X. 2012_A_15_02_Postee aquí sus Avances de Investigación

Pegue aquí:

1. No de grupo, nombre y # de cta. de sus integrantes,  nombre y # de cta. del Coorrdinador y Moderador.

2. Avances del  Anteproyecto de investigación

3. Anteproyecto de Investigación

4. La exposición escrita de su investigación. De este informe también deberá entregar una versión escrita con las encuestas realizada en físico.

13 comentarios

  1. kenia patricia said,

    GRUPO NUMERO 6

    KENIA GARCIA 20070003237
    FERNANDO PADILLA 20081002084
    MIGUEL MILLA 20091011413
    FLAMER GALLEGOS 20091011493
    ALEJANDRA REINA 20121000147
    ELVIA HERNADEZ 20121008749
    MARCO TULIO RIVAS 20121000428

    MUY BUENAS TARDES NUESTRO TEMA ESCOGIDO
    ES LA HISTORIA DE LA PLASTICA HONDUREÑA.

  2. kenia patricia said,

    LA COORDINACION DEL GRUPO NUMERO 6 ESTARA A CARGO DE KENIA GARCIA.

  3. Bryan enrique bardales flores said,

    grupo # 5

    lazaro miguel sierra 20091004861
    marlon pineda sevilla 20111012499
    cesar idimar raudales 20021002215
    stephanie eloisa amador 20121007311
    caty escarle hernandez 20081002807
    claudia melisa gallo 20121006125
    Bryan enrique bardales 20111004220

    TEMAS DE INVESTIGACION DE HISTORIA:
    Historia del movimiento obrero hondureño

  4. Yansy Hernandez said,

    Grupo # 1

    Nombre Número de cuenta
    David Alberto Castillo 20101004076
    Pedro Santos Aguilar 20121005368
    Suany Elizabeth Gonzales 20121006026
    Fransue Lizardo Copland 20101002502
    Yansy Nicole Hernández 20121900271
    Erika Belinda Gonzales 20121004317
    Froilán Alejando Argueta 20121007724
    Obed Carrasco Elvir 20121004645
    Luis Alfredo Hércules 20111001390

  5. yansy said,

    tema de expocicion
    hitoria del golpe deestado el 28 de junio de 2009

    nombre de la cordinadora numero de cuenta
    yansy hernandez 20121900271
    davidcastillo 20101004076

  6. Bryan enrique bardales flores said,

    ES LA OFICIAL DEL GRUPO # 5

    lazaro miguel sierra 20091004861
    marlon pineda sevilla 20111012499
    cesar idimar raudales 20021002215
    stephanie eloisa amador 20121007311
    caty escarle hernandez 20081002807
    claudia melisa gallo 20121006125
    Bryan enrique bardales 20111004229
    arlet alonzo 20091012866
    luis alberto avila 20111002220

    tema de investigacion de historia :
    HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

  7. Hansel Reyes said,

    Grupo # 2
    1. Wendy Elizabeth Torres Portillo (moderadora). 20121007839
    2. Oscar Lenin Cruz López 20121005488
    3. Ricardo Miguel Zelaya Betancourth 20121003893
    4. Belkys Madai Barahona Sanchez 20121004190
    5. Alizzon Yasser Salgado Ucles
    6. Carlos Fernando Irias Moncada 20121004839
    7. Josué Roberto Reyes Vásquez (coordinador) 20121001758
    8. Hansel Jossel Reyes Orellana 20121001678

  8. Hansel Reyes said,

    Grupo # 2
    1. Oscar Lenin Cruz López 20121005488
    2. Ricardo Miguel Zelaya Betancourth 20121003893
    3. Belkys Madai Barahona Sanchez 20121004190
    4. Alizzon Yasser Salgado Ucles 20121003316
    5. Carlos Fernando Irias Moncada (moderador). 20121004839
    6. Josué Roberto Reyes Vásquez (coordinador) 20121001758
    7. Hansel Jossel Reyes Orellana 20121001678

    Tema de investigación de historia:
    Historia De Los Derechos Humanos De Honduras

  9. Heydi Alejandra Reyes Orellana said,

    grupo # 3
    1.Sayra cristel montoya majano 20121004452
    2.Ruth noemi centeno lagos 20121002161
    3.Orlin david castillo 20121004352 ( moderador)
    4.Heydi alejandra reyes orellana 20121001680
    5.Marvin adalid rivas alvarez 20121008179 ( Coordinador )
    6.Cindy gissela mendoza joya 20111006097
    7.Jose daniel velasquez moreno 20101001944
    8.Isis maritza banegas 20121002968

  10. Heydi Alejandra Reyes Orellana said,

    tema de invegrupo # 3
    1.Sayra cristel montoya majano 20121004452
    2.Ruth noemi centeno lagos 20121002161
    3.Orlin david castillo 20121004352 ( moderador)
    4.Heydi alejandra reyes orellana 20121001680
    5.Marvin adalid rivas alvarez 20121008179 ( Coordinador )
    6.Cindy gissela mendoza joya 20111006097
    7.Jose daniel velasquez moreno 20101001944
    8.Isis maritza banegas 20121002968

    tema de investigación : movimientos estudiantiles universitarios

  11. Hansel jossel Reyes Orellana said,

    Grupo # 2
    1. Oscar Lenin Cruz López 20121005488
    2. Ricardo Miguel Zelaya Betancourth 20121003893
    3. Belkys Madai Barahona Sanchez 20121004190
    4. Alizzon Yasser Salgado Ucles 20121003316
    5. Carlos Fernando Irias Moncada (moderador). 20121004839
    6. Josué Roberto Reyes Vásquez (coordinador) 20121001758
    7. Hansel Jossel Reyes Orellana 20121001678
    8. Heydi Alejandra Reyes Orellana 20121001680

    Tema de investigación de historia:
    Historia De Los Derechos Humanos De Honduras

  12. maria del milagro ramirez said,

    MOVIMIENTO FEMINISTA DE HONDURAS

    A través de los siglos, las mujeres han solido ser excluidas del goce de los beneficios sociales propios de cada época. Han tenido que esforzarse por sí mismas y derribar muchos obstáculos para lograr que le sean reconocidos y se respeten sus derechos. El acceso a la educación, el trabajo, la participación social, económica y política han sido, de un modo u otro, privilegios de los hombres.
    La situación de la mujer precolombina era bastante similar a la de cualquier otra cultura de la antigüedad, culturas patriarcales en las que el poder estaba en manos de los hombres. La mujer no pasaba de ser un objeto de intercambio. Un caso re- conocido es el que se daba en una de las civilizaciones mesoamericanas mas evolucionadas, la azteca. Es sabido que Malinche, princesa azteca que tras un enfrentamiento entre tribus, cuando apenas era una niña fue cedida como esclava, pues “esa era la tradición de aquellos tiempos” y, años más tarde, fue nuevamente regalada como esclava, esta vez a Hernan Cortés, por el cacique de Tabasco, junto a otras diecinueve mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas. Cortés descubrió que Malinche hablaba varias lenguas nativas y la utilizó como intérprete a fin de tejer alianzas con los pueblos sometidos por los aztecas, lo cual le facilitó al conquistador el sometimiento de aquel imperio.
    Por otra parte, todos los principales gobernantes de las civilizaciones precolombinas fueron hombres, la mujer ocupaba casi siempre un papel muy secundario y, de paso, han sido invisibilizadas por la historia antropocéntrista.
    Con la conquista y la colonización, continuó siendo excluida del derecho a la educación en letras; solamente se instruía en virtudes como la castidad, la honestidad, la modestia y la lealtad y en oficios, valores que contribuían a perpetuar su estado de subordinación.
    Durante los siglos XVI y XVII los únicos que recibían educación en letras eran los hijos de los españoles, y aquí se contaba con unas tres escuelas. El desequilibrio alcanzaba a los hijos de los aborígenes que apenas recibían educación fundamental en el aprendizaje del idioma español y en la cristianización.
    Hay que sobresaltar que la educación era solamente para niños varones, medida que desconocía la decisión de la Corona española transmitida a través de la emisión de ordenanzas que establecían la obligatoriedad de crear escuelas para niñas. Es a mediados del siglo XVIII cuando el tema de la condición social de la mujer comenzó a recibir atención por parte de los periódicos que circulaban en la época. Esto dio como resultado una relativa expansión de la casi nula educación femenil.
    La primera escuela de niñas que se fundó en Honduras fue en Comayagua, a finales del siglo XVIII, por decisión de don Luciano San Martín. Aunque el mayor apoyo a las mujeres para recibir educación provino del sabio José Cecilio del Valle, plasmado en la misma redacción del Acta de Independencia.
    Como es sabido, en el Acta se instituye que la mujer es la mejor institutriz que puede tener un niño, por lo tanto había que nacionalizarla, estimular su interés en las actividades que realizaba; además, se contempló que la educación proporcionaría aptitudes, capacidades y valores necesarios a la sociedad, por lo que nadie debía ser excluido de la educación, principalmente la mujer.
    Este primer paso dado por Valle facilitó el que las mujeres tuviesen acceso a las primeras letras. De aquel tiempo al presente, vemos a las mujeres destacarse, por méritos propios, en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y la participación ciudadana.

  13. maria del milagro ramirez said,

    Las divergencias políticas provocaron la división del FEHMUC. Seis de sus dirigentas demandaron involucrar a la organización en la vida política del país, razón por la cual este grupo fue expulsado de la organización en julio de 1985, acusadas de ser comunistas.
    Ese mismo año, las mujeres expulsadas fundaron el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), con el propósito de incorporar a las mujeres al proceso de Reforma Agraria Integral, como beneficiaria activa en la producción agrícola. Esta organización quedó legalmente establecida en 1988, luego de realizarse el congreso constitutivo.
    Diez años después CODIMCA contaba con 437 grupos de base y 8 mil mujeres afiliadas.
    En 1989, un grupo de disidentes acusó a la directiva de la FEHMUC de centralizar los fondos, becas y transporte. Tales discrepancias provocaron el aparecimiento de una nueva directiva de manera paralela a la ya existente. En 1991, las mujeres disidentes se retiraron y fundaron la Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas (AHMUC) y proclaman como pilar fundamental el acceso de la mujer a la tierra.
    Otra experiencia organizativa de la mujer campesina es el Enlace de Mujeres Cristianas, organización que surgió en 1985 con el nombre de Programa Educativo de la Mujer (PEM), que inició en Santa Bárbara y luego se extendió a otros departamentos de la zona noroccidental del país. Sus fundadoras también estuvieron vinculadas en su mayoría a los clubes de amas de casa de las comunidades eclesiales de base de la iglesia. Su organización fue menos vertical y más participativa.
    Movimientos urbanos de mujeres en la segunda mitad del siglo XX
    La urgente necesidad de organización fue también percibida por las mujeres residentes en las ciudades. Las presiones de las que es víctima la mujer, tanto en el hogar como en sus centros laborales y la sociedad en general, provocan el surgimiento de diversas organizaciones, con propósitos de mejorar sus condiciones de vida. Para ilustrar un poco la organización de las mujeres urbanas en la década de los 80 citaremos las organizaciones más sobresalientes, entendiéndolas como decisivas protagonistas del movimiento social hondureño.
    Las Chonas
    El Movimiento por la Paz, “Visitación Padilla”, más conocido como “Las Chonas”, surgió el 25 de enero de 1984, para reclamar el respeto a los derechos humanos. Hasta 1989 realizaron una intensa labor de sensibilización, denuncia y repudio por la ocupación militar norteamericana del territorio nacional y pusieron en evidencia la posición servil y entreguista de los gobernantes. En esta organización sobresale el papel de Gladys Lanza y Merlyn Eguigure.
    El Centro de Estudios de la Mujer
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, es una organización civil sin fines de lucro, con veintidós años de reconocida trayectoria pública, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, impulsando la participación ciudadana y política de las mujeres en todos los ámbitos con equidad de género. Es una Organización no gubernamental de mujeres, independiente de partidos políticos e iglesias. Obtiene su personería en 1987. En esta organización es justo rescatar los nombres de María Elena Méndez, Mirta Kennedy y Miriam Suazo.
    CODEMUH
    En junio de 1989, un taller que analizaba la situación de las mujeres en Honduras identificó la necesidad de tener una organización de mujeres urbanas que desarrollara un análisis de género y ofreciera una visión feminista para lograr un cambio significativo en la vida de las mujeres. Ese taller dio como resultado la fundación de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
    La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh; es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres.
    El Centro de Derechos de Mujeres
    En 1992, varias mujeres que estaban trabajando desde la iniciativa del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras), deciden conformar el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), como una organización social, feminista, de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
    El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, se ha convertido en la más importante institución feminista, autónoma, que trabaja con mujeres no-organizadas y organizadas en instituciones comunitarias, de base, gremiales, mixtas o solamente de mujeres de zonas urbanas y rurales, estudiantes de secundaria y universidad, políticos y políticas, así como funcionarios(as) de gobierno, comunicadoras, la sociedad en general. Asimismo, con organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una verdadera democracia en nuestro país y fundamentalmente defensoras de los derechos de las mujeres desde el sistema judicial. En esta organización resalta el papel que han jugado María Antonia Martínez, Gilda y Suyapa Rivera y Claudia Herrsmandorrsfer.
    Inicios del Siglo XXI
    La ANDEH, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, se organiza a inicios del siglo y hacia 2004 obtiene su personería jurídica y lucha por visibilizar y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres escritoras de Honduras. En esta organización sobresale la labor de Divina Alvarenga, Diana Vallejo, Diana Espinal, Anarella Vélez.
    También se organizan las mujeres lesbianas en la Red Lésbica de Honduras Las Cattrachas, cuyas caras más visibles son Indira Mendoza y Gabie Mass
    Asimismo, surgen alrededor del XXI:
    • Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN;
    • Movimiento de Mujeres Socialistas, “Las Lolas”;
    • Centro de Estudio y Acción para el Desarrollo, CESADEH;
    • Jóvenes Feministas Universitarias;
    • Red de Mujeres Jóvenes;
    • Comisión de Mujer Pobladora;
    • Articulaciones Feministas de Redes Locales;
    • Convergencia de Mujeres de Honduras;
    • Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing;
    • Feministas Independientes.
    • Y se funda en la UNAH la Cátedra de Estudios de la Mujer, en la que es necesario señalar el papel motor de Blanca Guifarro.
    2009
    Con la propuesta de participación ciudadana del Presidente Manuel Zelaya las mujeres vieron una oportunidad para ampliar sus áreas de intervención e incluir en la agenda del gobierno sus particulares demandas. Así, en mayo de 2009, se organiza el Espacio de Debate de las mujeres feministas organizadas, con la finalidad de aunar esfuerzos y apoyar el proyecto de la Consulta Ciudadana. Ese Espacio de Debate está constituido por Movimiento de Mujeres Socialistas, Las Lolas ; el Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN; Centro de Estudios de la Mujer, CEMH; Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH; Jóvenes Feministas Universitarias; Red de Mujeres Jóvenes; Comisión de Mujer Pobladora; Articulaciones Feministas de Redes Locales; Convergencia de Mujeres de Honduras; Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing; Centro de Derecho de Mujeres y Feministas Independientes.
    El mismo 28 de junio, este grupo se identifica como “Feministas en Resistencia” y pasan a formar parte del Frente Nacional en Resistencia contra el Golpe, al que también se adhieren la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y Cattrachas. Hasta hoy están luchando porque se restablezca en Honduras el respeto a los derechos humanos, la libertad y la paz y, por supuesto, es tema central de su agenda el restablecimiento de la democracia y la conformación de una Constituyente de la que derive una nueva Carta Magna incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres.

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