Tercera Unidad: Informe del grupo 6

UNAH

 

HISTORIA DE HONDURAS

 

INFORME DEL GRUPO NUMERO 6

 

Temas: 1.- Triunfo de la Revolución Sandinista

                2.- Implementación de la Doctrina de Seguridad  Nacional

 

 

Alumno: Gustavo Adolfo Navarro Orellana…..9212339

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C                                  28 de Junio de 2009

 

 

 

 

TRIUNFO DE LA REVOLUCION SANDINISTA

INTRODUCCION

La revolución sandinista así como cualquiera de las revoluciones que la historia relata es un ejemplo del deseo mas ferviente del ser humano de dominar y no ser dominado; de la lucha del que tiene y del que no tiene; del fuerte y del débil; del pobre y del rico; del dueño del capital y del desposeído. Es como una película relatada en varios idiomas, expresada entre dolor y fermentada por la necesidad de justicia, igualdad etc.

Parece al verla y escucharla que la vida nos permite escuchar una ves mas el grito de libertad en medio del tiempo, es como si la revolución francesa la independencia de los Estados Unidos, la revolución que se dio en la extinta URSS y aun la independencia de nuestra Centro América se repitiese en un nuevo escenario con nuevos actores. Una versión moderna del ansia de venganza de aquellos que tuvieron el poder solo para su beneficio sin importar lo que fuese aun cuando esto se traduce en el sufrimiento de su mismo pueblo.

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO NICARAGÜENSE

Lo que hoy se conoce como Nicaragua estaba poblada hace al menos 10.000 años, según las huellas encontradas en una zona de Managua (Acahualinca). Además se cree que pudo haber migraciones indígenas años después de Cristo.

No fue hasta el segundo viaje de Cristóbal Colón, que toco por primera vez la costa del Caribe, pero en realidad el primer explorador que recorrió el país fue Gil González de Ávila. Luego de un periodo de intento de conquista el cacique Nicarao se resistió a la colonización española.

Las primeras ciudades fundadas en Nicaragua son las que Francisco Hernández de Córdoba fundó en 1524 y conocidas hoy como ciudad de  León y Granada.

Los españoles se sintieron atraídos por el oro con que fueron obsequiados inicialmente por los indígenas, pero este oro pronto se acabó. Las ciudades de León y Granada obtuvieron su riqueza de la agricultura y del comercio y pronto surgió una gran rivalidad entre ellas.

La zona del  Caribe no fue nunca dominada por los españoles. Los ingleses mantuvieron relaciones comerciales con los indios Misquitos, que poblaban esa zona, y no fueron raras las expediciones violentas de dichos indios a las ciudades del interior. Como consecuencia de esta colonización inglesa, todavía una parte importante de la población del Caribe habla inglés e incluso llama “españoles” a los habitantes del resto de Nicaragua.

 

 

GRUPOS POLITICOS

En el siglo XIX en Nicaragua esta marcado por la gran rivalidad y el gran numero de conflictos que existió entre los 2 grupos políticos fuertes de Nicaragua como ser los liberales y los conservadores. Los liberales tenían su asiento en la culta ciudad de León (sede de la Universidad de igual nombre), mientras los conservadores hacían de Granada su feudo económico y comercial. Esta rivalidad alcanzo su gran auge cuando surgió la oportunidad de construir un canal interoceánico. Esto abrió los apetitos no solo de los partidos políticos sino también de las potencias europeas.

En 1848 los ingleses se apoderaron de la ciudad de San Juan del Norte, en la costa atlántica con el fin de controlar la salida al Caribe del río San Juan y ejercer un protectorado sobre la Costa de los Misquitos.                                                 

INVASIONES

En 1855 un aventurero llamado William Walker fue llamado por  los liberales de León para participar en su guerra contra los conservadores. Walker llegó a Nicaragua con 56 mercenarios (conocidos como “filibusteros”) y al poco tiempo se había apoderado del país y se había hecho nombrar presidente. En el transcurso de la guerra Granada fue arrasada, se instituyó la esclavitud (con la idea de incorporar Nicaragua a los Estados Unidos como un estado esclavista más) y se declaró el inglés como idioma oficial de Nicaragua. Al llamado de Walker acudieron muchos aventureros y mercenarios, engañados por la perspectiva de un enriquecimiento rápido. Las potencias de América Central reaccionaron y en 1857 Walker fue derrotado. Una nueva expedición de Walker en 1860 fracasó y Walker fue ajusticiado por los hondureños. Los ingleses instituyeron un auténtico protectorado en la costa del Pacífico. Un presidente liberal, José Santos Zelaya, llegó al poder en 1893. Este presidente recuperó la costa del Pacífico para el país; Sin embargo, pronto chocó con los intereses norteamericanos que organizaron en 1909 una trama para derrocarlo del país.

Los marines norteamericanos invadieron el país y en los años siguientes la política nicaragüense fue dirigida completamente por el “gran hermano del Norte”. Estos marines permanecieron en Nicaragua hasta 1925, pero tras su marcha de nuevo volvieron los conflictos y los marines regresaron en 1927.

En los siguientes años los liberales quisieron llegar a un acuerdo llamado el pacto del Espino Negro en el cual se repartirían el poder y el único que se opuso fue un obrero líder liberal llamado Augusto Cesar Sandino de hay comenzó la lucha sandinista que luego se retomo a través de FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

QUIEN ERA SANDINO

El General Augusto C. Sandino era un humilde obrero que llego a trabajar en las plantaciones de banano y caña de azúcar de Honduras y Guatemala y en las empresas petrolíferas de México. Con algunos ahorros producto de su trabajo volvió a Nicaragua y compró armas para intervenir en el conflicto interno entre liberales y conservadores. Sandino no aceptó nunca el “pacto del Espino Negro”  (llamado asi por haberse propuesto debajo de un árbol de este nombre) y mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su “pequeño ejército loco” mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas y finalmente fue necesario que éstas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recién formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo.

LA REVOLUCION SANDINISTA

La revolución sandinista tradujo en esencia el clamor de un pueblo reprimido, agobiado, destrozado, deseoso de resurgir dentro de un parámetro de pobreza, dolor y casi sin esperanza, en donde los recursos económicos o de cualquier índole estaban ya destinados para un sector de apellido Somoza y de carácter militar con el sobrenombre de Guardia Nacional acobijados por el manto de gran defensor de la democracia ´´El Mentiroso del Norte“ sobre todo en cuanto a los derechos civiles.

La dinastía Somoza representada por Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua, asesino de Sandino, llego a la presidencia en 1937 para someter al pueblo, quitarle sus bienes hasta el punto en donde en cierta ocasión se le pregunto si tenia varias fincas y el contesto que solo tenia una llamada Nicaragua.

Sus dos hijos le sucedieron en el poder hasta que un día el pueblo se levanto en armas cansado de la pobreza, hambre que había en el país así como de las reiteradas violaciones a los derechos humanos a quienes se oponían a ellos en la forma como se repartía los bienes o como no se le permitía al pueblo trabajar lo suyo propio.  

Fue hasta el 19 de Julio de 1979 que este imperio decayó en las fauces de su propio cause y no mas injusticia proclamo la revolución Sandinista.

LOGROS Y TRIUNFOS DE LA REVOLUCION SANDINISTA

El mayor logro de Nicaragua con la revolución sandinista esta todavía en deuda pues no duro mucho tiempo hasta que la misma revolución que quito un dictador pusiera otro en el poder. No todo es malo en el estandarte de la revolución Sandinista  y dentro de los puntos más destacados que puedo mencionar son:

1.- El comienzo de una nueva nación libre aunque fuera por poco tiempo.

2.- Una enorme campaña de alfabetización que reduce los índices de esta en este hermano país

3.- repartición de tierras en cooperativas formadas por grupos de campesinos que al final regresaron a sus dueños con la presidencia de Violeta de Chamorro

4.- La estructuración, y surgimiento de un nuevo estado libre durante algunos años aunque, en la actualidad funcionan como tal.

 

CONCLUSION

Es triste al ver los videos el fervor y el amor con que los Nicaragüenses pelearon por su revolución evocando a su gran héroe Sandino y sus ideales de no dejarse dominar pero es mas doloroso y triste el ver como una buena causa llevo al poder a otro dictador igual o a lo mejor peor.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

INTRODUCCION

Solo una idea curso por la mente de todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial; de hecho se llegó a pensar que el fascismo y las dictaduras se habían derrotado y empezaba una nueva era mundial de paz y prosperidad para todos los pueblos del planeta. Muy pronto esta esperanza fue enterrada, abolida  y se dio inicio a una guerra, la llamada guerra fría entre las dos potencias militares económicas emergentes con sus determinados sustentos políticos económicos e ideológicos: el liberalismo contra el socialismo; la democracia contra el comunismo; el capitalismo de algunos contra el marxismo de todos.

La política de desarrollo armamentista acompañada de la repartición del mundo en zonas de influencia conllevó a que el continente americano, entre otras regiones del planeta, se convirtiese en algo así como el patio trasero de los EE.UU de América. Ya en los años de los 50 en Guatemala y más intensamente después del triunfo de la revolución Cubana dirigida por Fidel Castro se desarrollo, solo con el fin de proteger los intereses nacionales del gobierno de los EE.UU y de sus empresas, la Doctrina de la Seguridad Nacional.

La doctrina de Seguridad Nacional postula la “guerra total contra el comunismo”. Representa en esencia la ideología de dominación militar de los Estados Unidos sobre los llamados países tercermundistas. Ella identifica al “enemigo interno” como pudieran ser el partido comunista, partidos de oposición de izquierda, movimientos insurgentes, sindicalistas, movimientos sociales, campesinos, indígenas capaces de alterar su esquema de control social etc.

CONCEPTO

Uno de los conceptos más claros de la Doctrina de Seguridad Nacional es el siguiente:

La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.[]

 

 

 

CARACTERISTICAS

´´En los últimos años se afianza en nuestro continente la llamada «Doctrina de la Seguridad Nacional», que es, de hecho, más una ideología que una doctrina. Está vinculada a un determinado modelo económico-político, de características elitistas y verticalistas que suprime la participación amplia del pueblo en las decisiones políticas. Pretende incluso justificarse en ciertos países de América Latina como doctrina defensora de la civilización occidental cristiana. Desarrolla un sistema represivo, en concordancia con su concepto de «guerra permanente». En algunos casos expresa una clara intencionalidad de protagonismo geopolítico“.
]

EJEMPLOS DEL USO DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

El 13 de diciembre de 1983, en Argentina, a sólo tres días de ser recuperada la democracia, el presidente Raúl Alfonsín dictó el Decreto 158/83 por el que se ordena enjuiciar a los integrantes de la junta militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes. En sus considerandos el decreto sostiene: que entre los años 1976 y 1979 aproximadamente, miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de esos procedimientos de lucha inspirados en la totalitaria «doctrina de la seguridad nacional».

El 28 de marzo de 1985, en Brasil, el presidente José Sarney envió al Congreso Nacional el proyecto para dar fin a los llamados municipios de seguridad nacional, más de 200 municipios en todo el país en los que el gobierno militar había suprimido el derecho de sus habitantes para elegir a los prefectos, por determinación de la Doctrina de la Seguridad Nacional.[]

El 1 de junio de 2004, Yago Pico de Coaña de Valicourt, representante de España ante la UNESCO, escribió un artículo titulado “El valor de los principios en la Comunidad Iberoamericana”, publicado en la revista Cuadernos Estratégicos del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España. En dicho artículo Pico se refirió al fin de la bipolaridad mundial impuesta por la Guerra Fría y su efecto sobre la Doctrina de la Seguridad Nacional, en los siguientes términos:

´´El fin de la bipolaridad y de la doctrina de la Seguridad Nacional. El fin de la bipolaridad va a permitir que la Conferencia de los No Alineados pierda peso, se anule la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional, Estados Unidos olvide en parte los recelos que le inspiraba su patio trasero y apoye decididamente el retorno a la democracia“.

Yago Pico de Coaña de Valicourt, representante de España ante la UNESCO.[10]

También en 2004 el Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, hizo mención de la Doctrina de la Seguridad Nacional en su nota de renuncia al cargo:

´´La persistencia de un pensamiento autoritario, ligado a los remanentes de la vieja y anacrónica doctrina de la seguridad nacional, incompatible con la vigencia plena de la democracia y con el desarrollo del Brasil del siglo 21. Ya es hora de que los representantes de ese pensamiento superado salgan de escena“.

El 2 de octubre de 2006, José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo referencia a la Doctrina de la Seguridad Nacional en los siguientes términos:

´´Ciertamente, debemos dar prioridad a los problemas sociales y económicos que afectan a nuestros pueblos, que están en la base de muchos problemas de seguridad. Pero, decir que estas materias amenazan nuestra seguridad es un uso que además de amplio e indebido, arriesga llevarnos a reediciones de la Doctrina de Seguridad Nacional que tantos daños causó a la democracia en las últimas décadas del siglo pasado, sirviendo para justificar las peores dictaduras que recuerda nuestra historia“.

El 14 de junio de 2007 el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, al asumir la Presidencia de la Comunidad Andina (CAN) se refirió a la necesidad de distinguir la Doctrina de la Seguridad Nacional de una política de defensa democrática, con las siguientes palabras:

´´Nuestra política de Seguridad es democrática. Cuando reivindicamos el calificativo de democrática para esa política, es porque hemos hecho todo el esfuerzo para distinguirla en la práctica de la doctrina de la Seguridad Nacional, de ingrata recordación“.

IMPLEMENTACION DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL EN HONDURAS

Durante la Guerra Fría la seguridad interna en América Latina se asimiló en base a la llamada Doctrina de Seguridad Nacional que se impuso sin distingos tanto en países democráticos como en dictaduras bajo la forma de una política represiva anticomunista liderada en el hemisferio por el gobierno de los Estados Unidos.

Nuestro país no fue la excepción; ni en la implementación, ni en sus efectos, ni en sus acciones, ni mucho menos en sus objetivos. Esta demás entender que nunca fuimos ni quisimos ser la diferencia pues al ver la crisis delos desaparecidos de la década de los 70 y 80 del siglo pasado, Y que decir del 28 de junio de 2009 día en que el pueblo hondureño paso a la historia, paso a la posteridad, paso a ser parte de los países esclavos de la opinión de unos y la poca participación de otros. Es ahora uno de los gloriosos países en unos pocos piensan por todos; en donde el sucio ideal de un grupo que no da la cara sino que usa a los defensores de la democracia al resguardar una constitución mas violada y maltratada que su propia conciencia.

Somos ahora el mayor de los peores ejemplos; la mas amplia enciclopedia de conceptos torcidos que llevan a una buena implementación de la DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. Los golpes de estado están  escusados con la muerte al comunismo, socialismo o cualquier otro ismo que la humanidad se halla inventado para igualar o superar la establecida ´´democracia“ de un país abatido por la pobreza de muchos pero; la riqueza desmedida no clara de algunos que respiran un pasado muy poco hondureño.

Me pregunto a manera de conclusión ¿Cuál es la diferencia entre la doctrina de seguridad nacional y estado de derecho que se ha rescatado?, ¿Hemos mejorado pero hacia el pasado o hemos avanzado hacia la democracia  que en una primicia no bien madura pero pura y verdadera busco implementar la revolución francesa? ¿A caso, triunfo el pueblo hondureño ´´EL SOBERANO“ o, triunfo la Doctrina de Seguridad Nacional? ¿Hay alguna diferencia entre las características de la doctrina de seguridad nacional que no distinguía nada y la democracia del pueblo hondureño ´´representada por el congreso nacional“?    

 

CITAS DE INTERNET PARA LOS 2 TRABAJOS

http://books.google.hn/books?id=Txxficu40R8C&pg=PA31&lpg=PA31&dq=Aplicaci%C3%B3n+de+la+Doctrina+de+la+Seguridad+Nacional&source=bl&ots=MKIGbxYkr1&sig=sNckfrhXED0eELmF0S1o24BxgLw&hl=es&ei=OkBISv3ZIsSvtwevvcCMCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2

http://www.nodo50.org/espanica/histonica.html

http://wapedia.mobi/es/Doctrina_de_seguridad_nacional

http://www.scribd.com/doc/6647013/Doctrina-de-La-Seguridad-Nacional

http://wapedia.mobi/es/Doctrina_de_seguridad_nacional

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_seguridad_nacional

http://www.polodemocratico.net/La-superacion-de-la-Doctrina-de

http://www.nodo50.org/espanica/histonica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Sandinista_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandinista

 

VIDEOS DE LA REVOLUCION SANDINISTA

Revolución Sandinista Julio de 1979 (triunfo del FSLN)

http://www.youtube.com/watch?v=tP4zpKRHIRA&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ecom%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26q%3Dtriunfo%2Bde%2Bla%2Brevolucion%2Bsandinista%26lr%3D%26rlz%3D1R2RNTN%5FesHN333%26um%3D1%26ie%3DUTF%2D8%26ei%3DKO5GSs7&feature=player_embedded

revolucion in Nicaragua

http://www.youtube.com/watch?v=7rGsIxBu_mo&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ecom%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26q%3Dtriunfo%2Bde%2Bla%2Brevolucion%2Bsandinista%26lr%3D%26rlz%3D1R2RNTN%5FesHN333%26um%3D1%26ie%3DUTF%2D8%26ei%3DKO5GSs7&feature=player_embedded

What Happened To The Revolution – Nicaragua

http://www.youtube.com/watch?v=owebueVCAlQ&feature=fvw

Ofensiva final (1)

http://www.youtube.com/watch?v=lv0vR4qM6VU&feature=related

 

1 comentario

  1. lilian said,

    hola prefesora Anarella fui su alumna de la clase de historia qyuiero que sepa que me gusto como imparte su clsae lo hace de una manera dinamica y participativa aprendi mucho en el periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: