W. Sección 14-04 2011-C postee aquí sus avances de investigación

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4 comentarios

  1. Luis Fernando Perdomo said,

    Grupo Numero 7
    Seccion: 1402

    Ciencias Auxiliares de la Historia .
    # Ciencia Concepto
    1 Biología Evolutiva Es el área de la biología que estudia la ascendencia común y la descendencia de las especies. Así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo.
    2 Cartografía Se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
    3 Ciencia de los materiales Estudia conocimientos fundamentales de las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias aéreas de la ciencia y la ingeniería.
    4 Economía Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
    5 Estratigrafía Rama de la geología que estudia la interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas y de identificación.
    6 Etimología Estudia el origen de las cosas.
    7 Filología Es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos. A través de los cuales intenta reconstruir lo más fielmente posible los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
    8 Filosofía Fundamentalmente trata de cuestiones acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
    9 Geografía histórica Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la tierra desde su formación hace unos 4,570 millones de años hasta el presente.
    10 Lingüística histórica Estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.
    11 Mitología Estudio de mitos, conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega o romana.
    12 Paleontología Rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos.
    13 Palinología Ciencia que estudia el polen y las esporas de fósiles y vivos.
    14 Petrografía Rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas, en especial a su aspecto descriptivo y su composición mineral y estructura.
    15 Politología Encargada de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones locales, nacionales internacionales y a nivel mundial.
    16 Sociología Ciencia que estudia fenómenos colectivos producidos por la actual sociedad de los seres humanos dentro del contexto histórico=cultural en el que se encuentran.
    17 Teología Estudio de Dios y por ende el estudio de las cosas o hechos relacionados con el, es el conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
    18 Botánica Rama de la biología que se ocupa de los vegetales bajo todos sus aspectos.
    19 Zoología Disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
    20 Cronología Su finalidad es determinar los acontecimientos históricos.
    21 Diplomática Estudio de los documentos, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos.
    22 Arqueología Disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio con el tiempo.
    23 Antropología Ciencia social que estudia al ser humano de forma integral.
    24 Archivística Es el estudio teórico y practico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, en el tiempo para su consulta clasificada.
    25 Bibliografía Es el estudio de referencia de los textos.
    26 Vidrio logia
    27 Biblioteconomía Tiene finalidad el conocimiento de la información.
    28 Toxicología Es la disciplina que estudia los libros como objetos físicos, especialmente los manuscritos en cuero, papiro, pergamino, papel u otros.
    29 Documentación Ciencia del procesamiento de la información.
    30 Epigrafía Ciencia autónoma y auxiliar de la historia que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros como piedras, huesos, madera, cerámica, etc.
    31 Falerística Rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones.
    32 Genealogía Estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.
    33 Heráldica Es la ciencia del blasón. Es un código coherente de identificación de personas.
    34 Medallistica Ciencia que estudia las medallas y los medallones.
    35 Papirología Estudio de la literatura correspondencia, archivos legales, etc. de documentos antiguos preservados en manuscritos o en papiros que son los formatos de escrituras comunes en las antiguas civilizaciones.
    36 Numismática Estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.
    37 Paleografía Estudio de la escritura antigua, tiene que descifrar escritos de épocas anteriores a la nuestra.

    . Disciplinas comparadas con la Historia .
    # Ciencia Concepto
    1 Historia del derecho Es la disciplina hitorico-juridica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales “fuertes”, es decir, que tuvieran cebacion con el derecho.
    2 Historia del arte Es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
    3 Historia de la ciencia Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los acontecimientos científicos o tecnológicos de las sociedades humanas.
    4 Historia de la tecnología Es la historia de la inversión de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
    5 Historia de la educación Se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la edad antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas: india, china, egipcia y hebrea durante el primer milenio AC se desarrollaron las diferentes ideas griegas (arcaica, espartana, ateniense y helénica).
    6 Historia de la economía Es la rama de la historia que estudia los hechos económicos del pasado, así como la rama de la economía que estudia los hechos del pasado a la luz del análisis económico.
    7 Historia de la filosofía Es la historia que estudia todos los seres por sus causas o razones supremas, aprehensión de la realidad con un todo y su explicación por las causas primarias.
    8 Historia de la iglesia Comienza con el descenso del espíritu santo sobre los apóstoles, esperando el cumplimiento de esta promesa de la segunda venida del señor.
    9 Historia de la literatura Se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretende proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como el desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas.
    10 Historia de las religiones Es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones o mas exactamente los conjuntos de practicas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología.
    11 Historia de lo cultural Es la denominación de una corriente historiográfica mas que una rama de la historia o disciplina académica en si comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo para definir determinados trabajos históricos.

  2. NILSER AGUILAR said,

    GRUPO # 6
    KATY YIZEL CANALES CTA# 20091003192
    XAVIER ESAU CANALES CTA# 20111010858
    LASTENIA MADAI BANEGAS CTA# 20111012485
    YEIMI CAROLINA BAQUEDANO CTA# 20111002041
    SARIKIAN LISBETH MATUTE CTA# 20111002208
    NILSER GRISSEL AGUILAR CTA# 20111007054
    AIDA PAULINA ARCHAGA CTA#20101006781

    HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    EN HONDURAS
    En la década de los años 80 la región centroamericana estuvo inmersa en una situación de violencia política, motivada por el antagonismo entre los sectores gubernamentales y los grupos armados irregulares, por lo que ésta década se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, la agudización de la violencia, el uso de la tortura, la ausencia del debido proceso y la desaparición forzada.
    Con el surgimiento de las Comisiones de Reconciliación Nacional, se promovió el diálogo político entre los diversos sectores sociales; así como, se reforzaron los procesos de pacificación en la región; lo que generó soluciones concretas y propició los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.
    A lo largo de la década de los años 90, en Honduras, se implementaron iniciativas para evitar las prácticas abusivas de violación a los derechos humanos. Los gobiernos de esa época destacaron en sus respetivos planes de trabajo, como prioridad que “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado”, y adoptaron medidas concretas para garantizar “la defensa y protección de los derechos del ser humano”.
    Dentro de esas iniciativas surgió la creación del Despacho del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, mediante Decreto Ejecutivo No. 26-92 del 8 de junio de 1992, posteriormente reformado por el Decreto Ejecutivo No. 51-92 del 8 de septiembre del mismo año, iniciando sus labores el 17 de diciembre de 1992.
    El 15 de diciembre de 1994, mediante Decreto Ejecutivo No. 191-94, ratificado por el Decreto Legislativo No. 2-95 del 7 de febrero de 1995, se incorpora a la Constitución de la República la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
    El 24 de octubre de 1995, se aprueba la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, mediante Decreto del Congreso Nacional No. 153-95, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” y entra en vigencia el 22 de noviembre del mismo año.
    Principales instancias de derechos humanos
    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras es un Ombudsman, un defensor del pueblo que actúa como una alternativa gratuita y directa de mediación entre el Estado y el Ciudadano. Promueve la seguridad y la integridad de todos los habitantes de nuestro país, actuando con valentía, integridad, solidaridad, objetividad, respeto y en alianza con los mejores hombres y mujeres del mundo. Se trata de una institución independiente, reconocida por su eficiencia y compromiso con la defensa y promoción de la dignidad de todas las personas.
    El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es una institución autónoma, de desarrollo social y con rango de Secretaría de Estado, con personería jurídica y patrimonio propio, responsable de formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer, así como los planes de acción que la ejecuten y la integración de la mujer al desarrollo sostenible. E INAM busca contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales, y promover el desarrollo integral de la sociedad en general mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático; para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez.
    Al interior del Ministerio Público, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos es una unidad del Ministerio Público encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades civiles o militares que se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal. Ejerce, además, la acción penal pública entre los tribunales competentes en representación de la sociedad. Vela, en coordinación con otros organismos públicos o privados, por el respeto de los derechos humanos. Vela por la pronta, expedita y correcta administración de justicia y porque en los juzgados y tribunales de la república se respeten las garantías judiciales y el debido proceso. Vigila que en las Cárceles, Penitenciarías, Granjas Penales, Centros de Corrección y cualquier otro establecimiento o centro de Detención, Reclusión o Prisión, sean respetados los Derechos Humanos y Constitucionales de los detenidos, presos y reclusos; así como investiga las condiciones en que estos se encuentran y tomar las medidas legales apropiadas para mantener o restablecer los derechos humanos cuando se compruebe que han sido o son menoscabados o quebrantados. Defiende y promueve la independencia y autonomía de los jueces y Magistrados en el ejercicio legítimo de sus funciones. Investiga si alguna persona se encuentra detenida o presa ilegalmente o cohibida de cualquier modo e el goce de su libertad individual o sufra vejámenes, torturas, exacciones ilegales o coacción; denunciar estos hechos ante quien corresponda, para los efectos de exhibición personal; y a su vez ejercita las acciones penales a que hubiere lugar.
    Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer, es una dependencia especializada del Ministerio Público, y nació con el propósito de defender, los intereses generales de la Mujer, como parte activa y productiva de la sociedad hondureña, y para velar por el cumplimiento de las leyes que norman, regulan y protegen la violación de los derechos humanos de las mujeres.

    Reseña Histórica

    En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.
    La doctrina incluía violaciones en forma sistemática y selectiva a los derechos humanos. Las violaciones más emblemáticas fueron las torturas, los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas.
    Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Que nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.
    En 1988 y 1989, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos encontró al Estado de Honduras responsable de la desaparición de Manfredo Velásquez y Saúl Godínez Crúz y lo condenó a indemnizar a los familiares de las víctimas y castigar a los responsables. En el año 2003 el Estado de Honduras volvió a ser condenado en la misma Corte por la desaparición seguida de muerte de Juan Humberto Sánchez, en 1992.
    En los años noventa, el Cofadeh reformula sus objetivos, revisa su misión y su visión, e incorpora otros tópicos de trabajo a los ya existentes; incorpora la defensa y representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, la promoción y capacitación en derechos humanos, la investigación y documentación de casos. Establece alianzas estratégicas con organismos similares conservando su independencia y su filosofía de trabajo. Así mismo se afilia a organismos regionales de derechos humanos como FEDEFAM en 1983 y a la CODEHUCA en 1993, ambos con estatus consultivo II ante las Naciones Unidas.
    A mitad de los años noventa emprende la tarea de recuperar de los cementerios clandestinos los restos de los desaparecidos, actividad que después de legitimarse coordina con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público.
    A partir del año de 1998, incorpora a su trabajo la defensa de los derechos colectivos, el derecho al medio ambiente y el derecho a la libertad de expresión. Así mismo ha contribuido a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos y la vigilancia permanente de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en la esfera de los derechos humanos y la seguridad pública.

    En el año 2001, el Estado de Honduras le otorga personalidad Jurídica, bajo resolución 24-2001 y en este mismo año se hace acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos que anualmente otorga el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos. A la fecha el Cofadeh es una fuente obligada de consulta en materia de derechos humanos y seguridad pública, forma parte de importantes coaliciones de la sociedad civil, y es interlocutor de los organismos internacionales especializados en derechos humanos. A la par de forjar su legitimidad y credibilidad a nivel técnico político, ha desarrollado su institucionalidad.
    Situación de los Derechos Humanos en Honduras
    27 de abril de 2010
    Los Estados Unidos consideran que hubo un serio deterioro a la protección de los derechos humanos en Honduras después el golpe de estado del 28 de junio, e instó al régimen de facto a respetar las libertades fundamentales de miembros de la prensa y de los ciudadanos hondureños particulares y continuará llamando a la protección de los derechos humanos durante la administración del presidente Porfirio “Pepe” Lobo. La política estadounidense radica en el apoyo inquebrantable a la democracia, el estado de derecho, y el respeto a los derechos humanos. La democracia y el buen gobierno son elementos indispensables para lograr alcanzar la estabilidad, la paz y el desarrollo. Una de las prioridades principales para la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa es nuestra defensa por el respeto a los derechos humanos.

    Entre las acusaciones de abusos a los derechos humanos desde el 28 de junio de 2009 se incluyeron los arrestos arbitrarios; la utilización desproporcionada de la fuerza como las golpizas e incidentes que han resultado en la pérdida de vidas humanas; la disminución de la mínima protección con la cual se contaba el 28 de junio en materia de derechos humanos hacia las comunidades vulnerables de Honduras, incluyendo mujeres, las comunidades indígenas, la comunidad gay-lésbica, y las comunidades afro-indígenas; violaciones a la libre expresión de individuos y los medios de comunicación, y amenazas en contra de periodistas y opositores al régimen de facto.

    La Embajada de los Estados Unidos ha estado siguiendo la situación de cerca, y repetidamente ha expresado su preocupación a la oficina del Fiscal General de República, así como también a las personas que estaban cerca del régimen de facto y exigió que se investigaran ampliamente todas las acusaciones serias para que aquellas personas sospechosas de estos crímenes fueran llevados a la justicia. La Embajada de los Estados Unidos se reúne personalmente con muchas de las organizaciones de derechos humanos en Honduras de manera regular, y se ha reunido con muchas delegaciones que han visitado Honduras procedentes de los Estados Unidos, así como de otros países, para escuchar sobre sus experiencias y para expresar la preocupación de los Estados Unidos con respecto a las violaciones de los derechos humanos.

    La Embajada, junto con otros miembros de los países donantes del G-16, se reunió con el Fiscal General y su equipo de trabajo el 1 de julio para expresarle su preocupación en relación a las violaciones de derechos humanos inmediatamente después del golpe de estado. Además, los Estados Unidos dieron a conocer un comunicado de prensa el 3 de julio en el cual expresaron “su profunda preocupación” en relación a las restricciones impuestas en contra de los derechos civiles fundamentales por parte del régimen de facto, así como los reportes de intimidación y censura contra varios individuos y medios de comunicación. El comunicado de prensa del 3 de julio decía: “No hay posibilidad de sacar al país adelante por el camino democrático si a la gente se le restringe el acceso a la información y el derecho a expresar sus opiniones sin miedo a represalias”.

    La Embajada jugó un papel preponderante en la elaboración de una carta con fecha del 12 de agosto, preparada conjuntamente con los demás países donantes del G-16 a fin de expresar su preocupación con respecto a supuestas violaciones de derechos humanos al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y al Director General de la Policía Nacional. En lo que respecta a supuestas interferencias contra la libertad de expresión, el Embajador Llorens expresó su preocupación en varias ocasiones a Miguel Rodas, el director de facto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y a Sandra Ponce, la Fiscal Especial de los Derechos Humanos.

    Una situación preocupante que se desarrolló desde el golpe de estado el pasado 28 de junio fue la utilización por parte del régimen de facto de decretos para limitar los derechos de los hondureños. El 28 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos públicamente expresó su gran preocupación con respecto al decreto emitido el 26 de septiembre por el régimen de facto, el cual suspendía los derechos civiles fundamentales y los derechos políticos. Los esfuerzos de cabildeo por parte de la Embajada de los Estados Unidos contribuyeron para que el 5 de octubre el decreto en mención fuera finalmente derogado.

    Es prioridad de la Embajada expresar nuestra preocupación con respecto a las violaciones de los derechos humanos en cada oportunidad que se presente. El 29 de septiembre, en una entrevista en la radio HRN de Honduras, el Embajador Llorens nuevamente reiteró la importancia de la protección a los derechos humanos y criticó el decreto que suspendió los derechos civiles fundamentales y políticos, expresando la preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre el decreto. El mensaje ha sido claro y consistente por parte de la Embajada y el Departamento de Estado, donde el tema de los derechos humanos ha sido discutido al menos cincuenta veces en el transcurso de informes de prensa que se realizan a diario con el portavoz del Departamento de Estado. Craig Kelly, el Principal Secretario Asistente Adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental dio declaraciones a la prensa en Tegucigalpa el 18 de noviembre y dijo: “En la preparación para las elecciones, es muy importante que las autoridades respeten los derechos humanos. De igual manera, es importante que todos los actores eviten provocaciones, llamados a la violencia, porque lo que el país necesita es la tranquilidad, un ambiente de paz para avanzar ante esa fecha tan importante para el país”. El Representante Permanente Alterno Amselem expresó el pasado 19 de noviembre la preocupación de los Estados Unidos sobre la situación los derechos humanos en Honduras durante una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y llamó a que todas las partes respeten los derechos fundamentales.

    Los Estados Unidos reconoció la difícil situación que Honduras enfrentaba el día de la elecciones el pasado 29 de noviembre y afirmó que no se registraron reportes generalizados o acusaciones de actos de violencia o la imposibilidad por parte de los hondureños de poder ejercer su derecho al sufragio pacíficamente. Se realizaron dos misiones electorales independientes de evaluación con expertos de renombre internacional en la evaluación de los aspectos técnicos electorales en Honduras el día de las elecciones generales. El Instituto Nacional Democrático (NDI) concluyó que “el día de las elecciones trascendió en paz general y orden. No se reportaron problemas sistemáticos en el proceso por parte de los monitores hondureños de las elecciones generales o por parte de los candidatos políticos”. El equipo del Instituto Internacional Republicano (IRI) concluyó que sus miembros “fueron testigos de un proceso electoral libre de violencia o de claros casos de intimidación.” Adicionalmente, la coalición de monitoreo doméstico Hagamos Democracia, la cual desplegó observadores a nivel nacional y realizó una muestra estadística válida de todos los centros de votación, observó que más del 99% de los votantes no experimentaron problemas en el ejercicio de su derecho a ejercer el sufragio.

    Además, la Embajada envió equipos a 16 departamentos de Honduras el día de las elecciones generales los que reportaron condiciones consistentes con las conclusiones del NDI y del IRI. A pesar que inicialmente se sobreestimó, el resultado final de número de votantes oficialmente verificado fue de aproximadamente 50 por ciento, que es consistente con los resultados de número de votantes que se han registrado en el pasado en Honduras. Felicitamos a los hondureños que vieron las elecciones como una parte importante de la solución de la crisis política en su país.

    El artículo 21 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos afirma el derecho de cada persona de expresar sus derechos políticos mediante el voto. El proceso electoral se inició en septiembre de 2008 mucho antes del golpe de estado y los magistrados electorales fueron seleccionados antes del golpe. La elección del presidente, de los diputados y de los alcaldes, contenida en la Constitución de Honduras, fue una expresión inalienable del deseo soberano de los ciudadanos de Honduras.

    Nos complace el acuerdo del 19 de enero de 2010, entre el presidente Lobo y el presidente Fernández de la República Dominicana en el cual el presidente Lobo se comprometió a “dirigir un gobierno que respeta los derechos humanos, en el cual el ciudadano gozará de las libertades civiles y en el que ningún ciudadano hondureño será perseguido por sus convicciones políticas, religiosas o de otra índole”. Tomamos nota que la ley de amnistía aprobada por el Congreso el 26 de enero de 2010 no perdona el crimen de violación de derechos humanos.

    La Embajada de los Estados Unidos expresó su gran preocupación el pasado 2 de marzo sobre los incidentes recientes en los cuales parecía que individuos que expresaron su opinión política, en particular en lo que respecta al golpe de estado del 28 de junio, fueron blanco de intimidación y violencia. El Representante Permanente Alterno de los Estados Unidos, W. Lewis Anselem, condenó los asesinatos el pasado 17 de marzo durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA. El señor Anselem dijo: “estamos sumamente preocupados sobre los recientes acontecimientos durante los cuales aparece que personas que expresaron sus opiniones políticas personales, particularmente con referencia al golpe de estado del 28 de junio – fuera en pro o en contra – se convierten en blanco de la violencia y la intimidación. Tal y como dijimos aquí el mes pasado, la libertad de expresión es parte fundamental en la preservación de la democracia, y limitar esas libertades constituye el ataque a la democracia misma”.

    El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el 11 de marzo pasado el Informe Anual de País para el 2009 sobre las Prácticas de los Derechos Humanos en Honduras para el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. En un comunicado de prensa ese mismo día, la Embajada nuevamente manifestó su preocupación sobre el deterioro en la situación de los derechos humanos seguidamente del golpe de junio y se comprometió para trabajar con el Presidente Lobo para mejorar la protección de los derechos humanos.

    En una entrevista el 23 de marzo con Diario “El Heraldo” y también en una entrevista televisiva el 18 de abril, el Embajador Llorens nuevamente reiteró la posición de los Estados Unidos de que era evidente el deterioro significativo en los derechos humanos después del golpe de junio y que la Embajada de los Estados Unidos había pedido la realización de la correspondiente investigación y subsiguiente proceso criminal para responsables. El Embajador Llorens agregó que los Estados Unidos estaba satisfecho con recientes accciones por parte del Presidente Lobo comprometiendo a su administración para velar por la protección de los derechos humanos. El 18 de febrero, el Presidente Lobo firmó la Declaración de Chapultepec, comprometiendo al gobierno de Honduras a respetar la libertad de prensa y de expresión; el Secretario de Estado de Seguridad, Oscar Álvarez, expresó públicamente el 4 de marzo su compromiso a realizar una completa investigación de los hechos, incluyendo el establecimiento de un grupo especial de investigación, de recientes casos de violencia cometidos supuestamente por la policía. El Presidente Lobo creó el 12 de marzo la oficina de un Asesor Presidencial para los Derechos Humanos; el gobierno del Presidente Lobo anunció el 8 de abril que tiene la intención de crear una entidad que opere como observatorio para los derechos humanos para poder coordinar mejor las respuestas del gobierno a las acusaciones de abusos de los derechos humanos.

    Seguimos de cerca la situación de los periodistas y notamos con preocupación que siete han sido asesinados en Honduras desde 1 de marzo. El Embajador Llorens dijo a la prensa el 21 de abril en Tegucigalpa que la libertad de prensa es fundamental y los EE.UU. espera que las autoridades rápidamente investiguen y encuentren los responsables de estos crímenes preocupantes.

    La Embajada de los Estados Unidos desea trabajar con la Asesora Presidencial para Derechos Humanos Ana Pineda, así como con el resto del gobierno del Presidente Lobo y continuará exigiendo que las autoridades investiguen completamente y procesen todas las violaciones
    a los derechos humanos relevantes al golpe de estado, tal y como hacemos con todas las violaciones de los derechos humanos.

    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

    http://www.conadeh.hn/Joomla/index.php/historia-del-conadeh
    http://www.conadeh.hn/historia.htm
    spanish.honduras.usembassy.gov/poledh_sitddhh.html

  3. Nilser Aguilar said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias sociales TEMA: Análisis de los derechos humanos de tercera y cuarta generación en Honduras. ASIGNATURA: Historia de honduras CATEDRATICA: Dra. Anarella Vélez Grupo #6 INTEGRANTES KATY YIZEL CANALES CTA# 20091003192 XAVIER ESAU CANALES CTA# 20111010858 LASTENIA MADAI BANEGAS CTA# 20111012485 YEIMI CAROLINA BAQUEDANO CTA# 20111002041 SARIKIAN LISBETH MATUTE CTA# 20111002208 NILSER GRISSEL AGUILAR CTA# 20111007054 I. TITULO DE LA INVESTIGACION Análisis de los derechos humanos de la tercera y cuarta generación en honduras. II. Planteamiento del problema  Enunciado En la década de los años 80 la región centroamericana estuvo inmersa en una situación de violencia política, motivada por el antagonismo entre los sectores gubernamentales y los grupos armados irregulares, por lo que ésta década se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, la agudización de la violencia, el uso de la tortura, la ausencia del debido proceso y la desaparición forzada. Historia de los Derechos Humanos en Honduras Con el surgimiento de las Comisiones de Reconciliación Nacional, se promovió el diálogo político entre los diversos sectores sociales; así como, se reforzaron los procesos de pacificación en la región; lo que generó soluciones concretas y propició los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. A lo largo de la década de los años 90, en Honduras, se implementaron iniciativas para evitar las prácticas abusivas de violación a los derechos humanos. Los gobiernos de esa época destacaron en sus respetivos planes de trabajo, como prioridad que “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado”, y adoptaron medidas concretas para garantizar “la defensa y protección de los derechos del ser humano”. Dentro de esas iniciativas surgió la creación del Despacho del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, mediante Decreto Ejecutivo No. 26-92 del 8 de junio de 1992, posteriormente reformado por el Decreto Ejecutivo No. 51-92 del 8 de septiembre del mismo año, iniciando sus labores el 17 de diciembre de 1992. El 15 de diciembre de 1994, mediante Decreto Ejecutivo No. 191-94, ratificado por el Decreto Legislativo No. 2-95 del 7 de febrero de 1995, se incorpora a la Constitución de la República la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. El 24 de octubre de 1995, se aprueba la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, mediante Decreto del Congreso Nacional No. 153-95, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” y entra en vigencia el 22 de noviembre del mismo año.  Formulación 1. ¿Qué se entiende por derechos humanos de tercera y cuarta generación? 2. ¿Cuál es la importancia de los derechos de tercera y cuarta generación? 3. ¿En honduras se conocen y se respetan los derechos humanos de tercera y cuarta generación? 2.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.1.1 Objetivo General Determinar a través de la investigación a realizar cual es el tratamiento que se brinda a los derechos humanos de tercera y cuarta generación en honduras, si estos son de conocimiento para la población. 2.1.2Objetivos específicos Analizar cada uno de los derechos de tercera y cuarta generación en Honduras. Estudiar hasta que punto la población tiene conocimiento acerca de tales derechos. 2.2 Justificación Nuestra investigación se justifica en una problemática la cual es de gran importancia en nuestro país y esta se trata del respeto a los derechos humanos, enfocándonos principalmente en los derechos de tercera y cuarta generación ya que son de poco conocimiento. Es fundamental el conocimiento y comprensión de tales derechos. Como solución optima seria de vital importancia que el Gobierno de la Republica tomara medidas drásticas y acertadas con la implementación de programas que den a conocer estos derechos con el fin de que la población los comprenda y que los defienda. 2.3 Viabilidad Según las conclusiones obtenidas, nuestra investigación científica es viable, por que el tema investigado ha reflejado resultados verificables y que se encuentran a nuestro alcance. III. PERSPECTIVA TEÓRICA 3.1 Marco de Antecedentes La necesidad de continuar pensando nuestra condición humana para que al ser reconocida como tal, pueda ser respetada, abre la oportunidad de un discurso ético sobre los derechos humanos en una era en la que la tecnología aparece como condición esencial de posibilidad y como característica definidora de nuestra sociedad. Como afirma (Graciano González) en su introducción a Derechos humanos: la condición humana en la sociedad tecnológica(1), una consideración filosófica de los valores de razón, dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y paz, que expresan dicha condición, debe realizarse a través de un discurso que considere los derechos humanos como exigencias morales de realización tanto en el nivel personal como en el comunitario. Introducir la tecnología en este contexto significa atender a la necesidad de traducir dicho discurso en términos que puedan también a abarcar a la ciencia y a la tecnología como elementos que modifican el concepto de espacio o ámbito en el que se manifiestan, profundizan, y desarrollan los derechos humanos. Este nuevo ámbito está abriendo nuevas perspectivas para entender, de una forma sustancialmente más amplia, la declaración universal de los derechos humanos de 1948. Toda una serie de problemas éticos y jurídicos que tienen que ver con dichos derechos, y que están pidiendo urgente respuesta, están a la espera de ser reformulados. De dicha reformulación, que nos encamina hacia una cuarta generación de los derechos humanos, es el tema de este artículo. La necesidad de una cuarta generación de Derechos Humanos El desarrollo social y moral del ser humano no ha sido nunca opaco al desarrollo de las realidades técnicas científicas. Dichas realidades se Constituyen en condición de posibilidad para el cambio social, la emergencia de nuevos valores, la aparición de nuevos paradigmas éticos y, en definitiva, el advenimiento de nuevas formas de organización social. Es por esa razón que resulta necesario reflexionar constantemente y sobre el sentido de la relación entre los desarrollos técnicos y el entorno humano. Resulta evidente constatar que la tecno ciencia está presente como uno de los hechos configuradores de la realidad actual, y que el mundo ha cambiado de forma sustancial a partir de ese impulso. Pero también debemos entenderlo como un fenómeno multidimensional que proyecta su influencia de una manera directa sobre las realidades morales, psicológicas y sociales. Es por esta razón que según el profesor Manuel Maceiras es necesario considerar dos programas de acción distintos pero convergentes. El primero, de carácter teórico, estudia la forma en que la tecno ciencia está modelando la identidad y la conciencia humanas. Los nuevos medios técnicos extienden el ámbito de la expresión y la comunicación a otros espacios hasta ahora vedados a los individuos. El segundo objetivo es de carácter político pragmático, y nos previene frente a la necesidad de elaborar políticas coherentes que reconozcan las nuevas necesidades humanas para aprovechar dichos medios, y los nuevos derechos que son inherentes al hecho mismo del vivir en una sociedad tecnológica, las llamadas exigencias políticas de la tecno ciencia. Analizar este nuevo marco social nos obliga a hacer algo historia sobre la evolución de los derechos humanos. Los derechos civiles y políticos de primera generación, aquellos que inciden sobre la expresión de libertad de los individuos, proceden de la tradición constitucionalista liberal. Estos derechos están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y los Pactos Internacionales de 1966, a saber, el de los Derechos Civiles y Políticos, y el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la dignidad de la persona, y a su autonomía y libertad frente al estado, su integridad física, las garantías procesales, son derechos que tienen como soporte la filosofía de la ilustración y las teorías del contrato social. Fue el constitucionalismo y el liberalismo progresista quienes impulsaron la inclusión de dichos derechos en las constituciones de los estados nacionales europeos durante siglo XIX, favoreciendo así la universalización de los derechos civiles y políticos básicos. Se limita así el poder del estado frente los individuos, estableciendo un equilibrio entre institución y ciudadano. Los derechos de segunda generación se incorporan a partir de una tradición de pensamiento humanista y socialista; son de naturaleza económica y social, e inciden sobre la expresión de igualdad de los individuos. Los derechos de primera generación defendían a los ciudadanos frente al poder del estado, pero ahora se exige cierta intervención del estado para garantizar una acceso igualitario a los derechos anteriormente citados, es decir, para compensar las desigualdades naturales creadas por las ventajas y desventajas de clases, etnia y religión que caracterizan las diferencias sociales de los individuos desde su propio nacimiento. Se pedía así que el estado que garantice el acceso a la educación, el trabajo, la salud, la protección social, etc., creando las condiciones sociales que posibiliten un ejercicio real de las libertades en una sociedad donde no todos los hombres nacen iguales. La universalización del sufragio y el reformismo social permitieron que las constituciones liberales del siglo XIX pudieran encajar estos derechos. El movimiento obrero y las ideologías de corte internacionalista impulsaron definitivamente la consciencia de la necesidad de extender a todos los ciudadanos, y de forma progresiva, el derecho de educación, al trabajo, a una salud garantizada por el estado, etc. Los llamados derechos de la solidaridad constituyen una tercera generación que se concretiza en la segunda mitad del siglo XX. Esta vez, su motor impulsor será la acción de determinados colectivos que reclaman legítimos derechos. Se comienzan a configurar en forma de declaraciones sectoriales que protegen los derechos de colectivos discriminados grupos de edad, minorías étnicas o religiosas, países del Tercer Mundo, que se afectados por alguna de las múltiples manifestaciones que cobra la discriminación económico social. En las dos últimas décadas del siglo que ya hemos abandonado, estos derechos han ido cobrando un papel cada vez más importante, y gracias a ellos se ha desarrollado concepto de diálogo Norte Sur, el respeto y la conservación de la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural del humanidad, etc. Estas políticas radicales, en el sentido italiano del término radical, son el reconocimiento de un contexto en el que surgen nuevas necesidades humanas y donde estas exigencias obligan a desarrollar nuevos derechos que garanticen el acceso universal a formas más avanzadas de ciudadanía y civilidad, de libertad y de calidad de vida. La globalización económica, así como la ideológica y simbólica, la transición de la sociedad de información a la sociedad del conocimiento, la integración del mundo a través de la extensión universal de los medios de comunicación de masas, así como los fenómenos de multiculturalismo provocado por los flujos migratorios, son claros síntomas de que algo sustancial está cambiando. Comienzan a reivindicarse con fuerza los derechos a la paz y a una justicia internacional, a poder intervenir desde instituciones de carácter supranacional en los conflictos armados locales, imponiendo a la paz desde una fuerza legítima. La persecución sin fronteras de los dictadores, la limitación del derecho a la inmunidad diplomática para determinados delitos, y el derecho a crear un tribunal internacional que actúe de oficio en los casos de genocidio y crímenes contra la humanidad. El derecho a escoger modelos de desarrollo sostenible que garanticen la vía diversidad y que permitan preservar el medio ambiente natural, así como el patrimonio cultural del humanidad. El derecho a un entorno multicultural que supere el concepto de tolerancia, haciendo de la diferencia una ventaja y no un inconveniente. Estas nuevas condiciones permiten que vayan cristalizando nuevos derechos que aspiran a concretarse en Declaraciones como las anteriores de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales. Se reivindica el derecho a la paz y a la intervención desde un poder legítimo internacional en los conflictos armados; el derecho a crear un Tribunal Internacional que actúe en los casos de genocidio y crímenes contra la humanidad; el derecho a un desarrollo sostenible que permita preservar el medio ambiente natural y el patrimonio cultural de la humanidad; el derecho a un mundo multicultural en el que se respeten las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas; el derecho a la libre circulación de las personas, no sólo de capitales y bienes, que permita condiciones de vida dignas a los trabajadores inmigrantes.(3) Este conjunto de derechos va tomando forma en las últimas décadas, y abre el camino para un gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generación en el entorno del ciberespacio, es decir, la cuarta generación de los derechos humanos. La histórica alianza de la tecnología con el poder No podemos separar las potencialidades de la tecnología de las voluntades de las personas que la promueven. Por esta razón, las expectativas una mayor democratización de la sociedad requieren una inteligente utilización de los medios a nuestro alcance. Por otro lado, una utilización perversa de dicha tecnología tendría una traducción directa en el menoscabo de las libertades públicas civiles, en la disminución de los estándares de vida, y en un desequilibrio cada vez mayor entre poder personal y poder institucional. Por tanto, debemos observar que, al lado de dinámicas positivas, también surgen mecanismos de dominación y ataques a los derechos humanos en este ciberespacio que tienen que ver con la limitación del acceso a las condiciones técnicas, económicas o culturales que permitirían el desarrollo de formas más avanzadas de participación pública y de intercambio y libre expresión de las ideas y creencias. En el mundo real, los ataques a los derechos humanos en forma de acciones políticas tienen una traducción casi inmediata en términos de hambre, tortura, discriminación, flujos migratorios o de refugiados, recorte de libertades civiles, etc. En el ciberespacio, dichas acciones cobran un cierto carácter de invisibilidad frente al escrutinio público y, por tanto, la aparente inmaterialidad e invisibilidad de los ataques precisa nuevas formas de análisis. Si analizamos la historia de la tecnología, es probable que veamos cómo habitualmente en su evolución ha jugado a favor de los poderes constituidos. Como encarnación de los intereses de aquellos que la promueven, se podría decir que la tecnología ha sido siempre, al igual que la guerra, una prolongación de la política por otros medios. Sin embargo, la democratización de la tecnología informática y el constante descenso del coste de acceso la misma han permitido que la tecnología se encuentre por una vez más cerca del individuo. Aunque no le guste al poder, el ciudadano de la nueva telépolis se beneficia tanto como las instituciones del avance tecnológico. Por primera vez contamos con vías de acceso a la información que con una inversión mínima permiten un alcance máximo. Esto no supone de manera automática un elemento democratizador, pero no cabe duda de que es una dinámica que cambia la orientación concentrada y centralizadora que ha caracterizado hasta el momento a gran parte del desarrollo tecnológico. Ahora es posible establecer prácticas comunicativas que derrumban los muros de la antigua polis. Este cambio cualitativo trae consigo nuevas oportunidades de autogestión social, control social horizontal y de participación ciudadana, en pro de una mayor transparencia social. La Red aparece así como uno de los escenarios donde se dirime una de las más decisivas batallas por la libertad de expresión y, por ende, por los derechos humanos en general. Las redes telemáticas tienen además una notable capacidad metafórica, una fuerza basada en su carácter sugerente, en su capacidad de actuar como modelo de formas y comportamientos sociales. Internet es, por una parte, un mosaico de oportunidades y riesgos para la ética civil y para los derechos humanos, una propuesta que reclama respuestas jurídicas y políticas. Por otro lado, establece también unas expectativas de calidad de vida y de disfrute de la existencia no contempladas por las generaciones anteriores. Dichas expectativas se convierten en parte de nuestro presente, en el patrón por el que juzgamos el carácter fructífero o estéril de nuestra existencia. Y esto que es cierto para una parte relativamente reducida del humanidad, reclama por su propia esencia una extensión a aquellas bolsas de pobreza que no gozan todavía de estos derechos. Las posibilidades que se abren a partir de esta omnipresencia de la tecnología en la vida social son tantas que una nueva ética reclama una protección más global e imaginativa de los derechos de los individuos. Dichos derechos se englobarían en lo que podría ser considerada una cuarta generación de derechos humanos, en los que la universalización del acceso a la tecnología, la libertad de expresión en la Red y la libre distribución de la información juegan un papel fundamental. Derechos humanos en el ciberespacio En un artículo anterior defendía que probablemente Internet es la estructura social más democrática y participativa que las nuevas tecnologías de la comunicación hayan traído a un mundo que contempla a cincuenta años de distancia la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ahora que acabamos de dar la vuelta a la esquina la llegada de un nuevo siglo, no será el mundo físico el único escenario bélico donde se libren en las guerras del futuro, donde se diriman las disputas de poder en todas las esferas. Ni el concepto de invasión ni el de esclavitud seguirán siendo los mismos. No será necesario invadir un país, ni tampoco poner grilletes en muñecas y tobillos atar las manos a sus ciudadanos, si podemos reeducar el deseo, convertirlos en consumidores, colonizar las conciencias a través de valores implícitos en los productos audiovisuales. Los nuevos colonialismos no obligan a sus provincias al pago de onerosos impuestos, sino que se invaden sus mercados de productos y servicios de todo tipo. En esencia, los mecanismos de dominación y de limitación de los derechos humanos en este nuevo espacio de información o ciberespacio tienen más que ver con la limitación del acceso a las condiciones necesarias (ya sean técnicas, económicas o culturales) que permitirían el desarrollo de formas más avanzadas de participación pública y de intercambio y libre expresión de ideas y creencias. Las fronteras dejan de ser barreras impermeables cuando los llamados flujos transfronterizos de información (TDF – transborder data flow) las atraviesan a través de cables y satélites de la misma forma en que los fantasmas atraviesan los muros de los castillos ingleses. En este entorno técnico y político a la vez, que definimos como una nueva esfera de comunicación y realidad, se está librando probablemente una de las batallas fundamentales por la libertad de expresión. Por ello se hace especialmente relevante hablar de la condición de los derechos contenidos en Declaración del 48 en el nuevo entorno del ciberespacio, y de los ataques que pueden sufrir a través de las tecnologías de la comunicación y la información.(4) El gran atractivo de Internet es su naturaleza abierta. Los intentos de restringir el libre flujo de información en Internet, así como los intentos de restringir lo que puede decirse por el teléfono, supondrían una limitación onerosa y nada razonable de los bien establecidos principios de privacidad y libertad de expresión. La aparente inmaterialidad de los ataques precisa otras formas de análisis. En el mundo real, los ataques a los derechos humanos en forma de acciones políticas tienen una traducción casi inmediata en términos de hambre, discriminación, flujos migratorios o de refugiados, recorte de libertades civiles, etc. En el ciberespacio, dichas acciones cobran un cierto carácter de invisibilidad frente al escrutinio público. La polución del aire, de la tierra o del agua puede ser mensurada de forma objetiva a través de dispositivos y aparatos diseñados a tal efecto, y los datos así obtenidos pueden constituirse en infraestructura de políticas de regeneración del medio ambiente. Por el contrario, no resulta tan sencillo medir el grado de contaminación en una información, o detectar en un producto audiovisual el modelo de sociedad o los valores que se transmiten de forma soterrada. No resulta sencillo, por ejemplo, evaluar el impacto discriminatorio que pueda tener una política educativa que puede tener como efecto la creación de distintos niveles de capacidad de acceso y uso de los medios informáticos y telemáticos por parte de estudiantes de diferentes clases sociales. La influencia de la tecnología informática y el mundo de la cultura presentaron diferentes dimensiones, y puede además dotar de significado a un conjunto de principios que sin ella acabarían siendo poco más que una voluntariosa declaración de intenciones. Si se ha defendido tradicionalmente que las ideas caminan mundo, también debemos tener en cuenta que los gobiernos y las empresas que definan los estándares de comunicación de Internet, la telefonía móvil global y la televisión vía satélite, tendrán en su poder una de las claves fundamentales del poder futuro. La importancia de esta pugna explica el ahínco con que las grandes empresas emprenden iniciativas arriesgadas para conseguir y mantener posiciones de privilegio. Por ejemplo, hemos asistido hace apenas algunos meses al que sin duda no será el último episodio de la demanda legal contra Microsoft, empresa paradigmática de este nuevo orden mundial, por querer imponer el estándar mundial de navegación por Internet con su programa Explorer. De hecho, esta empresa se arriesga a su fragmentación por la aplicación de la ley americana anti-monopolios, y no se explicaría tan audacia si no fuera de importancia estratégica lo que está en juego. Por otra parte, es una constante en países donde las libertades fundamentales se encuentran recortadas la existencia de una creciente preocupación por controlar y limitar el libre flujo de información a través de Internet. Los regímenes dictatoriales hacen frecuentemente una bandera del carácter perverso de la Red al ser, según ellos, un agujero por el que se cuelan valores propios de sociedades decadentes, amenazadoras para la soberanía nacional y transgresora de las costumbres y tradiciones nacionales. Por otro lado, los regímenes democráticos también han percibido que Internet aparece como uno de los foros públicos donde los ciudadanos tienen una mayor capacidad de organización horizontal, donde pueden quedar en entredicho los tradicionales intereses de los actores sociales que han monopolizado habitualmente el acceso a los medios de comunicación, e intentan actuar en consecuencia para mantener su influencia social. En este caso no nos encontramos con medidas empresariales o gubernamentales abiertamente contrarias al derecho a la libre expresión de las ideas, pero sí con campañas de sensibilización social sobre una serie de conductas delictivas llevadas a cabo a través de Interne –pornografía infantil, propaganda racista, apología del terrorismo y la violencia, etc.– que parecen pedir a gritos la censura previa y la catalogación de los contenidos de las páginas Web en supuesta defensa de los valores morales. La libertad de expresión como derecho de cuarta generación Quizá uno de los aspectos más relevantes de la tecnología telemática en relación a los derechos humanos hace referencia a la libertad de expresión. En este contexto no sería sólo uno de los derechos humanos fundamentales, sino también una condición de posibilidad para la defensa y el desarrollo de los demás derechos. En un nuevo orden en el que la información se convierte en el recurso estratégico por excelencia, la falta de libertad de expresión hace que la vida humana pierda una de sus características más sustantivas. También surgen otras libertades esencialmente relacionadas con la anterior, a saber, la libertad de pensamiento en todas sus manifestaciones, y la libertad de buscar y recibir información. Esto ya aparece reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde cobra un papel fundamental el reconocimiento de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18), la libertad de investigar y de recibir información (art. 19), y la libertad de opinión y de difundirla sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión (art. 19). El hecho de que Internet se haya democratizado y convertido en una infraestructura técnica orientada a proporcionar una cobertura de comunicación barata, horizontal y de ámbito global, hace que la libertad de expresión y el resto de las libertades asociadas a ella no sólo deban aplicarse en toda su extensión a las actividades personales que se llevan a cabo en la red. Se produce un salto cualitativo, y cobran aquí una relevancia que no poseen en los medios tradicionales de comunicación. Teóricamente cualquiera puede exponer sus opiniones a través de estos medios. En la práctica, sólo los grandes grupos de la comunicación y aquellos que componen los variados mecanismos del poder social tienen la posibilidad real de hacer oír su voz. Por el contrario, en Internet muy pocos medios son suficientes para comunicar una información mensaje, para hacerla llegar a todos los rincones del globo. Cualquiera puede crear sus páginas Web y difundir sus ideas a través de ella, participar activamente en foros de discusión, enviar y recibir mensajes de correo electrónico a un número extraordinariamente alto de usuarios con un coste prácticamente nulo. En la red, cualquier ciudadano se convierte en emisor y receptor a un tiempo, y la interactividad y la participación se revelan como las reglas básicas del juego. Con la llegada de Internet, los métodos de acceso y difusión de información han cambiado radicalmente, con grandes consecuencias para las personas, la sociedad civil y los gobiernos. Comienzan a surgir comunidades de intercambio basadas en fenómenos socio-tecnológicos como Napster y Gnutella que transforman el concepto de negocio y de intercambio de bienes, poniendo en jaque el sistema de mercado y la separación de roles entre productor y consumidor. Estas características son ajenas a la forma tradicional de hacer negocios. Los medios tradicionales que son interactivos no tienen un gran alcance, y los que poseen este alcance son de uno a muchos, es decir asimétricos y escasamente interactivos. No permiten tampoco una relación P2P (peer , esto es, negocios entre usuarios sin intervención una empresa que venda o preste un servicio a un consumidor), lo que resulta técnicamente sencillo y hasta natural en Internet. Los nuevos medios reúnen las características de alcance, anonimato, interactividad y reproductibilidad. Dichas características crean la necesidad del desarrollo de una ética on-line que dé razón de los intercambios humanos que se producirán sin mediación de una presencia física, en el contexto del ciberespacio. Sin una pluralidad de fuentes no podríamos hablar con propiedad de libertad de pensamiento, conciencia o religión. Sin acceso a medios de alcance internacional no tiene sentido hablar de libertad de opinión y de difusión de las mismas sin limitación de fronteras. Sin el desarrollo de una nueva ética, no se podrá profundizar en los usos solidarios del poder que las nuevas tecnologías ponen en las manos de los individuos. Se juntan, en este sentido tanto las características técnicas de la red, como la voluntad de aquéllos que la han popularizado y democratizado, colocándola al alcance de un número cada vez mayor de individuos, a un ritmo muy superior al de otras tecnologías tradicionales. Por una parte, todo lo que es digital puede existir la red: la propia naturaleza de la digitalización, que homogeneíza todo tipo de datos e información, ya sea audiovisual, textual o de cualquier otro tipo, y el progresivo desarrollo y abaratamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, hacen que su uso se extienda cada vez más y sea más difícil restringir su disfrute a sectores habitualmente desfavorecidos de la sociedad. Por otra parte, la Red tiene un diseño, una topología y una estructura que responden a una voluntad conscientemente orientada a la promoción de un medio democrático de libre expresión, voluntad que ha caracterizado la acción de muchas personas que han intervenido en su desarrollo y en la progresiva expansión de sus aplicaciones. No defiendo que la propia esencia de la red pueda ser por sí sola un elemento desencadenante de cambio social. Sin embargo, la intersección de pericia técnica con una voluntad solidaria de desarrollo y profundización de los derechos humanos, puede convertirse en uno de los elementos definidores de los nuevos patrones de calidad de vida en la sociedad futura. Es por ello que el ciberespacio aparece así como uno de los escenarios donde se dirime una de las más decisivas batallas por la libertad de expresión y, por ende, por los derechos humanos en general. Veremos cómo se llevan a cabo políticas restrictivas de las libertades mencionadas que inciden directamente sobre Internet y los derechos de proveedores y usuarios. Ataques a los derechos de cuarta generación a través de Internet En mi artículo ya citado exponía un catálogo de situaciones de peligro para los derechos de cuarta generación donde la tecnología aparecía como el elemento clave, ya sea como vehículo o como modelo, para ejercer una acción limitadora o conculcadora de la libertad de expresión. Muestro los puntos principales a continuación: Cercenando el acceso y libre uso de la tecnología se apunta directamente a la libertad de opinión y expresión. Algunos antecedentes son anteriores a los tiempos de Internet. Por ejemplo, en la antigua Unión Soviética era preceptivo enviar al ministerio correspondiente una prueba de impresión de las máquinas de escribir e impresoras que se utilizaran en el país. De esta forma el Estado podía identificar fácilmente el origen de un texto subversivo mecanografiado, o el de un texto fotocopiado. Esta “huella digital” de estas máquinas componía un fichero tan infame como una nómina de presos políticos. La prohibición de antenas parabólicas para la recepción de emisiones extranjeras de televisión vía satélite en algunos países islámicos integristas también son muestra del miedo a que la tecnología sea vehículo de transmisión de ideas que pueden hacer tambalear las conciencias, que pueden poner en cuestión el credo y las opiniones oficiales. En los últimos años se ha podido ver cómo el interés regulador de la libertad de expresión por parte de los gobiernos se ha centrado también en Internet. En regímenes dictatoriales o en los que los derechos civiles no están plenamente reconocidos se intenta frecuentemente censurar el acceso a la Red con la excusa de la defensa de los valores culturales autóctonos frente a modelos de vida extranjeros. En muchos casos, el envío de correo electrónico al extranjero o la consulta de páginas Web no autorizadas trae consigo fuertes penas o cárcel. El caso de China es especialmente importante, entre otras razones porque afecta a un significativo porcentaje de la población mundial. Las acciones del gobierno de la nación contra los movimientos en pro de la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, materializadas en la matanza de Tiananmen contra la protesta de estudiantes desarmados, dieron la vuelta al mundo por su crueldad e implacabilidad. Sin embargo, han pasado más desapercibidas otras iniciativas que inciden en un plano menos visible de la acción política. Actualmente, la represión se lleva a cabo a través de las regulaciones que limitan la libertad de expresión y de acceso a la información. Una de estas medidas es la implantación de cortafuegos (firewalls), barreras informáticas que impiden la consulta y la visualización de cualquier tipo de páginas Web de dominios extranjeros no autorizados por el gobierno. Antes de entrar por primera vez en Internet todo ciudadano chino está obligado a rellenar un exhaustivo formulario, de tal manera que se garantiza la plena identificación del usuario en la red, el control gubernamental de cualquier tipo de acceso o intercambio de información. Por si dicho control no fuera suficiente, se hace responsables a los proveedores de acceso a Internet de las actividades que los usuarios lleven a cabo a través de los mismos, y están obligados a colaborar con las autoridades en la delación y persecución de dichas actividades subversivas. Se parte de un principio de presunción de culpabilidad del internauta, considerándole un enemigo potencial del Estado, y se institucionaliza una nueva forma de censura aún más sofisticada que aquellas que tradicionalmente han caracterizado a los regímenes dictatoriales. En una de las sentencias que han levantado más controversia en la comunidad internacional, el hacker Hao Jingwen fue condenado a muerte por la corte suprema china por desviar 87.000 dólares del banco estatal Industrial and Comercial Bank of China. Otros hackers han sufrido igualmente graves condenas por actividades de carácter delictivo o político realizadas a través de Internet, como pasar direcciones de correo electrónico de asociaciones en defensa de los derechos civiles a sitios Internet extranjeros, muchas de las cuales entran dentro de la consideración de delitos contra la seguridad del estado. Otros países han adoptado también medidas legislativas que limitan el ejercicio de los derechos civiles a través de las autopistas de la información. Los estados miembros de la ASEAN (Asociación de países del Sudeste Asiático) formada por Brunei, Indonesia, Vietnam, Singapur, Filipinas, Tailandia y Malasia, firmaron en 1996 un protocolo por el que establecían un marco de cooperación para limitar el acceso a Internet a sus ciudadanos. El argumento utilizado fue la necesidad de defender las tradiciones culturales y morales de dichos países frente a la decadencia moral de Occidente, evitando así la exposición de sus ciudadanos a contenidos informativos que podían generar dudas con respecto a la legitimidad de sus regímenes y gobernantes. Los propios proveedores de acceso a Internet aparecen como responsables de las acciones que los usuarios puedan desarrollar en Internet, con lo que se les De este convierte en nuevos policías de la red. El gobierno de Vietnam también tomó medidas legislativas conducentes a implantar la censura previa de cualquier página Web proveniente del extranjero. Todos los proveedores nacionales se conectan a través de una pasarela dotada de un sistema de filtrado que depura el acceso a cualquier contenido que no resulta del agrado del gobierno. Las autoridades de Hong Kong han llegado a un acuerdo con la asociación que agrupa a casi la totalidad de los proveedores de acceso Internet en dicho territorio, llamada HKISPA, con el objeto de impedir que sus usuarios puedan colocar en la red materiales obscenos o de carácter indecente. También en otros países de otras regiones del globo se están implantando sistemas de cortafuegos y filtrado que suponen un serio riesgo para la libertad de expresión, y que sirven además para crear una cortina de secretismo sobre las acciones de dichos gobiernos, en contra del espíritu de transparencia que rige, al menos en teoría, el espíritu de la vida social y política en las sociedades democráticas(5). Sistemas de clasificación y filtrado: libertad de expresión en la Red(6) Uno de los problemas que enfrenta la libertad de expresión en los regímenes democráticos nace de la preocupación de los gobiernos por el control de los contenidos que circulan a través de Internet. Y una de las claves que articula la acción de los gobiernos en ese sentido es la indistinción entre contenidos ilegales y contenidos inadecuados. En nombre de la protección, por ejemplo, de la infancia, se propugnan mecanismos que restringe el acceso a ciertas páginas Web de contenido inadecuado (pornografía, material para adultos, etc.) El problema está en que esta operación precisa un sistema de clasificación de contenidos, lo que en la práctica resulta inviable dado el enorme crecimiento del número de páginas Web y la diversidad de categorías que presentan. Al final, los filtros de clasificación acaban prohibiendo el acceso a sitios Internet que no tienen nada que ver con información sensible. Los sistemas de clasificación y filtrado de los contenidos que se pueden encontrar en Internet no parecen ser soluciones adecuadas. La pre-censura inspirada e impuesta por el gobierno no es muy diferente de la censura La introducción y el desarrollo de sistemas de clasificación y filtrado del contenido de Internet que es legal pero a la vez considerado nocivo u ofensivo para ciertos grupos de personas ha estado precedido por la popularización de planteamientos autor reguladores favorecidos por los gobiernos europeos. Estas nuevas tecnologías se han presentado e introducido como un medio para evitar una omnipresente regulación pública del contenido de Internet por parte de los gobiernos, pero, sin embargo, existen numerosos problemas asociados con la utilidad y uso de los sistemas de clasificación y filtrado. La utilidad de estos sistemas está limitada a ciertas partes de Internet. Estos sistemas han sido diseñados para la World Wide Web, pero resultan inútiles para otros sistemas de comunicaciones de Internet, tales como los entornos de charla virtual (chat), los servidores de transferencia de ficheros (FTP), los grupos de discusión de Usenet, los sistemas de real-audio y real-video, que pueden incluir transmisiones de sonido e imágenes en directo, la telefonía Internet, y, finalmente, los sistemas de correo electrónico. Estos sistemas no pueden ser clasificados, por consiguiente, la presunción de que los sistemas de clasificación pueden hacer de Internet un entorno más seguro para los menores es errónea, pues el contenido de la WWW representa sólo una fracción de todo el contenido de Internet. Incluso cuando la tecnología de clasificación sea aplicable, no está claro qué tienen en la cabeza los reguladores respecto a qué tipo de contenido debe ser clasificado. Por ejemplo, según la Internet Watch Foundation, existe “toda una categoría de asuntos peligrosos” que requiere clasificaciones y existe información relacionada con las drogas, el sexo, la violencia, información sobre deportes peligrosos como el “puenting” y materiales con ideologías que fomentan el odio. Por lo tanto, los sistemas de clasificación no serán, de ninguna forma, una solución completa al contenido considerado nocivo para los menores. Aparte de los problemas técnicos, existe el contexto moral. Cada sociedad tiene valores diferentes, y formas diferentes de aplicar dichos valores. También tiene criterios acerca de lo que es permisible y lo que no lo es. En algunos países existe una exacerbada sensibilidad sobre contenidos de carácter erótico o sexual, mientras que se permite la exhibición no clasificada de imágenes de extrema violencia o violencia psicológica. Otros países son más restrictivos en relación a contenidos violentos, pero más permisivos en cuanto a contenidos eróticos. El reto será establecer formas de armonizar las diferentes sensibilidades nacionales con el carácter global del fenómeno de las autopistas de la información. Los sistemas de clasificación privados plantean serios problemas de libertad de expresión, y además acrecientan los riesgos de una censura arbitraria por parte de gobiernos o de instituciones privadas que se arrogan un papel protector de sectores sociales que requieren especial cuidado. Estos sistemas de clasificación y filtrado se pueden llegar a utilizar para excluir puntos de vista minoritarios y sitios reivindicativos más que para proteger a los menores. Internet es un maravilloso recurso para los usuarios en línea, incluidos los menores, y es responsabilidad de los padres decidir a qué pueden aquellos acceder. Por consiguiente, los padres deben ser informados y capacitados para aprovechar los recursos de Internet en lugar de crear un “pánico moral” que disuada del acceso a la red. Por último, dichos sistemas son fabricados en los Estados Unidos, y por tanto no representa en los criterios morales más extendidos en la sociedad europea. Lo mismo podríamos decir al respecto de otras áreas geográficas, que poseen sus propios criterios éticos. Parece pues, que la tarea de educar a nuestros menores corresponde a los padres, y no a compañías privadas norteamericanas. Por otro lado, sólo en los países dictatoriales la tutela de los menores es un asunto de gobierno, y no de las familias. Para defender los derechos humanos de los menores parece mejor responsabilizar a los padres, no a los censores. De la racionalidad instrumental a la racionalidad tecnológica Al entrar en juego un nuevo elemento definidor de la ciudadanía, asistimos a la aparición de nuevas estructuras sociales que se encuentran actualmente en un período de incubación, nuevas formas de interrelación humana que se manifiestan amplificadas por mor del avance de la tecnología, nuevas comunidades virtuales cuyo patrón de adscripción no es el territorio, ni la lengua compartida, sino un nuevo modelo visionario de la sociedad que encuentra en la comunicación no-presencial un elemento de unión entre individuos. Quizá una de las consecuencias más importantes de dicho avance tecnológico consiste en la promoción de una nueva ecología del conocimiento caracterizada por la primacía del conocimiento científico, el poder universalizante de la técnica, y el desarrollo y extensión a prácticamente todos los ámbitos de la actividad vital humana de una forma de pensamiento llamada racionalidad tecnológica. Este tipo racionalidad ya fue anticipado por los autores de la escuela de Frankfurt, quienes destacaron la primacía de una llamada racionalidad instrumental, que consistía en una inversión entre fines y medios. Según esta inversión, eran los medios los que movían a la actividad humana en nuestra sociedad, dejando en un papel secundario a los fines, que tradicionalmente cumplían dicha función. La racionalidad tecnológica supone un nuevo paso en la evolución de dicha racionalidad instrumental, y se caracteriza por el hecho de que la funcionalidad como característica fundamental impone valor en hechos y acciones. No es preciso conocer la estructura si se conoce la función, y el carácter práctico obtiene una posición privilegiada frente a la fundamentación teórica. La llegada de las nuevas tecnologías de información supone la extensión a todos los puntos del planeta de dicha racionalidad tecnológica. Los autores de la escuela de Frankfurt señalaron que la dominación de unos hombres sobre otros no termina con la lucha de clases, ya que dicha dominación puede cobrar formas más sutiles y oscuras, más difíciles de identificar, algunas de las cuales están esencialmente relacionadas con la naturaleza de la ciencia y la tecnología. La más importante de dichas dominaciones tendría que ver con dicha racionalidad científica tecnológica, que cobraría un papel de metáfora y modelo para la sociedad. Uno de los ejemplos paradigmáticos del dominio de esta razón instrumental configuradora es la llegada de la sociedad de información o sociedad post-industrial, en la que el positivismo científico se convierte en ideología. Es una sociedad cuyos fines aparecen definidos por los medios (competencia, optimización, controlabilidad), y el instrumento se convierte en un fin en sí mismo, en el modelo como en el caso de la informatización de la sociedad, o el de la cibernética como modelo de organización social. La crítica de la razón instrumental de Marcuse y Horkheimer denunció en su momento los mecanismos de dominación que operan en la tecnología moderna, que se extiende hasta la pérdida de la independencia del pensamiento moral con respecto al pensamiento científico. Marcuse afirmaba que la tecnología podía haber sido un poderoso instrumento de cambio histórico, ya que la acción humana podría haber liberado a la naturaleza de su insuficiencia. La historia es la negación de la naturaleza, solía repetir Marcuse. Sin embargo, ese proceso de cambio y liberación se ha distorsionado por una ciencia y una tecnología que se han transformado frecuentemente en formas específicas de control y dominación, trabajando no ya en la consecución de una transformación del hombre o de la historia, sino en aras de un proyecto específico: el control técnico de la naturaleza. Si la tecnología ofrecía hasta ahora un mayor control del hombre sobre su vida cotidiana, al mismo tiempo impedía que el hombre se encontrara asimismo más allá de la alienación de un mundo artificialidad. No obstante, este análisis no se puede extender de una forma homogénea a todo desarrollo científico y técnico, y quizá la tecnología telemática aporta elementos que permitiría la promoción de una sociedad más libre, más humana, que necesitará no sólo de un nuevo sistema tecno científico, sino de un conjunto de metáforas de identidad y acción que no estén tan sólo incardinadas en formas tradicionales entender la ciencia y la tecnología. El desarrollo de un nuevo conocimiento, de una nueva consciencia, de una nueva valoración del ser humano, nacería de la experiencia de la naturaleza como la totalidad de la vida por proteger y cultivar, y la tecnología podría aplicar este conocimiento a la reconstrucción del entorno vital en el que se desarrolla la vida humana. A partir de aquí podría buscarse una teoría de la autoemancipación, de reconocimiento de los valores humanos, que permita buscar alternativas a la relación de los hombres entre sí, y a la relación del ser humano con la naturaleza mediatizada por el desarrollo y la extensión de las formas tecnocientíficas actuales. El proyecto de Habermas también podría tener una clara aplicación al problema de la extensión y profundización de los derechos humanos. Según él, estamos dirigiéndonos hacia una sociedad racional, que presenta como características fundamentales una profunda interdependencia de ciencia, tecnología e industria, y la extensión del imperio de la racionalidad tecnológica a un número cada vez mayor de áreas de la vida humana. los asuntos humanos son definidos en muchas ocasiones como problemas técnicos. La política se convierte así en la eliminación técnica de las disfunciones sociales, evitando cualquier tipo de riesgo que pueda afectar al sistema. En un nivel más cercano al individuo, una praxis primordialmente formada por relaciones estratégico-instrumentales provoca una distancia insalvable entre sujetos, distancia que no puede ser eliminada por meras relaciones de dominio y control. La propuesta de Habermas irá orientada a poner en evidencia las limitaciones intrínsecas de unas relaciones asimétricas, no respetuosas de los derechos del hombre, y a reconocer por otro lado, las potencialidades democratizadoras que están inscritas de la propia tecnología. Como infraestructura que nos permitiría edificar un sentido más global y sólido de los derechos humanos, se propone sustituir la racionalidad instrumental por una racionalidad o coordinación comunicativa. Estas nuevas pautas de coordinación de la acción humana se podrían interpretar como una nueva generación de derechos humanos basados en nuevos canales y códigos no reduccionistas que, empleados al servicio del hombre, podrían ayudar a restituir el rol de la interacción respetuosa entre seres humanos, devolviendo a la técnica su papel instrumental en un mundo más humanizado. Por otro lado, la tecnología ya no puede concebirse más como una simple infraestructura. Tiene además un papel superestructural como parte integrante de la ideología dominante en la cultura occidental. Pero también es una herramienta fundamental en la lucha por la justicia social, puesto que quienes controlan el poder tecno científico definen a partir de éste la naturaleza y el uso adecuado de los medios técnicos, que se definen a su vez como lenguaje de poder. La llegada de Internet ha alterado la gramática de este lenguaje de poder, y ha supuesto la democratización y popularización de los métodos de acceso y distribución de información. Las reglas de su producción y difusión han cambiado radicalmente, con profundas consecuencias tanto para la sociedad civil como para instituciones y gobiernos. Su carácter global marca una distancia fundamental con respecto a los medios de comunicación de masas. Dichos medios de comunicación tradicionales pueden llegar a tener un carácter global, pero su expansión se realiza siempre a través de fuertes inversiones y grandes costes financieros y de infraestructura. Sin embargo, Internet es global por naturaleza, y difícilmente podría cobrar un carácter localista sin perder sus propias características definitorias. Las redes temáticas transcienden las fronteras nacionales de una manera única y novedosa, que no puede ser igualada por ninguna de las tecnologías anteriormente implantadas, abriendo una nueva vía para el debilitamiento de las barreras a la libertad de expresión y a la libre circulación de ideas. De una manera distinta a la de cualquier medio precedente, Internet permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a la Red comunicarse instantáneamente con otras personas en cualquier parte del mundo. Estas características únicas son las que nos ofrecen una esperanzada de promoción de las libertades relacionadas con la información, esencial para el desarrollo tanto de la democracia como de la sociedad civil, en un grado antes impensable. Me uno así a aquellos que no ven en la tecnología un elemento salvífico, pero que reconocen la imposibilidad de separar la condición tecnológica de la condición humana. Esta concepcióntecno-realista tiene también su refrendo en el pensamiento de Javier Echeverría en varias de sus obras. Concretamente, en Cosmopolitas domésticos manifiesta que “desde el punto de vista del fomento de las libertades individuales y de la creación de una ciudad igualitaria, el cambio más profundo y más esperanzador que se está produciendo en las casas proviene de las redes temáticas”. más adelante afirma también que Aristóteles señala la pluralidad como una característica constitutiva de la polis y que este pluralismo es también constitutivo de la actual Internet: “(…) En esta red de redes se prefigura una estructura civil de nuevo cuño en la que múltiples individuos, grupos e instituciones actuarán como contrapeso los unos de los otros. Así como en una estancia anterior afirmábamos que había que democratizar la televisión, en esta instancia conviene hacer otra propuesta: hay que defender los principios la democracia civil que están vigentes en Internet, y en todo caso difundirlos y profundizar en ellos”.(7) Estrategias para aceptación global de los derechos humanos Internet es global de por sí. A diferencia de otros medios de comunicación de masas, no necesita transformaciones estructurales para ampliar su radio de acción. Supera con facilidad las barreras impuestas por las fronteras nacionales, y a ello une inmediatez e interactividad, características que se unen a su naturaleza abierta. Los intentos de reducir el libre flujo de información a través de las redes temáticas se traducen automáticamente en intentos por limitar el alcance de los derechos de cuarta generación. Por tanto, la defensa del derecho de libertad de expresión en Internet cobra un papel fundamental en una sociedad que tiene en el conocimiento la base de su riqueza. El problema se plantea ahora de la siguiente forma: ¿Cómo podemos promocionar los derechos de cuarta generación, en un mundo donde el poder aparece cada vez más concentrado y más apartado de las instancias políticas tradicionales? En una sociedad donde el valor del eficiencia y la funcionalidad es máximo, y se constituye como rasero para juzgar la mayoría de las acciones humanas, ¿Cómo podemos introducir la necesidad de universalizar el acceso a los medios de comunicación y la libre expresión a través de los mismos? En una conferencia pronunciada en el Primer Congreso Internacional sobre Tecno ciencia y Ética(8), sugerí la posibilidad de utilizar para responder a estas preguntas un interesante argumento del profesor Ramón Queraltó,(9) una tesis de corte aparentemente pragmático que busca el mejor camino de introducción de nuevos valores en una sociedad dominada por la racionalidad tecnológica. Según Queraltó, La ética occidental se ha presentado con demasiada frecuencia como un enfrentamiento entre poder y deber, es decir entre poder hacer y deber hacer, creando una sospecha de coerción a la libertad personal, cuando ésta es vivida como una de las conquistas irrenunciables del hombre contemporáneo. En el caso de la tecnología, la ética aparece como un elemento extrínseco de control, enfrentado con el sistema tecnológico, que denuncia sus excesos y limita los caminos por los que su desarrollo debe transcurrir. Por otro lado, el concepto de deber se encuentra francamente disociado del concepto de felicidad humana, mientras que la tecnología ha ido ocupando con mayor fuerza dicho espacio hedonista, principalmente a través del proyecto de la Ilustración, según el cual la ciencia y la tecnología eran claves en la promoción de la felicidad humana, estado que se conseguía a través del dominio racional del mundo y de la superación de las carencias que la naturaleza había impuesto al hombre. El argumento de Queraltó afirma que la mejor forma de introducir vectores éticos en la sociedad es demostrando su adecuación a una racionalidad tecnológica, paradigma de la sociedad del conocimiento. Según esta racionalidad, la pregunta primordial es el “para qué” y no el “porqué”, y el criterio fundamental de validez es la utilidad, la eficacia, la contribución a una eficiencia que se extiende a todas las facetas de la actividad humana. Si aplicamos esa estrategia a la promoción y defensa de los derechos humanos de cuarta generación, veríamos cómo una sociedad que no está dispuesta a aceptar de buen grado limitaciones a su poder, podría aceptar valores que no se introducen simplemente por la bondad de sus postulados, sino por su contribución a la eficacia y su propio equilibrio interno. Se destacaría, por tanto, la dimensión del criterio de eficacia operativa como instrumento de metodología ética. En otras palabras, se trataría de presentar a la libertad de acción y expresión que caracteriza a Internet como un elemento que contribuye esencialmente a la eficacia y al equilibrio de una sociedad tecnológica. De esta forma el sistema no mirará con recelo a los vectores éticos que estos derechos vayan introduciendo, pues no se presentarán como enfrentados a él, sino como coadyuvantes a su desarrollo. Una vez aceptados inicialmente, comenzarían a funcionar y a producir efectos beneficiosos dentro del sistema desde el punto de vista ético. En otras palabras, se tratará de justificar la libertad de expresión en las redes telemáticas y la universalidad de acceso a las mismas porque es eficaz para el criterio social de eficacia operativa, porque va a aumentar el volumen de intercambios a través del comercio electrónico, porque va a abrir nuevos mercados de distribución de bienes y servicios, porque va a dar al ciudadano una mayor sensación de proximidad con respecto al Estado, y por tanto de participación democrática, etc. Esta estrategia es la que se denomina el Caballo de Troya al revés, dado que la introducción de esta cuarta generación de valores se lleva a cabo porque el sistema lo percibe como un bien, como un elemento que aumentará su funcionalidad, y es al revés porque su finalidad no es destructiva sino constructiva. Podría objetarse el carácter práctico de esta estrategia, y el hecho de que presenta un riesgo notable, a saber, el de la instrumentalización de los derechos humanos en función de un criterio pragmático de eficacia operativa, desnaturalizando su dimensión ética y antropológica fundamental. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un riesgo calculado. Al defender la conveniencia de la libertad de expresión y otras libertades afines en el ciberespacio no se pretende un reduccionismo ético, sino introducir vectores éticos que operarían desde dentro del sistema sin enfrentarse en un momento inicial a los criterios mercantilistas que definen nuestra sociedad. En segundo lugar, la justificación filosófica de dichos derechos al modo tradicional no quedaría en ningún caso excluida, sino que sería desarrollada en una fase posterior, cuando la receptividad institucional fuera mayor una vez demostrada su contribución a los fines de la eficacia. Cuando estos derechos formen parte de las exigencias de los ciudadanos, cuando estén integrados en nuestra vida cotidiana, será muy difícil cercenarlos. Un derecho solo llega a ser verdad cuando se universaliza y se conquista de forma efectiva por todos los individuos en un momento histórico determinado, y a la naturaleza de este momento histórico le corresponde la democratización de la tecnología como un nuevo norte en el camino hacia un concepto de ciudadanía que englobe a todos los seres humanos y garantice su calidad de vida. Lo que puede parecer un engaño, resulta ser, a fin de cuentas, todo lo contrario. Una ética que Permita fundamentar la necesidad y la oportunidad de la extensión de los derechos humanos de cuarta generación sin distinciones entre pueblos e individuos, es una de las condiciones esenciales para la supervivencia del género humano. Y no debemos olvidar que sin vida pocos negocios se pueden hacer. Son tiempos en los que aún se mantiene una falsa dicotomía entre lo teórico y lo pragmático. En esta división de las dos culturas: la de humanistas, que considera que la tecnología es un simple instrumento, y que no constituye un objeto digno de reflexión filosófica; y la de los tecnólogos, que olvidan las dimensiones sociales, históricas y éticas que están esencialmente imbricadas en su trabajo. Como ya defendiera Norberto Bobbio(10), la cuestión de los derechos humanos en nuestro tiempo no es la de su fundamentación, sino la de su protección. No es un problema filosófico, sino político. Y diciendo político decimos también técnico, puesto que como ya demostró Langdon Winner en su famoso artículo “¿Hacen política los artefactos?”, la tecnología, a pesar de mostrarse como una instancia neutral, encarna formas de poder y autoridad, y aún en su diseño se encuentran pautas que van a ordenar la vida social de muy diferentes maneras. Cuando se intenta imponer una ideología que cambia nuestras vidas reaccionamos ante dicha amenaza, pero la tecnología puede hacer esa misma labor presentándose como si fuese apolítica. De ahí que las tecnologías sean como las leyes: una vez promulgadas, tienden a perdurar. Una vez implementada una tecnología, también obedece a una inercia que la hace permanecer, ordenando nuestra forma de producir, de vivir, de relacionarnos. Quizá no es el momento de elaborar listas de derechos humanos y de definir su naturaleza y fundamento, de saber si son derechos absolutos, relativos, sujetos o no al devenir histórico. Es el momento de identificar cuál es la forma más segura de garantizarlos, de utilizar la tecnología como motor de democratización y promoción de estos derechos, para impedir que las declaraciones solemnes se queden en un simple flatus vocis. Hablar de derechos humanos supone hablar de calidad de vida y de acceso a mejores condiciones para diseñar y realizar nuestra propias vidas, reconociendo en ellas algo mucho más digno que la simple existencia biológica. Hablar de calidad de vida y no mencionar a la tecnología es como hablar del desierto sin mencionar la arena. Si la información es poder, la tecnología puede ser una poderosísima infraestructura de liberación para el hombre. Liberación no de las insuficiencias de su naturaleza, sino de sus propios miedos: de su miedo a la diferencia y a reconocer en los otros la misma apelación a la dignidad. Quizá la clave para el desarrollo de estos derechos humanos de cuarta generación esté en un concepto simple pero paradójico: el concepto de archipiélago. Por definición, un archipiélago es un conjunto de islas unidas por aquello que las separa. También, los seres humanos estamos profundamente unidos por aquello que nos diferencia los unos de los otros. En el valor de esta diferencia, y en el reconocimiento de la misma, se encuentra el principio de unidad que permitirá extender universalmente los estándares de calidad de vida de los que hoy en día sólo unos pocos gozan, y con los que muchos sueñan. Siguiendo con la metáfora, la tecnología será ese conjunto de instrumentos que nos permita otear el océano, viajar de una isla a otra –ya sea un cuerpo o en alma– , y también contemplar las lejanas estrellas en el cielo de la noche. Propuesta de Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio(11) Se debe a Robert B. Gelman(12) la redacción en 1997 de una propuesta de Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio, basada en los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. no debemos interpretar ese documento como algo que posee un simple valor testimonial, sino que puede ser entendido como una serie de propuestas que intentan ser un punto de partida para un debate sobre la defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno virtual que han creado las redes temáticas, además de ser la expresión de un espíritu de compromiso voluntario que pueden tomar tanto individuos como organizaciones con respecto a sus acciones políticas en la sociedad de la información. El objetivo que se persigue es hacer de este entorno virtual un espacio en el que se promuevan lo más noble del pensamiento y de los ideales humanos, así como un nuevo tipo de concepto de ciudadanía que ayude a promover una ética solidaria. En algunos de sus puntos se hace referencia a nuevas versiones o modalidades de derechos tradicionalmente aceptados, que cobran en el nuevo espacio on-line una importancia especial, amplificando tanto los riegos para su defensa como las nuevas posibilidades de promoción y desarrollo. En otros puntos se presentan nuevos derechos que están basados en las nuevas vías para la libertad de expresión y de asociación (por ejemplo, en colegios invisibles, comunidades virtuales, comunidades de intercambio tipo Napster, etc.) que surgen al abrigo de las nuevas tecnologías. En su filosofía se advierte también la cautela frente a dos posiciones antagónicas. Por una parte, la de aquellos que confían en el carácter salvífico de la tecnología y en el carácter determinista del cambio social, ignorando que la tecnología encubre en las formas que adopta, los intereses, visiones del mundo y expectativas de los grupos sociales que las promueven. Por otra parte, la actitud de aquellos que no encuentran en el cambio tecnológico motivos de esperanza, ni detectan que una parte importante del futuro de la humanidad se juega en el terreno del desarrollo, implantación y extensión a todas las personas de tecnologías próximas a las necesidades humanas y respetuosas con su dignidad. En el preámbulo de esta de esta declaración se destacan
  4. histounahblog said,

    Deben completar el proceso….excelente documento.

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