América y el Renacimiento

América y el Renacimiento

El espíritu renacentista impulsa a los hombres de los siglos XV y XVI a intentar y realizar la gran aventura del descubrimiento, de la conquista y de la colonización, el nuevo mundo, con el asombro que provoca, estimula a aquel espíritu y lo acompaña y penetra.

América, por su sola presencia y existencia, la exploración y conquista, con todo lo que significó de aporte geográfico, histórico y étnico, ofrecieron a la cultura occidental nuevos campos donde extender e irradiar su acción; motivos y acción que, a su vez, impregnan a esa cultura con matices jamás conocidos.

En el campo de la ciencia, este proceso se revela claramente. Los viajes de la exploración y conquista son posibles gracias a los conocimientos, nuevos unos, otros renovados, que el Renacimiento posee sobre astronomía, náutica y cartografía.

Pero al mismo tiempo, el incremento científico europeo lleva ya el sello americano. Si al principio no se hace ciencia en América, Europa hace ciencia con América.

Es en el campo de las ciencias naturales donde la cosecha es más abundante. El estudio de la fauna, flora y gea que contienen los nuevos continentes y los nuevos mares; las posibilidades del intercambio mutuo entre las especies indígenas de ambos mundos; las aplicaciones de especies americanas a la farmacia y a la medicina; el perfeccionamiento de los métodos de los minerales en las explotaciones americanas; son otros tantos progresos que la ciencia debe al nuevo mundo.

 

Arquitectura colonial y el renacimiento colonial

La arquitectura colonial surge en América Latina con la exploración y conquista y perdura hasta la emancipación, a comienzos del siglo XIX. El arte latinoamericano de la época colonial es principalmente religioso, recibiendo directivas de las principales órdenes religiosas.

La planta en cuadrícula de las ciudades de origen romano, llega con los españoles, quienes incluyen la plaza y los monumentos, como mojones ciudadanos.

El edificio religioso debe construirse junto a la plaza central, como corazón del emplazamiento urbano. La arquitectura colonial busca la uniformidad, pero no puede evitar las influencias étnicas y geográficas.

Las escuelas artísticas coloniales se diferencian por los materiales empleados, ya que son originarios de cada zona, y las tipologías edilicias también toman elementos del lugar, y de la función que deben cumplir. Los estilos arquitectónicos se desarrollan de forma paralela a lo que ocurre en Europa, desde finales del siglo XV: gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Desarrollo de la arquitectura colonial

La civilización colonial se edifica sobre las ruinas de los pueblos indígenas, mientras la situación del arte en la península Ibérica es de búsqueda de nuevas formas. Los ejemplos de arquitectura gótica en Latinoamérica son escasos, y ya muestran influencias del renacimiento del siglo XVI. En México, las iglesias son del tipo fortificado, de una nave y cabecera poligonal, bóvedas de crucería o cañón, y una gran sobriedad. Los atrios poseen “capillas para indios”.

El renacimiento se instaura en la arquitectura colonial, a finales del siglo XVI. Produciendo en México, ejemplos influenciados por el mudéjar toledano. El barroco, tiene más importancia en la arquitectura colonial que en la península Ibérica, y es esencialmente decorativo. México y Perú son los dos grandes focos del barroco hispanoamericano. El barroco mexicano maneja materiales como la piedra de distintos colores y el yeso, para crear policromías exuberantes en los templos, tanto en el interior como en el exterior. La cúpula adquiere relevancia, y se construye elevada sobre un tambor. La arquitectura colonial del siglo XVII, es la de los conventos y monasterios, construidos según el esquema hispánico, nave única y fachada lateral paralela a la calle.

3 comentarios

  1. en.lishiyushehui.cn said,

    Good day! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links
    or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
    My site discusses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other.
    If you happen to be interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

  2. histounahblog said,

    Yes of course I am interested in exchanging information with blogs that touch historical themes. Thank you for your words of encouragement regarding my work Histounahblog.wordpress.com

  3. Kate said,

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: