Visión de los estudiantes universitarios acerca de La violencia doméstica en Honduras

CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

A partir de los anos de 1970 se manifiesta un aumento prominente de la violencia doméstica.  En el presente informe mostramos  a través de  una serie de gráficos  datos como el que 6 de cada 10 femicidios ocurren en Tegucigalpa y San Pedro Sula este informe nos permitirá tener conocimiento de tipos de Violencia Domestica,  qué es un femicidio y la tasa de femicidios en Honduras.  De igual manera podremos encontrar una encuesta realizada en la universidad autónoma con el propósito de saber cómo es el pensamiento de la comunidad universitaria acerca de los problemas con respecto a este tema demostrándonos que le 62% cree que la mujer tiene la culpa de su maltrato, por seguir conviviendo con sus agresores. Incluyendo datos del Ministerio Publico sobre el femicidio y la Dirección General de Medicina Forense encontramos que del 60% de los casos de muerte violentas de mujeres en la zona nor-occidental del pais esto y una serie de datos más encontramos en le presente informe

FUNDAMENTACION

 la Violencia Domestica es algo que pasa diario en nuestro país y una serie de instituciones Hondureñas se han dado la tarea de reportarla a resultados de Violencia Domestica que ocurren tales como: LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNIDAD TÉCNICA DE REFORMA PENAL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICINA FORENSE esto la tenemos para guardar un evidencia de un aumento o disminución de Violencia Domestica y donde podemos encontrar que el algo latente y constante donde se da una serie de organizaciones cono INAM para mantener el alerta a una población (mujeres de nuestro país) devennos de mantenernos al pendiente de los casos que están afluentes el analfabetismo de este tema para que puedan buscar las ayudas de los lugares adecuados par la proteccion dle afedtado y la denuncia del agresor.

Violencia domestica

Es el uso de la fuerza dirigida a afectar o negar al libre desenvolvimiento de la persona por razón de género y que se manifiesta a nivel fisico, psicologico, sexual o patrimonial.

 También es todo lo que causa dolor,pena,sufrimiento, humillación

Artuculo 1 de la violencia domestica

las dispociciones de la precente ley son de orden publico de ineludible observacion y tienen por odjetivos porteger la integridad fisica,sicologica, patrimonial y sexual de la mujer contra cualquier forma de violencia por parte de su conyuge, ex conyuge, compa;ero o ex companero de hogar ocualquier relacion afin a una pareja en el medio.

FORMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA

VIOLENCIA FISICA : Es todo dano al cuerpo de la mujer no tipificado como delito en le codigo penal se puede manifestar como:

mordidas,golpes, patadas, empujones.

VIOLENCIA PSICOLOGICA : Es toda accion que tiene como proposito de degradar las acciones,comportamiento,creeecias y decisiones de la mujer por medio:
intimidacion, manipulacion, amenazas, humillacion, aislamiento, encierro, amonestacione al valor personal.

VIOLENCIA SEXUAL : Toda actividad sexual que aferte la integridad sexual de la mujer y puede ser:
sexo forsado con amenasas, sodomasoquismo sin concentimiento del coyuge y todo acto sexual forzado

VIOLENCIA PATRIMONIAL : Es todo acto que signifique perdida, transformacion, negacion, sustraccion, destruccion, retencion de objetos, documentos personoles, bienes muebles e inmuebles valores o recursos economicos destinados a
setisracer las necesidades de las mujeres.

Con quienes se tiene violencia domestica?

Según el artículo 1 de la violencia domestica.:

cónyuge, ex cónyuge, compañero de hogar, ex compañero de hogar
novio.
O cualquier relación afín a una pareja en la que medie, haya medio o no cohabitación.

VIOLENCA DOMESTICA EN HONDURAS

la muerte de mujeres sigue en ascenso. La Oficina de Delitos contra la Vida de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en la zona noroccidental registra a la fecha la muerte violenta de unas 340 mujeres.

 Denuncias se han duplicado

A la fecha, solo en la zona norte el Juzgado Especial contra la Violencia Domésticaregistra más de 5,600 denuncias, de las cuales 1,500 han sido abandonadas por las víctimas. En 2010 se registraron 2,310.

En este Juzgado se contabilizan las acusaciones efectuadas en la Fiscalía de la Mujer, en las diferentes postas de la Policía Nacional, en las oficinas de los Derechos de la Mujer y las que directamente llegan a esta instancia.
“Va en aumento porque ha habido más denuncias que el año pasado. La mujer está haciendo bastante uso de la ley. La acusaciones más usuales son la patrimonial, sicológica y física”, señaló la coordinadora de este Juzgado, Cristina Pazetty.

La abogada dijo que la acusación sexual es esporádica; pero la mujer debe saber que existe la violación cuando es obligada a entregarse físicamente.
Para las autoridades estos datos son solo una muestra de lo que realmente está sucediendo en la sociedad hondureña, porque saben de mujeres que están siendo víctimas pero que por temor a un escándalo no denuncian.

 “Guardan silencio por seguir manteniendo las apariencias de que hay armonía en el hogar; mas no saben que están exponiendo su propia vida. Pero sí, hay mucha más violencia de la que se denuncia”, indicó.
Víctimas y agresores

Al Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica en San Pedro Sula llegan mujeres con fuertes golpes en sus rostros que su pareja les ha propinado a puño cerrado, según narra Pazetty.

“Esos casos nos traen a nosotros una preocupación enorme porque se ha visto que el hombre ha considerado que la mujer es un objeto de su propiedad con el cual puede hacer y deshacer”, señaló.

Agregó que otras mujeres llegan con grave daño sicológico a interponer las acusaciones por los insultos que reciben a diario de parte de sus esposos o del hombre con quien sostienen o han sostenido una relación sentimental.
La abogada Pazetty señala que hasta la infidelidad es una violencia sicológica contra la mujer por el mensaje que conlleva.

“Una mujer sabe que si su pareja busca a otra, indirectamente le está diciendo que no es una mujer completa para él. Le va bajando su autoestima y se considera que no es suficiente y que no reúne los requisitos que debe tener para él”, detalló.

Según las denuncias, en la mayoría de casos el hombre agrede a su pareja al perder el control bajo los efectos de la droga o el alcohol.

La coordinadora de la Fiscalía de la Mujer en San Pedro Sula, Claudia Calderón, dice que no hay un perfil definido del hombre agresor.

“Muchas veces no es el hombre feo, horroroso que se puede imaginar, a veces es el amable y educado”, señala.
Tampoco estos casos se dan en determinado estrato social, pero las mujeres que se atreven a denunciar están entre las edades de 20 a 40 años.

 Resiviran denuncias

En el parque central sampedrano a partir de las 10 de la mañana representantes de la Fiscalía de la Mujer, del Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica y otras autoridades estarán haciendo conciencia en la población sobre la no violencia contra la mujer.
Allí tendrán habilitado también un espacio para que las que aún no han decidido romper el silencio interpongan la denuncia.
Personal de otras organizaciones que trabajan en el combate de este flagelo de igual forma estarán realizando esa labor para hacerle entender también al hombre sobre el daño que puede provocar con sus acciones a su pareja.
El color morado es el indicado hoy para demostrar el rechazo a la violencia contra la mujer.

GRAFICAS DE LA CANTIDAD DE VIOLENCIA EN HONDURAS

FEMICIDIOS

• Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer

Los femicidios representa el 6.55% de las mierte violentas registradas por la DNIC el ano 2010 aunque este procentaje parece bajo la realidade es que ano con ano el numero de femicidios ha anmentado sustancialmente

De acuerdo a los diarios de circulacion nacional, durante 2010 ocurrieron 343 femicidios en Honduras consentrados en su mayoria en los departamentos de Francisco Morazan y Cortes especialmente en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la cuidades de su alrededor

lo anterior implica que en pormedio, 28 mujeres son asesinadas mensualmente, es decir, una mujer asesinasoa casa 25 horas en Honduras.

ALGUNAS DEFINICIONES DE FEMICIDIO

FEMICIDIO INTIMO:

Cuando se ha determinado que el victemario es la pareja actual o pasada, incluyendo esposo, conviviente, novio o pretendiente.

FEMICIDIO POR VIOLENCIA INTRA FAMILIAR:

Cuando se ha determidado que lel victimario es un familiar; padre, padrastro, hermano, tio cunado u otro.

FEMICIDIO NO INTIMO

Son aquello asesinatos cometidos por hombrescon quienes la victima no tenia ralaciones intimas,familiares, de convivencia , o afies a estas, pero que llevan un contenido de control sobre su sexualidad cono los casos perpretados por acoso sexual, clientes sexuales. Explotacion sexual y redes de trata para explotacion de todo tipo.

FEMICIDIO SEXUAL

los caso en que los anaques sexuales como la violacion u otro tipo de agresion cuerpo de la victima; o el cuerpo de la victima expuesto desnudo o ritualizado de manera sexual ( objetos en la vagina, piernas abiertas, senos y genitales mutilados)

FEMICIDIOS POR CONEXION

Cuando se ha determinado queel femicidio acurrio en circunstancias en que la victima trataba de detender a otra mujer, o cuando el agresor intentaba ultimar a otra mujer (femicidio en linea de fuego o fuego cruzado) este es el caso de mujeres parientes ninas u otras mujeres que trataron de intervenir o que sinplemente fueron atrapadas en la accion del femicidio.

MUERTE DE MUJERES CON CARACTER DE FEMICIDIOS

El crimen manifiesta las caracteristicas de femicidios aunque no se haya fetermin ado la indetidad del agresor o el vinculo con la victima, el caso no puede ser categorizado como un homicidio comun o sin determinar.

MUERTE VIOLENTA SIN DETERMINAR

La informacion es suficionete para determinar se es un homicidio o un femicidio

SEGUN EL MINISTERIO PUBLICO

Las incongruencias en la informacion entre las fuentes oficiales continua siendo un problema pararealizar un analisis mas realista del a situacion hodurena, para el caso encontramos una enorme diferencia entre la 284 muertes violentas de mujeres registradas en el 2010 segun la DNIC y los 663 casos registrado en le ministerio publico recoge mas muertes violentas de mujeres aunque aqui hay que aclarar queno se hace destincion entre femicidios y otras muertes violentas de mujeres sin determinar,

6 de cada 10 femicidios ocurren en Tegucigalpa y en San Pedro Sula

casi la mitad de los asesinatos tiene entre 16 y 30 anos; 9 de cada 10 son aparecen como desconocido. Estos pocos datos dan cuenta de que las mujeres jovenes, que andemas no andan armadas, son asesinadas por hombres armados.

El riesgo es mayor en la ciudades de mayor concentracion poblacional del pais y la entidad tesponsable de invertigar estos hechos desconoce quienes son esos asesinos

DIRECCION GENERAL DE MIDICINA FORENSE

En el caso dela Dirección General de Medicina Forense, responsable de realizar la autopsias de las personas que mueren de manera violenta, se observa que en 2010 realizaron 329 autopsias a igual numero de mujeres muertas.

Hay coincidencia en cuanto a que casi la mitas de las mujeres asesinadas tienes entre 15 y 29 anos, evidenciando el riesgo que representa par una mujer ser joven en Honduras.

Vemos también una concentración del 60% delos casos de muertes violentas de mujeres en la zona nor-occidental del país.

Por todas las anteriores tenemos la creacion de la precente ley …….

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA CON SUS REFORMAS

Fue promulgado en septiembre de 1997 y entro en vigencia en febrerode 1998, 3 meses despues de su publicacion en le Diario Oficial ‘LA GACETA’

Esta publicacion de la ley contra la violencia domenstica incluye las reformas aprobadas por el congreso Cacional el uno de septiembre del 2005 que entraro ne vigencia a partir del dia de su publicacion en el Diario Oficial la Gaceta, el 11 de marzo del 2006

la precente ley toma una serie de medidas y les dasmos unas de ellas……..

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Aquellas que persigen evitar y detener la violencia en caulquiera de su manifestaciones y prevenir males mayores.

C. Deterner por un tremina no mayor de veinticuatro (24) horas, al denunciado in fraganti.

MEDIDAS PRECAUTORIAS: estas medidas se orientan a prevenir la reiteracion de la violencia domestica mediante la reeducacion dle denunciado y el fortalecimiento de la autoestima de la mujer. Esta medidas son las siguientes.:

b. disponerla remision de la mujer y en su caso, de su familia cercano, a una consejeria de Familia u otra instancia ade acuerdo al literal anterior.

MEDIDAS CAUTELARES : Estas pretenden garantizar el complimiento de las resposabilidades familiares del denunciado y seran exclusivamentee inpuestas por el jusgaso o tribunal competente, en los casos que el sean sometidos directamente a po r remision, pudiendo dictar una omas delas siguientes.

b. establecer la guardas y cuidado porvisional de los hijos e hijas menores de edad a cargo dela afectada.

DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA DOMESTICA
DENUNCIALA…

FISCALIA DE LA MUJER 221-3099

JUSGADO 269-3000

DERECHOS HUMANOS 235-7667

DNIC 213-3027

CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER 221-0657

VISITACION PADILLA 238-4659

INAM 221-3637

UNIVERDIDAD AUTONOMA DE HONDURAS
Encuesta sobre violencia domestica
NOMBRE :_________________________ NUMERO C.__________________
Nos gustaría conocer tu opinión. Señala con una X, si estás de cuerdo o en desacuerdo con cada una de las frases que se presentan a continuación

1. Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle

Acuerdo……………Desacuerdo……………

2. Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre.

Acuerdo…………….Desacuerdo……………

3 .Si se tienen hijas/os, hay que aguantar los malos tratos por el bien de las niñas/as

Acuerdo……………Desacuerdo……………

4. Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas.

Acuerdo………… Desacuerdo……………

6. Los hombres que agraden a sus parejas están locos

Acuerdo…………… Desacuerdo……………

7. Los hombres que agraden a sus parejas son violentos por naturaleza

Acuerdo…………….Desacuerdo……………

8. Los hombre que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia

Acuerdo……………. Desacuerdo……………

9. La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control

Acuerdo…………… Desacuerdo……………

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

este conjunto de resultados los obtuvimos de una muestra de 100 alumnos de la universidad Autónoma donde nos acerco a un pensamiento mas amplio de la de nuestra comunidad estudiantil.

1. Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle

Acuerdo…42%………… Desacuerdo……58%………

2. Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre.

Acuerdo……62%………. Desacuerdo……38%……
3 .Si se tienen hijas/os, hay que aguantar los malos tratos por el bien de las niñas/as

Acuerdo……12%……… Desacuerdo……88%………
4. Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas.

Acuerdo……37%……….Desacuerdo……63%………
5. Los hombres que agraden a sus parejas están locos

Acuerdo……97%……… Desacuerdo……3%………
6. Los hombres que agraden a sus parejas son violentos por naturaleza

Acuerdo………14%……. Desacuerdo……86%………
7. Los hombre que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia

Acuerdo……56%………. Desacuerdo……44%………
8. La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control

Acuerdo………43%……Desacuerdo……57%………

ODJETIVO GENERAL

El objetivo general de este estudio es sintetizar las hechos de violencia sobre la mujer que ocurren en nuestro país y analizar el abordaje que los mismos hacen a los datos plateados en esta informe mas concretos en la definición de Violencia Domestica tipos y el Femicidio

OBJETIVOS ESPESIFICOS

Conocer los hechos del contenido contra las mujeres publicados en las instituciones nacionales durante 2010

realizar un análisis del contenido de las muestras adquiridas y publicadas por todos lo medios estudiados

BIBLIOGRAFIA

JUSGADO

OFISINAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

DNIC

http://www.derechosdelamujer.org

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA

ANEXOS

VIOLENCIA DOMESTICA MALTRATO PSICOLOGICO

NO TE DEJES ENGAÑAR SOLO TE QUIERE MALTRATAR……

FROSARTE A HACER LO QUE A EL QUIERE ES VIOLENCIA

TU VOS VALE

Graficas de la encuesta

Los siguientes datos son tomados de un 13% de la población universitaria en la cual recogimos los siguientes datos…

1. Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle

Deacuardo: 42%
Desacuerdo:58%

2. Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre.

Deacuerdo:62%
Desacuerdo:38%

3 .Si se tienen hijas/os, hay que aguantar los malos tratos por el bien de las niñas/as

Deacuerdo:12%
Desacuerdo:88%

4. Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas.

Deacuerdo:37%
Desacuerdo:63%

5. Los hombres que agraden a sus parejas están locos

Deacuerdo:97%
Desacuerdo:3%

6. Los hombres que agraden a sus parejas son violentos por naturaleza

Deacuerdo:14%
Desacuerdo:86%

7. Los hombre que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia

Deacuerdo:56%
Desacuerdo:44%

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: