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30 comentarios

  1. danorys said,

    UNAH
    Seccion 1600
    2do periodo 2019
    Nombre Evelin Danorys Gomez Jimenez
    # de cuenta 20191007044
    fecha miercoles 5/06/2019

    1 Por que siguieron las tomas de edificio en la
    UNAH?

    – Por la nueva ley de imprema
    – Por la ley fundamental de la educacion

    2 Que es la historia?

    La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos pasados tradicionalmente de la humanidad , y como metodo el propio de las Ciencias humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad. Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad, considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.

    3 Es la Historia Ciencia?

    Si es una ciencia, ella se encarga de estudiar los procesos sociales, explica los hechos y eventos del pasado.

    4 Para que sirve la historia?

    La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.

  2. Anónimo said,

    Porque siguen tomados los edifios de la unah
    Porque aun no se esta de acuerdo con lo que se esta haciendo derogaron si bien es cierto los decretos pero la nueva ley de protección social es una farsa disfrasada porque no hay nada lógico en lo que ofrece y si se deja pasar esto probablemente empeore la situación de nuestro país al final el mas afectado siempreser el pueblo ya no se puede confiar en las leyes de nuestro país todo es a conveniencia de una minoría que no quiere dejar el poder una cosa es lo que dicen ellosatravez de los medios y otra la que se hace atrás de vastidores.
    En que consiste la nueva ley de imprema
    Reformar los Artículos 28, 43, 48, 49, 56, 59, 60, 63, 65, 105 y 125 de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA),contenido en el Decreto No. 247-2011 de fecha 14 de Diciembre del 2011, los cuales deben leerse de la manera siguiente:
    Para el cumplimiento de los objetivos, A. 1-8 A. 9-26 A. 28 A. 27 2 La Gaceta A. Sección A Acuerdos y Leyes REPÚBLICA DE HONDURAS – TEGUCIGALPA, M. D. C., 1 DE FEBRERO DEL 2014 No. 33,344 DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS DECANO DE LA PRENSA HONDUREÑA PARA MEJOR SEGURIDAD DE SUS PUBLICACIONES LIC. MARTHA ALICIA GARCÍA Gerente General JORGE ALBERTO RICO SALINAS Coordinador y Supervisor EMPRESA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS E.N.A.G. Colonia Miraflores Teléfono/Fax: Gerencia 2230-4956 Administración: 2230-3026 Planta: 2230-6767 CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL La Gaceta funcionamiento y administración del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el instituto debe percibir las aportaciones de los participantes según corresponda, y las cotizaciones individuales de los participantes, sean éstas voluntarias u obligatorias, de la manera siguiente: 1) El doce por ciento (12%) del Salario Sujeto de Contribución en concepto de aportación patronal; 2) El ocho por ciento (8%) del Salario Sujeto de Contribución en concepto de cotizaciones individuales; y, 3) El porcentaje que el participante cotice en su Cuenta de Ahorro Previsional
    Y esto hasta ahora a sido unlogro para el gremio magisterial según se a dicho por medios de comunicación
    Quees la historia/ Historia
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    “historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología”
    Historia con H mayúscula se refiere a la materia de estudio/ ciencia. La historia cin h minúscula se refiere a loa hechos y relatos por lo general ma bien personales o grupales pero que no tiene tanta importancia como para entrar en la ciencia.La historia es una ciencia porque tiene como objeto deestudio el pasado de la humanidad y como método el propio de la ciencia sociales
    La historia nos sirve de mucho ya que en primer lugar nos ayuda a conocer el pasado para saber de donde venimos al igual nos ayuda asaber por lo que estamos pasando en el presente siendo este el resultado de nuestro pasado poniendo un orden cronológico y viendo los hechos importantes y que tanto impacto tiene ahora en nuestro presente.

  3. Anónimo said,

    Josue Agurcia Garcia
    20181007854
    05-06-1

    ¿Que es la historia / Historia ?

    Historia con H mayúscula refiere a la materia de estudio/ciencia, e historia con h minúscula refiere a hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en la Ciencia.

    ¿ Es la Historia ciencia ?

    Es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados.

    ¿ Para que sirve la Historia ?

    La historia sirve para muchas cosas.En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

  4. Michael Alexander Gutiérrez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Michael Alexander Gutiérrez Cabrera
    # De Cuenta: 20151021382
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    Mi opinión sobre el acoso sexual es que es un tema muy serio y no se está tomando muy en cuenta en nuestro país lastimosamente, es un tema muy delicado que se le tiene que tener la importancia necesaria como el abuso sexual. Lamentablemente se ha presentado de manera más recurrente estos últimos años, sobre todo entre licenciados/as y estudiantes. Se le debe tomar mucha importancia para lograr disminuir estos horribles actos y así tratar de erradicarlos al menos en la Universidad, y luego en todo el país.

    Los deberes y derechos de los y las estudiantes para la Universidad es ser sobre todo responsable y educado, tanto para su clase como también para con el licenciado o licenciada. Los derechos son igual de importantes, si no es que más, y el estudiante debe de tenerlos siempre en cuenta, así como él los posee, también los posee el docente, ambos tienen que conocerlos y sobre todos respetarlos.

    Respecto a los buenos y malos modales, se conoce que una persona que si posee buenos modales se le va a tomar más en cuenta que una persona que no los posee, ¿a que me quiero referir? Que una persona con buenos modales es más atractiva en el plano laboral por ejemplo, también se le conoce su trato con las demás personas, una persona con malos modales no es muy tomada en cuenta, ya que no es una persona agradable.

  5. 2018jemm said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Nombre: Christopher Daniel Martinez Mendoza
    Número de cuenta: 20171002432
    Clase: Historia De Honduras
    Código: HH 101
    Sección: 1600
    Unidades Valorativas: 4
    2 periodo académico del año 2019
    Correo Electrónico: crissmartinezm15@gmail.com
    Fecha: 5 de junio del año 2019

    ¿Por qué siguen las tomas de edificios en la UNAH?
    En los edificios F1 Y D1, los y las estudiantes exigen espacios a las autoridades de la Universidad, ya que no hay suficiente espacio para las clases de ciertas carreras.
    En los demás edificios las tomas se mantienen como medida de presión, ya que hay una lucha en general de la población hondureña para que el gobierno, NO privatice la salud y la educación.
    El presidente Hernández ha llamado a los representantes de los sectores afectados a un dialogo para derogar ciertos decretos, pero como estudiantes y personas consientes se nos hace difícil aceptar un dialogo con una persona que está siendo investigada por la DEA por supuesta vinculación al narcotráfico, es muy poco confiable llegar a un dialogo con una persona que ha violado la constitución y a dado persecución a muchos de nuestros compañeros.
    Los edificios seguirán tomados y las protestas en las calles también hasta que haya un dialogo transparente donde se cumpla con las condiciones del pueblo.
    ¿Cuáles son esas condiciones?
    No a la privatización de la salud
    No a la privatización de la educación
    Mejor calidad en los hospitales y escuelas del país
    La renuncia del presidente Hernández

    ¿Qué es la nueva ley de imprema?
    La presente ley de imprima sirve para tener un domicilio legal en la Capital de la República, pudiendo establecer oficinas o dependencias en cualquier otro lugar del territorio, si las necesidades administrativas lo requieren. tendrá por objeto, mediante la percepción, administración e inversión de sus recursos económicos, la prestación de los beneficios establecidos de conformidad con la presente Ley.
    Para los efectos de aplicación de esta Ley, los términos y definiciones que a continuación se consignan, tendrán el significado que para cada uno de ellos se expresa, así:
    1) Afiliación: Acto Administrativo en el cual un docente del Sistema Educativo queda protegido por el Instituto de Previsión del Magisterio. Para que la afiliación sea
    2 debidamente materializada deben cumplirse todos los requisitos de Ley;
    2) Aportación: Cantidad de dinero, que periódicamente el patrono debe contribuir al Instituto y aquella que efectúe el participante voluntario para cubrir la proporción patronal correspondiente;
    3) Beneficiarios: Toda persona o personas que directa o indirectamente reciban beneficios establecidos en la presente Ley.
    4) Beneficiarios Legales: La persona o personas, que hayan de percibir de conformidad a la Ley, el correspondiente beneficio por fallecimiento del participante.
    5) Comisión: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, conocida por sus siglas CNBS.
    6) Concubinato: Relación marital entre hombre y mujer, sin estar casado.
    7) Cónyuge: Hombre o mujer que forman parte de un matrimonio legalmente reconocido por el Estado de Honduras.
    8) Cotización: Cantidad monetaria periódica con la cual el participante contribuye al Instituto, y que le es deducida de su salario sujeto de cotización. Se incluye en esta, la cantidad de dinero que por vía de excepción ingresa el participante que se haya acogido voluntariamente.
    9) Edad: El tiempo de vida del participante a partir de la fecha de su nacimiento.
    10) Equilibrio Actuarial: Es cuando el valor presente contingente de las prestaciones concedidas y por conceder, más cualquier otro gasto administrativo u operativo del Instituto, sean iguales al valor de las reservas patrimoniales más el valor presente contingente de las aportaciones y cotizaciones futuras.

    ¿Cuáles son las diferencias de los PCM derogados y los nuevos PCM aprobados?
    Después de que los PCM-026-2019, PCM-005-2019 Y PCM-006-2019. Fueran derogados se decretaron nuevos PCM que Promueven la instalación de la Mesa Nacional de Salud, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la salud pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado e instituciones públicas relacionadas al sector salud, así como los diversos sectores de la sociedad.
    ¿Qué es la historia/ Historia?
    La Historia con H mayúscula es la que se refiere a la materia de estudio/ciencia.
    La historia con h minúscula se refiere a hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en la Ciencia.

    ¿Qué es la historia ciencia?
    Las ciencias históricas o ciencias de la historia, hacen referencia a todas y cada una de las disciplinas científicas que estudian los sucesos del pasado a través de sus diferentes fuentes y metodologías, cuyo concepto enriquece o complementa la tradicional denominación de la historia como disciplina académica, ciencia histórica o ciencia de la historia, y cuyo método propio el de las ciencias sociales, pero también el de las ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.
    Las ciencias históricas (también conocidas como “ciencias del origen”), se utilizan en disciplinas como la arqueología, ciencias forenses, geología, biología, etc., estudiando sucesos pasados a través de sus diferentes fuentes para conocer sus características, su cronología, su historia causal y su origen. No necesariamente se encuentra exclusivamente en las denominadas ciencias del hombre, abordando la búsqueda plural de diferentes métodos, ámbitos y tipos de documentación
    ¿Para qué sirve la Historia?
    La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

  6. Maybelle Guiselle Hernández Hernández said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
    II PERIODO ACADEMICO 2019

    CATEDRATICA: Anarella Velez
    SECCION: 1600
    ASIGNATURA: Historia de Honduras
    ESTUDIANTE: Maybelle Guiselle Hernández
    N° DE CUENTA; 20161032831
    TITULO DE OBRA: ¿Que es la historia?
    ¿ Es la Historia Ciencia? ¿ Para que sirve la historia? ¿ Porqu siguieron las tomas en la Unah Cual es la diferencia entre los PCM y la nueva ley del INPREMA, La ley marco la protección Social y la ley fundamental de educación y como nos afecta?

    ¿ Porque los estudiantes siguieron con las tomas de edificios en la UNAH y cuál es la diferencia entre los PCM y la nueva ley del INPREMA y la ley del marco de Proteccion Social?
    • Promover la instalación de la mesa nacional de salud, con el objetivo de lograr con el mejoramiento de la salud publica y gratuita con la participación de las secretarias de estado e instituciones publicas relacionadas al sector salud, asi como los diversos sectores de la sociedad. ¿ Como nos Afecta?
    Como sociedad nos afecta en todos los sentidos si dejamos que privatizen la saud y educación son nuestros derechos como ciudadanos de esta nación pero como en este país nos dejamos influenciar por gobierno corrupto fraudulento entre tantas cosas. La única persona que pueda cambiar esta nación es Dios y cambiando nosotros.

    ¿Qué es la Historia/historia?
    • Historia: Se escribe con mayúscula cuando forma parte de un nombre propio (como Real Academia de la Historia, Facultad de Historia. La asignatura de Historia.
    • historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    ¿Es la historia Ciencia?
    • Si la historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos pasado, tradicionalmente de la humanidad, y como el método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas.

    ¿ Para que sirve la historia?
    • Sirve para conocer el pasado, para saber de donde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a donde vamos.
    • Nos ayuda a entender lo que nos esta pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
    • Nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos paso.

  7. Michael Alexander Gutiérrez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Michael Alexander Gutiérrez Cabrera
    # De Cuenta: 20151021382
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    ¿Por qué siguieron las tomas de edificios en la Universidad?
    Desconozco con exactitud el motivo de éstas, pero diría que tiene mucho que ver la situación actual de el país, los PCM en éste caso, ya que el pueblo no se siente conforme, y mucho menos de acuerdo con las irregularidades que éstos presentan, el pueblo ya no quiere seguir aguantando la situación del país.
    ¿Qué es la historia/Historia?
    Pues historia se refiere a una serie de hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no poseen la importancia necesaria como para entrar en la ciencia, e Historia se refiere a la materia de estudio/ciencia.
    ¿Es la Historia ciencia?
    La Historia si es una ciencia, y tiene como objeto de estudio los sucesos de el pasado, tradicionalmente de la humanidad, y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas,
    ¿Para qué sirve la historia?
    El objetivo de la historia es brindarnos la suficiente información sobre nuestros antepasados y todos los hechos importantes que han sido registrados, ya que la gran mayoría de ellos han sido de una gran ayuda y sobre todo han tenido bastante repercusión a través de los años.

  8. Edgardo Adalid Ramirez Canales said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL
    AUTÓNOMA DE HONDURA

    Clase: Historia de Honduras
    HH 101
    Sección: 1600

    Licenciada: Anarella Vélez Osejo
    ALUMNO:
    Edgardo Adalid Ramírez Canales
    No. Cuenta: 20181031309

    Investigación

    CIUDAD UNIVERSITARIA
    TEGUCIGALPA M.D.C 6 DE JUNIO DE 2019

    ¿Por qué siguieron la toma de edificios en la UNAH?
    Las tomas siguen debido a las presiones y demandas de los grupos estudiantiles porque todavía no se respeta los derechos de los estudiantes a una debida educación y por no respetar las áreas que estaban destinadas ya a una carrera específica y tener esos traslape les ha afectado a los compañeros y también por hacer apoyo a todos esos maestros que siguen peleando por nuestros derechos por una educación pública e integra para todos nosotros.

    ¿Cuál es la diferencia de los PCM y la ley de marco de protección social?
    PCM: no tienen razón de ser y son ilegales aducen los maestros y médicos, es por ello que piden su derogación. Ley Marco de Protección Social no deja bien definido el financiamiento que deben recibir los hospitales públicos del país, las carreras de Medicina y Enfermería, que entre otras se verían afectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Esta lucha va más allá que la derogación de los PCM. Las actuales leyes como la ley Marco de protección social, la ley Fundamental de Educación son una herramienta efectiva para que la dictadura pueda vender nuestros derechos humanos a la educación y salud.

    ¿Qué es la nueva ley del inprema y como nos afecta?
    Entro en vigor el pasado mes y deja sin valor y efecto viejos beneficios de jubilación para los maestros.
    Afecta en forma directa disposiciones constitucionales y por ello debió observarse antes de su aprobación.
    Se está negando una jubilación justa al maestro y eso afecta a todos en el desarrollo de la educación.

    ¿Cómo nos afecta la ley fundamental de la educación?
    Ley Fundamental de Educación que lacera muchos derechos y conquistas de este grupo social de maestros entre ellos el derecho a la estabilidad y movilidad laboral representando una derogación tácita del Estatuto del Docente que venía siendo la conquista jurídica más importante para los docentes después de la Constitución de la República de la cual emana.
    Cuyo fin era el despido masivo del personal de salud y educación, así como la privatización de estos servicios públicos,

    ¿Qué es la historia/Historia?
    Historia, una palabra enorme muy difícil de definir, la historia es la conjunción de sucesos protagonizados por el hombre en el pasado. Los primeros historiadores que conocemos, son los historiadores griegos, ellos fueron los encargados de despertar la curiosidad por saber que había pasado en fechas anteriores.
    Historia con H mayúscula estas refiriéndote precisamente a esta como disciplina, como estudio/ciencia puesto que tiene un método propio para investigar y analizar sucesos y así poder realizar la interpretación de los hechos, mientras que h minúscula se estará refiriendo básicamente a cualquier historia o cuento que puede ser contado. Hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en la Ciencia.

    ¿Es la Historia ciencia? Si la historia es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados. Aunque el estudio de algo que ya no es, sino que fue, puede parecer impropio de algo que se considere ciencia, en el caso de la historia, la utilización del método científico para el abordaje del pasado y la reconstrucción a través de vestigios brinda a este campo una necesidad técnica de meticulosidad e investigación.
    La reconstrucción histórica ha variado con el paso del tiempo. Han evolucionado sus técnicas, alejándose de lo literario y subjetivo, para centrarse en las descripciones y, en algunos casos, explicaciones sustentadas de los sucesos. Los profesionales de la historia trabajan con fuentes de información a las que pueden acceder por sí mismos, pero también se nutren de las evidencias e investigaciones de otras áreas como la arqueología.
    Entre los recursos aplicados por el método histórico, se encuentran procesos de investigación que disminuyen cada vez más la especulación y permiten un mejor entendimiento de las fuentes manejadas, incluso si parecen contradictorias.

    ¿Para qué sirve la Historia?
    La historia sirve para estudiar el pasado, con el objetivo de poder dar explicación a la situación actual, es decir, el presente. Con la historia podemos entender por qué las cosas son como son en el presente; las tradiciones, cultura, política, economía, tecnología… Sin ella no podemos entender el presente, pero tampoco podríamos saber a dónde se dirige la humanidad.
    La historia es una fuente de experiencias colectivas, a través del estudio de la historia, se puede llegar a comprender cómo las sociedades llegaron a ser lo que son en la actualidad. Y poder desarrollar estrategias que nos permitan un cambio verdadero e nuestro país.

  9. Luis González said,

    Porque siguieron las tomas en la UNAH?
    R/ En apollo al sector de salud debido a que el gobierno derogo los PCM pero también incorporó 2 nuevos PCM y no se sabe que son todavía todos los estudiantes Y todo el pueblo hondureño tiene derecho a una educación y un sistema de salud público y no que lo privaticen

  10. Allan Núñez said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    HISTORIA DE HONDURAS HH 101
    SECCION 1600
    ALLAN SAMAEL NUÑEZ CARCAMO
    20171002739
    Preguntas de investigación
    JUEVES 30 DE MAYO DEL 2019


    1. Porqué siguieron las tomas de edificios en la unah?
    Debido a que no se invitó al gremio magisterial y a la presidenta del Colegio médico a la derogación de los P.CM como representantes de los médicos y maestros del pueblo hondureño.
    2. Qué es la historia?
    Es el conjunto de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

    3. Qué es la historia como ciencia?
    Disciplina que estudia y expone de acuerdo con determinados principios y métodos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen en el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    4. Para qué sirve la historia?
    Es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
    En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos.
    En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado del pasado.
    En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.

  11. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: ¿Por qué siguen las tomas?
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    06 de Junio del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    De parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) siguen tomando algunos edificios de ciudad universitaria con motivos de seguir apoyando las manifestaciones de la plataforma de salud y educación, es su manera de exigir por de esta manera que se resuelvan los problemas que más que todo encontramos en salud, su mayor objetivo es que se logre un 100% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos y al servicio de toda la población según lo que pude indagar.
    A mi criterio muy personal respeto la lucha que se han impuesto en beneficio de la mayoría, mas sin embargo atreves de la educación es la mejor y mayor arma que existe para despertar un pueblo de su letargo y se afecta a un porcentaje un poco reducido de manera tanto económica como de una pérdida de tiempo, se respeta la lucha pero también pedimos respeto por tratar de educarnos y por qué no algún dia encabezar alguna lucha social de mejor manera.
    -Cesar Fernando Santos Zelaya

  12. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: ¿Nos beneficia?
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    06 de Junio del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    La ley del INPREMA se crea de gran manera para proteger a uno de los gremios más importantes del país como ser el magisterio, realmente muchas personas no nos damos cuenta de los beneficios ya que creemos que solo les interesa a quienes optan por esta carrera tan noble como es educar a la población con ética y profesionalismo, lastimosamente hay muchas de los artículos de esta ley no se cumplen lo cual me parece totalmente grosero que aquellos que son los principales responsables de la educación no tengan todas las garantías y los beneficios por los cuales han luchado y ganado como gremio. En lo personal no me llama la atención en absoluto el magisterio pero como en todo hay gente muy buena en este gremio como otros que solo buscan su propio beneficio, debemos exigirle al gobierno que les brinden tanto sus derechos que han adquirido sin ninguna restricción como dotar este gremio de las herramientas necesarias para tener una educación de calidad.
    Pero termino con esta frese: “Porque le exigimos educación a políticos, si a ellos les conviene mantenernos ignorantes porque así compran más barato nuestro voto”
    -Cesar Fernando Santos Zelaya

  13. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: ¿Educación en Riesgo?
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    06 de Junio del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    Con la nueva ley fundamental de educación y la total o parcial derogación del estatuto del docente se pone en riesgo la educación de la población, ya que el magisterio se siente desprotegido lo cual es un motivo de conflicto y polémica con el gobierno en turno, un gremio golpeado, que no se siente protegido de ninguna manera y la falta de nuevas técnicas de educación es lo que hace que se ponga en riesgo el pan del saber para aquellos que no pueden pagar una institución privada prestadora de este servicio. lA pesar del gran esfuerzo que realiza el magisterio es muy difícil trabajar en condiciones muy pocas favorables, pero los resultados a esto no los veremos de manera inmediata sino hasta en un futuro porque son las nuevas generaciones las cuales están siendo perjudicadas para que la clase política siga aprovechándose de esta situación y el cual llevara al país a un rumbo totalmente equivocado.
    Nos lleva que cada dia, cada mes, cada año se ponga en riesgo la educación de nuestros hijos, hermanos y demás familiares, creando una sociedad totalmente fracasada.
    -Cesar Fernando Santos Zelaya

  14. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: Historia, ¿Sirve?
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    06 de Junio del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    Hay una gran diferencia en la utilización de la palabra Historia, utilizamos el termino o la palabra Historia con la H mayúscula cuando nos referimos a la ciencia que estudia todos los acontecimientos de que el humano atraves de los año ha aprendido a contar su propia historia atraves de la escritura, historia con la letra H en minúscula es cuando nos referimos en un hecho especifico o algún relato contado de cualquier medio de comunicación, esta diferencia la podemos ver muy clara en otros idiomas por ejemplo en ingles se utilizan los siguientes dos términos para diferenciarlos History/Story lo importante es darnos cuenta de cuando de la diferencia y como aplicarlo.

    ¿Para Qué sirve la Historia?
    La Historia nos sirve para saber todos los acontecimientos por los cuales ha tenido que pasar la humanidad. Errores, aciertos, guerras, paz, etc. Son de las cosa que nos damos cuenta cada vez que nos ponemos a estudiarlo para saber todo a lo que nos ha llevado a la sociedad actual y donde se encuentran los principales hechos que han provocado la caída de nuestro país en muchos aspectos.

  15. Diana Lizbeth Arteaga Garcia said,

    U.N.A.H
    ASIGNATURA:
    HISTORIA DE HONDURAS 101
    SECCION:
    16-00
    2° PERIODO 2019

    NOMBRE:
    DIANA LIZBETH ARTEAGA GARCIA
    NUMERO DE CUENTA:
    20191001013
    TITULO DE SU OBRA: ¿Por qué siguieron la toma de edificios en la UNAH?
    ¿Qué es la historia?
    ¿Es la historia ciencia?
    ¿Para qué sirve la historia?

    FECHA:

    06/06/19


    ¿Por qué siguieron la toma de edificios en la UNAH?
    Porque, queremos que se respeten nuestros derechos, no queremos que nos privaticen la educación ni la salud.
    También queremos más espacio para poder recibir clases, ya que han dejado a estudiantes de ingeniería sin aulas y eso afecta para poder recibir sus clases cómodamente

    ¿Qué es la historia/historia?
    La historia a lo largo del tiempo ha tenido varias definiciones, ha sido muy difícil de definir.
    Una definición seria que la historia, estudia el pasado del hombre, sus pasos sobre todo el camino hasta nuestros días.
    La historia tiene como campo de estudio, el pasado humano, busca comprobar la verdad sobre el pasado, todas sus acciones, sus legados, los grandes pasos que han dado, la historia se basa en hechos, los cuales profundizan para poder comprobar si ese hecho es cierto.
    Estudiando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la Tierra o el origen del universo.
    Para poder comprender la Historia, existen herramientas. La metodología es esencial para poder estudiar la historia, ya sea como lo hacían los antiguos griegos, recopilando datos, haciendo labores de investigación y apuntando todo lo que les contaban, hasta los métodos más modernos basados en las nuevas tecnologías.

    ¿Es la historia ciencia?

    La historia es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados.
    Aunque el estudio de algo que ya no es, sino que fue, puede parecer impropio de algo que se considere ciencia, en el caso de la historia, la utilización del método científico para el abordaje del pasado y la reconstrucción a través de vestigios brinda a este campo una necesidad técnica de meticulosidad e
    Investigación.
    La historia marca el presente de las sociedades y culturas, por lo tanto su construcción y difusión debe ser un proceso que englobe procedimientos objetivos, certeros y confiables. El fin es que el resultado no solo brinde una perspectiva más clara y profunda del pasado, sino también una mejor noción sobre el presente.
    La reconstrucción histórica ha variado con el paso del tiempo. Han evolucionado sus técnicas, alejándose de lo literario y subjetivo, para centrarse en las descripciones y, en algunos casos, explicaciones sustentadas de los sucesos.
    De igual manera, ha desarrollado sus propias técnicas para que la narración histórica refuerce su condición única, y no como una división literaria.


    ¿Para qué sirve la historia?
    La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

  16. kimalema12 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    HH-101 Historia General de Honduras

    Sección 1600

    2do Periodo 2019

    Kimberly Alessandra Martínez Flores

    20191003167

    Historia.

    CIUDAD UNIVERSITARIA

    Tegucigalpa, Francisco Morazán
    06 de Junio del 2019
    Diferencias:
    Los PCM son Los DECRETOS EJECUTIVOS emitidos por el (P)residente en (C)onsejo de (M)ministros. Son referidos (popularmente) como “PCM”, como una forma de diferenciarlos de aquellos decretos que son emitidos solo por el Presidente (no en Consejo de Ministros) y justamente comienzan con la expresión: “El Presidente en Consejo de Ministros.”
    La presente Ley en
    cumplimiento de la Constitución de la República, tiene por
    objeto crear el marco legal de las políticas públicas en materia
    de protección social, en el contexto de los convenios, principios
    y mejores prácticas nacionales e internacionales que rigen la
    materia; a fin de permitir a los habitantes, alcanzar de forma
    progresiva y sostenible financieramente, una cobertura digna,
    a través de la promoción social, prevención y el manejo de los
    riesgos que conlleva la vida de las personas, asegurando la
    asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia
    y los demás derechos sociales necesarios para el logro del
    bienestar individual y colectivo.
    La dirigencia de los docentes tiene firme su propuesta para revertir las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), a propósito de la cual han mencionado que no están dispuestos a ceder.

    Los maestros aseguran que las enmiendas son absolutamente viables en términos de garantizar un sistema de retiro digno, a la vez que descartan que los cambios que ellos demandan pongan en la cuerda floja la estabilidad financiera del INPREMA.

    Funcionarios de la entidad de previsión social del sector magisterial han declarado, de su parte, que el pliego de peticiones de los educadores debe ser analizado cuidadosamente para evitar el desbalance actuarial y financiero.

    Las autoridades del INPREMA enfatizaron que la recuperación del instituto ha llevado mucho tiempo y la necesidad de efectuar cambios y tomar medidas diversas.

    En opinión de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Previsión del Magisterio, si el tiempo de cotización, la edad de la jubilación y otros indicadores son devueltos a sus requisitos y valores anteriores, la dependencia podría retroceder a la situación que dio origen a sus intervención.

    El INPREMA pondría en precario el pago de las jubilaciones actuales y de las futuras, además de comprometer seriamente el equilibrio actuarial y financiera.

    ¿Por qué siguieron con las tomas de edificios en La UNAH?
    Para mostrar su apoyo a los maestros y médicos, quienes se mantenían en las calles para que deroguen los PCM 26 y 27 creados para reestructurar el sistema de los antes mencionados.

    ¿Qué es la historia/Historia?
    historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y trascendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Estudiar la Historia no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna.

    ¿Es la Historia ciencia?
    Si, porque debido a que corresponde a un conjunto de conocimientos sobre la historia de la humanidad (o historia en general) obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales como los parámetros temporales que son: acontecimiento, coyuntura y estructura.
    ¿Para qué sirve la historia?
    La historia sirve para muchas cosas.En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. … En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.

  17. Yadira Esmeralda Flores Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

    Asignatura: A de HH-101

    Sección: 1600

    II PAC 2019

    Obra: Investigación

    Catedrática: Anarella Vélez Osejo

    Alumna: Yadira Esmeralda Flores Zelaya

    # de cuenta: 20171030998

    Fecha: 6 de junio de 2019 del 2019

    ————————————————————————————

    1. ¿Por qué siguen las tomas en la UNAH?
    R// Las tomas del edificio A1 han respondido al malestar general de la población estudiantil y el pueblo en general ante la actual crisis del modelo Neo liberal en Honduras, que desde sus inicios en los 90′ ha venido desarrollándose poco a poco bajo su lógica de privatización.
    La coyuntura generada por La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación Pública, sentó las bases para un nuevo alzamiento popular, que se ha venido manifestando en las calles al cual el Movimiento Estudiantil respondió en apoyo.
    La crisis administrativa e institucional que atraviesa la Unah, nuevamente ha quedado en evidencia, y las tomas de los edificios respondieron a buscar expresiones y espacios para demostrar el descontento generalizado de la población.
    En pocas palabras, las tomas responden a la dictadura interna que atraviesa la Unah, como a la dictadura externa en el país encabezada por JOH.
    Interna por la centralización del poder en la Unah y negligencia administrativa y externa por las pretensiones de privatización que impulsa la Narco Dictadura de JOH
    ———————————————————————————-
    Diferencia entre PCM y la ley marco de protección social.
    R//Ley marco: Se basa en un sistema multipilar se compone de 5 regímenes: piso de protección social, seguro de prevención social, seguro de atención de salud, seguro de riesgos y seguros de riesgos laboral según el dictamen, son sujetos de cobertura dentro del sistema de protección social los hondureños y extranjeros elegibles.
    Estas personas tendrán acceso a la cobertura de sus necesidades en las diferentes etapas del curso de la vida y en el marco de los derechos humanos y constitucionales, así como de los acuerdos y convenios de reciprocidad internacional que Honduras suscriba en esta materia.
    PCM: Es un decreto ejecutivo que se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

    La ley marco solo va a beneficiar a un grupo en especial de la población aquellos que sean escogidos por las bases del poder.
    —————————————————————————————–
    • CUALES SON LAS LEYES QUE NOS PROTEGEN

    ARTICULO 59: La dignidad del ser humano es inviolable.
    ARTICULO 60: Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.
    ARTICULO 61: La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.
    ARTICULO 62: Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático.
    ARTICULO 63: Las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas, que nacen de la soberanía, de la forma republicana, democrática y representativa de gobierno y de la dignidad del hombre.
    ARTICULO 64: No se aplicarán leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones, derechos y garantías establecidos en esta Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan.
    DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES
    ARTICULO 65: El derecho a la vida es inviolable.
    ARTICULO 66: Se prohíbe la pena de muerte.
    ARTICULO 67: Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.
    ARTICULO 68: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
    ARTICULO 69: La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
    ARTICULO 70: Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la Ley no prohíbe. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
    Ningún servicio personal es exigible, ni deberá prestarse gratuitamente, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en Ley.
    ARTICULO 71: Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzga miento.
    La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.
    ARTICULO 72: Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

    ARTICULO 73: Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto.
    ARTICULO 74: No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos.
    ARTICULO 78: Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
    ARTICULO 79: Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.
    ARTICULO 82: El derecho de defensa es inviolable.
    ARTICULO 84: Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
    No obstante, el delincuente in-fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.
    ARTICULO 85: Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en los lugares que determine la Ley.
    ARTICULO 88: No se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas o declarar.
    Nadie puede ser obligado en asunto-penal, disciplinario o de policía, a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o compañero de hogar, no contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
    ARTICULO 92: No podrá proveerse auto de prisión sin que proceda plena de haberse cometido un crimen o simple delito que merezca la pena de privación de la libertad.
    ARTICULO 94: A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente.
    ARTICULO 95: Ninguna persona será sancionada con penas no establecida previamente en la Ley.
    ARTICULO 97: Nadie podrá ser condenado a penas perpetuas, infamantes, confiscatorias.
    ARTICULO 98: Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta.
    ARTICULO 100: Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones, en especial de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
    ARTICULO 102: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

    ———————————————————————————————-

    2. ¿Qué ES HISTORIA / historia?
    R// historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    “historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología”.
    Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.
    “la llegada del hombre a la Luna fue un suceso crucial en la historia de la humanidad”.
    Historia: La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
    Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
    Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
    Fenómenos históricos según su duración:
    • de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
    • de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La Internacional)
    • de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista.

    —————————————————————————-

    3. ¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?
    R// Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser de alta especialización (tecnología de punta desarrollada para extraer información de determinada fuente) o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma más empírica posible un fenómeno).

    ————————————————————————————————-

    4. ¿Para qué sirve la Historia?
    R// La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
    La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.
    Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
    Sirve para muchas cosas.
    En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos.
    En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
    En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

    “La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia”.

  18. Yadira Esmeralda Flores Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

    Asignatura: A de HH-101

    Sección: 1600

    II PAC 2019

    Obra: Investigación

    Catedrática: Anarella Vélez Osejo

    Alumna: Yadira Esmeralda Flores Zelaya

    # de cuenta: 20171030998

    Fecha: 6 de junio de 2019 del 2019

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    1. ¿Por qué siguen las tomas en la UNAH?
    R// Las tomas del edificio A1 han respondido al malestar general de la población estudiantil y el pueblo en general ante la actual crisis del modelo Neoliberal en Honduras, que desde sus inicios en los 90′ ha venido desarrollándose poco a poco bajo su lógica de privatización.
    La coyuntura generada por La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación Pública, sentó las bases para un nuevo alzamiento popular, que se ha venido manifestando en las calles al cual el Movimiento Estudiantil respondió en apoyo.
    La crisis administrativa e institucional que atraviesa la Unah, nuevamente ha quedado en evidencia, y las tomas de los edificios respondieron a buscar expresiones y espacios para demostrar el descontento generalizado de la población.
    En pocas palabras, las tomas responden a la dictadura interna que atraviesa la Unah, como a la dictadura externa en el país encabezada por JOH.
    Interna por la centralización del poder en la Unah y negligencia administrativa y externa por las pretensiones de privatización que impulsa la Narco Dictadura de JOH
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    Diferencia entre PCM y la ley marco de protección social.
    R//Ley marco: Se basa en un sistema multipilar se compone de 5 regímenes: piso de protección social, seguro de prevención social, seguro de atención de salud, seguro de riesgos y seguros de riesgos laboral según el dictamen, son sujetos de cobertura dentro del sistema de protección social los hondureños y extranjeros elegibles.
    Estas personas tendrán acceso a la cobertura de sus necesidades en las diferentes etapas del curso de la vida y en el marco de los derechos humanos y constitucionales, así como de los acuerdos y convenios de reciprocidad internacional que Honduras suscriba en esta materia.
    PCM: Es un decreto ejecutivo que se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

    La ley marco solo va a beneficiar a un grupo en especial de la población aquellos que sean escogidos por las bases del poder.
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    • CUALES SON LAS LEYES QUE NOS PROTEGEN

    ARTICULO 59: La dignidad del ser humano es inviolable.
    ARTICULO 60: Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.
    ARTICULO 61: La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.
    ARTICULO 62: Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático.
    ARTICULO 63: Las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas, que nacen de la soberanía, de la forma republicana, democrática y representativa de gobierno y de la dignidad del hombre.
    ARTICULO 64: No se aplicarán leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones, derechos y garantías establecidos en esta Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan.
    DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES
    ARTICULO 65: El derecho a la vida es inviolable.
    ARTICULO 66: Se prohíbe la pena de muerte.
    ARTICULO 67: Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.
    ARTICULO 68: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
    ARTICULO 69: La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
    ARTICULO 70: Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la Ley no prohíbe. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
    Ningún servicio personal es exigible, ni deberá prestarse gratuitamente, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en Ley.
    ARTICULO 71: Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzga miento.
    La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.
    ARTICULO 72: Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

    ARTICULO 73: Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto.
    ARTICULO 74: No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos.
    ARTICULO 78: Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
    ARTICULO 79: Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.
    ARTICULO 82: El derecho de defensa es inviolable.
    ARTICULO 84: Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
    No obstante, el delincuente in-fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.
    ARTICULO 85: Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en los lugares que determine la Ley.
    ARTICULO 88: No se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas o declarar.
    Nadie puede ser obligado en asunto-penal, disciplinario o de policía, a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o compañero de hogar, no contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
    ARTICULO 92: No podrá proveerse auto de prisión sin que proceda plena de haberse cometido un crimen o simple delito que merezca la pena de privación de la libertad.
    ARTICULO 94: A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente.
    ARTICULO 95: Ninguna persona será sancionada con penas no establecida previamente en la Ley.
    ARTICULO 97: Nadie podrá ser condenado a penas perpetuas, infamantes, confiscatorias.
    ARTICULO 98: Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta.
    ARTICULO 100: Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones, en especial de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
    ARTICULO 102: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

    ————————————————————————————

    2. ¿Qué ES HISTORIA / historia?
    R// historia: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    “historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología”.
    Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.
    “la llegada del hombre a la Luna fue un suceso crucial en la historia de la humanidad”.
    Historia: La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
    Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
    Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
    Fenómenos históricos según su duración:
    • de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
    • de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
    • de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista.
    ——————————————————————————————-

    3. ¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?
    R// Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser de alta especialización (tecnología de punta desarrollada para extraer información de determinada fuente) o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma más empírica posible un fenómeno).

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    4. ¿Para qué sirve la Historia?
    R// La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
    La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.
    Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
    Sirve para muchas cosas.
    En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos.
    En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
    En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

    “La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia”.

  19. yanixa cruz said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura Historia de honduras 101
    Sección: 16 00
    Periodo: 2 – 2019
    Diriet Yanixa Cruz Montes
    Cuenta: 20091000218
    Ciudad Universitaria, 06 de junio de 2019

    1. ¿Por qué siguieron la toma de edificios en la UNAH?

    1. por el espacio.
    2.en consideración al compañero que se encuentra detenido con la acusación de incendiar la embajada americana.
    3. por que la lucha no a terminado

  20. Anónimo said,

    FICHA PERSONAL
    Universidad Nacional autónoma de Honduras
    Nombre:karol yisel aguilar ochoa
    Número de cuenta:20191003040
    licenciada: Anarela velez
    Edad:19 años
    Carrera:licenciatura en mercadotecnia
    Bachillerato tecnico profesional en contaduria y finanzas.
    Historia de Honduras
    sección :1600
    Espectativas: Aprender mucho de la clase,conocer lugares,pasar con una buena nota,tener una buena interaccion con los demas.

    Reglamento especial para prevenir atender sancionar y erradicar el acoso sexual UNAH:
    Es muy bueno este tipo de reglamento ya que nos ayuda a conocer mucho,una institucion como esta puede tener en cuenta el cuidado desde el inicio y un aspecto aimportante resaltar y dejandonos bien en claro que el acoso sexual es cualquier insinuacion no bien recibida,por la cual se puede sancionar ,siempre teniendo en cuenta los reglamentos y evitando cualquier problema.de este indole.

    Deberes y derechos de los estudiantes morales en la vida universitaria y mundo laboral:
    *Los estudiantes universitarios deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad,deben conocer su universidad,respetar sus estatus y demas normas y funcionamientos aprobados por los procedimientos reglamentarios.
    *El estudio y la participacion activa en las actividades academicas que ayuden a completar la formacion.
    *Respetar miembros de la comunidad universitaria y personal que presten servicios en la comunidad universitaria.
    *Tendrán garantizado la igualdad de derechos y deberes.

    ¿Que son los PCM?
    R//son los decretos ejecutivos emitido por el presidente en consejo de ministros son referidos popularmente como los “PCM” como una forma de diferenciarlos de aquellos decretos que son emitidos por el presidente.

    ¿porque los estudiantes apoyan la lucha de los medicos,maestras y enfermeros?
    R// se manifiestan que dicha decision se debe a que estan obligados a formar parte de la lucha por las acciones a favor de los derechos y bienestar de la poblacion.

    ¿Que es MEU?
    R//Es el movimiento estudiantil universitario que lucha por los derechos de los estudiantes,para que sean cumplidos para el beneficio y bienestar de cada uno de ellos.

    Tarea #2

    ¿Porque seguirán las tomas en los edificios de la UNAH?
    R//se debe a la lucha para la pronta derogacion de la ley del marco de proteccion social, tanbien porque estan exijiendo los derechos que le corresponde a cada uno de los estudiantes.

    ¿Cuál es la diferencia De los PCM y la ley del marco de proteccion social?
    R//la derogacion del marco de proteccion social se considera como una ventana para privatizar los servicios de salud y una amenaza para el 70% de la poblacion hondureña.de bajos recursos economicos. A la de los PCM esta pretende que abamdone la obligacion de tutelar la salud y la educacion.

    ¿cual es la nueva ley del IMPREMA?
    R//la ley del instituto de prevencion del magisterio (Decreto 247-2011)emitida el 14 de diciembre de este año la nueva ley que tiene por objeto beneficiar a los docentes afiliados,de otra ejercer un nesesario control y fiscalizacion de las sumas millonarias que por concepto de aportaciones a los distintos colegios magisteriales les son deducidas a mentores.

    ¿La ley fundamental de educación en que nos afecta?
    R//Afecta por que han causado disconformidad entre el magisterio y el sector estudiantil,ambos an protagonizado protestas contra las regulaciones que empezaron a aplicar en mayor vigor en las semanas recientes.

    ¿Que es historia?
    R//conjunto de acontecimientos y hechos especialmente los vividos por una persona o por mienbros de una comunidad.
    Historia:Disciplina que estudia y expone deacuerdo con determinados principios y metodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus origenes hasta el momento presente.

    ¿Para qué sirve la historia?
    R//Sirve para muchas cosas en primer lugar para conocer el pasado para saber de donde venimos , en segundo lugar nos ayuda a entender lo que esta pasando ahora porque el.presente es el resultado de.nuestro pasado.

  21. Gabriel Perez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras HH (101)
    Sección: 16:00
    II PAC 2019
    Nombre: Jose Gabriel Pérez Cerrato
    N° de cuenta: 20191004193
    Título: Preguntas
    Fecha: 06/06/19

    ¿Por qué siguieron las tomas de edificios en la U.N.A.H?
    R/= Algunos estudiantes dicen que las tomas siguieron porque alumnos de diferentes facultades alegan que no hay espacio para tantas clases y como protesta hacen lo antes ya mencionado, pero la verdadera razón es para derogar los P.C.M que atentan contra la salud y educación pública y también como protesta para esto antes y personas que han sido víctimas de parte de la policía nacional

    ¿Qué es Historia/historia?
    R/= historia= Hechos cualquiera que nos suceden en la vida cotidiana.

    Historia= es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad.

    ¿La Historia es ciencia?
    R/= Sí, porque los historiadores ponen en práctica técnicas para llegar a ciertas conclusiones.

    ¿Para qué sirven la Historia?
    R/= Nos sirve para poder tener y crear registros organizados de manera cronológica de acontecimientos y cosas que han sucedido y nos han marcado en algún sentido, sea a las personas o la historia misma de la humanidad.

    Leyes.

    Ley Fundamental de Educación.
    R/= Para el gobierno se puede reformar el Sistema Educativo con la nueva ley fundamental de educación la cual consta de 91 artículos, donde se tratan temas para mejorar el nivel de pobreza, obtener mejores conocimientos en el área de Ingles, la tecnología, deportes; que haya una relación entre el estado la escuela y la comunidad siendo el alumno el centro del proceso educativo y que los profesores tenga una mejor formación y cumplan con los doscientos días de clase.

    Con esta nueva ley Fundamental de Educación se busca tener una educación de calidad, para todos sin distinción alguna.

    Ley Marco de Protección Social.

    Se publicó en fecha 11 de Agosto del 2015, mediante número de Gaceta 33,805, la
    Fe de Errata de diversos artículos de la referida Ley.

    publicado en el Diario Oficial la Gaceta N°
    33,771, ha emitido la “Ley Marco de Protección Social” la cual tiene por objeto crear el marco
    legal de las políticas públicas en materia de protección social, en el contexto de los convenios,
    principios y mejores prácticas nacionales e internacionales que rigen la materia; a fin de permitir
    a los habitantes, alcanzar de forma progresiva y sostenible financieramente, una cobertura
    digna, a través de la promoción social, prevención y el manejo de los riesgos que conlleva la vida
    de las personas, asegurando la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y
    los demás derechos sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo.
    Regímenes del Sistema de Protección Social.

    Ley Inprema

    La ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Decreto No. 247-2011), emitida el 14 de diciembre de ese año, ha sido objeto de reformas por parte del Congreso Nacional.

    Las mismas tienen por objetivo, de una parte, beneficiar económicamente a los docentes afiliados, de otra, ejercer un necesario control y fiscalización de las sumas millonarias que por concepto de aportaciones a los distintos colegios magisteriales les son deducidas a los mentores.

  22. Anónimo said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    UNAH

    Clase: HISTORIA DE HONDURAS (101)
    Catedrático: DRA. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1600
    Periodo: 2do periodo 2019
    Nombre: Sofía Elizabeth Sánchez Salgado
    Cuenta: 20031009922

  23. Anónimo said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Clase: Historia de Honduras
    Catedrático: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1600
    Periodo: 2do 2019
    Nombre: Sofía Elizabeth Sánchez Salgado
    # De Cta: 20031009922

    ¿Por qué siguieron las tomas en la UNAH?
    Porque el gobierno decidió el domingo pasado derogar los decretos, sin embargo los galenos y los docentes afirmaron que desconocen el documento firmado y los nuevos PCMS firmados, esta lucha continua hasta que se logre el objetivo principal que ya todos conocemos.

    ¿Qué es la ley Marco protección Social?
    Es considerada como una ventana para privatizar los servicios de salud, y es una amenaza para el 70% de los hondureños pobres.
    La ley Marco Protección Social nació con la oferta de universalizar la salud, que solo protege el 5% de los hondureños, consiste en 4 leyes sustentarías; salud, a la ley del IHSS, Ley Contra los Accidentes y la ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (JB)

    La ley fundamental de educación
    Artículo 1.Del objeto de la ley. Establecer los principios, garantías, fines y alineamientos generales de la educación nacional teniendo como actor y fin primordial al educando; define la estructura del sistema nacional de educación, las atribuciones y obligaciones del estado, los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en función educadora.

    ¿Qué es la historia/Historia?
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. “historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología”

    Es la historia una ciencia ¿Por qué?
    Si es una ciencia; Debido a que corresponde a un conjunto de conocimientos sobre la historia de la humanidad (o historia en general) obtenido mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que deducen principios y leyes generales como los parámetros que son: acontecimiento, coyuntura y estructura.

    ¿Para qué sirve la historia?
    La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad La finalidad de la historia es explicar el presente, decir porque el mundo que nos rodea es como es .La historia nos cuenta que es importante en nuestro mundo y como ha llegado a serlo.

  24. Melisa Rodriguez said,

    Universidad nacional autónoma de Honduras

    Asignatura:
    Historia de Honduras
    Maestra:
    Anarella Vélez Osejo
    Sección:
    1600
    Alumna:
    Bessy Melisa Rodríguez Zavala

    1. Por que siguieron las tomas de edificio en la UNAH?

    En apoyo a los médicos y maestros que exigían la derogación de los PCM 026 y 027, que consideraban abrían la puerta a la Privatización de la Salud y Educación. El gobierno decidió el domingo derogar los decretos, sin embargo, los galenos y docentes afirmaron que desconocen el documento firmado y los nuevos PCM creados.

    2. Que es la Historia¬ historia?

    1. Historia.
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    “historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología”

    2. historia.
    Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

    3. Es la Historia ciencia?

    La Historia es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados.

    4. Para qué sirve la Historia?

    La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. … En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.

  25. Melisa Rodriguez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Asignatura: Historia de Honduras

    Sección: 1600

    Periodo: Segundo Periodo

    Maestra: Anarella Vélez Osejo

    Alumna: Bessy Melisa Rodríguez Zavala

    Cuenta: 20191006184

    Fecha: 29 de mayo de 2019

    Acoso sexual
    Existen diferentes definiciones legales de acoso sexual en diferentes países y jurisdicciones, pero las formas más comunes de acoso sexual incluyen:
    • Contar chistes sexuales o sucios
    • Mostrar o distribuir dibujos o fotos sexualmente explícitos
    • Cartas, notas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, o material de naturaleza sexual
    • “”Clasificar”” a la gente en razón a sus atributos físicos
    • Comentarios sexuales sobre la ropa de una persona, su anatomía, o miradas
    • Silbar
    • Sonidos o gestos sexualmente sugestivos como ruidos de succión, guiños, o movimientos pélvicos
    • Amenazas y sobornos directos o indirectos para una actividad sexual no deseada
    • Pidiendo repetidamente a una persona una cita, o tener relaciones sexuales
    • Insultos, tales como perra, puta o zorra
    • Mirar de una manera ofensiva (mirar a los pechos de una mujer, o las nalgas de un hombre)
    • Preguntas no deseadas sobre la vida sexual personal
    • Tocamientos, abrazos, besos, caricias o roces no deseados
    • El acoso a una persona
    • Tocarse a sí mismo sexualmente para que otros lo vean
    • El asalto sexual
    • Abuso
    • Violación.
    El acoso sexual puede tener lugar en cualquier lugar – en el trabajo, en la universidad, en la calle, en una tienda, en un club, durante el uso del transporte público, en un aeropuerto, incluso en el hogar. Básicamente, es la atención sexual no deseada que puede tener lugar en cualquier lugar público, y también en espacios privados.

    Deberes y Derechos de los Estudiantes

    Deberes.
    • Asistir a clase con puntualidad.
    • Cumplir y respetar los horarios.
    • Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    • Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

    Derechos.
    • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    • Igualdad de oportunidades.
    • Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    • Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    • Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    • Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
    • Participar en lo relacionado con la vida del Centro.

    Modales

    1. Decir por favor, gracias, de nada, ¿puedo?, y perdón.
    2. Mirar a la gente a los ojos.
    3. Sonreír.
    4. Limpiar lo que dejes sucio.
    5. Comportarse bien en la mesa.
    6. No hablar mal a los adultos.
    7. No interrumpir. Esperar el turno para hablar. Responder cuando alguien te habla.
    8. No meterse en todas las habitaciones de la casa ni registrar los armarios y cajones.
    9. Tratar a las personas como quieres que ellos te traten a ti.
    10. Saludar cuando entres en la casa con un hola

  26. Senia Iveth Lopez said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    Historia de Honduras
    Sección 1600
    Il PAC 2019
    Senia Iveth López Sánchez
    20191007348
    06 de Junio 2019

    ¿Por qué siguieron las tomas de los edificios 05/06/2019?
    Por que aún seguían las manifestaciones para la derogación de los PCM y no había un acuerdo para sentarse a dialogar y resolver esta problemática actual en el país, los del MEU apoyaron tomandose los edificios y saliendo a las calles sumadose a las marchas pacíficas a favor de los médicos y maestros.

    ¿Que es la historia/Historia?
    historia: conjunto de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.
    Historia: Es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos mas importantes y transcendentales del pasado humano.

    ¿Es la historia una ciencia?
    La historia es la ciencia social que tiene como objeto de estudio el pasado, de la humanidad para definir el periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

    ¿Para qué sirve la historia?
    La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos, y como el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne he involucra a todos. Todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia incluso todas las cosas tienen una historia.

  27. Merlyn Veverly Portillo Avila said,

    Merlyn Portillo Avila
    N° de cuenta: 20191003517

    1)¿Qué son los PCM?
    Son decretos ejecutivos emitidos por el presidente en consejo de ministros. son referidos como PCM como una forma de diferenciarlos de aquellos decretos que son emitidos solo por el presidente (no en consejo de ministros) y justamente comienza con la expresión: “el presidente en consejo de ministro”: considerando…

    Estos son utilizados solo en caso de emergencias.

    2)¿Por que los estudiantes apoyan la lucha de los médicos y maestros?
    Por la derogación de los PCM, ya que si estos son aprobados seria privatizada la educación y la salud del pueblo hondureño, lo cual afectaría a los mas pobres, que no tienen para pagar este tipo de servicios que son indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento de un país.

    3)¿Qué es el MEU?
    Son las siglas que significan Movimiento Estudiantil Revolucionario, que son la representación legitima de la alma mater, nació en vista de que se elimino la cuarta reforma universitaria en el 2004 pero el nombre nace en el 2016 por un descontento por la aplicación de las nuevas normas académicas aprobadas en el 2014, además son los que luchan por los derechos de los estudiantes en la universidad, llevan como lema “nos cubrimos el rostro para mostrar el corazón,” ya que comúnmente ellos no acostumbran a mostrar el rostro, los universitarios de este movimiento argumentan que es una medida de presión ya que las autoridades no suelen responder a los ultimátum o exigencias para derogadas distintas normas académicas.

  28. Anónimo said,

    Merlyn Portillo
    cuenta :20191003517
    1) ¿Por qué siguieron las tomas en los edificios de la unah

  29. Merlyn Veverly Portillo said,

    Merlyn Portillo
    cuenta :20191003517

    1) ¿Por qué siguen las tomas de los edificios en la unah ?
    R/ Siguen las tomas en los edificios ,ya que los estudiantes no aceptan el dialogo .

    2) La nueva ley de imprema y como nos afecta ?
    R/La ley de imprema entro en vigor el pasado 25 de enero y dejo sin valor y efecto viejos beneficios de jubilación para los maestros , lo que en síntesis ha generado el malestar colectivo en el gremio.
    -negando una jubilación justa al maestro .
    -ampliando los requisitos para aplicar a la jubilación , aumentando los años de servicio .
    -disminuyendo el salario del jubilado.

    ¿Qué es la historia ?
    R/ La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado ,tradicionalmente de la humanidad. y como método propio de las ciencias sociales / humanas así como el de las ciencias naturales.

    ¿Qué es la Historia ?
    R/ Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad ,por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

  30. Anónimo said,

    Alex Leonel Rubio Hernandez

    #20151021621

    ¿por que surgieron las tomas de edificios en la UNAH?
    R/ porque continua la lucha contra el régimen del dictador JOH.

    ¿Que es historia / Historia?
    R/ Historia con H mayúscula refiere a la materia de estudio/ciencia, e historia con h minúscula refiere a hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en la Ciencia.

    Fuente: http://troughhistory.blogspot.com/2016/03/cual-es-la-diferencia-entre-historia-y.html

    ¿Por que la Historia es ciencia?
    R/ HISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

    ¿Para que sirve la historia?
    R/ La historia sirve para muchas cosas.En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.

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