal, pasó desde el decenio de 1840 a ser el menos convencido de las bondades de la integración regional y modificó significativamente su bandera en 1848, oscureciendo el azul, y añadiendo una banda de doble tamaño con relación a las otras en color rojo, como un homenaje a la bandera de Francia. El Salvador y Guatemala también tuvieron durante muchos años banderas muy distintas a la federal.
    En 1907 fue creada la Corte de Justicia Centroamericana o Corte de Cartago, pero en 1917 Nicaragua se retiró de este tribunal y en 1918 caducó su convenio constitutivo. En 1960, con la esperanza de que una unificación política pudiese ser el siguiente paso, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua establecieron el Mercado Común Centroamericano, al que se unió poco después también Costa Rica.
    Actualmente, desde 1991, El Parlamento Centroamericano ha estado operando, también conocido como PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, aunque no ha dado ningún paso sustancial dirigido a la restauración de la unión política. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y lo integran Diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica no ha aprobado el convenio constitutivo del Parlamento, ni el de la Corte Centroamericana de Justicia constituida en el decenio de 1990, de la que tampoco es parte Guatemala. República Dominicana y México como observadores regionales.
    En 1903 tras la Separación de Panamá de Colombia, la nueva República de Panamá quedó geopolíticamente inserta en territorio centroamericano. Esta república pese a estar vinculada histórica y culturalmente con América del Sur y El Caribe, es partidaria de la integración centroamericana y en 1993 se suscribió al PARLACEN, tomando participación activa en sus acuerdos y fortaleciendo sus vínculos comerciales con los países de la región

  18. Grupo #2 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.
    (UNAH)

    Tema: Derechos humanos en Honduras.
    Dra: Anavella Veléz Osejo.
    Sección: 1400.
    Grupo N° 2.
    Integrantes. N° de cuenta. N° Lista.
    María José Murillo. 20151024357. 14.
    Kelin Julisa Pineda. 20161032996. 15.
    Edas Eduardo Baca. 20171000241. 16.
    Susan Linday Ferrera. 20171033972. 19.
    Selvin Javier Castro. 20181001137. 20.
    Adin Zelaya 20181004725. 22.
    Jessica Talia Lopez. 20181008004. 23.
    Lugar y fecha: Tegucigalpa MDC 7 de Octubre de 2019.

    Caracterización
    En la presente investigación estudiaremos los aspectos fundamentales de los Derechos Humanos, derechos civiles y políticos, derechos económico y social, prioritariamente el tema del poder como presupuesto de los derechos humanos. Los deberes sociales, económicos y culturales los investigaremos como exigencias de las personas para el Estado, con el fin de que proporcionen una vida humana digna, destacando entre estos el derecho al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. También investigaremos las garantías de los derechos humanos, porque el principal desafío que enfrentan estos es hacerlos cumplir en nuestro país que es uno de los países en el mundo que más viola los derechos humanos y que estos no se queden solo en papel. Estamos conscientes de que la principal garantía de los derechos humanos reside en la toma de conciencia de los pueblos.

    Fundamentación
    Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización (Gomez, 2010). en consecuencia, subsume aquella libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones a bienes primarios y secundarios (papacchino, 1945). los derechos humanos incluyen a toda persona, por el simple hecho de condición humana, para garantía de una vida digna sin distinguir alguna raza, color, sexo, idioma, religión, origen o nación, posición económica o nacimiento o cualquier otra condición (ONU, 1948)dicho declaración recoge 30 artículos considerados básicos. desde el punto de vista relacional, los derechos humanos se han definido como la condición que permite crear una integración entre la persona y la sociedad (torre, 1996).
    la doctrina teorizada tales derechos ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos humanos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se define exclusivamente en términos de obligaciones ajenas a la injerencias; los derechos positivos por el contrario, imponen a otros agentes como el Estado (Landman, 2006)la realización de determinadas actividades positivas (Velazquez, 2006). Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se consideran que tiene su raíz en la cultura occidental moderna, pero existe al menos dos postulaciones más (Rubio, 2007). algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos (Ryosuke, 1985).
    El estudio de los derechos humanos en Honduras resulta de mucha importancia porque según las estadísticas a partir del 28 de junio del 2009, Ya que muestran desde esa fecha el incremento de las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Los derechos humanos debemos de estudiarlos partir de la realidad de nuestro país, Esto es así porque no podemos estudiar estos derechos de forma global, Sino que solo en el marco de la realidad de nuestro país; Por eso con nuestros compañeros estudiaremos la situación viva de los derechos humanos del pueblo hondureño. (Jesus, 2010).A fin de saber que el estudio de los derechos humanos no es para memorizarlos sino para comprenderlos y para adquirir coincidencia.

    Hipótesis

    El cumplimiento de los derechos humanos en Honduras en los últimos años ha disminuido.

    Objetivo General:
    • Conocer la historia de los derechos humanos en Honduras.

    Objetivos específicos:
    • Describir las causas que provocan el incumplimiento de los derechos humanos en
    Honduras.
    • Analizar el papel realizado por parte del estado con relación al derecho a la salud.
    • Explicar los acontecimientos que provocan el auge de los derechos humanos.
    Metodología

    La gestación del diseño de estudio representa el punto donde se conectan las etapas conceptuales del proceso de investigación como el planteamiento del problema, el desarrollo de las perspectivas teóricas y las Hipótesis con las fases subsecuentes cuyo carácter es más operativo. (Sampieri, 2010)

    En la presente investigación utilizaremos el tipo de investigación no experimental el cual según (Sampieri, 2010)” un estudio que se realiza sin la manipulación deliberada de la variable y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos.” Con respecto al diseño utilizaremos el Transaccional exploratorio el cual el propósito es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento o una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico.
    El instrumento de relevamiento y la construcción de información utilizaremos una Escala Likert en la cual se presenta una lista de afirmaciones o juicios entre los cuales se le pide la reacción de los participantes (Flores, 2017). Nuestra unidad de análisis serán estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Análisis de la encuesta

    Según el total de personas encuestadas el 59% está Totalmente de acuerdo en que el gobierno profana los derechos humanos porque todos tenemos el derecho a protestar de una u otra manera. El 24% está De acuerdo. El 2% es indiferente a esta pregunta. El 4% está en desacuerdo. Y por último el 10% está Totalmente en Desacuerdo. Las personas que están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo puede ser porque hay personas que no protestan pacíficamente si no que protestan con violencia o dañando la propiedad privada y las autoridades se ven obligadas a reprimir ese tipo de protestas.

    Esta grafica nos muestra que el 58% de las personas encuestadas estuvieron Totalmente de acuerdo con la pregunta porque se nos violan derechos a diario como por ejemplo el derecho a la salud, poco a poco la han ido privatizando con los escases de medicamento o no cuenta con el equipo necesario. El 20% de los encuestados está De acuerdo. El 11% es indiferente. El 4% está en Desacuerdo. Y el 7% está en Total Desacuerdo. Las personas que votaron en desacuerdo talvez son porque todavía no han sentido de manera directa la violación de sus derechos.

    El 67% de la población encuestada estuvo Totalmente de acuerdo que aquí no se respetan los derecho humanos a la población y se demuestra en las marchas de los manifestantes, 20% acordó que no se respetan por los hechos sucedidos en los tiempo pasados o en el presente, 2% estuvo indiferente por la pregunta ejecutaba no sabe del tema en que le estábamos preguntaba pero esta entre si y no, el 0 % esta desacuerdo, y el 10% está en totalidad desacuerdo ellos creen que en nuestro país se respetan lo qué son los derechos de los seres humanos entonces ellos dicen que los manifestante son lo que empiezan y arman conflicto y por eso no comparten el punto de vista de otras persona y están totalmente de acuerdo que si se respetan los derechos humano en Honduras.

    El 41% de las persona están en totalidad de desacuerdo por que dicen que el estado son los primero en violentar los derecho humanos de los manifestante y que hay un decreto que dice puede hacer manifestaciones pacíficas y ellos no respetan la libre expresión de cada compatriota, 21% está en desacuerdo no saben nada del tema no les interesa la situación de nuestro país, 18% indiferente no está de un lado ni del otro, el 7% está de acuerdo que respetan los derecho a los manifestante , 12% en totalidad acuerdo que las autoridades del estado político respetan las opiniones de los manifestante.

    En los resultados de la encuesta a 100 personas. la gráfica muestra que un total de 51 % está Totalmente de Acuerdo ya que el estado invierte más en presupuestos de seguridad , un 20 % A de acuerdo, un total de 11 % Indiferente a la pregunta ya que simplemente ignoran el sistema de protección de derechos y 5% en Desacuerdo probablemente personas que conservan un trabajo y prefieren no poner en mal gobierno mismo, mientras un total de 12 % Totalmente en desacuerdo ya que hay personas que protegen su trabajo y se niegan a aceptar la realidad social en crisis.

    En los resultados de la pregunta #6 tenemos los siguientes resultados 76% Totalmente de acuerdo porque la Constitución nos dice y dicta los derechos que tenemos y que el gobierno está en la obligación de cumplir, 15% están de Acuerdo en su mayoría el pueblo piensa que este cumplimiento dará origen a una mejor condición mientras solo 1% Indiferente también tenemos un 0%D en desacuerdo y un total de 7% Totalmente en Desacuerdo.
    Manifiesta que son otras razones quizá una mejor calidad de educación y cambiar el pensamiento de los hondureños para el desarrollo de una mejor sociedad.

    El 40% de las personas encuestadas está totalmente en desacuerdo con que son los manifestantes que quebrantan los derechos humanos, porque en la mayoría de los casos las autoridades del estado son responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, el otro 23% está en desacuerdo que sean los manifestantes que no respetan los derechos humanos como tal, el otro 22% esta con dudas respecto a que contestar a la pregunta no tiene bien definido si son los manifestantes o el estado quien los violenta , el 9% está en acuerdo que son los manifestantes que quebrantan los Derechos Humanos quizás por el motivo de no saber que los manifestantes tienen el derecho total de la libre expresión de que se hagan valer sus derechos en totalidad y el otro 6% esta efectivamente de acuerdo que son los manifestantes los que quebrantan los Derechos Humanos.

    El 67% de los resultados de esta encuesta estipulan que el estado violenta los derechos humanos al no proporcionar salud gratis este porcentaje se da debido a que el estado tiene la obligación de proporcionar salud a todos los ciudadanos pero es claramente que en país se carece de salud eficiente de instalaciones que no se adaptan a las necesidades que todo ciudadano tiene como derecho ante la ley, el 17 % está en acuerdo que no brindan salud gratis porque cada vez es más reducida la atención que dan en los sector públicos del área de la salud, el 7 % esta indiferente al no estar seguro de la pregunta que se planteó, el 4 % está en desacuerdo y piensa que el estado si puede brindar salud gratis y el otro 5% está totalmente en desacuerdo donde están en contra de la pregunta que se planteando reflejando que posiblemente el estado si brinda más o menos salud gratis.

    El 54% de mas personas encuestadas están Totalmente de acuerdo en que el gobierno actual profana los derechos, ya que como pueblo no podemos reclamar nuestros derechos porque el nos reprime. El 23% esta el desacuerdo .El 8% es indiferente a esta pregunta. El 6% esta en desacuerdo o totalmente de acuerdo. Y por último el 8% en totalmente en desacuerdo. Las personas que están de desacuerdo o totalmente desacuerdo sin personas que están de acuerdo con toda las violaciones que hace el gobierno o quizás para ellos el en ningún momento profana los derechos humanos.

    El 64% de las personas encuestadas estuvieron totalmente de acuerdo los últimos 10 años se ha aumentado la violación de los derechos humanos, y prueba de esto es que la atención a los derechos humanos y la educación del pueblo ha ido decreciendo en los últimos años producto de esto es la falta de insumos básicos para la salud y falta de atención a la infraestructura a hospitales públicos. El 13% de los encuestados están de acuerdo. El 5% es indiferente a la pregunta. El 3% está en desacuerdo y por último el 13% esta tontamente en desacuerdo. Las personas que estuvieron en desacuerdo y totalmente de acuerdo puede ser personas no ven las violaciones o que no les interesa lo que pasa en el pueblo.

    Conclusión
    Los derechos humanos son el producto para la obtención de vida digna de todos los seres humanos, los derechos humanos es algo inmanente a nuestro ser eso quiere decir que está unido a nosotros de manera inseparable, estos tratan de hacernos ver con igualdad, ya que son importantes para darnos las oportunidades y el desarrollo que cada persona necesita, pero en nuestro país los derechos humanos suelen violarse de manera muy profunda, lo cual como ciudadanos nos lleva a las luchas constantes porque no nos permiten el desenvolvimiento que requerimos como personas, al no respetarse nuestros derechos muchos ocurren mínimas diferencias como se muestran en los pensamientos de cada una de las personas encuestadas, donde la mayoría de la población está totalmente de acuerdo en que nuestros derechos humanos se profanan y que los mayores responsables de que esto suceda es nuestro gobiernos de la república.

    Bibliografía
    Flores, A. O. (2017). Investigacion Cientifica . Tegucigalpa .
    Gomez, J. R. (2010). Tratado de los derechos constitucionales. Editorial Ariadna .
    Jesus, P. P. (2010). El Desafio del Estudio de los Derechos Humanos .
    Landman, t. (2006). el Estado es el principal organo que puede proteger o violar los derechos humanos .
    ONU. (1948). Declaracion universal de Derechos Humanos.
    papacchino, a. (1945). Filosofia y derechos humanos .
    Rubio, D. s. (2007). Repensar derechos humanos. sevilla.
    Ryosuke, I. (1985). El concepto de derechos humanos en Japon. Barcelona .
    Sampieri, R. H. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico : Mc Graw Hill.
    torre, H. M. (1996). Introduccion: nota sobre la transicion en mexico y los derechos humanos . Mexico .
    Velazquez, M. (2006). etica en los negocios: concepto de casos .

  19. ORFA YADIRA SILVA MARADIAGA said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Historia de Honduras sección 1400
    Proyecto de investigación 2019-B-grupo 1
    Historia Del Feminismo En Honduras

    Numero de lista:
    2 Orfa Yadira Silva 20051010167
    3 Carlos Antonio Rivas 20051012155
    4 María José Rivera 20091012265
    5 Laura Alejandra Santos 20111003462
    6 Daniel Ernesto Padilla 20121015575
    7 Eliven Yzchel Andino 20141010031
    8 Rosa Angélica Barrientos 20151001392
    9 Andrea Celeste Valle 20151022648
    10 Angie Vanessa Triminio 20151022952

    Tegucigalpa M.D.C
    09 de octubre 2019

    Introducción
    Esta investigación trata sobre el Feminismo en Honduras el cual es una corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos. Explicaremos como este ha ido desarrollándose a medida del tiempo, cuáles han sido los aportes, que beneficios han obtenido y cómo ha evolucionado este movimiento. Esta investigación será de forma Cuantitativa en la cual trabajaremos con el instrumento de investigación de encuesta para un mejor resultado.
    Problemática
    ¿Cuál ha sido el avance de Honduras en cuanto al feminismo?
    Honduras vio sus primeros inicios con respecto al feminismo en los años 1940 un nuevo rumbo con respecto a la inclusión de las mujeres en aspectos políticos, pero como esto ha ayudado y hecho avanzar a las mujeres y al país en general. Dando cabida a que se vea que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres; aspirando así a mejores puestos de trabajo, dejando atrás estereotipos arcaicos.

    Objetivo general
    Identificar cuáles son los aportes del feminismo en Honduras.
    Objetivos específicos
    Analizar la situación de las mujeres Feministas en Honduras.
    Mencionar los aportes del Feminismo.

    Marco Teórico
    El feminismo es un do que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminisconjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del munmo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad.
    A través de los siglos, las mujeres han sido excluidas del goce de los beneficios sociales propios de cada época. Ellas han tenido que esforzarse por sí mismas y derribar muchos obstáculos para lograr que le sean reconocidos y se respeten sus derechos. El acceso a la educación, el trabajo, la participación social, económica y política han sido, de un modo u otro, privilegios de los hombres. Para entender la historia del feminismo aclaremos qué entendemos por feminismo: Esta es una corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.
    Esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas. Simone de Beauvoir habla del feminismo como un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Actualmente el feminismo se divide muchas corrientes, entre las que sobresale: feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia, el ecofeminismo, el feminismo poscolonial, el feminismo de colonial.
    El feminismo de la diferencia apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales.
    El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y, de esta manera, pueden participar en igualdad en todas las estructuras so-ciales. La igualdad no pretende homogeneizar sino reconocer la diversidad de mujeres y hombres. Mitos, estereotipos y descalificaciones han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento.
    A la luz del pensamiento y de la metodología feminista hemos analizado que la situación de la mujer precolombina era bastante similar a la de cualquier otra cultura de la antigüedad, culturas patriarcales en las que el poder estaba en manos de los hombres. La mujer era considerada un objeto de intercambio. Un caso reconocido es el que se dio en una de las civilizaciones mesoamericanas más evolucionada, la azteca. Es sabido que Malinche, princesa azteca que tras un enfrentamiento entre tribus, cuando apenas era una niña fue cedida como esclava, pues “esa era la tradición de aquellos tiempos” y, años más tarde, fue nuevamente regalada como esclava, esta vez a Hernán Cortés, por el cacique de Tabasco, junto a otras diecinueve mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas. Cortés descubrió que Malinche hablaba varias lenguas nativas y la utilizó como intérprete a fin de tejer alianzas con los pueblos sometidos por los aztecas, lo cual le facilitó al conquistador el sometimiento de aquel imperio.[1]
    Por otra parte, los principales gobernantes de las civilizaciones precolombinas fueron hombres, la mujer ocupaba casi siempre un papel muy secundario y, de paso, han sido invisibilizadas por la historia antropocéntrista, si bien se reconoce, gracias a la revisión feminista de la arqueología, que existieron mujeres trascendentes como la Reina Roja, de la civilización maya.
    Con la conquista y la colonización, continuó siendo excluida del derecho a la educación en letras; solamente se instruía en virtudes como la castidad, la honestidad, la modestia y la lealtad y en oficios, valores que contribuían a perpetuar su estado de subordinación. Vale destacar aquí los excepcionales ejemplos de Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana) y Sor Juana de Maldonado y Paz. Durante los siglos XVI y XVII los únicos que recibían educación en letras eran los hijos de los españoles, y aquí se contaba con unas tres escuelas. El desequilibrio alcanzaba a los hijos de los aborígenes que apenas recibían educación fundamental en el aprendizaje del idioma español y en la cristianización.
    Hay que sobresaltar que la educación era solamente para niños varones, medida que desconocía la decisión de la Corona española transmitida a través de la emisión de ordenanzas que establecían la obligatoriedad de crear escuelas para niñas. Es a mediados del siglo XVIII cuando el tema de la condición social de la mujer comenzó a recibir atención por parte de los periódicos que circulaban en la época. Esto dio como resultado una relativa expansión de la casi nula educación femenil. Las feministas reconocemos en nuestra genealogía a Mary Wollestoncraft y Olympe de Gouges.

    La primera escuela de niñas que se fundó en Honduras fue en Comayagua, a finales del siglo XVIII, por decisión de don Luciano San Martín. Aunque el mayor apoyo a las mujeres para recibir educación provino del sabio José Cecilio del Valle, plasmado en la misma redacción del Acta de Independencia.
    Como es sabido, en el Acta se instituye que la mujer es la mejor institutriz que puede tener un niño, por lo tanto había que nacionalizarla, estimular su interés en las actividades que realizaba; además, se contempló que la educación proporcionaría aptitudes, capacidades y valores necesarios a la sociedad, por lo que nadie debía ser excluido de la educación, principalmente la mujer.
    Este primer paso dado por Valle, siempre apoyado por su esposa Josefa Valero, facilitó el que las mujeres tuviesen acceso a las primeras letras. De aquel tiempo al presente, vemos a las mujeres destacarse, por méritos propios, en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y la participación ciudadana.

    Contexto.
    Esta investigación se llevara a cabo dentro de las instalaciones de UNAH-CU ubicada en el boulevard Suyapa, se realizara especificamente con mujeres estudiantes.
    a) Muestra.
    La muestra esta compuesta por estudiantes de UNAH-CU quienes fueron seleccionados por cada miembro del equipo. Cada uno dara su opinion acerca del feminismo, estos seran de ambos sexos.
    b) Diseño.
    Se utiliza un diseño fenomenológico el cual según Sampieri (2014) menciona que “su propósito principal es explorar, describir y comprender la experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias”.
    El diseño fenomenológico permite explorar las experiencias de las mujeres feministas obteniendo las perspectivas de los participantes.
    Etapas de investigación:
    o Se asignó a nuestro grupo el tema de investigación.
    o Se realizó la búsqueda de información con el grupo de trabajo.
    o Investigación sobre el feminismo en honduras.
    o Realizamos las preguntas de la encuesta.
    o Asignamos la cantidad de diez encuestas a cada integrante del grupo para una mejor recolección de información.
    o Encuentro con las personas a encuestar.
    o Entablar una comunicación.
    o Realizar la encuesta.

    Conceptos:
    • Feminismo: Del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
    • Feminicidio: Privación de la vida de una mujer por razón de género,y su victimario es un hombre o un grupo de hombres, siendo un tipo de asesinato, que es , siempre intencional, dado que su motivo es la misoginia (odio y desprecio de género), placer sexual en el acto de dominación o sentido de propiedad sobre la mujer.
    • Femicidio y Homicidio: Privación de la vida de un hombre o mujer respectivamente, su victimario puede ser, Cualquiera, sea hombre o mujer. Éste motivo puede ser accidental (homicidio culposo) o intencional (homicidio doloso), siendo así una motivación que sea accidental: negligencia, impericia o imprudencia. Si es intencional: la víctima es un obstáculo para el victimario.
    • Derechos de la mujer: Tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres. Tienen derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad, a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos económicos y de producción, a vestirse como quieran, a estudiar lo que quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin coacción ni presiones. Tienen derecho a expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.
    • Mujer: Del latín mulĭer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino.
    • Sexismo: El sexismo es el comportamiento humano que justifica la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, el concepto sexismo tiene un evidente sentido peyorativo, pues es una manera de entender los roles masculino y femenino según una diferencia cualitativa entre ambos. Quien tiene una actitud de este tipo es un sexista y considera legítimo que haya una consideración distinta entre los hombres y las mujeres.
    • Sororidad: Solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres, todo ello es la sororidad. Un término que inspira al movimiento feminista y que, dicen, es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad.
    • Matriarcado:El matriarcado es un tipo de sociedad o de modelo sociopolítico en el que las mujeres ejercen el rol central, como líderes políticos, autoridades morales, controladoras de la propiedad y tomadoras de decisiones. Este término proviene de la unión de los vocablos mater (latín para “madre”) y archein (griego para “gobernar”), y no debe confundirse con la ginecocracia, ginarquía o ginocracia.
    • Acoso (laboral, callejero, familiar, educativo): El término acoso hace referencia a la acción y efecto de acosar. El verbo acosar implica una conducta que genera malestar o incomodidad en una segunda persona. Alguien incurre en un acoso cuando persigue o fastidia de manera insistente a alguien más. El acoso tiene como fin el conseguir forzar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad.

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    HISTORIA DE HONDURAS SECCIÓN 1400
    EL FEMINISMO EL HONDURAS
    1. ¿Forma parte de un movimiento feminista?
    a) Si
    b) No
    2. ¿Apoya el feminismo?
    a) Si
    b) No
    3. ¿le gustaría formar parte de un movimiento feminista?
    a) Si
    b) No
    4. ¿Cree que el feminismo ha tenido aportes a nuestro país?
    a) Si
    b) No
    5. ¿Tiene conocimiento de cómo se formó el feminismo en nuestro país?
    a) Si
    b) No
    6. ¿Cree que el feminismo es bueno para nuestro país?
    a) Si
    b) No
    7. ¿Conoce a una mujer feminista?
    a) Si
    b) No
    8. ¿Cree que el feminismo ha logrado muchas ventajas para las mujeres?
    a) Si
    b) No
    9. ¿Tiene alguna familiar feminista?
    a) Si
    b) No

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: