7.1. Tercera Unidad. Antecedentes y Detonantes de la Emancipación de Centroamérica.

ANTECEDENTES y detonantes del Proceso Emancipador

 

MUCHOS años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen como ANTECEDENTES al Proceso independentista. Algunos se produjeron en Las Colonias latinoamericanas, otras en la metrópoli española, y otros fueron de Carácter Internacional, de Influencia Mundial reconocida, Como la Revolución francesa o la Independencia de los Estados Unidos de America.

En Latinoamérica

  • Desde décadas anteriores existieron revoluciones de las más diversas Características y finalidades, Pero Que no Forman Parte del Movimiento Independentista hispanoamericano, Entre las que se destacan las Revoluciones de los Comuneros en Paraguay (1721-1735), la del canario Juan Francisco de León Contra el Monopolio de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela, 1748, y el levantamiento quechua-aimará liderado Por José Gabriel Túpac Amaru en el Cuzco, Perú, Entre Los Años 1780 Y 1781. La Revolución de los Comuneros en Socorro (actual Santander, Colombia), ademas de la guerra de Arauco en la que el Pueblo mapuche había Detenido el avance español por Más de Dos Siglos.
  • Las ideas de liberales difundidas en América y por todo El Mundo Gracias a la Ilustración. Las Enseñanzas impartidas Por las Universidades, Las academias literarias y Las Sociedades Económicas. Difundían los Ideales Revolucionarios liberales y (Propios de la Ilustración) Contrarios a la Actuación de España en las colonias del SUS Y Que tuvieron gran Influencia en Los Lideres Revolucionarios, cuentos de Como El Principio de soberanía nacional, el Contrato social de Rousseau y de LOS DERECHOS Individuales.
  • Los encuentros de los Máximos Dirigentes Hispanoamericanos de la Revolución en el Exterior y la Participación de algunos de Ellos en Las Revoluciones Liberales EUROPEAS, Asi Como SUS Contactos Con Los  Gobernadores Exteriores.

El Proceso de Emancipación se desató a partir de 1798, cuando se gestaron Rebeliones: una larga conversación con María Cristina Iglesias y Farruco Sesto en Contra del Dominio español, Como La De ESE Año, Conocida Como La Rebelión de Los machetes, Que pretendía asesinar al virrey Miguel José de Azanza y proclamar la Independencia. Sin embargo, Poco Antes de estallar la conjura fueron Detenidos y ejecutados. Entre 1808 y 1826 es de Casi Todos Los Que Eran Territorios Controlados Por Españoles; La Principal Causa para Que se Hayan dado Estós Hechos fueron  la indignación del pueblo al Ser excluido de los Privilegios del Sistema y Ser colonial marginados Socialmente Por los Españoles.

Entre las Causas Externas a la región nos encontramos Que Tanto la Revolución francesa de Como La De ESTADOS UNIDOS influyeron en los criollos Que habian Adquirido Un Pensamiento ilustrado y sostenían Como Principio Básico La Lucha por la Libertad.

El Proceso independentista Estalla en 1808 Con Los Movimientos juntistas americanos, y al Ser un Proceso largo, Complejo y Amplio, El Proceso independizador ESTA Lleno de particularidades.

En Latinoamérica sí caracteriza Por:

  • El descontento de la Población americana, De los criollos, Que querian la Independencia párr switch to Sistema de las Naciones Unidas colonial Que consideraban injusto al Estar Excluidos de las maximas Decisiones Políticas y Económicas, y En Las castas, al tratarse de Grupos Explotados. Los criollos querian Dirigir El Poder Político y desarrollar Libremente SUS Actividades Comerciales (Mercado Libre), ESTABA Que frenada POR EL Monopolio Que se ejercía desde la metrópoli al comercio, gabelas y Trabas. Insistían en Tomar el control de de Los cabildos Y La Administracion de las Colonias.
  • La idea de la Corona española Que era patrimonio de la Familia Real provocó Que CUANDO Fernando VII, junto Con Su padre Carlos IV, fuerón retenidos en Francia Las Provincias Americanas no reconocieron a Las Cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central formaron Que sino- Juntas de Gobierno en Cada País, Cuyo Objetivo FUE Primero Gobernar y posteriormente sustituir al Estado español.
  • Los criollos no hay Esteban De Acuerdo estafadores algunos Aspectos Fundamentales de la Constitución Española de 1812, Como el reparto de la tierra o la Igualdad Política Entre ELLOS y Los indigenas. Este Motivo Tuvo especial Importancia en México. Así es Que CUANDO la constitución española Entro en NuevaMente vigor en 1820, el los criollos, liderados Por Agustín de Iturbide Cambiaron de bando, y Pasarón de defensa La Unidad de la Monarquía Española A Luchar Por La Independencia.
  • La coyuntura del Gobierno de España, inmerso en Las guerras napoleónicas. Si bien en la ONU Aliada FUE Principio A por Francia el Tratado de San Ildefonso de 1796, posteriormente sí opuso a Napoleón, Quien pretendió imponer Una monarquía liberal afín. La Caída del Antiguo Régimen español Con las abdicaciones de Bayona implicaba Que los Reinos castellanos de Indias perderían Do estatus especial de patrimonio de la Monarquía española (de aunque previamente, en 1768, los Reinos americanos del ya habian Sido mermados una ANU Condición POR colonial Las Reformas borbónicas del Imperio Español). Ahora en El Nuevo Régimen de corte liberal, del tanto en las disposiciones del Estatuto de Bayona de 1803, Como IGUALMENTE en la Constitución Española (1812), los Europeos pretendían disminuir o Desaparecer la representatividad o el Número de Representantes americanos del parlamento.
  • El Vacío de Gobierno en España, sucesivamente Causado Por La Guerra Con Napoleón y la Revolución del constitucionalismo español, abrió La Oportunidad Para Que La Clase Dominante hispanoamericana, formada Por Europeos criollos, impulso dieran, y sostuvieran el Movimiento, y La Guerra Por La Independencia Como Medio Definitivo de Conservar la y mejorar el estatus Do, disminuído o en Riesgo de Perderse POR EL liberalismo. La Independencia de la Patria FUE EL Carácter Esencial del Movimiento, Y Que FINALMENTE predominó en TODOS LOS Lugares de América, Por Encima de Otros Movimientos independentistas, Que Como el fallido de Hidalgo en México, sí pretendían acompañar also De Una Verdadera revolución social. Resultando En Una Continuidad de las Prácticas de castas coloniales, Donde Esclavos, los indígenas criollos PROHIBID ejercían Los Mismos Derechos en Los Nuevos Países Independientes.
  • La negativa de ningún Apoyo de instancia de parte de Gran Bretaña y Francia un favor de Fernando VII de España párr SUS Recuperar Dominios americanos, declarada en el Memorándum Polignac, y la finalidad de los dichos Países de establecer Un verdadero Sistema de comercio libre Con Los Países Independientes americanos .
  • La Norteamericana Política Propia, manifestada en la Doctrina Monroe, advirtiendo contraindicado europea Intervención Cualquier del, de la Santa Alianza, Contra los Países americanos.

En España sí caracterizó Por:

El Contexto Internacional

El Inicio: las juntas autónomas americanas

En Europa Con La Ocupación napoleónica de España y la Captura de la familia española verdadera, Napoleón se impusó en 1808 las “abdicaciones de Bayona” Por Las Que El monarca Fernando VII y Su padre y predecesor Carlos IV renunciaban a SUS DERECHOS a la corona de España (Que incluia una los Territorios americanos), en favor del Emperador Napoleón, Quien los otorgó un José Bonaparte, LUEGO DE LO Cual Fernando VII quedo cautivo. Todo Ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de españa Conocido Como Guerra de Independencia Española (1808-1814) la contra Ocupación Napoleónica, y de la Creación de Juntas de autogobierno en la península.

En Los Años Siguientes sí se sucedieron pronunciamientos En cada lugar del Continente Americano párr Formar Juntas de Gobierno americanas párrafo Conservar la LOS DERECHOS de la persona del rey Fernando VII, Pero el pecado embargo autónomas de Cualquier del Gobierno de España, el mar o no derivado de la Ocupación de Napoleón . De this-forma en América comenzaron Una serie de Movimientos LOCALES Que desconocían los nombramientos americanos provenientes de España párrafo el Gobierno colonial, y Que se justificaban Por La abdicación FORZADA de los herederos legitimos de la monarquía española y la usurpación del trono español Por José Bonaparte. En El año 1808, el Ayuntamiento de México, sí erigió en la Primera Junta Autónoma americana, Con El Apoyo inclusiva del Virrey de Nueva España José de Iturrigaray, embargo de pecado El Movimiento FUE disuelto y concluyó Con El encarcelamiento de Los Miembros del Ayuntamiento y la destitución de Iturrigaray.

En Síntesis de Las  Guerras de Independencia hispanoamericanas  were Una serie de Conflictos Armados Que se desarrollaron en las Posesiones Españolas en América un Principios del Siglo XIX, en los Cuales sí enfrentaron los Partidarios de establecer Nuevas Naciones Independientes Contra las Autoridades virreinales de los reyes de Expana Carlos IV y Fernando VII y los Partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron Tanto el Carácter de guerra civil, del como El Guerra internacional, Entre Naciones .

