Mujeres, política y medios de comunicación

Mujeres, política y medios de comunicación

 

Anarella Vélez

Hoy en día todas y todos coincidimos en que   es necesaria una comunicación crítica que no se resista  a la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, creada  según el Decreto No. 34-2000 de  28 de abril del 2000.  De acuerdo con esta normativa el Estado es responsable de eliminar todos los obstáculos que se oponen a la participación plena  de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Esta normativa es contundente  es su artículo 2.  En él se señala que en  los medios de comunicación se debe evitar la discriminación de las mujeres, es decir que no se las excluya o restrinja por razones de su sexo. Sin duda alguna,  la práctica periodística mejoraría si se asumiera con la debida seriedad esta normativa.

Ello adquiere mayor trascendencia en estos tiempos de campañas políticas y cuando estamos a las puertas de un interesante proceso electoral en el que participa una mujer como candidata a la Presidencia por un nuevo partido político, Libre.

Las lectoras nos encontramos con un periodismo que no visibiliza a las mujeres y que reproduce un discurso hegemónico que evita poner en práctica esta ley  y que, además,  es incoherente  en un escenario de supuesta apertura democrática como el actual.

Hoy por hoy tenemos la certeza acerca de que los medios  asumen el fenómeno comunicativo con una óptica sexista, que contribuye a construir imágenes de las mujeres reñidas con los derechos de ellas. La perspectiva de equidad y de igualdad deberá posicionarse en el discurso periodístico o corre el riesgo de quedarse en el pasado.

La democracia contemporánea no puede entenderse sin la  igualdad  de género, sabemos que las buenas prácticas en esta materia garantizan más progreso y bienestar para la sociedad en general. La radio, la televisión y la prensa escrita deben comprometerse con el estricto cumplimiento de esta Ley. Debe contribuir a romper con los estereotipos y cumplir con el establecimiento de las cuotas.

No podemos conformarnos con lo que tenemos ahora. Esta democracia no es tal si no es igualitaria, particularmente cuando consideramos que esta ley tiene ya más de diez años de estar en vigencia. No podemos seguir admitiendo que los trabajos históricamente ejecutados por las mujeres sigan siendo descalificados a pesar del hecho de que han constituido fundamentales recursos  en la reproducción del sistema capitalista, como lo han sido los trabajos del ámbito privado o doméstico.

Creemos firmemente en que el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en el espacio de lo político debe ser abordada con apego a la ley. Los periodistas deben apropiarse de esta normativa para que los contenidos de cualquier información no la violente. Los medios también deben mejorar sus prácticas  y asignar iguales espacios a hombres y mujeres, reduciendo la brecha de representación de la presencia de los hombres en la sociedad, que es desproporcionadamente mayoritaria.

La tendencia es a reducir la representación de las actividades de ellas a cuidadoras, amas de casa, esposas, madres o hijas.  Peor aún, representando estas mismas actividades como propias de seres incapaces de ejercer otras, aquellas que se ubican en el terreno público, hasta ahora dominado por los hombres.

Por ello es de suma urgencia que desde los medios de comunicación  se considere que,  a fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres,  se amplíen  los campos de representación de ellas con el objetivo  de alcanzar un mayor reconocimiento y respeto para las mujeres, representándolas en todos los sectores productivos y niveles jerárquicos y de responsabilidad.

Por esta razones, los medios deben garantizar que cualquier información de interés político acopie de manera equilibrada los testimonios, las opiniones y las declaraciones de las mujeres y de los hombres, en condiciones de equidad e igualdad.

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