Tareas: Distribución de trabajos por grupo Historia de Honduras

 Instrucciones: desarrollar las investigaciones en grupo. Se entregarán el 27 de junio. Estos serán los materiales de insumo para  la evaluación final de la clase. La evaluación será subida el día 27 de junio y esta deberá ser entregada  el 29 de junio. Todos los trabajos y la evaluación deberá ser entregada en el correo  avohistounah@gmail.com


Contenido:


   3.1. Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. (gr. 1).


 


   3.2. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador (gr. 1).


          Anexión a México.


  3.3.  República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad. (gr. 1).


 


 


 


 


 


   3.4. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros      


           intentos de construir un Moderno Estado Nación. (gr. 2).


   3.5. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.


           Proceso de separación del Estado Iglesia. (gr. 2).


 


3.6.     Incorporación de Honduras al mercado mundial. (gr. 2).


3.7     consolidación de la política consecionaria del Estado Nacional hacia las empresas
          extranjeras: Enclave bananero. (gr. 3).


3.8.     Ingerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional. (gr. 3).


 


3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado (gr. 3).


 


 


3.13.    Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta
            Militar y Ramón Villeda Morales. (gr. 4).


3.14.    Mercado Común Centroamericano. (gr. 4).


3.15.    Golpes de Estado: Gobiernos Militares. (gr. 4).


3.16.    Reformismo Militar. (gr. 5).


3.17.    Auge del Movimiento ObreroCampesino. (gr. 5).


3.18.    Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna. (gr. 5).


3.19.    Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en                
            Honduras (gr. 6).

9 comentarios

  1. ROSSELY said,

    hola lic… como esta? le deseo un feliz viaje la vamos a extranar mucho….

  2. histounahblog said,

    Gracias. Le recomiendo que emplee su tiempo apropiadamente y estudie y avance en la investigación

  3. Grupo #8 said,

    Grupo nº 8

    Historia de la sexualidad en Honduras

    Metodologia

    Nuestra investigación sobre la diversidad de sexualidad en Honduras trata de expresar que cada ciudadano es libre de escoger su preferencia sexual . Formulamos esta conclucion con una encuesta cerrada que se le realizo a cincuenta mujeres y a cincuenta hombres todos ellos entrevistados en la (UNAH) .
    La metodología que utilizamos fue el análisis cuantitativo y lo podemos asegurar por las encuesta que aplicamos a jóvenes universitarios de aquí del campus tomando una muestra de una parte de los estudiantes.
    La encuesta costaba de preguntas cerradas para facilitar el trabajo de la tabulación , aplicamos las encuestas a horas libres para nosotros y los encuestados las preguntas fueron formuladas por compañeros y por ayuda de los miembros de grupo Colectivo Violeta , no hubo problema a la hora de contestar la encuesta .
    Con la encuesta aplicada recibimos resultados positivos y nos quedamos sorprendidos con los que piensan la mayoría de los jóvenes Hondureños pero mas fue la respuesta de las mujeres que no se quedan atrás y piensan que cada Hondureño tiene derecho a escoger su orientación sexual y defender sus derechos como toda persona normal.

  4. Grupo #8 said,

    Grupo # 8

    Historia de la sexualidad en Honduras

    INVESTIGACIÓN CON ENFOGUE DE GÉNERO

    La investigación acerca de la sexualidad de Honduras se enfoca en cada uno de los géneros, existentes ya que en el transcurso del tiempo hemos tenido algunos cambios en cuestión de gustos acerca del género.

    En dicha investigación no se puede excluir a nadie, resaltan las mujeres y hombres por igual, ya que encontramos una serie de preferencias sexual.

    En un tema tan abierto a la sociedad es indispensable aceptar las personas tal y como son con sus preferencias sexuales, ya sean Homosexuales, Bisexuales, Gay, Heterosexuales, Lesbianas etc.

    En este enfoque de géneros no se puede dejar a nadie sin incluirlo ya que todos somos iguales sin importar color, ni raza ni gustos sexuales.

    Los géneros ya mencionados son un hecho real en nuestra Honduras, y por tal se debe hacer cumplir sus derechos.

  5. histounahblog said,

    Estimadas/os estudiantas/es: este apartado no se ha desarrollado bien. Aquí se trata de expresar con qué metodología abordará el problema: con un método cuantitativo, cualitativo, cuali-cuantitavo u otro.

  6. Rocio Sosa Grupo 1 seccion 1406 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Políticas
    Escuela de Historia
    Integrantes:
     Grecia Obando
    o 20111003046
     Zaida Maldonado
    o 20111006025
     Rocío Sosa
    o 20101010002
     Eder Carrasco
    o 20111001701
     Guillermo Mondragón
    o 20111002689
     Evelyn Matamoros
    o 20081000618
     Damaris Lazo
    o 20091000795
    Licenciada:
     Anarella Vélez
    Asignatura:
     Historia de Honduras
    Sección:
     14-06 HH101

    La Federación Centroamericana
    En 1823, una vez fracasado el Imperio Mexicano, el Congreso, reunido en Guatemala, proclamó la independencia absoluta de Centro América, que, bajo el lema “DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD”, unía las cinco provincias en una República Federal, cuyo primer Presidente fue el salvadoreño Manuel José Arce, que favorecía los intereses de los principales comerciantes del extinto Reino de Guatemala, los Aycinena y los Valle.
    Su establecimiento significó el triunfo de los liberales y de los ideales republicanos y progresistas; sin embargo, la vida de esta República fue difícil desde el principio ya que nació endeudada: ya para el 15 de septiembre de 1821 se debían 3,138,451 pesos incluyendo un adelanto de un millón de pesos de la Casa de la Moneda que debían ser reintegrados. En 1831, la deuda federal engrosada por la deuda externa ascendía a 4,748,966 pesos.
    El caos financiero acompañó la constitución de la república por lo que inicia con un poder débil y en crisis permanente, cuya existencia administrativa dependió de préstamos que en una década endeudaron al país en más del 50%. Francisco Morazán, caudillo hondureño, electo presidente en 1830, se propuso fortalecer la Federación, pero con métodos que crearon repudio dentro de los estados y enfrentamientos, sobre todo con los sectores más conservadores.
    Debido a que la guerra de independencia fue de México y Centro América se ve libre accidentalmente, es claro que antes de la independencia no hay guerra sino hasta después, cuando las diferencias entre las oligarquías locales, empiezan a hacer más notorias durante el proceso de creación del país, en donde claramente aflora una Guatemala impositiva y cuatro provincias en contra de cualquier poder impositivo; si algo los mantuvo unidos durante los primeros 10 años de vida independiente fue la desconfianza hacia otras naciones.
    Los criollos no fueron capaces de retener el poder político por la falta de una experiencia práctica en asuntos políticos: hay dos tipos de político en la Centroamérica de 1821, por una parte, los funcionarios que obedecen ordenes de México o España y que, en ningún momento tienen la posibilidad de tomar decisiones por si mismos, lo que nos deja un funcionario sin habilidades de liderazgo; por otra parte, los políticos literatos, personas que han leído lo último de la ilustración y teóricamente tienen ideas muy claras pero que no las han aplicado a la realidad Centroamericana, conservando de esta manera una especie de utopía liberal. De ninguno de los dos, puede esperarse que tenga clara la responsabilidad política a la que se iban a enfrentar. El poder político entonces se pierde al enfocarse únicamente en los problemas personales de acceso al poder.
    Los sentimientos localistas no eran basados en una identificación de país sino que consistieron, básicamente, en la necesidad de mermar el poder Guatemalteco y potenciar el poder de los grupos más pequeños en las provincias Centroamericanas. Lo que propone entonces, un regionalismo atomizado, la existencia de la nación alrededor de las personas más influyentes en cada una de las provincias.
    ¿Cuáles eran las raíces de los dos poderes federales? La raíz de cada uno de los poderes federales debe buscarse entre los criollos, españoles y a su vez en fuero eclesiástico: por la forma en como se declara la independencia del 15 de septiembre de 1821 los grupos que ostentaban el poder continúan ejerciéndolo de tal manera que mientras México claramente buscó formar una monarquía parlamentaria (aunque después se volvió República Federal), el antiguo Reino de Guatemala en aras de disimular la continuidad del orden colonial en una nueva monarquía decidió disfrazarla de república federal, sin ningún basamento jurídico sino mas bien en la necesidad de emular a otras naciones que si iniciaron correctamente su proceso de construcción de país (Ejemplo: USA)
    La gran dificultad del nuevo país centroamericano consistió en hacer funcionar armónicamente un poder federal y cinco voluntades estatales. Por ello, la constitución federal es una transacción entre el federalismo y el estatismo.
    Se copia el régimen federal adecuándolo a las necesidades de las oligarquías locales del momento, por esta razón, la primera constitución mas que estar plagada de contradicciones (creación de un senado federal y un órgano legislativo local…Un presidente federal y un jefe de estado independiente por cada una de las provincias), nos ejemplifica claramente como los distintos grupos negociaron a través de ella, los alcances y limitaciones que permitirían a todos ellos co-existir. Es tan fuerte este sentimiento que, aún en la constitución de Honduras de 1982 se encuentran este tipo de contradicciones (ver artículos 2 y 3 de la Constitución de Honduras de 1980).
    La gran dificultad del estado federal fue la falta de apoyo económico, la falta de un sentido de integración por parte de cada uno de los estados, la manipulación Guatemalteca y la inconsistencia de la legislación federal que lejos de incentivar la estructuración regional incentivo la estructuración local. Aunado a esto, hay que sumar la casi total ausencia de vías de comunicación, el irregular poblamiento de las regiones, el sistema de aduanas que funcionaba internamente (entre cada partido) y no externamente con otros países; la supervivencia de la economía de subsistencia agrícola-ganadera y la no existencia de rubros agrícolas de exportación significativos.
    Hay que sumar a esto el estado de la población: La representación proporcional nos da una idea de la distribución poblacional de Centroamérica en aquellos años, tomando en cuenta que cada diputado representaba 30,000 habitantes: Guatemala 18 diputados; El Salvador 9 diputados; Honduras y Nicaragua 6 diputados y Costa Rica 2 diputados. El efímero estado de Los Altos (sexto estado de la federación: conocida hoy como Quetzaltenango, cuya fundamentación constitucional se encuentra en el titulo XIV de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824) ni siquiera llegó a este proceso y sus habitantes se sumaron a las diputaciones Guatemaltecas.
    Bajo todas estas perspectivas podemos afirmar con toda certeza, que el federalismo era un lujo y a la vez una solución para la república.
    Era un lujo, porque demandaba grandes cantidades de dinero para cubrir un presupuesto Centroamericano, lo que obviamente hubiera mantenido unidos a estos países permitiéndoles un mejor desarrollo económico como región, representando la solución a largo plazo de la República. Pese a no haberse seguido este camino, es notorio que Centroamérica actualmente, tanto en el plano regional como internacional, económicamente, es vista como un conjunto y funciona en conjunto, la unión política es la única que se desmembró entre 1836 y 1838, pero fuera de ella, Centroamérica continua funcionando como una sola unidad social, económica y comercial.
    En resumen, la Federación fracasó por varias causas:
    1. Las guerras civiles. La fuerza militar se vuelve regla en la resolución de los conflictos. Esto demandó grandes gastos y debilitó al Estado y a las fuerzas productivas.
    2. El aislamiento entre los estados, agudizado por la falta de sistemas de transporte.
    3. La desarticulación regional.
    4. El enfrentamiento entre Guatemaltecos y provincianos, por resentimientos acumulados a través de décadas. Se veía a Guatemala como privilegiada y favorecida por el gobierno federal. “Con la proclamación de la Independencia vieron las oligarquías locales la oportunidad de librarse, no solo del tutelaje español, sino también del guatemalteco que, por su proximidad geográfica, resultaba más real y molesta” afirma Julio César Pinto.
    5. Los decretos liberales revelaron el deseo de levantar a los humildes. Se abolieron la esclavitud y los títulos nobiliarios, y se hicieron planes para la enseñanza gratuita. Sin embargo, en su celo por el progreso, el comercio y la modernidad, olvidaron a los indígenas.
    José Francisco Morazán Quezada tuvo una destacada participación en este período. No intentó unir a Centroamérica como muchos afirman, debido a que la misma ya estaba unida, en todo caso intentó evitar que la misma se desmembrara a consecuencia de los exagerados localismos y al hecho de que trescientos años de coloniaje sólo habían enseñado a las oligarquías locales a desconfiar unas de otras y en particular, a ambicionar el poder que tenía Guatemala por encima de los demás estados.

  7. Rocio Sosa Grupo 1 seccion 1406 said,

    Anexión a Mexico

    1. ¿Qué fue lo que sugirió el General Agustín de Iturbide?
    R//Sugirió que el reino de Guatemala y el Virreinato de México formaran un gran Imperio bajo el Plan de iguala y el Tratado de Córdova.
    2. ¿Qué provoco la cuestión de la anexión a México?
    R//Divisiones al interior de cada una de las provincias dado que unas ciudades estaban a favor y otras en contra.
    3. ¿Qué sucedía en la provincia de Honduras durante la propuesta de anexión y que opinaban en la ciudad de Tegucigalpa?
    R//Comayagua se pronunciaba a favor de la anexión y Tegucigalpa a su vez se oponía ya que opinaban que la nueva forma de gobierno debía ser decidida por el congreso que se reuniría en 1822.
    4. ¿Qué ocurrió el 5 de enero de 1822?
    R// La Junta provisional consultiva opto por la anexión a México, lo que hizo efectiva la anexión.
    5. ¿Cuando el congreso abrió sesiones y que ocurre a partir de esto?
    R// abrió sesiones el 24 de junio de 1823, adopta el nombre de asamblea nacional constituyente y el 1 de julio del mismo año se decreta la independencia absoluta de Centro América.

  8. Heike Artica said,

    Buenos días bueno yo espero de la clase de Historia de Honduras sobre lo que paso y sigue pasando en nuestro país y el mundo, sobre las diferentes culturas. las colonizaciones, las grandes mujeres en Honduras e indudablemente usted es y sera una de esas grandes mujeres en este país y un un ejemplo a seguir en su forma de ser y de actuar y su comprensión, y espero en este corto tiempo me enseñe un poco de lo mucho que usted sabe.

  9. histounahblog said,

    espero q la clase de historia de honduras sea de mucho provecho, para saber de nuestros antepasados y de lo q sucede en la actualidad ya q esto se relaciona con lo pasado y lo presente sobre las diferentes culturas. encuentro muy iteresante su metodo de evaluacion me a gustado mucho su forma de ser y su forma de impartir la clase. Gracias que Dios la bendiga

    comentario: terly poleth garcia seccion:1404

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: