2019-B-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

2019-B-1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01504-33504509 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @anarellavelez

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  • Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  • Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  • Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  1. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  • La Historia como ciencia social
  • Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  • Distintas interpretaciones de la Historia
  • Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  • Resumen y ponderación de la evaluación:
  • Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  • Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  • Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  • Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  • Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  • Visita a un Lugar Histórico: 100%
  • Comida histórica 100%

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  • Historia de la historiografía hondureña
  • Historia del movimiento obrero hondureño
  • Historia del movimiento feminista hondureño
  • Historia de la literatura hondureña
  • Historia de la plástica hondureña
  • Historia de los derechos humanos en Honduras
  • Historia de las Dictaduras en Honduras
  • Historia de la Democracia en Honduras
  • Historia del movimiento estudiantil universitario
  • Historia de la sexualidad hondureña
  • Las mujeres en la Historia de Honduras
  • Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  • Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

 

42 comentarios

  1. Cesar Fernando Santos Zelaya said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cesar Fernando Santos Zelaya
    # De Cuenta: 20191005919
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    29 de Mayo del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    Mi Comentario Acerca Del Programa
    En cuanto a los objetivos de la clase me parece muy factible debido a que es bueno conocer los momentos históricos precisos en los cuales descubriremos el ¿Por qué? Ante tanta problemática en nuestra sociedad actual. Muchas veces es muy difícil saber hacia dónde vamos sin saber de dónde venimos, tenemos una falta de identidad y de sentido de pertenencia con nuestro país y permitimos que todos se aprovechen de esto mismo, muchos no se sienten nada orgullosos de nuestra tierra, esperando que en esta clase podamos recuperar un poco de eso que hemos perdido.
    El contenido me parece muy interesante ya que me parece que tendremos un punto de vista distinto del que actualmente manejamos y esta perspectiva nos dará un mayor enfoque en que se trate de recuperar el patriotismo sin ser desmedido, al saber nuestros errores históricos podremos nosotros mismo ser agentes de cambio para nuestro futuro y dejar de cometer los errores del pasado que han llevado a nuestra sociedad al borde del colapso.
    La evaluación y la metodología me parecen muy buenas creo que hará que brindemos un esfuerzo muy importante y junto al contenido hacen una combinación muy buena, espero aprender mucho mas de la historia de nuestro país.
    -Cesar Fernando Santos

  2. Emir Elvir said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Emir Alberto Marcias Elvir
    20171031983

    Leí la metodología de la clase “Historia de Honduras” y me pareció muy interesante ya que conoceremos a nuestros antepasados, conoceremos hechos históricos que contribuyeron a la actualidad de nuestro país, veremos temas políticos que en lo personal me encanta la política, tengo mi ideología muy bien definida. Me gusta ver al pasado, para hacer un mejor futuro. Saludos 😉

  3. Anónimo said,

    Asiendo un enfacis de acuerdo a este programa me parece muy metódico , y con la concordancia plena para actualizar y conformar en el pleno sentido de cambiar la metodología

  4. Anónimo said,

    nombre: suany jusseth casco kennedy
    num. de cuenta :20151000496
    seccion:1600-1700 lu.ma.mi.ju

    Mi comentario luego de haber leído respecto al programa es que está bien definido y estructurado ya que es entendible la metodología a seguir. También es motivante porque de alguna u otra manera reforzaremos y aprenderemos más a fondo los hechos de nuestros antepasados tanto de nuestro país como de nuestro continente, en ámbitos como; economía, política, religión y sociedad. Darnos cuenta del surgimiento de costumbres y tradiciones que de generación en generación continúan en el espíritu del hondureño.
    esta clase me parece enriquecedora por que es muy importante saber de nuestro pasado para definir nuestro futuro, y así cambiarlo y poder hacer de el mejor.

  5. Kimberly Alessandra Martínez Flores said,

    Todo entendido.

  6. histounahblog said,

    si no cuida su ortografía le bajaré puntos.

  7. Carlos Fernando Aparicio Flores said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras
    Sección 1600
    II pac 2019
    Nombre Carlos Fernando Aparicio Flores
    # de cuenta 20171000388
    Titulo comentario
    Catedrático Dra.Anarella Velez

    Mi comentario respecto al programa es que esta muy bien detallado muy vistoso y muy atractivo, de mi parte estoy muy entusiasmado de poder aprender y poder enriquecerme del conocimiento de esta clase, y así tener un amplio conocimiento en respecto a la Historia de mi Honduras y Así mismo poder compartir ese conocimiento con mis conocidos o compañeros de clase y así todos beneficiarnos del poder del conocer nuestra propia Historia excelente programa.

  8. Carlos Fernando Aparicio Flores said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras
    Sección: 1600
    II pac 2019
    Nombre: Carlos Fernando Aparicio Flores
    # de cuenta: 20171000388
    Titulo: comentario sobre el programa
    Catedratico: Dra. Anarella Velez

    Mi opinión en respecto al programa es que esta muy bien detallado, excelente metodología se ve muy vistoso y atractivo personalmente me motiva a empezar esta clase ya que me interesa mucho el saber sobre nuestra historia, respecto a nuestros orígenes y nuestro territorio me entusiasma la idea el saber que aprenderé y mas de la historia de nuestro país, ya que así tendré una idea de como empezó todo en el orden histórico así me gusto mucho este programa y espero llenarme de todo el conocimiento que sea posible

  9. Anónimo said,

    Entendido

  10. padrediaadiaely said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Martir Eliazar Zarres Avila
    # De Cuenta: 20151024612
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    Me parece una clase interesante y muy compleja dando la oportunida de fomentar nuestro crecimiento cultural a cerca de la realidad en la cual vivimos y en pocas palabras viajar al pasado y analisar los puntos de vista en la Historia de nuestro pais espero que se cumpla cada uno de los puntos propuestos en el plan.tocar cada uno de los temas y llevarlos a profundisar cada uno hasta el entendimiento y el manejo de cada uno.

    La forma de evaluacion esta muy bien y estoy dispuesto en participar en lo que se pueda en la clase.

    Y dejare este pensamienton
    “Inclina hoy tu rostro ante los libros para que mañana no tengas la penosa necesidad de inclinarte antes los hombre” autor :ANONIMO

    -Eliazar Zarres

  11. Cristofer Ariel Meza Martínez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Cristofer Ariel Meza Martínez
    # De Cuenta: 20191003024
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez
    29 de Mayo del 2019, Tegucigalpa M.D.C.
    Mi comentario acerca del programa o mejor dicho lo que espero de la clase es que sea entretenida y dinámica. Que me ponga a leer un libro de interés que no sea aburrido si no todo lo contrario. Que la evaluación sea justa tanto como para el docente como el estudiante. Eso es lo que yo espero de la clase ya que usted Dra. Anarella Velez se ve que es una muy buena persona y muy profesional.

  12. Maria Fernanda Sierra Cerrato said,

    leído una vez este programa podría opinar que los temas suenan muy interesantes ya que muchos no conocemos sobre nuestros antepasados y pues nos indagaremos de mucha información que puede ser muy importante para nosotros.

  13. Maria Fernanda Sierra Cerrato said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II periodo 2019
    Nombre: Maria Fernanda Sierra Cerrato
    # De Cuenta: 20171003670
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

  14. Edgardo Adalid Ramirez Canales said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Edgardo Adalid Ramirez Canales
    # De Cuenta: 20181031309
    Titulo: Comentando
    29/Mayo/2019
    Me ha gustado bastante pero para empezar resaltare el hecho de visitar los lugares como los Museo ya que creo que eso es una clave esencial en el aprendizaje, ya que viviendo de cerca todas esas experiencias es como se queda plasmada en nuestra mente .Muy buena programación cronológica de todos los hechos que van sucediendo en la historia de Honduras y la metodología de la clase está muy buena por el hecho de que no solo es teórico y poder tener la oportunidad de exponer nuestras ideas de lo aprendido de los temas es bastante bueno. Intrigado por conocer todo relacionado con la historia del país, ya que creo que conocer todo lo que ha sucedido en el pasado ya que eso es una clave principal para entender nuestro presente. Aplaudo el plan de la clase y pues a empezar con las mejores vibras todo esto.

  15. Maria Fernanda Sierra Cerrato said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Maria Fernanda Sierra Cerrato
    # De Cuenta: 20171003670
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    una vez leída su programación podría comentar que me parece muy interesante, ya que nosotros no tenemos información alguna sobre nuestros antepasados y aunque sean cosas pequeñas deberíamos de saberlas ya que también son importantes los temas que veremos en hora clase. esperemos indagar mas sobre la los temas programados en hora clase.

  16. Javier Isaac Sanchez Pacheco said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Javier Isaac Sánchez Pacheco
    # De Cuenta: 20181031654
    Titulo de su obra: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Teniendo que comentar las clases me sorprende el hecho que no solo hablaremos del periodo de la existencia de nuestro llamado país honduras, si no que nos extenderemos mucho más allá de diferentes culturas y cómo influyen en la existencia de la nuestra tales como costumbre y evolución dentro del mismo.
    Viendo así será una clase abierta, espero al igual que este abierta a diálogos por cosas que han ocurrido en el mismo y dicha formación que no para todos es del mismo pensamiento y como las épocas distintas de los periodos de la historia han ido afectando al desarrollo del país, pero al igual a mantenido mucha cultura no como se espera, pero me parece que será una clase muy interesante.

  17. Edgardo Adalid Ramirez Canales said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Edgardo Adalid Ramirez Canales
    # De Cuenta: 20181031309
    Titulo: Comentando
    Fecha: 29/Mayo/2019
    Me ha gustado bastante pero para empezar resaltare el hecho de visitar los lugares como los Museo ya que creo que eso es una clave esencial en el aprendizaje, ya que viviendo de cerca todas esas experiencias es como se queda plasmada en nuestra mente .Muy buena programación cronológica de todos los hechos que van sucediendo en la historia de Honduras y la metodología de la clase está muy buena por el hecho de que no solo es teórico y poder tener la oportunidad de exponer nuestras ideas de lo aprendido de los temas es bastante bueno. Intrigado por conocer todo relacionado con la historia del país, ya que creo que conocer todo lo que ha sucedido en el pasado ya que eso es una clave principal para entender nuestro presente. Aplaudo el plan de la clase y pues a empezar con las mejores vibras todo esto.

  18. Anllely López said,

    Anllely López
    20191001402. 1600
    Me parece muy bien la estructura y la forma de evaluación.

  19. yanixa cruz said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura Historia de honduras 101
    Sección: 16 00
    Periodo: 2 – 2019
    Diriet Yanixa Cruz Montes
    Cuenta: 20091000218
    titulo:comentario
    Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2019

    Mi comentario hacia el programa es que es bien definido y me parece muy interesante, porque conocemos hechos históricos de nuestro país.

  20. Daniela Lucia Tejeda Sanchez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Daniela Lucia Tejeda Sanchez
    # de cuenta: 20191006177
    Titulo de la obra: Mi comentario acerca de…
    Catedrático: Dra. Anarella Velez
    Fecha: 30/05/2019

    Muy buenas tardes saludos distinguida maestra, este es mi comentario acerca del programa y pues estuve leyendo todo y me parece muy interesante sobre los viajes que vamos a realizar, la verdad a mi me encanta conocer mi hermoso país y descubrir cosas nuevas me emociona saber que vamos a investigar sobre nuestros antepasados así reviviremos lo que tal vez esta perdido esos hechos históricos en los cuales descubrimos muchas cosas interesantes, la evaluación y la metodología me parecen muy buenas.
    espero aprender mas acerca de mi bello país y seguir mejorando cada día sentirme grandemente orgullosa de mi desempeño en la clase.

  21. Yanixa said,

    Me gusto mucho su blog

  22. Anónimo said,

    todo entendido

  23. Anónimo said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras (HH 101)
    Seccion:1600
    II PAC 2019
    Nombre : Senia Iveth Lopez Sanchez
    Numero de Cuenta: 20191007348
    Titulo: Comentando el programa
    30 de Mayo 2019

    Bueno ya una vez leido el programa creo que la clase sera interesante ya que obtendremos mas conocimientos sobre toda la problematica de nuestro pais hasta la actualidad, tambien sobre diferentes temas que seran para tener un enfoque mas amplio sobre la clase, espero aprender mucho sobre ello en cuanto al contenido esta muy bien estructurado es entendible lo que se hara en cada unidad, los materiales que se utilizaran para facilitar el trabajo colectivo e individual y la metodologia es muy buena por que hara que pongamos todo nuestro esfuerzo para alcanzar los 700 puntos y pasar con buena nota.
    Espero llevarme una bonita experiencia sobre la clase

  24. Kelin Vanesa Dominguez Inestroza said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras Historia de Honduras (HH 101) Sección: 1600 Parcial: Il 2019 Nombre: Kelin Vanesa Dominguez Inestroza Número de cuenta: 20181001856 Título: Comentario Catedrático: Dra. Anarella Vélez Osejo Me gusta como se impartirá la clase ya qué hay unos temas que no los he estudiado a fondo. Pero lo que me parece más interesante es que estudiaremos temas de la actualidad, lo que está sucediendo hoy en día en nuestro país es un tema que nos debería de importar a todos y no solo eso debemos estar informados de todo lo que acontece.

  25. Kelin Vanesa Dominguez Inestroza said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    Parcial: II 2019
    Nombre: Kelin Vanesa Dominguez Inestroza
    Número de cuenta: 20181001856
    Título: Comentario
    Catedrático: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Fecha: jueves, 30 de mayo del 2019

    Me gusta mucho como se desarrollará la clase ya qué hay unos temas que no los he estudiado a fondo, pero lo que más me parece interesante es que estudiaremos temas de la actualidad son temas que todos los hondureños deberíamos tener conocimiento.

  26. Dayana Sánchez said,

    Mi opinión es la siguiente la página es muy buena, me llama la atención que está bien descrita y llena mis expectativas aclarando mis dudas sobre las unidades valorativas informando muy bien sobre los temas de la historia de honduras ya que abarca mas de lo esperado sobre la clase.
    Es una útil herramienta que facilita la comprensión de los temas por ver en mi segundo periodo en la universidad, es un blog interactivo con una interfaz intuitiva en la cual se puede encontrar información necesaria para la clase, y la evaluación continua del aprendizaje.
    Es un blog muy interesante ya que a pesar de ser la primera vez que visito un blog fue de fácil comprensión ya que no utilizo mucho lo que es la tecnología, es de gran ayuda para poder acoplarme a lo que es mi experiencia en la universidad, ya que es muy diferente a los otros niveles de estudio, se centra más de lleno en lo que es la clase a diferencia del colegio y la felicito por tomar de su tiempo creando este blog para nosotros los estudiantes y poner lo más esencial para mayor comprensión de los temas abordar de una forma muy actualizada y creativa, me gusta la metodología que utilizo un referente para las demás asignaturas en el fortalecimiento del conocimiento, retroalimentación una pagina de consultas para el publico en general especialmente los estudiantes que cursan la clase en mención.
    Muchas felicidades.

  27. Dayana Sánchez said,

    Nombre: Dayana Milagros Sánchez
    # cuenta 20191005806
    Sección: 1600

    Mi opinión es la siguiente la página es muy buena, me llama la atención que está bien descrita y llena mis expectativas aclarando mis dudas sobre las unidades valorativas informando muy bien sobre los temas de la historia de honduras ya que abarca mas de lo esperado sobre la clase.
    Es una útil herramienta que facilita la comprensión de los temas por ver en mi segundo periodo en la universidad, es un blog interactivo con una interfaz intuitiva en la cual se puede encontrar información necesaria para la clase, y la evaluación continua del aprendizaje.
    Es un blog muy interesante ya que a pesar de ser la primera vez que visito un blog fue de fácil comprensión ya que no utilizo mucho lo que es la tecnología, es de gran ayuda para poder acoplarme a lo que es mi experiencia en la universidad, ya que es muy diferente a los otros niveles de estudio, se centra más de lleno en lo que es la clase a diferencia del colegio y la felicito por tomar de su tiempo creando este blog para nosotros los estudiantes y poner lo más esencial para mayor comprensión de los temas abordar de una forma muy actualizada y creativa, me gusta la metodología que utilizo un referente para las demás asignaturas en el fortalecimiento del conocimiento, retroalimentación una pagina de consultas para el publico en general especialmente los estudiantes que cursan la clase en mención.
    Muchas felicidades.

  28. Jemmy Alexandra Rodríguez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    HH101- Historia de Honduras
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Jemmy Alexandra Rodríguez Rodríguez
    Cuenta: 20191005239
    Título: Comentario
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    El objetivo de la clase es que adquiramos un amplio conocimiento en lo que es la historia de Honduras. Según el programa pretende fomentar al estudiante lo necesario para poder comprender los estudios del pasado. Obteniendo ventaja de que podremos tener la oportunidad de hacer alguna salida, en lo cual se obtendrá un mejor resultado, lo que significa que el programa está muy bien estructurado e interesante.

  29. Anónimo said,

    Universidad nacional autónoma de honduras
    Asignatura :historia de honduras (H.H 101)
    Sección 1600
    II Periodo 2019
    Nombre :Heydi Jireh Mondragon Turcios
    Numero de cuenta :20191002888
    Correo Electrónico heydijirehmondragonturcios@gmail.com
    Titulo de la obra :comentar acerca del programa de la clase
    fecha 30 de mayo de 2019

    Para mi es una nueva experiencia el interactuar con este tipo de metodología, enseñanza y aprendizaje :asi mismo es interesante conocer la opinión de diferentes temáticas a tratar que en este blog se desarrollan. Espero que mi opinión aporte de alguna forma un beneficio para aquellos que lean este sitio.

  30. Heydi Mondragon said,

    Universidad Autónoma De Honduras
    Asignatura:Historia de Honduras (HH 101)
    Sección:1600
    II Periodo 2019
    Nombre:Heydi Jireh Mondragon Turcios
    Correo Electrónico: heydijirehmondragonturcios@gmail.com
    Numero De Cuenta: 20191002888
    Titulo de la obra: Comentar acerca del programa de la clase
    Fecha 30 de mayo 2019

    Para mi es una nueva experiencia este tipo de metodología, enseñanza y aprendizaje. Así mismo es interesante conocer la opinión personal de todos aquellos que dejan sus comentarios en este blog.

  31. Maria Luisa Reyes Oyuela said,

    Nombre: Maria Luisa Reyes Oyuela
    Numero de cuenta: 20171033158
    Sección:1600

    En cuanto a la programación de la clase, es que está bien organizado de acuerdo a que se hará en cada una de las unidades a evaluar y que también hay temas de mucho interés, y otros de los que no tengo conocimientos previos aun, pero que espero adquirir a finalizar el curso, como también me parece innovador el uso del blog, lo más usual es el campus virtual o el envió de tareas por correo, así que me parece súper bueno cambiar de herramientas y aprender cosas nuevas.

  32. Marcos matute said,

    Todo entendido

  33. Marco matute said,

    Todo entendido

  34. Anónimo said,

    Universidad Autónoma De Honduras
    Asignatura:Historia de Honduras (HH 101)
    Sección:1600
    II Periodo 2019
    Nombre:Heydi Jireh Mondragon Turcios
    Correo Electrónico: heydijirehmondragonturcios@gmail.com
    Carrera:Trabajo Social
    telefono:31-57-25-96
    Numero De Cuenta: 20191002888
    Titulo de la obra: Comentar acerca del programa de la clase
    Fecha 30 de mayo 2019

    Para mi es una nueva experiencia este tipo de metodología, enseñanza y aprendizaje. Así mismo es interesante conocer la opinión personal de todos aquellos que dejan sus comentarios en este blog.

  35. Heydi Mondragon said,

    Universidad Autónoma De Honduras
    Asignatura:Historia de Honduras (HH 101)
    Sección:1600
    II Periodo 2019
    Nombre:Heydi Jireh Mondragon Turcios
    Carrera:Trabajo Social
    Telefono:31-57-25-96
    Correo Electrónico: heydijirehmondragonturcios@gmail.com
    Numero De Cuenta: 20191002888
    Titulo de la obra: Comentar acerca del programa de la clase
    Fecha 30 de mayo 2019

    Para mi es una nueva experiencia este tipo de metodología, enseñanza y aprendizaje. Así mismo es interesante conocer la opinión personal de todos aquellos que dejan sus comentarios en este blog.

  36. Gabriel Perez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Historia de Honduras (HH 101)
    Sección: 16:00
    II PAC 2019
    Nombre: Jose Gabriel Perez Cerrato.
    # de cuenta: 20191004193
    Título: Comentando.
    Fecha: 30/5/19

    Mi comentario acerca del programa es que veo excelente en que podamos saber los objetivos de la clase para los estudiantes, asimismo, que en cada unidad se nos explique de una forma muy detallada, sobre los temas que se van a evaluar y como se van a evaluar a demás de brindar a los estudiantes con los demás archivos para la clase (para informarse mejor de un tema determinado), el valor de cada unidad, el valor de las investigaciones, exposiciones y proyectos, como lo mencione anteriormente, es excelente que se nos explique de forma muy detallada sobre los contenidos de la clase, así el alumno ya tiene una idea de cada tema y se prepara, excelente trabajo, gracias por la atención.

  37. Maybelle Guiselle Hernández hernandez said,

    Universidad Nacional autónoma de Honduras
    Sección:1600
    Nombre:Maybelle Guiselle Hernández Hernández
    N° de cuenta: 20161032831
    Me parece que el cronograma de las actividades están bien detalladas!!
    Espero aprender mucho de dicha clase y pasar con una buena nota

  38. Gabriel Perez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras HH (101)
    Sección: 16:00
    II PAC 2019
    Nombre: Jose Gabriel Pérez Cerrato
    N° de cuenta: 20191004193
    Título: Comentando

    Mi comentario acerca del programa es que me parece excelente que nos presenté de forma detallada como se va a evaluar cada unidad y los temas a ver en cada unidad, es muy bueno que contenga algunos archivos de temas distintos para apoyo del tema, que presente los objetivos que la clase, como lo dije anteriormente, me parece excelente, gracias por la atención.

  39. Anónimo said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: yadira Esmeralda Flores Zelaya
    # De Cuenta: 20171030998
    Titulo: Comentario
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    30 de Mayo del 2019, Tegucigalpa M.D.C.

    Mi comentario es que es una plataforma que tiene uncontenido muy bien explicado y facil de entender, y nos enseñara a que pensemos sobre el manejo de lo q esta pasando en la sociedad en general y nos daremos cuenta que fue lo que paso con nuestros antepasados.

  40. Carlos Fernando Aparicio Flores said,

    Mi comentario respecto al programa es que esta muy bien definido es muy vistoso y atractiva su metodología, me parece emocionante poder aprender de nuestra historia y así enriquecerme de un amplio conocimiento respecto a nuestros orígenes y antepasados, espero llenarme de todo el conocimiento posible para poder compartir nuestra historia con mis Amigos y colegas de carrera excelente programa

  41. Michael Alexander Gutiérrez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia De Honduras (HH 101)
    Sección: 1600
    II PAC 2019
    Nombre: Michael Alexander Gutiérrez Cabrera
    # De Cuenta: 20151021382
    Titulo: Comentando
    Catedrático: Dra. Anarella Velez

    Mi comentario respecto a la planificación de la clase de Historia de Honduras es que me parece bastante bien formulado, ya que me brinda la posibilidad de enterarme sobre que temas vamos a tratar durante toda la clase, temas importante como la situación pasada y sobre todo la actual de nuestro país como mas importante, como también conocer lo que sucede con los demás países. El contenido me parece muy interesante ya que podremos comprender diversos temas y sobre todo desde múltiples puntos de vista que es lo importante, así comprendemos de mejor manera los temas que veremos a lo largo de el periodo.

  42. Anónimo said,

    ANÁLISIS SOBRE LA PROBLETICA EN LA UNAH CON RESPECTO A LA CRISIS QUE VIVIMOS EN NUESTRO PAIS
    Jeslyn Sahory Alvarado Lanza
    N° de cuenta: 20161004745
    Sección: 1600 grupo: 2
    Debido a la crisis vivida en los últimos meses en nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha sido una de las más afectadas al pronunciar su lucha no solo como estudiantes si no como un pueblo unidos por la mejora de nuestro país ya que se sabe que los más afectados al tener problemáticas en el país será el sector públicos ya sea la UNAH, colegios, escuelas, hospitales etc. Porque tenemos más “conciencia” de lo que pasa en nuestros país y no podemos permitir que hechos como la privatización de la salud y de la educación se den y dejarlo así al saber que estarían matando a gran porcentaje de nuestra población Hondureña y creo que es uno de los más grandes problemas en nuestro país que si no nos afecta no nos importa y no luchamos por el bien común, y siendo esto lo que busca nuestra universidad luchar por el bien común de todo nuestro pueblo Hondureño y hacerse oír por el medio que sea sabiendo que las tomas no son lo mejor pero si lo más efectivo, entendemos que solo el pueblo salva al pueblo, peo si queremos lo mejor para el país, no lo encontraremos en el paro de la actividad de menos del 1% de la población.
    Y lastimosamente la crisis solo va en aumento y se pudo ver reflejada el día 24 de Junio al verse violada nuestra autonomía al disparar de una manera discriminatoria dentro de nuestro campus universitario atentando contra la vida de nuestros compañeros.
    Ya no podemos seguir callando como pueblo y dejar que las malas decisiones no sigan afectando a todos que la delincuencia solo va en aumento y que al privatizar de nuestra salud y nuestra educación solo la incrementara más y que matara a nuestra población si seguimos de esta forma tan absurda solo callando y bajando la cabeza y dejando que se tomen decisiones que solo restan y no le suman a nuestro país, nos encanta criticar pero al ser escuchados como una pequeña parte de la población somos beneficiados todos debemos luchar por nuestros derechos por que acabe la impunidad y que se haga justicia para que se rija con educación.
    Y se ha dejado claro que la lucha en nuestra universidad es por causas externas y que la mayor preocupación de nuestro rector porque se continúe con el periodo es solamente por la elecciones no por el bien común, en lo personal no estoy de acuerdo hay con que se siga con el periodo porque de esta formas nos veríamos afectados todos como estudiantes y así mismo volvemos callar como pueblo y la lucha de nuestros compañeros quedaría en nada tanto esfuerzo y hasta sangre derramada quedaría impune como ya es común en nuestro pueblo por la narcodictadura.
    Mas sin embargo estoy de acuerdo con la Coalición de nuestra comunidad universitaria por la lucha y defensa de nuestra autonomía ya que las protestas en las calles y en nuestros centros públicos han sido la medida más efectiva para que nuestro pueblo sea escuchado, si quizá no acá en específico pero podemos poner de ejemplo tantos sucesos históricos como la revolución Industrial, la revolución bananera, la revolución Francesa, incluso la independencia de EEUU no callemos sigamos luchando por una educación publica , por una salud pública , POR UNA HONDUJRAS MEJOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: