.- Anarella Vélez Osejo

Anarella Vélez 3 

Nació en  Honduras. Historiadora,  ensayista y promotora cultural. Perteneció a los grupos literarios: Paíspoesible, La coperacha, Las de Hoy, Colectivo LetraEle y Taller de poesía Alicanto, Colectivo Coquimbo. Co-fundadora del  proyecto editorial Ediciones Librería Paradiso. Colaboradora en las revistas Alcaraván, Galatea, Paradiso, Paraninfo, Imaginaria, Nostos, Lastiri, Revista Científica de la UNAH, Coquimbo,  entre otras. Columnista de Diario Tiempo; Miembra del Consejo de Asesores y Consultores del Diccionario Enciclopédico Escolar y de la Enciclopedia Básica de Honduras.

Docente universitaria en las cátedras de Historia de Honduras, Historia del Movimiento obrero de Honduras; Historia del Arte; Teoría de la Historia, Estudios de la Mujer y Métodos de Investigación histórica.

Ha sido miembra fundadora del Instituto de las Ciencias del Hombre Rafael Heliodoro Valle; Directora Académica del CEDAC;  Coordinadora de la Carrera de Historia; Coordinadora del Centro de Documentación de la Carrera de Historia;  Actualmente se desempeña como Directora de Paradiso, Librería-Café-Galería, Directora de Ediciones Librería Paradiso y como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Es miembra de La Asociación Nacional de escritora de Honduras, ANDEH; Miembra del  Comité por la Libre Expresión C-Libre; Miembra del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Miembra de la Asociación de Docentes de la UNAH; Miembra del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, CIPREVI; Miembra de Feministas en Resistencia, FER; miembra fundadora del Partido Libertad y Refundación; Miembra del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H .

Ha participado con ponencias relativas al tema de la historia de las mujeres en diferentes congresos de Historia y Sociología, en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México y Perú. Premio A Cuatro Voces de la ANDEH, 2011.

Publicaciones:  Todas las voces,  2013; Iluminadas, 2016; Columna de fuego, 2018. Compiladora de Sihuatán, antología de cuentistas hondureñas, 2014; compiladora de Las de Hoy, Selección de Poesía, 2014;  compiladora de Por la gracia del verso, escritos por y para el poeta Rigoberto Paredes, 2015; compiladora de la Antología de narradoras hondureñas,  2016; compiladora de Xúnan Kab poetas hondureñas del Siglo XXI Antología, 2019 . Sus poemas están incluidos en  Honduras:  Golpe y Pluma,  Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), preparada por Lety Elvir; en Voces de la ANDEH, antología de poesía preparada por Elisa Logan, 2014; Las de Hoy, Selección de Poesía, 2014, antología del movimiento poético Las de Hoy; Women´s poems of Protest and Resistance Honduras (2009-2014); Despierta Humanidad antología de poesía internacional en homenaje a Berta Cáceres, 2017, antología preparada por el Colectivo Coquimbo;  Xúnan Kab poetas hondureñas del Siglo XXI Antología, 2019. Su narrativa se ha recogido en la Antología de narradoras hondureñas,  2016 y en Tierra Breve, antología centroamericana de minificción, 2018.  Su poesía se encuentra traducida íntegramente al inglés.

Participó en el Festival Internacional de Poesía en Tierra Náhuat Pipil, El Salvador, 2014. Presidenta de la Asociación Nacional De Escritoras – Honduras, ANDEH, 2014-2016. Presidenta de la Junta Directiva del CEM-H, 2016.

 

Fundadora y moderadora de los Blogs:

www.paradisoblog.wordpress.com;

www.estudiosdelamujer.wordpress.com;

www.histounahblog.wordpress.com

http://www.asociacionnacionalescritorashonduras.wordpress.com

 

A %d blogueros les gusta esto: