Ciudades Modelo: algunos documentos que explican este tema

Jari Dixon H
AQUÍ ESTA TODAS LAS ZONAS QUE SERÁN ENTREGADAS, ESTE DECRETO ES EL QUES E DISCUTE EN ESTE MOMENTO EN EL CONGRESO NACIONAL.- ES AHORA O NUNCA U OLVIDÉMONOS DE LA PATRIA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorable Congreso Nacional:

Como es de conocimiento de esta Honorable Cámara mediante reforma de los Artículos 316 y 329 de la Constitución de la República se autorizó la creación de Regiones Especiales de Desarrollo (RED) con el fin de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación.

Las mismas se crean con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes capaces de captar inversiones nacionales y extranjeras que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública y la infraestructura necesaria que permita una mejora real en las condiciones de vida de los hondureños.

De conformidad con el procedimiento creado por esta Honorable Cámara al momento de la aprobación del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) para la creación de las mismas es necesario definir como aptas para el establecimiento de las mismas una o más zonas del país, por lo que en el proyecto de ley que sometemos a su consideración se plantea la posibilidad de declarar como aptas tres zonas del país que se considera tienen el mayor potencial de producir los resultados esperados en el corto y mediano plazo.

El proyecto reitera algo señalado en el Estatuto Constitucional antes mencionado, indicando la forma en la que se irán incorporando a este régimen las propiedades que sean traspasadas al gobierno de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y la forma en que se incorporarán las poblaciones que voluntariamente decidan hacerlo. También se ha creído conveniente definir el reconocimiento de que gozarán los actos y contratos que se celebren dentro de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en el resto del país y el tratamiento fiscal de los bienes que desde o hacia el resto del territorio nacional sean vendidos o comprados por personas naturales o jurídicas que operen dentro de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED).

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A., 11 de septiembre de 2012.

OSCAR NAJERA
DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE COLON

DECRETO LEGISLATIVO NO. ___-2012

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Visión de País y Plan de Nación aprobados mediante Decreto Legislativo 286-2009 establecen el ordenamiento de Honduras en función de las 16 regiones de su territorio, acorde con la agrupación de las cuencas primarias del país. Esta regionalización permite la identificación óptima de las potencialidades de su territorio, de las zonas productivas y de las generadoras de servicios básicos, así como de la identificación de las necesidades de inversión e infraestructura para el desarrollo.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 329 de la Constitución de la República autoriza la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes capaces de captar inversiones nacionales y extranjeras que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública y la infraestructura necesaria que permita una mejora real en las condiciones de vida de los hondureños.

CONSIDERANDO: Que el Congreso Nacional aprobó mediante Decreto No. 123-2011 el Estatuto Constitucional de la Regiones Especiales de Desarrollo (RED), el cual en su Artículo 76 establece que podrán decretarse que una o varias zonas del país son aptas para el establecimiento de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED).

Por tanto,

DECRETA:

Artículo 1.- Se declaran como zonas aptas para el establecimiento de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y se autoriza la creación de las mismas en sitios que se encuentren en cualquiera de los siguientes lugares del país:

a) Zona de SICO-PAULAYA Y PUNTA CASTILLA: La primera área geográfica comprendida entre los municipios de Iriona en el Departamento de Colón y Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes en el Departamento de Gracias a Dios. Según se encuentra georeferenciada en las Hojas Cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: la zona litoral Atlántico de Iriona 3163-IV, Laguna de Ibans 3263-IV, Sico 3163-II y, Curso Medio del Rio Paulaya 3162-I. Sus límites al Norte con el Mar Caribe, al Oeste el Municipio de Iriona y la Sierra del Río Tinto, al Este el Municipio de Juan Francisco Bulnes en el Departamento de Gracias a Dios, al Sur los Municipios de Iriona en el Departamento de Colón y Juan Francisco Bulnes en el Departamento de Gracias a Dios y la Biosfera del Río Plátano.

La segunda área geográfica comprendida entre los municipios de Trujillo, Santa Rosa de Aguan y Bonito Oriental en el Departamento de Colón. Según se encuentra georeferenciada en las Hojas Cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: la zona litoral Atlántico de Puerto castilla 2064-III, Trujillo 3063-IV y Santa Rosa de Aguán 3063-I. Sus límites al Norte con el Mar Caribe, al Oeste los Municipio de Trujillo y Santa Fe en el Departamento de Colón, al Este el Municipio de Limón en el Departamento de Colón y al Sur los Municipios de Trujillo y Bonito Oriental en el Departamento de Colón.

b) Zona de VALLE DE CUYAMEL: Área geográfica comprendida entre los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Omoa en el Departamento de Cortés. Según se encuentra georeferenciada en las Hojas Cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: la zona fronteriza con Guatemala 2563-III, Omoa 2563-II, Cuyamelito 2562-IV y Cuayamel 2562-I de Cuayamel-San Pedro Sula. Sus límites al Norte por el Mar Caribe, al Oeste definido por la Frontera con Guatemala, al Este los Municipio de San Pedro Sula y Choloma y al Sur los Municipios de SanPedro Sula en el Departamento de Cortés y Quimistan en el Departamento de Santa Bárbara y las Áreas Protegidas de Cususo y Merendon.

c) Zona del GOLFO DE FONSECA: Área geográfica comprendida entre los municipios de Choluteca, Marcovia, Pespire, San Antonio de Flores y San Isidro en el Departamento de Choluteca y los municipios de Nacaome, Alianza, Amapala, Goascorán, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo en el Departamento de Valle. Según se encuentra georeferenciada en las Hojas Cartográficas del Instituto de la Propiedad y su Dirección de Catastro y Geografía: Langue 2665-I, Nacaome 2756-IV, La Bahía de Chismuyo 2665-II, San Lorenzo 2756-III, Amapala 2665-I. Sus límites al Norte los Municipios de Pespire, San Antonio de Flores y San Isidro en el Departamento de Choluteca y los Municipios de Nacaome, Goascorán, Langue y San francisco de Coray en el Departamento de Valle, al Oeste con al zona fronteriza con El Salvador y río Goascorán, al Este los Municipios de Choluteca, Pespire y San Isidro en el Departamento de Choluteca, al Sur la zona del Golfo de Fonseca y Océano Pacífico.

Artículo 2.- Dentro de estas zonas aptas únicamente se considerará que forman parte de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) los bienes inmuebles que a cualquier título sean traspados al gobierno de las RED o se incorporen a este régimen especial de conformidad con su Estatuto Constitucional.

Las tierras tituladas a favor de pueblos índigenas y afrohondureños no podrán ser expropiadas, ni esas poblaciones desplazadas, con el propósito de incorporarlas al régimen de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED). No obstante lo anterior, estas poblaciones podrán incorporarse voluntariamente a este régimen.

Artículo 3.- Las importaciones que realicen las personas naturales o jurídicas que operan en una Región Especial de Desarrollo (RED), al ingresar al territorio aduanero del resto del país en tránsito a las RED estarán libres del pago de impuestos, aranceles, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y gravamen que tengan relación directa o indirecta, con las operaciones de importación y exportación; las compras de bienes y servicios que realicen en el mercado nacional las empresas que operan dentro de una Región Especial de Desarrollo (RED) están exoneradas del pago del Impuesto Sobre Ventas.

El ingreso de mercancías desde el resto del territorio nacional con destino a una Región Especial de Desarrollo (RED) y las exportaciones que se realicen desde esta última, se tramitarán con una Declaración Única Aduanera (DUA), sin la intervención de agente aduanero o apoderado especial aduanero.

Artículo 4.- Los actos administrativos, civiles, mercantiles o judiciales emitidos por las autoridades de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), tienen pleno reconocimiento en el resto del territorio nacional.

Artículo 5.- Las aldeas, colonias, barrios y/o caseríos que se encuentren dentro o estén contiguos o vinculados a las zonas aptas adherirse a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), previa celebración de un plebiscito vinculante celebrado entre sus habitantes de conformidad con la Ley de Municipalidades.

Sin necesidad del plebiscito vinculante antes mencionado, también podrán adherirse voluntariamente a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) los predios no habitados que se encuentren contiguos a las mismas.

Artículo 6.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los ____ días del mes de _____ del año dos mil doce.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO
Presidente

RIGOBERTO CHANG CASTILLO GLADIS AURORA LOPEZ
Secretario Secretaria

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