Mercantilismo en España y el expansionismo en los siglos XVI y XVII

Mercantilismo en España y el expansionismo en los siglos XVI y XVII

Introducción
El objetivo de este tema es llegar a conocer y más que todo poder entender sobre el mercantilismo en España y el expansionismo en los siglos XVI y XVII que es la época en que se desarrolla esta doctrina el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según las épocas y países. El mercantilismo español se baso más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América atesorándolos en forma de lingotes básicamente. Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar el mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de as naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancías.

EL MERCANTILISMO: UNA DOCTRINA ECONÓMICA.
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.
El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750, y sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, desde Adam Smith, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica.
Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
1. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
2. Que se fomente una población grande y trabajadora.
3. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
4. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
5. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
6. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
7. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
8. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

4 comentarios

  1. Lesly Yolibeth Ortez Breve said,

    Caracteristicas del Mercantilismo
    1. La actiidad economica se centra en la adquisicion de monedas y metales(oro y plata).
    2.es el estado el que ha de organizar la adquisicion de metales precioos, regular mediante leyes la producción y el comercio y cuidar las infraestructuras que beneficien al comercio(pertos,vias de comunicación etc.
    3.con el mercantilismon aparece por primera vez el concepto de valanza comercial, ya que los paises se ven forzados a desarrollar al maximo las expoprtaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda

    Caracteristica del Expansionalismo
    1.El expansionismo es la doctribna que propugna la expansion de la base territorial.
    2.influencia economica de un pais, a menudo por medio de la agresion militar.
    3.La expansion también tiene que ver con el capitalismo.
    4.se caracteriza por abarcar algo en variedad.

    Caracteristica del Estado Nacional
    1.establecimiento de un poder central suficientementet fuerte.
    2.el estado bebe de ser capaz de regular y dirigir la econ omia.
    3.creación de una infraestructura admistrativa, financiera,militar y diplomática.

  2. Ängie Cärolinä Giräldo Älzäte said,

    aaa interesante gracias😀

  3. Norman Antonio Moya Diaz said,

    muchas gracias ::::::::::::DDDDD

  4. Anónimo said,

    me ayudo mucho …. !! muchas gracias !!! ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: