5.7. Unidad I: Los Mayas. Gr. 3

TEMA:LOS MAYAS

 Universidad Nacional de Honduras

Historia de Honduras 

CATEDRÁTICA:

DRA. GLORIA ANARELLA VÉLEZ OSEJO

 

 TRABAJO EN GRUPO

 

INTEGRANTES GRUPO NO.1 

 

Dania Espinal Argeñal                           20051011813

Oscar Sánchez Lagos                              20061006973

Cenia Karina Ramírez                            20070007748 

Magda Elizabeth Benítez                        20061005416

Allan Reyes López                                    20070007671 

Daniel Leoni Hernández                          20081000144

Josué Sabillon                                           20051001403                  

Ronaldo Vargas                                        20081006346    

Kelly Maibel Gonzales Canales               20091001809   

                                                     SECCIÓN: 1702

TEGUCIGALPA, MDC 01 DE AGOSTO DEL 2009

 INDICE

INTRODUCCION::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG-1,  

INVESTIGACION  SOBRE EL  TEMA:LOS MAYAS :::::::::::::::::::::PAG=2.3.4                                                                            

SUS CULTURA COMO:EL ARTE Y LA  ARQUITECTURA:::::::::::::::::PAG=5 

SUS CULTURAS ESCRITAS::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=6 

SUS CULTURA CIENCIA MATEMATICA:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=7 

COMO SOCIEDAD::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=8 

VIDA COTIDIANA DE LOS MAYAS:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=9 

CULTURA: CREENCIAS Y PENSAMIENTOS ::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=10 

SUS ECONOMIAS Y AGRICULTURAS:::::::::::::::::::::::::::::::PAG,11,12,13,14

OBSERVACIONES:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=15 

FUENTES:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG=16

maqueta del área de los templos mayas de copán

maqueta del área de los templos mayas de copán

Introducción

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.En este informe se habla, de la historia de los mayas  sus culturas.escrituras, pinturas, arquitecturas entre otras aspectos he importantes reseñas históricas que dejaron nuestros ilustres mayas. 

Los mayas

Reproducción del templo rosalila de Copán

Reproducción del templo rosalila de Copán

 El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto maya que podría ser también tan antigua como 7.000 años! Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´iche y Mam y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´anjob y proto-Tzeltal y como la división siguiente de estas dos sub ramas ha dado nacimiento a las treinta lenguas habladas en nuestros días. La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los mayas eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los dos millones de Mayas que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.

Esta situación es muy diferente de aquella de los pueblos guerreros Aztecas e Incas que invadieron sus vecinos y absorbieron las poblaciones imponiendo sus lenguas, costumbres y religión. Los Aztecas eran una pequeña tribu chichimeca (salvaje) ambiciosa del norte-oeste que emigró en busca de nuevas tierras, se alimentó de nuevas ideas, evolucionó todavía más y se volvió lo bastante poderosa como para imponer su lengua y sus dioses (Huitzilopochtli) a los pueblos indígenas vencidos. Esta es la historia de extranjeros deviniendo la elite gobernante de las poblaciones ya existentes durante un período relativamente corto. Los Incas de Cuzco fueron también una elite extranjera que ha gobernado, durante un tiempo relativamente corto, una gran variedad de pueblos preexistentes. –

Los Mayas no tenían poder político centralizado. Ellos desarrollaron una cultura común absorbiendo y desarrollando elementos tomados de sus vecinos. El largo calendario, la escritura con glifos y los principios fundamentales de su religión pueden ser directamente correlacionados con los Olmecas por el intermediario de Izapa. La civilización olmeca desapareció antes de la llegada de Cristo pero su herencia fue la base de todas las otras civilizaciones mesoamericanas tales como la de los Zapotecas del Monte Alban, la de la gran hegemonía de Teotihuacán, la de los Toltecas de Tula y finalmente la de los aztecas.

 

Glifos mayas

Glifos mayas

                                               http://www.berclo.net/page01/01es-hist-maya.htm

 Los Mayas recibieron también influencias por Teotihuacán que controlaba las tierras altas de México desde el primero al séptimo siglo. Su edad de oro duró unos cinco siglos de 300 a 800 AD. Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los Toltecas que habían sido desalojados de Tula hacia el fin del décimo siglo. Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los Mayas durante el período postclásico. Los dios toltecas fueron agregados al panteón maya pero los Toltecas fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.

Los Mayas estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban, que a veces se combatían pero ellos compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología. Los Mayas eran muy conscientes del paso del tiempo. Ellos registraban algunas fechas sobre estelas y probablemente muchas en libros actualmente perdidos porque los sacerdotes españoles católicos fanáticos los destruían sistemáticamente para hacer desaparecer toda marca de “creencias paganas”. Reconstruir la historia de los Mayas es como descubrir el enigma de una novela policial porque se debe tomar en cuenta los menores detalles que se pueden encontrar en lo que queda en los sitios arqueológicos que no han sido pillados o destruidos por los Españoles. –

Hay muchos interrogantes sin respuestas sobre el asunto de los Mayas pero la causa de su declinación ha quedado en el más gran misterio. Su civilización no fue destruida por una fuerza extranjera incontenible. Los Olmecas tuvieron la destrucción de San Lorenzo hacia 900 ante JC. y la de La Venta alrededor de 600 ante J.C. pero ninguna catástrofe de este género les vino a los Mayas. Igualmente, Teotihuacán fue destruida por la guerra hacia 700 así que Tula hacia 1000 AD. Pero el poderío maya se desintegró desde su interior. Se han emitido muchas hipótesis, sobrepoblación, hambre, epidemias, desorden civil. Algunos de estos factores pueden haber jugado un papel en ciertos lugares pero yo me inclino a pensar que el pueblo común simplemente ha cesado de creer en los dogmas utilizados por las elites para sustentar su poder y justificar sus excesos. 

                                                www.berclo.net/page01/01es-hist-maya.htm

Arte Maya

Cerámica maya

Cerámica maya

Hay centenares de sitios mayas conocidos que cubren un período de dos milenios. Esto puede volverse bastante desconcertante por lo que yo he concebido un cuadro que se ve más abajo que proporciona una referencia rápida indicando el emplazamiento de los más importantes sitios (tierras altas del sur, bajas tierras centrales y bajas tierras del norte) y el período en el cual ellos se pueden asociar más fácilmente (preclásico, clásico y postclásico). Los sitios puestos en relieve hace el lazo con una de la páginas de este sitio web y los otros conducen a un mínimo de informaciones sobre cada sitio. –

Espero que este cuadro sinóptico os dará una vista de conjunto de la historia de los Mayas a través de sus sitios arqueológicos                                                                                    

                                                http://www.berclo.net/page01/01es-hist-maya.htm

 

Los mayas

 

Cultura: Arte. Arquitectura

 Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copan, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

 

 

                                                                   www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

 Cultura: Escritura

 

 

El gobernante Maya 18 conejo

El gobernante Maya 18 conejo

 

 

 

 Los Mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de Historia, de matemáticas, de astronomía…
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Cultura: Ciencias: Calendario. Astronomía

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

 

 

                                                                  http://www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

                                                                                

Cultura: Ciencias: Matemáticas

 

 

 

 

 

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2×10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40). 

                                                                   www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm  

La sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   http://www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

 

Vida cotidiana

 El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Cultura: Creencias y pensamiento

Numeros Mayas

Numeros Mayas

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses  que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc

 

 

 

 

 

 

                                                                   www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

Economía: Agricultura

 

La historia de los mayas  comienza durante la cuarta glaciación, hace aproximadamente 60,000 años. En esta época la capa de hielo sobre  la tierra era mucho más grande que en la actualidad, los glaciares se extendían hasta el centro de US y no existía el clima tropical en ningún lugar de la tierra. Los llamados trópicos estaban cubiertos por extensiones de sabana y hierba. Era tanta el agua que había atrapada en el hielo, que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, existiendo un paso por tierra de cerca de 1000 millas que conectaba Asia y Norte América por el estrecho de Bering. El primer humano que habitó América vino, probablemente, cruzando este paso. Al principio, el viaje al Sur era impedido por vastas paredes de hielo, pero gradualmente cuando el hielo se deshizo, la gente comenzó a esparcirse por el Sur.

Se cree que los primeros humanos alcanzaron América Central hace unos 15.000 años. La primera cultura identificable, Clovis, existió alrededor de 10.000 años AC. Algunas herramientas de piedra encontradas en Guatemala están fechadas en el 9.000 AC. Alrededor de esta época, la Cuarta Glaciación llegaba a su fin, el clima se iba calentando gradualmente y permitía a los humanos comer más vegetales y menos carne. Este cambio se produjo alrededor del 8.000 AC.

Desde el 8000 AC al 2000 AC los habitantes de América Central comenzaron a desarrollar la agricultura, cultivando fríjol, maíz pimientos y otras plantas. Durante este tiempo no existía todavía la jungla, solo sabana, hierba y algunos árboles. Las evidencias indican que la jungla tropical apareció en América Central recientemente, después de que la civilización Maya estuviera establecida. Hacia el final de este periodo aparecen algunos poblados mayas así como cerámica y otros utensilios, existiendo en algunos poblados un templo.

El intervalo comprendido entre 1500 AC y 300 DC es llamado el periodo “Pre-Clásico” de la cultura Maya. Durante este periodo se desarrolla el lenguaje Maya, el pueblo Maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen                                                                                        

 

 

 

_____________________________________www.mayaparadise.com/mayabegs.htm

                                                         

             

Mientras tanto, la cultura Olmeca se fue desarrollando en el Sur de México. La cultura Olmeca es vista como la “Cultura Madre” en América Central. Desarrollaron un sistema de escritura, el calendario y una compleja religión. Los Olmecas tuvieron una considerable influencia en el comienzo del desarrollo de la cultura Maya. Estos adoptaron muchas de las habilidades y prácticas de los Olmecas y desarrollaron otras adicionales. Parece que la mezcla de la cultura Olmeca y las culturas Mayas provocaron una explosión de desarrollo cultural. Los arqueólogos no están seguros de la causa, pero desde 300 AC a 300 DC, un tremendo desarrollo ocurrió en la arquitectura, escritura primitiva y calendarios. A lo largo de las tierras Mayas la población aumentó. Las grandes ciudades del Mirador, Kaminaljuyu, Río Azul y Tikal se fundaron durante este tiempo, declarándose frecuentemente la guerra entre ellas.

Altar Q. Representa la sucesión de gobernantes

Altar Q. Representa la sucesión de gobernantes

El Período Clásico de los Mayas se desarrollo en los 600 años comprendidos desde el 300 DC hasta 900 DC. Los Mayas refinaron el calendario y desarrollaron un lenguaje escrito más avanzado. Tenían una tendencia a derrumbar edificios y templos y reconstruir de nuevo sobre los escombros. Algunos edificios se construyen sobre varias capas de edificios derruidos. Todas las grandes ciudades Mayas , como aparecen hoy, se construyeron durante el Período Clásico sobre los restos de construcciones previas. La arquitectura y la cultura floreció durante el Período Clásico. Los Mayas comenzaron a registrar sucesos importantes sobre estelas en relieve. Los ejemplos óptimos del arte y estelas mayas  puede verse en la ciudad ambas civilizaciones, porque ambas prosperaron y se desarrollaron en este tiempo. Existen también evidencias de que hubo interacción y comercio entre las culturas de América Central, Europa, África y Polinesia, antes de la llegada de Colón. Para más información sobre esto ver. 

Escriba Maya. El historiador maya

Escriba Maya. El historiador maya

 

 

 

 

                                                                         www.mayaparadise.com/mayabegs.htm

 

Alrededor del año 650, la civilización de Teotihuacan se derrumbó. Este desplome provocó un trastorno en la civilización Maya. Aparentemente había una pugna para llenar el vacío de poder dejado por el desplome de Teotihuacan. Pero libres de su relación con Teotihuacan, los Mayas alcanzaron sus más altos niveles de sofisticación. El arte, astronomía y la religión alcanzaron nuevas metas. La población creció y las ciudades se expandieron en este periodo de gran prosperidad para los Mayas. La astronomía y la aritmética avanzaron, eran capaces de medir las órbitas de cuerpos celestiales con una exactitud inaudita. Predijeron los movimientos de Venus con un grado de precisión solo igualado recientemente. Los Mayas comerciaron con culturas tan lejanas como las Sudamericanas y las del Sur de US, sus ciudades eran de tamaño más grande y más populoso que cualquier ciudad en Europa. Los más grandes trabajos artísticos en la alfarería y el jade se hicieron durante este pináculo de desarrollo Maya.

 

Escultura maya

Escultura maya

 

 

 

  

                                                                       www.mayaparadise.com/mayabegs.htm

Mirando las grises ruinas de la arquitectura Maya, hoy en día es difícil imaginar que estaban originalmente pintadas en colores nítidos, rojos, blancos, amarillos y verdes, tanto por dentro como por fuera. Ciertas cámaras internas se han conservado y en el exterior, rastros microscópicos de pintura han permitido a los arqueólogos reconstruir como fueron Tikal y los otros sitios.

Sin embargo, este pico de desarrollo Maya se vivió durante un periodo corto. Por el año 750 surgieron problemas y el desplome comenzó. Hay muchas teorías sobre qué sucedió. Por este tiempo el clima seguramente cambiaba de sabana y hierba al clima tropical, ahora asociado con Guatemala. Quizás hubo escasez alimentaría. En todo caso, la población bajó y las ciudades se abandonaron gradualmente. Por el año 830 el desarrollo y la construcción se frenó. Algunas ciudades en Belice y Yucatán sobrevivieron más tiempo, pero en Guatemala la población abandonó las ciudades y se redistribuyeron en las aldeas de cultivo de las tierras altas que nosotros vemos hoy.de Quiriguá, fácilmente accesible en un día desde Río Dulce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  http://www.mayaparadise.com/mayabegs.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

Las observaciones del grupo N-1 es la siguiente…no enfocamos todos en este tema sobre la investigación de los mayas, poniendo cada uno  su granito de arena…y hemos puesto el mayor de nuestro empeño…y  hacer una investigación sobre lo relacionado a los mayas.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

 

 

 

 

 

                                                                   http://www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

 

 

 

 

                                                                   http://www.clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

 

 

 

 

                                                                  http://www.mayaparadise.com/mayabegs.htm

Anuncios

4 comentarios

  1. sindy colindres said,

    Mi comentario únicamente, es para resaltar la gran obra de esta civilización como lo es el Libro del Popol Vuh, increíble pues muchos de nosotros ni siguiera sabemos que ante muchos anos ante de Cristo nuestros antepasados ya contaban con un génesis, no igual al de la sagrada Biblia y al coran, nuestras raíces se remontan a esta historia que al igual de las escrituras bíblicas son muy subjetivas, la obra narra la creación del hombre que primero empieza del suelo o lodo, posteriormente de madera y por ultimo de carne y hueso semejantes a los dioses de aquella época, en este libro además están diversas profecías pues esta civilización fue muy avanzada en la astronomía, manifestando que la vida del hombre esta dada mediante ciclos, y al finalizar cada uno se próxima un cambio, es opción del hombre que este cambio sea bueno u malo, según su calendario el mas exacto he incluso mas que el actual, refleja que la humanidad tendrá un cambio en el ano dos mil doce, que es hasta donde llegan sus profecías, de ahí los pronósticos son inciertos pues no hay nada escrito. Los nuevos templos hallados como el Rosa Lila, están dando una mayor idea a los arqueólogos, compañeros los invito a que asistan a Copan Ruinas les asegurare que no se arrepentirán.

    cuenta numero 20092200059

  2. Jeferson mejia said,

    Importante Dra. el el Libro del Popol Vuh llego a constituirse como un Génesis para ellos es increíble como todo a venido a darse paso a paso.
    cuenta 20091010294

  3. VICTOR said,

    BUEN TRABAJO!!!!!!!!! COMO APORTE ENVIO MI BLOG PARA APORTE Y COMENTARIOS..GRACIAS
    historyandarts.blogspot.com

  4. Hilaria Oritiz said,

    Beun trabajo, me ayudo mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: