Primera Unidad: Los Aztecas. Grupo No.6

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 

Ciencias Sociales

 

Departamento de Historia de Honduras

 

Los aztecas

 

 

 

 Fechas 6 de agosto 2009

  

Indice

Introducion                                                                          1

concepto                                                                            2

politica                                                                              3

Imperio                                                                              4

Educacion                                                                            5

cultura                                                                               6

Ciudad                                                                               7

leyes                                                                                 8

economia                                                                             9

Observaciones                                                                        10

Web- bibligrafia                                                                       11

 

 

Introduccion

Los Aztecas, junto a los Mayas, una de las dos importantes civilizaciones precolombinas que conforman el área cultural mesoamericana. De ahí la importancia de comprenderla, a fin de adquirir una visión más completa de nuestro mundo precolombino.

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

Al menos esto cuentan las historias aztecas.

Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.

 

Concepto

Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː’ʃiʔkaʔ] ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma

Los ”’aztecas”’ constituyeron un pueblo de la cultura nahua de la zona de Mesoamérica que existio del siglo 14 al 16. El termino azteca significa “alguien que viene de Aztlán” y era su nombre tribal. Ellos se referían a si mismos como mexicas (meshicas) o tenochcas. El uso del termino azteca para referirse a los pueblos relacionados con los mexicas fue sugerido por el Baron Alexander von Humboldt para distinguirlos de los mexicanos actuales.

Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en llegar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México. Por saberse repudiados, los aztecas decidieron “adoptar una cara”, por lo que buscaron emparentarse con las culturas ya establecidas a traves de matrimonios y aprendiendo y absorbiendo sus culturas.

años, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad: un águila y una serpiente sobre un nopal, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.

 

El origen

 

 

 

El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica —con grupos cazadores-recolectores principalmente— y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.

En el siglo XII ocurrió la desintegración de Tollan, provocando ello una dispersión demográfica de grupos tolteca-chichimecas que avanzaron sobre Cholula, ocupándola luego de derrotar a los grupos olmeca-xicalancas ahí asentados con la ayuda militar concertada por los jefes Icxicóuatl y Quetzalteueyac, líderes de los cholultecas, en Chicomoztoc. Ahí obtuvieron el apoyo de los totomiauque, los cuauhtinchantlacas, los acolhúas chichimecas, los texcaltecas o tlaxcaltecas, los malpantlecas, los zacatecas y los tzauctecas. Dicha alianza militar derrotó a los olmeca-xicalancas asentados en el altiplano central de los altepetl de Xochimilco, Ayapanco, Teciuhquemecan, Texalucan, Tilihuacan, Cuiloc y Auzolco, provocando el asentamiento y procesos mayores de interrelación étnica.[cita requerida] Grupos chichimecas inmigrantes del norte no cesarán de migrar hacia el Altiplano Central y los valles de Puebla y Tlaxcala, originando mayores conflictos y alianzas entre altépetl.

Dicha migración dio origen a la formación de núcleos poblacionales, teniendo como el más importante de los siglos XII y XIII a Chalco-Amaquemecan, que agrupó cuatro enormes cabeceras con doce señoríos y dieciocho grupos étnicos.[cita requerida] La estructura derivada de estos pueblos que integran altépetl de mayor o menor poder será a la que los mexicas lleguen como la última gran migración hacia el centro del país en búsqueda de un sitio para asentarse, dado que el uso general en la resolución de conflictos no se hacía por lo general con la parte bélica que implicaba la conquista de un altépetl o su destrucción, sino la migración, integrando o desintegrando señoríos (como el caso de Xaltocan con los otomíes) y disponiendo de la movilidad de amplios grupos de poblaciones por parte de los ganadores.La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

 

Politicas

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.

A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.

Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.

Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.

También había esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.

La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos.

No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.

También había esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.

La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos.

No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.

 

 El imperio

seria forjado principalmente por un hombre, que se volveria leyenda: Tlacaelel. Tlacaelel fue quien convencio a los aztecas de atacar al señor de Azcapotzalco en lugar de rendirse. Tlacaelel ademas reformo la historia y la religion azteca. Ordeno la quema de los libros aztecas y reescribio su historia. Elevo al dios/mago tribal azteca, Huitzilopochtli al nivel de los antiguos dioses nahuas, Quetzalcoatl, Tlaloc, Tezcatlipoca. Identifico a Huitzilopochtli con el sol y creo la necesidad de sacrificios humanos constantes, tambien creo las guerras floridas para poder tener una fuerza militar eficiente incluso en tiempos de paz. Les dio a los aztecas una conciencia historica y la responsabilidad de mantener la existencia del cosmos a traves de los sacrificios humanos. Esa vision mistico guerrera, se contraponia a la antigua vision tolteca de Quetzalcoatl que tenian los demas pueblos nahuas, en la poesia nahuatl se puede apreciar el conflicto entre esas dos visiones del mundo. Tlacaelel rehuso convertirse en Tlatoani, pero fue el poder detras del trono a lo largo de tres reinados.

 

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.

Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.

 

Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado (ver: leyes).

 

La educación

era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

Hasta la edad de 14 años, los padres se encargaban de la educación de sus hijos, siendo supervisados por las autoridades de su Calpulli, la educación estaba basada en los Huehuetlatoli, o “palabras de los viejos”, que representaban los ideales aztecas. Los huehuetlatoli eran una coleccion de dichos y discursos para todos los aspectos de la vida. Habia palabras para recibir al recien nacido y para despedir a los fallecidos. Los padres recomendaban a sus hijos a ser trabajadores, humildes y austeros. Las madres recomendaban a sus hijas a lavarse diariamente, a no usar maquillaje para no parecer Ahuiani, o cortesanas, y a apoyar a sus maridos, sin importar si eran humildes y pobres. Se conservan alrededor de 180 huehuetlatollis.

 

La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Vida cotidiana. Sexualidad

 

Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

 

 

La ciudad

Tenochtitlan era la capital y corazon del imperio azteca. Originalmente fue un pequeño islote en el lago de Texcoco y crecio a convertirse en una gran isla artificial de 8 kilometros cuadrados. No existe un consenso sobre la población de Tenochtitlan, la mayor parte de los historiadores dan un valor conservador entre 80,000 a 110,000 habitantes, mas grande que la mayor parte de las ciudades europeas de su epoca, sobrepasado solo por Constantinopla con 200,000 habitantes, Paris con 185,000, y Venecia con 130,000. Otros historiadores dan otros estimados: Eduardo Noguera, basado en los mapas antiguos calcula 50,000 casas y 300,000 habitantes; Soustelle calcula 700,000 mil habitantes al incluir la poblacion de Tlatelolco y la de las isletas y ciudades satelites de la zona. Tlatelolco originalmnete era una ciudad independiente de los aztecas, pero eventualmente fue absorbida y convertida en un suburbio de Tenochtitlan.

La ciudad tenia una admirable simetria. Estaba dividida en 4 “campan” y cada campan estaba dividida en 20 barrios o calpullis. La ciudad estaba cruzada de lado a lado por tres amplias avenidas que se extendian a tierra firme. Los calpullis estaban divididos por canales o tlaxilcalli. Paralelos a estos canales siempre habia una amplia calle. Los canales se cruzaban por puentes de madera que eran removidos de noche. Fue tratando de cruzar estos canales que los conquistadores perdieron la mayor parte del oro que habian obtenido del palacio de Moctezuma. El trazo de las avenidas y canales aun se conserva en la actual ciudad de Mexico. Durante la huida, Alvarado logro cruzar de un salto uno de estos canales, por su proeza, este canal es ahora la calle de “Salto de Alvarado”.

Los canales se usaban para el transporte, habia una barcaza para la recoleccion de desperdicios, y otra para la recoleccion de excremento, que era utilizado como abono en las chinampas.

La simetria de la ciudad era mantenida por medio de un funcionario llamado Calmimilocatl, que debia supervisar cualquier construccion y evitar que se invadieran las calles y canales, que eran previamente contruidos.

Cada uno de los calpullis tenia una personalidad, pues usualmente los artesanos y astistas se agrupaban en algun calpulli y competian contra los otros calpullis. En el caso de las festividades, cada calpulli trataba de superar a los otros. Actualmente, en la zona sur de la ciudad de méxico aun se les llama calpullis a las organizaciones en torno a las iglesias, y en las fiestas populares aun compiten entre ellas.

 

 

 

 

Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión…

Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

Cultura: Literatura: Poesía

Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).

(Ejemplo: poesía de Nezahualcoyotl de Texcoco

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,

solamente un poco aquí.

Aunque sea jade, se rompe.

Aunque sea oro, se hiende.

y el plumaje de quetzal se quiebra.

No para siempre en la tierra,

solamente un poco aquí”)

Cultura: creencias

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:

«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las mujeres.»

Tenían numerosos dioses:

•  Coatlicue, la diosa de la tierra.

•  Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

•  Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.

•  Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).

•  Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

•  Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.

Cultura: Ciencia: Astronomía

Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Cultura: Ciencia: Medicina

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo “odontólogos” encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.

Cultura: Arte: Orfebrería

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

Cultura: Arte: Arquitectura

Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.

Cultura: Arte: Escultura

Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Cultura: Arte: Pintura

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Cultura: Arte: Plumería

Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

Leyes

Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.

Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.

La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).

 

 

 La economia

En la sociedad azteca se proporcionaba la gran mayoría de las cosas para el sobrevivir de la gente, dónde su economía sobresalía.

Su agricultura se volvió la base de su economía y el maíz la planta principal  de cultivo. Sus grandes avances agrícolas como lo fueron las Chinampas proporciono a esta cultura un gran aprovechamiento de sus terrenos y del lago. Este tipo de cultivo nació porque la población fue creciendo muy rápido. Hoy en día todavía se practican estos tipos de cultivos en las ciudades de Xachimilco y Chalco en México.

La manufactura y el comercio fueron importantes y se desarrollaron lentamente pero no tuvieron el auge como en las otras civilizaciones.

El trueque era el gran medio de cambio ya que no existía el dinero cómo método de valor, sino que se intercambiaban productos por lo que uno quería o deseaba.

En lo que consiste a la ganadería eran muy pobres, carecían de animales domésticos, sólo tenían unos perros que también servían de alimento.

Los aztecas tenían una organización social y económica muy sencilla, eran personas de bien, que vivían cómodamente y tranquilas, se abastecían de variados y alimentos, buenas casas y ropa. Su sistema de trueque les permitió abastecerse de productos nuevos y de los que carecían más, y sus ceremonias tenían el toque decorativo del azteca con el cual ellos se identificaban completamente, su cultura.

La religión de los aztecas

 Era parte fundamental de la vida. Todo de la civilización azteca, los formas del gobierno, de la guerra, de las ciudades, etc., tenían que ver con la religión y el cosmovisión que tenían ellos.

Primero, es importante identificar que ellos no crearon su propia religión, sino desarrollaban la que ya existía desde el tiempo de los olmecasHYPERLINK \l “AZTECAS” . En el tiempo de las grandes civilizaciones que ocupaban el área de Mesoamérica, el hombre era un experto en los fenómenos naturales y la religión mesoamericana lo refleja.

 

La religión de los aztecas incluían muchos dioses que se adoraban por hacer sacrificios de humanos y de animales.  Sus dioses incluían el dios del sol (Huitzilopochtli), la diosa de la luna (Coyolxahuqui), el dios de la lluvia (Tláloc), y el inventor de su escritura y el HYPERLINK “http://www.arches.uga.edu/~cham/calendario.html” calendarioHYPERLINK \l “AZTECAS” , QuetzaHYPERLINK \l “AZTECAS” lcoátl.

Las dos cosas más honorables en la cultura azteca eran caer en una guerra o ser un sacrificio, porque era importante a los aztecas continuar el círculo de la vida humana, animal, y vegetal, y esto se hacía tras hacer los sacrificios. Mucha de la poesía azteca se trata de glorificar a los múltiples dioses de su religión, y porque la adoración de los dioses era tan importante, los sacerdotes ocupaban una posición alta en la sociedad.

l  

Actividades lúdicas y deportivas en la cultura Azteca.HYPERLINK \l “AZTECAS”  

La Cronología de las Competencias Deportivas Olímpicas se sintetiza de la siguiente manera: durante el primer día se prestaban juramentos y se ofrecían sacrificios a Zeus; el segundo día se iniciaban las competencias deportivas: por la mañana la multitud acudía al hipódromo en donde la carrera de cuadrillas era la competencia principal, luego se desarrollaban las carreras de caballos. La jornada deportiva finalizaba con la disputa de pentatlón. Durante la noche miles de participantes y espectadores se congregaban para rezar y brindar sacrificios. Toros y bueyes eran sacrificados en aras del mítico y legendario PELOPS por cuyo funeral se dice fueron celebrados los primeros juegos olímpicos.

La ceremonia formal en honor del padre de todos los dioses (Zeus)ocupaba la mayor parte del tercer día Olímpico, una larga procesión se dirigía hacia uno de los monumentos más antiguos de Olimpia. En este tercer día se sucedían carreras pedestres de fondo, velocidad y de 400 metros. En el cuarto día se desarrollaban las pruebas pesadas, lucha, pugilato, pancracio. En el quinto día se producía la coronación en donde jueces entregaban ramos de oliva, guirnaldas de flores y cintas de colores que los atletas adornaban en brazos y tobillos.-

Los vencedores se dirigían a los distintos altares y allí unían sus manos para danzar al son de flautas y tamboriles, luego se celebraba el último banquete, con posterioridad los atletas y la gente en general emprendía el viaje de regreso.

 

Los juegos jugados por los niños aztecas, y los juguetes que preferían para hacerlo, al igual que en la cultura antes descripta, eran variados; los juguetes eran elaborados por ellos mismo o bien por sus padres, los toltecas que eran excelentes alfareros les fabricaban a sus niños muñecos. Un juguete elegido por los niños aztecas era la peonza a la que llamaban pepetotl; los niños griegos y romanos ya conocían un juego similar a este: ” Al respecto, es de destacar la gran afición que por este juego poseen actualmente los niños de toda Hispanoamérica, los cuales disponen de trompos de varias formas y tamaños, sobresaliendo por su belleza los mexicanos, probable herencia de aquellos prehispánicos” 6.

También los niños jugaban con muñecos de papel, y muñecos articulados; el chichitli era un juguete en forma de paloma que los niños usaban como silbato, este juguete se puede observar en la actualidad, los hay de distintas formas, sonidos, tamaños y algunos de ellos funcionan con agua simulando el canto de los pájaros.

Los niños aztecas, al igual que los griegos y romanos gustaban de jugar con la arena, así un padre azteca da consejo a su hija: ” Esto te voy a decir, aunque acaso no lo entiendas muy bien, ya que todavía andas jugando con tierras y telpecates”; o bien este otro: “Hija mía, bien lo entiendes, porque ya no andas amontonando tierra y burlando con las tejuelas con otras niñas” 7.

Jugar con barro y arena es, quizás, una de las actividades que en la actualidad, más atrae a los niños de diferentes regiones en Argentina: jugar a hacer “casitas”, “tortas”, “pistas de carreras”, “casas” representa una gran diversión y entretenimiento.

Los aztecas eran aficionados a los juegos de azar, y por ende las apuestas que en ellos se llevaban a cabo. El totoloque fue un popular juego que consistía en lanzar unos bodoques8 pequeños, sobre unos tejuelos9. El jugador que tirara más tejuelos ganaba un tanto, y el que llegaba a cinco tantos ganaba el juego.

 

Observaciones

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.Al menos esto cuentan las historias aztecas.

Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.
Economía: Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Cultura: Lengua y escritura
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión…
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

    

     espanol.answers.yahoo.com

     www.portalplanetasedna.com.

     http://www.monografias.com

 Grupo No. 6

 

Nombre                                                                                  Cuentas                     

Wendy Maricela Trujillo.                                                                 20081006209

Sony Yadira Maldonado.                                                                20070002903

Eloisa Murillo.                                                                                 20051008327

Elia Francisca Chávez.                                                                   20081006505

Claudia Maria Alonzo.                                                                   20081011663

Nelly Jaquelin Rubio.                                                                     20041000010

Sandy Carol Cruz.                                                                           200221003629  

Norma Leticia Castro.                                                                    9816265

Luis Filiberto Canales.                                                                   20061001140

Deybi  Noel Hernandez.                                                                 20081005906

Cinthia Suzzeth  Andino.                                                                20041010168

Z aida Maria Lobo.                                                                          20021500280

2 comentarios

  1. luis angel said,

    falto la organisazion social politica

  2. nahuel said,

    falto conformacion social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: