Política colonizadora de España

Política colonizadora de España
Índice
Introducción
Conquista de América Conquista de los españoles en América
La Política Gobernante de los españoles
La economía de las colonias españolas
Restricciones del habla, costumbres, Creencias y hábitos alimenticios para las colonias españolas
Deterioro de las condiciones de vida de los indígenas por la colonización
Las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América por los españoles
Independencia y fin del colonialismo español
Bibliografía Y WEBLIOFRAFÍA CONSULTADA

Introducción

La Política: es una ciencia que se ocupa de gestionar, entender, resolver los conflictos colectivos de una sociedad y al igual crear coherencia social, la política se caracteriza por tener diversidad de ramas que tienen varias ideologías de gobierno y le permite al individuo mantener una opinión y simpatía de la cual es libre de elegir de acuerdo a su interés.

Colonización: es una acción o efecto de un conjunto de personas que van de un lugar a otro para establecerse en él, después tratar de fijar un imperio propio de su origen.
La política de colonización española en América nos hablara de cómo los españoles, al explorar una parte de América comenzaron a implementar su política gobernante después de la conquista, en especial cuando comenzó la colonización en territorio americano, tras la derrota de los caciques, quienes eran los gobernantes de regiones y como se van perdiendo costumbres, creencias y comunidades indígenas.
Dando lugar también a nuevas etnias y nuevos principios de gobernación que se diferencia de una forma radical, durante la colonización las comunidades indígenas estuvieron bajo el esclavismo.
También comienza el crecimiento de la economía española, ya que su economía venia en descenso y necesitaban hacer frente a otras potencias europeas como Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda.
Conoceremos el resurgimiento de una nueva política de gobernación, dándole fin a una colonización española y el comienzo de un nuevo proceso por la independencia.
Conquista de América.
La llamada conquista de América consistió en la exploración, invasión, genocidio y colonización del continente americano por algunas potencias europeas, las principales potencias fueron: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Con la llegada de Colon a América el 12 de octubre de 1492 y comenzando una conquista y comenzado una nueva política gobernante, que se mantuvo durante los siglos XV, XVI, XVII, permaneciendo algunos enclaves coloniales que tuvieron una continuidad en el siglo XIX.
La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural y tecnológico que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pech, toles, tawahkas, hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los aztecas, los mayas.
Conquista de los españoles en América.
El dominio español en América comenzó cuando la corona española incorporo a su patrimonio el extenso territorio del continente americano y los pueblos que los habitaban extendiendo su vasto imperio español.
En el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al Oro y Plata , donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad, ni tampoco otros recursos naturales.
Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por enfermedades. Por estas razones, diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.
Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.
La Política Gobernante de los españoles.
Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer una forma de cómo administras las tierras conquistadas.
Los reyes de España decidieron establecer dos grupos de organismo. Uno que funcionara en España y otro en las colonias.
Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:
1. La casa de contratación: Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, también autorizaba la salida de los barcos con pasajeros y mercancías. Este organismo tenía la responsabilidad del sistema de correos y La seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.
2. El consejo de indias: era el organismo más importante entre las colonias en América, también era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.
Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernantes, virreyes y otros cargos importantes, pero esa propuesta debía ser aprobada por los reyes.
El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.
LA ECONOMIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS.
La economía de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, sobre todo en el norte de México y en Potosí (Bolivia), la agricultura y la ganadería, trabajada por indígena o por esclavos negros traídos de África.
El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.
En 1543, se creó una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a través de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y puerto bello, en América, regulo la actividad comercial indiana.
Restricciones del habla, costumbres, Creencias y hábitos alimenticios para las colonias españolas.
Después de la conquista se prohibió que los indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara.
También los españoles tenían varias formas de vida y llevaron varias enfermedades y bacterias, hasta plantas cultivadas y animales domésticos. La migración de colonos dependió en gran medida de su habilidad para europeizar la flora y fauna del nuevo continente.
Los españoles produjeron trigo en casi en todas las regiones colonizadas donde el clima lo permitió. Sin embargo, los antiguos pobladores americanos no cambiaron radicalmente su dieta por la influencia de cultivos de origen europeo. En cambio, hubo una entusiasta aceptación del ganado y otros animales domésticos. Los indígenas recibieron las vacas, burros, cabras, caballos, ovejas, gansos, cerdo y otras especies como recurso valioso para su dieta alimenticia, y para obtener de ellos vestimenta o utilizarlos como medio de transporte.
La conquista espiritual se refiere al proceso de la cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza.
Consolidada la cristianización, la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos y escuelas. Además de ser prestamista, era una prospera terrateniente.
Deterioro de las condiciones de vida de los indígenas por la colonización.
Las Condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; les quitaron sus tierras (algunos pueblos fueron trasladados por la fuerza a otros lugares); ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y muchos fueron exterminados murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela.
Los que sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas, y en la mayoría de las veces realizando trabajo poco calificados, en situación precaria y con baja remuneración. Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales.
Las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América por los españoles.
•Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
•Pérdida definitiva de su soberanía.
•Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
•Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
•Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
•Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de “encomendados” sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.
•La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la misma de manera generalizada. Para ello fueron secuestradas alrededor de 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.
•Muchas culturas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos, y en otras a las conquistas europeas.
•La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.
Independencia y fin del colonialismo español.
En 1776 las trece colonias inglesas en América iniciaron un proceso político inédito declarando su independencia de la metrópoli monárquica europea y creando una república reglada por una constitución escrita por el nombre de Estados Unidos de América.
A partir de 1808, durante la guerra de la independencia española a causa de la invasión napoleónica, los criollos, al igual que los peninsulares en España. Establecieron juntas para gobernar las tierras en nombre del rey Fernando XII de España. Estas experiencias de autogobierno , el antecedente de la independencia de los Estados Unidos, y la influencia del liberalismo, las ideas de la revolución francesa y Estadounidenses llevo a la guerra de independencia Hispanoamericana(1809-1824), de la que emergieron de la mayoría de las repúblicas Hispanoamericanas de la actualidad.
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colinas españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando XII, las autoridades virreinales y los partidarios de las monarquía española. Las guerras de la independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas designadas en México y Montevideo. Entre los lideres independistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte los “padres de la patria” de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y José María Morales, entre otros.
Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Solo Panamá y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.
En América de Sur, las primeras juntas criollas como las establecidas en La Paz, Virreinato en el Rio de la Plata (1809), chile (1810) [Nueva Granada] (1810), Quito (1809) fue el único gobierno patrio que pudo permanecer, estableciendo una continuidad histórica con los gobiernos posteriores de la Argentina. Desde Buenos Aires se comenzó la campaña de liberación del sur del continente.
Dos grandes ejércitos liberales se formaron y atacaron a las tropas realistas desde el sur y el norte, dirigidos por José de San Martín y Simón Bolívar, para confluir en Guayaquil, donde el mando general de las tropas independistas sudamericanas quedo en manos de Bolívar.
Las guerras por la independencia de Sudamérica (sur América) se extendió entre 1810 y 1824. Este último año, los realistas, arrinconadas en el alto Perú fueron finalmente derrotadas en Ayacucho por un ejército sudamericano, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre.
Una vez que los pueblos de América del sur se independizaron de España, y luego de complejos procesos, terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: argentina, Colombia, chile, ecuador, panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Libertador miguel Hidalgo, líder de la independencia de México y centro América. Los pueblos de virreinato de nueva España se iniciaron en 1810 con el grito de dolores y también luego de de complejos proceso políticos terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México. Con posteridad se independizo República Dominicana.
1898 los Estados Unidos ganaron la guerra Hispano-estadounidense y ocuparon las islas de Cuba y Puerto Rico, finalizando la presencia española en América. Cuba se independizo en 1902, mientras que Puerto Rico se organizo como estado asociado a Estados Unidos. Otros territorios de origen hispano, como California, Texas y Florida, se organizaron como estados de los Estados Unidos.
Actualmente los países americanos de habla hispana y portuguesa de América y Europa, se han organizado en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que tienen su máximo órgano de cohesión en la cumbre Iberoamericana.

2 comentarios

  1. Anónimo said,

    CUL

  2. evelin chambi said,

    Este histounahblog me ayudo mucho y necesitaba urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: