2019-B-1400 Cuelgue aquí sus informes individuales

27 comentarios

  1. Miguel Alejandro Andino Ramírez said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Asignatura: Historia de Honduras
    Nombre: Miguel Alejandro Andino Ramírez
    Sección: 1400 Fecha: 29 de mayo del 2019

    LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL

    Existen leyes que prohiban esta prejudicación hacia otras personas en principal y como es en la mayoría de los casos a las mujeres, ya sea en el lugar de trabajo, en su propio hogar o como es común en las calles.
    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior en cualquier tipo de lugar, que provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones ya sean laborales, familiares, etc.
    Las personas acosadas deben notificar a la personas correspondientes dentro de la empresa(si se tratarade un acoso sexual laboral) tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres que son las más afectadas en este caso (no quiere decir que los hombres no, pero las mujeres presentan un índice mas alto de acoso sexual), Prevé penas de uno a tres años de prisión. La ley exige la terminación inmediata de un trabajador que participe en acoso sexual.

    Esto según: Art. 60 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2000 y Art. 147 (A) del Código Penal 1983.

    Deberes y Derechos de los estudiantes

    Al igual como el alumno tiene que cumplir obligaciones o tareas que se le asignan el licenciado y la institucion tiene que cumplir con una serie de responsabilidades que se convierten en derechos del alumno, que le aseguran una mejor educación en diferentes ámbitos ya sea personal como profecional.
    Deberes:
    • Asistír con puntualidad a clases en los horarios correspondientes.
    • Respetar tanto a su docente como a compañeros de clase, todos con el debido respeto.
    • Respetar el patrimonio del centro la cual nos facilita la enseñanza.
    • Estudiar los contenidos de las asignaturas y las actividades a evaluar en la clase para tener un buen resultado (que es muy favorecedor para el alumno).
    • Concurrir a las aulas con la mayor presentacion.

    Derechos:

    • Derecho a recibír una enseñanza de calidad, crítica, analítica, humanísticay sobre todo profecional, participando activamente.
    • Participar activamente en el proceso de evaluación de la calidad de docencia recibida.
    • Asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente.
    • Derecho a la libertad de ideas que tienen que ser respetadas siempre y cuando esten relacionadas con el tema tratado.
    • A no ser descriminado en el acceso, progreso y permanencia dentro del campus universitario.

    ¿Qué son los Buenos Modales?

    Los buenos modales son los habitos o costumbres que se inculcan desde muy pequeño y que pueden definir a una persona en un futuro con alguien muy gentíl, cariñosa, respetable, honrada, o como alguien muy grosera poco humilde y sín valores. En pocas palabras definen la conducta de un individuo.

  2. Miguel Alejandro Andino Ramírez said,

    Ficha Personal

    Nombre: Miguel Alejandro Andino Ramírez
    N° de cuenta: 20191000887
    Sección: 1400
    Segundo período del 2019
    Fecha: 28 de mayo del 2019
    Título de su obra: Amo la música
    Estoy muy apasionado por el arte, me entusiasma ser un profesional muy exitoso y compartir la música.
    ¿Qué me gusta? viajar, leer, disfrutar de un buen café, ver peliculas, compartir tiempo de calidad con mis amigos…
    ¿Qué detesto? la hipocresia, la mentira, la irresponsabilidad, el pesimismo, la sobervia.

  3. Alex Geovany Betanco Cruz said,

    U.N.A.H

    Asignatura: HH101

    Sección: 1400

    2°Período 2019

    Nombre: Alex Geovany Betanco Cruz

    # Cuenta: 20191001105

    Título: 1) Ficha Personal
    2) La ley contra el acoso
    sexual en la UNAH
    3) Derechos y Deberes
    de los estudiantes
    4) Buenos Modales

    Fecha: 28 de Mayo del 2019

    FICHA PERSONAL

    Nombre: Alex Geovany Betanco Cruz
    -Instituto Gubernamental Central Vicente Cáceres
    -Escuela Dr. Modesto Rodas Alvarado

    Número de Celular: 8829-4175
    9997-8029
    COMENTARIO:
    Mi sueño es ser presidente ya que desde niño a sido mi meta, también quiero ser presidente por que quiero a mí país y pues me gustaría que fuera un país prospero, independiente por actualmente nos hemos convertido de dependiente de otros países y se que podemos salir adelante como nación.

    DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE HONOURAS
    La primera imprenta llegó a Honduras en 1829, siendo hstalada en Tegucigalpa, en el cuartel San Francisco, 10 primero que se imprimió fue una proclama del General Morazán, con fecha 4 de OE ARrES GRAVEAS diciembre de 1829. ENAG
    VCIGALPA ON UÑÁS, SÁBADO h
    Sección A
    Después Se imprimió el primer periódico oficial del Gobierno con techa 25 de mayo de 1830, conocido hoy, como Diario Oficial -La Gaceta”.
    -eúÂRZO 1 ENÚM.

    Secretaría de Estado en Zos Despachos dez Interior y Población
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    En uso de las facultades de que está investido, y en aplicación del Artículo 245 atribución 11 de la Constitución de la República.
    ACUERDA:
    PRIMERO: Cancelar al ciudadano, BERNARD MARTÍNEZ VALERIO, en el cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, quien deberá regresar a us puesto anterior en el cargo de Coordinador de Salud Ambiental Municipal, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, y se le rinden las gracias por los servicios prestados.
    SEGUNDO: El presente Acuerdo es efectivo a partir de su fecha y deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta”. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.
    Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil doce.
    PORFIRIO LOBO SOSA
    PRESIDENTE
    CARLOS ÁFRICO MADRID HART
    SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL
    INTERIOR Y POBLACIÓN
    SUMARIO
    ‘Sección A
    #becretosy Acuerdos.
    ‘SEôRETARÍS1)E EÑiuOys
    Secretaría de Estado en Zos Despachos dez Interior y Población
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    En uso de las facultades de que está investido, y en aplicación de los Artículos 235 y 245 atribución 5 y 1 1 de la Constitución de la República.
    ACUERDA:
    PRIMERO: Nombrar al ciudadano, TULIO MARIANO GONZALES GARCÍA, en el cargo de secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes.
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    CERTIFICACIÓN
    La Infrascrita Secretaria General de laUniversidadNacional Autónoma de Honduras (UNAH), cumpliendo instrucciones del Consejo Universitario, órgano máximo de dirección superior;
    CERTIFICA: “EL REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH)”, aprobado según ACUERDO NÚMERO CU-O-092-09-2011, adoptado por el Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria celebrada el viernes 30′ de septiembre de 2011, contenido en el ACTA NÚMERO: CU-O-008-09-2011, que literalmente dice:
    “La Infrascrita Secretaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por este acto, CERTIFICA: El Reglamento Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobado según Acuerdo Número CU-O-092-09-2011 adoptados por el Consejo Universitario ensu Sesión Ordinaria celebrada el día viemes 30 de septiembre de 2011 , contenido en el Acta Número: CU-O-008-09-2011 respectivamente, que literalmente dice: ” REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXUALEN LAUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH). El Consejo
    Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en uso de la fhcultad reglamentaria que le confiere la Ley Orgánica de la UNAH. CONSIDERANDO: Que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Enadicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Para, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante Decreto 72-95 del Congreso Nacional, consagra en su artículo 3 el derecho de toda mujer a llevar una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. CONSIDERANDO: Que la Ley de Igualdad de oportunidades para laMujer, Decreto 34-2000 del Congreso Nacional, establece en su artículo 32 la obligación que tienen las autoridades de todo establecimiento educativo de advertir a todo su personal sobre
    Sección B Avisos Legales
    las consecuencias legales que se derivan del abuso y el acoso sexual, así como de resolver conforme a la ley los casos relacionados que se presenten en sus instituciones. CONSIDERANDO: Que.la Ley Orgánica de la UNAH, Decreto 209-2004 del Congreso Nacional, establece en su aflículo 43 que la institución dará protección a’ sus estudiantes y procurará su bienestar y mejoramiento, al tiempo que garantiza los derechos adquiridos del personal docente, administrativOY de servicio, en su articulo 41. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a la Política para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso Sexual en el ÁmbitoAcadémico y Laboral de la UNAH, aprobada por la Comisión de Transición a instancias del Comisionado Universitario, en sesión celebrada el 4 de marzo de 2008, registrada en el punto 11. I del Acta 166-2008, el acoso sexual es una práctica que subvierte la misión de la Universidad, afecta la dignidad de todas las personas involucradas, amenaza dañarpermanentemente la experiencia educativa, las trayectofias profesionales y el bienestar de estudiantes, docentes y empleados; además que constituye una clara muestra de discfiminación contra el miembro de la comunidad universitaria que Io sufre. CONSIDERANDO: Que en dicha política la UNAH se comprometió a prohibir enérgicamente esta práctica ilegal, discriminatoria y contraria a la ética universitaria, declarando que no toleraría que ninguno de sus miembros, mujeru hombre, sufra o incuna en dicha conducta, independientemente de lajerarquia o posición que ostente. CONSIDERANDO: Que los regímenes disciplinarios intemos establecidos enla actualidad para conocer sobre infracciones administrativas se han revelado como insuficientes e ineficaces para la atención y sanción del acoso sexual en la Universidad, Io cual ha generado impunidad para los infractores, indefensión para las víctimas y debilitamiento para la institucionalidad. Por lo tanto, se hace necesario la emisión de una nueva normativa que integre y mejore los procedimientos actuales en un régimen especial y único. CONSIDERANDO: Que porIo anteriormente expuesto, la UNAH deviene obligada a erradicar el acoso sexual a través de campañas permanentes de prevención que aseguren la disminución progresiva de este fenómeno, así como por el establecimiento de un mecanismo de instrucción disciplinaria administrativa que asegure que las denuncias sobre acoso sexual sean atendidas de manera oportuna, imparcial y confidencial. POR TANTO: ACUERDA:
    PRIMERO: Aprobar el REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXU LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH), de la siguiente manera: CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1. FINALIDAD. El presente reglamento tiene las siguientes finalidades: I ) Prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad NacionalAutónoma de Honduras el fin de garantizar el respeto a la dignidad de la persona y el establecimiento de un ambiente libre de la violencia de género en el que cada miembro de la comunidad universitaria, especialmente las mujeres; puedan desarrollar al máximo sus potencialidadeS académicas,laborales y humanas. 2) Establecer un procedimiento especial, único, ágil, gratuito, flexible y eficaz para investigar y sancionar las conductas calificadas como acoso sexual entre los miembros de la institución, que sucedan en el marco de actividades académicas o laborales, dentro o fuera de los recintos universitarios: ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Estarán sujetos a IO establecido en este reglamento todos los miembros de la comunidad universitaria, cualquiera sea su jerarquía o fimción. Para estos efectos, la condición de mi ernbro se entiende en sentido amplio, extendida a los aspirantes a ingresar a la institución como estudiantes o empleados, desde el momento en que se registran para realizar la prueba de aptitud académica o responden a convocatorias para concursos públicos, según el caso. El régimen se aplicará a comportamientos o conductas presuntamente constitutivas de acoso sexual cometidos dentro o fuera de los recintos y predios universitarios. En este último caso, será requisito que mibas partes ostenten la condición de mianbros de la comunidad universitaria, ya sea que se trate de autoridades académicas o administrativas, docentes, empleados(as) o estudiantes, independientemente que la conducta denunciada haya ocurrido o no; en el marco de una actividad académica, administrativa o de servicio realizada por la institución. ARTÍCULO 3. POLÍTICA INSTITUCIONAL.
    La UNAH asume la responsabilidad de prevenir, desalentar y evitar el acoso sexual como una política institucional. Los órganos y unidades administrativas, académicas y de servicio adoptarán, en el marco de sus competencias, como mínimo las siguientes acciones: 1) Promover investigaciones académicas para identificar las causas y las diferentes modalidades de acosq sexual que se estén presentando en su ámbito administrativo, académico o de servicio, así como las áreas de mayor prevalencia para adoptar No. 32 775
    las medidas preventivas y correctivas necesarias; 2) Promover y apoyar acciones educativas dirigidas a toda la comunidad tmiversitaria enmateria de acoso sexual; 3) Incluir en laplanificación de las cátedras de Derechos Humanos, Estudios de la Mujer, y otras adecuadas, la socialización de la política universitaria contra el acoso sexual y del presente reglamento; 4) Incluir el abordaje de esta problemática y la normativa para prevenirla y atenderla como partede los talleres introductorios a la vida universitaria y los programas de capacitación que se ofrecen a los estudiantes y trabajadores de la institución; 5) Coordinar con entidades gubernamentales y no gubernamentales externas acciones tendientes a prevenir y erradicar el acoso sexual dentro de la UNAH; 6) Denunciar formalmente todo hecho de acoso sexual que llegue a su conocimiento, sin perjuicio de las medidas correctivas que le corresponda adoptar directamente; y, 7) Colocar en lugares visibles información sobre el procedimiento para denunciar y sancionar el acoso sexual. El cumplimiento de las presentes acciones será promovido y monitoreado por el Comisionado 4. DEFINICIÓN. Para los fines administrativos disciplinarios internos de la Universidad, se considera acoso sexual todo comportamiento fisico, verbal o gestual, de naturaleza sexual, indeseado y rechazado por quien Io recibe, quepuede interferir en su vida académico-laboral o en el estado general de bienestar personal, creando un ambiente discriminatorio, intimidante,hostil u ofensivo. Este comportamiento puede presentarse en relaciones de jerarquía y subordinación o entre pares, entre personas del mismo o distinto sexo; y puede manifestarse en forrna reiterada o en un solo incidente de gravedad. Una conducta o comportamiento sexual interfiere en la vida académico- laboral, o en el estado general de bienestar de una persona, cuando afecta su rendimiento; cuando el aceptar las propuestas o comportamientos se convierte en una condición implícita o exólícita para mantener u optar a un empleo, aprobar una asignatura o práctica académica, mejorar una condición académica o laboral, para que un órgano adopte una decisión o para que un(a) peticionario(a) o solicitante goce de un derecho. ARTÍCULO 5. PRELACIÓN DE FUENTES. Con relación a la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en la UNAH, las disposiciones contenidas en el presente reglamento serán aplicadas preferentemente sobre cualquier otra norma emitida o convenida por los órganos universitarios. CAPÍTULO 11. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL. ARTÍCULO 6. CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN. De conformidad con el compromiso institucional adoptado en el artículo 2 del presente reglamento,
    47

    REP BLICA
    cFEAffias las unidades ejecutivas, académicas y administrativas, particularmente las facultades y centros regionales, las direcciones universitarias, las unidades deposgrados, las secretarías ejecutivas, los departamentos administrativos, carreras y las asociaciones estudiantiles, deberán planificar y ejecutar al menos una vez al año; campañas de prevención del acoso sexual, que incluyan sensibilización general sobre el enfoque de género y el presente reglamento. ARTÍCULO 7. DE LAS RELACIONES CONSENSUADAS. Para efectos del presente reglamento, se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre dos personas que; a pesar de estar inmersas en una circunstancia de jerarquía académica o laboral entre ellas, genuinamente desean la relación y en la que ninguno de los dos es coaccionado para sostenerla. En ningún caso se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre una persona adulta y otra menor de dieciocho (18) años. Con el fin de evitar los riesgos de que una relación consensuada entre miembros de la comunidad tmiversitaria degenere en acoso sexual ointroduzca conflictos de intereses en el ámbito académico o laboral, la Universidad, a través del o la superiorjerárquico(a) inmediato(a) respectivo(a), informará a los miembros de la comunidad universitaria vinculados por una relación de jerarquía, en la que una de ellas posee autoridad académica o laboral directa sobre la otra, que la institución recomienda sobre bases éticas, evitar este tipo de relaciones, tal como lo señalala Políticapara laprevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en el ámbito académico y laboral de laUNAH. En caso de existir unarelación consensuada entre estudiantes, personal académico o administrativo, siempre que sea posible, el superiorjerárquico de ambos verificará que se proceda de la siguiente manera: 1) Quien desempeñe funciones de supervisión o docencia, no podrá supervisar ni evaluar a una persona con la que mantenga una relación consensuada; 2) Cuando un miembro del cuerpo docente yun estudiantemantengan unarelación consensuadaen el marco de una actividad académica que realicen en común, uno de los dos deberá tramitar su rotación o traslado; 3) El o la estudiante que haya mantenido una relación consensuada con un o una docente, no matri culará asignaturas impartidas por éste o ésta. En caso de tratarse de una única sección, el superiorjerárquico inmediato del docente, o la autoridad competente de la unidad académica, buscará los mecanismos idóneos en el marco de la normativa vigente para que el o la estudiante pueda continuar su programa de estudios sin retraso. CAPÍTULO III. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO. SECCIÓN PRIMERA.
    PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. ARTÍCULO 8. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO. El procedimiento disciplinario tendrá por finalidad establecer de forma ágil y eficaz la existencia de los hechos presuntamente constitutivos de acoso sexual, a través de la identificación del (la) responsable(s), la remisión del expediente de insúucción con recomendaciones a la autoridad competente; y en su caso, la aplicación de las medidas disciplinarias o sanciones cotTespondientes. ARTÍCULO 9. PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES. Son principios rectores del procedimiento disciplinario establecido en este reglamento los siguientes: 1) Impulso procesal de oficio: Siendo que el acoso sexual afecta el interés general de la comunidad universitaria, una vez interpuesta la denuncia, se continuará de oficio la investigación y concluirá inclusive a pesar del desistimiento o la falta de participación de las p¿utes. 2) Imparcialidad: Lainvestigación, informesyresoluciones deberán realizarse con base en criterios objetivos, sin influencias externas, prejuicios o tratos diferenciados. 3) Reserva: El expediente y la información que contenga se mantendrá en estricta reserva y confidencialidad, sin perjuicio del derecho de consulta de las partes o sus representantes debidamente identificados y de las comunicaciones que deban librarse para Su sustanciación. 4) Sumariedad: El procedimiento de instrucción y de imposición de sanciones deberá concluirse en un plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha del auto de apertura. Este término no incluye los recursos que se puedan presentar contra la resolución del órgano sancionador. 5) Inmediación: El o latitular del órgano instructor, y en su caso el del órgano sancionador, dirigirá y será el garante del proceso hasta su conclusión. 6) Libre aportación y valoración de pruebas: Los hechos invocados y que fueren relevantes para la decisión, podrán acreditarse por cualquier elemento de prueba, salvo los que fueren manifiestamente impertinentes, impracticables con los recursos de la institución o meramente dilatorios. En el mismo sentido, los medios serán valorados según la libre convicción del órgano instructor. ARTÍCULO 10. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS ACTOS PROCEDIMENTALES. 1) Notificación y Citación: Por notificación se entenderá la comunicación de lo resuelto por los órganos encargados de sustanciar el procedimiento, paralas actuaciones y en los momentos procesales indicados por el presente reglamento. Por citación se entenderá el llamamiento que realicen estos órganos para comparecer en audiencia, trámiteo acto, aludiendo aun día yhora determinados. Ambas actuaciones se harán personalmente en ercenfro de trabajo
    o estudio, en el domicilio registrado en el archivo laboral o estudiantil, o en el lugar que hayan designado al momento de personarse por primera vez al proceso, y, se efectuarán dentro de los dos (2) días a partir de la fecha en que se emitió la providencia o resolución. En ambas se deberá consignar el objeto de la diligencia. 2) Emplazamiento: Los órganos encargados de sustanciar el procedimiento podrán ordenar a las partes, a terceros o a cualquier autoridad de la institución, que comparezcan a su sede, remitan o hagan disponible información o realicen actuaciones dentro deunplazo determinado. 3) Nulidades: Serán nulas las actuaciones que no se practiquen con arreglo a las disposiciones establecidas en el presente reglamento; sin embargo, cuando la persona notific”dda, citada o emplazada se hubiere dado por enterada del asunto y no planteare la nulidad de la diligencia en su primera actuación, surtirá ésta desde entonces todos sus efectos; como si se hubiere hecho con arreglo a las disposiciones establecidas. SECCIÓN SEGUNDA. DEL ÓRGANO INSTRUCTOR Y DE LOS ÓRGANOS SANCIONADORES. ARTÍCULO 11. ÓRGANO INSTRUCTOR. El Comisionado Universitario será el órgano encargado de instruir el proceso disciplinario administrativo regulado por el presente reglamento, verificando la comisión, o no; de acoso sexual y, de ser el caso, asegurándose que se sancione a los responsables. Para asistir al Comisionado Universitario en su función de órgano instructor, créase la Unidad contra el Acoso Sexual, como una dependencia especializada del Comisionado Universitario, encargada de recibir e investigar las denuncias relacionadas al tema, asesorar e informar a las denunciantes y víctimas de acoso sexual sobre sus derechos yobligaciones, resolverpordelegación sobre la comisión o no; del acoso sexual alegado, identificar a los responsables y emitir las recomendaciones sobre las sanciones disciplinarias que deban aplicarse. La Unidad estará a cargo de una (un) Oficial contra el Acoso Sexual, nombrada(o) pór la Rectoría del Comisionado Universitario. La (el) Oficial podrá firmar y autorizar los autos y diligencias de tramitación del proceso, pero sus informes finales con recom endaciones serán refrendados por el(la) titular del Comisionado Universitario. En los centros universitarios regionales donde exista delegación del Comisionado Universitario, los (as) delegados(as) del Comisionado serán los(as) responsables de actuar como órgano instructor, con el apoyo técnico de la Unidad contra el Acoso Sexual y el refrendo final del titular. En los ¿enfros regionales donde no exista delegación del Comisionado Universitario, recibirá la denuncia el (la) director(a) del Centro y la remitirá a la Oficina Central del Comisionado Universitario para su trámite de
    v. 32,775.
    conformidad con el Artículo 32 de este Reglamento. ARTÍCULO .12. VÍA PRIMORDIAL DE LA INVESTIGACIÓN. Sin
    perjuicio de las ñinciones de la Rectoría la investigación realizada por el órgano instructor será el medio primordial para investigary establecer los hechos constitutivos de acoso sexual dentro de la Universidad NacionalAutónomade Honduras.ARTÍCULO 13.
    DEBERES DE ACATAMIENTO, COLABORACIÓN E INFORMACIÓN. Toda(o) funcionario(a), empleado o estudiante de la UNAH está en la obligación de acatar las recomendaciones, prevenciones, citaciones, emplazamientos, requerimientos y resoluciones que emita el órgano Instructor y brindar la colaboración requerida para el esclarecimiento de los hechos. La negativa injustificada a cumplir con cualquiera de estos deberes será considerada como una falta grave y se sancionará de acuerdo a las disposiciones disciplinarias respectivas. ARTÍCULO 14. PROHIBICIÓN DE CONCILIAR. Siendo el acoso sexual un hecho de interés general que atenta contra la dignidad del ser humano, no se aplicarán conciliaciones, arreglos amistosos, ni se admitirán desistimientos. Una vez instruida la investigación, se continuará con el prpcedimiento administrativo disciplinario hasta su finalización. ARTÍCULO 15. DE LOS REQUISITOS. Para ser nombrada(o) Oficial contra el Acoso Sexual serequiere: a) Poseer el grado académico de Licenciada(o) en Derecho o en una de las Ciencias Sociales; b) Tener al menos tres (3) añosde experienciaprofesional,prvferiblemente enmateria administrativa o en asuntos legales de género; c) De preferenci a, contar conuna especialidad en Estudios de la Mujer, Violencia de Género, Derechos Humanos o áreas afines; y, d) No haber recibido resolución administrativa o sentencia finne por infracción o delito de violencia de género. ARTÍCULO 16. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. La Unidad contra el Acoso Sexual contará con un equipo multidisciplinario de apoyo, integrado por psicólogas(os), trabajadoras(es) sociales u otras(os) profesionales idóneas(os), designado y acreditado por las facultades y unidades Itspec(ivas, asolicitud ComisionadoUniversitario. Si así se solicita, la asignación deberárealizarse con traSlado temporal o permanente de plaza. ARTÍCULO 17. ÓRGANOS SANCIONADORES. Según la condición del miembro de la comunidad universitaria a quien se aplique la medida disciplinaria y la gravedad de la falta, serán competentes para la aplicación de las sanciones previstas: A. Para los servidores públicos universitarios en su condición de empleados docentes, administrativos o de servicio: l) El superiorjerárquico inmediato; 2) La Rectoría, a Éfdpuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal. B. Para los servidores públicos universitarios en su condición de titulares y miembros de órganos unipersonales o colegiados, así como de los cuerpos auxiliares: 1) La Rectoría; 2) La Junta de Dirección Universitaria; 3) El Consejo Universitario; y, 4) El claustro, consejo o cuerpo al que se pertenezca. C. Para los estudiantes: l) Los(as) decanos(as) de las diferentes facultades; 2) Los(as) directores(as) de los centros universitarios y centros regionales universitarios; 3) La Rectoría, a propuesta de la Vicerrectoría de Orientación yAsuntos Estudiantiles; y, 4) El Consejo Universitario. SECCIÓN TERCERA. LAS PARTES, SUS DERECHOS Y DEBERES. ARTÍCULO 18. PARTES. Tendrán la condición departe en el procedimiento por acoso sexual: el(la) denunciado(a); y, lapresunta víctima. Para efectos del presente reglamento, se considera: a) Denunciado(a): Toda persona, contra quien se interponga una denuncia por un acto de acoso sexual, de conformidad a lo establecido en este reglamento; b) Presunta víctima: Toda persona, que presuntamente ha sido objeto de acoso sexual. Sólo después de concluida la investigación, los órganos competentes podrán referirse a las partes como ‘Yesponsable de acoso sexual” o “víctima de acoso sexual”, según el caso. ARTÍCULO 19. ESTADO DE INOCENCIA YNO RE-VICTIMIZACIÓN. Toda persona sometida al proceso administrativo de investigación poysupuesto acoso sexual, contemplado en el presente reglamento; será considerada y tratada como inocente hasta tanto no se establezca su responsabilidad en el informe y sea emitida la resolución final de los órganos competentes. La persona investigada podrá abstenerse de declarar, sin que ello implique presunción de culpabilidad en su contra. En caso de abstenerse; podrá declarar en el momento que Io considere oportuno, mientras no finalice la fase de instmcción. La presunta víctima de acoso sexual tiene derecho a no ser re-victimizada y, en particular, a no ser sometida a unjuicio de honestidad. No se indagará ni setendrá en cuenta el comportamiento sexual anterior de la víctima para efectos de la investigación. ARTÍCULO 20. OTROS DERECHOS DE LAS PARTES. La condición de otorga todos los derechos inherentes, entre ellos: 1 ) Ser informado(a) sobre los alcances de la denuncia y sus derechos; 2) Ser asistido(a) por un(a) profesional del Derecho, debidamente colegiado y constituido como apoderado; 3) Presentar las pruebas que consideren pertinentes para sustentar los cargos o descargos e intervenir en los actos que incorporen elementos’probatorios; 4) Mantener la reserva y confidencialidad de los nombres y demás aspectos que las identifiquen; 5) Formularpeticiones, argumentos y observaciones, sin perjuicio de las reglas establecidas por las instancias conocedoras del procedimiento; 6) Consultaryexaminar el expediente, con la obligación de mantener la reserva y confidencialidad; 7) Presentar recusaciones o solicitarlainhibición de cualquiera de los intervinientes en el proceso cuando exista conflicto de intereses, amistad o cualquier otra circunstancia que afecte la imparcialidad y objetividad que se requiere para él conocimiento del caso; y, 8) Impugnar ante la autoridad competente la resolución definitiva que se adopte como resultado del proceso di;ciplinario. ARTÍCULO 21. DEBERES. Las partes deberán actuar con respetó mutuo y lealtad al procedimiento, evitando el uso de técnicas dilatorias y cualquier abuso de los derechos reconocidos por el presente reglamento y demás normativa aplicable. ARTÍCULO 22. MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS. Sin interrupción del procedimiento disciplinario administrativo, toda denuncia en la que se identifique a un niño o niña como presunta víctima o denunciado de acoso sexual, será puesta de inmediato en conocimiento del Ministerio Público. El padre o madre, tutor(a) o representante legal que acredite su legítimo nombramiento, deberáparticipar activamente en todo el proceso y firmar las actas que se emitan como resultado del mismo. En caso de iniciar un procedimiento contra un niño o niña por supuesto acoso sexual, siempre deberá considerarse su grado de madurez y capacidad de discernimiento al momento de aplicar el procedimiento disciplinario. SECCIÓN CUARTA. FALTAS Y SANCIONES. ARTÍCULO 23. MANIFESTACIONES DE ACOSO SEXUAL. Tomando como 1Cferencia el Artículo 4 del Presente Reglamento, Para efectos ilustrativos, no taxativos, el acoso sexual puede presentarse de diferéntes fonnas y manifestaciones, entre ellas: a) Insinuaciones o bromas sexuales desagradables, directas o indirectas; b) Solicitud de favores sexuales; c) Manifestaciones o conductas fisicas, verbales o gestuales de índole sexual; d) Acercamiento sexual, simple o agravado; e) Represalias laborales, académicas o de otra índole por el rechazo al acoso sexual; f) Comentarios de naturaleza sexual sobre la vestimenta o el cuerpo de unapersona; g) Ejercerpresión para que se acepte una invitación o cita con fines sexuales; h) Escritos o dibujos sugestivos con contenido sexual, realizados en forma manuscrita, impresa, electrónica o por cualquiei- medio disponible; e, i) Contactos fisicos, como: manosear, rozar, acariciar, arrinconar, pellizrar o besar. ARTÍCULO 24. MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES. Toda conducta calificada como acoso sexual; dentro del ámbito de aplicación del presente reglamento, será sancionada. Para aplicar

    la medida disciplinaria o sanción se tomará en cuenta el tipo o gravedad de la falta, las circunstancias del hecho, losantecedentes del denunciado(a) y su comportamiento a partir de la denuncia, de conformidad con las disposiciones siguientes: A. En el caso de los empleados docentes, administrativos y de servicio: I) Amonestación escrita con copia al expediente laboral u hoja de servicio, aplicada por el superior jerárquico inmediato; 2)
    Suspensión sin goce de salario por un periodo no mayor de ocho (8) días, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal; 3) Pérdida de derecho a ascenso o promoción hasta por dos (2) años, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal; 4) Cancelación del contrato por servicios o despido sin responsabilidad indemnizatoria para lá Universidad, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal. B. En el caso de los titulares de órganos unipersonales o colegiados: Para el caso de los titulares y miembros de órganos unipersonales o colegiados, así como de los cuerpos auxiliares, establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica, el informe final y las recomendaciones redactadas por el órgano instructor se remitirán también al órgano superior jerárquico inmediato para que; tomando en cuenta su condición de titular o miembro del órgano o cuerpo, Io sancione conforme a sus procedimientos. Ins medidas que se le apliquen en su condición de titular o miembro de un órgano o cuerpo se entenderán sin perjuicio de aquellas a que se haga acreedor en su condición de empleado de la institución, de reunirse ambas calidades. C. En el caso de los estudiantes: 1) Amonestación escrita, con copia al expediente o ficha personal, aplicada por el Decano o Director de Centro; 2) Suspensión temporal hasta por ocho (8) días, aplicada por el Decano o Director de Centro; 3) Expulsión limitada, desde la suspensión de un curso, periodo o ciclo hasta dos años, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Vicemectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles; y, 4) Expulsión definitiva, aplicada por el Consejo Universitario a propuesta de la Rectoría. ARTÍCULO 25. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS FALTAS Y SANCIONES: Tomando en consideración la definición de acoso sexual establecida en estereglamento, tanto el órgano instructor como el órgano sancionador valorarán la gravedad de la falta y definirán la sanción aólicable tomando en cuenta la existencia de cualquiera de los siguientes criterios que serán considerados como agravantes: a) Reincidencia; b) Incun-ir en acoso aprovechando su condición de autoridad o jerarquía; c) Premeditación; d) Daño fisico o psicológico; e) Haber obrado
    3237
    con la complicidad de otra u otras personas; f) Haber incurrido en acoso y cometer otras faltas para ocultarlo o afectar a la víctima. SECCIÓN QUINTA. DE LA DENUNCIA. ARTÍCULO 26. FORMA DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO. El procedimiento podrá iniciarse por remisión de una autoridad universitaria, a instancia de parte; o por denuncia de una tercera persona. Esta última, tendrá derecho, únicamente, a conocer sobre la etapa en la que se encuentra el procedimiento y del acto final sin entraren detalles. Ladenunciadeberápresentarse formalmente, en forma verbal o por escrito ante el órgano insu-uctor. Si la queja fuera presentada ante una autoriçlad diferente, esta deberá trasladarla al órgano instructor el día hábil siguiente a la presentación de la queja. ARTÍCULO 27. REQUISITOS DE LA DENUNCIA. Si la denuncia se presenta por escrito, contendrá como mínimo los siguientes requisitos: a) Nombre y generales de ley de la persona que presentala denuncia, señalando el lugar para atender citaciones y notificaciones; b) Nombre y generales de ley de la presunta víctima de acoso sexual y del(la) denunciado(a); c) Descripción de la relación laboral, académica, estudiantil, o de otra índole entre las partes; d) Relato claro y preciso de los hechos en que se fundamenta la denuncia; e) Si los tuviere en ese momento, acompañará los elementos de prueba o señalará el lugar en que se puedan obtener; en caso de testigos, indicará el nombre y la dirección en la que deban ser citados(as); f) Lugar y fecha de la denuncia; y, g) Firma. La omisión de alguno de estos requisitos no dará lugar al rechazo de la denuncia, pero el órgano instructor podrá solicitar la ampliación de información que considere relevante para iniciarla investigación. ARTÍCULO 28. TRÁMITE DE LA DENUNCIA. Cuando la denuncia se presente en forma oral, se levantará acta con la información indicada en el artículo precedente y será firmada por la persona quepresentala queja ypor quien larecibe.Admitida la denuncia, el órgano instructor le asignará un número y emitirá un auto de admisión en el plazo de 24 horas, ordenando la reserva y confidencialidad del expediente, la notificación y el traslado de la queja al denunciado(a), para que dentro del térmjno de tres (3) días hábiles presente los descargos por escrito.yofrezca la prueba que considere pertinente, previniéndole para que señale lugarpara atender citaciones ynotificaciones. Sin perjuicio de Io anterior, el órgano instructor de la investigación; podrá practicar de oficio cualquierdiligencia deinvestigación que considere pertinente para esclarecer los hechos descritos en la qüeja. ARTÍCULO 29. DE LA RATIFICACIÓN DE LA DENUNCIA. Cuando la denuncia la formule una tercera persona, el órgano instructor citará a la presunta víctima de acoso sexual, para que dentro del téqnino
    51
    QWdós (2) días hábiles comparezca a ratificar la queja si lo considera necesario, caso .contrario; continuará con el procedimiento de oficio hasta determinar la existencia o no; de los hechos denunciados. Realizada la ratificación, acto seguido se ordenará la citación y notificación a la persona contra la que se presentó la denuncia. ARTÍCULO 30. OMIMÓN DE CONTESTAR. Si la. persona contra la que se presenta la denuncia no ejerce su derecho de defensa en el término concedido para contestarla, podrá apersonarse en cualquier momento del proceso; asumiendo el estado en que se encuentre el mismo. ARTÍCULO 31. NOTIFICACIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN. El órgano insü-uctor deberá notificar al titular de la unidad administrativa, académica, técnica o de servició a la que pertenezca el denunciado(a); sobre la iniciación del procedimiento de investigación, instándola a adoptar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la presunta víctima, evitar la agudización de conflictos, preservar la confidencialidad y reserva en beneficio de ambas partes; así como brindar la colaboración requerida por el Comisionado Universitafio. ARTÍCULO 32. DEBER DE NOTIFICAR. Toda autoridad universitaria que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de acoso sexual; deberá ponerlo de inmediato en conocimiento del Comisionado Universitario, para que inicie el procedimiento de investigación establecido en el presente reglamento. ARTÍCULO 33. DE LAS DENUNCIAS FALSAS YMALICIOSAS. El instructor determinará en su informe o auto de archivo; si ha comprobado falsedad o malicia en la denuncia interpuesta. No se calificarán comofalsas y maliciosas aquellas denuncias que; aunque declaradas impro cedentes, se hayan formulado de buena fe. El informe o auto que revele la falsedad o malicia será remitido al órgano disciplinario correspondiente. El o la afectada por una queja falsa y/o maliciosa, podrá solicitarcopia certificada del respectivo auto o informe. ARTÍCULO 34. PRESCRIPCIÓN. En el caso de estudiantes, el plazo máximo para la presentación de denuncias es de dos (2) meses después de finalizado el período académico en el que alegan haber sido víctimas de acoso sexual. En todos los demás casos, este plazo será de dos (2) meses desde el último acto constitutivo de acoso sexual. Una vez presentada la denuncia se interrumpen dichos plazos. SECCIÓN SEXTA. DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. ARTÍCULO 35. MEDIDAS DE SEGURIDAD. con el fin de garantizar la estabilidad e integridad fisica, sicológica, emocional y sexual a la presunta víctima de acoso sexual y sus testigos; el órgano instructor aplicará o requerirá de la autoridad competente, en cualquier momento del proceso, la aplicación de las medidas de seguridad que sean necesarias y proporcionales a los hechos denunciados. Ya sea que fuese solicitada por una de las partes; o adoptada de oficio, toda medida de seguridad deberá ser debidamente motivada y fillidamentada y podrá serrevisada en cualquier momento; cuando se alegue que ha desaparecido el motivo que la originó. Toda comunicación cursada con motivo de la imposición de estas medidas enfatizará en que las mismas no rompen el estado de inocencia del denunciado. Para cumplir con los fines anteriores, de acuerdo a la valoración concreta de cada caso, podrán adoptarse, las medidas de seguridad siguientes: 1) Advertir al denunciado que evite cualquier contacto fisico y verbal con la presunta víctima o los(as) testigos, durante la instrucción del proceso disciplinario administrativo; 2) Advertir a la persona investigada que cualquieracto de hostilidad o represalia adoptada contra la persona que presenta la queja, o contra la presunta víctima de acoso sexual; se conocerá como agravante; 3) Separar a las partes mediante la reubicación académica o laboral de la persona contra la que se presenta la queja o de la presunta víctima de acoso sexual; en este último caso, a petición de ésta; 4) Redistribuir lajornada académica o laboral de una o ambas partes; 5) Reubicar a un(a) alumno(a), presunta víctima o denunciante, en otra sección u horario, a solicitud de ésta; 6) Suspender preventivamente a un(a) estudiante denunciado como presunto responsable; 7) Sustituir preventivamente al denunciado por otra(o) docente; 8) Conceder permiso conremuneración para la persona presuntamente acosada por el tiempo que dure la investigación, cuando así sea solicitado; 9) Retener exámenes, pruebas o evaluaciones de las personas involucradas, así como ordenar la no inscripción de calificaciones; y, 10) Nombrar un o una docente sustituto(a) que practique la o las evaluaciones. Todas las autoridades académicas y administrativas de la UNAH están en la obligación de prestar colaboración oportuna al órgano instructor, tanto en la ejecución de estas medidas, como en el otorgamiento de permisos a estudiantes, docentes y empleados administrativos que Io necesiten para eyacuar diligencias rel acionadas con el proceso. La omisión de este deber se tendrá como tolerancia al acoso sexual; será considerada falta grave y se comunicará inmediatamente al superiorjerárquico inmediato para la aplicación del régimen disciplinario correspondiente. ARTÍCULO 36. PROHIBICIÓN DE REPRESALIA. se prohíbe todo tipo de represalias que afecten directa o indirectamente a la víctima de acoso sexual o persona que haya presentado la denuncia, testificado o de cualquier modo colaborado con lá investigación o sanción del acoso sexual. La infracción de la presente disposición dará lugar a la sanción disciplinaria correspondiente y/o a considerarla actuación como agravante del acoso. SECCIÓN SÉPTIMA. DE LA PRUEBA. ARTÍCULO 37. ELEMENTOS DE PRUEBA. Para acreditar o desvirtuar los hechos del supuesto acoso sexual, el órgano instructor tendrá como base la libre aportación y valoración de pruebas y podrá disponer de oficio; en cualquier momento, la práctica de cuantas pruebas se estimen pertinentes para la más acertada decisión del asunto. ARTÍCULO 38. AUDIENCIA PARALAPRÁCTICADE PRUEBA. con el fin de garantizar el derecho de defensa, el debido proceso administrativo y el principio de contradicción, precluido el término de contestación de cargps, el órgano instructor señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia para la práctica de prueba; ordenando citar a las partes y sus testigos. La audiencia se celebrará en forma oral dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. ARTÍCULO 39. CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA PARA LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA. El día y hora señalada para la práctica de laprueba, el órgano instructor procederá de la siguiente manera: 1) Verificará la presencia de las partes y testigos; 2) Declarará abierta y en curso la audiencia; 3) Recibirá la declaración de las partes; 4) Practicará en forma separada la declaración de las y los testigos ydemás prueba ofrecida; iniciando siempre con la propuesta por la víctima de acoso sexual; 5) El o la titular del órgano instructor y las partes o sus representantes legales podrán interrogar a los testigos y peritos; 6) Concluida la evacuación de pruebas, se concederá la palabra a las partes en el orden establecido para que formulen sus observaciones y conclusiones; y, 7) Darápor concluida la audiencia citando a las partes para que comparezcan a escuchar informe final del órgano instructor, dentro de un plazo no mayor de tres (3) días hábiles. La falta de comparecencia de alguna o todas las partes a esta audiencia no impedirá su realización. De todo lo actuado se levantará acta. ARTÍCULO 40. AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARALA PRÁCTICA DE PRUEBA. Cuando existan razones fundadas para no practicar una prueba en la fecha señalada o surja la necesidad de una nueva prueba para mejor resolver, el órgano instructor suspenderá la audiencia y citará a las partes para continuar con la misma dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. Concluida estaaudiencia se citará a las partes para oír el informe del órgano instructor. ARTÍCULO 41. DECLARACIÓN SIN LA PRESENCIA DEL(LA)
    DENUNCIADO(A). Cuando mediante dictamen técnico se 732,775
    establezca que la presunta víctima de acoso sexual no está en condiciones de confrontarse con el denunciado(a), ya sea por su minoría de edad o porque puede afectar su estabilidad emocional, el órgano instructor ordenará que se reciba su declaración sin la presencia de éste. SECCIÓN OCTAVA. FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ‘Y DECISIÓN DEL ÓRGANO SANCIONADOR. ARTÍCULO 42. INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN. Dentro de los siguientes tres (3) días hábiles de concluida la audiencia de práctica de prueba, el órgano instructor emitirá su informe final que, con base en la normativa nacional, internacional y universitaria aplicable, contendrá, al menos, los siguientes elementos: a) La individualización de las partes; b) Una relación clara y precisa de los cargos que dieron lugar al inicio del procedimiento y los descargos presentados; c) La valoración objetiva de los elementos de Prueba presentados y evacuados; d) Los fundamentos de hecho y de Derecho en que se basa el informe; e) La confirmación o no del acoso sexual alegado, en concordancia -con lo establecido en el presente reglamento; f) La gravedad o circunstancias del hecho, los antecedentes del denunciado y su comportamiento a partir de la denuncia; g) Recomendaciones sobre las medidas disciplinalias o sanciones que deban aplicarse al responsable de acoso. Podrá además, emitir otras recomendaciones generales para prevenir nuevos incidentes en la unidad académica o administrativa respectiva; h) órgano o autoridad obligada a ejecutar estas recomendaciones; y, j) Nombre, firma y sello de los responsables de firmar y refrendar el informe. ARTÍCULO 43. REMISIÓN DEL EXPEDIENTE. Si como resultado del proceso de investigación se declara la comisión del acoso sexual alegado, el órgano instructor remitirá el expediente y el informe final al órgano sancionador competente, de conformidad con el presente reglamento, para que proceda a ejecutar las recomendaciones. Caso contrario, ordenará su archivo mediante el auto o informe correspondiente, del cual podrá solicitar copia el denunciado. Si el informe confirma la responsabilidad del(la) denunciado(a), se hará llegar, en su caso una copia al colegio profesional respectivo. En este mismo caso, si además de la falta administrativa se advierten indicios sobre la comisión de una falta penal, remitirá su informe a las instancias internas y externas competentes, sin que se intenumpa por ello el procedimiento disciplinario en el ámbito administrativo. ARTÍCULO 44. RESOLUCIÓN FINALDEL ÓRGANO SANCIONADOR. Visto el expediente e informe remitido por el órgano instructor, el órgano sancionador competente de conformidad con el presente reglamento, resolverá CScoEiendo una sola de las tres opciones siguientes: a) Aceptar totalmenteel infonne y aplicarlas sanciones recomendadas por el órgano instructor; b) Aceptar parcialmente el informe y las recomendaciones aplicando una falta o sanción más leve o severa según su valoración; o, c) Devolver el expediente e informe al Comisionado Universitario para que se revise o subsane total o parcialmente. Esta opción podrá ser ejercida en una sola ocasión y el órgano instructor tendrá un plazo máximo de dos (2) días hábiles para subsanar. La resolución, o petición de revisión en su caso; deberá emitirse en el térmilio de dos (2) días hábiles, contados a partir de la recepción del infonne del órgano instmctor. No será delegable la facultad sancionadora, no se solicitarán dictámenes ulteriores a ningún oto órgano; ni se aplicarán dilatorias para incumplir el presente término. En los casos b y c del párrafo precedente, la resolución o petición de revisión deberá incluir la argumentación factual ylógica, así como la frndamentaciónjtuídica correspondiente. CAPÍTULO IV. RECURSOS Y SUS
    TRÁMITES. ARTÍCULO 45. RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIÓN FINAL. La resolución final que imponga la medida disciplinaria o sanción podrá impugnarse por el titular del derecho subjetiyo o interés legítimo que se considere afectado, utilizando los recursos y procedimientos que reconoce la normativa universitaria y la Ley de Procedimiento Administrativo. ARTÍCULO 46. TRÁMITE. Conocerá del recurso de
    reposición el órgano que emitió la resolución impugnada. La reposición podrá pedirse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del acto impugnado y la resolución sobre el recurso se emitirá dentro de los tres (3) días posteriores a la notificación de la última providencia. El recurso de apelación se presentará ante el propio órgano sancionador y éste lo remitirá para decisión a su superior jerárquico junto con el expediente y el inforrne respectivo; en el plazo de tres (3) días. El término para la interposición de esterecurso Será de 15 días. Los pl ams y términos relativos a los recursos serán contados en díashábiles. En ambos recursos, si el caso Io amerita, podrá abrirse un periodo de pruebas común para ambas partes no menor de cinco (5) días ni mayor de diez (10). ARTÍCULO 47. RESOLUCIONES FIRMES. La
    resolución quedará firme si quien tenía derecho de recurrir no lo hace en el término legal o en su caso; los recursos se declaran o entienden desestimados. DISPOSICIONES FINALES. ARTÍCULO 48. NORMATIVA SUPLETORIA. En lo no previsto por el presente reglamento, se estará a Io dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales en materia de género y derechos humanos, la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y sus reglamentos; particularmente el Reglamento de Organización y Funcionamientp del Comisionado Universitario y la legislación nacional en materia administrativa y laboral. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ARTÍCULO 49. PROCESOS
    ANTERIORES. Los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia de este Reglamento; continuarán substanciándose hasta su finalización de acuerdo con la normativa vigente al momento de denunciarse el hecho que le dio origen. ARTÍCULO 50. EMISIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y MANUALES. Se autoriza al Comisionado Universitario para que prepare y emita los protocolos de atención, manuales e insfructivos que fueran necesarios para organizar y ejecutar los servicios y procedimientos contemplados en este reglamento. ARTÍCULO 51. AUTORIZACIÓN PARA HABILITAR DÍAS INHÁBILES. De sernecesario,paracumplir
    las actuaciones contempladas en este reglamento, el órgano instructor y los órganos sancionadores quedan autorizados para habilitar los días y horas inhábiles. En el caso de los órganos colegiados, lo podrán hacer ppr la simple mayoría de sus miembros. ARTÍCULO 52. DEROGACIONES, El presente reglamento derogatoda disposiciónreglamentaria que sele oponga o entre en contradicción con lo aquí dispuesto. ARTÍCULO 53. VIGENCIA. El presente reglamento entrará en vigencia veinte (20) días después de su publicación en el Diario Ofici al LaGaceta. SEGUNDO: Se instruye a la Secretaría General de la UNAH, gestionary promover su publicación. Dado en elAuditórium “José Oswaldo Ramos Soto”, en la Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, a los treinta días del mes de septiembre de dos mil once. (F y S) BELINDA FLORES DE MENDOZA,
    SECRETARIA.”
    Y, para su publicación en el Diario Oficial “LA GACETA”, se ¿extiende la presente CERTIFICACIÓN en Ciudad Universitaria, “José Trinidad Reyes”, Tegucigalpa, municipio del Di strito Central, a los doce días del mes de enero de dos mil doce.
    EMMA VIRGINIA RIVERA MEJIA SECRETARIA GENERAL
    17 M. 2012.

    Buenos Modales

    Los buenos modales refieren a las costumbresde cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, para generar un hábito positivo.

  4. Alejandra Santos said,

    UNAH
    SECCION: 1400

    SEGUNDO (2DO) PERIODO DEL AÑO 2019
    LAURA ALEJANDRA SANTOS GARCIA #20111003462

    TITULO DE LA OBRA:
    *FICHA PERSONAL
    *LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN LA UNAH
    *DEBERFES Y DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
    *REFLEXION SOBRE LOS BUENOS MODALES

    28 DE MAYO DE 2019

    *LAURA ALEJANDRA SANTOS GARCIA 26 Años
    -Residente en Tegucigalpa
    -Estudiante de la carrera de Enfermería
    *Me gusta esta carrera ya que ayuda a muchas personas con diversos problemas y condiciones de salud y siento que soy una persona amable y tengo la vocación para emprender el trabajo que allí se realiza conciencia, humanismos, honesta y con muchas cualidades, me gusta ayudar a las personas cada vez que pueda sin importar quien sea.
    -Celular 33049152
    – Facebook: Alejandra Santos

    Ley contra el acoso sexual en la UNAH
    *Reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la UNAH.

    -Según acuerdo No. CU-0-092-09-2009 adoptado por el consejo universitario en su sección ordinaria se publico en el Diario Oficial La Gaceta el 17 de marzo del 2012.
    -Se considera Acoso Sexual: El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, insinuaciones, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.
    -Sanciones:
    *En docentes, administrativo y de servicio:
    ° Amonestación escrita con copia al expediente laboral.
    ° Suspensión sin goce de salario.
    ° Perdida de derechos.
    ° Cancelación de contratos.
    *Para Estudiantes:
    – Amonestación por escrita con copia al expediente estudiantil.
    – Suspensiones
    Todos acompañados por su respectiva denuncia.

    DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

    DERECHOS:
    • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    • Igualdad de oportunidades.
    • Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    • Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    • Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    • Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
    • Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    DEBERES:
    • Asistir a clase con puntualidad.
    • Cumplir y respetar los horarios.
    • Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    • Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    • No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
    • Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
    • Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    • Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    • Mantener el orden en las entradas y salidas.
    • Mantener limpio.

    BUENOS MODALES

    Los modales son las costumbres de una sociedad que reflejan como se tratan las personas entre ellas y se comportan en situaciones sociales. De los buenos modales se espera que suavicen las brusquedades de las personas. Mantienen el orden, extienden los valores sociales y sostienen las relaciones entre las personas de un modo positivo. Es, en definitiva, hacer que la gente se sienta a gusto.

    Como, por ejemplo:
    1. Decir por favor, gracias, de nada, ¿puedo?, y perdón.
    2. Mirar a la gente a los ojos.
    3. Sonreír.
    4. Limpiar lo que dejes sucio.
    5. Comportarse bien en la mesa.
    6. No hablar mal a los adultos.
    7. No interrumpir. Esperar el turno para hablar. Responder cuando alguien te habla.
    8. No meterse en todas las habitaciones de la casa ni registrar los armarios y cajones.
    9. Tratar a las personas como quieres que ellos te traten a ti.
    10. Saludar cuando entres en un lugar

  5. estefania guillen said,

    el programa es muy rápido y eficaz sin embargo se me complica un poco encontrar la vía por dónde enviar los trabajos.

  6. Kelin Pineda said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Asignatura: HH 101
    Sección: 1400
    II Periodo
    Nombre: Kelin Julisa Pineda Alvarez
    Cuenta: 20161032996
    Título: Trabajo de Historia De Honduras
    Fecha: 28 de mayo del 2019

    Tarea #1
    Ficha Personal
    • Soy Kelin Julisa Pineda Alvarez.
    • Me gradué del Instituto Tecnológico De Educación Empresarial.
    • Estudio Licenciatura en Mercadotecnia.
    • Tengo cursos de belleza, diploma de cultora de belleza y estilista profesional.
    • Soy muy creativa.
    • Me gusta hacer manualidades.
    • Me gusta todo lo que es edición de vídeos o edición en .Photoshop

    Tarea #2
    Dejar un comentario en el blog.

    Tarea #3
    Reflexión sobre los buenos modales.

    Los buenos modales refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, para generar un hábito positivo.
    Los buenos modales son importantes para mantener una buena convivencia con quienes nos rodean, Los buenos modales también les ayudan a encontrar su sitio y establecer contacto con sus compañeros con mayor facilidad.

  7. Alex Geovany Betanco Cruz said,

    U.N.A.H

    Asignatura: HH101

    Sección: 1400

    2°Período 2019

    Nombre: Alex Geovany Betanco Cruz

    # Cuenta: 20191001105

    Título: 1) Ficha Personal
    2) La ley contra el acoso
    sexual en la UNAH
    3) Derechos y Deberes
    de los estudiantes
    4) Buenos Modales

    Fecha: 28 de Mayo del 2019

    FICHA PERSONAL

    Nombre: Alex Geovany Betanco Cruz
    -Instituto Gubernamental Central Vicente Cáceres
    -Escuela Dr. Modesto Rodas Alvarado

    Número de Celular: 8829-4175
    9997-8029
    COMENTARIO:
    Mi sueño es ser presidente ya que desde niño a sido mi meta, también quiero ser presidente por que quiero a mí país y pues me gustaría que fuera un país prospero, independiente por actualmente nos hemos convertido de dependiente de otros países y se que podemos salir adelante como nación.

    DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE HONOURAS
    La primera imprenta llegó a Honduras en 1829, siendo hstalada en Tegucigalpa, en el cuartel San Francisco, 10 primero que se imprimió fue una proclama del General Morazán, con fecha 4 de OE ARrES GRAVEAS diciembre de 1829. ENAG
    VCIGALPA ON UÑÁS, SÁBADO h
    Sección A
    Después Se imprimió el primer periódico oficial del Gobierno con techa 25 de mayo de 1830, conocido hoy, como Diario Oficial -La Gaceta”.
    -eúÂRZO 1 ENÚM.

    Secretaría de Estado en Zos Despachos dez Interior y Población
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    En uso de las facultades de que está investido, y en aplicación del Artículo 245 atribución 11 de la Constitución de la República.
    ACUERDA:
    PRIMERO: Cancelar al ciudadano, BERNARD MARTÍNEZ VALERIO, en el cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, quien deberá regresar a us puesto anterior en el cargo de Coordinador de Salud Ambiental Municipal, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, y se le rinden las gracias por los servicios prestados.
    SEGUNDO: El presente Acuerdo es efectivo a partir de su fecha y deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta”. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.
    Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil doce.
    PORFIRIO LOBO SOSA
    PRESIDENTE
    CARLOS ÁFRICO MADRID HART
    SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL
    INTERIOR Y POBLACIÓN
    SUMARIO
    ‘Sección A
    #becretosy Acuerdos.
    ‘SEôRETARÍS1)E EÑiuOys
    Secretaría de Estado en Zos Despachos dez Interior y Población
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    En uso de las facultades de que está investido, y en aplicación de los Artículos 235 y 245 atribución 5 y 1 1 de la Constitución de la República.
    ACUERDA:
    PRIMERO: Nombrar al ciudadano, TULIO MARIANO GONZALES GARCÍA, en el cargo de secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes.
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    CERTIFICACIÓN
    La Infrascrita Secretaria General de laUniversidadNacional Autónoma de Honduras (UNAH), cumpliendo instrucciones del Consejo Universitario, órgano máximo de dirección superior;
    CERTIFICA: “EL REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH)”, aprobado según ACUERDO NÚMERO CU-O-092-09-2011, adoptado por el Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria celebrada el viernes 30′ de septiembre de 2011, contenido en el ACTA NÚMERO: CU-O-008-09-2011, que literalmente dice:
    “La Infrascrita Secretaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por este acto, CERTIFICA: El Reglamento Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobado según Acuerdo Número CU-O-092-09-2011 adoptados por el Consejo Universitario ensu Sesión Ordinaria celebrada el día viemes 30 de septiembre de 2011 , contenido en el Acta Número: CU-O-008-09-2011 respectivamente, que literalmente dice: ” REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXUALEN LAUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH). El Consejo
    Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en uso de la fhcultad reglamentaria que le confiere la Ley Orgánica de la UNAH. CONSIDERANDO: Que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Enadicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Para, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante Decreto 72-95 del Congreso Nacional, consagra en su artículo 3 el derecho de toda mujer a llevar una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. CONSIDERANDO: Que la Ley de Igualdad de oportunidades para laMujer, Decreto 34-2000 del Congreso Nacional, establece en su artículo 32 la obligación que tienen las autoridades de todo establecimiento educativo de advertir a todo su personal sobre
    Sección B Avisos Legales
    las consecuencias legales que se derivan del abuso y el acoso sexual, así como de resolver conforme a la ley los casos relacionados que se presenten en sus instituciones. CONSIDERANDO: Que.la Ley Orgánica de la UNAH, Decreto 209-2004 del Congreso Nacional, establece en su aflículo 43 que la institución dará protección a’ sus estudiantes y procurará su bienestar y mejoramiento, al tiempo que garantiza los derechos adquiridos del personal docente, administrativOY de servicio, en su articulo 41. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a la Política para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso Sexual en el ÁmbitoAcadémico y Laboral de la UNAH, aprobada por la Comisión de Transición a instancias del Comisionado Universitario, en sesión celebrada el 4 de marzo de 2008, registrada en el punto 11. I del Acta 166-2008, el acoso sexual es una práctica que subvierte la misión de la Universidad, afecta la dignidad de todas las personas involucradas, amenaza dañarpermanentemente la experiencia educativa, las trayectofias profesionales y el bienestar de estudiantes, docentes y empleados; además que constituye una clara muestra de discfiminación contra el miembro de la comunidad universitaria que Io sufre. CONSIDERANDO: Que en dicha política la UNAH se comprometió a prohibir enérgicamente esta práctica ilegal, discriminatoria y contraria a la ética universitaria, declarando que no toleraría que ninguno de sus miembros, mujeru hombre, sufra o incuna en dicha conducta, independientemente de lajerarquia o posición que ostente. CONSIDERANDO: Que los regímenes disciplinarios intemos establecidos enla actualidad para conocer sobre infracciones administrativas se han revelado como insuficientes e ineficaces para la atención y sanción del acoso sexual en la Universidad, Io cual ha generado impunidad para los infractores, indefensión para las víctimas y debilitamiento para la institucionalidad. Por lo tanto, se hace necesario la emisión de una nueva normativa que integre y mejore los procedimientos actuales en un régimen especial y único. CONSIDERANDO: Que porIo anteriormente expuesto, la UNAH deviene obligada a erradicar el acoso sexual a través de campañas permanentes de prevención que aseguren la disminución progresiva de este fenómeno, así como por el establecimiento de un mecanismo de instrucción disciplinaria administrativa que asegure que las denuncias sobre acoso sexual sean atendidas de manera oportuna, imparcial y confidencial. POR TANTO: ACUERDA:
    PRIMERO: Aprobar el REGLAMENTO ESPECIAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR ELACOSO SEXU LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH), de la siguiente manera: CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1. FINALIDAD. El presente reglamento tiene las siguientes finalidades: I ) Prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad NacionalAutónoma de Honduras el fin de garantizar el respeto a la dignidad de la persona y el establecimiento de un ambiente libre de la violencia de género en el que cada miembro de la comunidad universitaria, especialmente las mujeres; puedan desarrollar al máximo sus potencialidadeS académicas,laborales y humanas. 2) Establecer un procedimiento especial, único, ágil, gratuito, flexible y eficaz para investigar y sancionar las conductas calificadas como acoso sexual entre los miembros de la institución, que sucedan en el marco de actividades académicas o laborales, dentro o fuera de los recintos universitarios: ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Estarán sujetos a IO establecido en este reglamento todos los miembros de la comunidad universitaria, cualquiera sea su jerarquía o fimción. Para estos efectos, la condición de mi ernbro se entiende en sentido amplio, extendida a los aspirantes a ingresar a la institución como estudiantes o empleados, desde el momento en que se registran para realizar la prueba de aptitud académica o responden a convocatorias para concursos públicos, según el caso. El régimen se aplicará a comportamientos o conductas presuntamente constitutivas de acoso sexual cometidos dentro o fuera de los recintos y predios universitarios. En este último caso, será requisito que mibas partes ostenten la condición de mianbros de la comunidad universitaria, ya sea que se trate de autoridades académicas o administrativas, docentes, empleados(as) o estudiantes, independientemente que la conducta denunciada haya ocurrido o no; en el marco de una actividad académica, administrativa o de servicio realizada por la institución. ARTÍCULO 3. POLÍTICA INSTITUCIONAL.
    La UNAH asume la responsabilidad de prevenir, desalentar y evitar el acoso sexual como una política institucional. Los órganos y unidades administrativas, académicas y de servicio adoptarán, en el marco de sus competencias, como mínimo las siguientes acciones: 1) Promover investigaciones académicas para identificar las causas y las diferentes modalidades de acosq sexual que se estén presentando en su ámbito administrativo, académico o de servicio, así como las áreas de mayor prevalencia para adoptar No. 32 775
    las medidas preventivas y correctivas necesarias; 2) Promover y apoyar acciones educativas dirigidas a toda la comunidad tmiversitaria enmateria de acoso sexual; 3) Incluir en laplanificación de las cátedras de Derechos Humanos, Estudios de la Mujer, y otras adecuadas, la socialización de la política universitaria contra el acoso sexual y del presente reglamento; 4) Incluir el abordaje de esta problemática y la normativa para prevenirla y atenderla como partede los talleres introductorios a la vida universitaria y los programas de capacitación que se ofrecen a los estudiantes y trabajadores de la institución; 5) Coordinar con entidades gubernamentales y no gubernamentales externas acciones tendientes a prevenir y erradicar el acoso sexual dentro de la UNAH; 6) Denunciar formalmente todo hecho de acoso sexual que llegue a su conocimiento, sin perjuicio de las medidas correctivas que le corresponda adoptar directamente; y, 7) Colocar en lugares visibles información sobre el procedimiento para denunciar y sancionar el acoso sexual. El cumplimiento de las presentes acciones será promovido y monitoreado por el Comisionado 4. DEFINICIÓN. Para los fines administrativos disciplinarios internos de la Universidad, se considera acoso sexual todo comportamiento fisico, verbal o gestual, de naturaleza sexual, indeseado y rechazado por quien Io recibe, quepuede interferir en su vida académico-laboral o en el estado general de bienestar personal, creando un ambiente discriminatorio, intimidante,hostil u ofensivo. Este comportamiento puede presentarse en relaciones de jerarquía y subordinación o entre pares, entre personas del mismo o distinto sexo; y puede manifestarse en forrna reiterada o en un solo incidente de gravedad. Una conducta o comportamiento sexual interfiere en la vida académico- laboral, o en el estado general de bienestar de una persona, cuando afecta su rendimiento; cuando el aceptar las propuestas o comportamientos se convierte en una condición implícita o exólícita para mantener u optar a un empleo, aprobar una asignatura o práctica académica, mejorar una condición académica o laboral, para que un órgano adopte una decisión o para que un(a) peticionario(a) o solicitante goce de un derecho. ARTÍCULO 5. PRELACIÓN DE FUENTES. Con relación a la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en la UNAH, las disposiciones contenidas en el presente reglamento serán aplicadas preferentemente sobre cualquier otra norma emitida o convenida por los órganos universitarios. CAPÍTULO 11. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL. ARTÍCULO 6. CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN. De conformidad con el compromiso institucional adoptado en el artículo 2 del presente reglamento,
    47

    REP BLICA
    cFEAffias las unidades ejecutivas, académicas y administrativas, particularmente las facultades y centros regionales, las direcciones universitarias, las unidades deposgrados, las secretarías ejecutivas, los departamentos administrativos, carreras y las asociaciones estudiantiles, deberán planificar y ejecutar al menos una vez al año; campañas de prevención del acoso sexual, que incluyan sensibilización general sobre el enfoque de género y el presente reglamento. ARTÍCULO 7. DE LAS RELACIONES CONSENSUADAS. Para efectos del presente reglamento, se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre dos personas que; a pesar de estar inmersas en una circunstancia de jerarquía académica o laboral entre ellas, genuinamente desean la relación y en la que ninguno de los dos es coaccionado para sostenerla. En ningún caso se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre una persona adulta y otra menor de dieciocho (18) años. Con el fin de evitar los riesgos de que una relación consensuada entre miembros de la comunidad tmiversitaria degenere en acoso sexual ointroduzca conflictos de intereses en el ámbito académico o laboral, la Universidad, a través del o la superiorjerárquico(a) inmediato(a) respectivo(a), informará a los miembros de la comunidad universitaria vinculados por una relación de jerarquía, en la que una de ellas posee autoridad académica o laboral directa sobre la otra, que la institución recomienda sobre bases éticas, evitar este tipo de relaciones, tal como lo señalala Políticapara laprevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en el ámbito académico y laboral de laUNAH. En caso de existir unarelación consensuada entre estudiantes, personal académico o administrativo, siempre que sea posible, el superiorjerárquico de ambos verificará que se proceda de la siguiente manera: 1) Quien desempeñe funciones de supervisión o docencia, no podrá supervisar ni evaluar a una persona con la que mantenga una relación consensuada; 2) Cuando un miembro del cuerpo docente yun estudiantemantengan unarelación consensuadaen el marco de una actividad académica que realicen en común, uno de los dos deberá tramitar su rotación o traslado; 3) El o la estudiante que haya mantenido una relación consensuada con un o una docente, no matri culará asignaturas impartidas por éste o ésta. En caso de tratarse de una única sección, el superiorjerárquico inmediato del docente, o la autoridad competente de la unidad académica, buscará los mecanismos idóneos en el marco de la normativa vigente para que el o la estudiante pueda continuar su programa de estudios sin retraso. CAPÍTULO III. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO. SECCIÓN PRIMERA.
    PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. ARTÍCULO 8. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO. El procedimiento disciplinario tendrá por finalidad establecer de forma ágil y eficaz la existencia de los hechos presuntamente constitutivos de acoso sexual, a través de la identificación del (la) responsable(s), la remisión del expediente de insúucción con recomendaciones a la autoridad competente; y en su caso, la aplicación de las medidas disciplinarias o sanciones cotTespondientes. ARTÍCULO 9. PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES. Son principios rectores del procedimiento disciplinario establecido en este reglamento los siguientes: 1) Impulso procesal de oficio: Siendo que el acoso sexual afecta el interés general de la comunidad universitaria, una vez interpuesta la denuncia, se continuará de oficio la investigación y concluirá inclusive a pesar del desistimiento o la falta de participación de las p¿utes. 2) Imparcialidad: Lainvestigación, informesyresoluciones deberán realizarse con base en criterios objetivos, sin influencias externas, prejuicios o tratos diferenciados. 3) Reserva: El expediente y la información que contenga se mantendrá en estricta reserva y confidencialidad, sin perjuicio del derecho de consulta de las partes o sus representantes debidamente identificados y de las comunicaciones que deban librarse para Su sustanciación. 4) Sumariedad: El procedimiento de instrucción y de imposición de sanciones deberá concluirse en un plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha del auto de apertura. Este término no incluye los recursos que se puedan presentar contra la resolución del órgano sancionador. 5) Inmediación: El o latitular del órgano instructor, y en su caso el del órgano sancionador, dirigirá y será el garante del proceso hasta su conclusión. 6) Libre aportación y valoración de pruebas: Los hechos invocados y que fueren relevantes para la decisión, podrán acreditarse por cualquier elemento de prueba, salvo los que fueren manifiestamente impertinentes, impracticables con los recursos de la institución o meramente dilatorios. En el mismo sentido, los medios serán valorados según la libre convicción del órgano instructor. ARTÍCULO 10. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS ACTOS PROCEDIMENTALES. 1) Notificación y Citación: Por notificación se entenderá la comunicación de lo resuelto por los órganos encargados de sustanciar el procedimiento, paralas actuaciones y en los momentos procesales indicados por el presente reglamento. Por citación se entenderá el llamamiento que realicen estos órganos para comparecer en audiencia, trámiteo acto, aludiendo aun día yhora determinados. Ambas actuaciones se harán personalmente en ercenfro de trabajo
    o estudio, en el domicilio registrado en el archivo laboral o estudiantil, o en el lugar que hayan designado al momento de personarse por primera vez al proceso, y, se efectuarán dentro de los dos (2) días a partir de la fecha en que se emitió la providencia o resolución. En ambas se deberá consignar el objeto de la diligencia. 2) Emplazamiento: Los órganos encargados de sustanciar el procedimiento podrán ordenar a las partes, a terceros o a cualquier autoridad de la institución, que comparezcan a su sede, remitan o hagan disponible información o realicen actuaciones dentro deunplazo determinado. 3) Nulidades: Serán nulas las actuaciones que no se practiquen con arreglo a las disposiciones establecidas en el presente reglamento; sin embargo, cuando la persona notific”dda, citada o emplazada se hubiere dado por enterada del asunto y no planteare la nulidad de la diligencia en su primera actuación, surtirá ésta desde entonces todos sus efectos; como si se hubiere hecho con arreglo a las disposiciones establecidas. SECCIÓN SEGUNDA. DEL ÓRGANO INSTRUCTOR Y DE LOS ÓRGANOS SANCIONADORES. ARTÍCULO 11. ÓRGANO INSTRUCTOR. El Comisionado Universitario será el órgano encargado de instruir el proceso disciplinario administrativo regulado por el presente reglamento, verificando la comisión, o no; de acoso sexual y, de ser el caso, asegurándose que se sancione a los responsables. Para asistir al Comisionado Universitario en su función de órgano instructor, créase la Unidad contra el Acoso Sexual, como una dependencia especializada del Comisionado Universitario, encargada de recibir e investigar las denuncias relacionadas al tema, asesorar e informar a las denunciantes y víctimas de acoso sexual sobre sus derechos yobligaciones, resolverpordelegación sobre la comisión o no; del acoso sexual alegado, identificar a los responsables y emitir las recomendaciones sobre las sanciones disciplinarias que deban aplicarse. La Unidad estará a cargo de una (un) Oficial contra el Acoso Sexual, nombrada(o) pór la Rectoría del Comisionado Universitario. La (el) Oficial podrá firmar y autorizar los autos y diligencias de tramitación del proceso, pero sus informes finales con recom endaciones serán refrendados por el(la) titular del Comisionado Universitario. En los centros universitarios regionales donde exista delegación del Comisionado Universitario, los (as) delegados(as) del Comisionado serán los(as) responsables de actuar como órgano instructor, con el apoyo técnico de la Unidad contra el Acoso Sexual y el refrendo final del titular. En los ¿enfros regionales donde no exista delegación del Comisionado Universitario, recibirá la denuncia el (la) director(a) del Centro y la remitirá a la Oficina Central del Comisionado Universitario para su trámite de
    v. 32,775.
    conformidad con el Artículo 32 de este Reglamento. ARTÍCULO .12. VÍA PRIMORDIAL DE LA INVESTIGACIÓN. Sin
    perjuicio de las ñinciones de la Rectoría la investigación realizada por el órgano instructor será el medio primordial para investigary establecer los hechos constitutivos de acoso sexual dentro de la Universidad NacionalAutónomade Honduras.ARTÍCULO 13.
    DEBERES DE ACATAMIENTO, COLABORACIÓN E INFORMACIÓN. Toda(o) funcionario(a), empleado o estudiante de la UNAH está en la obligación de acatar las recomendaciones, prevenciones, citaciones, emplazamientos, requerimientos y resoluciones que emita el órgano Instructor y brindar la colaboración requerida para el esclarecimiento de los hechos. La negativa injustificada a cumplir con cualquiera de estos deberes será considerada como una falta grave y se sancionará de acuerdo a las disposiciones disciplinarias respectivas. ARTÍCULO 14. PROHIBICIÓN DE CONCILIAR. Siendo el acoso sexual un hecho de interés general que atenta contra la dignidad del ser humano, no se aplicarán conciliaciones, arreglos amistosos, ni se admitirán desistimientos. Una vez instruida la investigación, se continuará con el prpcedimiento administrativo disciplinario hasta su finalización. ARTÍCULO 15. DE LOS REQUISITOS. Para ser nombrada(o) Oficial contra el Acoso Sexual serequiere: a) Poseer el grado académico de Licenciada(o) en Derecho o en una de las Ciencias Sociales; b) Tener al menos tres (3) añosde experienciaprofesional,prvferiblemente enmateria administrativa o en asuntos legales de género; c) De preferenci a, contar conuna especialidad en Estudios de la Mujer, Violencia de Género, Derechos Humanos o áreas afines; y, d) No haber recibido resolución administrativa o sentencia finne por infracción o delito de violencia de género. ARTÍCULO 16. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. La Unidad contra el Acoso Sexual contará con un equipo multidisciplinario de apoyo, integrado por psicólogas(os), trabajadoras(es) sociales u otras(os) profesionales idóneas(os), designado y acreditado por las facultades y unidades Itspec(ivas, asolicitud ComisionadoUniversitario. Si así se solicita, la asignación deberárealizarse con traSlado temporal o permanente de plaza. ARTÍCULO 17. ÓRGANOS SANCIONADORES. Según la condición del miembro de la comunidad universitaria a quien se aplique la medida disciplinaria y la gravedad de la falta, serán competentes para la aplicación de las sanciones previstas: A. Para los servidores públicos universitarios en su condición de empleados docentes, administrativos o de servicio: l) El superiorjerárquico inmediato; 2) La Rectoría, a Éfdpuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal. B. Para los servidores públicos universitarios en su condición de titulares y miembros de órganos unipersonales o colegiados, así como de los cuerpos auxiliares: 1) La Rectoría; 2) La Junta de Dirección Universitaria; 3) El Consejo Universitario; y, 4) El claustro, consejo o cuerpo al que se pertenezca. C. Para los estudiantes: l) Los(as) decanos(as) de las diferentes facultades; 2) Los(as) directores(as) de los centros universitarios y centros regionales universitarios; 3) La Rectoría, a propuesta de la Vicerrectoría de Orientación yAsuntos Estudiantiles; y, 4) El Consejo Universitario. SECCIÓN TERCERA. LAS PARTES, SUS DERECHOS Y DEBERES. ARTÍCULO 18. PARTES. Tendrán la condición departe en el procedimiento por acoso sexual: el(la) denunciado(a); y, lapresunta víctima. Para efectos del presente reglamento, se considera: a) Denunciado(a): Toda persona, contra quien se interponga una denuncia por un acto de acoso sexual, de conformidad a lo establecido en este reglamento; b) Presunta víctima: Toda persona, que presuntamente ha sido objeto de acoso sexual. Sólo después de concluida la investigación, los órganos competentes podrán referirse a las partes como ‘Yesponsable de acoso sexual” o “víctima de acoso sexual”, según el caso. ARTÍCULO 19. ESTADO DE INOCENCIA YNO RE-VICTIMIZACIÓN. Toda persona sometida al proceso administrativo de investigación poysupuesto acoso sexual, contemplado en el presente reglamento; será considerada y tratada como inocente hasta tanto no se establezca su responsabilidad en el informe y sea emitida la resolución final de los órganos competentes. La persona investigada podrá abstenerse de declarar, sin que ello implique presunción de culpabilidad en su contra. En caso de abstenerse; podrá declarar en el momento que Io considere oportuno, mientras no finalice la fase de instmcción. La presunta víctima de acoso sexual tiene derecho a no ser re-victimizada y, en particular, a no ser sometida a unjuicio de honestidad. No se indagará ni setendrá en cuenta el comportamiento sexual anterior de la víctima para efectos de la investigación. ARTÍCULO 20. OTROS DERECHOS DE LAS PARTES. La condición de otorga todos los derechos inherentes, entre ellos: 1 ) Ser informado(a) sobre los alcances de la denuncia y sus derechos; 2) Ser asistido(a) por un(a) profesional del Derecho, debidamente colegiado y constituido como apoderado; 3) Presentar las pruebas que consideren pertinentes para sustentar los cargos o descargos e intervenir en los actos que incorporen elementos’probatorios; 4) Mantener la reserva y confidencialidad de los nombres y demás aspectos que las identifiquen; 5) Formularpeticiones, argumentos y observaciones, sin perjuicio de las reglas establecidas por las instancias conocedoras del procedimiento; 6) Consultaryexaminar el expediente, con la obligación de mantener la reserva y confidencialidad; 7) Presentar recusaciones o solicitarlainhibición de cualquiera de los intervinientes en el proceso cuando exista conflicto de intereses, amistad o cualquier otra circunstancia que afecte la imparcialidad y objetividad que se requiere para él conocimiento del caso; y, 8) Impugnar ante la autoridad competente la resolución definitiva que se adopte como resultado del proceso di;ciplinario. ARTÍCULO 21. DEBERES. Las partes deberán actuar con respetó mutuo y lealtad al procedimiento, evitando el uso de técnicas dilatorias y cualquier abuso de los derechos reconocidos por el presente reglamento y demás normativa aplicable. ARTÍCULO 22. MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS. Sin interrupción del procedimiento disciplinario administrativo, toda denuncia en la que se identifique a un niño o niña como presunta víctima o denunciado de acoso sexual, será puesta de inmediato en conocimiento del Ministerio Público. El padre o madre, tutor(a) o representante legal que acredite su legítimo nombramiento, deberáparticipar activamente en todo el proceso y firmar las actas que se emitan como resultado del mismo. En caso de iniciar un procedimiento contra un niño o niña por supuesto acoso sexual, siempre deberá considerarse su grado de madurez y capacidad de discernimiento al momento de aplicar el procedimiento disciplinario. SECCIÓN CUARTA. FALTAS Y SANCIONES. ARTÍCULO 23. MANIFESTACIONES DE ACOSO SEXUAL. Tomando como 1Cferencia el Artículo 4 del Presente Reglamento, Para efectos ilustrativos, no taxativos, el acoso sexual puede presentarse de diferéntes fonnas y manifestaciones, entre ellas: a) Insinuaciones o bromas sexuales desagradables, directas o indirectas; b) Solicitud de favores sexuales; c) Manifestaciones o conductas fisicas, verbales o gestuales de índole sexual; d) Acercamiento sexual, simple o agravado; e) Represalias laborales, académicas o de otra índole por el rechazo al acoso sexual; f) Comentarios de naturaleza sexual sobre la vestimenta o el cuerpo de unapersona; g) Ejercerpresión para que se acepte una invitación o cita con fines sexuales; h) Escritos o dibujos sugestivos con contenido sexual, realizados en forma manuscrita, impresa, electrónica o por cualquiei- medio disponible; e, i) Contactos fisicos, como: manosear, rozar, acariciar, arrinconar, pellizrar o besar. ARTÍCULO 24. MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES. Toda conducta calificada como acoso sexual; dentro del ámbito de aplicación del presente reglamento, será sancionada. Para aplicar

    la medida disciplinaria o sanción se tomará en cuenta el tipo o gravedad de la falta, las circunstancias del hecho, losantecedentes del denunciado(a) y su comportamiento a partir de la denuncia, de conformidad con las disposiciones siguientes: A. En el caso de los empleados docentes, administrativos y de servicio: I) Amonestación escrita con copia al expediente laboral u hoja de servicio, aplicada por el superior jerárquico inmediato; 2)
    Suspensión sin goce de salario por un periodo no mayor de ocho (8) días, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal; 3) Pérdida de derecho a ascenso o promoción hasta por dos (2) años, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal; 4) Cancelación del contrato por servicios o despido sin responsabilidad indemnizatoria para lá Universidad, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal. B. En el caso de los titulares de órganos unipersonales o colegiados: Para el caso de los titulares y miembros de órganos unipersonales o colegiados, así como de los cuerpos auxiliares, establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica, el informe final y las recomendaciones redactadas por el órgano instructor se remitirán también al órgano superior jerárquico inmediato para que; tomando en cuenta su condición de titular o miembro del órgano o cuerpo, Io sancione conforme a sus procedimientos. Ins medidas que se le apliquen en su condición de titular o miembro de un órgano o cuerpo se entenderán sin perjuicio de aquellas a que se haga acreedor en su condición de empleado de la institución, de reunirse ambas calidades. C. En el caso de los estudiantes: 1) Amonestación escrita, con copia al expediente o ficha personal, aplicada por el Decano o Director de Centro; 2) Suspensión temporal hasta por ocho (8) días, aplicada por el Decano o Director de Centro; 3) Expulsión limitada, desde la suspensión de un curso, periodo o ciclo hasta dos años, aplicada por la Rectoría a propuesta de la Vicemectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles; y, 4) Expulsión definitiva, aplicada por el Consejo Universitario a propuesta de la Rectoría. ARTÍCULO 25. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS FALTAS Y SANCIONES: Tomando en consideración la definición de acoso sexual establecida en estereglamento, tanto el órgano instructor como el órgano sancionador valorarán la gravedad de la falta y definirán la sanción aólicable tomando en cuenta la existencia de cualquiera de los siguientes criterios que serán considerados como agravantes: a) Reincidencia; b) Incun-ir en acoso aprovechando su condición de autoridad o jerarquía; c) Premeditación; d) Daño fisico o psicológico; e) Haber obrado
    3237
    con la complicidad de otra u otras personas; f) Haber incurrido en acoso y cometer otras faltas para ocultarlo o afectar a la víctima. SECCIÓN QUINTA. DE LA DENUNCIA. ARTÍCULO 26. FORMA DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO. El procedimiento podrá iniciarse por remisión de una autoridad universitaria, a instancia de parte; o por denuncia de una tercera persona. Esta última, tendrá derecho, únicamente, a conocer sobre la etapa en la que se encuentra el procedimiento y del acto final sin entraren detalles. Ladenunciadeberápresentarse formalmente, en forma verbal o por escrito ante el órgano insu-uctor. Si la queja fuera presentada ante una autoriçlad diferente, esta deberá trasladarla al órgano instructor el día hábil siguiente a la presentación de la queja. ARTÍCULO 27. REQUISITOS DE LA DENUNCIA. Si la denuncia se presenta por escrito, contendrá como mínimo los siguientes requisitos: a) Nombre y generales de ley de la persona que presentala denuncia, señalando el lugar para atender citaciones y notificaciones; b) Nombre y generales de ley de la presunta víctima de acoso sexual y del(la) denunciado(a); c) Descripción de la relación laboral, académica, estudiantil, o de otra índole entre las partes; d) Relato claro y preciso de los hechos en que se fundamenta la denuncia; e) Si los tuviere en ese momento, acompañará los elementos de prueba o señalará el lugar en que se puedan obtener; en caso de testigos, indicará el nombre y la dirección en la que deban ser citados(as); f) Lugar y fecha de la denuncia; y, g) Firma. La omisión de alguno de estos requisitos no dará lugar al rechazo de la denuncia, pero el órgano instructor podrá solicitar la ampliación de información que considere relevante para iniciarla investigación. ARTÍCULO 28. TRÁMITE DE LA DENUNCIA. Cuando la denuncia se presente en forma oral, se levantará acta con la información indicada en el artículo precedente y será firmada por la persona quepresentala queja ypor quien larecibe.Admitida la denuncia, el órgano instructor le asignará un número y emitirá un auto de admisión en el plazo de 24 horas, ordenando la reserva y confidencialidad del expediente, la notificación y el traslado de la queja al denunciado(a), para que dentro del térmjno de tres (3) días hábiles presente los descargos por escrito.yofrezca la prueba que considere pertinente, previniéndole para que señale lugarpara atender citaciones ynotificaciones. Sin perjuicio de Io anterior, el órgano instructor de la investigación; podrá practicar de oficio cualquierdiligencia deinvestigación que considere pertinente para esclarecer los hechos descritos en la qüeja. ARTÍCULO 29. DE LA RATIFICACIÓN DE LA DENUNCIA. Cuando la denuncia la formule una tercera persona, el órgano instructor citará a la presunta víctima de acoso sexual, para que dentro del téqnino
    51
    QWdós (2) días hábiles comparezca a ratificar la queja si lo considera necesario, caso .contrario; continuará con el procedimiento de oficio hasta determinar la existencia o no; de los hechos denunciados. Realizada la ratificación, acto seguido se ordenará la citación y notificación a la persona contra la que se presentó la denuncia. ARTÍCULO 30. OMIMÓN DE CONTESTAR. Si la. persona contra la que se presenta la denuncia no ejerce su derecho de defensa en el término concedido para contestarla, podrá apersonarse en cualquier momento del proceso; asumiendo el estado en que se encuentre el mismo. ARTÍCULO 31. NOTIFICACIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN. El órgano insü-uctor deberá notificar al titular de la unidad administrativa, académica, técnica o de servició a la que pertenezca el denunciado(a); sobre la iniciación del procedimiento de investigación, instándola a adoptar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la presunta víctima, evitar la agudización de conflictos, preservar la confidencialidad y reserva en beneficio de ambas partes; así como brindar la colaboración requerida por el Comisionado Universitafio. ARTÍCULO 32. DEBER DE NOTIFICAR. Toda autoridad universitaria que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de acoso sexual; deberá ponerlo de inmediato en conocimiento del Comisionado Universitario, para que inicie el procedimiento de investigación establecido en el presente reglamento. ARTÍCULO 33. DE LAS DENUNCIAS FALSAS YMALICIOSAS. El instructor determinará en su informe o auto de archivo; si ha comprobado falsedad o malicia en la denuncia interpuesta. No se calificarán comofalsas y maliciosas aquellas denuncias que; aunque declaradas impro cedentes, se hayan formulado de buena fe. El informe o auto que revele la falsedad o malicia será remitido al órgano disciplinario correspondiente. El o la afectada por una queja falsa y/o maliciosa, podrá solicitarcopia certificada del respectivo auto o informe. ARTÍCULO 34. PRESCRIPCIÓN. En el caso de estudiantes, el plazo máximo para la presentación de denuncias es de dos (2) meses después de finalizado el período académico en el que alegan haber sido víctimas de acoso sexual. En todos los demás casos, este plazo será de dos (2) meses desde el último acto constitutivo de acoso sexual. Una vez presentada la denuncia se interrumpen dichos plazos. SECCIÓN SEXTA. DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. ARTÍCULO 35. MEDIDAS DE SEGURIDAD. con el fin de garantizar la estabilidad e integridad fisica, sicológica, emocional y sexual a la presunta víctima de acoso sexual y sus testigos; el órgano instructor aplicará o requerirá de la autoridad competente, en cualquier momento del proceso, la aplicación de las medidas de seguridad que sean necesarias y proporcionales a los hechos denunciados. Ya sea que fuese solicitada por una de las partes; o adoptada de oficio, toda medida de seguridad deberá ser debidamente motivada y fillidamentada y podrá serrevisada en cualquier momento; cuando se alegue que ha desaparecido el motivo que la originó. Toda comunicación cursada con motivo de la imposición de estas medidas enfatizará en que las mismas no rompen el estado de inocencia del denunciado. Para cumplir con los fines anteriores, de acuerdo a la valoración concreta de cada caso, podrán adoptarse, las medidas de seguridad siguientes: 1) Advertir al denunciado que evite cualquier contacto fisico y verbal con la presunta víctima o los(as) testigos, durante la instrucción del proceso disciplinario administrativo; 2) Advertir a la persona investigada que cualquieracto de hostilidad o represalia adoptada contra la persona que presenta la queja, o contra la presunta víctima de acoso sexual; se conocerá como agravante; 3) Separar a las partes mediante la reubicación académica o laboral de la persona contra la que se presenta la queja o de la presunta víctima de acoso sexual; en este último caso, a petición de ésta; 4) Redistribuir lajornada académica o laboral de una o ambas partes; 5) Reubicar a un(a) alumno(a), presunta víctima o denunciante, en otra sección u horario, a solicitud de ésta; 6) Suspender preventivamente a un(a) estudiante denunciado como presunto responsable; 7) Sustituir preventivamente al denunciado por otra(o) docente; 8) Conceder permiso conremuneración para la persona presuntamente acosada por el tiempo que dure la investigación, cuando así sea solicitado; 9) Retener exámenes, pruebas o evaluaciones de las personas involucradas, así como ordenar la no inscripción de calificaciones; y, 10) Nombrar un o una docente sustituto(a) que practique la o las evaluaciones. Todas las autoridades académicas y administrativas de la UNAH están en la obligación de prestar colaboración oportuna al órgano instructor, tanto en la ejecución de estas medidas, como en el otorgamiento de permisos a estudiantes, docentes y empleados administrativos que Io necesiten para eyacuar diligencias rel acionadas con el proceso. La omisión de este deber se tendrá como tolerancia al acoso sexual; será considerada falta grave y se comunicará inmediatamente al superiorjerárquico inmediato para la aplicación del régimen disciplinario correspondiente. ARTÍCULO 36. PROHIBICIÓN DE REPRESALIA. se prohíbe todo tipo de represalias que afecten directa o indirectamente a la víctima de acoso sexual o persona que haya presentado la denuncia, testificado o de cualquier modo colaborado con lá investigación o sanción del acoso sexual. La infracción de la presente disposición dará lugar a la sanción disciplinaria correspondiente y/o a considerarla actuación como agravante del acoso. SECCIÓN SÉPTIMA. DE LA PRUEBA. ARTÍCULO 37. ELEMENTOS DE PRUEBA. Para acreditar o desvirtuar los hechos del supuesto acoso sexual, el órgano instructor tendrá como base la libre aportación y valoración de pruebas y podrá disponer de oficio; en cualquier momento, la práctica de cuantas pruebas se estimen pertinentes para la más acertada decisión del asunto. ARTÍCULO 38. AUDIENCIA PARALAPRÁCTICADE PRUEBA. con el fin de garantizar el derecho de defensa, el debido proceso administrativo y el principio de contradicción, precluido el término de contestación de cargps, el órgano instructor señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia para la práctica de prueba; ordenando citar a las partes y sus testigos. La audiencia se celebrará en forma oral dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. ARTÍCULO 39. CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA PARA LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA. El día y hora señalada para la práctica de laprueba, el órgano instructor procederá de la siguiente manera: 1) Verificará la presencia de las partes y testigos; 2) Declarará abierta y en curso la audiencia; 3) Recibirá la declaración de las partes; 4) Practicará en forma separada la declaración de las y los testigos ydemás prueba ofrecida; iniciando siempre con la propuesta por la víctima de acoso sexual; 5) El o la titular del órgano instructor y las partes o sus representantes legales podrán interrogar a los testigos y peritos; 6) Concluida la evacuación de pruebas, se concederá la palabra a las partes en el orden establecido para que formulen sus observaciones y conclusiones; y, 7) Darápor concluida la audiencia citando a las partes para que comparezcan a escuchar informe final del órgano instructor, dentro de un plazo no mayor de tres (3) días hábiles. La falta de comparecencia de alguna o todas las partes a esta audiencia no impedirá su realización. De todo lo actuado se levantará acta. ARTÍCULO 40. AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARALA PRÁCTICA DE PRUEBA. Cuando existan razones fundadas para no practicar una prueba en la fecha señalada o surja la necesidad de una nueva prueba para mejor resolver, el órgano instructor suspenderá la audiencia y citará a las partes para continuar con la misma dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. Concluida estaaudiencia se citará a las partes para oír el informe del órgano instructor. ARTÍCULO 41. DECLARACIÓN SIN LA PRESENCIA DEL(LA)
    DENUNCIADO(A). Cuando mediante dictamen técnico se 732,775
    establezca que la presunta víctima de acoso sexual no está en condiciones de confrontarse con el denunciado(a), ya sea por su minoría de edad o porque puede afectar su estabilidad emocional, el órgano instructor ordenará que se reciba su declaración sin la presencia de éste. SECCIÓN OCTAVA. FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ‘Y DECISIÓN DEL ÓRGANO SANCIONADOR. ARTÍCULO 42. INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN. Dentro de los siguientes tres (3) días hábiles de concluida la audiencia de práctica de prueba, el órgano instructor emitirá su informe final que, con base en la normativa nacional, internacional y universitaria aplicable, contendrá, al menos, los siguientes elementos: a) La individualización de las partes; b) Una relación clara y precisa de los cargos que dieron lugar al inicio del procedimiento y los descargos presentados; c) La valoración objetiva de los elementos de Prueba presentados y evacuados; d) Los fundamentos de hecho y de Derecho en que se basa el informe; e) La confirmación o no del acoso sexual alegado, en concordancia -con lo establecido en el presente reglamento; f) La gravedad o circunstancias del hecho, los antecedentes del denunciado y su comportamiento a partir de la denuncia; g) Recomendaciones sobre las medidas disciplinalias o sanciones que deban aplicarse al responsable de acoso. Podrá además, emitir otras recomendaciones generales para prevenir nuevos incidentes en la unidad académica o administrativa respectiva; h) órgano o autoridad obligada a ejecutar estas recomendaciones; y, j) Nombre, firma y sello de los responsables de firmar y refrendar el informe. ARTÍCULO 43. REMISIÓN DEL EXPEDIENTE. Si como resultado del proceso de investigación se declara la comisión del acoso sexual alegado, el órgano instructor remitirá el expediente y el informe final al órgano sancionador competente, de conformidad con el presente reglamento, para que proceda a ejecutar las recomendaciones. Caso contrario, ordenará su archivo mediante el auto o informe correspondiente, del cual podrá solicitar copia el denunciado. Si el informe confirma la responsabilidad del(la) denunciado(a), se hará llegar, en su caso una copia al colegio profesional respectivo. En este mismo caso, si además de la falta administrativa se advierten indicios sobre la comisión de una falta penal, remitirá su informe a las instancias internas y externas competentes, sin que se intenumpa por ello el procedimiento disciplinario en el ámbito administrativo. ARTÍCULO 44. RESOLUCIÓN FINALDEL ÓRGANO SANCIONADOR. Visto el expediente e informe remitido por el órgano instructor, el órgano sancionador competente de conformidad con el presente reglamento, resolverá CScoEiendo una sola de las tres opciones siguientes: a) Aceptar totalmenteel infonne y aplicarlas sanciones recomendadas por el órgano instructor; b) Aceptar parcialmente el informe y las recomendaciones aplicando una falta o sanción más leve o severa según su valoración; o, c) Devolver el expediente e informe al Comisionado Universitario para que se revise o subsane total o parcialmente. Esta opción podrá ser ejercida en una sola ocasión y el órgano instructor tendrá un plazo máximo de dos (2) días hábiles para subsanar. La resolución, o petición de revisión en su caso; deberá emitirse en el térmilio de dos (2) días hábiles, contados a partir de la recepción del infonne del órgano instmctor. No será delegable la facultad sancionadora, no se solicitarán dictámenes ulteriores a ningún oto órgano; ni se aplicarán dilatorias para incumplir el presente término. En los casos b y c del párrafo precedente, la resolución o petición de revisión deberá incluir la argumentación factual ylógica, así como la frndamentaciónjtuídica correspondiente. CAPÍTULO IV. RECURSOS Y SUS
    TRÁMITES. ARTÍCULO 45. RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIÓN FINAL. La resolución final que imponga la medida disciplinaria o sanción podrá impugnarse por el titular del derecho subjetiyo o interés legítimo que se considere afectado, utilizando los recursos y procedimientos que reconoce la normativa universitaria y la Ley de Procedimiento Administrativo. ARTÍCULO 46. TRÁMITE. Conocerá del recurso de
    reposición el órgano que emitió la resolución impugnada. La reposición podrá pedirse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del acto impugnado y la resolución sobre el recurso se emitirá dentro de los tres (3) días posteriores a la notificación de la última providencia. El recurso de apelación se presentará ante el propio órgano sancionador y éste lo remitirá para decisión a su superior jerárquico junto con el expediente y el inforrne respectivo; en el plazo de tres (3) días. El término para la interposición de esterecurso Será de 15 días. Los pl ams y términos relativos a los recursos serán contados en díashábiles. En ambos recursos, si el caso Io amerita, podrá abrirse un periodo de pruebas común para ambas partes no menor de cinco (5) días ni mayor de diez (10). ARTÍCULO 47. RESOLUCIONES FIRMES. La
    resolución quedará firme si quien tenía derecho de recurrir no lo hace en el término legal o en su caso; los recursos se declaran o entienden desestimados. DISPOSICIONES FINALES. ARTÍCULO 48. NORMATIVA SUPLETORIA. En lo no previsto por el presente reglamento, se estará a Io dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales en materia de género y derechos humanos, la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y sus reglamentos; particularmente el Reglamento de Organización y Funcionamientp del Comisionado Universitario y la legislación nacional en materia administrativa y laboral. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ARTÍCULO 49. PROCESOS
    ANTERIORES. Los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia de este Reglamento; continuarán substanciándose hasta su finalización de acuerdo con la normativa vigente al momento de denunciarse el hecho que le dio origen. ARTÍCULO 50. EMISIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y MANUALES. Se autoriza al Comisionado Universitario para que prepare y emita los protocolos de atención, manuales e insfructivos que fueran necesarios para organizar y ejecutar los servicios y procedimientos contemplados en este reglamento. ARTÍCULO 51. AUTORIZACIÓN PARA HABILITAR DÍAS INHÁBILES. De sernecesario,paracumplir
    las actuaciones contempladas en este reglamento, el órgano instructor y los órganos sancionadores quedan autorizados para habilitar los días y horas inhábiles. En el caso de los órganos colegiados, lo podrán hacer ppr la simple mayoría de sus miembros. ARTÍCULO 52. DEROGACIONESIDEROGACIONES, El presente reglamento derogatoda disposiciónreglamentaria que sele oponga o entre en contradicción con lo aquí dispuesto. ARTÍCULO 53. VIGENCIA. El presente reglamento entrará en vigencia veinte (20) días después de su publicación en el Diario Ofici al LaGaceta. SEGUNDO: Se instruye a la Secretaría General de la UNAH, gestionary promover su publicación. Dado en elAuditórium “José Oswaldo Ramos Soto”, en la Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, a los treinta días del mes de septiembre de dos mil once. (F y S) BELINDA FLORES DE MENDOZA,
    SECRETARIA.”
    Y, para su publicación en el Diario Oficial “LA GACETA”, se ¿extiende la presente CERTIFICACIÓN en Ciudad Universitaria, “José Trinidad Reyes”, Tegucigalpa, municipio del Di strito Central, a los doce días del mes de enero de dos mil doce.
    EMMA VIRGINIA RIVERA MEJIA SECRETARIA GENERAL
    17 M. 2012.

    Buenos Modales

    Los buenos modales refieren a las costumbresde cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, prara generar un hábito positivo.

    Derechos y Deberes de los estudiantes
    DERECHOS DE LOS ALUMNOS (extracto)

    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

    12. A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

    13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

    15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.

    16. A ser informados por los miembros del comitè directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.

    17. A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    DEBERES DE LOS ALUMNOS (extracto)

    1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Colegio.

    3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    7. Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.

    8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

    9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.

    11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.

    12. Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

    13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

    14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

    15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

    17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.

    18. Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salòn durante el horario de clase.

    19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio

  8. Josue Flores said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras U.N.A.H

    Nombre: Josué Daniel Flores Castañeda 20191001552

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1400

    Tema: Ficha Personal
    ley sobre el acoso sexual UNAH
    Deberes y derechos de los estudiantes

    Fecha: 29 de mayo del 2 periodo del 2019

    Ficha personal:
    Estudio contaduría pública y finanzas.
    Trabajo en grupo beta en turno nocturno.
    Tengo 20 años.
    Vivo con mi madre, mi padrastro y una hermana.

    Ley sobre el acoso sexual UNAH
    1) Prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual de la UNAH
    2) Establecer un procedimiento especial, único ágil gratuito, flexible y eficaz para investigar y sancionar las conductas de acoso sexual.
    3) Estarán sujeto los miembros de la comunidad universitaria cualquiera sea su jerarquía o función ya sean cometidos a dentro como a fuera de los predios.
    4) La UNAH asume la responsabilidad de prevenir, desalentar y evitar el acoso sexual como una política institucional.
    5) Promover y apoyar acciones educativas dirigidas a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual.
    6) Denunciar formalmente todo hecho de acoso sexual que llegue a su cono cimiento sin perjuicio de las medidas que le corresponda adoptar directamente.
    7) Colocar en lugares visibles información sobre el procedimiento para denunciar y sancionar el acoso sexual.

    Deberes y derechos de los estudiantes UNAH

    DERECHOS
    1) La UNAH garantiza a los estudiantes los derechos que les corresponden como sujetos participantes del proceso educativo de acuerdo a las leyes, Reglamento de Estudiantes y demás disposiciones normativas.

    2) Los estudiantes tienen derecho a gozar de los beneficios establecidos en el Sistema de Reconocimiento y Estímulos Educativos a sus méritos y esfuerzos.

    3) Los estudiantes tienen derecho a una educación integral, científica, técnica, humanística y cultural. Tienen derecho a la cultura física y deportes y también al gozo y práctica del arte y la cultura.

    DEBERES
    1) Mientras el estudiante ostente tal categoría, está obligado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento de Estudiantes, las normas académicas y demás disposiciones de la UNAH.

    2) También están obligados a integrarse en la vida artística, cultural, actividades deportivas, en grupos y redes de voluntarios universitarios.

    ¿Qué son los buenos modales?
    Los buenos modales no son más que una muestra de buena educación, un supremo acto de respeto y consideración hacia los demás, lo cual tienen el potencial de hacer o deshacer tus relaciones más importantes

  9. Anónimo said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    Historia de Honduras 101

    Sección 14-00

    Segundo periodo año 2019

    Alumna: vivian Ofelia Turcios Guiza

    Número de cuenta: 20191005952

    Primera actividad

    FICHA PERSONAL

    VIVIAN OFELIA TURCIOS GUIZA

    ESTUDIOS:
    • PRIMARIA EN LAS ESCUELAS – DOCTOR CARLOS ROBERTO REINA
    • JOSE MEJIA
    • CICLO BASICO – CEB PRINCIPE DE ASTURIAS FELIPE DE BORBON
    • BACHILLERATO – INSTITUTO TECNICO MARCO ANTONIO ANDINO
    • .————————————————————————————

    CELULAR: 98164547

    ASPIRACIONES:
    UNA CARRERA PROFESIONAL CULMINADA Y EXITOSAMENTE LABORAL.

    REGLAMENTO CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN LA UNAH

    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.
    Autoridades universitarias dijeron que este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas
    De acuerdo con el Comisionado Universitario, Andrés Pérez Munguía, las pocas denuncias formales recibidas sobre acoso, si bien no reflejaban la verdadera dimensión del problema, permitieron identificar como limitaciones para enfrentarlo la ausencia de un compromiso institucional efectivo, la falta de una definición clara del acoso sexual en el ámbito universitario y el hecho de que los regímenes disciplinarios aplicables resultaban ineficientes e ineficaces, particularmente en la fase de investigación de las denuncias.
    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.
    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.
    Se establecen, además, una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

    • Los alumnos tienen derecho a:

    – Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    – Igualdad de oportunidades.
    – Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    – Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    – Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    – Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
    – Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    – Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno.

    • Son deberes de los alumnos:

    – Asistir a clase con puntualidad.
    – Cumplir y respetar los horarios.
    – Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    – Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    – Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    – No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
    – Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
    – Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    – Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    – Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio.
    – Mantener limpio el recinto educativo.

    LOS BUENOS MODALES

    Los buenos modales, son expresiones de buen comportamiento que muestran preocupación y respeto por los demás, hoy parecen ser una costumbre olvidada, que por más que nos resistamos a creerlo, bien podrían estar enfrentando el potencial riesgo de la extinción.
    No es exagerado. Es una realidad que se constata día a día en las calles, los colegios, las universidades, los lugares de trabajo y los distintos escenarios donde las personas interactúan con sus pares.
    Hoy en día, los buenos modales parecen casi una rareza, para pesar de muchos y de las sociedades que han visto cómo su retirada ha venido acompañada de costumbres indeseables que implican exactamente todo lo contrario.
    Entre los tantos de los modales que se han dejado atrás están el saludar o despedirse al llegar o salir de un lugar, dar las gracias, ceder el asiento a personas que lo necesitan, sentarse correcta mente y entre muchas otras más que son y deberían de ser necesarias para todos dentro de la sociedad para poder convivir con los demás de forma correcta y con respeto para con los demás.

  10. heydi colindres said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Dra. Anarella Velez Osejo
    HH 101 Historia de Honduras
    Sección 1400
    2º periodo 2019
    Heydi Yaneth Colindres Andino
    20191005255
    Tarea 1º unidad
    CIUDAD UNIVERSITARIA
    Tegucigalpa M.D.C 25 de mayo de 2019

    1¬. Ficha personal
    Nombre: heydi Yaneth Colindres Andino
    Nº cuenta: 20191005255
    Carrera: Lic. En música

    Correo electrónico: hycolindres@unah.hn/heydicolindres9@gmail.com
    Nº celular: 89749343

    2. Ley contra el acoso sexual en la UNAH
    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.
    este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas.
    De acuerdo con el Comisionado Universitario, Andrés Pérez Munguía, las pocas denuncias formales recibidas sobre acoso, si bien no reflejaban la verdadera dimensión del problema, permitieron identificar como limitaciones para enfrentarlo la ausencia de un compromiso institucional efectivo, la falta de una definición clara del acoso sexual en el ámbito universitario y el hecho de que los regímenes disciplinarios aplicables resultaban ineficientes e ineficaces, particularmente en la fase de investigación de las denuncias.
    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.
    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.
    Se establecen, además, una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.

    2.1 Deberes y derechos de las y los estudiantes
    Estos son algunos ejemplos

    file:///C:/Users/perruchi/Downloads/Normas-Academica-de-la-UNAH.pdf

    2.3 historia de los buenos modales
    Por: Cristian Cárdenas Berrío
    Desde que en los grandes banquetes de los antiguos griegos y romanos se comenzaron a imponer ciertas modas gastronómicas, para que los demás comensales vieran la riqueza y opulencia de sus anfitriones [1]; los humanos nos hemos preguntado sobre cuál es el correcto proceder en la mesa o en algunas situaciones sociales que así lo ameriten.
    Las crónicas del siglo XI hablan de una noble dama veneciana que fue tremendamente reprendida por las autoridades de la iglesia católica por haberse atrevido a utilizar un tenedor en público. El historiador Fernand Braudel nos habla de cómo un predicador alemán decía que el tenedor era un atributo de Satanás y agrega que tal sacerdote durante su sermón dominical gritaba: “Dios no nos hubiera dado manos si hubiera deseado que usáramos un instrumento semejante”.
    Lo anterior no debe extrañar a nadie, ya que hasta hace solo tres siglos y algunos años el tenedor era un artículo de lujoso exotismo dentro de las cortes europeas, en las cuales como es de suponer se comía con ayuda del divino regalo de la mano. Las costumbres fueron cambiando y se hizo necesario aprender desde cómo usar correctamente la servilleta hasta utilizar los cubiertos adecuados para cada ocasión, claro está cuando los había ya que ese maravilloso invento de los romanos que fue la cuchara, tal cual como la conocemos hoy, solo alcanzó popularidad bien entrado el siglo XV, sobre todo en Holanda donde se llegó a comer con ocho cucharas diferentes, una para cada salsa.
    La primera ilustración que se conoce sobre la utilización del tenedor data de 1022 en el monasterio de Montecassino, este instrumento importado a Roma desde Bizancio por extravagantes comerciantes venecianos, junto con el cuchillo, solo alcanzará carácter de normalidad en el siglo XVII. Prueba de lo anterior es lo que afirma un manual de urbanidad del siglo XV: “Se coja la carne tan solo con tres dedos y no se introduzca en la boca con las dos manos.” “un niño bien educado no se suena la nariz con la mano que coge la carne”.
    Como ya se dijo los griegos se preocupaban igualmente por los modales en la mesa, el poeta Ovidio señala: “Haya que beber vino en pequeños sorbos, comer poquísima cantidad con mesura y calma, sin dar señales de ansia desmedida”. Claro está, esta no era precisamente la constante en Grecia. Entre los nórdicos el puesto principal en la mesa lo ocupaba la persona más destacada y los demás por orden de categoría alrededor. A los pajes medievales se les advertía que nadie debía poner los codos sobre la mesa, ni debía sonarse con el mantel, así como tampoco se debía beber de la fuente.
    Aunque sea difícil definir en cada cultura y en cada pueblo cuáles son los buenos y los malos modales, lo cierto es que desde el preciso momento en que nos levantamos y cuidamos de nuestro aspecto estamos participando en el ritual de la cortesía y la etiqueta, que se ocupa no solo del vestido sino también de nuestra manera de proceder en público, nuestros gestos y hasta nuestro lenguaje. La cultura europea ha sido por excelencia la cultura de la etiqueta y el refinamiento, sin embargo el primer texto que se conoce sobre esta urbanidad de las maneras aparece en 1204 y es escrito por un judío converso, mientras que en la China, Confucio se había ocupado de la moral en el comportamiento varios siglos antes de Cristo. Por su parte los antropólogos afirman que la primera norma de cortesía apareció con el apretón de manos.
    El pañuelo es otra disculpa para revisar la evolución en las costumbres. Los griegos y romanos lo llevaban entre los pliegues de la túnica o en el bolsillo de la toga, pero lo utilizaban para limpiarse el sudor. En esta época estaba prohibido sonarse la nariz en público. Más adelante durante la edad media el pañuelo pasó a ser un artículo de lujo en las manos de las mujeres que lo utilizaban para atrapar maridos y amantes; los hombres lo utilizaban por estética, aquellos pañuelos de seda bordados con finísimos encajes son un buen retrato de la época. Aunque por otro lado nos encontramos a la reina María Antonieta utilizando un pequeño martillo de oro para aplastar unas inoportunas pulgas que recorrían su augusta cabeza. El martillo nos habla de la frecuencia con que estas cosas ocurrían.
    Para finalizar, se puede mencionar una anécdota del mariscal francés Foch. En alguna ocasión, después de la segunda guerra mundial, un norteamericano le decía: “Ustedes los franceses, con sus modales fluctuantes, no me impresionan lo más mínimo. Me parece como si estuvieran rellenos de aire caliente”. A lo cual el mariscal respondió: “Tal vez sea así, pero usted habrá observado que los neumáticos a pesar de no estar llenos nada más que de aire, pueden pasar, sin embargo, por los caminos más quebrados con relativa facilidad. Lo mismo pasa con los buenos modales; no son más que aire caliente, como usted ha dicho, pero nos ayudan a pasar sobre las circunstancias escabrosas de la vida sin saltar demasiado”. Y pensar que en la antigua Roma un marido que sorprendiera a su mujer sonándose la nariz podía pedir el divorcio.
    [1] Por ejemplo uno de los grandes generales romanos gustaba de ofrecer a sus invitados, estofado de anguila carnívora que había sido alimentada con la carne de sus enemigos.

  11. Tannia Mariela Landa Martinez said,

    ME PARECE DE MUCHO INTERÉS LA CLASE DE HISTORIA, YA QUE ESTA BIEN DESGLOSADA Y DISTRIBUIDA LA INFORMACIÓN CON LA ESTAREMOS TRABAJANDO EN CADA UNIDAD.

  12. carlos alberto garcia barahona said,

    ficha personal

    Universidad nacional Autónoma de Honduras

    Historia De Honduras 101

    Sección 1400

    2 Periodo 2019

    20181008485

    Carlos Alberto García Barahona

    Título de su obra

    29 De mayo 2019

    Estudiante carrera de Derecho

    LEY ACOSO SEXUAL

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual. El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual. En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su parte (de todos modos, se deben seguir unos procedimientos especiales ante las autoridades competentes).

    ¿Qué SON BUENOS MODALES?
    Los buenos modales refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, para generar un hábito positivo.

  13. Anónimo said,

    DERECHOS
    La UNAH garantiza a los estudiantes los derechos que les corresponden como sujetos participantes del proceso educativo de acuerdo a las leyes, Reglamento de Estudiantes y demás disposiciones normativas.

    Los estudiantes tienen derecho a gozar de los beneficios establecidos en el Sistema de Reconocimiento y Estímulos Educativos a sus méritos y esfuerzos.

    Los estudiantes tienen derecho a una educación integral, científica, técnica, humanística y cultural. Tienen derecho a la cultura física y deportes y también al gozo y práctica del arte y la cultura.

    DEBERES
    Mientras el estudiante ostente tal categoría, está obligado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento de Estudiantes, las normas académicas y demás disposiciones de la UNAH.

    También están obligados a integrarse en la vida artística, cultural, actividades deportivas, en grupos y redes de voluntarios universitarios.

  14. Daniela Matute said,

    Ficha personal.
    Clase: historia de Honduras
    Sección: 1400
    #cuenta: 20191002919
    2do período
    Fecha: 29/05/2019.
    Datos personales.
    Nombre: Caterin Daniela Matute Argueta
    Carrera: psicología.
    ¿Qué me gusta hacer?
    Tocar la guitarra
    Expectativa: aprender mucho y aprobar la clase.

    Deberes y derechos de los estudiantes.
    Derechos:
    La UNAH garantiza a los estudiantes los derechos que les corresponden como sujetos participantes del proceso educativo de acuerdo a las leyes, Reglamento de Estudiantes y demás disposiciones normativas.
    Los estudiantes tienen derecho a gozar de los beneficios establecidos en el Sistema de Reconocimiento y Estímulos Educativos a sus méritos y esfuerzos.
    Los estudiantes tienen derecho a una educación integral, científica, técnica, humanística y cultural. Tienen derecho a la cultura física y deportes y también al gozo y práctica del arte y la cultura.

    Deberes:
    Mientras el estudiante ostente tal categoría, está obligado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento de Estudiantes, las normas académicas y demás disposiciones de la UNAH.
    También están obligados a integrarse en la vida artística, cultural, actividades deportivas, en grupos y redes de voluntarios universitarios.

    Buenos modales.
    Los buenos modales, esas añoradas expresiones de buen comportamiento que muestran preocupación y respeto por los demás.
    Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto.
    Dar las gracias.
    Pedir por favor.
    Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy.
    Sacarse el gorro, visera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal.
    Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil.
    Dejar pasar primero a las mujeres.
    Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor.
    Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez.
    Ofrecer ayuda, con acciones simples, a alguien que lo necesite.

    Ley sobre el acoso sexual en la UNAH
    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.
    Autoridades universitarias dijeron que este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas.
    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.
    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.
    Se establecen, además, una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.

  15. Anónimo said,

    UNIVERSIDAD NACINAL AUTONOMA DE HONDURAS (UNAH)
    Asignatura: Historia De Honduras
    Sección: 1400
    2 periodo 2019
    Lic. Anarella Vélez Osejo
    Nombre: Adin Josué Zelaya Vásquez
    Fecha 29/05/2019
    Primer tarea redactar ficha personal e investigación de leyes, derechos y modales

    Nací el 21 de diciembre del 1998 en Tegucigalpa tengo 20 años originario del municipio de ojojona Francisco Morazán. Estudie en la escuela Rural Mixta Rosa Smith posteriormente mi secundaria en el Instituto Técnico Abelardo R Fortín
    Y actualmente soy estudiante en la Universidad Nacional Autónoma De Honduras, logro mis estudios gracias a mis padres y hermanos, pasante de la carrera de Administración Publica
    Mis sueños y metas como persona son ser un profesional ayudando a las personas y al desarrollo del país por medio de un cargo público en una empresa. Personalmente compartir en familia casarme y tener hijos.

    Deberes y derechos de los estudiantes universitarios

    Derechos

    .1 Recibir una enseñanza de calidad,critica, analítica y científica profesional participando activamente en todo su proceso informativo.

    2.Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de labor docente y profesorado en los términos que se establezcan reglamentariamente.

    3. Asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realización de tutorias y otros métodos.

    4. A libertad de ideas.

    Deberes

    1 Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria en especial a las autoridades universitarias y profesores.

    2.Conservar respetar y cuidar el patrimonio de la universidad absteniéndose a destruir o inutilizar sus bienes.

    3.Practicar el estudio, y en su caso, la iniciación e investigación como un acto coadyuvante de la aplicación del conocimiento.

    4. Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.

    Los modales son los buenos hábitos, comportamiento y educación de cada persona, se mantienen desde la antigüedad y se forman en el hogar, son muy importantes ya que estos nos ayudan a mantener una excelente convivencia con los demás. La educación está enlazada con los buenos modales, pero muchas personas lo confunden con tener conocimientos científicos o estudiar en las mejores instituciones. Ser educado es comportarse correctamente en cualquier situación y esto puede abrir puertas al éxito, pues la conducta de las personas siempre es un factor importante, ya que es una de las formas más adecuadas y aceptación para crear un mejor ambiente con los demás, por lo cual esta costumbre debe ser inculcada desde la más tierna infancia, esto lo ratifica el resultado de las encuestas realizadas a 106 estudiantes de la Carrera de Educación Básica, el 93% de las personas interrogadas manifiesta que los buenos modales se forman principalmente en el hogar y el 7% cree que se modelan en la escuela.

  16. Maria Jose Rivera said,

    Nombre: Maria Jose Rivera Chirinos
    # cta: 20091012265
    Ficha personal
    Nombre: Maria Jose Rivera Chirinos
    Edad: 29 años
    Estudios: secundaria instituto mixto renacer, universidad nacional autónoma de Honduras (lenguas extranjeras)
    Presentación personal:
    Soy una persona que pese a muchos obstáculos que si misma se ha puesto o la misma vida piensa sobre pasarlos ya que si me estanco no avanzaré y no podré ser un buen ejemplo como futura docente y madre, pues tengo un hijo a quien quiero dejarle un legado de que uno debe luchar por lo que quiere pero respetando a los demás y reconociendo cuando uno se equivoca y saber cuándo ha cometido un error, de esta manera seguir avanzando sabiendo que cualquiera se puede equivocar y lo importante no solo es reconocerlo sino hacer algo al respecto.
    Sobre mis sueños es terminar mi carrera, empezar una maestría, con esto poder dar clases y cambiar el pensar de futuras generaciones, que piensen por sí mismos y logren grandes cosas en el país.
    Poder salir del país para cultivar mi mente con nuevos conocimientos, culturas y lugares fascinantes enseñar eso a mi hijo que no hay que conformarse sobre el adquirir conocimiento que el mundo está lleno de maravillas.
    En ésta clase espero aprender no solo fechas sino la verdadera situación que está viviendo el país, al no ser indiferente con nuestra propia historia y obtener una verdadera identidad como hondureña. El programa de la clase se ve prometedor, espero se pueda cumplir todo.

  17. Maria Jose Rivera said,

    Institución: Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura: HH 101
    Sección: 14-00
    Segundo Per. 2019
    Nombre: Maria Jose Rivera Chirinos
    # cta: 20091012265
    Ficha personal
    Nombre: Maria Jose Rivera Chirinos
    Edad: 29 años
    Estudios: secundaria instituto mixto renacer, universidad nacional autónoma de Honduras (lenguas extranjeras)
    Presentación personal:
    Soy una persona que pese a muchos obstáculos que si misma se ha puesto o la misma vida piensa sobre pasarlos ya que si me estanco no avanzaré y no podré ser un buen ejemplo como futura docente y madre, pues tengo un hijo a quien quiero dejarle un legado de que uno debe luchar por lo que quiere pero respetando a los demás y reconociendo cuando uno se equivoca y saber cuándo ha cometido un error, de esta manera seguir avanzando sabiendo que cualquiera se puede equivocar y lo importante no solo es reconocerlo sino hacer algo al respecto.
    Sobre mis sueños es terminar mi carrera, empezar una maestría, con esto poder dar clases y cambiar el pensar de futuras generaciones, que piensen por sí mismos y logren grandes cosas en el país.
    Poder salir del país para cultivar mi mente con nuevos conocimientos, culturas y lugares fascinantes enseñar eso a mi hijo que no hay que conformarse sobre el adquirir conocimiento que el mundo está lleno de maravillas.
    En ésta clase espero aprender no solo fechas sino la verdadera situación que está viviendo el país, al no ser indiferente con nuestra propia historia y obtener una verdadera identidad como hondureña. El programa de la clase se ve prometedor, espero se pueda cumplir todo.

  18. Maria Jose Rivera said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura: HH 101
    Sección: 1400
    Segundo Per. 2019
    Nombre: Maria Jose Rivera
    #cta: 20091012265

    ¿qué son los buenos modales?
    Los buenos modales son un conjunto de comportamientos que ayudan a una sociedad para que esta se lleve de manera armoniosa. Los buenos modales no son exclusivos de una cultura u otra, es más si conocemos a profundidad cada una de ella veremos que hay muchas similitudes; es importante enseñar estos principios de conducta a los niños ya que de esta manera se demuestra la educación que cada uno adquiere.
    La falta de estos da a entender que hubo un déficit de educación a esa persona que no los demuestras ya que es importante recalcar que esto es un problema porque da a demostrar esta persona con la falta de buenos modales que no le interesa el prójimo y no podrá respetar ni aceptar la individualidad de cada persona y será un caos para la misma sociedad.
    Un ejemplo claro de buenos modales en la mayoría de las culturas son las palabras de “por favor” y “gracias”.

    Bibliography
    definición . (s.f.). Obtenido de https://definicion.mx/buenos-modales/.

  19. Daniel Padilla said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    HH 101

    1400

    II período académico del año 2019

    Daniel Ernesto Padilla Rodríguez

    20121015575

    Datos de la Historia

    09/06/2019

    ¿Qué es la Historia?
    R// La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad1, y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad.2 Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad, considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.
    ¿Para qué sirve la Historia?
    R// La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.
    ¿Por qué la Historia es ciencia?
    R// Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se la llega a considerar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de estas a aquellas.12 La ambigüedad de esa división del conocimiento humano, y el cuestionamiento de su conveniencia, ha llevado al llamado debate de las dos culturas.

    No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación (postura adoptada en mayor o menor medida por Hugh Trevor-Roper, John Lukacs, Donald Creighton, Gertrude Himmelfarb o Gerhard Ritter). Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (incluyendo, de entre los muchos que han explicitado sus preocupaciones metodológicas, a Fernand Braudel, E. H. Carr, Fritz Fischer, Emmanuel Le Roy Ladurie, Hans-Ulrich Wehler, Bruce Trigger, Marc Bloch, Karl Dietrich Bracher, Peter Gay, Robert Fogel, Lucien Febvre, Lawrence Stone, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Cipolla, Jaume Vicens Vives, Manuel Tuñón de Lara o Julio Caro Baroja). Buena parte de ellos, desde una perspectiva multidisciplinar (Braudel combinaba historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, Gay con psicología, Trigger con arqueología), mientras los demás citados lo hacían a su vez con las anteriores y con otras, como la sociología y la antropología. Esto no quiere decir que entre ellos hayan alcanzado una posición común sobre las consecuencias metodológicas de la aspiración de la historia al rigor científico, ni mucho menos que propongan un determinismo que (al menos desde la revolución einsteniana de comienzos del siglo XX) no proponen ni las llamadas ciencias duras.13 Por su parte, los historiadores menos proclives a considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que imposibilitaría de forma total el conocimiento de la historia y su transmisión; y de hecho de un modo general aceptan y se someten a los mecanismos institucionales, académicos y de práctica científica existentes en historia y comparables a los de otras ciencias (ética de la investigación, publicación científica, revisión por pares, debate y consenso científico, etc.).

    La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.

  20. Daniel Padilla said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    HH 101

    1400

    II período académico del año 2019

    Daniel Ernesto Padilla Rodríguez

    20121015575

    ¿Por qué continúo la toma?

    09/06/2019

    Protestas en Honduras: qué hay detrás de las manifestaciones que han paralizado universidades, escuelas y hospitales la última semana.
    Las protestas volvieron a Honduras, en este caso impulsadas por el sector sanitario y educativo.
    Este lunes, se cumplieron cinco días de un paro en ambos sectores -que sus propulsores aseguran que es nacional- contra una serie de medidas del gobierno que consideran que llevan a la privatización de la sanidad y la educación ,y siguen “precarizando” ambos servicios.
    El gobierno lo niega, si bien acabó derogando las reformas previstas el pasado domingo, tras la intensa jornada de manifestaciones que se vivió días antes.
    Pese a la decisión del ejecutivo, desde los colectivos afectados mantienen el paro.
    “Privatización”
    El detonante de este paro de empleados del sector educativo y sanitario fue dos decretos ejecutivos de emergencia, conocidos como PCM-026 y 027, que fueron aprobados por el Parlamento el 26 de abril y que desde entonces generaron protestas.
    Ambos establecen la creación de una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y otra para la Secretaria de Educación, para reformar el actual sistema a través de la elaboración y ejecución de un plan, según recoge el medio hondureño El Heraldo.
    Desde los sectores afectados, se considera que esta reforma abre la puerta a la privatización y a los despidos masivos.
    “El origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando”, señala en declaraciones a BBC Mundo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.
    Figueroa, que también lidera la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud que impulsa el paro, consideró que los decretos son un paso más en ese sentido y señaló la vulnerabilidad del sistema a la corrupción, recordando el desfalco al sistema de seguridad social del país hace unos años.
    El presidente de Honduras reconoce financiación fraudulenta
    La presidenta del CMH consideró que los controvertidos decretos provocaban que “el manejo de la salud ya no fuera directamente del Estado sino de esa comisión conformada”, que se creaba a través de un decreto de emergencia, para lo que, según Figueroa, no hay base.
    Derogación de las reformas
    Las autoridades defendieron la reforma y, en un intento de desactivar la crisis, aprobaron un decreto garantizando la no privatización de los servicios de salud y educación la semana pasada.
    Entonces, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, insistió en que “jamás hubo facultades de privatizar o hacer despidos masivos y tampoco habrá cualquier autoridad alguna para hacerlo”.
    No obstante, los paros continuaron y este pasado domingo el presidente anunció la derogación de las polémicas reformas.
    “Las cosas están más que claras; si eso les generaba el riesgo (a los gremios), a pesar de que nosotros opinábamos que no, pues los derogamos”, señaló Juan Orlando Hernández, en una rueda de prensa en Casa Presidencial.
    Hernández llamó al diálogo a los colectivos y anunció “la instalación de mesas de diálogo en la búsqueda por construir mejores sistemas en favor del pueblo hondureño”.
    “Sentémonos a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño”, instó el presidente.
    “Los PCM ya no existen y, por tanto, hay que cumplir en tres sentidos: la condición que me pusieron ya no existe, entonces tienen que trabajar. Además, que para eso les paga el pueblo hondureño”, añadió.
    No obstante, desde la plataforma negaron en declaraciones a BBC Mundo que se les hubiera contactado para un diálogo, por lo que aseguran que mantendrán su protesta.
    “Solo convocó a algunos colegios magisteriales (…) señalados por corrupción”, aseguró Figueroa.
    Desde la plataforma, dijo, buscan un diálogo transparente, televisado “frente a la población”, que suponga un “control estricto para evitar la corrupción”.

    Protestas en diferentes puntos del país
    Pese a la derogación de los decretos, este lunes profesores y médicos mantuvieron el pulso al gobierno en las calles.
    Cientos de empleados de estos dos sectores protagonizaron marchas en Tegucigalpa en el quinto día de paro indefinido, y se registraron bloqueos en carreteras de varias partes del país, según agencias.
    Los medios hondureños informaron de cierres de escuelas públicas y paralización de servicios en hospitales y centros de salud.
    La pasada semana, se registraron manifestaciones violentas y enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad que dejaron varios heridos, detenidos y vandalismo, informó la agencia Efe desde Tegucigalpa.
    Entre otros incidentes, varios manifestantes quemaron neumáticos en la entrada del edificio principal de la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña.
    El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo a los periodistas que el hecho lo protagonizaron “personas con el rostro cubierto” que huyeron del lugar.
    Meza indicó que en la manifestación liderada por médicos y maestros “hay personas infiltradas propiciando actos vandálicos que manchan la lucha gremial”

  21. Anónimo said,

    U.N.A.H
    HH: 14-15
    SECCION:1400
    II PERIODO 2019
    BESSI CAROLINA SANCHEZ ARITA
    #20191005585
    FECHA: VIERNES 07 JUNIO

    ¿Por qué el MEU apoya la derogación de los PCM?
    Porque es algo que nos afecta a todos como ciudadanos de este país. Ya que todos tenemos derecho a la educación y salud gratis y el gobierno no nos puede ofrecer esos derechos que tenemos como si fueran servicios que si tenemos como pagar podemos servirnos de ellos.
    ¿Qué es PCM?
    Un PCM es un decreto ejecutivo de emergencia que sale del seno de consejos de ministros se emiten cuando hay una emergencia nacional como epidemias, guerras, perturbaciones de paz o calamidad general que implique la justificación de un decreto.
    Los PCM aprobados ben el consejo de ministros desde el año 20112 hasta el 2019 no tienen razón de ser y son ilegales aducen los maestros y médicos, es por ello que se pide su derogación.
    ¿Qué es derogación?
    La acción de derogar consiste en dejar sin efecto algo que estaba fijado o determinado. La derogación, por lo tanto, consiste en la revocación, supresión o cancelación de una normativa, una regla o un hábito.
    ¿Qué es el MEU?
    Es el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO.
    ¿Qué es la Historia?
    Un estudio científico del hecho pasado.
    ¿Para qué sirve la Historia?
    Para darnos cuenta de los hechos pasados y ver los alcances de como la ciencia a cambiado esos acontecimientos.
    ¿Por qué la Historia es una ciencia?
    Por que es trascendente, analógica, observadora, metodología.

    ¿Por qué continuaron tomados los edificios?
    Para reunirse y analizar la crisis que estamos pasando y buscar la forma de que los alumnos nos interesemos e unamos todos para lograr un solo objetivo.

  22. josselyncruz said,

    Ley de Inprema

    La Ley del Instituto Nacional de previsión del Magisterio (INPREMA) se aprobó mediante el Decreto 1026 del 15 de julio de 1980 para que mediante la percepción de los aportes patronales y cotizaciones individuales, la administración e inversión de sus recursos económicos, otorgue las prestaciones de invalidez, vejez y muerte a los participantes del Sistema de Previsión del Magisterio. Fue creada como una identidad de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio.
    Esta Ley consta de 133 artículos tomando como base los derechos que tiene toda persona reflejados en la Constitución de la República como es la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido.
    También considera que los docentes, sus patronos y en su caso el mismo Estado, realizan la cotizaciones y aportes con el fin primordial de financiar las prestaciones que otorga INPREMA a los docentes que dejan de laborar por edad avanzada u otra causa que obligue a retirarse del trabajo activo para acceder a las prestaciones de invalidez, vejez y muerte como contribuyente al Sistema de Previsión del Magisterio.

    Ley Fundamental de Educación

    La Ley Fundamental de Educación anteriormente la Ley Orgánica de Educación, busca responderlas exigencias de la realidad nacional y del mundo globalizado, debido a los últimos de la ciencia, el conocimiento, la tecnología por lo se vio en la necesidad de crear un nuevo perfil de conocimiento habilidades del nuevo profesional hondureño” En esta Ley se incorporará en los todos los Centros Educativos, la segunda lengua como inglés, educación cívica y computación todo esto con el fin de mejorar nuestro sistema educativo y la calidad de enseñanza por lo que la presente Ley de educación se fundamenta en la constitución de la República, convenios y declaraciones internacionales vinculados con la educación, las demás Leyes vigentes en el país basándose entre otros en los siguientes principios y valores”
    En esta ley se explica los derechos de cada hondureño tanto docente, alumno, padre de familia tiene como objetivo garantizar el Derecho Humano a la Educación y establece los principios, garantías, fines y lineamentos generales de la Educación Nacional.
    Todos los seres humanos tenemos derecho a la educación gratuita. Como estudiantes debemos proteger ese derecho por lo cual debemos luchar por una mejor educación y para que no nos priven de este derecho necesario en la vida de cada persona .

    Ley Marco del Sistema de Protección Social

    Los gremios exigen la derogación de la Ley Marco de Protección Social, por considerarla como una ventana para privatizar los servicios de salud y una amenaza para el 70 por ciento de los hondureños pobres. “Es una ley que pretende que el Estado abandone la obligación de tutelar la salud pública para pasársela a sus amigos, que como aves de rapiña están esperando para caerle”, dijo Obdulio Rodezno, miembro de la junta directiva del Colegio Médico Hondureño (CMH). Gremios organizados ahora lucharán por parar la Ley Marco de Protección Social vigente desde el 2015, a la par presentarán una propuesta que modernice la salud y la educación pero que siga siendo gratuita.
    La Ley Marco de Protección Social nació con la oferta de universalizar la salud, que solo protege al 5 por ciento de los hondureños, consiste en cuatro leyes sustentarias; salud, a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ley contra accidentes y ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
    “Ley Marco de Protección Social” la cual tiene por objeto crear el marco legal de las políticas públicas en materia de protección social, en el contexto de los convenios, principios y mejores prácticas nacionales e internacionales que rigen la materia; a fin de permitir a los habitantes, alcanzar de forma progresiva y sostenible financieramente, una cobertura digna, a través de la promoción social, prevención y el manejo de los riesgos que conlleva la vida de las personas, asegurando la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los demás derechos sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo. Regímenes del Sistema de Protección Social.
    El Sistema de Protección Social estará estructurado a través de un modelo multipilar, el cual será integrado por los siguientes regímenes:
     Régimen del Piso de Protección Social
     Régimen del Seguro de Previsión Social
     Régimen del Seguro de Atención de Salud
     Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales
     Régimen del Seguro de Cobertura Laboral
    Personas obligadas y protegidos: Son sujetos dentro del sistema de protección social, los hondureños y extranjeros elegibles, que cumplan las condiciones establecidas en la normativa aplicable para acceder a las prestaciones y servicios, quienes tendrán acceso a la cobertura de sus necesidades, en las diferentes etapas del curso de la vida, y en el marco de los derechos humanos y constitucionales, así como de los acuerdos y convenios de reciprocidad internacional que Honduras suscriba. Están obligados a contribuir a los regímenes anteriormente descritos (EXCEPTO REGIMEN DEL PISO DE PROTECCION SOCIAL): Los empleadores y sus trabajadores que devenguen un salario en dinero o en especie, o de ambos géneros, y que presten sus servicios a una persona natural o jurídica, independientemente del tipo de relación laboral o de servicio que los vincule y de la forma de remuneración, La persona jurídica independientemente de la naturaleza económica del empleados, empresa o institución publica, privada o mixta que utilice los servicios. Los trabajadores que ejerzan una labor remunerada por su propia cuenta y que no requieran la asistencia económica del Estado, están obligados a cotizar al sistema de seguridad social en las condiciones que establezcan en la Ley del Seguro Social y los reglamentos que para tal fin aprueben.

    Bibliografías
    http://www.inprema.gob.hn/wp-content/uploads/2016/09/LEY-DE-INPREMA-2.pdf
    https://honduprensa.wordpress.com/tag/ley-fundamental-de-educacion/
    http://www.ccichonduras.org/website/Descargas/presentaciones/2015/09-Septiembre/LEY_MARCO_SEGURIDAD_SOCIAL.pdf

  23. Alex Geovany Betanco Cruz said,

    U.N.A.H

    Asignatura: HH101

    Sección: 1400

    2°Período 2019

    Nombre: Alex Geovany Betanco Cruz

    # Cuenta: 20191001105

    Título: ¿Por qué continuaron tomados los edificios?

    Fecha: Lunes 10 de Junio del 2019

    ¿Por qué continuaron tomados los edificios?

    La plataforma por la Salud y Educación, ha impuesto nueve requisitos al Gobierno de Honduras para dialogar, entre estos puntos piden: una mesa de diálogo con todas las organizaciones de la plataforma, al tiempo que sea televisado y que termine el hostigamiento, criminalización y represión policiaco militar.

    A criterio de esta plataforma social, la lucha no está ganada con la derogación de los PCM.

    Estos son los 9 Condiciones de la plataforma

    1. Retiró inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación

    2. No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han vuelto involucradas en este proceso reivindicativo

    3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la plataforma

    4. Resolución objetiva y apagada al derecho a favor de Ronmel Herrera Portillo

    5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por diferentes medios de comunicación

    6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organizamos de seguridad del Estado
    7. Nombramiento de un mediador internacional, imparcial, independiente

    8. Exigimos ala Junta de Transformación de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de la derogación de los PCM

    9. El reintegro inmediato de los compañeros sancionados

  24. Alejandra Daniela Vasquez López said,

    UNAH
    ASIGNATURA Historia de Honduras “HH101”.
    SECCIÓN 1400. II PAC 2019.
    NOMBRE Alejandra Daniela Vásquez López.
    N° CUENTA 20191007369.
    TITULO Ley contra el acoso sexual en la UNAH.
    Deberes y Derechos de los estudiantes.
    ¿Qué son los buenos modales?.
    FECHA Lunes 10/JUN/19.
    1. LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN LA UNAH.
    “La Infrascrita Secretaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, CERTIFICO, el reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la UNAH aprobado según acuerdo N° CU-0-092-09-2011. De la siguiente manera: En el Decreto N° 72-95 del Congreso Nacional, consagra en su artículo 3 el derecho de toda mujer a llevar una vida libre de violencia ñ, tanto en el ámbito público como en el privado.
    CONSIDERANDO. Que la ley orgánica de la UNAH Decreto 209-2004 del Congreso Nacional, establece en su artículo 43 que la institución dará protección a sus estudiantes y procurará su bienestar y mejoramiento, al tiempo que garantiza los derechos adquiridos del personal docente, administrativo y de servicio, en su artículo 41. La presente ley tiene a su disposición distintos artículos importantes como por ejemplo:
    ARTÍCULO 6- Medidas de Prevención del acoso sexual.
    ARTÍCULO 7- Campañas de Prevención.
    De ser necesario para cumplir las actuaciones contempladas en este reglamento, el órgano instructor y los órganos sancionadores quedan autorizados para habilitar los días y horas inhábiles para las disposiciones generales Art-1.
    2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.
    DERECHOS DEL ESTUDIANTE.
    CAPITULO II – ARTICULO 7
    a. Todo estudiante tiene derecho a recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, participando en todo su proceso formativo.
    b. Participar en los procesos de evaluación.
    c. Recibir la enseñanza de acuerdo con la planificación establecida.
    d. A la libertad de ideas.
    e. Al uso y disposición de aquellos medios que les permitan programar.
    f. A la corrección objetiva y justa de las pruebas, exámenes.
    g. A que las autoridades reciban las excusas de los estudiantes.
    h. A disfrutar de becas y ayudas financieras para el estudio.
    i. Al uso, de instalaciones y metodologías.
    j. A disponer el aula de clases de sus propios medios.
    DEBERES DEL ESTUDIANTE.
    CAPITULO III – ARTÍCULO 8
    a. Asistir con puntualidad.
    b. En 3 días de presentar la excusa refrendada por VOAE.
    c. Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria.
    d. Participar en todas las actividades académicas.
    e. Cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas.
    f. Contribuir ala calidad de la enseñanza.
    g. Participar en los programas de servicio social universitario.
    3. ¿QUÉ SON LOS BUENOS MODALES?
    Son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada y se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas.

  25. Alejandra Daniela Vasquez López said,

    UNAH
    ASIGNATURA Historia de Honduras “HH101”.
    SECCIÓN 1400. II PAC 2019.
    NOMBRE Alejandra Daniela Vásquez López.
    N° CUENTA 20191007369.
    TITULO ¿Por qué continuaron tomados los Edificios?/PCM-LEYES “LEY DEL IMPREMA, MARCO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LA LEY FUNDAMENTAL DE MAGISTERIO”.
    ¿Qué es Historia?.
    ¿Para que sirve la Historia?.
    ¿Por qué la Historia es una Ciencia?.
    FECHA Lunes 10/JUN/19.
    1.¿PORQUE CONTINUARON TOMADOS LOS EDIFICIOS?
    Por la problemática que tenemos en nuestro país sobre la privatización de la educación, salud y aprobaciones de leyes que afectan al Docente.
    a) LEY DEL INPREMA.
    CAPITULO III – ARTÍCULO 2.DEL INPREMA. El instituto tendrá por objeto, mediante la percepción, administrativa e inversión de sus recursos económicos, la prestación de los beneficios establecidos de conformidad con la presente ley.
    Ley la cual el estado quiere privatizar el goce completo del pago correspondiente del docente.
    b) LEY DE MARCO DE PROTECCIÓN SOCIAL.
    Fue aprobado en el congreso Nacional mediante el Decreto N° 56-2015 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 33771, esta tiene por objeto crear el marco legal de las políticas publicadas en materia de protección social, a fin de permitir a los habitantes, alcanzar de forma progresiva y sostenible financieramente, una cobertura digna, a través de la promoción social, prevención y el manejo de los riesgos que conlleva la vida de las personas ñ, asegurando la asistencia médica. Esta ley está estructurada a través de un modelo multipilar de regímenes.
    1. Regímen del piso de protección social. ”Pobres y vulnerables”.
    2. Regímen del seguro de previsión social. “La invalidez, vejez y muerte”.
    3. Regímen del seguro de atención de salud. “Garantiza que toda la población tenga acceso a derecho de la salud en diversas etapas de su vida, por medio de un conjunto de prestaciones y servicios de salud”.
    4. Regímen del seguro de riesgos profesionales. “ Protege al trabajador ante la ocurrencia de accidentes en el trabajo”.
    5. Regímen del seguro de cobertura laboral. “Pago efectivo y obligatorio del auxilio de cesantía, por la compensación por antigüedad laboral”.
    Esta ley el estado la quiere privatizar es decir que desaparecerán los regímenes.
    c) LEY FUNDAMENTAL DE MAGISTERIO.
    ARTICULO I – La presente ley garantiza el derecho humano ala educación y establece los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional. La presente ley es de orden público e interés social y es deber el Estado tutelar la educación.
    Ley la cual también el Estado quiere privatizar incumpliendo la leyes de los artículos establecidos en la ley fundamental de Educación publicado en Diario La Gaceta.
    2. ¿QUÉ ES HISTORIA?.
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?.
    En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos.
    En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
    4. ¿POR QUÉ LA HISTORIA ES UNA CIENCIA?.
    Porque tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

  26. estefania said,

    “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS”

    Asignatura: Historia de Honduras
    Nombre Alumna: Jennifer Estefanía Rosales Guillén
    Sección: 1400

    TAREA:

    1 ¿Porque continuaron tomados los edificios en la UNAH?
    R\La normativa, que autoriza la reasignación y modificación en los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación, ha sido rechazada por los gremios docentes, médico y personal en general de ambos sectores, que denuncian que el contenido lleva implícito el despido masivo y la privatización de los servicios sanitarios y educativos.

    La Junta Directiva del Congreso violentó el procedimiento parlamentario al aprobar el jueves pasado mediante un único debate, dos dictámenes de ley y separó a cada secretaría de Estado para dividir la lucha que han emprendido los médicos, empleados de la salud y los docentes.

    La aprobación de la ley ha generado una nueva crisis con protestas y tomas de vías públicas en todo el país y la suspensión de clases en centros educativos públicos y las consultas en los hospitales y centros de salud.
    En la que se sumaron los estudiantes de la UNAH para que no se permita más la corrupción por parte del Gobernante al mando El presidente Juan Orlando Hernandéz a la vez otra iniciativa en la cuál su objetivo es que el presidente deje el poder de una vez y se acabe tanta corrupción.

    2 ¿Qué es la Historia?
    R\ La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

    3¿Para que sirve la Historia?
    R\ La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.

    4¿Porque la Historia es una ciencia?
    R\ La historia es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados.

  27. Haner isac López said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura: Historia de Honduras
    Alumno: Haner Isac López Flores
    Cuenta: 20191001783
    Sección:1400
    Tema: ¿Por qué esta tomado el edificio?
    Fecha: Martes 11 de junio de 2019

    ¿POR QUE ESTA TOMADO EL EDIFICIO A1?
    El edificio A1 y toda la UNAH se encuentra tomada por el movimiento estudiantil Universitario (MEU)
    Ya que ellos no están de acuerdo con los PCM que gobierno actual han implantado, los cuales dos de ellos afectan la educación y la salud queriendo privatizarlos y entre otros PCM que solo les favorece a tal gobierno corrupto, y nos afecta a todo el pueblo hondureño.
    *LEY DEL IMPREMA
    Reformas a la ley del INPREMA
    Con estas reformas a los artículos 3, 122 y 123, se hace efectiva la no aplicación a deducción al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario a los docentes.

    Actualmente, los docentes pagaban el 8% del salario por contribuciones en concepto de cotizaciones individuales.

    *LA LEY FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN

    Aunque la Ley Fundamental de Educación fue aprobada a inicios de enero, las nuevas disposiciones emanadas de sus más de ocho reglamentos han generado disconformidad entre el magisterio y sector estudiantil.
    Tanto docentes como alumnos, han protagonizado diversas protestas en contra de las regulaciones que empezaron a aplicarse con mayor vigor en las semanas recientes.
    A continuación le presentamos una reseña de las 10 disposiciones más polémicas de la Ley Fundamental de Educación que son cuestionadas por algunos sectores:
    1. La educación pre-básica es obligatoria
    El artículo 21 de la Ley establece que la educación pre-básica es obligatoria y corresponde a las edades de cuatro a cinco años y de cinco a seis años, siendo el último un año obligatorio. Sin embargo, un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el año anterior, revela que más de 78 mil menores no acuden a clases
    en el nivel preescolar.
    El informe destaca que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la educación de 2.5 millones de hondureños en edad escolar, ya sea por falta de infraestructura o personal docente.
    Con la nueva disposición, el Estado espera cubrir la brecha educativa en la primera infancia, aunque el propio ministro Marlon Escoto ha advertido que no es posible ampliar la cobertura en preescolar “si no tenemos el lugar o el edificio donde recibirán clases los niños”.
    2. Obligatoriedad y gratuidad
    La Ley tipifica que el Estado está obligado a brindar educación gratuita a los niños y jóvenes de Honduras al menos un año del nivel pre-básico y hasta la culminación del nivel medio.
    En el artículo 7 se indica que “la educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el Estado garantiza su financiamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas”.
    Sin embargo, desde mediados de 2012 la Secretaría de Educación suspendió el desembolso de fondos
    a los centros escolares para el programa Matrícula gratis. Entonces, Educación anunció la suspensión del programa debido a recortes presupuestarios y falta de transparencia en el manejo de los fondos.
    3. Administración de recursos descentralizada
    En su artículo 31, la regulación destaca que “la administración de los recursos humanos y financieros a cargo de la Secretaría de Educación Pública se llevará a cabo en forma descentralizada a nivel departamental”. Lo anterior supone un sistema de pago favorable a los maestros, ya que sus salarios serían cancelados con mayor agilidad en las comunidades donde cumplen su labor.
    Este panorama ideal se ve ensombrecido por el constante retraso en las transferencias
    que por ley debe efectuar el gobierno central a las alcaldías municipales. De hecho, la matrícula gratis fue trasladada en 2012 al nivel local; pero esta no se cumplió este año.
    4. Se eliminan graduaciones de sexto grado
    La educación básica “consta de nueve años, con edades de referencia desde los seis a los 14 años y se divide en tres ciclos secuenciales y continuos de tres años cada uno”, reza el artículo 22 de la ley.
    Esta disposición es una de las que ya se encuentran vigentes. De hecho, las autoridades educativas han advertido que los actos de graduación del sexto grado
    en las escuelas públicas y privadas de Honduras están prohibidos.
    “No se están autorizando las graduaciones de sexto grado, sexto grado solo es un grado más”, confirmó la directora departamental de Educación de Francisco Morazán, Glenda Rivera.
    5. Desaparecen los bachilleratos
    La Ley Fundamental de Educación elimina los bachilleratos
    como el de ciencias y letras y algunas carreras como la de perito mercantil y contador público. Las mismas pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.
    El artículo 23 detalla que la educación media “comprende las edades de los 15 a los 17 años, su culminación da lugar al otorgamiento del título de bachiller en la modalidad o especialidad correspondiente”.
    Con esta disposición, también desaparecen los promotores en salud, así como los maestros de educación primaria que egresaban de las 13 escuelas normales que funcionan en Honduras.
    6. Se amplía jornada una hora
    La ley también da amplias potestades a la Secretaría de Educación para definir “progresivamente los requerimientos para atender la educación pre-básica, básica y media”.
    Amparadas en este concepto, las autoridades de Educación anunciaron la ampliación de los horarios en las jornadas matutinas y vespertinas.
    “Ahora los docentes darán clases desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, mientras en la siguiente jornada iniciará a la una de la tarde y finalizará a las seis de la tarde”, explicó la viceministra Elia del Cid.
    En general, la ley da prioridad a la educación de menores entre los cinco y 17 años. En el artículo 27, establece que la educación de jóvenes y adultos, que generalmente acuden a clases en la jornada noctura, ofrece alternativas de educación “abiertas y flexibles”.
    Por tanto, la jornada noctura podría convertirse en una modalidad alternativa de educación, ya que “no puede cumplir con los nuevos horarios
    que ahora estamos estableciendo”, explicó del Cid.
    7. Se prohíbe venta de material didáctico
    El nuevo Reglamento de Carrera Docente prohíbe “realizar en el lugar de trabajo actividades comerciales, para lucro propio, de otro particular; vender material didáctico y cobrar por servir clases privadas a sus propios educandos”.
    Dirigentes magisteriales, entre ellos el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Edgardo Casaña, han afirmado recientemente que se han visto en la necesidad de solicitar fotocopias y textos a los padres de familia, en vista de que la Secretaría de Educación no lo ha proporcionado.
    De igual manera, a partir del próximo año, se elimina el cobro por materia retrasada y tutorías privadas.
    8. Normales pasan a ser universidades
    La última promoción de maestros de educación primaria que forman las 13 escuelas normales de Honduras egresará este año de las aulas.
    Las normales desaparecen
    para dar paso a centros especializados de formación docente. Sin embargo, según el director de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, José Francisco Baide, solo cuatro de las 13 normales tienen capacidad para convertirse en universidades.
    El artículo 66 de la ley señala que la “tienen acceso a la carrera docente quienes posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura”.
    “Los cambios van encaminados a transformar la iniciación de la carrera docente con miras a mejorar la calidad educativa nacional”, comentó anteriormente la viceministra de Educación.
    9. Becas deben pagarse
    Por otra parte, la ley obliga el pago de becas e incentivos a estudiantes de excelencia académica,
    los cuales han sido suspendidas por la Secretaría de Educación.
    En el artículo 56, la Ley Fundamental de Educación dispone que “el Gobierno de la República establecerá un renglón presupuestario destinado a conceder becas, transferencias monetarias condicionadas y ayudas de estudio a los educandos en condiciones de vulnerabilidad social, para garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.
    La Asociación Hondureña de Padres de Familia denunció que miles de niños y jóvenes en todo el país han dejado de percibir ese beneficio, sin que las autoridades expliquen el motivo de la suspensión.
    10. Año lectivo de 200 días serían una realidad
    La nueva ley de educación pretende poner fin a la anarquía magisterial, declarando la obligatoriedad de los anhelados 200 días de clase
    en las escuelas y colegios del sistema público de Honduras.
    “El año lectivo consta de, al menos, doscientos días de clase u otra unidad de medida equivalente. El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos”, cita el artículo 16.

    *LEY MARCO DE PROTECCIÓN SOCIAL
    Los gremios exigen la derogación de la Ley Marco de Protección Social, por considerarla como una ventana para privatizar los servicios de salud y una amenaza para el 70 por ciento de los hondureños pobres.
    “Es una ley que pretende que el Estado abandone la obligación de tutelar la salud pública para pasársela a sus amigos, que como aves de rapiña están esperando para caerle”, dijo Obdulio Rodezno, miembro de la junta directiva del Colegio Médico Hondureño (CMH).
    “Vamos por la derogación de la Ley Marco de Protección Social. Vamos por la derogación del PCM-26 y el PCM -27”. En estos decretos “les dan la creación ilegal e inconstitucional a las comisiones de transformación de la salud”, manifestó durante los discursos de la celebración del Día Internacional del Trabajo en las inmediaciones del parque Central de Tegucigalpa.
    Así prometen dar la batalla mediante una plataforma de lucha amplia y teniendo como referente haber parado el reciente intento por aplicar las reformas a la salud y educación. Esta semana, el Congreso Nacional retrocedió luego de dos días de lucha entre policías y manifestantes que terminaron con incendios, saqueos, altercados y heridos.
    En relación al reculón del Congreso y el Ejecutivo en este nuevo intento, Rodezno agregó que, “nosotros no podemos confiar en delincuentes, sabemos que el presidente del Congreso (Mauricio Oliva) y su camarilla no tienen ninguna credibilidad. Hoy dicen una cosa y mañana otra”.
    Menciona a la vez que, como gremios organizados ahora lucharán por parar la Ley Marco de Protección Social vigente desde el 2015, a la par presentarán una propuesta que modernice la salud y la educación pero que siga siendo gratuita.
    “Este es un movimiento que siente pasos de animal grande; pero enfatizó en que “no hay que confiarse, estamos en alerta permanente, estamos organizando una plataforma mucho más grande. Así vamos a enfrentar este problema”.
    La Ley Marco de Protección Social nació con la oferta de universalizar la salud, que solo protege al 5 por ciento de los hondureños, consiste en cuatro leyes sustentarías; salud, a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ley contra accidentes y ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones. (JB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: