5.3. Unidad I: Marco cronológico en que se desarrollan las sociedades precolombinas. Gr. 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

INTRODUCCION

ETAPAS DE DESARROLLO

ETAPA DE CAZADORES Y AGRICULTORES INCIPIENTES

PRECLASICO O DE FORMACION

CLASICO O DE FLORECIMIENTO

POST CLASICO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Cuando hablamos de América prehispánica, precolombina, precolonial o precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcara el desarrollo de toda su historia. Como veremos, la religión, primera estructura básica de toda organización social, ha regido la vida de los pueblos prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones precolombinas.

Etapa de Sociedades Indígenas de Desarrollo Autónomo

Etapas

Periodo comprendido

Síntesis

1-Cazadores Incipientes

3,500 a 7,000 A.C.

En esta se refleja la primera etapa de la vida del hombre la cual era muy dura, difícil, el hombre era nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios para la realizaciones sus actividades como ser palos y piedras

2-Etapa de recolectas y cazadores con puntas de proyectil

7,000 a 8,000 A.C

Aquí ya comenzaron a fabricar utensilios mas apropiados como lanzas flechas que les servían para la realización de sus actividades y poder subsistir con pesca y caza de animales

3-Etapa de cazadores y agricultores incipientes

3,000 a 1,000 años A.C

Aquí los pueblos además de continuar con las actividades de pesca, caza, también comenzaron a dedicarse a la agricultura, maíz y que tuvo un gran impacten la vida de las sociedades y comenzó la descentralización de los pueblos y formaron aldeas agrícolas mejor organizadas, mas sofisticadas con una mentalidad diferente. La agricultura se convierte en una fuente de sustento más estable y así siguieron surgiendo otras actividades diferentes como fabricación de ollas, comales, vasijas, fabricación de metales y morteros.

Luego la evolución de estas sociedades se volvió más compleja y vino el desarrollo de la escultura y arquitectura y construcción de ciudades, posesión de conocimientos importantes en el campo de la astronomía etc. Este proceso comenzó por el año 1,000 A.C y a partir de ese momento se desarrollaron otras etapas.

A-Preclásico

1,500 a 300 años D.C

Comenzaron a desarrollarse elementos culturales propios de las sociedades.

B-Clásico

300-900 D.C

Ocurrieron emigraciones a otros lugares en busca de mejores opciones. Se utilizaba la arquitectura, escultura, ciencia y religión. Se mezclaban todos los ámbitos de la sociedad

C-posclásico

900-1540 D.C

Las sociedades entraron en crisis (guerras) con los pueblos vecinos y debido a esta situación decae la producción agrícola, se produjeron epidemias, etc., fue la situación más difícil que enfrentaron las sociedades.

Las sociedades continuaron en el proceso de desarrollo atreves de etapas hasta obtener un desarrollo satisfactorio.

Etapa de cazadores y agricultores incipientes 3,000 a 1,000 años A.C

En esta etapa tenían muy pocos componentes, recolectaban frutas y yerbas, matando pequeños animales o persiguiendo trabajosamente una caza mayor. Cuando aparece la agricultura. Se da primero una etapa transicional. Posiblemente, los elementos menos útiles para la cacería, mujeres embarazadas, ancianos, niños observan y descubren la fertilidad de la naturaleza y comienzan a cultivar plantas. En este momento, todavía, la caza, la pesca y la recolección, constituyen la actividad primordial pero unidos a cambios climatológicos favorables, la agricultura incipiente permite mayor estabilidad al grupo en cuanto a su resistencia y este empieza a aglutinarse alrededor de núcleos familiares extensos. Surge así las tribus, etapa de transición entre el nomadismo y el sedentarismo, entre la caza y la agricultura. El territorio de Honduras fue una fronteracultural porque dentro del mismo están representadas dos aéreas, Mesoamérica y el Área Intermedia o Macro-Chibcha. Preferentemente, en la agricultura del maíz, asociada al frijol, chile y ayote, con cultivo del cacao con fines ceremoniales. A partir de este complejo agrícola, muy productivo, la población fue en aumento así como la diferenciación del trabajo y de las clases sociales. Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente comenzaron a establecerse en pequeñas aldeas, para el año 2500 A.C ya había grupos de agricultores sedentarios. La agricultura permitió aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y mas compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inicio la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.

Preclásico o de formación  1500 A.C- 300 D.C

El periodo preclásico abarca tres épocas: 2500 a 1200 a de N.E. solo existieron comunidades tribales igualitarias, se establecían algunas aldeas, están parecidas entre si porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un insipiente intercambio comercial entre las aldeas.

1200 a 400 a. de N.E en este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua.

400 a de N.E. a 200 d. N.E algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centro de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio, la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas.

En este periodo se construyeron pirámides enormes, el comercio tuvo una gran importancia. Se invento un tipo de escritura jeroglífica.

En el periodo preclásico pueden apreciarse ya algunos de los rasgos del desarrollo pleno de la civilización precolombina. En este periodo temprano América estaba conformada por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras. Sin embargo, existen pruebas de la amplia difusión y algunas ideas religiosas y motivos visuales. Tanto la civilización olmeca de México, como la cultura de san Agustín en Colombia y la cultura chavín en Perú adoraban a una deidad felina, y todas compartían una iconografía artística similar.

CLASICO O DE FLORECIMIENTO C. 300-c. 900

Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes en lugar de los sacerdotes-guerreros que gobernaron las civilizaciones postclásicas, y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente. Aunque suele considerarse un periodo pacifico, los estudios arqueológicos mas recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras. La conquista y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizo para la construcción de templos ceremoniales o ciudades, así como para la creación de objetos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.

Mayas: desde aproximadamente 300 A.C su influencia cultural se extendió hasta honduras probablemente alcanzo su máxima expresión en 900 D.C difícil determinar su origen. Probablemente en copan. Decaen desde 900 D.C cuando abandonan centros ceremoniales de Guatemala y Honduras. Su influencia fue considerable durante su periodo clásico (66 D.C a 900D.C) y durante el post clásico 900 D.C a 1,500 D.C fue sustituida su influencia por influencias del sur.

Chorotegas: Probablemente llegaron a CA en siglos IX y X, sin embargo, es probable que antes en siglo XVI habitaban alrededor del golfo de Fonseca, colindando con el Ulúa o el Lenca.

PIPILES Y NAHUATLE: Probablemente llegaron a CA durante el siglo IX y X con los chorotegas. Establecen colonias a la región entre los siglos XIV y XVI.

Post clásico (900-1540 D.C)

El periodo post clásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y las civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistadores.

Honduras para el siglo XVI cuenta con dos grupos definidos de pueblos:

  • Los cacicazgos (compuestos por lencas, chotis, chorotegas) y,
  • Las tribus (los pech, tawahkas, tolupanes, misquitos).

Este periodo se caracterizo también principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamerica. La inestabilidad que provoco la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios mas adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.

Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mesclaban con ellos y asimilaban su cultura aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades en las que el aspecto militar seria fundamental. Así mismo al parecer transformación de las condiciones ambientales al norte de Mesoamérica provoco el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables.

Conclusiones

  • Las culturas precolombinas existentes en América además de los Maya-Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, estas culturas se convirtieron en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos y leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.
  • Las culturas son famosas por su iconografía y sus inscripciones clásicas. Nos dimos cuenta que la transformación del paisaje fue un elemento clave en el desarrollo formativo, así como también la agricultura, las matemáticas, la religión, la escultura, la cerámica y la astronomía fueron sus fuertes.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HONDURAS

Historia de honduras

Marco cronológico en que se desarrollan las sociedades precolombinas

 

Catedrática

Dra. Anarella Vélez

 

Integrantes

Cinthia Jakelin Martínez Galo    20070002173

Nancy GabrielaSalinas Salazar    20081001504
Sindy Maritza Colindrez Flores   20092200059

Angel Reniery Perdomo              20081041588

Daniel Alejandro Palencia           20031007477

Danmar Rafael Sánchez              20032002574

Fernándo Arturo Álvarez             20051003980

Junior Alexis Reyes Sánchez        20091000035

René Isaías Cubas Cárcamo        20011007431

Grupo                     3

Sección                        1702

Marco cronológico

Tradicionalmente se ha establecido una división cronológica de tres periodos que comprenden las fases más importantes:

El preclásico o de formación, (c. 1500 a.C.- 300 d.C.)

El clásico o de florecimiento, (c. 300-c. 900)

El posclásico (c. 900-1540).

Aunque el término clásico da a entender que en ese periodo se alcanzó el punto máximo del desarrollo cultural, los expertos actuales niegan el supuesto, antaño vigente, de que lo mejor del arte y la arquitectura precolombinos se produjera en el periodo clásico. El arte y la arquitectura de cuatro civilizaciones posclásicas, la mixteca y la azteca en México, así como la chimú y la inca en Perú, son igual de relevantes que las de sus predecesoras clásicas, y difieren únicamente en gusto y propósito.

El preclásico o de formación, (c. 1500 a.C.- 300 d.C.)

En el periodo preclásico pueden apreciarse ya algunos de los rasgos del desarrollo pleno de la civilización precolombina. En ese periodo temprano América estaba conformada por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras. Sin embargo, existen pruebas de la amplia difusión de algunas ideas religiosas y motivos visuales. Tanto la civilización olmeca de México, como la cultura de San Agustín en Colombia y la cultura chavín en Perú adoraban a una deidad felina, y todas compartían una iconografía artística similar.

Se calculan pobladores desde poco antes del 12,000 a. de C. tomando en cuenta el hallazgo del esqueleto de una mujer en territorio hondureño fechado para esa época.

Los restos encontrados en Santa Isabel Iztapan, Guatemala, y en Tepexpan, México, con datos entre los 10,000 y los 15,000 A.C., nos dan información de los pueblos cazadores y recolectores del lejano Paleolítico, sobre los artefactos de piedra tallada y los dibujos de animales de fauna extinta. La llamada ” Cultura de la Perra” de Tamaulipas, México, entre los 6,000 y 10,000 a.C. representa la fase intermedia entre la ” Cultura Cazadora-Recolectora” y la ” Cultura Agrícola”. Las puntas Clovis encontradas en San Rafael, Guatemala, con datos entre los 12,000 al 9,000 a.C. nos indican la presencia física humana en forma temprano en tierras centroamericanas.

El clásico o de florecimiento, (c. 300-c. 900)

Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes, en lugar de los sacerdotes-guerreros que gobernaron las civilizaciones posclásicas, y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente. Aunque suele considerarse un periodo pacífico, los estudios arqueológicos más recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras. Las conquistas y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizó para la construcción de centros ceremoniales o ciudades, así como para la creación de efectos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.

Mayas: desde aproximadamente 300 A.C. Su influencia cultural se extendió hasta Honduras probablemente alcanzó su máxima expresión en 900 DC. Difícil determinar su origen. Probablemente en Copán. Decaen desde el 900 DC cuando abandonan centros ceremoniales de Guatemala y Honduras. Su influencia fue considerable durante su período clásico tardía (66DC a 900DC), y durante el post clásico (900 DC a 1500DC fu sustituida su influencia por influencias del Sur.

Chorotegas: Probablemente llegaron a CA en siglos IX y X, sin embargo, es probable que antes. En siglo XVI habitaban alrededor del golfo de Fonseca, colindando con el Ulúa y el Lenca.

Pipiles y Nahuatle: Probablemente llegaron a CA durante siglos IX y X con los chorotegas. Establecen colonias a la región entre siglos XIV y XVI

El posclásico (c. 900-1540).

El periodo posclásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistados.

Honduras para el siglo XVI cuenta con dos grupos definidos de pueblos: los cacicazgos (compuestos por lencas, chortís, chorotegas) y las tribus (pech, tawahkas, tolupanes, misquitos).

CULTURAS DE MESOAMÉRICA:

Ubicamos el Período Arcaico del área del Valle de México en los sitios del cementerio de Copilco y el edificio circular de Cuicuilco. La cultura olmeca, con su ciudad sagrada de Teotihuacán, se considera como la cultura madre de Mesoamérica. Cuando el derrumbe de Teotihuacán (año 600 d.C.), provocado por las hordas chichimecas, todas las tribus se dispersaron y la primera oleada del centro de México hacia sureste, Guatemala y Honduras encontraron ciudades con alto nivel de organización y desarrollo cultural. Algunas tribus se asentaron en sitios aledaños a las ciudades preclásicas y otras recorrieron el sur de Centroamérica. Conocidos como Nahuas (antecedentes de toltecas), difundieron sus rasgos culturales por los lugares que atravesaban.

El proceso de aculturación de las tradiciones y características de los olmecas y chichimecas sentó las bases de la cultura tolteca alrededor de la ciudad de Tula o Tollan.

Una nueva oleada de tribus chichimecas del norte de México arrasó la ciudad de Tula y la cultura tolteca sucumbió. Su culto de las serpientes emplumadas y sacrificios humanos, construcciones monumentales, rasgos culturales, conocimientos de astronomía y escritura se expandieron en el resto de Mesoamérica en el año de 1,200 d.C.

Sobre las ruinas de la cultura olmeca y tolteca se levantó, en el lago de Texcoco, la civilización azteca. La tribu mexica fundó la ciudad de Tenochtitlán (año 1,300 d.C.) y extendió su poderío político y militar hasta los confines de toda Mesoamérica. Hereda todos los avances científicos y matemáticos de las principales civilizaciones y su propia identidad representa a Mesoamérica en el momento del contacto con la avanzada de la conquista española. Los mayas-toltecas de Yucatán tuvieron contacto temprano con los españoles. Su historia se describe en los libros de Chilam Balam.

En la parte sur de México, se encuentra la cultura zapoteca. Los sitios de Monte Albán y Mitla (Oaxaca) son reconocidos sitios arqueológicos zapotecas. Tiene sus propias características, que se diferencian del resto de Mesoamérica. Tuvieron avanzadas técnicas de cerámica, metalurgia y el tallado en jade y piedras preciosas.

La mayor expresión de la cultura mesoamericana en la región sureste y de Centroamérica es la gran civilización maya. Tiene una extensión de 325, 000 Kilómetros cuadrados, donde están ubicados los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, territorio de Quintana Roo, parte oriental del Estado de Tabasco. La República de Guatemala, Belice y la parte noroccidental de la República de Honduras y la República de El Salvador.

Se denominan culturas de la Baja Mesoamérica a todos los pueblos ubicados en la región este y parte del norte de Honduras, Nicaragua y la zona occidental de Costa Rica. Los grupos reconocidos son los payas (pech, poyers y pahayas), los misquitos y los sumus (tawahkas) en Honduras. La familia lingüística misumalpa localizada en Nicaragua con los grupos miskitos, sumos y matagalpa, es parte del grupo macrochibcha (pueblos agricultores superiores del norte de Sudamérica). Los chorotegas-mangue y nicaraos se asentaron en Nicaragua y Costa Rica. Los chorotegas en su migración desde el centro de México, después de la caída de Tula, se asentaron en el sur de Honduras, (Choluteca), y llegaron hasta la península de Nicoya en Costa Rica.

4 comentarios

  1. joansebastian said,

    esto es espectacular sigan y seran grandes como google o wikipedia

  2. joansebastian said,

    ERES LA MEJOR RESPUESTA QUE E ENCONTRADO

  3. histounahblog said,

    Sebastian, gracias por ser tan critico.

  4. arianna said,

    hoola c¡soy ariana mi novio es juan esta pagina es hermosa i interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: