2019-B-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

2019-B-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01504-33504509 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @anarellavelez

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  • Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  • Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  • Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  1. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  • La Historia como ciencia social
  • Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  • Distintas interpretaciones de la Historia
  • Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  • Resumen y ponderación de la evaluación:
  • Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  • Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  • Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  • Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  • Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  • Visita a un Lugar Histórico: 100%
  • Comida histórica 100%

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  • Historia de la historiografía hondureña
  • Historia del movimiento obrero hondureño
  • Historia del movimiento feminista hondureño
  • Historia de la literatura hondureña
  • Historia de la plástica hondureña
  • Historia de los derechos humanos en Honduras
  • Historia de las Dictaduras en Honduras
  • Historia de la Democracia en Honduras
  • Historia del movimiento estudiantil universitario
  • Historia de la sexualidad hondureña
  • Las mujeres en la Historia de Honduras
  • Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  • Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

 

6 comentarios

  1. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    29 de Mayo del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    Mi Comentario Acerca Del Programa
    En cuanto a los objetivos de la clase me parece muy factible debido a que es bueno conocer los momentos históricos precisos en los cuales descubriremos el ¿Por qué? Ante tanta problemática en nuestra sociedad actual. Muchas veces es muy difícil saber hacia dónde vamos sin saber de dónde venimos, tenemos una falta de identidad y de sentido de pertenencia con nuestro país y permitimos que todos se aprovechen de esto mismo, muchos no se sienten nada orgullosos de nuestra tierra, esperando que en esta clase podamos recuperar un poco de eso que hemos perdido.
    El contenido me parece muy interesante ya que me parece que tendremos un punto de vista distinto del que actualmente manejamos y esta perspectiva nos dará un mayor enfoque en que se trate de recuperar el patriotismo sin ser desmedido, al saber nuestros errores históricos podremos nosotros mismo ser agentes de cambio para nuestro futuro y dejar de cometer los errores del pasado que han llevado a nuestra sociedad al borde del colapso.
    La evaluación y la metodología me parecen muy buenas creo que hará que brindemos un esfuerzo muy importante y junto al contenido hacen una combinación muy buena, espero aprender mucho mas de la historia de nuestro país.
    -Cesar Fernando Santos

  2. Emir Elvir said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Emir Alberto Marcias Elvir
    20171031983

    Leí la metodología de la clase “Historia de Honduras” y me pareció muy interesante ya que conoceremos a nuestros antepasados, conoceremos hechos históricos que contribuyeron a la actualidad de nuestro país, veremos temas políticos que en lo personal me encanta la política, tengo mi ideología muy bien definida. Me gusta ver al pasado, para hacer un mejor futuro. Saludos 😉

  3. Anónimo said,

    Asiendo un enfacis de acuerdo a este programa me parece muy metódico , y con la concordancia plena para actualizar y conformar en el pleno sentido de cambiar la metodología

  4. Anónimo said,

    nombre: suany jusseth casco kennedy
    num. de cuenta :20151000496
    seccion:1600-1700 lu.ma.mi.ju

    Mi comentario luego de haber leído respecto al programa es que está bien definido y estructurado ya que es entendible la metodología a seguir. También es motivante porque de alguna u otra manera reforzaremos y aprenderemos más a fondo los hechos de nuestros antepasados tanto de nuestro país como de nuestro continente, en ámbitos como; economía, política, religión y sociedad. Darnos cuenta del surgimiento de costumbres y tradiciones que de generación en generación continúan en el espíritu del hondureño.
    esta clase me parece enriquecedora por que es muy importante saber de nuestro pasado para definir nuestro futuro, y así cambiarlo y poder hacer de el mejor.

  5. Kimberly Alessandra Martínez Flores said,

    Todo entendido.

  6. histounahblog said,

    si no cuida su ortografía le bajaré puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: