Estructura de la Sociedad Colonial

Estructura de la Sociedad Colonial

Introducción

El presente informe se ha realizado con el fin de dar a conocer la  Estructura de la sociedad colonial hondureña, Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas. Sabemos mediante abundantes sitios arqueológicos que en  Honduras en el transcurso de la historia se han estructurado y desestructurado muchas culturas. Honduras cuenta con una herencia cultural de la “Sociedad Colonial” que fue desestructurada con el pasado del tiempo debido a los cambios evolutivos que fueron teniendo estas pequeñas sociedades hasta convertirse actualmente en la “Sociedad Hondureña”, una sociedad contemporánea  Para nosotros realizar este tipo de trabajos son muy importantes ya que podemos aprender mas sobre nuestros antepasados, sus culturas y como estaban estructuradas sus sociedades.  La sociedad Colonial Con la conquista española empezó el proceso de  formación colonial sobre la población indígena.la sociedad colonial contaba con un sistema rígido el cual estaba organizado en una forma jerárquica La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, provocaron una división racial. Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel, en lo que Alejandro Lipschütz denominó acertadamente pigmentocracia. Es decir, se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel; a mayor “blancura” se ostentaba una mejor ubicación en la sociedad indiana. . ¿Cual es la importancia de la sociedad colonial? Con la llegada de los españoles , en 1502 se dio un choque entre culturas distintas, en donde terminaron por imponerse valores de la cultura española ( religión, idioma, formas de producción, arquitectura, tipos de familia, leyes, etc.) que caracterizaron a la sociedad colonial en la cual la mayoría de sociedades auctotonas quedaron sometidas produciéndose fenómenos culturales como el sincretismo y la aculturación, dentro de un régimen que modifico las estructuras de las sociedades indígenas.con este periodo se inicio un viraje histórico mundial, el cual transformo radicalmente la evolución historia de las sociedades indígenas y europeas al efectuarse el sometimiento o aniquilación de las primeras y el desarrollo económico de las segundas. La evolución de la sociedad colonial sobre la base aborigen estuvo primeramente condicionada por dos factores exteriores: la paz hispánica y la habilidad tecnológica para explotar la plata del macizo montañoso interior. Sin ambos factores no hubiera existido Honduras. Una sociedad política regional elimino la fragmentación social de la época indígena, influida en gran medida por el medio ambiente; y por lo menos en la primera centuria, un viable excedente productivo dio por resultado la distinción socio-política del área. Carente de tierra laborable y la  mano de obra de otras áreas de Centroamérica, solo la minería atrajo europeos y permitió la formación de una elite local, permanentes intereses políticos y económicos.   Estructura de la Sociedad Colonial La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos o estamentos ordenados jerárquicamente. En el siglo XVI, los conquistadores a raíz de sus hazañas guerreras ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, el poder y la honra. Les seguían los primeros pobladores que habían fundado ciudades e iniciado la colonización. Luego se ubicaron los vecinos con casa y patrimonio en la ciudad y los moradores que se ganaban la vida como mineros, pequeños comerciantes, artesanos o granjeros. Por último, los tratantes, pulperos, buhoneros, vendedores ambulantes, etc. conformaron el pueblo urbano.   Los Mestizos, Negros, indígenas y Mulatos En la época el pueblo era el más alto grupo social, el único que tenía actuación pública. Las capas inferiores recibían el nombre de plebe o la connotación racial de castas. También se denominó en un sentido más general a todos estos grupos con el nombre de bajo pueblo. Constituyó este sector la dotación de trabajadores campesinos, mineros y urbanos sobre los cuales la aristocracia ejerció control laboral. Este sector fue víctima de una fuerte discriminación social por parte de la aristocracia. La discriminación funcionó a varios niveles. Por ejemplo, a los individuos de nacimiento irregular, de oscuro origen social o de dudosa reputación moral, o de ocupación deleznable, les fue prohibida la adquisición de encomiendas.  En el  siglo XVI y XVII la sociedad colonial se caracterizó por una profunda estratificación de estamentos los cuales mencionamos los siguientes: •         Blancos: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos. La inmigración española a América prosiguió durante todo el periodo colonial, ya que en la sociedad colonial centroamericana encontraban mayores posibilidades de movilidad social y mejoramiento económico que en la sociedad española rígidamente estructurada.  •         Mestizos: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra, se vio obligado a desplazarse a las haciendas donde vivió y trabajó a cambio de tierra en usufructo; en otras palabras, se volvieron arrendatarios. Debido a que los peninsulares y los criollos se constituyeron en la clase empresarial que manipulaban el trabajo indígena y negro, originó que los mestizos también llamados castas, fueran empleados como auxiliares asalariados en la minería, agricultura, como vaqueros, arrieros tejedores, herreros, pequeños comerciantes, etc. Y donde el trabajo era escaso, se convirtieron en vagabundos que robaban a las comunidades indígenas  Indígenas: Los indígenas fueron concentrados en los llamados pueblos de indios o reducciones, lo que hacia mas fácil la recolección del tributo y el empleo de la mano de obra indígena se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, esclavos, condición a la que eran reducíos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tanto, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas,  con quienes se realizó el mestizaje más intenso; amigos, fueron aquellos indígenas que cooperaron con los españoles en el proceso de conquista. Los indígenas:  el proteccionismo que inspiró la formación de los pueblos de indios no evitó que la población indígena siguiera su espiral decreciente durante el siglo XVI. Los pueblos de indios de la zona central fueron viendo disminuida su población a lo largo de la colonia. La fortaleza de los pueblos de indios se contrajo a la zona occidental, excepto en Santa Bárbara adonde el corregimiento de Tencoa prácticamente desapareció. La población indígena terminó concentrada en esta área, Gracias, Intibucá, por cierto marginada del corredor central económico, político y administrativo de la provincia, que iba de Choluteca a Omoa, pasando por Tegucigalpa y Comayagua. Con todo, en pueblos de indios ricos, como Erandique, se concentraba tanta población como en las capitales provinciales. •         Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social  •         Mulatos: productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, respectivamente, este sector fue poco numeroso, debido al reducido volumen de negros traídos a Chile. Fueron rápidamenente absorbidos por el grupo mestizo.  •         Negros: Fue a partir de 1545 que la afluencia de negros a Honduras alcanzó una relativa consideración. Llegó principalmente a la costa norte, entonces poco poblada, y a la zona minera de la región central. El africano pronto se mezcló con la población indígena y mestiza, y sus descendientes se establecieron principalmente en los departamentos de Colón Atlántida, Yoro y La Paz. La esclavitud en Honduras fue siempre de poca importancia.  Grupos Étnicos de Honduras  Los Payas: Algunos lingüistas consideran que la lengua paya deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una lengua aislada. Los Payas habitaban el área inmediatamente al este y al sur de los Jicaques. Según Mártir, el área al este de Punta Caxinas estaba habitada por los “Taia”, que probablemente era una corrupción de Paia o Paya. Según Conzemiu, los payas habitaron antiguamente el área al este del Río Aguan, hacia el sur hasta patuca, a lo largo de la costa, hasta el cabo de Gracias a Dios, aunque durante el siglo XIX fueron expulsados de la zona por Zambos-Mosquitos, de quienes se volvieron tributarios. Muchos topónimos de la zona ahora había un centro religioso sobre el Río Plátano, donde petroglifos payas han sido encontrados. En la documentación los Payas son a menudo confundidos con otros grupos indígenas y, frecuentemente, son llamados Xicaques. A finales del siglo XVII hubo expediciones misioneras entre los Payas que habitaban los valles de Agalta, tinto y Wampu (Guampu). Posteriormente, indios butucos, que también eran Payas, fueron asentados en Telica, en el valle del Guayape, luego trasladados a Maniani, cerca de Comayagua. Los payas también se encantaban en esta áreas orientales junto a otros grupos indígenas, principalmente, lo Taguapas, Chatos, Sules, Yaras, y Cumajas. Los tagucas eran sumus y posiblemente los chatos y lo Sules también lo eran aunque como ya se había indicado Lehmann considera que pueden haber sido lenca o Matagalpa. Conzemius sugiere que los Cumajas eran un grupo independiente. Stone4 a Identificado vestigios arqueológicos en los valles de Agolpa, Patuca, negro (tinto) y Aguan como payas, pero su identificación esta basada mayormente en evidencia documental de su presencia en estas zonas durante la época colonial. Aunque es muy probable que los payas fabricaran cerámica des estilo aplicado Costa Norte encontrado en estos sitios, no puede demostrarse con certeza, dada la ausencia de materiales de contacto. Se cree que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los Payas. Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía fueron utilizados como interpretes por una expedición misionera entre los Payas de tierra firme. Además, Stone sugiere que los artefactos encontrados en las Islas de la Bahía son similares a los encontrados en territorio Paya de tierra firme. Por otro lado, Conzemius identifica a los habitantes de las Islas de la Bahía como Jicaque, pero con base en evidencia no más contundente que su similitud a los Jicaque de tierra firme Parece ser que las islas estaban habitadas por los payas y por comerciantes mayas, cuya presencia allí ya ha sido señalada. Al oeste de los Payas estaban los Jicaque, y al sudoeste los Lencas. Conzemius sostiene que los Payas habitaban solamente el nordeste del departamento de Olancho, mientras que los Sumus habitaban el valle de Olancho. Sin embargo, la documentación utilizada para demostrar la presencia de lo Jicaque en esta última región, también registra la presencia de Payas. Efectivamente, hay evidencia de que habitaran un área tan al sur, como la zona entre Catacamas y Petaste. Esto se apoya en el hecho de que el dialecto utilizado en Catacamas y Juticalpa corresponde al vocabulario Paya, publicado por Membreño en 1897. Actualmente el área Paya se centra en Dulce Nombre de Culmi y El Carbón. Finalmente, Stone sostiene que los Payas se extendieron a lo largo de la costa norte y dentro del Valle de Sula. Dice esto sobre la base de evidencia arqueológica y al hecho de que en Choloma, acerca de Chamelecon, se cuenta una leyenda de un cacique Paya. Sugiere que un asentamiento de colonizadores o de comerciantes Payas pudo haber estado en el área. Los Misquitos: No existen referencias a los Mosquitos en los inicios del periodo colonial, y pareciera que emergieron durante el siglo XVII. La referencia mas temprana a los Misquitos la hace el buncanero Exquemelin, quien, en l672, observo que formaban una pequeña nación de l, 600 a l700 habitantes. En l681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observo que “No son mas que una pequeña Nación o Familia, y no hay l00 Hombres de ellos en Numero, habitando la tierra firme al norte, cerca del Cabo Gracia Dios, entre el Cabo honduras y Nicaragua. En l684, Raveneau de Lussan identifico dos grupos Misquitos: uno en el Cabo de Gracias a Dios y el otro en Sandy Bay. Se ha sugerido, y parece probable, que los Misquitos sean un grupo puramente histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumus con negros que naufragaron en los Cayos Misquitos en l64l. En l711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “Zambos-Misquitos.  Los mayas: Desde aproximadamente 300ac., la influencia cultural de los Mayas se extendió hasta el occidente hondureño, probablemente alcanzando su máxima extensión alrededor del 900dc. Es difícil determinar el origen de los Mayas como se manifiestan en Copan aunque, algunos de sus rasgos indican una proximidad con la sierra. La apariencia general de los complejos de estelas que se encuentran allí es de Mayas de tierras bajas, y parece que se originan en la región de Petén-Belize, pasando por la parte superior de los valles de Motagua y de Copan. Basándose en evidencias arqueológicas se ubica la máxima extensión de los Mayas a lo largo de una línea que sigue el río Ulúa y baja al sur hasta el Lago de Yojoa, antes de doblar al sudoeste hacia Gracias a Dios y Río Lempa. Se ubica además la frontera oriental de los Mayas en la costa norte de Honduras, en Santo Tomás de Castilla, y la frontera no debería ser ubicada mas al oriente de los Higos, sobre el río Chamelecón, ya que este punto representa la máxima extensión del culto de las estelas que se da valle abajo. Más al sur, se ubica la frontera de Jicatuyo y la frontera actual de Copan. Sostiene que, aunque mucho del área de Ulúa-Yojoa estuvo bajo las influencias maya, la cerámica policroma que se encuentra allí conforma otro complejo, y que otros rasgos de los cultos “Jerárquicos” o ceremoniales mayas no se dan en la región.  Según Lothrop la decadencia de la civilización Maya desde 900dc., algunos de los centros ceremoniales de los Mayas tenían en Guatemala y el Occidente de Honduras fueron abandonados y las fronteras de la zona maya fueron reubicas al occidente. Durante la conquista, los mayas probablemente solo ocuparon los departamentos de Copan y Ocotepeque, aunque si la frontera debería de ser modificada por lo Potones se calificaran como mayas. Hacia el norte, los mayas probablemente no se extendieron al oriente del valle de Ulua. La evidencia arqueológica mientras que, la influencia Maya fue considerable durante el periodo clásico Tardío (600dc., a 900dc.), durante el Posclásico(900dc., a1500dc.), fue sustituida por influencias del sur, probablemente con filiaciones Chibcha o por lo menos centroamericanas. Sin embargo, existe evidencia arqueológica de vínculos comerciales entre las Islas de Utila y sitios mayas en Belice, en la forma de cerámica Plomiza y loza Roja. Utilizando evidencias históricas, fuentes definen claramente la frontera entre el Maya y otras lenguas en el Ulua o el cercano Chamelecón, se ha sugerido que en el momento de la conquista, los Mayas se extendían hasta Trujillo. El relato de Peter Mártir, siguiendo la descripción que hizo Hernando Colón, registra que la costa norte de Honduras estaba dividida entre “Maia” y los “Taia” y otra evidencia documental sugiere que dos culturas distintas se dividían en Puntas Caxinas. Lothrop cita la relación de Hernando Colón para sustentar su opinión de que habían comerciante mayas en Guanaja y en la tierra firme aledaña a la Isla. Hernando Colón relata como su hermano Bartolomé encontró algunos comerciantes en Guanaja, quienes dijeron ir a Nueva España, la cual Bartolomé identifico luego como “Maiam” probablemente Yucatán. Los comerciantes no pueden haber sido payas, pues que un cacique indígena que les acompaño como guía de tierra firme los guío hasta al oeste del cabo de Gracias a Dios, no pudo hablar con los payas que encontraron.   Organización Sociopolítica  Los grupos indígenas del oriente de Honduras tenían una organización social que se caracterizaba por su simplicidad. En general, no había permanente de liderazgo, pero se caracterizaban por tener un consejo de ancianos que actuaba a menudo como consejero de la comunidad. Existía otro tipo de liderazgo, bajo la forma de shamanes y líderes militares. El shaman, conocido como sukya, wata o punakpam era respetado y actuaba como curandero adivinador, mago, y consejero aun de los ancianos. Como los grupos vivían en un estado por un conflicto entre si, a menudo requerían de los lideres militares generalmente eran escogidos por los ancianos de la comunidad en base a su habilidad militar. Eran altamente respetados, pero su autoridad duraba lo que el conflicto, y eran sustituidos cuando su servicio se consideran insatisfactorios. Los constantes conflictos entre y dentro de los grupos indignes probablemente pueden ser explotados por la falta de una falta de poder judicial que enfrentara los crímenes y arbitrara disputas. Siendo así las partes ofendidas a menudo tomaban la ley en sus manos y resolvían sus disputas recurriendo alas armas; se decía que tenia poco respeto por la vida humana y que el asesinato era común. Los grupos a menudo efectuaban redadas para obtener mujeres y esclavos, y es posible que también surgieran diputas por el acceso a terrenos valorados como área de cultivo o coto de caza. La guerra se hacia en forma de redadas.   Definición de Castas: Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. El Sistema De Castas En La Sociedad Colonial Sin embargo, el sistema de castas jamás fue impermeable, existiendo un permanente entrecruzamiento y una masiva mezcla en la sociedad colonial. Y así, ya en el año 1753 se afirmaba de las castas que “no habrá quién se atreva a distinguirlas”, o su distinción “nunca tendría fin”, de tal manera las castas resultaban en términos comunes pero con un significado propio para cada lugar, y distinto para la ciudad o el medio rural, inclusive que cambia para un mismo sujeto, y referida a aspectos sobre privilegios, fundamentalmente en pugnas de la aristocracia colonial. La discriminación y el prejuicio socio-racial en la sociedad colonial, impulsó a las uniones de españoles, indígenas y esclavos originarios del África negra -en donde fueron secuestrados y llevados cautivos a América-, y sus descendientes, principalmente mediante relaciones matrimoniales cuando se trataba de indígenas y esclavos y sus descendientes, o de relaciones sexuales ilegítimas, cuando involucraba a españoles: Con frecuencia, estos matrimonios mixtos vincularon miembros de castas próximas castizos, mestizos-mulatos, etc. La unión matrimonial entre el español peninsular o americano con las castas inferiores continuó siendo infrecuente, no así la unión ilegítima”. Rasgos propios del siglo XVIII fueron: el aumento del prejuicio socio-racial de la élite blanca y la frecuencia creciente de matrimonios mixtos… La situación marginal del individuo de color, provocada por el rechazo de una sociedad ideológicamente blanca, pero minoritaria numéricamente, impulsó hacia una mayor unión entre los grupos discriminados o mayoría cuantitativa Sin embargo, los descendientes de matrimonios mixtos, en muchos casos no fueron registrados en la casta que le había atribuido la legislación indiana porque ella pretendía “limitar las aspiraciones de poder de los estratos inferiores”.La movilidad social alcanzada mediante los matrimonios mixtos y las uniones ilegítimas, no impidió un modo de vida propio, peor valorado que los roles atribuidos a los de sangre limpia (blancos o indios dependiendo de la mayoría racial), y a su vez, de parte de los mestizos, donde ellos eran mayoría, del rechazo de las regulaciones del sistema de castas. De este modo la sociedad colonial se caracterizó por una fuerte discriminación de la mayoría de la población, categorizada como castas -entre ellas los mestizos-, dominada por las minorías españolas (peninsulares y americanas), que se definía como blanca: Desde luego el desdén de los blancos, españoles o criollos, hacia los mestizos y a las castas, fue un fenómeno generalizado… A mitad de la centuria (1750) el mestizo había logrado, pese a las trabas, un modo de vida propio y una actitud sólida frente a una sociedad cuyos rasgos fundamentales eran el acrecentamiento del prejuicio racial y el reforzamiento de la jerarquización social fundada en la pureza de sangre, con el consiguiente rechazo de los grupos inferiores. Finalmente, el desmoronamiento del sistema de Las castas se produjo por la gran movilidad social, producto del mismo mestizaje que había contribuido a crearlas. Estamentos Los  estamento pueden recibir también el nombre de estado (como en estado laico y estado eclesiástico -no confundir con el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a lo estamental-), pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas. La  sociedad estamental se dio en Europa  caracterizada por la edad media y duro hasta la revolución francesa de 1789 cuando nacía la sociedad burguesa que elimino el factor delimitante a la riqueza y el prestigio social que pueden poseer los individuos.  Sociedad estamental La sociedad del Antiguo Régimen se compone de tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el Tercer Estado o estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado) 1. La desigualdad social basada en la aceptación durante generaciones de unos derechos y deberes hereditarios que son mantenidos por los estamentos y por el estado. 2. Los estamentos privilegiados son grupos sociales cerrados, en los que no se deja entrar a nadie que no acredite su nobleza heredada (“honor”) u otorgada por el rey (“ mérito”). Hasta el siglo XVIII la nobleza, el alto clero y la Corona comparten el poder dentro de una estructura social estable. 3. El espíritu conservador de nobleza y alto clero se mantiene gracias a una serie de “ vínculos “ jurídicos legales (derechos señoriales), político-sociales (monopolio de los altos cargos) o económicos  (vinculación de las propiedades rurales).  Independencia de las colonias  Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad. En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente. Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas  Causas internas         Causas externas La impopularidad de las autoridades         La Revolución Francesa 1789 El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural         La invasión napoleónica de España en el año 1808 Las desigualdades políticas         La carta de Filadelfia, de 1776 el desprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos         Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía  Estructura colonial  Conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente, en 1492, hasta la emancipación del mismo, a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que ha terminado la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos, como México y Perú, se preparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, con origen en los esquemas romanos filtrados a través de los españoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos como elementos capaces de tensionar y referenciar el conjunto. La iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones, se erige en punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas, muy centralizadas, van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van impregnándose de variaciones étnicas y geográficas. Las distintas escuelas se diferenciarán tanto por los materiales utilizados para la construcción, específicos en cada zona, como por las tipologías de los edificios en virtud de la función que deban cumplir.  Honduras y las demás colonias europeas en América posibilitaron el desarrollo del capitalismo en Europa, como economías subalternas, sin que la mayoría de estas colonias lograran aprovechar los beneficios de tal desarrollo. En la América española, la combinación de formas de producción feudales y mercantiles (capitalistas) dieron como fruto economías coloniales limitadas a la satisfacción de las necesidades del mercado colonial, de sectores criollos y españoles, de la corona y la iglesia. Las colonias españolas fueron fundamentalmente proveedoras de materias primas en España y varios estados de Europa, así como consumidoras de mercancías europeas.  Durante el periodo colonial se van gestando ( durante mas de tres siglos) las nuevas sociedades americanas contemporáneas. La sociedad hondureña tiene sus antecedentes históricos fundamentalmente en estos tres siglos del colonialismo. Se toman sus raíces de la población autóctona y se van incorporando valores culturales de los españoles y africanos, así como los nuevos valores formados, para complementar el amplio mosaico cultural que caracteriza a esta sociedad. Las bases económicas heredadas de este periodo, condicionaron durante mucho tiempo la economía de Honduras, el cual nace como estado- nación en el siglo XIX , después de un proceso que se inicia con la independencia del 15 de septiembre de 1821.  Ciudades coloniales de Honduras Ciudad de Comayagua: Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, o simplemente Comayagua. Fue fundada por orden del adelanto de Yucatán Don Francisco de Montejo, quien recomienda su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos entre Guatemala y León Nicaragua. Así el 8 de diciembre de 1537, en nombre del Rey de España Carlos I y de María santísima de la concepción tomo posesión del lado norte de la ciudad. Ciudad de Yuscaran: La ciudad de yuscarán, esta ubicada en el departamento de El Paraíso, muy cerca de la frontera nicaragüense, es una pequeña ciudad colonial donde podrás conocer su iglesia y su historia minera.

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3 comentarios

  1. Garry said,

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