El Conflicto Iniciado en 1808, Con El Establecimiento de Juntas autodesignadas en México y Montevideo, y sí Sigue de la constitución de Los Nuevos ESTADOS Independientes. Casi Todos los Países Latinoamericanos Continentales de la Actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen En Este Movimiento SUS Orígenes de Como Naciones Independientes. Panamá, y los Países del Caribe de Habla Hispana (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) reconocen SUS Orígenes Independientes en Otros Procesos Históricos.

Entre SUS LIDERES independentistas, algunos Llamados  Libertadores , sí encuentran la Mayor Parte de el los  “padres de la patria”  de Los Países Hispanoamericanos, Como Francisco de Miranda, José María Morelos, Eugenio Espejo, Miguel Hidalgo, José de San Martín, Simón Bolívar, José Miguel Lanza, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José de Fábrega, José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Manuel Belgrano, Martín Güemes, Joaquín Olmedo, León de Febres-Cordero, Fulgencio Yegros , Francisco Morazán, Matías Delgado, Entre Otros. Y las libertadoras Juana Azurduy [1] , Manuela Sáenz [2] , Bartolina Sisa [3] , Gertrudis Bocanegra [4] , Luisa Cáceres [5] , Policarpa Salavarrieta [6] , Micaela Bastidas [7] , Josefa Ortíz de Domínguez [ 8] , Dolores Bedoya de Molina, y Josefa Lastiri, las hermanas Miranda, María Felipa Aranzamendi y Manuela Antonia Arce de Lara, en El Salvador. En Granada, Nicaragua, en 1811, Josefa Chamorro – una de las primeras independentistas de Centro América – se levantó junto a Juan Argüello y Manuel Antonio de la Cerda para declarar a la ciudad independiente de España y de León, deseosa de desterrar las monarquías e impulsar ideas republicanas, independentistas y libertarias.  son claro EJEMPLO de la Participación Femenina en el Proceso de la Independencia de América Latina.

Hasta Tegucigalpa Llegaron Las Noticias de los Movimientos Sociales liderados Por Francisco de Miranda en Venezuela, Mariano Moreno en Argentina, El Cura Hidalgo en México, Enmarcados en la Ocupación del Territorio español POR EL Ejército napoleónico, El abandono de la Corona Por Carlos IV, la Detención del Príncipe heredero Fernando VII.

Los virreinatos Quedan abolidos Durante la vigencia de la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820. El Territorio Queda Dividido en veinte provincias Totalmente autónomas y Dependientes directly de Madrid. Para el virreinato de Nueva España SUS Divisiones: Seis inicialmente y sí añaden posteriormente dos: San Luis de Potosí y Nicaragua. El 31 de mayo de 1820 Juan Ruiz de Apodaca restablece Por última vez la constitución española en el virreinato de Nueva España.

Otros caudillos Fuera de este Periodo de Como Túpac Amaru II Que Forman Parte de Identidades Nacionales Propias, ningún hijo instancia de parte de guerra Contra la monarquía de Fernando VII de España.

La Inestabilidad de la monarquía española Ocurrió Durante el Gobierno de José de Iturrigaray (1803-1808). Hacia multas De 1807, Napoleón Bonaparte en Acuerdo estafa Godoy y Carlos IV, ocupo España párrafo invadir Portugal. En marzo de 1808, el pueblo español en sí sublevó y proclamó un Fernando de Borbón, una de Como rey de España. Napoleón un Través de las abdicaciones de Bayona Entrego la corona de España un su hermano José Bonaparte y dio inicio a la Guerra de la Independencia Española.

En México, Los criollos Del encabezados Ayuntamiento POR Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárete y Lezama, propusieron la ONU Sistema de Gobierno Popular en Ausencia del rey, Que Fue unánimemente Rechazado Por el sector español de la Real Audiencia. Pocos Días despues, al negarse Iturrigaray un brindar Reconocimiento a la Junta de Sevilla ya la Junta de Oviedo, los españoles decidieron derrocarle arguyendo Que pretendía hacerse rey de la Nueva España. Pedro de Garibay FUE nombrado en Do Reemplazo, Pero en mayo de 1809 sustituído FUE POR EL arzobispo de México, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, Quien otorgó libertad a Los Implicados En La Conjura de Valladolid, en Diciembre de 1809, Que pretendía independizar al reino. Sucesora of this conspiración FUE La Conspiración de Querétaro, encabezada Por Miguel Hidalgo y formada Por Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y Su Esposa Josefa Ortíz de Domínguez, Los Militares Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo. La conspiración FUE Descubierta e Hidalgo Adelanto La insurrección Para El 16 de septiembre, en la madrugada, Cuando inicio la Guerra de la Independencia de México, Como Conocido el Grito de Dolores, Con El Conocido Como Hecho el Grito de Dolores.

Hidalgo rapidamente consiguio Reunir un mas de 60,000 Hombres y Tomo pacificamente San Miguel el Grande, Celaya y Salamanca. Al Para entrar en Guanajuato el 28 de septiembre en sí produjo la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, y Días Más Tarde el consecuente saqueo. Las Tropas insurgentes marcharon a Valladolid, una cola entraron pacificamente el 17 de octubre, y Donde Hidalgo FUE proclamado Generalísimo yy Allende capitán general. En una visita ESA recibio las adhesiones de Ignacio López Rayón y José María Morelos. Tras Para entrar en Toluca el 5 de octubre, los Insurgentes derrotaron a los Realistas de Torcuato Trujillo el 30 de octubre en la Batalla del Monte de las Cruces Pero Hidalgo sí resistió un Tomar la Ciudad de México, Lo Que hubiera Permitido Ganar un los Insurgentes la Guerra Pues capturarían la capital. Se retiraron al Bajío, Donde Félix María Calleja del Rey les derrotó en la Batalla de Aculco el 7 de noviembre. La desavenencia Entre los Insurgentes Llevo una Allende, Abasolo y Aldama un Retirarse un Guanajuato, Donde Calleja les derrotó el 26 de noviembre. Hidalgo Marcho un Valladolid y Más Tarde un Guadalajara, Tomada El Mismo Día de la derrota de Aculco Por José Antonio Torres, apodado  El amo . En Ambas Ciudades sí cometieron masacres de españoles. LUEGO de Su derrota en Guanajuato, el bando militar de la insurgencia SE UNIO un Hidalgo en Guadalajara, Donde sí establecio El Primer Gobierno de México. El 17 de enero de 1811, Calleja derrotó FINALMENTE una los Insurgentes en la Batalla del Puente de Calderón, Quienes huyeron al norte del País estafa al Intención de refugiarse en Estados Unidos de America. En Zacatecas Hidalgo FUE despojado del mando militar en favor de Allende, y el 21 de marzo Ignacio Elizondo les tendió Una trampa y les detuvo en las Norias de Acatita de Baján. Los Insurgentes were sometidos a juicio en Chihuahua y ejecutados. Allende, Aldama y Jiménez el 26 de junio (a Abasolo sí le conmutó Por Prisión perpetua en Cádiz, España) e Hidalgo FUE fusilado el 30 de julio. LUEGO de ejecución deberían tramitar su, sí les decapitó y Sus cabezas were exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas.

LAS PARTICULARIDADES DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA.

Los criollos y la Gente Cercana A por ellos Esteban Cansado de la marginación y Desprecio De Que Eran Objeto Por instancia de parte de los Españoles penisulares.

Los criollos tuvieron Conocimiento de las Nuevas Ideas Que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del Poder de los reyes, ya los Ideales de libertad, Igualdad y Fraternidad. Conocedores also del malestar de la Mayoría mestizada, Los criollos sí lanzaron a la aventura de Alcanzar La Libertad.

En Los primeros años del siglo XIX, sí empezaron a gestar Movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del Continente.

En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 SE INICIO Una revuelta guiada POR EL padre Matías Delgado, Que llamo a la insurrección Tocando las campanas de la iglesia de La Merced. El Movimiento FUE Sofocado Por Las Autoridades, Pero ESE Mismo Año estallaron Rebeliones: una larga conversación con María Cristina Iglesias y Farruco Sesto en León, Granada y Rivas (Nicaragua)

En San Salvador sí dio Otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente un, sí Firmo en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Pero los antes de Que se firmara la Acta de Independencia surgieron los muchas Causas Los Cuales Dieron origen a la Independencia de Centroamérica, Causas Que pudieron Ser Internas o Externas Las Cuales sí estudiaran Poco a Poco En Este Reporte.

Para Que sí Diera la Independencia, Causas Varias incidieron, Que los Historiadores clasifican en Externas e Internas.

Entre Las Causas Internas Estan Las Siguientes:

  • El menosprecio de los Españoles peninsulares HACIA Los criollos.
  • Las desigualdades Políticas. Los altos cargces Políticos, Militares Y Religiosos Esteban RESERVADOS Para Los peninsulares.
  • El descuido de los o Gobernadores coloniales en lo Social, Económico y Cultural; No Se preocupaban Por los Habitantes.
  • La impopularidad de Las Autoridades. El reino español no empleaba criollos Conocidos Para Que sirigieran EL GOBIERNO DE Las Colonias. Prefería Enviar from España fucionarios de Que desconocían Las Necesidades de las Colonias. Preferían Enviar from España Funcionarios de Que desconocían Las Necesidades de las Colonias.

Las Principales Causas Externas were:

  • Las Ideas surgidas cuarto Europa, Que pregonaban La Libertad, La Igualdad, La Fraternidad y la Soberanía de Como Principios Fundamentales.
  • La Revolución Francesa (1789-1799), Que termino estafa desigualdades y Privilegios. Se introdujo El Principio De Que Todos los Seres Humanos hijo Iguales ante la ley.
  • La invasión napoleónica de España en el Año 1808
  • La carta de Filadelfia, de 1776. En Ella Se Decio de Que El los o Gobernadores tenian La Obligación De Garantizar La Libertad, La Vida y La Felicidad de los Habitantes; si los hay o Gobernadores Obligación this cumplían, Las Personas podian cambiarlas.

ALGUNAS Causas Sociales de la Independencia.
Las Nuevas Leyes del rey de España, Las Nuevas Ideas Científicas divulgadas POR Libertad de Prensa, La Independencia De los ESTADOS UNIDOS DE Norteamerica Y la Revolución Francesa causaron Gran Revuelo baño Las Colonias Españolas.

El Comercio mejoró Pero dividio Más a las clases Sociales. Los criollos o españoles Nacidos en América reclamaban Iguales Derechos, y Los Indios Mismo lo hacian, Resentidos Por los fuertes Impuestos Que pagaban.

La Iglesia ya no debia ligarse al Gobierno, los ESTADOS Debian gobernarse Por Una Constitución Y Por Tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Todos reclamaban El Principio De Que Los Seres Humanos Tienen El Mismo Derecho a la Libertad e Igualdad.

. Causas Económicas de la Independencia
Al triunfar la Revolución Francesa, el rey de francia fué ejecutado, Siendo pariente del rey de España, no Obstante Francia era Un país Mucho Más Poderoso Que España y Ambos tenian rival ONU en Común: Inglaterra. A Pesar de las Profundas Diferencias ideológicas Entre la España Monárquica y la Francia Revolucionaria, el Rey Carlos IV de España sí sintio Obligado a Buscar La Paz Con El País vecino ya partir de 1795 Firmo Una serie de Tratados Con El Gobierno Revolucionario Francés. Estós Tratados Llevaron a España una declararle la guerra a Inglaterra en 1796. La guerra interrumpió el comercio internacional. Entre 1798 y 1802 La Cosecha de añil en El Salvador quedo embodegada, he aquí Por Cual de Durante Jahr Cuatro no existió ningún Tipo de Pago de los AEE Exportaciones. Inglaterra Danar párrafo economicamente al Imperio Español, Patrocino Ataques de corsarios a la península Ibérica colonias del SUS y. El Rey Carlos IV BUSCO Apoyo Económico en Las colonias párrafo Financiar Las guerras en Europa, Lo Por Dos implemento Cual Medidas: las “Contribuciones patrióticas” y la Consolidación de Deudas de la Iglesia Católica. Las “Contribuciones patrióticas” Eran colectas de Dinero Entre Todos Los Que tenian Algo que Aportar, es Decir, sí las pidieron A TODOS, personajes del hasta estafa Salarios Modestos Como los Profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En Cuanto a la Consolidación de Deudas Con la Iglesia Católica, ESTA un Través de Sus Dependencias (cofradías, capellanías, conventos, monasterios y Escuelas), prestaban mucho dinero a una los Productores de añil. Y Estós tuvieron Que pagarlo inmediatamente, viéndose Forzados A Pedir Prestado o rematar SUS Cosechas una aleta de saldar las Deudas. Mas de Medio Millon de pesos salio de la Intendencia de San Salvador of this forma. Por Otra Parte Una plaga de chapulín destruyo las Cosechas de 1802 y 1803, el añil de la India y Venezuela comenzo un Competir Con El salvadoreño añil, he aquí Por Cual En Esta crisis MUCHOS Productores perdieron SUS Propiedades Que Pasaron un Manos de Sus Acreedores en Guatemala . De this-forma La Poderosa familia Guatemalteca de los Aycinena Término Siendo Propietaria de Grandes haciendas en Territorio de la Intendencia de San Salvador. Para aliviar El problema de los Exportadores Las Autoridades Coloniales autorizaron El Comercio estafa Países Que Eran Neutrales Con respecto a los Conflictos Europeos, principalmente los Estados Unidos de America. Finalmente un Cambiaron las Alianzas CUANDO EN 1808 las Tropas de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadieron España y Entonces sí permitio El Comercio estafa Inglaterra à partir de ESE Año.

Las Principales Causas Económicas de la Independencia de Centroamérica were:

  • Jahr Cuatro El Comercio Internacional de España sí interrumpió Durante. Las guerras impidieron los Negocios.
  • El añil salvadoreño no producía Dinero Por La suspensión de Sus Exportaciones a España.
  • Las fuertes Medidas de Contribuciones patrióticas y el Pago de Deudas a la iglesia párrafo Financiar Las guerras de España.
  • El Chapulín Acabó Con las Cosechas.

Política Crisis.

La Económica crisis de Guatemala (entiéndase en Aquel Momento Toda Centroamérica), sí debia en alcalde Medida A Los Problemas Políticos de España. Estós sí agravaron CUANDO Napoleón Bonaparte invadió España estafa SUS Tropas, Envió al exilio al Rey Carlos IV y Fernando VII Do hijo y coloco en El Trono un su hermano José Bonaparte (A Quien los españoles llamaban, Pepe Botella, según rubro Estós Por Su afición al licor). Los Patriotas españoles sí organizaron rapidamente, organizando Juntas Regionales, DESPUES UNA Junta Central estafadores Representantes de Todas Partes de España y LUEGO de las Colonias. De tal suerte Que España Tenia Entonces dos o Gobernadores, el de Bonaparte y el de la Junta Central Que gobernaba en Nombre de Fernando VII. En Las colonias sí buscaron Diversas Soluciones. En el Virreynato de la Villa de La Plata (Argentina), Capitanía General de Venezuela, Virreynato de Nueva Granada (Colombia) y el Virreynato de Nueva España (México), sí organizarón Juntas párrafo Gobernar en Nombre del Rey. En la Capitanía General de Guatemala (Centroamérica) y el Virreynato del Perú las Autoridades coloniales continuaron en control. Guatemala proclamó Su lealtad a la Junta Central y siguio Enviando “Contribuciones patrióticas” (à partir de 1808 sí enviaron a España Más de 1 Millón de pesos). Pero un Cambio trataron de ejercer Influencia alcalde y exigieron Representación en la Junta Central, buscaron Disminuir El Poder De Las Autoridades peninsulares a Traves De La Actividad De Los ayuntamientos. La Junta Central convoco un Elecciones párr las Cortes Generales y de Cada instancia de parte del Reino de Guatemala Envió ONU delegado de Las Mismas Que se reunieron en Cádiz. El delegado de la Intendencia de San Salvador FUE EL Presbítero José Ignacio Ávila, Quien Pidio sí estableciera ONU Obispado Separado del de Guatemala. Pero habia patriotas Que querian Más Autonomía. La Intendencia de San Salvador, Que habia acusado Más estragos Con La Económica crisis, FUE La Primera en rebelarse de forma abierta en 1811. Un Grupo de criollos sí empezo un Reunir en San Salvador en la casa de los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel). Un AEE Reuniones de conspiración asistían también: José Matías Delgado, Bernardo y Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo. Sin embargo el Capitán General, José de Bustamante Tenia Espías en Todo el Reino Que Estaban enterados de la conspiración, Que Lo POR EL Capitán General de Saco de San Salvador los Fondos del Tesoro Real y del Consulado de Comercio. Los Espías descubrieron La Correspondencia Que sostenían los hermanos Aguilar Con Los patriotas Nicaragüenses, Lo Que concluyó en el arresto de Don Manuel Aguilar en Guatemala. El 04 de noviembre Llegó El Correo de San Salvador Informando de la Orden de arresto, Lo Que precipitó el los acontecimientos.  El día siguiente (05) era el Día de “cabildo ordinario” y la Gente sí congregó en la plaza mayor. La muchedumbre era hostil bronceado Que el Intendente, Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Que se vió Obligado a renunciar y Manuel José Arce proclamó “Ya no hay rey, tributos de NI, NI Dębe prestarse obediencia sino-A Los alcaldes”.  Los Habitantes de San Salvador were Los Primeros en la Capitanía General de Guatemala (Centroamérica) en pedir la Independencia. Se Eligió Un Nuevo Por presidido ayuntamiento Don Bernardo Arce y sí nombró al Ministro Contador de Como intendente interino. No Obstante del deseo de Autonomía alcalde, era todavía Difícil Aceptar la idea de mameluco Todos Los Lazos Con España, Que Lo POR EL nuevo ayuntamiento Juro Gobernar en Nombre del Rey Fernando VII, A Quien sí consideraba el legítimo Rey de España y no José Bonaparte . Pero La Situacion Todavía No Adecuada época párr ONU Movimiento de Independencia y no de Todos los Partidos de la Intendencia apoyaron el Movimiento. El Movimiento del 05 de noviembre, prematuro y el pecado el Apoyo de las Otras contradictorio del Reino,

DICHO De otra manera, las Razones Políticas de la decadencia de España en Las Colonias were:

  • Las guerras Que Tenia España en Europa estafa Inglaterra y Francia.
  • Las Nuevas Ideas pregonaban de Que Las Autoridades no tenian origen Divino.
  • Las colonias de Centroamérica no SABIAN A Quien obedecer, Porque en España habia dos o Gobernadores.
  • Los criollos fuerón despojados de Sus cargamentos.
  • México sí declaro independiente en febrero 1821.
  • San Salvador FUE la intendencia Que originó el descontento populares en 1811 y 1814.
  • El Ejército español en 1820 sí Revelo Contra el Rey de España al mando del coronel Rafael Riego.

La Independencia de Centroamérica. Raíces y Desafíos
En la Reforma española del Siglo Dieciocho, el Consejo de Indias Tuvo muy en Cuenta al Reino o Capitanía General de Guatemala, Pues Habia Una larga frontera Que Proteger y en algunos Casos Recuperar, Eran Como los enclaves de Belice, las Islas de Roatán y La Mosquitia. Inclusó existió ONU Intento fallido de convertir la Capitanía En un Virreinato, solicitaba Que El Propio Capitán General de Alonso Fernández de Heredia en 1761, indicaba Quien Que “… un corto mi entendre Tiene Más Fundamento En Este Reino de Guatemala párr Que El Serlo de Santa Fe : Porque Este (de Guatemala) en sí Compone de Diez y siete provincias y en Ellas heno abundancia copiosa de ganado mayor, ingenios de azúcar, Posesiones de cacao, añil, Balsamo, Resinas apreciables y Minerales de hierro (ademas de los de oro y plata ) Que en Los Otros Reinos No creo Que los Haya “y resaltaba Do Desarrollo Urbano:” … Abundante gentío, lucido vecindario en los muchas Ciudades y Villas de Que se Compone y especialmente this capitales (Hoy Antigua Guatemala) Que EXCEDE en Templos, Calles, Fuentes, jardines, Multitud de Coches, mucha pompa en galas, perlas y joyas, Que denotan la Sustancia y Riqueza Que En Si Encierra “.
El Reino de Guatemala en la Administración colonial, formalmente pertenecia al Virreinato de Nueva España, Pero Como Audiencia Alcalde , Con Un Presidente Gobernador Que dependia directly del Consejo de Indias, Órgano Superior de la Administración colonial. Su Territorio sí extendía en el Norte, Donde Termina Hasta el actual Estado de Chiapas en México, y en el Sur, Hasta Donde Termina Costa Rica en la frontera estafa Panamá. Internamente sí subdividía en gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos.
En El Momento de la Independencia, Centroamérica Tenia Alrededor de Millón de Habitantes de las Naciones Unidas, La Mitad de los Cuales Estaban en Las Provincias Reunidas Alrededor de la capital fenómeno Común un TODAS les Regiones americanas. Habia Una desproporción Manifiesta en favorecer a del Centro de las Naciones Unidas y el Sistema Económico y Comercial discriminatorio, Lo Que acumulaba Resistencias de Los provincianos, un Lo que sé agregaba la degradacion urbana Que Tenia La Nueva de capital trasladada al Valle de la Virgen, despues de los violentos de Terremotos 1773.
This Situación y las Reformas Administrativas y Políticas de los finales del Siglo XVIII y Principios del XIX, influyeron en la dispersión posterior, Que una MUCHOS Historiadores Sorprende, CUANDO SE comparativamente estafa Otras Regiones del como México y Colombia. Las Nuevas Intendencias sentaron Las Bases de los Futuros ESTADOS DE CENTROAMERICA, un Lo Que contribuyó especialmente La Creacion En La Constitución de Cádiz de Las Diputaciones Provinciales. El Territorio sí dividio ASI: la Provincia de Guatemala, Donde ESTABA La Capital; Las intendencias de Chiapas, El Salvador, Honduras y Nicaragua; y el Gobierno de Costa Rica Que dependia de la Intendencia de Nicaragua. Y la Constitución de Cádiz establecio dos diputaciones provinciales, Una En La Capital y Otra en León de Nicaragua.
Alejada La Región Centroamericana de Las Guerras de Independencia del Sur y de México, Participó Con Entusiasmo en la constituyente española de Cádiz. Una Delegación excelente Tiene ONU Papel Importante En Esta asamblea y los Centroamericanos were presidentes de las Cortes, Antonio Larrazábal de Guatemala y Florencio del Castillo de Costa Rica; y Antonio López de la Plata, nicaragüense, VICEPRESIDENTE. Pretendieron mantener la Unidad de las Colonias Con La Metrópoli, un Través de Un Nuevo Arreglo, Pero al no ver satisfechas SUS pretensiones, regresaron, Frustrados Y radicalizados, y sí se abrió paso en favor de La Opinión de la Independencia.
A Principios del Siglo XIX, sí Producen los Brotes Preliminares Que desembocaron en los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821; La insurrección de San Salvador, en 1811; Las Dos insurrecciones de Nicaragua en León y Granada del Mismo Año: La conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y El Nuevo Movimiento de San Salvador en 1814.
El Conocimiento En La Capital de la proclamación del Plan de Iguala en México, Que contenia Las Llamadas Tres Garantías: independencia de Nueva España Con El Establecimiento De Una monarquía moderada; Conservación de la religión católica de Como Única; y Unión de americanos y Europeos, precipitó el los acontecimientos.
El 15 de septiembre de 1821, la junta Uña de notables, convocada Por La diputación provincial y el ayuntamiento, a la usanza de la Época, sí reunio En La Capital -lo Que Hoy Es ciudad de Guatemala- y declaro la independencia de España. El panorama Que se presentaba era semejante al de Otros Lugares: Una Autoridad errática Que habia perdido SUS Vínculos Con La metrópoli; El Alto Clero y Fieles Funcionarios españoles Hasta el final a la Corona; La presión y populares Por La independencia expresada una Través de improvisados tributos Emergentes de la Clase medios de comunicación. Una excelente elite centroamericana Participó en el los acontecimientos, Entre la Cual descollaban los Salvadoreños José Matías Delgado y Manuel José Arce -el imprimación presidente de la Federación centroamericana-; Miguel de Larreynaga, distinguido jurista nicaragüense; y el guatemalteco Pedro Molina, director del Periódico de imprimación de la región, el Editor Constitucional, al aumento Que Calor De Los acontecimientos. Todos Graduados de la FUNDADA Universidad de San Carlos de Guatemala en 1676, de las Primeras en América despues de la de México y el Perú.
La Confrontación Entre el los Partidarios y los adversarios de la Independencia, es salvada POR EL hondureño José del Valle, el Mejor intelectuales De La Epoca, De Los Mejores ilustrados de la América Española, redacta el acta Quien en forma condicional, párr permitir Que Las Provincias manifestaron Do Voluntad. El Acta de Independencia Es Un Documento de transaccion. Se DeCLARA la Independencia, Pero Sujeta a la Condición De Que congreso de la ONU decidiera en Definitiva, Una asamblea estafa Representación de Todas las provincias; No Se Hace Alteración en Las Autoridades, inclusó El Jefe Político english Gabino Gaínza; Pero sí CREA Una Junta Provisional. Se trataba, de Como Valle Apunto en el Acta de “Prevenir Las Consecuencias Que Serian Temibles en El caso del la del que proclamase de Hecho El Mismo pueblo …”, El Que presionaba a la Junta desde las calles aledañas a la Reunión. Las Mujeres Centroamericanas empiezan un Participar en Asuntos cívicos y Políticos: Dolores Bedoya, la Esposa de Pedro Molina, Es Una de las precursoras de la Presencia de Género, Una de las Más Importantes Activistas ESE Día.
FUE Una Retirada condicional del Grupo Dominante, ONU antidoto proclamaciones contraindicaciones Radicales, Qué dejaba Abierta La Posibilidad de Todas las Soluciones. El congreso constituyente en sí reunio FINALMENTE y en 1824, promulgó la Constitución Federal de Centroamérica, Que Creo Que la Federación existió Hasta 1839, CUANDO SE Inicia la dispersión, fracasando el Intento unionista Que pretendió mantener La Integridad de la Estructura colonial en Una Nueva Organización Republicana , Y SE inicio la constitución de las Pequeñas provincias en ESTADOS Independientes.
Reiterados Intentos de Integración de han fracasado Hasta el Presente, el Mas de Veinticinco. Despues de la Guerra Nacional Centroamericana, la ONU HUBO Esfuerzo serio Para La Reconstrucción de la República. El Presidente Gerardo Barrios de El Salvador, despues de la derrota de Walker, era decia Que El Momento de compactarnos párrafo Conservar la La Integridad de Nuestro Territorio y la paz interior; De otra manera -decía- éramos “parodias de Nación y Sus parodias o Gobernadores”; y EN EL SENTIDO Mismo, Sarmiento desde Argentina, señalaba drásticamente Que los Centroamericanos habiamos Hecho de Cada aldea Estado soberano de la ONU. Y en la ESA dramática coyuntura el presidente de Costa Rica José María Montealegre Hizo serio ONU Intento regional de Unificación, Fracaso also Que.
El Mismo José del Valle, redactor del Acta de Independencia, CONOCER pecado los Esfuerzos de Bolívar, PROPONE En Su Periódico El Amigo de la Patria, en 1822, el Proyecto de la ONU párr lograr la Reunión de las Nuevas Naciones Americanas. Formado en El Espíritu reformista de la España dieciochesca, sí Enfrenta, Como Otros de Do Generación, Al Cambio Que producen la Independencia, ONU de la estafa Espíritu supranacional, y Realizan Esfuerzos Por Constituir, al romperse la Unidad Hispánica, Una Comunidad de Naciones hispanoamericanas. Proponía, Que en Costa Rica o Nicaragua, sí párr Formara ONU Congreso General Fijar Las bases de Ayuda y Desarrollo y Formar Lo Que llamaba la ONU “Tratado General de Comercio de Todos los ESTADOS”. En Lo Cual, coincidía Con El ex presidente de Costa Rica Juan Mora, El Que Afirmo en los avatares de la guerra nacional, era de Centroamérica Que Una comunidad de origen, de Intereses y de Riesgos.

Los Hechos Que desembocaron en la proclamación de Nuestra Independencia y El Esfuerzo de las Personas Que la hicieron Posible, Asi Como Los Esfuerzos Posteriores párr conseguir La Unidad de la región, nos Presenta Una Continuidad Histórica y Los Fundamentos Sólidos Que de han teñido los Intentos de la Unidad, Que Hoy Llamada Integración. Todo ESTO nos Invita a Reflexionar Sobre el Presente y el Futuro de Centroamérica, Que Merece y lograr Florerias ONU Papel Mucho Más Importante En El Concierto de las Naciones.

Finalmente un, La Entrada de las Fuerzas trigarantes de Iturbide y Guerrero a la capital el 27 de septiembre de 1821 marca el Fin de la Guerra de Independencia y del Virreinato de Nueva España, y el inicio de la vida independiente de México y la anexión de Centroamérica a México.

Introducion
La crisis del imperio español junto al Rechazo de algunos Sectores criollos a los Intentos centralizadores de los Borbones, propiciaron los Movimientos independentistas De La Segunda Década del Siglo XIX con baño Sudamérica Como en México.
Para Centroamérica faltaba mas de Una Decada Para Que Las Condiciones derivaran En Su Emancipación de España. Veremos en Como, Independencia Nuestra ningún Reviste los Caracteres Heroicos Que El civismo oficial nos ha inculcado desde la Escuela. FUE Mas Bien Una jugada oportunista de Política Quienes controlaban la Economía y el Gobierno del Reino de Guatemala Que se oponen de Acuerdo en separarse del imperio español los antes Que la revolución liberal en España amenace SUS Intereses.
El Carácter improvisado de Nuestra Independencia quedo plasmado en la anexión al imperio mexicano a poco mas de tres Meses del 15 de septiembre de 1821. Los Conflictos Internos de DICHO imperio hicieron ver un La clase política centroamericana lo conveniente de Seguir Con La Conexión.
de Finalmente el advenimiento de la Reforma liberal marca, según rubro el historiador Mario Argueta, El Primer Intento serio de Modernización del Estado hondureño pos federal.

ALGO MAS ACERCA DE LOS ANTECEDENTES Y DEL PROCESO DETONANTES Emancipador.

Emancipación de América latina
Proceso Político y Militar Que, desde 1808 Hasta 1826, afecto a la Casi Totalidad de los Territorios americanos gobernados por España, Cuyo Resultado FUE la Separación respecto of this de la INMENSA Mayoría de las Divisiones Administrativas de Carácter Que colonial habian Estado Bajo El dominio de los monarcas españoles desde los finales del Siglo XV y el Acceso a la independencia de Gran instancia de parte de los ESTADOS de Latinoamérica.

Las Causas de la Independencia
de Los ANTECEDENTES de la Independencia hispanoamericana PUEDEN UBICARSE en las insurrecciones Indígenas del Siglo XVIII, Como las de los comuneros de Paraguay (1717-1735) y la Nueva Granada (1781) y la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) en el Perú (1780-1781), o inclusó en Las Guerras Civiles Que asolaron El Territorio peruano en El Siglo XVI. Pero el tema de Más largamente debatido Por los Historiadores ha Sido el Que se refiere a las Posibles Causas de la Independencia, Porque es Difícil determinar S. y sistematizar Los Origenes De Proceso de la ONU bronceado dilatado en el Tiempo Y Que Afecto un bronceado Territorios alejados de la UNOS y Otros , Con Frecuencia, Tan diferentes. Desde los Protagonistas de los acontecimientos y Sus Contemporáneos Hasta la Actualidad, en Cada Época Y Por Cada autor sí de han intentado resumir en Varias Las Causas de la Independencia, destacando Algún Aspecto parcial de Acuerdo Con La Perspectiva Histórica del Momento, Que Lo POR EL Resultado Que es Hoy MinuteMachine Una extensa Relación de Posibles Motivos originarios de La Más Variada Naturaleza, y de Difícil Análisis, Cuya sencilla Enumeración resultaría Poco Explicativa y Hasta Cierto Punto engañosa. Más Importante seria analizar el Nivel de la Generalidad de Cada uña de ESTAS Causas y situarlas en la Perspectiva Adecuada, respecto ponderando Do Importancia Relativa A Las Demás y en Cada Uno de Los Territorios Afectados: Mín Puede que ACTUAR Como causa decisiva o tomarse Como Característico en México (Núcleo Esencial del Virreinato de Nueva España) RESULTA secundario en el área del Virreinato de Nueva Granada e insignificante en la del Río de la Plata. Por ola, la determinacion Genérica de las Causas de la Independencia, Como Modelo Teórico, Dębe remitir Siempre al Análisis del Proceso y de Sus Características Específicas en Cada Uno de Los Territorios.
Desde el siglo XIX, las Causas de la Independencia sí Han Venido Presentando divididas en dos grupos: Causas Internas de Carácter negativo y Causas Externas de Carácter positivo.

Las Causas Internas
Pueden Ser consideradas de Como Causas Internas Aquellas Que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana de Como Resultado de Su Propio Desarrollo histórico, y sí caracterizan Por Destacar algunos Aspectos Negativos de la Acción colonizadora española. En General, de Todos Estós Posibles Motivos were from Señalados Los Primeros Momentos del Proceso independentista, A Veces Por Los Mismos Protagonistas de El los acontecimientos, he aquí Por Que Suelen Tener Una Intención Más justificativa Que Explicativa. ASI, EJEMPLO POR, CUANDO SE atribuye El Deseo de independencia a la Corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática Por instancia de parte de las Autoridades españolas, OA La relajación de las costumbres del clero, Se Trata de Destacar algunos Casos, el pecado Duda Que were tenidos en Cuenta Por los Patriotas, Pero un Los Que No Puede atribuirse la ONU Carácter generalizado A Toda La Administracion ya Todos Los Territorios.
En México, tambien el bajo clero, Como Muestra La Destacada Participación de los Sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró Con Los Revolucionarios Y Tuvo Una Participación Destacada en la Independencia. Otras Posibles Causas aducidas reiteradamente, Como La crueldad y el despotismo Con Que Eran los Tratados Indígenas y Las Restricciones impuestas Culturales Por Las Autoridades españolas, estan en abierta Contradicción Con algunos Datos de La Realidad. En los virreinatos del Perú y Nueva Granada, y Hasta Cierto Punto en el de Nueva España, MUCHOS los indígenas militaron en el bando realista, Lo Que dio un enfrentamientos en los organismos europeos de normalización Territorios ONU Carácter de Verdadera guerra civil. La Existencia de Universidades en los muchas de las Más Importantes Ciudades hispanoamericanas, Asi Como La Formación culturales en las Mismas de Los Propios caudillos independentistas hijo Otros Tantos Argumentos en Contra de la generalización de las Razones mencionadas, necesitadas de precisiones Que Alteran considerablemente Do Interpretación, de Como SUCEDE Con La rivalidad Entre Criollos y Españoles, la de la estafa consiguiente postergación de Aquellos, y el Establecimiento de la ONU Régimen de monopolios, gabelas y Trabas, dificultaba Que el Desarrollo de la Economía americana y frenaba el Crecimiento de Su Capacidad Productiva.
La Legislación española no diferenciaba Entre los españoles peninsulares y americanos, Que Lo Por El problema en sí planteaba, Igual Que en España, Entre los naturales De Una región, provincia o reino Que aspiraban a ocupar los Puestos de la Administración En Su Tierra y Los Que provenían de otras zonas , ocupaban el los cargos y desplazaban a los naturales, generalmente Por residir en la corte o Tener valedores en ella. En Cuanto al Sistema Económico, Do Influencia sí vio disminuída POR EL Incumplimiento Sistemático de la Normativa, el contrabando y la escasa Capacidad industrial de los Territorios americanos. Mas Bien were las Medidas Económicas de Carácter liberal Que venian implantándose desde El Siglo XVIII Las Que estimularon en la burguesía criolla ONU Creciente Deseo de libertad mercantil.
Mayor Importancia Que las mencionadas Hasta here tuvieron Las Siguientes Causas:
a) La concepción patrimonial del Estado, Toda Vez Que las Indias Estaban vinculadas y una España un Través de la persona del monarca. Las abdicaciones de Carlos IV Forzadas y Fernando VII, en 1808, Rompieron la legitimidad establecida e interrumpieron el los vinculos existentes Entre la Corona y Los Territorios Hispanoamericanos, Que se Vieron en la Necesidad de Atender un su Propio Gobierno.
b) La Difusión de doctrinas populistas . Desde Santo Tomás de Aquino Hasta el español Francisco Suárez, la Tradición Escolástica habia mantenido la teoría de Que la Soberanía revierte al pueblo CUANDO Falta la Figura del Rey. This doctrina de la Soberanía popular, Vigente en España, Debio de influir en los independentistas del tanto del como las emanadas del Pensamiento ilustrado del Siglo XVIII.
c) La mano de obra de los Jesuitas. Las Criticas dirigidas Por los Miembros de la Compañía de Jesús a la Actuación española en América Despues De Su expulsión de España en 1767, plasmadas en Abundantes Publicaciones, tuvieron gran Importancia en la Generación de la ONU clima de Oposición al Dominio español Entre la burguesía criolla.
d) Las Enseñanzas impartidas Por las Universidades y Por El Papel DESARROLLADO Las academias literarias, las Sociedades Económicas y la masonería. La Difusión de las ideas liberales y Revolucionarias contrarias a la Actuación de España en América ejercio Una gran Influencia En La Formación de algunos de los Principales Líderes de la Independencia, Cuya Vinculación Con La Logia Lautaro les proporcionó el marco adecuado párr La conspiración.

Las Causas Externas
Pueden Ser consideradas de Como Causas Externas Aquellas Que actuaron Sobre el Proceso independentista from Fuera de los Dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y estados unidos. ALGUNAS de ESTAS Causas, Como La Declaración de Independencia Estadounidense o la Revolución Francesa, Cuya Influencia en la Historia Mundial es Evidente, actuaron Más de Como Modelos Que Como Causas Directas delproceso. Mayor Importancia tuvieron las ideas de enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, Asi Como Las Relaciones de convivencia de MUCHOS de los Máximos Dirigentes independentistas, Como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O’Higgins , José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío Montúfar y de Vicente Rocafuerte, Que se encontraron Con Frecuencia En Londres, Asi Como Los Contactos Que mantuvieron Con Los Centros Políticos de estados unidos y Gran Bretaña. Ello les permitio equiparse ideológicamente, but also les proporcionó la Posibilidad de Contar Con Apoyos Exteriores y las necesarias fuentes de Financiación párr SUS Proyectos.

La Independencia de México y Centroamérica
despues de las Rebeliones: una larga conversación con María Cristina Iglesias y Farruco Sesto fracasadas de Hidalgo y Morelos y Tras el desgraciado Fracaso de la fulgurante Expedición de Francisco Xavier Mina (el Mozo) en 1817, FUE Vicente Guerrero Quien Logro mantener La insurrección en el sur del País. En 1821, Agustín de Iturbide, militar Que habia combatido con baño las Tropas Realistas, Entro en Contacto Con Guerrero y, el 24 de febrero de ESE Año, Lanzo ONU Conocido Como Manifiesto el Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), establecía Que Tres Condiciones: la Independencia de México, el sector mantenimiento del catolicismo y la Igualdad de Derechos para los españoles y los mexicanos. El 24 de agosto de ESE Mismo Año, Iturbide y el virrey Juan O’Donojú, Que acababa de Llegar de España Enviado por el Gobierno constitucional, firmaban el Tratado de Córdoba, POR EL Que se declaraba la Independencia de México.
En Centroamérica, sí produjeron algunos Intentos de Rebelión à partir de 1811, Pero Todos ellos terminaron en Fracaso, Como los alzamientos del cura José Matías Delgado y Juan Argüello en El Salvador, o la intentona de 1813 en Guatemala. En Conjunto, El Proceso de Independencia en los Territorios de la Capitanía General de Guatemala FUE Menos violento Que En otras Regiones y also Más tardío. En 1822, Iturbide incorporó Centroamérica al Imperio Mexicano, actuando en Contra de los Deseos de la Mayoría de la Población, Que rechazaba tal unión. En 1823, Tras La abdicación de Iturbide (Que se habia coronado emperador del como Agustín I), sí crearon las Provincias Unidas del Centro de América, gobernadas inicialmente Por un Compuesto Por triunvirato Pedro Molina, Villavicencio y Manuel José Arce, Quien en 1825 sí se convirtio en El Primer presidente del Recién CREADO Estado federal, Que habria de perdurar Hasta 1842.

La coyuntura
Por Encima de Todas ESTAS Posibles Causas, la Independencia americana sí vio favorecida Por La coyuntura Política, bélica e ideológica Por La Que atravesó España. La supresión de la Dinastía de Borbón y la invasión de la península Ibérica Por Las Tropas de Napoleón I Bonaparte, Que Dieron origen a la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), posibilitaron la Aparición de Juntas Que se constituyeron en las Principales Ciudades Americanas. Las Juntas empezaron, en general, los reconociendo la Autoridad verdadero en la persona de Fernando VII, Pero propiciaron El Comienzo del Proceso independentista. Las Cortes de Cádiz y la Constitución liberal de 1812 Dieron Paso col Restablecimiento De La Autoridad Española En La Mayoría De Las Regiones peninsulares (Creación de la Junta Central, en septiembre de 1808) ya la moderación en las Actuaciones de los independentistas Más Radicales, al abrirse Camino Las Posibilidades De Un Nuevo Régimen en España Que conllevara Una Nueva Organización Política, Social y Económica de los Territorios americanos.
Pero La reacción absolutista de 1814, producida Por el retorno al trono español de Fernando VII, produjo Cambio radical de la ONU en la Dirección de los acontecimientos y significó la Reanudación de las confrontaciones y la guerra abierta. El Éxito del pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en Cabezas de San Juan en 1820, impidió el embarque de las Tropas españolas destinadas a América y, estafa ola, una Facilito los patriotas americanos la realizacion de las Últimas Campañas Militares, Que les llevarían al triunfo ya final de la Independencia.
De Acuerdo Con lo anterior en El Proceso de Independencia Florerias dividirse en Dos Grandes Fases. La Primera, transcurrida desde 1808 Hasta 1814, sí caracteriza Por La Actuación de las Juntas Que, al Igual Que en España, sí constituyeron en Las Ciudades Más Importantes párrafo TRATAR de restablecer Una Legalidad interrumpida Por los Sucesos de la península Ibérica. La Segunda, Que Tuvo Lugar Entre 1814 y 1824, sí caracteriza Por La guerra abierta y generalizada Entre el los Patriotas y Los Realistas, en la Casi Totalidad de los Territorios americanos Bajo Dominio español.

Primera fase. La Actuación de las Juntas (1808-1814)
El Estudio de los Primeros Momentos de La Lucha Por La emancipación respecto del Dominio español Requiere ONU Análisis localizado de las Diversas áreas de Latinoamérica Que se Vieron afectadas POR EL Proceso independentista.

El Río de la Plata
de La Primera Junta en sí constituyó en Montevideo el 21 de septiembre de 1808, de aunque sí mantuvo la Autoridad del virrey. La Banda Oriental de los Territorios rioplatenses estuvo dominada Desde el principio Por La personalidad de José Gervasio Artigas, Quien Formó Un cuerpo de Voluntarios y vencio a las Tropas Realistas en Las Piedras el 18 de mayo de 1811, Pero No Pudo ocupar Montevideo debido al Acuerdo Firmado en noviembre de ESE Año Entre el virrey Francisco Javier Elío y los Representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Que deseaban Controlar Todo el virreinato. En esta ciudad, Los Primeros incidents sí produjeron en el cabildo, al enfrentarse en enero de 1809 los Partidarios de Mariano Moreno, Representante de los ganaderos de la región, estafar a los de Bernardino Rivadavia. Tras Rechazar la Autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 30 de junio de 1809, SE CREO Una Junta, el 25 de mayo de 1810, Dirigida Por Cornelio de Saavedra, Que reconoció inicialmente los Derechos de Fernando VII.
DICHA Junta ENVIO un José Rondeau a la Banda Oriental ya Manuel Belgrano un Paraguay, párr Evitar la secesión de Estós Territorios, Pero Rondeau no tardo en entenderse estafa Artigas y Belgrano FUE Derrotado en Tacuarí el 9 de marzo de 1811. El 14 de mayo siguiente, el triunvirato constituído Por Pedro Juan Caballero, Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia proclamó la Independencia de Paraguay (posteriormente, this Último impusó Una férrea Dictadura y Cerro El País A Todo Contacto Con El exterior). En septiembre del Mismo Año, triunvirato de las Naciones Unidas, del Que Rivadavia era secretario, Controlo El Poder En Buenos Aires e Inicio de Una dura represion opositores sus contra. En Buenos Aires hay sí aceptaba El dominio de Artigas en la Banda Oriental ni el de Rodríguez de Francia en Paraguay, Pero las rivalidades Entre los Diferentes Líderes dificultaban la realizacion de Sus Propósitos: MIENTRAS Buenos Aires DEFENDIA La Unidad de los Territorios Que habian Conformado EL virreinato del Río de la Plata, Las Provincias sí inclinaban POR EL federalismo, Los Miembros de la Logia Lautaro sí oponían un reclamaba los de la Acción Patriótica y Portugal El dominio Sobre instancia de parte de Lo que sé convertiría Más Tarde en Uruguay. En 1814, Artigas y Rondeau ocuparon Montevideo y reafirmaron Sobre el control do la Banda Oriental.

El Alto Perú
El Alto Perú, Que pertenecia Hasta Entonces a la Jurisdicción Sobre La Que establecía Do Dominio el virreinato de la Plata, protagonizó Los Primeros Movimientos de Carácter independentista. Asi, la Primera Junta Que rompio abiertamente Con las Autoridades españolas FUE la de Chuquisaca (actual Sucre, en Bolivia), Cuando el 25 de mayo de 1809 de la ONU triunvirato Formado Por Bernardo de Monteagudo, Jaime de Zudáñez Y Por Lemoine Apreso al presidente de la Audiencia, García Pizarro. FUE secundada Por La Junta de La Paz, Que se constituyó el 16 de julio de 1809 Con Pedro Domingo Murillo Como presidente, Pero Que FUE Reducida pronto Por los Realistas al mando del General José Manuel de Goyeneche, Quien Mandó ejecutar un Murillo el 10 de enero de 1810. Los Dirigentes de la Junta de Buenos Aires enviaron al Alto Perú al general Antonio González Balcarce, Que vencio a Los Realistas baño Suipacha el 7 de noviembre de 1810 y obligo a Goyeneche un armisticio Solicitar un. Reanudadas Las hostilidades EN 1811, Goyeneche vencio en la batalla de Guaqui y Envió un Juan Pío Tristán y Moscoso al Río de la Plata, Pero las Victorias de José de San Martín en San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813 y de Belgrano en Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813) consolidaron la independencia rioplatense. Parecido al final, de la Junta de La Paz Tuvo La que se constituyó en Quito el 10 de agosto de 1809 Con Juan Pío Montúfar de, marqués de Selva Alegre, al Frente. Los juntistas pactaron Con La Audiencia, Pero no lograron el Apoyo de Guayaquil, Cuenca y Pasto, Por Lo Que no tardaron ES SER reducidos Por los Realistas. Una nueva Junta, Dirigida Por Ruiz del Castillo, SE CREO EL 22 de septiembre de 1809. El 11 de octubre de 1810 sí proclamó la Independencia de Ecuador, Pero en 1812 el virrey del Perú, José Fernando Abascal y Sousa Volvió una Controlar Toda La Región , incorporando un Su Jurisdicción del los Territorios correspondientes al Alto Perú, Despues De Haber evitado Que se adhirieran al Proceso Emancipador rioplatenses.

Chile
destituir Tras, el 16 de julio de 1810, al gobernador Francisco Antonio García Carrasco, sí concedio La Presidencia un Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista, aire Lo que sé mantuvo La apariencia de fidelidad a la monarquía española, tampoco de aunque en Chile tardaron baño SURGIR discrepancias Entre el los Dirigentes. La Junta de Santiago en sí constituyó el 18 de septiembre de 1810, estafa Toro y Zambrano Como imprimación presidente. Los moderados José Antonio Rojas y Juan Antonio Ovalle, Partidarios de mantener el los Lazos Con España, sí impusieron en abril de 1811 un Los Radicales Bernardo O’Higgins y Juan Martínez de Rozas. En julio de 1811, Llegó el militar chileno José Miguel Carrera Verdugo, Que se Hizo Con El Por apoyado Poder O’Higgins y dicto el reglamento Constitucional de 27 de octubre de 1812, Que establecía Do Dictadura personal, Asi Como La independencia encubierta de Chile .

México
En el virreinato de Nueva España los Comienzos del Movimiento Independentista tuvieron ONU Marcado Carácter popular, insurreccional y revolucionario. La conspiración iniciada (y fracasada) en Querétaro en 1809 dio paso al levantamiento del Sacerdote Miguel Hidalgo en Dolores (actual Dolores Hidalgo, en Guanajuato), el 16 de septiembre de 1810. Las Tropas del Virrey Francisco Javier Venegas, las Órdenes del General Félix María Calleja del Rey, vencieron a los rebeldes en Guanajuato y Puente de Calderón, y ejecutaron un los Principales Responsables en 1811. Más amplitud tuvieron los levantamientos en el sur del País, Donde los insurrectos dirigidos por El also Sacerdote José María Morelos, Tras ocupar Oaxaca y Acapulco, convocaron el Congreso de Chilpancingo, proclamaron la Independencia de México y, en octubre de 1814, redactaron la Constitución de Apatzingán, de primera ley magna de la historia del constitucionalismo mexicano. La Energica y sangrienta Reacción del virrey Calleja concluyó estafa La ejecución de Morelos en 1815 y el Restablecimiento de la Autoridad real.

Fase Segunda. Las Grandes Campañas Militares (1814-1824)
Una Vez Que se habia establecido Una incipiente Estructura política en los Territorios Que luchaban Por lograr la independencia de España, surgio la Etapa de Reacción española Que condujo a la Verdadera fase bélica del Proceso Emancipador, punto Cuyo culminante FUE El Nacimiento o Consolidación de los ESTADOS sudamericanos.

La reacción española (1814-1816)
Los Realistas Volvieron una de Tomar la Iniciativa, una de los finales de 1814, à partir de las Victorias logradas en Maturín y Urica Por José Tomás Rodríguez Boves, al Frente de los llaneros del Orinoco. Bolívar Tuvo Que Escapar de Nueva Granada rumbo al Caribe, Donde escribio La llamada Carta de Jamaica, en La Que diseñaba el mapa de las Repúblicas Independientes Futura de América. En mayo de 1815, las Tropas Realistas del General Pablo Morillo entraron en Caracas y la ESTE INICIO Una dura Represión.
En Perú, los Realistas controlaron la Mayor Parte del Territorio una Raíz de las Victorias de Joaquín de la Pezuela en Vilcapugio y Ayohuma en octubre y noviembre de 1813, respectivamente. Y OTRO Tanto Florerias decirse de Chile, Donde La Falta de Entendimiento Entre Carrera y O’Higgins condujo a la victoria realista de Rancagua, en octubre de 1814. En 1816, la causa independentista SÓLO parecia victoriosa en El Territorio Que habria de conformar Argentina, Donde el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de ESE Mismo Año.

Las Grandes expediciones (1817-1822)
La guerra en sí generalizó en TODAS las Regiones à partir de 1817. El Congreso de Angostura (Reunido à partir de febrero de 1819) nombró un Bolívar presidente de Venezuela; La Victoria de José Antonio Páez Sobre Morillo en Las Queseras del Medio, en abril de ESE Mismo Año, permitio un Bolívar Cruzar los Andes, ocupar Tunja, Vencer en las Batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, el 25 de julio y el 7 de agosto respectivamente, y Para entrar en Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819. En diciembre de ESE Año sí constituyó la República de la Gran Colombia y Bolívar FUE Designado presidente. El 24 de junio de 1821, Bolívar obtuvó la victoria de Carabobo, Que garantizó la Independencia de Venezuela, en Tanto Que, en mayo de 1822, Antonio José de Sucre vencio en Pichincha. Bolívar, Que en abril de 1822, habia obtenido Una Nueva victoria en Bomboná, Entro en Quito en el mes de junio (liberada Para Los independentistas POR Sucre) y sí dirigió un Guayaquil.
En el sur, el general San Martín CREO ONU Ejército en Mendoza, Cruzo los Andes estafa Dirección de Chile y obtuvó la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, la de la estafa Ayuda de Bernardo O’Higgins. Todavia los Realistas lograron Vencer en Talcahuano (octubre de 1817) y Cancha Rayada (marzo de 1818), y estuvieron un punto de Recuperar Santiago, Pero la victoria patriota en Maipú (5 de abril de 1818) aseguró la Independencia de Chile. Argentinos Los Éxitos en Chile No Se repitieron en la Banda Oriental, Donde las Tropas federalistas del Litoral (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe) vencieron a las de Buenos Aires en Cepeda, en 1820, consolidando la segregación de Uruguay del Proceso independentista Propiamente argentino. Con El Apoyo de la Flota Que se encontraba al mando del Almirante Británico Thomas Alexander Cochrane, San Martín Inicio La Campana de Perú, Logro ocupar Lima el 9 de julio de 1821 y proclamó la Independencia del País el 28 de julio siguiente. ‘Protector’ Nombrado de Perú, convoco ONU Congreso Constituyente en 1822 y sí dirigió un Guayaquil párrafo entrevistarse estafa Bolívar.

Las Campanas los finales (1822-1824)
En La Entrevista Que Tuvo Lugar el 26 de julio de 1822 Entre Bolívar y San Martín, en Guayaquil, sí acordo Que Aquel sí ocupara de los Asuntos de Perú Y Que San Martín sí retirara de la Escena Política Porque no hay aire contaba el Apoyo de la burguesía limeña. Los Realistas mandados POR Jerónimo Valdés, Tras Vencer en Torata y Maquegua, recuperaron Lima en junio de 1823, Lo Que Hizo Necesaria la Intervención de Sucre y del Propio Bolívar, Que en febrero de 1824 asumio la Dictadura. Las Victorias de Sucre Sobre el realista José Canterac en Junín (En Este Caso, Colaborando Con las Tropas de Bolívar), el 6 de agosto de 1824, y Sobre Valdés y el virrey José de la Serna en Ayacucho, el 9 de diciembre siguiente, resultaron decisivas. La Ocupación de El Callao en enero de 1826, Último reducto de las Tropas Realistas mandadas POR EL gobernador José Ramón Rodil, y postrer bastión del Dominio español en el Continente Americano, Puso aleta a la Guerra y aseguró Definitivamente la Independencia de la Mayoría de las colonias hispanas en América.


[1] Juana Azurduy de Padilla, Chuquisaca, 1780-Jujuy1860, heroína de la Independencia del Alto Perú, actual Bolivia. En 1802 contrajo matrimonio estafa Manuel Ascencio Padilla, aire Quien tendria Cinco Hijos. Tras el Estallido de la Revolución independentista el 25 de mayo de 1809, Juana y Su Marido sí unieron a Los Ejercitos Populares, CREADOS Tras La destitución del virrey y al producirse el nombramiento de Juan Antonio Álvarez de Como gobernador del Territorio. El caso de Juana no Excepción Una FUE; Muchas Mujeres sí incorporaban a la lucha en Estós Jahr.

Juana colaboró activamente Con Su Marido párr una organizadora el escuadrón Que Seria Conocido Como Los Leales, el cual sea debia uniRSE un para las Tropas enviadas desde Buenos Aires Liberar el Alto Perú. Durante El Primer Año de lucha, Juana sí vio Obligada un Abandonar un SUS Hijos y entro en combate en numerosas OCASIONES, ya Que La reacción realista desde Perú No Se Hizo Esperar. La Audiencia de Charcas quedo Dividida en dos Zonas, Una Controlada Por La guerrilla y Otra Por los Ejércitos Leales al Rey de España.

[2] Manuela Sáenz Aizpuru y Sáenz de Thorne o , Llamada also Manuelita Sáenz; Quito, 1793 – Paita, Perú, 1859. Patriota ecuatoriana. Esposa del Doctor J. Thorne (1817), sí se convirtio en la amante de Bolívar (1822), Al Que acompañó en TODAS SUS Campañas y al Que, En Una OCASION, salva la vida (1828), Lo Que le Valió el apelativo de  Libertadora del Libertador .

[3] Bartolina Sisa , guerrera aymara boliviana y ancestral, Nació en 1753 en Sullkawi (heno Otra versión Que dados Que Nació en 1750 en Qara Qhatu, Cerca de la ciudad de La Paz). Pudo ver el los atropellos Que se cometían estafadores Las Poblaciones Indígenas. Dedico Su Vida A Luchar Contra la Opresión de Los Colonizadores, Buscando la Libertad y Una Vida Digna párr SUS hermanos Indígenas. Se Casó Con Tupak Katari, Joven ONU aymara Que compartía La Misma Convicción ante la contingencia Que Vivian. Se Unen a Túpac Amaru ya Su Esposa Micaela Bastidas, Dos Guerreros Incansables, En Busca Del Mismo proposito de Libertad párr SUS Pueblos Y Que lideraban EL Grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es Elegida Virreina.

[4] Gertrudis Bocanegra Nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán en La Sociedad colonial de la Nueva España. Hija de los Españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, sí Casó Con Pedro Advíncula de la Vega, soldado del regimiento provincial. En Su matrimonio procreó cuatro Hijos. Organizo Una roja de Comunicaciones MIENTRAS Do Hijo y Su Esposo sí incorporaron al Ejército Insurgente en las Filas de Manuel Muñiz, Que una Vez su, sí incorporó Con Su tropa al Ejército comandado Por Miguel Hidalgo un su paso párr Guadalajara, Tomando a instancia de parte en la batalla de Puente de Calderón. Su Esposo y Su hijo, sucumbieron en batalla. FUE enviada un su natal Pátzcuaro párr una organizadora las Fuerzas Insurgentes y facilitar La Entrada de una ciudad Do. FUE apresada y sufrio interrogatorios Para Que delatara a compañeros del SUS. Sujeta un Proceso FUE Sentenciada y fusilada Al Pie de la ONU Fresno de la plaza mayor, Hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

[5] Luisa Cáceres de Arismendi Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela (Caracas, 1779-1866). Su padre, Domingo Cáceres, y Su hermano Félix were asesinados Por los Realistas en la Población de Ocumare en 1814, he aquí Por Que Tuvo Que emigrar Con El Resto de Su Familia una Isla Margarita, contrajo matrimonio Donde estafa El General Juan Bautista Arismendi. Al Año siguiente, FUE Detenida Por Las Autoridades españolas Con El Propósito de presionar un su Esposo Arismendi, Quien desarrollaba Una feroz Campaña Contra las Fuerzas españolas. Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el Espanol Joaquín Urreiztieta, no consiguio nada ni de ella ni de Su Marido Por Lo Que Luisa permaneció en La Prisión de la fortaleza de Santa Rosa -donde Tuvo un Una niña que murió en el parto- Hasta Que FUE trasladada a la fortaleza de Pampatar, de alli a La Guaira y FINALMENTE a España (1816), Donde also FUE Víctima de Presiones Para Que renegara de Sus Ideas Republicanas. Sin embargo, Nunca Abandono SUS Ideales independentistas. Una Vez en Libertad, Regreso a Venezuela en 1818 y bajo continuo Apoyando las Ideas de Libertad y Soberanía del pueblo americano. Vivio en Caracas Hasta Do muerte. En Reconocimiento un su lucha Por la Independencia de Venezuela, SUS restos were sepultados en el Panteón Nacional en 1876.

[6] Policarpa Salavarrieta, ¿Santafé, Guaduas, Mariquita ?, ¿1793-1795? -Santafé, 14 de noviembre de 1817 This colombiana heroína, patriota, amante de la libertad Usó Nombres, salvoconductos y pasaportes falsos, sí Empleo Como Doméstica párr espiar y facilitar emboscadas de la guerrilla, conspiró contraindicaciones del los Realistas, Ayudo a una organizadora destacamentos penales Militares de Apoyo a Simón Bolívar …

FUE arrestada junto a Alejo Sabaraín, Cuando intentaba fugarse estafa Otros compañeros al Casanare, FUE EL Hecho Que permitio la Captura de la Pola, Pues Este Tenia Una Lista de Nombres de Realistas y de partriotas Que la Pola le habia Entregado. Hasta ESE Momento, Policarpa habia podido Pasar desapercibida y MoveRSE Con gran libertad Por la ciudad. El sargento Iglesias, Agente director español en la ciudad, FUE comisionado párr encontrarla y arrestarla. La Pola FUE Detenida Con Su hermano en la casa de Andrea Ricaurte y Lozano. Inmediatamente FUE Reducida un calabozo en el Colegio Mayor del Rosario. Un Consejo de Guerra condenó a muerte la el 10 de noviembre de 1817, junto estafa Sabaraín y Otros patriotas.

[7] Micaela Bastidas (1745-1781), Esposa de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui, 1738-1781) y Su compañera en La Rebelion Que encabezó en Perú. Fuerón ejecutados El Día Mismo, la de la estafa Menos Conocida Tomasa Condemayta, capitana de la ONU Batallón de Mujeres Que Gano Batallas A Las Fuerzas españolas

[8] Josefa Ortíz de Domínguez, Participó en Conspiración de Querétaro, Por encapezada Miguel Hidalgo y formada Por Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, Esposo de Josefa. This conspiración SE CONSIDERA EL Punto de partida del Proceso de Emancipación de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: