X. Sección 8-08 2011-C postee aquí sus tareas

Anuncios

16 comentarios

  1. Harol Said Baca said,

    Bach. Harol Said Baca Avilez

    Estudio en: instituto José Cecilio del valle (Choluteca)

    Estudiante de la carrera de medicina UNAH

    Hola me considero una persona exigente pero a la vez comprensivo, me apasiona la salud humana y me gusta mucho ayudar a quien lo necesita siempre y cuando este dentro de mis posibilidades poder hacerlo, aspiro siempre a la excelencia y me considero muy emprendedor y abierto a nuevas posibilidades.

    Email: harol.baca@yahoo.es

    Facebook: harol said baca

    Cel: 89441252

  2. Omar Antonio Rodriguez said,

    Omar Antonio Rodriguez Amaya

    Estudio en: Instituto Tecnico Honduras

    Estudiante de la carrera de medicina UNAH

    Expectativas de la clase:

    Habiendo visto el programa de la clase me parece muy interesante el contenido que veremos en esta asignatura, espero sacar provecho a todo ese contenido, ya que en lo personal me llama mucho la atencion la Historia, y me parece que a alguien que le guste la historia primero debe de conocer de una manera amplia la historia de su pais, ya que tristemente la historia de honduras es algo desconocida para varios jovenes y no le dan la importancia que se merece.

    Email: darth_zant@yahoo.com

  3. Omar Antonio Rodriguez said,

    Omar Antonio Rodriguez Amaya

    Estudio en: Instituto Tecnico Honduras

    Estudiante de la carrera de Ingenieria en Sistemas UNAH

    Expectativas de la clase:

    Habiendo visto el programa de la clase me parece muy interesante el contenido que veremos en esta asignatura, espero sacar provecho a todo ese contenido, ya que en lo personal me llama mucho la atencion la Historia, y me parece que a alguien que le guste la historia primero debe de conocer de una manera amplia la historia de su pais, ya que tristemente la historia de honduras es algo desconocida para varios jovenes y no le dan la importancia que se merece.

    Email: darth_zant@yahoo.com

    Correccion del post anterioir, la carrera es Ingenieria en Sistemas no Medicina, mil disculpas

  4. Jean Sanchez said,

    Iris Jeanneth Aguilar Castillo

    Estudie en el Instituto Moderno Stella B. de Pineda

    Estudiante de la Lenguas Extranjeras

    Email: aguilar.jeaneth@gmail.com

    Facebook Jean Sanchez

    twitter @jeaneth Aguilar

    Espectativas de la clace:
    pues yo le dire q no soy muy buena para la historia conosco poco mas q todo me gustaria conocer mas sobre lo bueno de nuestra tierra, su pasado para comprender un poco el presente… nuestras raices todo… espero q la clace sea dinamica hasta ahora lo ha sido…

  5. Khenia Margoth Zelaya A. said,

    Khenia Margoth Zelaya Amaya.

    La Esperanza Intibucá.

    Estudio en Instituto Privado Bilingüe Royal.

    Estudiante de Química y Farmacia.

    Espectativas:
    Me gustaría conocer bastante de la Historia ya que no se mucho de ella, saber sobre nuestras culturas, costumbres, etc. Ya que así voy a estar más orgullosa de nuestra Honduras.

    Fb.: Khenia Zelaya.

    Correo: zkhenia@yahoo.com

    Oovoo: kheniazelaya

  6. Nelson Eduardo Corea said,

    Nombre: Nelson Eduardo Corea
    Fecha de nacimiento: enero 1993
    Lugar de nacimiento: Erandique Lempira
    Edad: 18 años
    Profesion: Bachller Tecnico en Administracion de Empresas

    Estudie en: Escuela Jose Maria Guillen (1999-2004)
    Instituto Departamental Lempira (2005-2010)

    Estudio la carrera de: Lenguas Extranjeras
    Cuenta: 20111005479

    e-mail: eagle_1ecn@yahoo.es
    Facebook: Nelson Eduardo Corea
    Cel: 95202681, 32325664

    Espectativas de la clase: aprovechar al maximo la clase para adquirir conocimientos de la historia hondureña, espero sea una clase participativa, investigativa que nos permita hacer de esta clase una de las mejores.

  7. Eduardo Jose Sevilla Lobo said,

    Nombre. Eduardo Jose Sevilla Lobo
    Fecha de nacimiento: 3 de Agosto de 1993 (18 Años)
    Profesion: Bachiller en ciencias y letras
    Instituto: Instituto Evangelico Virginia Sapp 2010
    Actualmente: UNAH ( Quimica Y Farmacia)
    cuenta:20111004047

    Email-Edutdwp@hotmail.com
    Fb-https://www.facebook.com/EduValo03
    Twitter:@EduSevilla999
    Celular:96787332

    Espectativas de la clase: Me gusta como es la clase es muy diferente a todas las que he tenido anteriormente y una de mis espectativas es que no sea una clase aburrida me gusta la idea de aprender de una manera diferente dare mi maximo esfuerzo para alcanzar el 100%

  8. TRABAJO DE EXPOSICION GRUPO 1 said,

    INTEGRANTES
    JESSICA LILIANA CÁRDENAS 20062400057
    HAROL SAID BACA 20111000556
    KHENIA MARGOTH ZELAYA 20111005290
    NELSON EDUARDO COREA 20111005479
    CARLOS FERNANDO MONTES 20111003598
    VICKY PAOLA ELVIR 20101005857

    DISTINTAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE HONDURAS
    La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.

    En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.
    Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:
    a. División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.
    Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica, historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.
    En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.
    Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muy sintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.
    En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.
    La misión del historiador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en los documentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.
    Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.
    A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está regido por leyes, conocidas o por conocer, generalmente unas y referidas a sectores parciales otras, concibe que todo esté en movimiento constante, como resultado del choque de los elementos opuestos contenidos en cada objeto o fenómeno.
    Uno de los principales campos de estudio de esta teoría es la historia, cuya interpretación marxista, el materialismo histórico, presenta una imagen a la vez simple y compleja. Simple en sus consideraciones generales, que parte de la existencia real, objetiva de los fenómenos, independientemente de ser conocido o no.
    El pensamiento histórico del materialismo plantea que la historia que todas las sociedades que han existido hasta el presente es el resultado de la lucha de clases, lo que equivale decir hombres libres contra no libres. En las sociedades antiguas esclavistas contra esclavos; en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.
    b. División Por Actividades o Temas
    Esta división se refiere a todas las actividades que realizan los seres humanos de los cuales siempre queda un rastro material, simbólico o elementos de cultura material y no material creados por las sociedades humanas a través del tiempo, por ejemplo historia de la economía, historia del arte, historia de la medicina, historia de la tecnología, historia de las ideas, historia de las mentalidades, etc.
    c. División Por Periodos.
    La historia, sobre todo la universal, abarca varios plazos en los que se pueden contar decenas o centenas de miles y hasta millones de años
    Para facilitar su estudio se han propuesto diversas periodizaciones en etapas cuya separación está marcada por un hecho de trascendental que pone fin a una forma de vida sociocultural para iniciar otra; por ejemplo el surgimiento de la agricultura o de la sociedad Estado.
    Existe un sinfín de divisiones de la historia, sin embargo, solo describiremos dos de las más conocidas:
    V Periodización Positiva
    V Periodización de las formaciones sociales o marxistas.
    Periodización Positiva de la Historia
    De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.
    La prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta el surgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida). Por su parte, la historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.
    Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje central para explicar el desarrollo en las áreas culturales de Egipto y Mesopotamia, luego pasa a Grecia, Roma, la Edad media, los descubrimientos y posteriores colonizaciones, las revoluciones políticas ocurridas en el continente europeo y la influencia de estas en otras regiones, el imperialismo y su impacto sobre el resto del mundo.
    Esta concepción de la historia tiene la intención de resaltar el impacto de la cultura occidental en el desarrollo de la humanidad, sin tomar en cuenta los procesos autónomos que determinaron la evolución de las sociedades en otros continentes.

    De manera gráfica, la periodización positivista se estructura de la manera siguiente:
    Prehistoria Paleolítico: un millón de años hasta 15,000
    (Antes de la escritura) a.c. los seres humanos están asociados a
    Instrumentos de piedra.
    Neolítico: 15,000 a 4,000 a.C. se da una
    Periodización paulatino desarrollo de las herramientas de
    Positiva piedra al uso de los metales (Edades del
    Cobre, bronce y hierro).
    Edad Antigua: 4,000 a.C. desde el inicio de las
    Historia primeras civilizaciones hasta la caída de Roma
    (Inicia con la escritura y el en 476 d.C.
    Surgimiento de la primera Edad Media: 476 d.C. a la toma de Constantinopla
    Civilización: los sumerios por los Turcos en 1453 d.C.
    (4,000 a.C.) Edad Moderna: De 1453 a la Revolución
    Francesa en 1789.
    Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta la
    La actualidad.
    Periodización de las Formaciones sociales o Marxistas
    Los primeros esbozos de periodización científica de la historia figuran en la obra de Carlos Max y Federico Engels; en ella las fases de desarrollo histórico de la sociedad se determinan como formas de propiedad que se suceden unas a otras: antigua, feudal y burguesa.
    En esta obra se plantea por primera vez que la base de la periodización de todo el proceso histórico lo forma la historia económica o más exactamente las etapas de desarrollo de la producción material.
    Esto supone la división de la sociedad desde el punto de vista económico, entre quienes poseen los medios de producción y quienes no tienen más que su capacidad o fuerza de trabajo, originando una contradicción entre explotadores y explotadores.
    Por esta razón, en la periodización marxista de la historia, la contradicción entre los sectores antagónicos es el verdadero “motor de la historia”, o sea, lo que origina el cambio o tránsito de una etapa a otra.
    Esta periodización también presenta el problema del eurocentrismo, pues no explica completamente el desarrollo histórico de las sociedades asiáticas, africanas o latinoamericanas.
    La periodización marxista se estructura de la manera siguiente:
    Comunidad Primitiva Salvajismo: el grupo social vive de la caza
    (No existe diferenciación recolección. No produce. La horda nómada es
    social basada en la posesión la forma de organización social. De riqueza).
    Barbarie: por el dominio de la agricultura y periodización la ganadería del grupo social se vuelve de los sedentarios y produce. Su forma de organización
    formaciones social es la tribu.
    sociales Esclavismo: las clases fundamentales son los
    Marxistas Civilización esclavistas y los esclavos. (Existe ya propiedad privada
    Feudalismo: las clases son los señores sobre los medios de Feudales y los siervos.
    Producción)
    Capitalismo: las clases son la burguesía y el proletariado.
    Socialismo: se da en el transito del capitalismo al socialismo a través de la luchas de clase.
    Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras
    Varios cientistas sociales y escritores hondureños del siglo XX, han tratado de periodizar la historia de nuestro país desde diferentes puntos de vista y de acuerdo a los planteamientos positivista o marxista de la historia; procurando explicar, enmarcar y entender el pasado de Honduras a través de los acontecimientos y personajes relevantes, procesos, cambios o transformaciones que se han sucedido a través del tiempo.
    La división tradicional de la historia se fundamenta en aspectos políticos, omitiendo los factores económicos y sociales tan importantes para llegar a un verdadero análisis histórico.
    Vale destacar que las diferentes periodizaciones realizadas contribuyen a obtener apreciaciones más completas sobre la historia de Honduras.
    Ante el problema de los escasos materiales para la enseñanza de la historia de Honduras se diseñaron varias periodizaciones bajo determinadas concepciones históricas.
    La definición indica que la historia de Honduras no es solamente la historia de los hondureños, puesto que los territorios de la actual República de Honduras se han formado estructuras sociales diferentes en periodos distintos.
    La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XX, después de la independencia y la ruptura con España el 15 de septiembre de 1821.
    Honduras en el Tiempo
    Para establecer una periodización adecuada de la historia de Honduras tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han establecido, pasando por etapas y periodos que nos indican el avance de una formación social a otra. Dentro de esta perspectiva histórica,
    Dividimos la historia de Honduras en tres periodos:
    1. PERIODO PREHISPANICOS
    Período prehispánico
    (+10,000 años a. C. – 1502 d. C.). Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras el desembarco de los españoles en la Isla de Pinos (Guanaja) y en la costa atlántica.

    Los descubrimientos arqueológicos muestran las huellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C., como resultado de migraciones internas continente americano.

    El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nómadas, hasta el asentamiento de sociedades estables, ambas etapas abarcan miles de años.

    Estas sociedades autóctonas, llegaron a alcanzar distintos estadios de desarrollo social, sin que todas hayan pasado por los mismos estadios, ó, lograran los mismos niveles de desarrollo. Se formaron: sociedades comunitarias, sociedades tribales, cacicazgos (dirigidos por un cacique), y sociedades estratificadas (divididas en clases sociales). Llegaron a convivir en una misma región, manteniendo relaciones variadas, desde relaciones comerciales, hasta guerras por dominio de territorios.
    PERIODO COLONIAL
    (1502–1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, suceso que da apertura a campañas de exploración y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empieza un proceso general: la estructuración de la sociedad colonial, la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la desestructuración de sus sociedades (proceso).

    La instauración del régimen colonial implicó la imposición de valores culturales, de parte de los conquistadores. Nuevas formas de producción a las que integraron la fuerza de trabajo indígena; y posteriormente, a los africanos, traídos como esclavos. Tiene lugar en este período, un amplio mestizaje.

    Se organiza paulatinamente el “régimen colonial”, base de la sociedad colonial, con su aparato militar y administrativo. Proceso que es acompañado por la labor de la Iglesia Católica, que establece también sus jurisdicciones, para ejercer sus funciones dentro del régimen colonial e impulsar la difusión del cristianismo. Durante más de tres siglos se mantuvo la dominación española, hasta que a principios del siglo XIX entra en crisis el imperio colonial. La crisis concluye con la caída del Imperio y la independencia de la mayoría de las colonias.

    PERIODO CONTEMPORÁNEO
    1821–hasta nuestros días). Con la ruptura entre España y las Provincias de la Capitanía General de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.

    En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de Centroamérica, se inicia el proceso de formación del Estado nacional, marcado por guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc.

    Con la Reforma Liberal, a partir del gobierno de Marco Aurelio Soto (1876–1883), Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave. La evolución histórica en el s. XX, está caracterizada por etapas de inestabilidad. Actualmente, en Honduras tiene lugar un proceso de democratización, reconstrucción e inserción gradual en la tendencia mundial de la globalización.
    En forma esquemática:
    Período Prehispánico
    Sociedades Indígenas Prehispánicas
    Procesos de poblamiento. Sociedades nómadas y sedentarias:
    • Los primeros pobladores.
    • Los mayas.
    • Lencas.
    • Tolupanes.
    • Pech
    • Tawahkas
    • Chortís
    • Chorotegas.
    • Pipiles, y otros…

    Período Colonial
    La Sociedad Colonial
    • Resistencia indígena, conquista.
    • La colonización española.
    • Procesos de desestructuración de las sociedades indígenas y estructuración de las sociedes coloniales.
    • Nuevos grupos humanos, mestizaje en América.
    • La economía colonial.
    • Inicio de la crisis colonial.
    Período Contemporáneo
    La Sociedad Hondureña
    • Crisis general del Imperio e independencia de España.
    • Proceso de formación del Estado nacional en Honduras.
    • La Reforma Liberal.
    • Características del desarrollo capitalista en Honduras.
    • Gobiernos civiles y militares.
    • El proceso de democratización.
    • Honduras en el conflicto Centroamericano.
    • Situación económica y globalización, el “Mitch”.

    PERIODIZACION DE LA HISTORIA
    A.-El Dr. Rómulo E. Durón en su libro “Bosquejo histórico de Honduras” hace la división siguiente:
    1.-EL descubrimiento y la conquista de 1502-1544.
    2.-Organización de la Colonia de 1544-1579.
    3.-División de la colonia de Honduras en dos provincias: L a de Comayagua y la de Tegucigalpa de 1579-1778.
    4.-Organización de Honduras con forme a la Ordenanza de Intendentes dejando sin efecto la división de 1778-1812.
    5.-Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de la Tegucigalpa 1812-1821.
    El estudio de la época independiente se divide en cinco periodos:
    1: La independencia de España en 1821- 1822.
    2.-La Anexión a México de 1822-1823.
    3.- La Federación de 1823-1839.
    4.- La organización como estado independientes 1839 ó 1876.
    5.-Reorganización de honduras por el presidente Dr. Marco Aurelio como verdadera República de 1976 hasta la época.
    B.-El Dr. Luís Mariñas Otero, en su libro “Honduras” propone la división:
    1.-Edad de la piedra época indígena precolombina
    2.- Edad de los metales siglo XVI-XVII en que se traba más que toda la plata.
    3.-Edad del cuero (ganadería es la actividad principal) siglo XVIII y XIX.
    4.-Edad del banano del siglo XIX.
    C.- El Lic. Medardo Mejía en su libro “Historia de Honduras” volumen I divide la Historia de Honduras, así:
    I.-Época de Copán y sucesores.
    II.- Época de la colonia española.
    II.- Época de la República Federal.
    IV.- Época del estado de Honduras.
    D.- El historiados nacional Longino Becerra en su libro “Evolución Histórica de Honduras” expone que las cuatro épocas de la historia son:
    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE HONDURAS
    Honduras ha pasado hasta el día de hoy por cuatro épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas cuatro épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto. Las épocas en referencia son las que siguen:

    I. Comunidad primitiva. Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase: homogénea: no habían clases sociales.

    II. Estado Esclavista-feudal. Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones esclavistas de producción dominantes, 2) Relaciones feudales de producción subdominantes, y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos: 1) Los conquistadores peninsulares, por un lado, y 2) los indios y negros esclavos o siervos para el otro. En medio, los artesanos, los intelectuales y los comerciantes.

    III. Estado terrateniente-semifeudal. Se extiende desde 1821 hasta 1876. Duró, pues, 55 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones semifeudales de producción dominantes, 2) Relaciones capitalistas de producción crecientes y 3)Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos nuevos de clase: 1) Los terratenientes semifeudales, por un lado, y 2) Los indios y negros semisiervos, por el otro, junto a las capas urbanas semiproletarias. En medio de estos polos se dan los artesanos, los profesionales libres y los comerciantes.

    IV. Estado Capitalista dependiente. Se extiende desde 1876 hasta 2004 [actualidad]. Dura 128 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones capitalistas de producción dependientes, con carácter dominante, 2) Relaciones semifeudales de producción de tipo decreciente y 3) Relaciones primitivas de producción que existen con excrecencia. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismo en los siguientes polos: 1) Capitalistas dependientes aliados a los monopolios internacionales y sus agencias, 2) Obreros del capitalismo dependiente y campesinos semiproletarios. En el centro están las extensas capas medias de artesanos, comerciantes de baja escala, profesionales, pequeños propietarios, etc.

    Las formaciones económico-sociales no son ni pueden ser eternas. Nacen, se desarrollan, cumplen su función y les dejan el puesto a otras por necesidad histórica, es decir, por una ley que determina la marcha del ser humano, como persona y como sociedad siempre adelante. Allí donde una formación económico-social no cambia al ritmo que requiere el desarrollo histórico, se produce un estancamiento general del país, manifestado en registros siempre deficitarios de las atenciones sociales. Surge, pues, un estado de crisis permanente o crónica, generadora de grandes sufrimientos por parte de las ciudadanas y los ciudadanos menos favorecidos.

    Esta crisis es el síntoma claro de que la formación económico-social está enferma de caducidad y que demanda con urgencia al menos algunos cambios o, en el mejor de los casos, la sustitución radical de la misma por otra que sea revolucionaria. Los líderes políticos de la sociedad en cuestión están obligados a valorar lo que el síntoma de la crisis está diciendo acerca de la estructura económica y política dominante. Si no lo hacen y continúan aferrados al modelo establecido, ello puede obedecer a una de estas dos razones: O porque son unos insalvables ignorantes o porque forman parte del sector privilegiado que se beneficia con el atraso estructural de la sociedad.

    El Estado Capitalista Dependiente, nacido en el ámbito de la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, a partir de 1876, lleva 128 años de existencia hasta el 2004 en que estamos. La crisis crónica de que adolece comenzó a manifestarse muy temprano, con agudizaciones periódicas desde 1883 a la fecha, pasando por el período trágico de 50 años de matanzas horribles, hasta 1933, para iniciar a partir de entonces, hasta 1981, un régimen dictatorial y de golpes militares totalmente estériles en materia de progreso, todo por el hecho de que la reforma de 1876 no se fundó en el avance autónomo de Honduras, sino en un desarrollo sujeto al capital extranjero. A este nivel del proceso histórico de nuestro país, el modelo estructural económico y político simplemente ya no da más de sí y, como consecuencia, nos tiene en la vergonzosa condición de ser el país más atrasado de Centroamérica y el segundo con ese título en América Latina.

    E.-La división tradicional comprende tres periodos:
    1.-Precolombino o precolonial desde los tiempos más remotos hasta el descubrimiento C.A. el 30 de julio de 1502.
    2.-colonial o de la dominación española, desde el 30 de julio de 1502 hasta 15 de septiembre 1821.
    3.-independiente o independentista desde el 15 de septiembre de 1821 a la fecha.
    ANÁLISIS SEGÚN EL PENSAMIENTO DE CADA UNO DE LOS HISTORIADORES
    Según el Dr. Rómulo E: Duró: la periodización presenta el problema de dejar, de lado los aspectos económicos y sociales a favor de los políticos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad Hondureña.
    Según el Dr. Mariñas Otero: la periodización se fundamenta en la actividad económica principal de cada una de las distintas edades.
    Aclarando que el Lic. Medardo Mejía fue uno de los primeros historiadores que estableció las periodizaciones.
    Según el Lic. Medardo Mejía: la periodización se fundamenta en el uso del materialismo dialéctico ó (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos.
    Según el historiador Longino Becerra en la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto.
    ANTECEDENTES HISTORICOS:
    Cronología de la Historia de Honduras
    • 1502: Cristóbal Colón desembarca en las costas de Honduras.
    • 1522: Andrés Niño descubre el golfo de Fonseca.
    • 1525: Francisco de las Casas funda la ciudad de Trujillo primera capital de Honduras.
    • 1525: Hernán Cortés funda la villa de la Natividad en el lugar llamado Puerto Caballos.
    • 1536: Derrota del cacique Çiçumba en Ticamaya.
    • 1536: El adelantado don Pedro de Alvarado funda la villa de San Pedro Sula.
    • 1537: Rodrigo Ruiz mata al cacique Lempira.
    • 1537: Alonso de Cáceres funda la ciudad de Valladolid de Comayagua.
    • 1539: Honduras es incorporada a la Capitanía General de Guatemala.
    • 1579: Los piratas holandeses atacan y saquean la ciudad de Trujillo.
    • 1752: Se comienza la construcción de San Fernando de Omoa.
    • 1821: Honduras se independiza de España pero es anexada a México.
    • 1823: Honduras se separa de México y se crean las provincias de Centroamérica.
    • 1829: Francisco Morazán es elegido Jefe de Estado.
    • 1839: Nueva constitución de la república.
    • 1840: Francisco Morazán es derrotado en Guatemala.
    • 1847: Juan Lindo asume la presidencia de Honduras.
    • 1851: Derrota de la coalición liberal de Honduras y El Salvador contra Guatemala, en la Batalla de la Arada.
    • 1876: Comienzan las reformas liberales durante el período de Marco Aurelio Soto.
    • 1880: Tegucigalpa es declarada oficialmente la capital de Honduras.
    • 1899: Entran compañías bananeras extranjeras en el país.
    • 1903: Después de una Guerra Civil asume el general Bonilla la presidencia.
    • 1933: Comienza el periodo dictatorial del general Tiburcio Carías Andino.
    • 1961: Honduras rompe relaciones con Cuba.
    • 1969: La Guerra del Fútbol.
    • 1971: Ramón Ernesto Cruz es elegido presidente.
    • 1972: Derrocamiento del presidente Cruz. Comienza un largo período de dictaduras militares en el país.
    • 1980: Se firma el tratado de Paz con El Salvador.
    • 1982: Se aprueba la nueva constitución de la república.

  9. TAREA-1-FICHA-JESSICA LILIANA CARDENAS-SECCION 8:08 said,

    NOMBRE: JESSICA LILIANA CARDENAS CARTAGENA 20062400057

    ESTUDIE EN EL INSTITUTO GUILLERMO MOORE BACHILLER Y TECNICO EN MERCADOTECNIA SOY DE LA CEIBA ATALTANTIDA VINE A VIVIR A TEGUS PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS YA LLEVO 40 CLASES SACADA DE LA CARRERA NO SOY MUY BUENA CON LA TEORIA POR ESO NO HABIA SACADO HISTORIA PERO ES UNA CLASE MUY INTERESANTE DE LA CUAL VAMOS A PRENDER MUCHO VIVO EN LA COLONIA KENEDDY

  10. Informe de exposicion grupo 6 said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Historia de Honduras
    Sección: 8-08
    Código: HH 101
    Docente: Dra. Anarella Vélez de Paredes
    Alumnos:
    Ana Gabriela Aly 20111003846
    Eduardo José Sevilla 20111004047
    Blanca Banesa España 20101000051
    Carlos Rafael Zelaya 20101002195
    Merlín Xavier Aguilera 20101011148

    Temas:
    • Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).
    • Descubrimiento y Conquista de Honduras:
    • Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
    Villas y Ciudades.
    • Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

    Introducción
    El objetivo de este tema es llegar a conocer y más que todo poder entender sobre el mercantilismo en España y el expansionismo en los siglos XVI y XVII que es la época en que se desarrolla esta doctrina el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según las épocas y países. El mercantilismo español se baso más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América atesorándolos en forma de lingotes básicamente. Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar el mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de as naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancías.

    EL MERCANTILISMO: UNA DOCTRINA ECONÓMICA.
    El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.
    El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750, y sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, desde Adam Smith, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica.
    Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
    1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
    2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
    3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
    4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

    El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick
    Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
    1. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
    2. Que se fomente una población grande y trabajadora.
    3. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
    4. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
    5. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
    6. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
    7. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
    8. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

    LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LOS SIGLOS XVI XVII
    Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
    Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
    Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.
    Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícola, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.
    El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
    Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.
    El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general, posteriormente.
    El vencimiento del océano (Atlántico), “el Mar Tenebroso”, se debió en alguna medida, al apreciable caudal de experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.
    Se desarrollaron “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.
    ¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación? Su importancia es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América.
    Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
    Independientemente de los problemas que los turcos produjeron en las tradicionales rutas en las que se trasladaban las especias, los lusitanos y los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo, sobre todo italianas, y con otras ciudades europeas, en el riquísimo comercio de las especias. Fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África.
    Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra de grandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de Brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.
    ¿Cuál era la situación y la vida de España en el siglo XV? Allí la unión de los mayores reinos ibéricos (Aragón y Castilla) y con ella la realización de la unidad de la mayor parte de la antigua Hispania, dio a los habitantes de ambos reinos un gran sentimiento de solidaridad, a la vez que una considerable base territorial y humana. Y aunque la unidad no supuso la fusión política, pues cada reino conservó su personalidad nacional, y volvieron a separarse después de la muerte de Isabel, lo cierto es que fueron gobernados por una sola mano, la de Fernando. Así fue posible tras una dura lucha de once años (1482-1492), poner fin a la empresa de reconquista con la incorporación del reino de Granada.
    También se debe considerar que la rivalidad de España con Portugal “contribuyó a unir las tradiciones de Aragón (la España mediterránea) y las de Castilla (la España del interior y Atlántica.
    La lucha contra el infiel continuó en América para someter al indio, económica, política y culturalmente. La espada del soldado se alió con la cruz para someter a las sociedades indígenas, en beneficio de la corona y de la religión (alianza Estado-Iglesia) y de la cultura occidental.
    Y los invasores se creyeron que tenían el derecho de aplastar a los que consideraban muy inferiores a ellos en todos los aspectos.
    En 1492, “fecha famosa” se produce en España, no solo la unión de los reinos de Aragón y Castilla, sino también la expulsión de los judíos, la Inquisición contra los “conversos” y la cristianización forzosa de los musulmanes.
    En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.
    A pesar de renacimiento y liberación de espíritus, el sometimiento ideológico-religioso servía al sometimiento económico. La faceta mística, religiosa y evangelizadora de Colón no estaba desligada de su avidez por las riquezas. La distinción entre lo espiritual y lo temporal no era sentida por los hombres de la época de Colón. Una cosa sirvió a la otra y viceversa.
    El expansionismo es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial (o influencia económica) de un país, a menudo por medio de la agresión militar.
    Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

    Descubrimiento y Conquista de Honduras:
    El Descubrimiento y conquista de Honduras
    Fue llamada Higüeras o Hibueras, por las muchas calabazas, jícaras y morros que flotaban en la costa atlántica; Guaymura, por un pueblo indígena, cerca de Trujillo; y Honduras, por las profundidades del mar y las grandes depresiones de la tierra.

    Periodo precolombino.
    En el país existió la gran civilización maya pero, a la llegada de los españoles, sólo quedaban las ruinas de Copán (v.) como evidencia muda de esa gran civilización. Fueron visitadas y descritas por el Lic. Diego García del Palacio. Se dice que el príncipe Meconetzin, llamado también Topiltzin Axitl, último de la nación tolteca, fundó el reino de Hueytlato o Payaquí, cuya capital era Copán. A la llegada de los españoles, H. estaba poblada por chortís, lencas, chorotegas, payas, xicaques, caribes, sumos, albatuinas y chontales o matagalpas. Su grado de civilización era muy atrasado; se dedicaban a la caza y la pesca; cultivaban maíz, frijoles, cacao, yuca, calabazas, etc. Vivían en ranchos hechos de madera, cubiertos con hojas de bijao o palmeras. Sus costumbres eran sencillas. Se hablaban los idiomas mexicano, mangue o chorotega, lenca, chortí, caribe, xicaque o tolupán, paya, etc.

    Descubrimiento y conquista.
    En el cuarto y último viaje de Colón fue descubierta la isla de Guanaja, llamada isla de los Pinos por los españoles (30 jul. 1502). Arribó la expedición a Punta Caxinas (Ieacos), hoy punta Castilla o cabo de Honduras. El P. Alejandro ofició la primera Misa en tierra centroamericana (14 ag. 1502). En la desembocadura del río Tinto, enarbolaron la bandera de Castilla y tomaron posesión en nombre de los monarcas españoles (17 ag. 1502). La expedición continuó por la que llamaron costa de las Orejas, porque los indios tenían las orejas muy grandes, pues usaban aretes. Una tempestad se desencadenó y, al doblar el cabo Gracias a Dios, terminó la tempestad y Colón dijo: «Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras», de aquí el nombre del país y del cabo.
    Conquista. Andrés Niño descubrió el golfo de Fonseca (llamado Chorotega). En 1524, Gil González Dávila recorrió el Atlántico. Cerca de Puerto Cortés se le murieron 17 caballos, que arrojó al mar, y llamó al lugar Puerto Caballos; pasó después al cabo Manabique y fundó San Gil de Buenavista; regresó después y se internó en el departamento de Olancho. Peleó con Hernando de Soto en Toreba. Cuando se dirigía a San Gil de Buenavista fue reducido a prisión en Choloma, por Juan Ruano, teniente de Cristóbal de Olid. Después de la muerte de Olid, se dirigió a México con Francisco de las Casas. Cristóbal de Olid fue enviado por mar, por Hernán Cortés. Fundó Triunfo de la Cruz, el 3 mayo 1524. Se dijo que le había hecho traición a Cortés y, para castigar su deslealtad, envió a Francisco de las Casas. liste enarboló banderas blancas en señal de paz. Durante la noche, hubo una tempestad y las Casas, náufrago, fue llevado prisionero a Naco, donde se reunió con Gil González Dávila, quien también era prisionero de Olid. Se confabularon y asesinaron a Olid en Naco (1524) y después regresaron ambos a México. Hernán Cortés (v.), no teniendo noticias ni de Olid ni de las Casas, emprende por tierra la épica jornada a H., atravesando pantanos profundos, ríos caudalosos y montañas impenetrables. Funda la villa de Natividad en Puerto Caballos, pasa a Trujillo y emite las ordenanzas de la ciudad, regulando la vida del puerto y de sus habitantes en todos sus detalles (1525-26). Bartolomé de Celada funda la villa de la Frontera de Cáceres en Olancho, tomando posesión del territorio, conforme a las costumbres de la época. Luchan contra los españoles los caciques: Ticohuitl, Poto, Mendereto, Mazatl y Pizacura, en Trujillo.

    Diego López de Salcedo fue nombrado gobernador de H. (20 nov. 1525). Hizo un viaje desastroso a Nicaragua y actuó cruel e inhumanamente. Envió muchos indios como esclavos a las Antillas. Murió en Trujillo, sucediéndole en el mando Andrés de Cereceda. Diego de Albítez, nombrado gobernador, naufragó y murió cinco días después de su arribo a Trujillo. Diego Méndez y Vasco de Herrera se disputaban el poder, muriendo éste asesinado. Los indios se sublevan encabezados por el cacique Pizacura. Cereceda trasladó la capital a Naco, donde fundó la villa de Santa María de la Buena Esperanza. En el camino, los atacó el cacique Xocremba y fue cruelmente sacrificado. Desesperados los colonos, llamaron a Pedro de Alvarado (v.). El tesorero Diego García de Celis fue a Guatemala a suplicarle que viniera a socorrerlos. Llega a Buena Esperanza y se hace cargo del gobierno (21 mayo 1536); funda San Pedro Sula (27 jun. 1536). Juan de Chávez fue a fundar la ciudad de Gracias, pero no habiéndolo realizado, lo hizo Gonzalo de Alvarado en el lugar de Opoa (1536). D. Pedro hace el repartimiento de los pueblos aborígenes de H.

    Francisco Montejo fue nombrado gobernador de H. Envió a Alonso de Cáceres a Gracias, quien después de evasivas es admitido por el ayuntamiento de la ciudad. Cáceres funda la ciudad de Santa María de Comayagua (1537). Los indios incendian la ciudad. Lempira reúne a todos los pueblos contra los españoles y se fortifica en la provincia de Cerquín. Cáceres se vale de la traición, envía un parlamentario y, a la grupa, un arcabucero.

    En Coyocutena o Piedra Parada, en el- macizo del Congolón (hoy departamento de Lempira), se encuentra Lempira. Se le dice que se someta a los españoles, él contesta «La guerra no ha de cansar ni espantar a los soldados; el que más pueda, ése vencerá». El soldado le disparó y murió el heroico cacique.
    Régimen jurídico. Por gestiones de fray Bartolomé de Las Casas (v.) se emiten las Ordenanzas de Barcelona (20 nov. 1542). El 16 mayo 1544, se inaugura la Audiencia de los Confines en Gracias, porque la ciudad de Comayagua o Valladolid no tienen los medios necesarios y queda muy aislada. Es presidente del mismo Alonso de Maldonado. Oidores: Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñonez, y Juan Roxel. Jurisdicción: Yucatán, Chiapas, Cozumel, los países de Centroamérica y Panamá. Conocería de los asuntos civiles mayores de 10.000 pesos. Fray Bartolomé de Las Casas lucha en favor de los aborígenes. Pide -que no se les maltrate y que se revisen las encomiendas y repartimientos. Maldonado le dice: «sois un bellaco, mal hombre, mal fraile, mal obispo, desvergonzado, merecéis ser castigado». Y el sacerdote respondió: «Yo merezco muy bien todo eso que U. S. dice, Sr. Lic. Maldonado».
    La conquista pacífica de Tegucigalpa. Se intentó conquistar esta provincia y la de Tologalpa (1594), situadas en la costa atlántica. Habitadas por diversas tribus inquietas, separadas por el río Yare, perteneciente la primera a H. y la segunda a Nicaragua. «Son más que los pelos que tienen los venados», dice el historiador Vázquez. Algunos indios viven organizados a modo de república, otros en parcialidades y familias. Generalmente, unas tribus son enemigas de las otras. Tribus: lencas, albatuinas, xicaques, mexicanos, taguacas, payas, yaras, talupanes, taos, pantasmas, gualas, alaucas, guanaes, guaaes, aguagualtecas, etc. Tegucigalpa se pobló primeramente por mexicanos. Eligen como jefe al más valiente. Viven sin ley, sin rey y sin asiento; andan en manadas como fieras salvajes, aprendiendo de ellas crueldades y consultándolas en sus agüeros y supersticiones. Hacían incursiones a Cuscateca, Agalta, Jamastrán y Olancho, para robar y matar a los que hallaban, con crueldad bárbara y fiereza inhumana.
    En 1604, penetró el P. Esteban Verdelete con Juan Monteagudo a predicar en la tierra de los taguacas, regresando a Guatemala porque los indios lo dejaron sin guía, alimentos ni socorro alguno, pues huyeron abandonándolos en una espesa montaña. Orientados por el sol y con muchas dificultades, pudieron salir a Comayagua. Se dirige a Guatemala y después a España. El rey le concedió permiso para seguir sus exploraciones en Tegucigalpa, llevar más religiosos y fundar en H. la custodia de la Concepción. Llegó a Guatemala a fines de 1608. A principios de 1609 salió con Monteagudo para H. Llegados a Comayagua, supieron que los mexicanos estaban en guerra con los taguacas. En Comayagua, se les unieron el Lic. Juan de Vaide, cura de Olancho, y fray Andrés de Marcuellos, vicario del convento de Comayagua, oriundo de Guatemala, quien era fervoroso y conocía la lengua mexicana, y el capitán Alonso de Daza con otros tres españoles, vecinos de Olancho. Determinaron hacer su entrada por el río Guayape, cerca de Guampao. Guiados por los indios y defendidos por Daza, después de atravesar muchas breñas llegaron a unas rancherías y alojamientos de indios muy dispersos. Las casas estaban fabricadas con cuatro palos y con techos de hojas de vijao. Salieron a recibirlos cerca de 100 indios, esparciendo flores en el camino y sobre los misioneros, con música de caracoles y bailes a su usanza, mostrando gran regocijo y contentos de ver a los religiosos en sus tierras. Lo que no le pareció al capitán Daza y ttivolo por mal presagio fue un grupo de indios entilados, tiznados de negro, agujereadas las orejas y narices, pendientes de ellas huesitos y otras brujerías, con grandes penachos de plumas de papagayo en la cabeza y en las manos agudas lanzas. Comunicó Daza a Verdelete sus temores, quien le contestó que no debía ser más que lo que Dios quisiese.
    Los indios andaban desnudos y sólo con hojas de árboles o con algún caracol pendiente de cordeles cubrían la honestidad. Los misioneros clavaron una alta cruz y, por medio de Marcuellos, les ofreció gastar muchos días o todos los de su vida, si era necesario, en instruirlos y enseñarles el camino del Cielo, que para eso había venido adonde ellos. Se hizo una enramada para que sirviera como iglesia y les defendiese del sol. Habían llegado a ese lugar a fines de enero de 1610. Los indios se mostraban buenos cristianos. Les suministraban buen pescado, plátanos y miel de abejas, aunque el maíz que tenían era poco, pues no les gustaba la agricultura. Se contentaban con la volatería, la caza y la pesca. El P. Esteban les predicaba a los mexicanos, Monteagudo a los taguacas y el P. Marcuello a las lentas, que tenían intrincado idioma y eran de natural alevoso e inconstante. El P. Vaide con Diego y Pedro Rodríguez regresan a Olancho. Con fray Esteban quedan Daza y Alonso de Escobar. Los lentas y taguacas se ausentan del poblado. Los frailes tomaron como prenda a los hijos, pero en mayo se habían ausentado las mujeres de los lentas y taguacas; sólo quedan los niños. Un niño le dice a Verdelete «Sepa Ud. que los quieren quemar, que así lo he oído tratar a mis padres. Si quieren escapar, huyan; yo creo que esta noche vendrán a prender fuego los lentas, taguacas y talupanes», que por el cariño que le tenía le avisaba. Orando y confesando se pasaron cerca de cuatro horas; ya cerca de medianoche, una gritería espantosa, acompañada de silbos y ruidos, interrumpe el silencio del pueblo. Acuden a la puerta los futuros mártires; todo el pueblo está ardiendo en llamas, muchos indios tiznados, con lanzas en las manos, escoltan a otros que traen tizones con los que están quemando la iglesia. El P. Verdelete con una cruz en la mano les predicó, reprendiéndoles el acto. El P. Monteagudo les dice resueltamente: «no crean que le tenemos miedo a la muerte, la hemos venido a buscar, pues sólo Dios es dueño de la vida y no ustedes, esclavos de Satanás, idólatras de leyes de perdición y secuaces del demonio». Los indios huyeron precipitadamente. Los taguacas habían desaparecido llevándose a los mexicanos como esclavos.
    Los misioneros, guiados por Daza, regresaron a Comayagua. Verdelete pasó a Guatemala y consiguió licencia para volver con 25 hombres, trayendo como cabo al capitán Daza. A fines de 1611, llegó a Comayagua, después pasó a Olancho. Comenzó catequizando a los lentas. Después el capitán Daza salió a buscar a los rebeldes y fue asaltado por los indios. Un soldado capturó a un guerrero taguaca muy valiente. Dos españoles, sin saberlo Daza, le clavaron la mano derecha a un árbol, con una herradura de caballo y ocho clavos, de lo que murió. Los taguacas fingen sometimiento, dicen que quieren recibir el bautismo, pero que sólo vayan los dos misioneros y Daza con algunos soldados, pero sin arcabuces. Los frailes ordenan a Daza que vaya a explorar. Era entrado el mes de enero de 1612 cuando partió el capitán Daza en busca de los indios. Daza debía enviar un papel, pero como a los cuatro días vieron venir siete u ocho canoas y en cada una dos indios, le dijeron a fray Esteban que Daza los llamaba y como el fraile les pidió la carta o señal convenida, le aseguraron que, por haber tirado un mico a un soldado, los indios se disgustaron y el capitán Daza estaba muy afanado pacificándolos. Se embarcaron 10 personas. Después de navegar algún tiempo, doblaron una falda y, en las orillas de ella, vieron innumerables indios tiznados y embijados, con sus penachos de plumas y lanzas, y en una lanza muy alta puesta una cabeza que parecía la de Daza y en otra algunas manos de españoles, una de ellas con herradura y clavos. Fray Esteban, que fue el primero que tomó tierra, les increpó duramente, anunciándoles su condenación eterna. Irrítanse los indios y haciendo señas con unos pitos cargaron sobre él impetuosamente y falleció de rodillas, orando y pidiendo a Dios que perdonara a sus victimarios (16 en. 1612). Le dieron numerosas heridas, le atravesaron con agudas lanzas y le cortaron por las sienes el casco de la cabeza. Monteagudo recibió también una muerte espantosa.
    Fray Cristóbal Martínez de la Puerta, con Juan Pérez de Vaena, salió de Guatemala, llegando a Trujillo. El 16 feb. 1620 se embarcaron rumbo al cabo Gracias a Dios. Despidió la goleta quedándose con cuatro indios de Guanaja, cercados por millares de indios de guerra, alzados y belicosos. Pasados dos días, llegaron muchos indios e indias. Un viejo muy anciano, con el pelo largo y muy blanco, les dijo: «que fuesen muy bien llegados, que por qué habían tardado tanto, a riesgo de que él se hubiera muerto. Eran indios payas; con toda su familia se hizo una población junto al río Xarúa, se construyeron iglesias y casas de alojamiento; la iglesia se llamó N. S. de la Concepción. Martínez fundó los pueblos de Azocegua, Taxamaba, Borbortabalica, Zuy y Barcarquer y estaba fundando el de Guampú cuando murió. Fueron a catequizar a los guavas (mestizos de español). Posteriormente, llegaron los albatuinas, que vivían a orillas del río Guampú, rogando que fueran a predicarles. Los xicaques y mexicanos les pedían que no fueran. Los albatuinas consultaron a sus brujos, bebieron sangre humana e hicieron sus danzas, acordando la muerte de los sacerdotes. De repente, se lanzaron sobre los misioneros, los cercaron en su casa, los ataron por detrás las manos, les llevaron por todas partes, mofándose de ellos y dándoles crueles golpes con sus machetes; como los religiosos no dejaban de predicarles lo mal que hacían y de reprenderlos, embistieron contra fray Cristóbal, le tendieron en el suelo, le envainaron por la vía posterior una estaca a manera de lanza, como de cuatro varas de largo, que le salió por el espinazo, cerca del cogote; la levantaron en alto y le clavaron en un hoyo; le quebraron las piernas; después continuaron en la misma forma con los demás misioneros. El gobernador, Juan de Miranda, fue a desenterrar los cadáveres, los trasladó y enterró en Trujillo; a Martínez, en la iglesia principal; a los demás, en el convento de San Francisco (16 en. 1624).
    Fray Antonio de Liendo organizó las reducciones de Pacura y San Esteban Tonjagua, y pedía que a los indios no se les molestase en trabajos distintos a los suyos propios. Hablando de los franciscanos decía que las 145 iglesias parroquiales que tiene el obispado de H. habían sido plantadas y regadas con el sudor de sus hermanos, y que no había pedazo de terreno en aquella provincia (H.) que no lo hubieran trasegado estos religiosos. Los misioneros atenuaron el rigor de la conquista armada. Hernán Cortes llevó el primer ganado a H. El mercurio para las minas procedía de España. Drake (v.) saqueó pueblos del golfo de Fonseca. Corsarios franceses fueron rechazados en Puerto Caballos (1600). Juan de Monasterio escribió páginas heroicas al rechazar los ataques de Diego el Mulato y Pie de palo (17 feb. 1603). Juan Nau, el olonés, saqueó e incendió Puerto Caballos y San Pedro Sula (1660). En 1699, William Pitt, natural de Bermuda, fundó un establecimiento inglés en río Tinto. Felipe II estableció el 6 jun. 1556 el monopolio del comercio con la metrópoli. Se construyeron los fuertes de Trujillo y San Fernando en Omoa. Este último se comenzó en 1752 y fue concluido en 1773. Se fundó el colegio Tridentino en Comayagua (1731) con cátedras de Gramática, Filosofía, Cánones, Canto y Matemáticas. Matías de Gálvez, con tropas centroamericanas, recuperó la isla de Roatán que estaba en poder de los ingleses y los cuatro fuertes ingleses de río Tinto (Criba, Quepriva, Mr. Cric y Ciriboya). En 1812, las Cortes de Cádiz decretaron la libertad de 500 esclavos de Omoa, pertenecientes a la Real Hacienda.
    .

    Fases de la Conquista
    La Fase de Descubrimento, dura mas de un siglo y no la concluyen, pues aun en el S.XVIII Alexander Von Humbold no lograba concluir sus estudios, es la exploracion misma de sus tierras y que fue motivada en busca de metales preciosos y de la fuente de la juventud, igualmente de especies que era el motivo fundamental de la busqueda hacia las Indias,

    La Fase de la “Conquista” dura de 30 a 40 años y es aqui donde se cometen el mayor numero de genocidios y brutalidad cultural. Se otorga la encomienda de indios y casi los aniquilan.
    Se crea en Sevilla Consejo de Indias y se procura legislar aunque siempre fue letra muerta pues jamas fue respetada.
    Se decia que “Los franceses llegaban a America y se hacian indios, que los españoles se unian a las indias y que los ingleses sencillamente los aniquilaban…”

    La “Fase” de Cristianizacion o Evangelizacion en donde Agustinos, Franciscanos, Dominicos y demas se reparten los territorios de America y logran cierta eliminacion de la crueldad hispana.

    Y la Fase de Colonizacion que dura sobre 300 años y en donde el Imperio Español no eroga un solo escudo, al contrario saquea a America del oro y la plata que se estima corresponde al 60% del circulante del mundo entero
    Fundación de ciudades y villas
    • Triunfo de la Cruz (1524) por Cristóbal de Olid
    • Puerto de caballo (1525) hoy cerca de Puerto Cortes por Gil Gonzales Dávila
    • Trujillo (1525) por Francisco de las Casas
    • Villa de Jerez de la frontera de Choluteca y mis reales Tamarindos (1535) por Cristóbal de la Cueva
    • San Pedro de Puerto de Caballos de Usula (1536) por Pedro alvarado
    • Gracias a Dios, hoy Gracias (1537) por Gonzalo de Alvarado

  11. Harol Said Baca said,

    1. GRUPO #1 INTEGRANTES

    2. JESSICA LILIANA CÁRDENAS 20062400057

    3. HAROL SAID BACA 20111000556

    4. KHENIA MARGOTH ZELAYA 20111005290

    5. NELSON EDUARDO COREA 20111005479

    6. CARLOS FERNANDO MONTES 20111003598

    7. VICKY PAOLA ELVIR 20101005857
    8. JOSUE CASTILLO 20111004165
    CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

    Se trataba de un Imperio venido a menos y que había llegado a ser el más grande del mundo, aunque desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, España pasó a ser un “imperio de segunda”.
    Hacia fines del siglo XVIII, la metrópolis colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en las guerras europeas. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial.-Los indicadores de la crisis: Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la corona española había comenzado a desatender a sus colonias en américa, profundamente endeudada e involucrada en las guerras europeas, no solo se hallaba imposibilitada de abastecerlas de los profundos manufacturados que estas requerían, sino también de defenderlas ante las posibles agresiones extranjeras. Los principales indicadores de la crisis por las que atravesaba el orden colonial español fueron:-La imposibilidad del gobierno metropolitano para continuar controlando eficazmente su imperio, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas, la relativa autosuficiencia defensiva y la presión de otras potencias europeas.-Las reformas monárquicas frente a la crisis: Con el objeto de superar el estancamiento económico, modernizar la economía y las principales instituciones y ,a la vez, recuperar el control sobre las colonias, el rey Carlos III de la familia de los borbones aplico un conjunto de reformas políticas y económicas que se denominaron reformas borbónicas, varias fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno español en el territorio americano y que afectaron al orden colonial, entre ellas, las más importantes fueron:-Ampliación y reorganización de la fuerza militar, subdivisión del territorio, reorganización del comercio colonial, expulsión de los jesuitas del continente americano y descentralización del cobro de los impuestos.-La rebeliones indígenas lideradas por Túpac Amaru y Túpac Katari: La principal reacción de parte de los sectores subalternos de la sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes eran Túpac Amaru y Túpac Katari, que se extendieron a los actuales territorios de Colombia y el norte de argentina, el motivo principal que llevo a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrecer igual trato a ambas partes, en las disputas judiciales que involucraban a indígenas y españoles, el movimiento liderado por el cacique Túpac Amaru, se inició en la zona de cuzco en 1780,con ataques a corregidores, saqueos de obrajes y la ocupación de varios pueblos, pronto se extendió al sur del Perú y el alto Perú de dónde provino el otro líder del movimiento Túpac Katari, sus objetivos eran lograr la supresión de los corregidores, de los impuestos a las ventas, de la mita de potosí, de las aduanas, del repartimiento y del trabajo forzoso. La ilustración: una nueva concepción sobre la sociedad y el poder, significo una dura crítica a las ideas, estas sostenían que tanto la sociedad como las desigualdades sociales eran producto de la creación divina y que, por lo tanto, era natural que la sociedad estuviera organizada en jerarquías que marcaran claramente esas diferencias. Para los pensadores de la ilustración, en cambio, las sociedades eran creaciones humanas ,por lo que las diferencia entre las personas eran producto de las acciones de los individuos, quienes decidían de un modo voluntario y libre integrar un espacio común relacionándose con otros individuos igualmente libres.-Revolución: proceso de cambio rápido y efectivo que transforma los aspectos centrales de un orden social, forma particular de movimiento social que se distingue de otras acciones colectivas como las revueltas o rebeliones, sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente al que consideran injusto y construir uno nuevo.-Crisis del sistema de dominación: las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder,-Amplia participación de la población: el descontento o rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población.-Violencia: en toda revolución se ejerce algún tipo de violencia.-Sustitución de las autoridades: las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden.-Capacidad para ejercer el poder: los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.-Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad.- Características: Alguna conciencia de cuáles son sus intereses colectivos.-capacidad de transformar los objetivos.-integrar sectores interesados mediante el establecimiento de alianzas.-claridad en la planificación de las acciones.-disponibilidad de recursos suficientes para iniciar la lucha.-capacidad para aprovechar las oportunidades.-Revuelta: escasa organización, esporádica, espontánea y se extinguen cuando los reclamos puntuales de sus líderes son satisfechos o bien cuando las fuerzas del orden proceden a la represión violenta.-Rebelión: nivel mayor de organización, se prolonga en el tiempo pudiendo integrar las demandas y reclamos de diferentes sectores, el ejercicio de la violencia es más amplio y cuando logran triunfar obtienen algunas modificaciones en el orden social que satisfacen las demandas aunque no significan cambios en sus aspectos centrales.
    fueron varias las causas de esa crisis, y una de ella la principal fue la política económica que tenían los españoles , pues se dedicaron solo a extraer la riqueza que había en América y nunca se preocuparon por organizar una prospera y prometedora economía nacional, solo traspasaban las riquezas de América a España ,todo era el afán de tener más riquezas y más riquezas que para lograrla, llegaron hasta el punto de cometer abusos contra los indios, haciéndolos trabajar hasta matarse, por parte de aventureros que más adelante la conquista convirtió en encomenderos. Lo anterior es todo lo contrario a lo que los monarcas españoles intentaban hacer mediante las leyes de India , que era evangelizar a los indios, mejorarle la vida y las condiciones de trabajo, pero el afán de las gentes y estados por obtener más poder sobre las riquezas, fueron perdiéndose las leyes que protegían a los aborígenes. Todo ese oro que España llevaba a Europa estimulo el crecimiento de las manufacturas de Francia, , los países bajos, Italia e Inglaterra, fueron creciendo cada vez más rápido, formándose así una integración económica. Los efectos de las deficiencias de la economía española, se vio reflejada , con el crecimiento de la población, en donde se crearon los virreinatos, y la agricultura tropical dio en otras regiones frutos de exportación como el cacao, el tabaco, el añil, café , y fue así que se empezaron a crear una gran demanda de mercancías que España no producía. Por esa razón fue que tuvo que reorganizar su economía permitiendo las importaciones de manufacturas extranjeras a América, en sus propios barcos y a través de la casa de contratación de Sevilla. Otro factor importante en la crisis del imperio español fue Inglaterra, quien al terminar su organización industrial, quería también adueñarse de la riqueza de América, y empezaron a invadir al imperio español por decirlo así, primero fue por medio de los piratas y de los bucaneros, a quienes Inglaterra les ofrecía, títulos nobles a cambio de que se apoderaran del oro americano , y segundo fue por medio de rutas de contrabando de manufacturas inglesas , es medio tuvo sus dificultades, pero luego llego a progresar mucho, tanto que ya lo colonos lo toleraban. Muchas de las guerras que surgieron en el imperio español se debieron también a la religión.
    Durante la Conferencia de Berlín (1885) España fue invitada al reparto del continente africano, aunque mostró poco interés por dicho continente pues España todavía conservaba colonias en el Caribe (Cuba y Puerto Rico) entre ellas Cuba la principal exportadora mundial de azúcar y cacao, además contaba con otras colonias en el Pacífico como Filipinas y archipiélagos menores (Marianas, Palaos, Samoa…) que exportaban productos exóticos a la Península. Aunque a pesar de esto consiguió la concesión de un territorio de unos 200.000km² en el Sahara, el reconocimiento de los territorios de Fernando Poo actual Bioko y la posibilidad de poder realizar un protectorado sobre Marruecos.

    A partir del desastre del 98 (que supuso la pérdida de las colonias americanas y pacíficas) España volcó su política exterior en África, en la cual impuso sus privilegios reconocidos en la Conferencia de Berlín y a partir de 1900 comenzó la colonización de estas tierras en las que creo las colonias de Guinea Española (1885-1968), el Protectorado español de Marruecos (1927-1958) y el Sahara Español (1958-1975) aunque este territorio pertenecía a España desde 1884 y posteriormente Ifni (1934-1969)

    Estos territorios fueron anexionados por medio de la ocupación militar, en Guinea y el Sahara, España no encontró mayores dificultades para ocupar el territorio, pero en el caso de Marruecos el fin se desarrolló una guerra colonial, el primer antecedente fue la batalla de Cisneros (1860) y a partir de 1913 se organizó su organización y España envió 50.000 mil soldados a Marruecos, pero los conflictos prosiguieron y en 1921 se produjo el Desastre de Anual que destruyo casi por completo el proyecto colonial español en Marruecos. Por ello Primo de Rivera junto con la ayuda de Francia se vieron obligados a realizar el llamado Desembarco de Alhucemas en 1925, y la posterior guerra para reconquistar el territorio la llamada “Guerra del Rif” de 1921 a 1927 , a partir de este momento España reorganizo sus colonias africanas que obtuvieron la denominación de territorios ultramarinos (parecido a los territorios metropolitanos).

    España exploto estos territorios económicamente en especial, Guinea que contaba con fábricas y explotaciones de cacao. Estos territorios tuvieron especial importancia durante la Segunda Guerra Mundial, pues debido a la “neutralidad” de España en el conflicto cobraron gran importancia en la escena africana y ante un posible desembarco de las tropas inglesas y estadounidenses.

    En 1958 los marroquíes obtuvieron su independencia de España y otras potencias europeas comenzaron a abandonar sus posesiones africanas.

    Durante la década de los 60 debido al crecimiento de los sentimientos nacionalistas de Guinea y la presión de las Naciones Unidas, Guinea obtuvo su independencia convirtiéndose oficialmente en Guinea Ecuatorial en 1968.

    El último territorio colonial español fue cedido a Mauritania y Marruecos en 1975, en lo que estuvo precedido por una escala de tensiones entre Rabat y Madrid, los marroquíes aprovechando la debilidad de Francisco Franco, Caudillo de España, realizaron la “marcha verde” sobre el territorio español, dicha marcha consistía en la invasión por medio de civiles del territorio español, debido al vacío de poder que provoco la muerte del caudillo el 20 de noviembre de 1975, España no actuó ante el “ataque” marroquí y finalmente en 1976, España abandonó el territorio.

    La 1ª guerra de Cuba.
    Cuba, junto a Puerto Rico y Filipinas, eran los restos que le quedaban a España de su Imperio colonial, tras el proceso emancipador del primer cuarto del siglo XIX.
    Cuba era una isla productora de azúcar y tabaco, café, cacao y otros cultivos tropicales. La mecanización de los cultivos, su intensificación y la permanencia de mano de obra esclava negra habían enriquecido a la isla. La mayoría de los negocios estuvo en manos de peninsulares pero, poco a poco, se fue formando una burguesía criolla, rica y culta. Esta burguesía pronto empezó a tener inquietudes independentistas o, al menos, de lograr una mayor autonomía, ya que se veía marginada de los cargos públicos y muy perjudicados económicamente por los fuertes aranceles que la metrópolis imponía al comercio con otros países, sobre todo con USA (que aspiraba a la independencia de la isla para dominar sus mercados).
    La revolución comenzó coincidiendo con el estallido de la Revolución de 1868 en la península. El llamado Grito de Yara fue lanzado por Céspedes con el propósito de establecer una república cubana independiente. Su llamada fue seguida por otros líderes independentistas, que pronto contaron con el apoyo de los esclavos negros. El levantamiento de los esclavos negros asustó a la burguesía criolla que se puso de parte de España, eso sí, pidiendo mayor autonomía para la isla.
    La guerra duró 10 años (1868-1878). Fue muy larga por: 1) Los problemas y cambios políticos en España apenas dejaron tiempo a los gobiernos de ocuparse de la guerra cubana. 2) Por la división y mala organización de los insurgentes, a pesar de la ayuda que recibieron de USA.
    Al final, en 1878 se firma la Paz de Zanjón bajo las siguientes condiciones: 1) Abrir un proceso democrático en Cuba, cuyos representantes formarían parte de las Cortes en España. 2) La abolición de la esclavitud. 3) Amnistía política e indulto general a los insurgentes. 4) Dotar a la isla de la mayor autonomía posible

    2ª guerra de Cuba. La pérdida del imperio colonial.
    Tras la Paz de Zanjón, la situación en Cuba fue empeorando poco a poco:
    1) La abolición de la esclavitud arruinó a los pequeños propietarios, que se vieron privados de la mano de obra para trabajar en sus plantaciones al no poder pagar los sueldos, por lo que su descontento con la metrópolis creció. No mejoró, tampoco, la situación de los antiguos esclavos que quedaron en el paro o tuvieron que trabajar por sueldos muy bajos, por lo que su descontento fue a mayor. Tenemos, así, un fuerte descontento entre las clases bajas.
    2) Por otra parte, entre la clase criolla también creció el descontento por: a) No se cumplió la promesa de dar autonomía a la isla. Así, poco a poco, se fue desarrollando el sentimiento independentista entre la clase criolla, alimentado por los intelectuales cuyo máximo representante fue José Martí, cantor de su patria y creador de una filosofía nacionalista cuyo último objetivo era crear una Cuba libre e independiente. b) En los años 90 hubo un giro en todos los países en su política económica imponiéndose un férreo proteccionismo. España también lo impuso en Cuba. La nueva ley arancelaria perjudicó mucho los intereses de los criollos, puesto que se les obligaba a comprar productos peninsulares y se les prohibía el comercio con otros países, sobre todo con USA, que era una gran fuente de riquezas para los criollos.

    Algo parecido ocurría en Filipinas. Tras la apertura del Canal de Suez, Filipinas conoce un importante desarrollo que trae consigo el nacimiento de una clase criolla, que pronto aspiró a la independencia basándose en las ideas del líder criollo José Rizal, que fue acusado de conspiración y fusilado. Sin embargo, su bandera fue recogida por otro intelectual, Emilio Aguinaldo, que formó la sociedad secreta de Katipunán con el objetivo de luchar por la independencia.

    En Cuba, el descontento de la clase criolla y de las clases bajas se une y provocan el definitivo levantamiento por la independencia en febrero de 1895 con el llamado Grito de Baire. Al frente de la insurrección estaban los líderes independentistas Máximo Gómez, Calixto García, el mulato Antonio Maceo y José Martí, cuya pronta muerte en una emboscada lo convertirá en mártir de la independencia, dándole alas al movimiento. La insurrección, que comenzó en las sierras, se extenderá rápidamente por toda la isla.
    El gobierno envió al general Martínez Campos, que comprendió que la situación no era la misma que en 1878. La rebeldía era mucho más fuerte y los insurgentes estaban mucho más unidos. Martínez Campos creyó posible aplastar la resistencia por medio de una guerra convencional, en un terreno muy accidentado y frente a un enemigo dividido en multitud de destacamentos y partidas. Se equivocó. El ejército español cruzó la isla de oeste a este encontrando poca resistencia, pero cuando Martínez Campos creyó reducir el último foco, se dio cuenta que las bandas enemigas seguían actuando en la retaguardia. Había, pues, que actuar con mano dura y con fuertes represalias contra toda la población, no queriendo hacer esto y ante su fracaso Martínez Campos pidió su relevo.
    España tuvo que decidir entre abandonar la isla o ejercer una dura represión sobre la isla. Ni Cánovas, ni Sagasta eran partidarios de la dureza, pero no podían resignarse a perder Cuba por razones económicas y de prestigio. Además, la mayoría de la opinión pública española consideraba a Cuba como una parte más de España y no estaba dispuesta a perderla, estando a favor de la guerra. Sólo una minoría compuesta por los socialistas, anarquistas, republicanos y nacionalistas eran contrarios a la guerra.
    La mayoría de políticos y militares creían posible ganar la guerra, ya que los cubanos no tenían ejército regular, ni armas pesadas, por lo que en una guerra de desgaste acabarían por ser vencidos siempre que no recibieran ayuda del exterior y aquí estaba el máximo peligro, ya que los USA estaban cada vez más dispuestos a apoyar a los rebeldes.
    En estas circunstancias, Cánovas envió a el general Weyler, un militar enérgico, buen conocedor de la isla y de mano dura. Su plan fue combatir a los focos rebeldes (los mambises) en sus propias guaridas, aislándolos y aniquilándolos. Así, ordenó la concentración de la población civil en zonas especiales bien controladas de las que no podían salir. Luego, dividió la isla en una serie de compartimientos separados por trochas o líneas fortificadas que iban de costa a costa, que incomunican a los grupos rebeldes y permiten ir reduciéndolos uno a uno.
    Comenzó así la nueva ofensiva. Una ofensiva desigual porque el ejército español era muy superior en número y tenía mejores mandos, organización y armamento que el cubano. Además controlaban las ciudades y las vías de comunicación. Por el contrario, los cubanos tenían a su favor el conocimiento del terreno, estaban habituados al clima y eran aprovisionados de armas y municiones por los USA.
    A finales de 1896, tras una dura campaña, Weyler dominaba la mitad de la isla y calculaba que en el año siguiente dominaría la otra mitad. Además, el más peligroso de los líderes independentistas, Antonio Maceo, moría en una emboscada a finales de este año.
    Sin embargo, la guerra se alargaba, lo que era contrario a los intereses españoles. En USA, el presidente Cleveland había anunciado que USA se mantendría neutral en la guerra, sin embargo, a finales de este año pierde las elecciones a favor del partido republicano, siendo nombrado presidente Mac Kinley. Con él, la actitud de USA cambió. Un cambio provocado por la labor de la prensa norteamericana que fue inclinando a la opinión pública a favor de la guerra y con ella a los republicanos. Las poderosas cadenas de prensa Pulitzer y Hearst, subvencionadas por las compañías azucareras, se afanaron en publicar noticias, muchas de ellas falsas, sobre las atrocidades que los españoles cometían en Cuba y, sobre todo, el daño que se hacía a los residentes norteamericanos.
    Comenzaron, así, las tensiones diplomáticas: USA protestó porque la duración del conflicto estaba perjudicando a sus empresas, España respondió que la guerra habría terminado antes si los USA no hubieran suministrado armas a los rebeldes. USA consideró inhumanos los campos de concentración establecidos por Weyler, España les recordó que la invención de estos campos era de USA en su guerra de secesión….etc.
    Cánovas comprendió entonces que había que solucionar el conflicto lo más rápidamente posible para evitar la intervención directa de USA, pero, de pronto, se quedó sin el apoyo de los liberales de Sagasta, que se declararon contrarios a la mano dura de Weyler y a favor de dar plena autonomía a Cuba. Para colmo de males, Cánovas será asesinado por un anarquista en Madrid.
    La muerte de Cánovas dio un giro completo a la situación. Sagasta subió al poder y destituyó a Weyler, de manera que en pocas semanas se perdió el control sobre los territorios que había dominado Weyler. Por otra parte, se aprobó un estatuto de autonomía para Cuba, que tendría parlamento y gobierno propio, pero siempre bajo la soberanía de España. Esto, más que calmar los ánimos independentistas, los avivó y la insurrección se hizo general en la isla.
    Por su parte, los USA, con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, enviaron a un buque acorazado, el Maine, que fondeó en la bahía de La Habana. Semanas después, el Maine explotó y se hundió con la mayor parte de la tripulación. Entonces, los hechos se precipitan: USA mandó una comisión investigadora para esclarecer las causas del hundimiento. Los españoles propusieron formar una comisión conjunta que no fue aceptada por USA y formaron otra. La de USA llegó a la conclusión de que el hundimiento había sido provocado por una mina o un torpedo. La española que se había producido por una explosión interna (hecho reconocido por el Pentágono en 1974).
    La opinión pública norteamericana se volcó a favor de la guerra. En España ocurre lo mismo. La guerra parecía inevitable. Mac Kinley intentó una solución pacífica y propuso al gobierno español la compra de Cuba por cien millones de dólares. Sagasta se negó en redondo. Fue, entonces, cuando se echó en falta una activa política exterior. Como sabemos, España no había participado en el juego de alianzas europeo y se encontraba sola, sin aliados. Los intentos de que mediaran otros países en el conflicto fueron un fracaso.
    Así, en abril de 1898, los USA enviaron un ultimátum a España en el que exigían la independencia de Cuba. España se niega y el 25 de Abril, USA declara la guerra a España.
    Fue una guerra rápida y desigual, pues el ejército y la flota de USA, mucho más modernizados, eran muy superiores al español.
    Los americanos atacaron primero en Filipinas, donde vencen fácilmente en la batalla de Cavite. Manila se rinde días después, aunque en el interior la guerra se mantiene hasta final del conflicto. En Cuba, la flota española al mando de Cervera fue bloqueada por la de USA en la Bahía de Santiago. Tras un largo debate parlamentario, en el que se puso en tela de juicio el valor de la flota española, se ordenó a Cervera que atacase a la flota de USA. La diferencia técnica y en número era muy grande a favor de USA. Además, la estrechez de la boca de la Bahía de Santiago obligó a los barcos españoles a salir uno a uno. Y, prácticamente, uno a uno, en un plazo de cuatro horas, los buques españoles fueron hundidos por los norteamericanos, con mayor distancia de tiro. Tras la derrota y la pérdida de la flota, la resistencia en tierra no tenía sentido, por lo que España pedía la paz el 26 de Julio.
    La paz se firmó en Paris en diciembre de 1898. Por ella, España perdía Cuba, Filipinas y Puerto Rico, es decir, los últimos restos de los que había sido su gran imperio colonial.
    LA CRISIS DEL 98. LA ESPAÑA DE LOS PROBLEMAS.

    Con la derrota en Cuba se inicia una profunda crisis en España puesta de manifiesto por la llamada Generación del 98. A partir del 98 y durante los primeros años del Siglo XX comienza a hablarse y escribirse con gran profusión de los problemas de España: del problema político, del social, del militar, del religioso, del económico, del regionalista y, por encima de todos ellos e integrándolos a todos, del problema del ser de España. Hay, pues, una profunda crisis en la conciencia española, crisis que denuncia todos estos problemas y que conduce a revisar y a querer transformarlo todo, para mejorarlo. Entre los problemas más destacados están:

    a.- El problema del ser de España. Puesto de manifiesto por los escritores de la Generación del 98, un grupo de intelectuales entre los que se encuentran figuras como Unamuno, Valle Inclán, Baroja, Azorín, Maeztú, Ganivet o Antonio Machado.
    Todos ellos coinciden en su espíritu crítico, su inconformismo y la conciencia de que era necesario cambiar lo presente, relacionándose con el giro intelectual y mental que se da en el resto de Europa y que supone el paso del positivismo al existencialismo. Además, hay que reseñar que el espíritu crítico y el deseo de cambiar las cosas se extiende a la mayoría de la sociedad española: políticos, militares, clases medias y bajas.
    Uno de los ejes que une a los integrantes de la generación del 98 es el tema de lo que es y lo que debe ser España, del que surge la cuestión sobre cual es el verdadero ser de España, tema que va a generar una abundante literatura y continuas polémicas a lo largo de todo el Siglo XX.
    En su búsqueda del verdadero ser de España, lo primero que encontramos en los integrantes de la generación del 98 es una profunda crítica a la España en la que viven. Se critica, en primer lugar, a lo gobernantes, al sistema político de la Restauración, denunciándose todos sus defectos: los amaños electorales, el caciquismo o el régimen oligárquico que, según Baroja, “miraba al Estado como si fuera una finca de su propiedad”. En segundo lugar, se critica a los gobernados, al resto de los españoles. Azorín critica su desidia, Machado la ignorancia, Baroja la vulgaridad, Unamuno la ramplonería.
    De la crítica a los gobernantes y gobernados se pasa a la crítica de España en general, que resulta ser un país atrasado, inculto, sin educación, sin espíritu de trabajo, anclado en sus viejas costumbres y supersticiones. También se critica el pasado de España, su historia, por ser inmovilista, decadente. La idea de decadencia surge así de manera espontánea, hasta el punto de que poco después Ortega afirmará que la historia de España es “la historia de una continua decadencia”.
    De estas críticas, surgen mitos como el del Africanismo: la España atrasada, vulgar, pobre, es un país más africano que europeo. A veces, se llega a la caricatura: “España es una sociedad de mequetrefes y botarates gobernada por beatos” (Baroja), “España es una deformación grotesca de la civilización europea” (Valle Inclán).

    Sin embargo, estas duras críticas no significan desamor hacia España. Los hombres del 98 sienten asco de la España que contemplan pero, a la vez, dolor porque aman a España: “me duele España” decía Unamuno. Por eso, junto a la crítica, los hombres del 98 aportan el deseo de regenerar España, de cambiarla para llegar a la España nueva y deseada.
    El deseo de cambiar a España da lugar, en un primer momento, al nacimiento del mito de Europa. Para los hombres del 98 España es el problema y Europa la solución. Así, Unamuno decía que “tenemos que europeizar España” y Costa afirmaba que la regeneración de España pasaba por cambiar nuestros modos africanos por los europeos.
    Sin embargo, junto a esta solución de europeización coexiste otra totalmente distinta. Es lo que se ha llamado la “conversión del 98”, por la que se van a defender los valores y los rasgos de España, acuñados a lo largo de su historia. Así, se afirma que nuestro legado cultural es distinto, pero no inferior al de otros pueblos europeos y se defienden a las tradiciones como lo más profundo y lo más auténtico de España. Esta conversión se da en muchos autores que defendieron, en principio, el mito europeo. Así, Unamuno afirmaba que “había que españolizar Europa”.

    Surge, así, desde estos momentos, el mito de las dos Españas: El de la España tradicional con sus valores históricos y el de la España moderna, progresista y más tolerante, a la europea. En principio se prefiere a la última, luego se redescubre la calidad de la primera. En consecuencia, en muchos casos se defiende una síntesis armoniosa de las dos Españas para solucionar su crisis: “yo quisiera una España muy antigua y muy moderna a la vez”, escribía Baroja.
    Posteriormente, se hablará de la España oficial y la España real (Costa) o España vital (Ortega). En este caso, no hay más que una auténtica España, la de los españoles, la real o vital. La otra, la España oficial, la de las clases dirigentes, la de los políticos, la de los oligarcas, la de los caciques, es una fortaleza a derribar. Basta acabar con ella para que reluzca la España auténtica. En este pensamiento se apoyará, básicamente, el Regeneracionismo.

    b.- El problema político. Presenta una doble vertiente:
    1) Por una parte, está la falsedad del sistema. España, en 1900, era en teoría una de los países más democráticos del mundo: disfrutaba del sufragio universal, de una Constitución flexible y abierta y se habían proclamado todos los derechos y libertades individuales.
    Todo era falso. Los políticos se habían fabricado un sistema para ellos mismos, a espaldas del pueblo, en el que los resultados de las elecciones respondían a lo acordado previamente por los partidos y no a la voluntad del pueblo.
    Así, a partir del 98 comienza a denunciarse y criticarse al régimen político, poniéndose de relieve todos sus fallos: el fraude electoral, el encasillado, el caciquismo y la tendencia a la oligarquía del régimen, en la que sólo dos partidos se turnan en el poder no admitiéndose a los demás partidos. De ahí, el desarrollo del nepotismo, el amiguismo y el clientelismo y de que, por ejemplo, en la nómina de gobernantes se repita los mismos nombres o de que la mayoría de los diputados sean pariente de los altos jefes políticos. Como consecuencia de estas críticas y denuncias, desde principios de siglo, se desarrollarán una serie de movimientos y partidos que van a intentar regenerar el sistema y que, al final, serán los que terminen con el régimen de la Restauración.

    2) Por otra parte, está la pérdida de contenidos, la falta de programa de los dos partidos políticos en el poder. Así, daba igual votar a un partido que a otro, pues ambos carecían de nuevas ideas, de un programa concreto.
    A ello, se une la resistencia de los dos partidos a dejar el poder en manos de los nuevos partidos o movimientos que desde principios del siglo se van desarrollando: los republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalistas o regionalistas. De manera que no les va a quedar otro camino que la revolución para alcanzar el poder.

    c.- El problema social. Responde a la existencia de una organización social atrasada y desigual. De los 19 millones que tenía España en 1900, sólo 1 millón pertenecía a la clase alta formada por la fusión de la nobleza y la alta burguesía. Esta clase alta, la oligarquía, tiene todo el poder político y económico del país. Unos 4-5 millones forman la clase media-baja burguesa, donde existen condiciones muy distintas.
    Mientras tanto, la gran mayoría de la población, unos 13 millones, forman parte de la clase baja, son los obreros y campesinos. En ambos grupos se había producido un proceso de proletarización, de manera que no son dueños de nada, sólo de su trabajo por el que cobran un sueldo muy bajo. Esto genera una serie de graves problemas que afectan sólo a esta clase: el paro, la extrema miseria, el analfabetismo, las malas condiciones de trabajo y de su vivienda, la explotación de las mujeres y niños…etc. Para solucionar estos problemas, obreros y campesinos iniciaron la lucha conocida como el movimiento obrero o la cuestión social, amparándose en las ideas del socialismo y anarquismo.
    A partir del 98, si algo caracteriza a lo que se ha llamado “el 98 de los obreros” fue la tendencia a organizarse, a formar un frente unido, a sindicarse, como consecuencia del crecimiento de la conciencia de clase entre los proletarios y de la certeza de que con actos espontáneos y esporádicos no se llegaba a ninguna parte.
    Así, el partido socialista y su sindicato, la UGT, vieron multiplicarse el número de sus afiliados, mientras que el anarquismo abandona parte de sus ideas y comienza a crear sindicatos, la CNT, que dieron al movimiento mayor organización y gran número de afiliados.
    A partir de aquí, tanto partidos como sindicatos iniciaron la lucha por resolver los problemas del proletariado español y por hacerse con el poder para cambiar radicalmente la organización del estado burgués. Ello trae consigo la multiplicación de las revueltas y los incidentes entre los que destacan los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona o la huelga general de 1917.
    En conclusión, si hasta finales del Siglo XIX puede hacerse una historia de España recurriendo casi exclusivamente a los hechos políticos, desde el 98 es imposible hacerla sin tener en cuenta las luchas sociales que van a desencadenar los partidos sindicatos obreros.

    d.- El problema económico. A comienzos del Siglo XX, España, pese a su tímida industrialización, seguía siendo un país subdesarrollado donde el sector agrícola englobaba al 60-70% de la población.
    El subdesarrollo será un problema que se tratará de superar, sin conseguirlo. Un subdesarrollo que se debe a la convergencia de una serie de factores estructurales, que serán puestos de manifiesto por los hombres de la generación del 98. Entre ellos, podemos destacar:
    1.- En el mundo rural, el principal problema es el mal reparto de la tierra. Predominan los grandes latifundios en el sur y los minifundios en el norte, de manera que las propiedades de tipo medio son una minoría. Este tipo de propiedad es, sin embargo, el más adecuado para introducir las nuevas técnicas (maquinaria, abonos, fertilizantes, regadíos, nuevos cultivos…etc) para modernizar el sector agrícola y que son las que predominaban en los países europeos. En España, por el contrario, predominan los latifundios o los minifundios, propiedades que por su extensión no son las más aptas para introducir estas nuevas técnicas. De ahí, que el sector primario español está muy anticuado, con una muy baja producción y productividad.
    2.- Buena parte de los recursos de España, sobre todo los mineros, están en manos de capitales y compañías extranjeras, ayudando a la industrialización de otros países y no del nuestro.
    3.- Lo mismo ocurre con el naciente sector servicios: Las compañías eléctricas, los transportes, el teléfono…etc están controladas por capitales extranjeros.
    4.- La falta de capitales internos y de iniciativa de la clase burguesa española, que prefirió invertir en la compra de tierras.
    5.- La falta de inversiones y de una verdadera política económica por parte del Estado.

    e.- El problema regionalista. Comienza a cobrar importancia a partir de principios del Siglo XX. Los rasgos esenciales de estos movimientos regionalistas-nacionalistas son: 1) Se desarrollan en la periferia del país, siendo los más importantes los de Cataluña y el País Vasco. 2) Su ideología es una mezcla entre tradición y modernidad. 3) Aspiran a una gran autonomía dentro de España y algunos de ellos, como el vasco, a la independencia total.
    Poco a poco, irán surgiendo partidos nacionalistas o regionalistas que iniciaran la lucha por la autonomía de su región.
    REFORMAS BORBÓNICAS

    Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII (desde Felipe V y especialmente Carlos III) por la Corona española, en lo referente a la forma de administrar sus amplias posesiones en América, con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular, en el territorio de Nueva España.

    Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la Ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementado cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición del indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de la Colonia. Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias.

    Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.

    Las Reformas Borbónicas y las colonias en América

    El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando.
    A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú.

    Los reyes borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructural colonial que habían dejado los habsburgos. Apoyados por ministros y asesores ilustrados llevaron adelante las famosas Reformas Borbónicas.

    Los borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América. Crearon virreinatos, como Nueva Granada y Río de la Plata; capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria.

    Los borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas. La Corona apoyó a la burguesía peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778.

    Esta política debía complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudación fiscal a favor de la metrópoli española. Esto provocó fuertes tensiones y guerras principalmente contra los poderosos ingleses y lusitanos.

    Los conflictos contra los contrabandistas y corsarios británicos, holandeses y portugueses hizo necesario un mayor presupuesto para la armada, el ejército y las milicias. También se construyeron poderosas fortalezas y murallas para defender los principales puertos y ciudades de las colonias. El más importante ejemplo fue la construcción de los castillos del Real Felipe en el Callao.

    El reformismo borbónico privilegió a los españoles europeos, “los chapetones”, en el acceso a los principales puestos de confianza en el aparato burocrático. Esto fue un duro golpe para la aristocracia criolla, pero el despotismo de los borbones reprimió duramente todo intento de resistencia.

    Una de las instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica. La Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las ordenes católicas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, es por ello que fueron expulsados de España y sus colonias en 1767.

    ANTES DE SEGUIR con el hilo de la historia de la gobernación de Sinaloa y Sonora es necesario referirnos, aunque sea brevemente, a los acontecimientos que sacudieron al imperio español entre 1767 y 1821, que tuvieron una relación muy estrecha con lo que sucedió en la metrópoli. La sociedad del noroeste ya estaba integrada al imperio español, y lo que ocurría en el imperio afectaba a nuestra región.

    Desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia directa.
    Después de no pocos conflictos, la sucesión recayó en el príncipe francés Felipe de Anjou, sobrino nieto del difunto rey, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe V e inició una nueva dinastía, la de los Borbón, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia. Los reyes de la casa de Borbón comenzaron una profunda reforma en España porque consideraban que el país estaba muy atrasado en comparación con los demás países europeos. Efectivamente, los cambios modernizadores que transformaban a Europa no habían tenido cabida en España, y en el siglo XVIII estaba en desventaja económica y tecnológica respecto del mundo occidental. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a las colonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788. En este capítulo nos ocuparemos de las reformas borbónicas que afectaron a la Nueva España, y en especial de las consecuencias que tuvieron en las provincias del noroeste.

    Las reformas aplicadas en la Nueva España y en otras colonias del imperio tenían por principal objetivo recuperar para la corona el poder que los reyes de la familia Habsburgo habían ido delegando en algunas corporaciones de las colonias, como la iglesia católica y los consulados de comerciantes, así como al menos moderar la creciente corrupción de todas las esferas del gobierno. Ejercer el poder sin la interferencia de estas corporaciones también significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstas acaparaban. La batalla fue muy reñida porque se afectaron muchos y muy fuertes intereses creados desde tiempo atrás.

    Para ejemplificar la situación que Carlos III quería reformar, examinemos lo que ocurría en el noroeste novohispano, según lo hemos descrito. Las funciones de gobierno que debían ejercer el gobernador y los alcaldes mayores estaban orientadas a proteger intereses que no eran los del rey. Así, los alcaldes mayores, que al mismo tiempo eran mercaderes, estaban muy comprometidos con los comerciantes almaceneros de la ciudad de México, de modo que dichos alcaldes anteponían los intereses de los almaceneros —que también coincidían con sus propios intereses— al provecho del rey y de sus súbditos. Con su fuerza política, la Compañía de Jesús intervenía en los asuntos de gobierno y en defensa de sus propias ventajas. La riqueza producida en el noroeste beneficiaba a los comerciantes, a los locales, pero sobre todo a los almaceneros, y la Compañía de Jesús se llevaba también una buena porción. La Real Hacienda era la menos beneficiada por las riquezas del noroeste, pues sólo recibía lo recaudado en impuestos. Para el gobierno imperial, pues, era muy conveniente eliminar a quienes interferían en los asuntos de gobierno y se llevaban la mayor parte de los rendimientos económicos.

    Para llevar a cabo las reformas en la Nueva España, Carlos III envió a un funcionario de la más alta burocracia de la corte de Madrid, José Bernardo de Gálvez Gallardo, con el nombramiento de visitador general del reino de la Nueva España y con atribuciones superiores a la autoridad del virrey. Desembarcó en Veracruz el 18 de julio de 1765 y allí mismo empezó a ejercer sus funciones interviniendo en todos los asuntos, lo mismo militares que de gobierno, fiscales, de comercio e incluso mineros. El virrey en funciones, el marqués de Cruillas, no aceptó la injerencia del visitador, pero el rey respaldó la autoridad de Gálvez y el virrey tuvo que someterse. Al año siguiente, el marqués de Cruillas fue remplazado por el nuevo virrey Carlos Francisco, marqués de Croix, un enérgico militar cuya virtud era la adhesión sin reservas a su rey Carlos III. El marqués de Croix fue el mejor colaborador de José de Gálvez en la difícil tarea de reformar la Nueva España.
    En general, las profundas reformas impuestas en las provincias del noroeste afectaron a la iglesia católica, a la organización política y militar, a la economía y al fisco. Empezaremos por la expulsión de los jesuitas, porque fue la primera manifestación del reformismo borbónico en el noroeste novohispano.

    Algunas consecuencias de estas reformas

    Como se ha dicho anteriormente, antes de los cambios Borbónicos, jurídicamente las provincias y el virreinato estaban situados en la misma categoría que cualquier provincia de España; las desigualdades se debían a grupos con derechos particulares, los cuales existían tanto en la península como en América, aunque aquí, debido a que había grupos distintos a los del viejo continente, también se les dio una legislación especial (indios, mestizos y castas). Sólo hasta el momento de las reformas la Nueva España pasó a tener la categoría de Colonia en todos sentidos: jurídico, económico y político.
    El auge económico propiciado por estos monarcas ocasionó una serie de contrastes socioeconómicos. Humboldt visitó a México en esta época y se quedó impresionado por los grandes desequilibrios existentes, por lo cual llegó a definir al país no sólo como un cuerno de la abundancia, sino también como el lugar de la pobreza, que en ninguna parte había visto igual.
    Los impactos sociales de las nuevas políticas económicas que se implantaron fueron, quizá, los más graves, por las repercusiones posteriores que tuvieron. Se alteró toda la estructura social que había sido construida lentamente a lo largo de doscientos años. Baje la administración de los “austrias” la jerarquía social era estamental, como se aclaró anteriormente; es decir, los distintos grupos sociales tenían derechos y obligaciones especiales. Los Borbones, con el interés de crear un gobierno económico, destruyeron las bases estamentales y generaron un sistema social basado en la competencia económica. A partir de este momento las leyes y los privilegios que se otorgaron estuvieron fundamentados en las diferentes actividades productivas o comerciales; algunas de estas actividades se estimularon, otras se combatieron y algunas más quedaron olvidadas por el Estado. Aparecieron clases sociales en el sentido económico del concepto.
    En el nivel del estamento superior, o de la élite novohispana, los conflictos y desajustes fueron dramáticos. En el interior del estamento apareció una división de clases económicas y políticas, que eran antagónicas; los favorecidos por el régimen borbónico eran grandes mineros, comerciantes y militares, y los no favorecidos fueron sobre todo hacendados productores del sector primario, comerciantes que tenían sus mercados en la Colonia, dueños de obrajes y modestos productores, ya fueran rancheros o artesanos. Estos intereses encontrados se vieron reforzados por la llegada de nuevos españoles peninsulares, traídos por Gálvez para desempeñar cargos públicos. Más tarde esto derivaría en las luchas entre “gachupines” y “criollos” en la guerra de Independencia. Luchas que llegaron ser verdaderamente sangrientas y con un marcado carácter fratricida (L. Villoro, 1975; p. 309).
    Empezaron a aparecer las clases medias, constituidas por algunos criollos y españoles. que, atraídos por el auge económico del país, emigraron en mucha mayor cantidad que en los dos siglos anteriores. Sus actividades principales estuvieron favorecidas por el relativo crecimiento del mercado interno, a pesar de las restricciones existentes, ya que el incipiente desarrollo urbano industrial y el aumento de la burocracia propiciaron la aparición de rancheros, pequeños comerciantes, administradores, abogados, escribanos y gran parte del personal eclesiástico. Todos ellos liberados del trabajo manual, sin propiedades ni capital, pero con mejor preparación que muchos de la clase alta. Formados en las ideas de la ilustración, con clara conciencia de su situación desigual, por estar fundamentalmente relegados a las ciudades de provincia. Guardaban grandes resentimientos frente al sistema que los excluía. Por eso fueron ellos los que más y primero apoyaron los vientos del cambio y las ideas de Independencia (Ibid., pp. 310-311).
    Otro de los aspectos importantes, respecto a las funciones económicas del Estado, fue la cesión de mercedes de tierras. Con esos derechos la Corona “premiaba” a sus súbditos notables dándoles derechos patrimoniales. Estos derechos fueron evolucionando y al final de la época de los Austrias empezaron a esbozar títulos de propiedad, y durante los Borbones fueron la base de la gran propiedad rural.
    El pueblo trabajador, constituido por indios y “castas”, era la base de la pirámide social y lo que más tenía en común era su extrema miseria. Los peones rurales estaban sujetos a las haciendas por deudas, la plebe de las ciudades tenía hambre y se amotinaba, los obreros de los obrajes vivían en calidad de prisioneros en el interior de las fábricas, sin ningún derecho laboral que los protegiera, y aunque los trabajadores de las minas estaban un poco mejor que los otros, en términos reales, las reformas borbónicas y la crisis minera de 1.808 empeoraron más la situación, y, como dice Villoro, poco a poco su miseria y su dolor callado se convertiría en exasperación… (Ibid., pp. 311- 313).
    En síntesis, la proclama de Hidalgo en Guadalajara expresó los sentimientos sociales de estos desajustes acusando, a quienes los llevaron a cabo, de ser “. … hombres desnaturalizados, que han roto los más estrechos vínculos de la sangre, ya que abandonando a sus padres, a sus hermanos, a sus mujeres y a sus propios hijos… al atravesar inmensos mares, exponerse al hambre, a la desnudez, a los peligros de la vida… el móvil de todas esas fatigas no es sino su sórdida avaricia… ellos no son católicos sino por política; su Dios es el dinero” (D. A. Brading, Op. Cit. apud. L. Alamán, p. 458)

  12. Gady Urquia said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    (UNAH)
    Tema: La Economía Colonial
    Grupo: No. 8
    Historia de Honduras
    Sección: 8-08
    Código: HH 101
    Docente: Dra. Anarella Vélez de Paredes
    Alumnos:
    Elsa Janely Juárez Peña__________ 20111006029
    Gady Yalitza Urquia Osorio__________ 20101001680
    Iris Jeaneth Aguilar Castillo__________ 20111003634
    Leticia Yamileth Núñez Díaz__________ 20101006650
    Maritza Celina Rodríguez__________ 20111005019
    Miriam Aurora Arteaga Castro__________ 20101003178
    Tania Abigail Mejía Chirinos__________ 20101004337
    Edwar Enrique Varela Hernández__________ 20101004495
    José Alfredo Ortiz Galeas__________ 20111004260

    INTRODUCCION
    Nuestro grupo tiene como objetivo dar a conocer una síntesis de lo que fue La Economía Colonial en América y Honduras. La economía colonial se basaba en varios elementos esenciales como ser:
    Una serie de centros mineros: en México y en Perú y en menor escala en Honduras.
    Regiones agrícolas y ganaderas: Periféricas a los Centros mineros para el aprovechamiento de víveres y materias primas.
    Un sistema comercial: Para encauzar la plata y el oro en forma de numerario y lingotes a España con las cuales esta pagaba por los bienes recibidos de Europa occidental. Permitía a la vez incautar bienes a América desde el único puerto autorizado el de Sevilla pues España practicaba el monopolio comercia con sus provincias.
    Mientras que el desarrollo económico colonial de honduras se distinguía particularmente de los demás países de Centroamérica ya que en Honduras la economía giraba en torno a los rubros mineros y agrícolas, a diferencia de los demás países del área en donde la explotación económica fue la actividad agrícola y ganadera.
    LA ECONOMÍA COLONIAL
    La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
    La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.
    La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
    En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. De esa manera comenzó la usurpación de las tierras indígenas ya que los españoles con la conquista se convirtieron en un grupo social superior a los indígenas.
    No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo.
    En América, los europeos hallaron especies novedosas para ellos: maíz, tabaco, cacao y papa, además de otros cultivos, como por ejemplo, tomate, maní, mandioca, pimiento y yerba mate. En cambio, el aporte indígena a la ganadería fue muy escaso. Los primeros equinos del Río de la Plata, fueron traídos por Pedro de Mendoza. El ganado ovino y vacuno provino del Alto Perú.
    Durante los siglos XVI y XVII se creó el sistema de flotas y galeones para custodiar el transporte de oro y plata que realizaban las embarcaciones españolas de los ataques de corsarios y bucaneros.
    Las teorías mercantilistas, vigentes en Europa, sobre todo, a partir del siglo XVII, sostenían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro que acumulara, para lo cual el estado debía regular directamente la economía. Por ese motivo, España, trató de que el oro americano abultara sus arcas. En este siglo comienzan a desaparecer los sistemas de encomiendas, robusteciéndose la actividad comercial, desde ese momento España practicaba el monopolio comercial. Los indios se asientan en las reducciones y comienzan a dedicarse a tareas menores.
    En Potosí decreció la actividad minera, y empezó a destacarse Oruro.
    Desde el puerto de Sevilla, dos veces al año, partían dos flotas, controladas por la Casa de Contratación: una a Veracruz y otra a Portobelo. Allí se desembarcaban las mercaderías, que eran conducidas por vía terrestre hacia las costas del Pacífico (por el istmo de Panamá). Desde allí se embarcaban hacia Perú..Los comerciantes intermediarios que llevarían los productos a Cuyo, Salta, el Alto Perú, Córdoba del Tucumán, e incluso al Río de la Plata, acudían al Perú para obtenerlos.
    Este era el comercio legal, monopolista, que había establecido España para sus dominios coloniales, donde sólo estaba permitido el comercio entre América y España. El sistema no fue aplicado en forma rígida, ya que al margen de dicho sistema de concedieron permisos comerciales, sobre todo al Río de la Plata Pero, junto a él, surgió otro intercambio, ilegal, con otros países europeos. Desde Guinea, llegaban esclavos al puerto porteño, además de géneros y ginebras holandesas que se dirigían a Potosí, desde donde, a su vez llegaban a Buenos Aires, los cargamentos de plata con destino a Europa.
    En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa, dando nacimiento al grupo económicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.
    Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en el ámbito económico. Para estas ideas la riqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.
    Desde España, y para estar de acuerdo con las nuevas ideas, más liberales, el rey Carlos III, en 1765 autorizó a otros puertos españoles para comerciar con América (Barcelona, Alicante, Cartagena, Cádiz, La Coruña, Gijón, Santander y Málaga).
    El estricto sistema comercial impuesto por España, originó una de las principales reacciones contra el dominio español, constituyéndose en la causa más elocuente de las revoluciones por la emancipación.
     Formas de propiedad y producción de la tierra: mercedes reales (Gracias, títulos nobiliarios, adjudicación de cargos y privilegios que loe reyes españoles concedían a sus súbditos), composición (se componía por un feudo donde los conquistadores eran los señores feudales ante los indígenas q pasaron a ser los plebeyos), compra (al comienzo las tierras se obtenían por obsequio de la corona y con el tiempo se comenzó a comprar la tierra) y usurpación (fue la forma en cómo se comenzó en varios lugares a tomar posesión de tierras q pertenecían a los aborígenes).
     Organización del trabajo: Trabajo obligatorio (esto sucedió a través de la encomienda) trabajo esclavo (este tipo de trabajo lo realizaban los negros que fueron traídos desde africa) y trabajo libre (la forma de trabajo que los indígenas hicieron de manera voluntaria).
    Formas de producción: Agricultura (Grandes haciendas era un feudo de grandes extensiones donde se cultivaban cereales y se criaba ganados; sus productos eran consumidos localmente y la fuerza de trabajo era indígena, La plantación era un latifundio orientado al monocultivo de exportación con mano de obra esclava e independiente de la actividad minera), ganadería (con la llegada del aganado a América se hacían rodeos de hacienda cimarrona, para obtener cueros, astas y grasas, descartándose la carne, que era aprovechada por los pumas y caranchos) y minería (la minería cubría los costos administrativos del imperio y la balanza de pagos de España con Europa Occidental).
    Comercio: Monopolio comercial (España poseía un gran poder de mercadeo ya q era el único portador de tanta cantidad de oro al descubrir el nuevo mundo) y comercio libre (es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias; en este caso España y las colonias existentes en esa época en América ).

  13. grupo 2 tercera unidad said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    DRA. GLORIA ANARLLA VELEZ.

    NOLVIA CAROLINA VARELA 20091010173
    ITZEL SAMAI MEJIA RAUDALES 20081007064
    ISIS ORALIA ALVARADO SANABRIA 20091011001
    SARA DE JESUS TOMAS TUJAL 20101003030

    SECCION: 0808

    GRUPO # 2 TERCERA UNIDAD

    INTRODUCION
    La crisis del imperio español junto al rechazo de algunos sectores criollos a los intentos centralizadores de los borbones, propiciaron los movimientos independentistas de la segunda década del siglo XIX en Sudamérica como en México.
    Para Centroamérica faltaba mas de una década para que las condiciones derivaran en su emancipación de España. Como veremos, nuestra independencia no reviste los caracteres heroicos que el civismo oficial nos ha inculcado desde la escuela. Fue mas bien una jugada política oportunista de quienes controlaban la economía y el gobierno del Reino de Guatemala que se oponen de acuerdo en separarse del imperio español antes que la revolución liberal en España amenace sus intereses.
    El carácter improvisado de nuestra independencia quedo plasmado en la anexión al imperio mexicano a poco mas de tres meses del 15 de septiembre de 1821. Los conflictos internos de dicho imperio hicieron ver a la clase política centroamericana lo conveniente de seguir con la conexión.
    Finalmente el advenimiento de la reforma liberal marca, según el historiador Mario Argueta, el primer intento serio de modernización del Estado hondureño pos federal.
    ANTECEDENTES Y DETONANTES DEL PROCESO EMANCIPADOR.

    Emancipación de América latina
    Proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

    Las causas de la independencia
    Con notable exageración, se han querido ver los antecedentes de la independencia hispanoamericana en las insurrecciones indígenas del siglo XVIII, como las de los comuneros de Paraguay (1717-1735) y Nueva Granada (1781) y la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) en el Perú (1780-1781), o incluso en las guerras civiles que asolaron el territorio peruano en el siglo XVI. Pero el tema más largamente debatido por los historiadores ha sido el que se refiere a las posibles causas de la independencia, porque es difícil determinar y sistematizar los orígenes de un proceso tan dilatado en el tiempo y que afectó a territorios tan alejados unos de otros y, con frecuencia, tan diferentes. Desde los protagonistas de los acontecimientos y sus contemporáneos hasta la actualidad, en cada época y por cada autor se han intentado resumir en varias las causas de la independencia, destacando algún aspecto parcial de acuerdo con la perspectiva histórica del momento, por lo que el resultado es que hoy disponemos de una extensa relación de posibles motivos originarios de la más variada naturaleza, y de difícil análisis, cuya simple enumeración resultaría poco explicativa y hasta cierto punto engañosa. Más importante sería analizar el nivel de generalidad de cada una de estas causas y situarlas en la perspectiva adecuada, ponderando su importancia relativa respecto a las demás y en cada uno de los territorios afectados: lo que puede actuar como causa decisiva o tomarse como característico en México (núcleo esencial del virreinato de Nueva España) resulta secundario en el área del virreinato de Nueva Granada e insignificante en la del Río de la Plata. Por ello, la determinación genérica de las causas de la independencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus características específicas en cada uno de los territorios.
    Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos: causas internas de carácter negativo y causas externas de carácter positivo.

    Las causas internas
    Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. En general, todos estos posibles motivos fueron señalados desde los primeros momentos del proceso independentista, a veces por los mismos protagonistas de los acontecimientos, por lo que suelen tener una intención más justificativa que explicativa. Así, por ejemplo, cuando se atribuye el deseo de independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas, o a la relajación de las costumbres del clero, se trata de destacar algunos casos, que sin duda fueron tenidos en cuenta por los patriotas, pero a los que no puede atribuirse un carácter generalizado a toda la administración y a todos los territorios.
    En México, también el bajo clero, como muestra la destacada participación de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró con los revolucionarios y tuvo una participación destacada en la independencia. Otras posibles causas aducidas reiteradamente, como la crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas y las restricciones culturales impuestas por las autoridades españolas, están en abierta contradicción con algunos datos de la realidad. En los virreinatos del Perú y Nueva Granada, y hasta cierto punto en el de Nueva España, muchos indígenas militaron en el bando realista, lo que dio a los enfrentamientos en esos territorios un carácter de verdadera guerra civil. La existencia de universidades en muchas de las más importantes ciudades hispanoamericanas, así como la formación cultural en las mismas de los propios caudillos independentistas son otros tantos argumentos en contra de la generalización de las razones mencionadas, necesitadas de precisiones que alteran considerablemente su interpretación, como sucede con la rivalidad entre criollos y españoles, con la consiguiente postergación de aquéllos, y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas, que dificultaba el desarrollo de la economía americana y frenaba el crecimiento de su capacidad productiva.
    La legislación española no diferenciaba entre los españoles peninsulares y americanos, por lo que el problema se planteaba, igual que en España, entre los naturales de una región, provincia o reino que aspiraban a ocupar los puestos de la administración en su tierra y los que provenían de otras zonas, ocupaban los cargos y desplazaban a los naturales, generalmente por residir en la corte o tener valedores en ella. En cuanto al sistema económico, su influencia se vio disminuida por el incumplimiento sistemático de la normativa, el contrabando y la escasa capacidad industrial de los territorios americanos. Más bien fueron las medidas económicas de carácter liberal que venían implantándose desde el siglo XVIII las que estimularon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad mercantil.
    Mayor importancia que las mencionadas hasta aquí tuvieron las siguientes causas:
    a) La concepción patrimonial del Estado, toda vez que las Indias estaban vinculadas a España a través de la persona del monarca. Las abdicaciones forzadas de Carlos IV y Fernando VII, en 1808, rompieron la legitimidad establecida e interrumpieron los vínculos existentes entre la Corona y los territorios hispanoamericanos, que se vieron en la necesidad de atender a su propio gobierno.
    b) La difusión de doctrinas populistas. Desde santo Tomás de Aquino hasta el español Francisco Suárez, la tradición escolástica había mantenido la teoría de que la soberanía revierte al pueblo cuando falta la figura del rey. Esta doctrina de la soberanía popular, vigente en España, debió de influir en los independentistas tanto como las emanadas del pensamiento ilustrado del siglo XVIII.
    c) La labor de los jesuitas. Las críticas dirigidas por los miembros de la Compañía de Jesús a la actuación española en América después de su expulsión de España en 1767, plasmadas en abundantes publicaciones, tuvieron gran importancia en la generación de un clima de oposición al dominio español entre la burguesía criolla.
    d) Las enseñanzas impartidas por las universidades y el papel desarrollado por las academias literarias, las sociedades económicas y la masonería. La difusión de ideas liberales y revolucionarias contrarias a la actuación de España en América ejerció una gran influencia en la formación de algunos de los principales líderes de la independencia, cuya vinculación con la Logia Lautaro les proporcionó el marco adecuado para la conspiración.

    Las causas externas
    Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos que como causas directas delproceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentes independentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente Rocafuerte, que se encontraron con frecuencia en Londres, así como los contactos que mantuvieron con los centros políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ello les permitió equiparse ideológicamente, pero también les proporcionó la posibilidad de contar con apoyos exteriores y las necesarias fuentes de financiación para sus proyectos.

    La independencia de México y Centroamérica
    Después de las rebeliones fracasadas de Hidalgo y Morelos y tras el desgraciado fracaso de la fulgurante expedición de Francisco Xavier Mina (el Mozo) en 1817, fue Vicente Guerrero quien logró mantener la insurrección en el sur del país. En 1821, Agustín de Iturbide, militar que había combatido en las tropas realistas, entró en contacto con Guerrero y, el 24 de febrero de ese año, lanzó un manifiesto conocido como el Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), que establecía tres condiciones: la independencia de México, el mantenimiento del catolicismo y la igualdad de derechos para los españoles y los mexicanos. El 24 de agosto de ese mismo año, Iturbide y el virrey Juan O’Donojú, que acababa de llegar de España enviado por el gobierno constitucional, firmaban el Tratado de Córdoba, por el que se declaraba la independencia de México.
    En Centroamérica, se produjeron algunos intentos de rebelión a partir de 1811, pero todos ellos terminaron en fracaso, como los alzamientos del cura José Matías Delgado y Juan Argüello en El Salvador, o la intentona de 1813 en Guatemala. En conjunto, el proceso de independencia en los territorios de la capitanía general de Guatemala fue menos violento que en otras regiones y también más tardío. En 1822, Iturbide incorporó Centroamérica al Imperio Mexicano, actuando en contra de los deseos de la mayoría de la población, que rechazaba tal unión. En 1823, tras la abdicación de Iturbide (que se había coronado emperador como Agustín I), se crearon las Provincias Unidas del Centro de América, gobernadas inicialmente por un triunvirato compuesto por Pedro Molina, Villavicencio y Manuel José Arce, quien en 1825 se convirtió en el primer presidente del recién creado Estado federal, que habría de perdurar hasta 1842.

    La coyuntura
    Por encima de todas estas posibles causas, la independencia americana se vio favorecida por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España. La supresión de la dinastía de Borbón y la invasión de la península Ibérica por las tropas de Napoleón I Bonaparte, que dieron origen a la guerra de la Independencia española (1808-1814), posibilitaron la aparición de juntas que se constituyeron en las principales ciudades americanas. Las juntas empezaron, en general, reconociendo la autoridad real en la persona de Fernando VII, pero propiciaron el comienzo del proceso independentista. Las Cortes de Cádiz y la Constitución liberal de 1812 dieron paso al restablecimiento de la autoridad española en la mayoría de las regiones peninsulares (creación de la Junta Central, en septiembre de 1808) y a la moderación en las actuaciones de los independentistas más radicales, al abrirse camino las posibilidades de un nuevo régimen en España que conllevara una nueva organización política, social y económica de los territorios americanos.
    Pero la reacción absolutista de 1814, producida por el retorno al trono español de Fernando VII, produjo un cambio radical en la dirección de los acontecimientos y significó la reanudación de las confrontaciones y la guerra abierta. El éxito del pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en Cabezas de San Juan en 1820, impidió el embarque de las tropas españolas destinadas a América y, con ello, facilitó a los patriotas americanos la realización de las últimas campañas militares, que les llevarían al triunfo final y a la independencia.
    De acuerdo con lo anterior, el proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera, transcurrida desde 1808 hasta 1814, se caracteriza por la actuación de las juntas que, al igual que en España, se constituyeron en las ciudades más importantes para tratar de restablecer una legalidad interrumpida por los sucesos de la península Ibérica. La segunda, que tuvo lugar entre 1814 y 1824, se caracteriza por la guerra abierta y generalizada entre los patriotas y los realistas, en la casi totalidad de los territorios americanos bajo dominio español.

    Primera fase. La actuación de las Juntas (1808-1814)
    El estudio de los primeros momentos de la lucha por la emancipación respecto del dominio español requiere un análisis localizado de las diversas áreas de Latinoamérica que se vieron afectadas por el proceso independentista.

    El Río de la Plata
    La primera Junta se constituyó en Montevideo el 21 de septiembre de 1808, aunque se mantuvo la autoridad del virrey. La Banda Oriental de los territorios rioplatenses estuvo dominada desde el principio por la personalidad de José Gervasio Artigas, quien formó un cuerpo de voluntarios y venció a las tropas realistas en Las Piedras el 18 de mayo de 1811, pero no pudo ocupar Montevideo debido al acuerdo firmado en noviembre de ese año entre el virrey Francisco Javier Elío y los representantes de la ciudad de Buenos Aires, que deseaban controlar todo el virreinato. En esta ciudad, los primeros incidentes se produjeron en el cabildo, al enfrentarse en enero de 1809 los partidarios de Mariano Moreno, representante de los ganaderos de la región, con los de Bernardino Rivadavia. Tras rechazar la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 30 de junio de 1809, se creó una Junta, el 25 de mayo de 1810, dirigida por Cornelio de Saavedra, que reconoció inicialmente los derechos de Fernando VII.
    Dicha Junta envió a José Rondeau a la Banda Oriental y a Manuel Belgrano a Paraguay, para evitar la secesión de estos territorios, pero Rondeau no tardó en entenderse con Artigas y Belgrano fue derrotado en Tacuarí el 9 de marzo de 1811. El 14 de mayo siguiente, el triunvirato constituido por Pedro Juan Caballero, Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia proclamó la independencia de Paraguay (posteriormente, este último impuso una férrea dictadura y cerró el país a todo contacto con el exterior). En septiembre del mismo año, un triunvirato, del que Rivadavia era secretario, controló el poder en Buenos Aires e inició una dura represión contra sus opositores. En Buenos Aires no se aceptaba el dominio de Artigas en la Banda Oriental ni el de Rodríguez de Francia en Paraguay, pero las rivalidades entre los diferentes líderes dificultaban la realización de sus propósitos: mientras Buenos Aires defendía la unidad de los territorios que habían conformado el virreinato del Río de la Plata, las provincias se inclinaban por el federalismo, los miembros de la Logia Lautaro se oponían a los de la Acción Patriótica y Portugal reclamaba el dominio sobre parte de lo que se convertiría más tarde en Uruguay. En 1814, Artigas y Rondeau ocuparon Montevideo y reafirmaron su control sobre la Banda Oriental.

    El Alto Perú
    El Alto Perú, que pertenecía hasta entonces a la jurisdicción sobre la que establecía su dominio el virreinato de la Plata, protagonizó los primeros movimientos de carácter independentista. Así, la primera Junta que rompió abiertamente con las autoridades españolas fue la de Chuquisaca (actual Sucre, en Bolivia), cuando el 25 de mayo de 1809 un triunvirato formado por Bernardo de Monteagudo, Jaime de Zudáñez y por Lemoine apresó al presidente de la audiencia, García Pizarro. Fue secundada por la Junta de La Paz, que se constituyó el 16 de julio de 1809 con Pedro Domingo Murillo como presidente, pero que fue reducida pronto por los realistas al mando del general José Manuel de Goyeneche, quien mandó ejecutar a Murillo el 10 de enero de 1810. Los dirigentes de la Junta de Buenos Aires enviaron al Alto Perú al general Antonio González Balcarce, que venció a los realistas en Suipacha el 7 de noviembre de 1810 y obligó a Goyeneche a solicitar un armisticio. Reanudadas las hostilidades en 1811, Goyeneche venció en la batalla de Guaqui y envió a Juan Pío de Tristán y Moscoso al Río de la Plata, pero las victorias de José de San Martín en San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813 y de Belgrano en Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813) consolidaron la independencia rioplatense. Parecido final al de la Junta de La Paz tuvo la que se constituyó en Quito el 10 de agosto de 1809 con Juan Pío de Montúfar, marqués de Selva Alegre, al frente. Los juntistas pactaron con la audiencia, pero no lograron el apoyo de Guayaquil, Cuenca y Pasto, por lo que no tardaron en ser reducidos por los realistas. Una nueva Junta, dirigida por Ruiz del Castillo, se creó el 22 de septiembre de 1809. El 11 de octubre de 1810 se proclamó la independencia de Ecuador, pero en 1812 el virrey del Perú José Fernando Abascal y Sousa volvió a controlar toda la región, incorporando a su jurisdicción los territorios correspondientes al Alto Perú, después de haber evitado que se adhirieran al proceso emancipador rioplatense.

    Chile
    Tras destituir, el 16 de julio de 1810, al gobernador Francisco Antonio García Carrasco, se concedió la presidencia a Mateo de Toro y Zambrano, conde de la Conquista, con lo que se mantuvo la apariencia de fidelidad a la monarquía española, aunque tampoco en Chile tardaron en surgir discrepancias entre los dirigentes. La Junta de Santiago se constituyó el 18 de septiembre de 1810, con Toro y Zambrano como primer presidente. Los moderados José Antonio Rojas y Juan Antonio Ovalle, partidarios de mantener los lazos con España, se impusieron en abril de 1811 a los radicales Bernardo O’Higgins y Juan Martínez de Rozas. En julio de 1811, llegó el militar chileno José Miguel Carrera Verdugo, que se hizo con el poder apoyado por O’Higgins y dictó el Reglamento Constitucional de 27 de octubre de 1812, que establecía su dictadura personal, así como la independencia encubierta de Chile.

    México
    En el virreinato de Nueva España los comienzos del movimiento independentista tuvieron un marcado carácter popular, insurreccional y revolucionario. La conspiración iniciada (y fracasada) en Querétaro en 1809 dio paso al levantamiento del sacerdote Miguel Hidalgo en Dolores (actual Dolores Hidalgo, en Guanajuato), el 16 de septiembre de 1810. Las tropas del virrey Francisco Javier Venegas, a las órdenes del general Félix María Calleja del Rey, vencieron a los rebeldes en Guanajuato y Puente de Calderón, y ejecutaron a los principales responsables en 1811. Más amplitud tuvieron los levantamientos en el sur del país, donde los insurrectos dirigidos por el también sacerdote José María Morelos, tras ocupar Oaxaca y Acapulco, convocaron el Congreso de Chilpancingo, proclamaron la independencia de México y, en octubre de 1814, redactaron la Constitución de Apatzingán, primera ley magna de la historia del constitucionalismo mexicano. La enérgica y sangrienta reacción del virrey Calleja concluyó con la ejecución de Morelos en 1815 y el restablecimiento de la autoridad real.

    Segunda fase. Las grandes campañas militares (1814-1824)
    Una vez que se había establecido una incipiente estructura política en los territorios que luchaban por lograr la independencia de España, surgió la etapa de reacción española que condujo a la verdadera fase bélica del proceso emancipador, cuyo punto culminante fue el nacimiento o consolidación de los estados sudamericanos.

    La reacción española (1814-1816)
    Los realistas volvieron a tomar la iniciativa, a finales de 1814, a partir de las victorias logradas en Maturín y Urica por José Tomás Rodríguez Boves, al frente de los llaneros del Orinoco. Bolívar tuvo que escapar de Nueva Granada rumbo al Caribe, donde escribió la llamada Carta de Jamaica, en la que diseñaba el mapa de las futuras repúblicas independientes de América. En mayo de 1815, las tropas realistas del general Pablo Morillo entraron en Caracas y éste inició una dura represión.
    En Perú, los realistas controlaron la mayor parte del territorio a raíz de las victorias de Joaquín de la Pezuela en Vilcapugio y Ayohuma en octubre y noviembre de 1813, respectivamente. Y otro tanto puede decirse de Chile, donde la falta de entendimiento entre Carrera y O’Higgins condujo a la victoria realista de Rancagua, en octubre de 1814. En 1816, la causa independentista sólo parecía victoriosa en el territorio que habría de conformar Argentina, donde el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de ese mismo año.

    Las grandes expediciones (1817-1822)
    La guerra se generalizó en todas las regiones a partir de 1817. El Congreso de Angostura (reunido a partir de febrero de 1819) nombró a Bolívar presidente de Venezuela; la victoria de José Antonio Páez sobre Morillo en Las Queseras del Medio, en abril de ese mismo año, permitió a Bolívar cruzar los Andes, ocupar Tunja, vencer en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, el 25 de julio y el 7 de agosto respectivamente, y entrar en Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819. En diciembre de ese año se constituyó la República de la Gran Colombia y Bolívar fue designado presidente. El 24 de junio de 1821, Bolívar obtuvo la victoria de Carabobo, que garantizó la independencia de Venezuela, en tanto que, en mayo de 1822, Antonio José de Sucre venció en Pichincha. Bolívar, que en abril de 1822, había obtenido una nueva victoria en Bomboná, entró en Quito en el mes de junio (liberada para los independentistas por Sucre) y se dirigió a Guayaquil.
    En el sur, el general San Martín creó un ejército en Mendoza, cruzó los Andes con dirección a Chile y obtuvo la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, con la ayuda de Bernardo O’Higgins. Todavía los realistas lograron vencer en Talcahuano (octubre de 1817) y Cancha Rayada (marzo de 1818), y estuvieron a punto de recuperar Santiago, pero la victoria patriota en Maipú (5 de abril de 1818) aseguró la independencia de Chile. Los éxitos argentinos en Chile no se repitieron en la Banda Oriental, donde las tropas federalistas del litoral (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe) vencieron a las de Buenos Aires en Cepeda, en 1820, consolidando la segregación de Uruguay del proceso independentista propiamente argentino. Con el apoyo de la flota que se encontraba al mando del almirante británico Thomas Alexander Cochrane, San Martín inició la campaña de Perú, logró ocupar Lima el 9 de julio de 1821 y proclamó la independencia del país el 28 de julio siguiente. Nombrado ‘protector’ de Perú, convocó un Congreso Constituyente en 1822 y se dirigió a Guayaquil para entrevistarse con Bolívar.

    Las campañas finales (1822-1824)
    En la entrevista que tuvo lugar el 26 de julio de 1822 entre Bolívar y San Martín, en Guayaquil, se acordó que aquél se ocupara de los asuntos de Perú y que San Martín se retirara de la escena política porque no contaba con el apoyo de la burguesía limeña. Los realistas mandados por Jerónimo Valdés, tras vencer en Torata y Maquegua, recuperaron Lima en junio de 1823, lo que hizo necesaria la intervención de Sucre y del propio Bolívar, que en febrero de 1824 asumió la dictadura. Las victorias de Sucre sobre el realista José Canterac en Junín (en este caso, colaborando con las tropas de Bolívar), el 6 de agosto de 1824, y sobre Valdés y el virrey José de la Serna e Hinojosa en Ayacucho, el 9 de diciembre siguiente, resultaron decisivas. La ocupación de El Callao en enero de 1826, último reducto de las tropas realistas mandadas por el gobernador José Ramón Rodil, y postrer bastión del dominio español en el continente americano, puso fin a la guerra y aseguró definitivamente la independencia de la mayoría de las colonias hispanas en América.

  14. Gady Urquia said,

    Exposicion No.2
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    TEMA: Incorporación de Honduras al Mercado Mundial

    Integrantes del Grupo:

    Elsa Janely Juárez Peña__________ 20111006029
    Gady Yalitza Urquia Osorio__________ 20101001680
    Iris Jeaneth Aguilar Castillo__________ 20111003634
    Leticia Yamileth Núñez Díaz__________ 20101006650
    Miriam Aurora Arteaga Castro__________ 20101003178
    Tania Abigail Mejía Chirinos__________ 20101004337
    Edwar Enrique Varela Hernández__________ 20101004495
    José Alfredo Ortiz Galeas__________ 20111004260

     Sección única: 0801 viernes

     Fecha de Entrega: 11 de Noviembre del 2011

     Tema de exposición:
    Incorporación de Honduras al Mercado Mundial

    INTRODUCCION:

    PERIODO CONTEMPORANEO: Etapa II

    A princios del siglo XX, la sociedad hondureña vivía etapa de información de estructura económicas y definición de estructuras políticas y sociales. En esta fase se dieron dos fases históricas.
    Inserción en la economía Mundial: A finales del siglo XIX, la economía hondureña era eminente rural. Se mantienen: la “aparcería” y el “colonato”. Todavía no podemos hablar de la existencia de un burguesía, ni un aparato estatal consolidado. El hecho de que en 1864,durante la dictadura de j m medina, se decreto la creación de la república de honduras, no implica que para esa fecha ya esta. ya estaba constituida como tal, ya que los cambios histórico no se dan por decreto. Tuvieron que pasar algunos decenios mas para la formación de la República, para salir de los marcos coloniales.
    El impacto: las excesivas y onerosas concesiones al capital extranjero, Impidieron En Honduras:
    a) Una captación razonable de ingresos fiscales por la explotación de recursos naturales y exportación de los productos obtenidos.
    b) Lograr un aumento de los niveles de capitalización de la economía nacional.
    Las ínfimas aportaciones de las transnacionales, imposibilitaron al estado financiar programas de desarrollo nacional.
    Las compañías bananeras desde 1866 la producción bananera fue impulsada por finqueros nacionales y estadounidenses en Roatán y la Ceiba, principalmente ellos vendían el producto a intermediarios extranjeros, quienes lo embarcaban hacia Nueva Orleans. Después, los inversionistas se dedicaban a la producción directa, transporte y comercialización del banano. Se forman las compañías fruteras, embrión de las frutas transnacionales. La “vaccaro brothers and company”, en 1899 logra las primeras concesiones del gobierno de Honduras a las bananeras.
    En los próximos 15 años, los vaccaro, aparte de construir líneas férreas para el trasporte de la fruta hasta los puntos de embarque, fundan el banco Atlántida una fabrica de cervezas, hielo y refrescos otras, de jabón, manteca, aceite una destilería y un ingenio azucarero

    En 1912 se da un ejemplo claro de la injerencia de empresarios extranjeros en los asuntos políticos de honduras cuando s zemurray financia la campana de Manuel de Bonilla contra el presidente miguel R. Dávila al cual derroca. Después, la cuyamel recibió a cambio una concesión de 10 mil ha.

    La Dictadura y las Transnacionales

    Zuniga líder liberal era considerado por diplomáticos de EE. UU, como un rabioso anti-norteamericano”. En cambio Carios despertaba mas confianza, durante muchos años prestado sus servicios como abogado a la United Fruit Co., a la cual favoreció considerablemente durante su gobiernos, al igual k otros gobernantes Hondureños. Los mismos estadounidenses opinaban que:
    “La united fruit company probablemente nunca tuvo un congreso hondureño mas sumiso a sus deseos. En realidad, creo que ninguna compañía frutera ejerció nunca una influencia y control mas poderoso sobre un gobierno hondureño ( con la posible excepción del Gobierno de Manuel Bonilla, creado por una evolución ayudada por la cuyamel) que el ejercido ahora por la compañía sobre el Gobierno del Presidente Carias”
    Durante este régimen, la paz se instauro por la política represiva desatada contra los opositores, a través de los “comandantes de armas” en los departamentos.
    El asesinato, encarcelamiento, o el exilio, fue la suerte de miles de opositores (intelectuales, campesinos, obreros, profesionales, etc…), hombres y mujeres; liberales, marxistas, y hasta del mismo partido nacional opuestos a la hegemonía caristia.
    En 1940 el banano constituía el 65% del valor de las exportaciones; metales, el 29% los vínculos con el mercado mundial seguían siendo mantenidos por la actividad de las transnacionales en Honduras, siendo las mismas, las mayores beneficiarias.
    Como resultado de las concesiones a las transnacionales, en esos mismos 11 años, el estado de Honduras cedió a las mismas la cantidad de L. 141,950,902 (Mas de 70 millones de dólares). Entonces el estado, regalaba mas de lo que recaudaba. Y aun asi, declaro la guerra a tres potencias, sin tener recursos para comprar armas, pero siguiendo las pautas de EE UU en política exterior.
    Estos no incluyen las evasiones fiscales como resultado de cantidades de fruta y minerales no reportados, debido a la complicidad de hondureños y extranjeros (corrupción).
    La política concesionaria durante el “cariato”, estimulo el desarrollo de las transnacionales (mineras y bananeras), fortaleciendo las “economías de enclave” en Honduras. Los inversionistas extranjeros encontraron un país con condiciones políticas sin paralelo en América Latina, donde pudieron manipular sus inversiones en detrimento de la economía y la soberanía nacional de Honduras durante el “cariato”, no se dio un rescate de la autoridad y la dignidad nacional.
    La descomposición interna en que entrego el régimen a finales del decenio de los 40, y la situación regional y mundial, proporcionaron la situación de la elite caristia por un sector del Partido Nacional con una visión política modernista, el 1 de enero de 1949.

    EN EL SIGLO XIX

    Después de que Honduras se independizó de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollar productos atractivos para la exportación. Durante gran parte del siglo XIX, la economía hondureña trató a través del ganado y posteriormente la agricultura de impulsar su economía, pero sin resultados positivos. En la última parte de ese siglo, la actividad económica se aceleró con la explotación de los metales preciosos. Las minas más importantes se encontraban en las montañas aledañas a la capital (Tegucigalpa) las cuales eran propiedad de la de Nueva York y Honduras Rosario Mining Company (NYHRMC).7
    La plata fue el principal metal extraído, representando alrededor del 55 por ciento de las exportaciones en la década de 1880. Sin embargo los efectos positivos de la minería en la economía hondureña fueron muy pocos. La compañías mineras construyeron algo de infraestructura, y se redujo durante este período, restricciones monetarias en el comercio. Pero la industria minera nunca se integró de lleno en el resto de la economía hondureña. Las empresas mineras empleaban una pequeña fuerza laboral, y proveían poco o nada de ingresos al gobierno, además de trabajar con equipos de minería importados.7
    El cultivo del banano

    En el siglo XX la actividad económica de Honduras a nivel internacional aumentó considerablemente. Entre 1913 y 1929, sus exportaciones agrícolas aumentaron de US$ 3 millones (US$ 2 millones venta de banano) a US$ 25 millones (de dólares US$21 millones en venta de banano) hacia Estados Unidos. Este crecimiento en las exportaciones contó con el respaldo de más de US$ 40 millones de inversión en infraestructura para Honduras, por parte de las compañías bananeras. Esta inversión estuvo protegida por el gobierno de Estados Unidos, cada vez que estas empresas se sentían amenazadas.7
    El rendimiento global de la economía hondureña, se mantuvo estrechamente ligado a los precios del banano y a su producción desde 1920 hasta después de mediados del siglo, ya que otras formas de agricultura comercial de exportación tardaron en aparecer. A mediados de la década del 50 la fuerza laboral asociada con el cultivo del banano se redujo drásticamente. Ésta representaba una proporción significativa de los asalariados en el país. Justo antes de la mayor huelga de la industria del banano en 1954, aproximadamente 35.000 trabajadores realizaron trabajos en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company (más tarde Unidos Brands Company, a continuación, Chiquita Brands International) o la Standard Fruit Company (más tarde presentado por Castle and Cook, y después, Dole Food Company).
    A partir de 1950, el gobierno de Honduras alentó la modernización agrícola y la diversificación de las exportaciones por el gasto en gran medida de la infraestructura de transporte y comunicaciones, el crédito agrícola y asistencia técnica. Como resultado de estas mejoras y los altos precios internacionales de exportación, la carne, el algodón y el café se convirtieron por primera vez en importantes productos de exportación. Asimismo la azúcar, la madera, y el tabaco también fueron exportadas. Ya en el año de 1960, el banano había sido reducido a una participación más modesta (45%) del total de las exportaciones. 7
    MCCA y la ayuda externa

    Los gastos de defensa de Honduras aumentó en la década de los 80’s, consumiendo el 30% del presupuesto nacional.
    Durante la década de 1960, el crecimiento industrial fue estimulada por la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA ). Como resultado de la reducción de las barreras al comercio regional y la construcción de un alto arancel externo común, algunos productos fabricados en Honduras, como jabones, se vendían con éxito en otros países de América Central. Sin embargo, debido al mayor tamaño y eficiencia relativa de los sectores industriales salvadoreños y guatemaltecos, Honduras compro más a sus vecinos de lo que lo vendió a ellos. Después de la guerra de fútbol (1969) con El Salvador, Honduras se retiró del Mercado Común Centroamericano. Favorables acuerdos comerciales bilaterales entre Honduras y los otros socios centroamericanos se negociaron posteriormente.
    Un cambio político en la década de 1980 tuvo fuertes repercusiones e inesperadas en la situación económica del país. A finales de 1979, con la propagación de la insurgencia en los países vecinos, los militares hondureños comenzaron a apoyar con entusiasmo las políticas estadounidenses en la región. Esta alineación con el gobierno norteamericano dio como resultado apoyo financiero que benefició a la población civil, así como los ministerios y las agencias militares de Honduras. Los gastos de defensa de Honduras aumentó a lo largo de la década de 1980 hasta que se consumir del 20 a 30 % del presupuesto nacional. Antes de la escalada militar que se inició en el año fiscal (FY) 1980, la asistencia de militares de Estados Unidos a Honduras fue menos de US$ 4 millones. En 1981 la ayuda militar fue mas del doble ascendiendo a US$9 millones. En 1982 la ayuda llego a Us$31 millones y en el año fiscal 1983 se situó en US$ 48,3 millones de dólares. Pronto Honduras se convirtió en décimo país receptor de ayuda económica Estadounidense en el mundo. En 1985 esta ayuda llegó a US $200 millones y se mantuvo a no menos de US$100 millones de dolares para el resto de la década de 1980.
    La creciente dependencia de la economía hondureña en la ayuda externa se vio agravada por una severa disminución, en toda la región económica durante la década de 1980. La inversión privada se desplomó en 1980, y la fuga de capitales de ese año fue de US$500 millones. Para empeorar las cosas, los precios del café cayeron en el mercado internacional en la década de 1980 y se mantuvo baja durante toda la década. En 1993 el ingreso promedio anual per cápita continuó siendo deprimentemente baja a unos US$580 dólares, y el 75 por ciento de la población era pobre según los estándares definidos internacionalmente.7

    La Reforma Liberal en Honduras (1876)

    En que consistió
    La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.
    Propulsores de la reforma Liberal en Honduras
    Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales:

    1. Marco Aurelio Soto (ejecutor)
    2. Ramón Rosa.
    3. Antonio R. Vallejo.
    4. Carlos Alberto Uclés.
    5. Celeo Arias.
    6. Miguel Granados (guatemalteco).
    7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).

    Objetivos de la Reforma Liberal.

    1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.
    2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico.
    3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.
    Propósitos de la Reforma Liberal.
    1. Modernizar la economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.
    2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser el café y el banano.
    3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles.
    4. Fomentar la educación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación.

    Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal

    1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata.
    2. 2. Se incentivó el cultivo del café otorgándoles tierras para así hacer surgir un sector productivo nacional; se inicia este cultivo en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.3. Emisión de la Constitución de 1880 donde se plasmaron los principios de la Reforma Liberal y la promulgación de nuevos códigos que permitieran regular las relaciones económicas y políticas entre hondureños.4. Construcción de carreteras y caminos para la comunicación entre las diferentes regiones del país.5. Limitación del poder de la Iglesia al declararse la separación entre ésta y el Estado.6. Se decreta la educación primaria: laica, gratuita y obligatoria, esto contribuyó a estimular la formación de maestros profesionales.7. Se dictó una ley de organización militar donde se intentó reformar el ejército nacional.8. Construcción de la carretera del sur y fundación del Correo, El Archivo y la Biblioteca Nacional para favorecer a las comunidades.
    3. Causas del fracaso de La Reforma Liberal en Honduras
    4. Desde la caída de Soto en 1883, el país se mantuvo en constante agitación, en medio de las guerras civiles lo mas interesante del período: La pobre capacidad de inversión del estado, dado el peso de la deuda del ferrocarril, sobre las cuentas nacionales, lo que limitaría su capacidad de maniobra hasta muy entrado el siglo XX. En el agro se aplicaron leyes de fomento pero serán también capitalistas norteamericanos los que hicieron mejor uso de esas leyes, con fuertes inversiones en el rubro bananero, la elite local por tanto se mantuvo al margen y sigue en los rubros económicos de importancia menor, dejando las actividades de exportación en manos extranjeras, no se desarrolla una oligarquía con visión de país, por el contrario, los lideres locales dedicaran casi treinta años consecutivos(1883-1932) a despedazarse los unos a los otros en interminables revoluciones cerril es. La aniquilación de tierras comunales ejidales y eclesiásticas ejecutada por un gobierno carente de una burocracia profesional, y de margen de maniobra suficiente, implico el abuso de los caciques locales, la ruptura del folio o catastro real heredado de los españoles y el desorden en la propiedad de la tierra, dando pie a una inseguridad jurídica que se mantiene sin solución hasta los tiempos actuales.

  15. Gady Urquia said,

    Grupo: No. 8
    Tema : Conflictos armados de América Central
    Integrantes:
    Elsa Janely Juárez Peña__________ 20111006029
    Gady Yalitza Urquia Osorio__________ 20101001680
    Iris Jeaneth Aguilar Castillo__________ 20111003634
    Leticia Yamileth Núñez Díaz__________ 20101006650
    Tania Abigail Mejía Chirinos__________ 20101004337
    Edwar Enrique Varela Hernández__________ 20101004495
    José Alfredo Ortiz Galeas__________ 20111004260

    Conflictos armados de América Central
    Los Conflictos armados de América Central, o Crisis de América Central, fueron una serie de conflictos protagonizados desde 1960 en Centroamérica por grupos armados conocidos como guerrillas, que se prolongaron por tres décadas más, y que trascendieron más allá de las fronteras abarcando países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estas generalmente surgieron como reacción, y con intención de derrocar, a dictaduras militares y gobiernos autocráticos de derecha conservadora implantados o respaldados por los Estados Unidos para proteger sus intereses geopolíticos, no obstante, la estructura en cuanto a la organización de las guerrillas en los diversos países y la forma en que se trató de eliminar los movimientos insurgentes fue muy diversa.
    Las guerrillas, de orientación de izquierda socialista, tuvieron inicialmente un apoyo por parte de la sociedad civil, principalmente del campesinado y la población indígena, en el ámbito armado y en el abastecimiento en cuanto a necesidades como el alimento y el agua entre otros. Poco a poco, conforme fueron violentando los derechos humanos, fueron perdiendo el apoyo de sus bases y terminaron aceptando el Plan Arias para la paz en la década de 1980. Estos conflictos fueron un escenario más de la Guerra Fría, por el respaldo directo o indirecto a la insurgencia izquierdista por parte de la hoy extinta Unión Soviética también por motivaciones geopolíticas. Por la crisis en política exterior que suponía, ante la injerencia de ambas superpotencias de la época (EEUU y URSS), en los 70 y 80 se conoció a la región centroamericana como “el polvorín del mundo”.

    Guatemala
    Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por ser aparentemente pro soviético. El plan a seguir fue invadir a Guatemala y una campaña propagandística contra el gobierno de Arbenz. Este mismo entregó el poder a un Junta Militar, ungido luego como presidente, el Coronel Carlos Castillo Armas. Todas las reformas ingeniadas por el pasado gobierno fueron canceladas temporalmente. Al igual que las organizaciones obreras y campesinas, vistas como comunistas por los ojos del nuevo gobierno y los estadounidenses. Se limitó el sufragio a los letrados y hubo una recia persecución política en forma de terrorismo.
    El incipiente gobierno fue apoyado por la potencia estadounidense, culpable de los atropellos en Guatemala y en toda América Latina. Estados Unidos estuvo predispuesto al sustento del nuevo gobierno con el discurso de levantar la economía chapina; pero, como siempre, la corrupción frustró el plan estadounidense. Guatemala, su gobierno, no pudo controlar las manifestaciones populares, sin el uso extremo de la fuerza, así se dio el descontento general de la población.
    Luego del desafortunado asesinato del Coronel Castillo Armas (07/57), se dieron dos contiendas electorales confusas llegó al poder el Gral. Miguel Ydígoras Fuentes (1958, Partido Reconciliación Democrática Nacional PRDN). Pero, la crisis se incrementó. Guatemala obedeció el precepto estadounidense de romper relaciones con Cuba, y de ahí partió la fallida pero histórica invasión de Bahía de Cochinos. A cambio de la susodicha acción, Guatemala logró que se le perdonara la deuda contraída por Armas en 1954 y que se aumentara la cuota azucarera de Guatemala. 1962, en este año se dieron monumentales manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Además los grupos revolucionarios comenzaron la lucha guerrillera, primero el MR-13, formado por militares, después la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR=MR-13+M12-A (estudiantes)+M20-O). La FAR fue fundada por generales Arbencistas. El gobierno respondió con un estado de preparación para la guerra.
    Luego de un nuevo golpe de estado en 1963, el ejército ejerció la nueva dirección y luego de los sufragios en 1966, el jurista Julio César Méndez Montenegro fue investido presidente de la República. Méndez fue obligado a dar concesiones a la Iglesia y a la AGA, por eso y más no logró las reformas prometidas en campaña. No obstante, Méndez y su gabinete regular hicieron esfuerzos para mejorar la salud pública, obras de infraestructura, brindar asistencia al agro y designar líderes comunales.
    Antes de la salida del gobierno de turno de Méndez, los militares ganaron influencia y la separación social se profundizó. Las opciones varias de los partidos y las organizaciones se cerraron, el país cayó en anarquía. La violencia se convirtió en el pan de cada día.
    En 1974, luego de fraudulentas elecciones, quedó al mando el Gral. Kjell Eugenio Laugerud. Este le tocó cultivar lo que los demás sembraron: luchas populares, guerrilla (EGP ý FAR), cuando éste fue relevado por Romeo García, el estado civil y militar estaba varado.
    Entre 1979 ý 1982, el estado de terrorismo promovido por ambos bandos: gobierno regular, e insurgentes, aumentó dada a la razón de que sectores urbanos e indígenas se involucraron de lleno en la revuelta. Pero los guerrilleros fueron anulados por el Gral. Efraín Ríos Montt, el cal llegó al gabinete ejecutivo por el original medio del golpe de estado. Ríos logró dar camino prospero al pala de Autodefensa Civil. De esta forma aumentaron las violaciones graves a la dignidad humana.
    Corría el mes ocho del año 1983 cuando cayó el gobierno de facto, esto por los planes de reforma tributaria, y las amenazas públicas de reformas hacía al agro. El Grez. Humberto Mejía dio paso a la entrada de Vinicio Cerezo, años luego en 1986; candidato de la Democracia Cristiana. Cerezo procuró un ambiente político más amplio y sano, pero su imagen se vio afectada ante el pueblo por razones contempladas dentro de los insurgentes y la burguesía chapina. En mayo de 1988 fue frustrado un intento golpista; pero es rescatable que el gobierno de Cerezo se desarrolló en un ambiente sumamente hostil, en medio de las presiones empresariales, sociales, populares, guerrilleras, conspiraciones del ala derechista del ejército…
    Los insurgentes, para ese tiempo, habían cambiado su plan de acción. Ahora, en lugar de tratar de conseguir el poder, tratará de obligar al gobierno a negociar y que la URNG saliera bien librada. Pero Cerezo se vio obligado a obedecer al ejército y no dialogar con la insurgencia. Por lo tanto su partido, Democrático Cristiano, se vio despegado de las preferencias populares, cuando en 1990 ý 1991 fue derrotada por Jorge Serrano Elías (MAS), donde se evidenció el colosal abstencionismo (44%) y afirmaba el recelo popular.
    Serrano intentó modernizar el Estado y desmanteló en reducidas proporciones al ejército por mandato del EE.UU. Al despuntar la década del 90’, el Estado se encontraba más tranquilo, más ´´ civil “, aunque, el sector militar era aún decisivo. Se realizaban elecciones limpias, se había propuesto una nueva política exterior, y un nuevo orden institucional.

    El Salvador
    El ambiente propicio para un conflicto en El Salvador en la década de 1970, cuando se formó un grupo revolucionario llamado: Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”. Asimismo, la Iglesia dio conciencia de la marginalidad y pobreza que profesaba el pueblo salvadoreño. Por eso, la guerra civil se volvió inevitable y el gobierno se volvió más incisivo con la población.
    La segunda mecha se encendió en los comicios de 1977, cuando el Gral. Carlos Humberto Romero fue acusado de arrebatar el gane al coronel Ernesto Claramount. Por causa de las protestas de este grupo, la ONU fue desarticulada por el ejército. Entre el gobierno de Romero y grupos derechistas, oprimieron al pueblo. Con la Ley y Garantía del Orden Público, en 1977, se reprodujo la violencia en las calles, izquierda contra derecha.
    Luego de un golpe armado fue erradicado Romero, una junta civil y militar, la cual también incluyo a miembros moderados de la izquierda. Al mismo tiempo se formó una amplia coalición de fuerzas, la CRM, luego el Frente Democrático Revolucionario. En octubre se funda, por instrucciones cubanas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que inicio su cruel intento de instaurar un régimen marxista en El Salvador
    Por su parte, los de derecha se congregaron en dos grandes grupos: El Partido Demócrata Cristiano (PDC), y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Los comicios para elegir la Asamblea Constituyente, en 1982, los ganó el PDC. Pero, ARENA, le seguía de cerca. El Pacto de Apaneca, 1982, con el apoyo estadounidense, trataba de resolver el proceso conflictivo entre los dos bloques contrarrevolucionarios y formar un nuevo gobierno de unidad nacional. En 1984, ganó el PDC en las elecciones, sentando a José Napoleón Duarte en la silla presidencial. Pero, a pesar del apoyo estadounidense, Duarte no pudo replegar las fuerzas insurgentes.
    En 1989,el partido ARENA ganó las elecciones y llego al poder Alfredo Cristiani. Durante los primeros momentos de su mandato, se debió enfrentar a una acometida urbana del FMLN que finalmente supo que no podría tomar el poder por la vía armada al ver su ofensiva hasta el tope de 1989 ” Febe Elizabeth Vive” contenida por el ejército. Esto llevo a la firma de los acuerdos de paz en NY (09/1991) y los de Chapultepec en enero de 1992.
    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de izquierda, que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 2009, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009.
    Luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, el FMLN se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.
    El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
    Desde las elecciones generales de 1994, las primeras posteriores al enfrentamiento bélico, el escenario político salvadoreño se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: El izquierdista FMLN, surgido de las fuerzas guerrilleras, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.
    Historia y evolución organizativa del FMLN
    Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Hubo varios antecedentes de unidad guerrillera al FMLN. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. En 1975, el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí surgió la RN. La dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes: el poeta Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga (Pancho).
    El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Éste originalmente era dirigido por la DRU, y luego ésta desapareció y se formó un comando central.
    La primera acción de peso del FMLN fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra del gobierno salvadoreño, conformado por la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva fracasó y, aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.
    El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo de represión interna creado en 1912, bajo el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores aún debaten, las cifras de muertos. Éstas difieren según los autores, y van desde 7,000 hasta 30,000 personas.2 3 4 Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país, sin abandonar la lucha en las calles y la promoción de la lucha de clases, participando crecientemente en todos los procesos electorales desde esa fecha. Su candidato para las elecciones presidenciales de 2004 fue Schafik Handal, derrotado por el empresario radial. Elías Antonio Saca González del partido Alianza Republicana Nacionalista.

    Nicaragua
    El Frente Sandinista de Liberación Nacional nace en los períodos más oscuros del somocismo, ese heredero de la ideología liberal, antiimperialista del Dr. Matus (Manuel Coronel Matus Masaya 1864-Managua 1910) y del valor de los héroes militares Zeledón y Sandino. Inicialmente el frente existe como un reducto en las montañas-GPP (Tomas Borge) y en el obrerismo-Insurreccionales (Henrry Ruiz, Wheelok)), hasta el nacimiento de la tendencia Terceristas (Hermanos Ortega). Carlos (El padre de la Revolución y corazón de la Unidad) rechaza la mano del dictador Somoza en el acto público de inauguración del Puente Las Manos y da la espalda al dictador Somoza iniciando así la fase final que llevaría a los Sandinistas a la toma del poder en 1979. Carlos se exilia en Costa Rica y sobrevive a un intento criminal por parte de la seguridad somocista. Los sandinistas dan por muerto a su principal icono y una gleba de 12 jóvenes revolucionarios asalta el poder y da inicio a la RPS, Carlos les sobrevive y permanece en la clandestinidad hasta hoy en que oculto mueve los hilos para alcanzar la revolución definitiva ya no sólo en Nicaragua sino que en Centroamérica. Desde la clandestinidad emite el exequatur contra Somoza García quien muere en Asunción tres meses después.
    Fueron muchos los intentos de derrocar a la dictadura Somocista, primero se dieron las luchas estudiantiles; segundo, La integración de la UNO. La fundación del FSLN fue clave en su año, 1961, porque emprendió las primeras luchas guerrilleras en el país pinolero.
    René Schick ganó unos comicios montados en 1963. Pero aun así, fue obligado a constituir algunas reformas electorales básicas ausentes en el pasado. Las represalias políticas seguían contra los que pretendían borrar a los Somoza.
    La UNO, trajo a Anastasio Somoza Debayle, hijo del pasado dictador, y el poder se volvió a concentrar en una sola persona. Pero, el FSLN, seguía con sus aspiraciones.
    Los somocistas comenzaron a caer cuando se firmó un tratado en marzo de 1971 entre el presidente Somoza Jr. y Fernando Agüero.
    Luego del caos del terremoto del ’72, Somoza anuló la participación de Agüero de UNO, así Somoza era de nuevo, el único poder real en Nicaragua. La consecuencia de este hecho para el pueblo, fue un simple regalo: luego del terremoto, la ayuda internacional desapareció mágicamente. Era algo esperable que Somoza no fuera querido en su país, la creación de la UDEL fue una clara muestra del descontento en 1974. El movimiento demostró una gran actividad, al igual que el frente Sandinista iba en claro aumento. Hablando del frente, este dio un golpe monumental contra el régimen somocista: la captura de gran cantidad de políticos y diplomáticos en Managua. El gobierno tuvo que desembolsar un millón de dólares y liberar varios de sus presos, pero el gobierno se sacudió y prohibió la libertad de prensa, impuso la ley marcial y el estado de sitio. Pero, a causa de las presiones internacionales, Somoza se vio obligado a levantar los mandatos anteriores.
    En 1978, después del asesinato de Chamorro, se dieron varias protestas pidiendo la abdicación de Somoza. Y en ese mismo año, la toma del Palacio Nacional fue un fuerte golpe al régimen.
    Finalmente, el 19 de julio de 1979, cayó la dictadura. La llegada de los sandinistas dio una vuelta de 180 grados al país pinolero. El nuevo régimen profundizó la desigualdad social y afectaría al resto de países en los años venideros. Lo que dio cabida a relaciones tensas con EEUU, por su acercamiento a Cuba y la URSS. Con Costa Rica y con Honduras que se verán más adelante.
    Frente Sandinista de Liberación Nacional
    El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sandinista), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 – 1933.
    EL FSLN que nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) e impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana; aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, de moda en los movimientos de izquierda en el mundo en aquel momento.
    Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.
    Historia
    El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios períodos; desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.
    En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista y permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García quien es el origen de lo que se denominó la “Dinastía Somoza”, en el poder en Nicaragua desde el asesinato de Sandino en 1934
    Nacimiento del FSLN
    El Movimiento Nueva Nicaragua pronto se disuelve y sus miembros forman el Frente de Liberación Nacional, FLN. Que toma el nombre de la organización independentista argelina Frente de Liberación Nacional de Argelia, que lideraba la lucha por la independencia de Argelia de Francia.
    La formación del Frente no surge mediante un congreso o una asamblea cuya preparación haya hubiera requerido un proceso teórico previo, sino de la propia acción. El propio Carlos Fonseca lo exponía de la siguiente forma:
    El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el Frente primero fue la acción y en base a sus primeras experiencias fue formulando y reformulando, porque siempre ha tenido un gran sentido autocrítico, su programa, su estrategia y su táctica. El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua.
    El FSLN necesitó para su formación de un periodo de largo de preparación. Se realizaron diferentes intentos y se discutió mucho. Aún en 1963 todavía bajo la denominación de FLN se observa una falta de coherencia interna amplia con ideas políticas heterogéneas (se puede ver en la publicación clandestina del periódico Trinchera). El agrupamiento de los primeros años se realizó en torno a unas ideas básicas compartidas por todas las fuerzas que se iban integrando. El reflejo de la Revolución cubana, la ineficacia de la oposición convencional al régimen somocista y la necesidad de mantenerse independiente de ella (de los partidos conservador, liberal y comunista), la necesidad de un movimiento revolucionario que utilizaría la lucha armada como oposición a la dictadura somocista y, después de alguna discusión, la identificación con la lucha de Sandino. Hasta 1969 no se realizó la publicación de ningún documento programático.
    Se ha mantenido que el Frente Sandinista de Liberación Nacional fue fundado en una reunión en Tegucigalpa (Honduras) entre Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga. Incluso se ha llegado a decir que dicha reunión se realizó un 19 de julio de 1961. En realidad no existe referente documental alguno que avale dicha afirmación teniéndose las primeras noticias sobre ello después del triunfo revolucionario de 1979. El histórico militante sandinista Rodolfo Romero afirmaba en una entrevista realizada en 1994 que
    Nunca hubo una reunión formal para fundar el Frente ../.. Frente Sandinista nunca tuvo ningún aniversario oficial; nunca hubo ningún congreso, ninguna convención, ninguna asamblea de fundación. No hubo nada. Jamás. El FSLN fue creado en el calor del combate.
    4 Del mismo modo se expresa el Comandante Víctor Tirado López, de origen mexicano y uno de los Miembros Históricos de la Dirección Nacional del FSLN.5
    La división, los tres FSLN
    Los siguientes años se intensifican las acciones guerrilleras en el campo y en los núcleos urbanos. La respuesta del gobierno fue el aumento de la represión decretando el estado de sitio y encarcelando a todo aquel del que se pudiera tener sospechas de su conexión con la guerrilla. El trabajo realizado en el periodo anterior dio sus frutos y el FSLN se vio reforzado por la entrada de muchos nuevos militantes.
    En 1976 surgen discrepancias en el seno de la organización y se consuma una división de la misma. Surgen tres organizaciones con el mismo nombre pero con apelativos diferentes. El FSLN Proletario, el FSLN Guerra Popular Prolongada (GPP) y el FSLN Insurreccional (terceristas). Las razones de la división fueron, fundamentalmente, de orden táctico y organizativo.
    Desde la fundación del FSLN han pasado distinas ideologías, como la marxista, por ejemplo. La división del FSLN fue principalmente por la radicalización de las distintas ideologías.
    FSLN Guerra Popular Prolongada o GPP: De inspiración guevarista (quien creía en el foquismo como método revolucionario) el grupo populista o GPP, es considerado sectario por los otros bloques del FSLN. Su acción estaba principalmente en el campo, en la zona noreste de Nicaragua, donde la aceptación por los campesinos pobres fue buena; sostuvieron sangrientos enfrentamientos contra la Guardia Nacional. Creían que estaban listas las fuerzas para derrocar a Somoza.
    FSLN Proletario: Consideraban al trabajador como “La vanguardia revolucionaria de la lucha por el socialismo”. Su acción es el foquismo, como un intento apresurado de semejanza con la Revolución Cubana. Actuaban en las urbes, con atentados y sabotajes a la dictadura de Anastasio Somoza. Consideraban falto de madurez al movimiento revolucionario para poner fin a la dictadura de Somoza.
    FSLN Insurreccional o Terceristas: Fueron una mezcla heterogénea de demócratacristianos, marxistas amplios que aceptan el pluralismo, social demócratas, estudiantes idealistas, empresarios, profesores. Su cometido era poner fin a la dictadura somocista y establecer un gobierno demócrata entre las fuerza opositoras. Se organizaban en comandos rápidos y móviles, pasaban del campo a la ciudad y fueron quienes asestando golpes graves a la dictadura.
    El 7 de noviembre de 1976 cae en combate en la región de Zinica Carlos Fonseca. Ese mismo año también muere Eduardo Contreras que había destacado en la toma de la casa Castrillo en 1974.

    Honduras
    A diferencia de los países anteriores, Honduras no sufrió una tan brutal represión estatal, y el bipartidismo político se llevó en forma natural. Honduras y Costa Rica se asemejan mucho en estos y en más sentidos. Honduras sirvió a los EEUU de una forma más complaciente que sus vecinos. Esto por la simple razón de que presentaba una paz más estable en el ambiente y su ausencia de movimientos revolucionarios en su territorio. Y sirvió de plataforma, para que Norteamérica enfrentara al frente sandinista en Nicaragua.
    Con la llegada pacífica de Roberto Suazo Córdova al poder (1981), se ha dado la moda de gobiernos civiles que los militares han respetado. Por estos motivos EEUU ha brindado a Honduras ayuda militar por tantos años. Pero esto desencadenó la ruptura del poder civil en Honduras.
    En 1985, resultó presidente José Azcona Hoyo, del Partido Liberal. Su gobierno no tuvo que enfrentarse a una guerrilla pero si a una crisis económica y política, como la migración desde los países vecinos, y la presencia estadounidense en el país. Esto erradicaba cualquier posibilidad de tener una política externa ágil e independiente. A pesar de todo esto, los convenios laborales fluctuaban en el país.
    El problema se agudizó cuando Nicaragua denunció a Costa Rica y a Honduras por prestar territorios a la contra nicaragüense.
    Los gobiernos pasados habían logrado poner en el mapa algunos avances en materia del agro y la laboral.
    El gobierno de Callejas (1989) se dio a la tarea de concluir el programa neoliberal, reconstruir las relaciones con Nicaragua, disminuir la ayuda militar estadounidense, castigar al pueblo con las medidas neoliberales impuestas por los organismos internacionales que hasta en la actualidad están vigentes, generando inestabilidad económica nacional dando como resultado una crisis aguda e ignorancia masiva, medidas que convienen a las clases privilegiadas.

    Costa Rica
    En Costa Rica, ya casi todo fue dicho. Costa Rica tuvo este tipo de conflicto durante la guerra del ’48, llamada así por el simple hecho de haber durado solo un año. La guerra no paso a más por las exitosas políticas de José Figueres Ferrer, quien, además de comandar la junta provisional en 1949, destituyó el ejército, previniendo así un futuro golpe de estado. El modelo propuesto a mediados de siglo se agotó, y la crisis capitalista influyo en ello. Durante el mandato de Carazo se agudizaron los caracteres sindicales. Pero el sistema político se mantuvo campante.
    Grandes cambios se dieron durante el gobierno de Monge, principalmente de carácter gubernamental estructural.
    La agudeza política y social de don Oscar Arias, actualmente presidente, dio un respaldo confiable al pueblo tico con respecto a la crisis regional. Los planes de paz del señor Arias salieron victoriosos a pesar de las amenazas de Washington, y dio continuidad al proceso de paz y de modernización de Costa Rica. Se hizo realidad este improbable sueño en la firma del tratado de Esquipulas. Lo que hizo acreedor de Premio Nóbel de la Paz en 1987
    MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN CENTROAMERICA Y SU INCEDENCIA EN LA POLITICA INTERNA
    BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO
    Sus inicios Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, desde sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores El sector bananero Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores. El 18 de mayo año de 1921 se formó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban. El 1º de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, estos junto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras. Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruti Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.
    Nace la Federación de Sociedades Obreras del Norte El 1º de mayo de 1926 se crea la Federación de Sociedades Obreras del Norte, organización de corta vida, auspiciada por el PCH, pero que nace como alternativa a la limitada organización mutualista que era la FOH, que ya había expulsado a Manuel Cálix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes juntos con organizaciones de artesanos y obreros fundan el 1º de mayo de 1929 la primera federación clasista conocida en Honduras: la Federación Sindical Hondureña, FSH. La Huelga del 32 y el Fin del Movimiento Clasista Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registradas hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruti Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera. En 1933 asume la presidencia de la República Tiburcio Carías Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se prolongaría por 16 largos años.
    Después de establecer una estrategia de represión antiobrera. Producto de esta represión todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales y sus dirigentes fueron asesinados, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa. Con esto se cierra una etapa de auge y de lucha histórica del movimiento obrero hondureño, que terminaría trágicamente, producto de la represión Carísta. La Nueva Etapa de la Organización Obrera 11 años después, en 1944, se creó en Guatemala el Partido Democrático Revolucionario de Honduras, PDRH, que tenía como objetivo derrocar a la dictadura de Carías mediante un movimiento armado. En el año de 1949 surge el Comité Coordinador Obrero, CCO, organización que unifica a los diversos sectores obreros. El CCO a pesar que el sector bananero se encontraba al margen, fue la primera en exigir la emisión un Código laboral, leyes de protección a la niñez y otras reformas en beneficio de los trabajadores. En 1953 Gálvez clausura el CCO y algunas organizaciones obreras y de artesanos, pero a pesar de la represión nace el Comité de Unidad Sindical (CUS), activo promotor de la huelga del 54. La Huelga del 54 A partir del 10 de abril en diversas partes del norte en la empresa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los primeros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le siguieron los trabajadores del departamento de ingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comité de Central de Huelga quien llamó a la celebración del primero de mayo y con esto se impulsó aún más la huelga y el apoyo de otros sectores.
    La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así como artesanos y sectores del pueblo no organizado. Por sus logros, organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importantes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroamericano. Nace el Sitraterco y el Sutrasfruco El comité Central de Huelga se convierte en agosto del año 54 en el Sindicatos de Trabajadores de la Tela Ra.Ro.Co., Sitraterco, con 12 mil trabajadores y pasó a convertirse en uno de los sindicatos más importantes del país. El 31 de mayo de 1955 se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co., Sutrasfruco, y otros de igual importancia. También se forma la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras y tres años después, El 20 y 23 de diciembre de 1958 se constituyó la FECESITLIH, bajo el apoyo de la ORIT. Una Junta Militar cedió el poder a Villeda Morales en diciembre del 57, quien crea el código laboral y el servicio de seguro social. Y el golpe militar de López Arellano del 63 habría de sacar Morales del poder, con esto se desata una fuerte represión en contra de los sectores sindicales. En 1964 se crea la Confederación de trabajadores de Honduras, CTH, con el apoyo de la ORIT. La Huelga General del 65 El 25 de abril de 1965 se desarrolla una gran huelga nacional con la participación de la FECESITLIH, considerando la necesidad de hacer frente la brutal represión desatada por los militares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo ante la negativa de la empresa de llamar a la negociación el contrato colectivo. La huelga fue disuelta después de una brutal represión. En los 70′s En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT. Y en 1976, ante la escalada represiva del gobierno y de sectores sindicales, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apoyo de sindicatos y organizaciones populares. En 1978 se realiza en la Ceiba el asalto de parte de la dictadura de Melgar Castro a la exitosa Empresa Asociativa campesina de Isletas (EACI). Para aquella época los llamados Frentes Democráticos, creados y financiados por la Tela y la Standard, habían tratado de copar todos los espacios de la vida sindical hondureña. Los 80′s y 90′s Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo. De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance para los sectores populares u obreros, en cambio sirvieron como gobiernos títeres a los intereses del imperialismo norteamericano. Desencadenaron una brutal represión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de exiliados y miles de reprimidos a través de su “Doctrina de Seguridad Nacional”. En los 90s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestataria. Pero Durante casi toda la década se destaca el eficiente trabajo de cooptación (compra del silencio) por parte de los gobiernos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros, que a pesar de la agudización de la crisis social y económica, se mantuvieron al margen y con una posición conformista, en relación a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.
    69 Días de HUELGA NACIONAL “Ni la hojas se mueven en el imperio del banano” Se decía en aquellos tiempos y como dando a entender el inmenso y refinado aparato de represión de las transnacionales bananeras, a través de la cual se mantenía a las y los trabajadores del banano, encerrados en una inmensa prisión verde, como la describiera Ramón Amaya Amador. Sometidos a un régimen tiránico e injusto que le negaba sus más elementales derechos de organización sindical, los obligaba a recibir salarios miserables, a soportar despidos arbitrarios, malos tratos de los mandadores o capataces y a vivir en insalubres barracones padeciendo paludismo y fiebre amarilla que siempre ocasionaba la muerte. Las Razones de la Huelga Sobre la base de las condiciones insoportables de vida es que se desarrolla la gran huelga de abril a julio de 1954, que paralizó no solo las plantaciones bananeras sino la casi totalidad de la actividad productiva del país. La huelga estalla el 30 de abril en las instalaciones de la Tela Railroad Company, en El Progreso, Yoro, después se extendió a la totalidad de las instalaciones de la empresa en La Lima, Puerto Cortés, y Tela de donde se propaga a las plantaciones de la empresa Standard Fruit Co. en La Ceiba. En La Ceiba, además de los trabajadores bananeros, entran en huelga los obreros de la embotelladora de bebidas refrescantes y cervezas, los de la fábrica de jabón y manteca y de zapatos. En San Pedro Sula, La Cervecería Hondureña, la Tabacalera Hondureña, varias empresas textiles y los mineros de El Mochito propiedad de la Rosario Mining Company. También se declararon en huelga, en Tegucigalpa estudiantes universitarios y de secundaria junto con los maestros se paralizaron en solidaridad con los trabajadores bananeros y recolectaron fondos y alimentos para los huelguistas. ¿Quién Condujo Realmente la Huelga? Sobre la base de la organización clandestina y de la educación sindical de los núcleos más destacados de los trabajadores bananeros, es que se desarrolla la huelga. En este trabajo tuvo una valiosa participación el Partido Revolucionario Democrático de Honduras, que mediante los periódicos clandestinos educaba sindical y políticamente a los trabajadores, al igual que algunos núcleos iniciales del Partido Comunista de Honduras. Sin embargo, pese al esfuerzo desplegado por estas dos organizaciones progresistas, finalmente se impuso a través de la represión del estado y de los monopolios bananeros, una posición de liderazgo más cercana a los intereses patronales auspiciados por la United Fruit Company y de la Organización Regional Interamericana del Trabajo ORIT.

    Los Objetivos de la Lucha:
    • El derecho a la libre organización sindical.
    • Aumento de salarios a trabajadores y empleados.
    • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
    • Jornadas de ocho horas diarias y de seis nocturnas.
    • Salario doble por horas extras.
    • Salario igual por igual trabajo.
    • Cese de los despidos arbitrarios.
    • Cese de la discriminación racial.
    • Tratamiento médico gratuito en los hospitales de la compañía.
    • Enseñanza primaria laica y gratuita.
    • Jubilaciones para los muelleros.
    Los Logros de la Huelga Entre otros de beneficio particular para los bananeros se conquistó:
    • El reconocimiento del derecho de sindicalización.
    • La aprobación futura del Código del Trabajo.
    • La creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
    • Disminución de las horas de trabajo.
    • Mejoramiento de algunos salarios
    Con el surgimiento del PRTC, se el surgimiento del PRTC, se cierra el ciclo de la DISPERSIÓN

    1. CAUSAS Y ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL FMLN.

    El Salvador entra en crisis histórica con el levantamiento militar de el 15 de octubre de 1979, crisis que se venía gestando de manera acelerada durante toda la década de los 70s con el surgimiento y consolidación de las fuerzas revolucionarias. El 15 de octubre fue el resultado de condiciones objetivas mas que de voluntades personales o grupales, pudieron ser unos u otros los que intentaron sacar el país de la crisis profunda en la cual se encontraba pero el intento era inevitable tanto por la presión de los hechos mismos como por el reflejo de esa presión en fuerzas sociales y políticas. El golpe de estado fue un intento por superar la crisis en que había entrado la estructura económica y socio política del país. Esta situación se caracteriza por: – Incapacidad del ordenamiento económico vigente para responder de manera satisfactoria a las necesidades básicas de la mayoría de la población. – Resistencia violenta de los poderes dominantes a los cambios reformistas que pudieron traer un mejoramiento paulatino de la estructura económica. – Imposibilidad de que las fuerzas políticas opositoras llegaran al poder por la vía democrática. – Un poderoso movimiento revolucionario que se había ido gestando desde 1971 y que para 1977 contaba con gran poder de masas y con un incipiente poderío militar. – Aumento cuantitativo y cualitativo de la represión y la violencia generalizada de los derechos humanos para impedir la organización popular. El golpe de estado de 1979 significa la convicción generalizada de la conducción política del Gral. Romero que era la continuación agravada de la conducción política de sus antecesores. La convicción no era unánime ni sobre la causa del fracaso de los regímenes anteriores, ni sobre las soluciones más oportunas, pero si existía una intuición general de que la última causa de los males estaba en el predominio de una clase social que no solo usufructuaba injustamente, sino que, tenía todos los centros de decisión política. Esta clase estaba en posibilidades de filtrar a todos los estratos sociales y en todas las instituciones, desde el ejercito a la iglesia. 1979 evidencia el fin de una época, aunque no anunciaba los rasgos fundamentales de lo que debería ser el principio de la nueva falta de claridad en este punto condujo el proceso en forma equivocada. Las equivocaciones fundamentales fueron las siguientes: – Excluir desde el principio de solución de la situación imperante al sector de pueblo organizado y a las mismas organizaciones revolucionarias que eran el enemigo principal de la clase dominante. – Basar todo el proceso de solución a una Fuerza Armada de la cual se conocía su grado de corrupción. – Pensar que es posible una solución media o centrista entre la clase dominante y la clase revolucionaria en un país como El Salvador con un específico estadio de desarrollo. Con estos errores el fracaso era seguro y lo que se pretendió resolver, en vez de mejorarse se empeoro objetivamente, aunque eso movió dialécticamente las fuerzas que lo podían empeorar. La juventud comunista tenía una posición flexible en el sentido que podían iniciar la lucha con otros movimientos aunque no fueran marxistas, pero que estuvieran dispuestos a tomar las armas; de esta manera junto con la juventud demócrata cristiana, disidentes del Partido Demócrata Cristiano se organiza el movimiento armado. El obstáculo principal para el desarrollo del trabajo militar era la concepción acerca del probable desarrollo de la lucha armada en el país, según el cual la pequeñez territorial, la alta densidad poblacional, el desarrollo militar y la movilidad del enemigo y como consecuencia la imposibilidad de construir una retaguardia descartada la posibilidad de una guerra de guerrilla y privilegiaban la insurrección que debería asegurar la victoria rápida de la revolución. Para finales de los años 70 se encuentran, después de un complicado y dificultoso recorrido cinco organizaciones con un alto grado de consolidación inicial, con planteamientos comunes en sus rasgos esenciales, pero con una trayectoria de estructuración orgánica muy distante y desconocida para los otros. Se podría utilizar la imagen de un desarrollo paralelo hacia un mismo objetivo. Una vez que inician el trabajo con las masas populares ante la evidencia de que algunos sectores estratégicos como los trabajadores del campo y los maestros que en ese momento tenían la certeza de unificarse en el pleno de las organizaciones de masas, pero no en el plano de las organizaciones de masa, pero no en el plano de lo que podía constituirse en partido político de cada organización revolucionaria nace así el intento primario que llevo el nombre de Frente de Acción Popular Unificado (FAPU) en 1974. A partir de esta fecha comienza a tomar cuerpo las distintas organizaciones populares de masa, cada una de ellas unidas a su correspondiente organización político militar; pero es hasta 1979, cuando se acelere el proceso unitario se une primero tres de las organizaciones político militar Fuerza Popular de Liberación, Resistencia Nacional y Partido Comunista Salvadoreño – dejando provisionalmente fuera de la alianza a la cuarta organización Ejército Revolucionario del Pueblo. El intento unitario se convirtió así en un espacio para tratar de imponer la hegemonía por parte de las distintas tendencias políticas, lo cual de acuerdo al desarrollo de la misma era prácticamente imposible. Estas organizaciones durante tres años lograron comprender que era necesario la construcción de organizaciones de masas propias a cada tendencia y un mayor desarrollo de esta para poder impulsar nuevos intentos unitarios. El intento unitario plasmado en el FAPU no se debe considerar como un fracaso. Las bases objetivas para el proceso unitario se encontraban ya en buena medida en los planteamientos estratégicos iniciales de las distintas organizaciones revolucionarias. La construcción de los distintos frentes de masa y la adopción de plataformas y formas de lucha semejante complementan las bases indispensables para la unificación gradual y sostenida la cual se vuelve necesaria a partir de la coyuntura y el nuevo periodo político que se inicia con el golpe militar el 15 de octubre de 1979. La unificación de las organizaciones FPL, PCS, RN, se forman posterior a el golpe de estado de 1979 cuando se crea la coordinadora llamada tripartita, que constituye el antecedente del FMLN.
    Era evidente que en los años posteriores la lucha armada iba a pasar a primer plano y esto hacía que el proceso de unidad que se iniciaba tenía que desarrollarse. Este proceso proporciona un salto cualitativo el 22 de mayo de 1980 con la constitución de una dirección unificada de todas las organizaciones, que trazaría y aplicaría la línea político militar única para todos, y dirigirá la guerra revolucionaria. La importancia de este nuevo paso es la unidad de la izquierda no esta en la admisión oficial del ERP, hasta ese momento vetadas por rivalidades históricas de la Resistencia Nacional, la importancia estriba en que se ha llegado a una dirección unificada de todas las organizaciones revolucionarias y en consecuencia todas las organizaciones de masa que dependen de ellas y también en que esta dirección va dirigir unitariamente la guerra de manera que el gobierno Demócrata Revolucionario, que se pretendía establecer fuera unitaria. Esto demuestra que son las condiciones históricas las que van imponiendo la unidad y no las disposiciones subjetivas a quienes se han sometido a las exigencias de la unidad. A finales de 1980 la unidad queda constituida por 4 organizaciones y se forma el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional el 10 de octubre de ese mismo año, integrándose a finales de noviembre el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) este tenía como objetivo implantar el trabajo político mediante estructuras partidarias. En el punto de fundación del FMLN la integración de las organizaciones revolucionarias llega a tener una calidad superior ya que los objetivos de cada organización se unen formando la organización política del FMLN, entendida esta como una fuerza capaz de luchar por la transformación de la sociedad. Al hablar de la organización política del FMLN no se puede quedar fuera, un factor que ayudo a abrir espacios políticos, tanto a nivel externos como interno, refiriéndose a la alianza con el Frente Democrático Revolucionario. FDR. El conflicto Salvadoreño, a pesar de su origen interno regionalizado por la interrelación de los factores externos, los cuales fueron: la influencia ideológica de la tendencia Marxista – Leninista que fue la doctrina que más predomino en los movimientos revolucionarios de El Salvador y a la vez, la estrategia de política exterior norteamericana hacia el país, en donde sus intereses se visualizan dentro de las relaciones del sometimiento de orientar una política que este a su favor, lo cual trajo como consecuencia una intervención, acentuándose más las violaciones de los derechos humanos frente a lo cual reacciona la comunidad Internacional manifestándose México y Francia, al formular un documento en el cual invitaban a las partes Gobierno y FMLN a tomar una decisión para detener el conflicto bélico en el país. Los puntos principales de la declaración Franco Mexicana fueron el reconocimiento de la alianza del Frente Farabundo Martí y del Frente Democrático Revolucionario, como fuerzas políticas representativas, en consecuencia era legítimo que la alianza participara en el instauración de los mecanismos de acercamiento y negociaciones necesarias para encontrar una salida viable a la crisis del país
    .
    ALCANCES Y LIMITACIONES DEL FMLN EN SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA DESDE SU FORMACIÓN HASTA (1980-1991).

    Conocer cuales han sido las limitaciones y alcances de la organización política del FMLN es importante considerar la revalorización que hace la organización en sus propuestas adecuándolas a la realidad, para el caso se analizará la incidencia de la ofensiva general de 1989, que llevo a flexibilizar sus propuestas. La complejidad, la correlación de fuerzas internas y la ubicación geopolítica de El Salvador demostró la inviabilidad del modelo ideal (Revolución marxista – leninista para establecer la dictadura del proletariado) obligando a cambiar y afinar la propuesta inicial del FMLN, pasando a buscar establecer un régimen democrático, antioligárquico y antiimperialista que permitiera la autodeterminación de los sectores populares y terminar con el régimen de exclusión político y explotación económica que ha prevalecido en el país. Este planteamiento representa un avance importante respecto a los planteamientos de cada una de las organizaciones del FMLN en la década pasada. Se estaba consciente de que no era posible implantar en El Salvador el marxismo leninismo como doctrina, sino que la realidad objetiva de la situación impone ciertas limitaciones sin las cuales el desarrollo económico y la convivencia pacífica interna y externa no serían posibles.

  16. Lesly Yamileth Diaz said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    HISTORIA DE HONDURAS

    Tarea:
    Biografía de:
    Aída Zacapa de Suazo
    Mary Flakes de Flores
    Xiomara Castro de Zelaya

    Catedrática:
    Dra. Anarella Vélez

    Alumna:
    Lesly Yamileth Diaz Girón

    Sección:
    08-08

    CIUDAD UNIVERSITARIA 08-DICIEMBRE-2011
    Aida Zacapa
    TEGUCIGALPA.- El 31 de diciembre será recordado tristemente en el seno de la familia del ex presidente de la República Roberto Suazo Córdova, por el fallecimiento de la ex primera dama Lía Aída Zacapa de Suazo.
    El lamentable acontecimiento se registró a las 10:45 de la noche del pasado martes, a raíz de una grave enfermedad que venía padeciendo y que en los últimos días se complicó, provocándole un paro cardíaco.
    Coincidentemente, el 31 de diciembre la ex primera dama habría cumplido 79 años de vida, por lo que sus seres queridos le tenían programada una celebración en su residencia, ubicada en el bulevar Morazán.
    La noticia de su fallecimiento cayó como un balde de agua fría a sus familiares y múltiples amistades, al recordar a la matriarca de la familia Suazo Córdova, quienes le consideraron una mujer abnegada y desprendida con los más necesitados.
    Lía Aída nació en La Paz en 1929, sus padres fueron Miguel Zacapa y Ernestina Barrientos, se casó con el ex mandatario Roberto Suazo Córdova hace 52 años con quien procreó dos hijos Byron y Carlos Roberto Suazo.
    Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Terencio Cervantes” de La Paz y su secundaria la cursó en el Instituto “León Alvarado” de Comayagua, donde obtuvo su título como docente.
    La mayor parte de su labor como docente la realizó en el Instituto Mixto Gregg Hondureño en Tegucigalpa y, después de su jubilación, se dedicó a las labores sociales en beneficio de los ancianos y de los niños de la calle.
    Fue Primera Dama de 1982 a 1986 durante el mandato de su esposo el ex dignatario Roberto Suazo Córdova, tiempo durante el cual integró la Junta Nacional de Bienestar Social que más tarde se convirtió en lo que hoy se conoce como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
    El velatorio se realizó toda la madrugada del pasado miércoles en la funeraria San Miguel Arcángel, donde su féretro era adornado por una enorme fotografía suya y decenas de arreglos florales.
    El dolor era más que evidente en los familiares de la ex Primera Dama e incluso en el ex dignatario Suazo Córdova, quienes fueron acompañados por amigos, correligionarios del Partido Liberal y funcionarios de gobierno que llegaron a darle el pésame a los dolientes.
    A las 4:00 de la tarde, en una gigantesca caravana acompañaron los restos mortales de Zacapa de Suazo hasta su última morada en el cementerio San Miguel Arcángel, ubicado en el sector de Las Casitas, donde entre lágrimas y frases de afecto, los dolientes dieron el último adiós a su ser querido.
    Mary Elizabeth Flores Flake
    Antecedentes Educativos

    En 1997, la Sra. María Isabel Flores escamas se graduó con una licenciatura en Comunicación de Masas de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, recibe el premio Alfa Kappa Tae de la Sociedad de Prensa de los Estados Unidos de alto nivel académico en su carrera. También recibió una licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2009.

    Experiencia
    Una figura política principal, la Sra. escamas Flores fue elegido para un cargo público en el primer proceso de selección individual de los representantes del Estado en la historia de Honduras, con el mayor porcentaje de votos en el país. También se convirtió en el más joven y la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Vicepresidente del Congreso Nacional de la República de Honduras (2006-2010), que preside las sesiones, el debate y el discurso de importantes proyectos de ley.

    El trabajo legislativo

    En el Congreso, presentó numerosas iniciativas sociales, económicos y políticos en la Cámara Legislativa. Ella defendió una reforma constitucional para proteger el espíritu y la integridad de la letra de la ley. También ha trabajado en iniciativas de salud y ambiente agradable e introdujo la Ley de Conservación de Energía, la Iniciativa de Radiología, Nutrición y la ley de fortificación y aprobó una ley para un plan de comidas en las escuelas. Ella presentó una agenda de derechos humanos progresistas y con un proyecto de ley para poner fin a todo tipo de discriminación, y propuso una serie de iniciativas de género en la educación, la reforma electoral, laboral, familia y asuntos relacionados. Ella también tuvo éxito en la promoción de cuestiones de seguridad, trabajando para reformar el Código de Policía, la adición de un capítulo en el Código Penal tipifica como delito la financiación del terrorismo, y la creación de un fondo de tránsito precisos para ayudar al Departamento de Policía en el presupuesto nacional.
    Su trabajo con la sociedad civil y funcionarios electos de todo el país como resultado la creación de una ley de transferencia de fondos de reducción de la deuda del país directamente a los municipios para invertir en proyectos de erradicación de la pobreza. Ella trabajó en la socialización de los problemas de gobernanza y ayudó a fortalecer las instituciones, poniendo adelante un proyecto de ley del Congreso de audiencias públicas para designar a los funcionarios del gobierno. Algunas de estas iniciativas siguen en la agenda del Congreso de este período en curso en espera de aprobación.

    La señora Flores se desempeñó como Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia que se aprobó y supervisó la Ley de Transparencia y de Información Pública, y aprobó el Código de Ética de los Servidores Públicos. También introdujo una ley de Archivos Nacionales, y formó parte del comité que aprobó el nuevo Código de Procedimientos en lo Civil, y la legislación que eleva la oficina del Fiscal de Distrito `s de rango constitucional.

    Xiomara Castro
    Xiomara Castro de Zelaya es la esposa del depuesto de Honduras el presidente Manuel Zelaya . La hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes, nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. Ella es el segundo de cinco hijos.
    Biografía
    Ella tiene una licenciatura en Contabilidad y Administración de Empresas. Su educación primaria y secundaria se encontraban en el “Instituto San José del Carmen” y “María Auxiliadora”.
    En enero de 1976, se casó con Manuel Zelaya, Xiomara. Inmediatamente después de la boda, que hizo su casa en Catacamas , Olancho , donde sus cuatro hijos nacieron: Zoe, Héctor Manuel, Xiomara Hortensia (“La Pichu”) [1] y José Manuel.
    Ella jugó un papel activo en la “Asociación de Cónyuges de los miembros del Club Rotario de Catacamas”, fundada por su marido, así como las actividades desarrolladas dentro del grupo para cuidar de los niños necesitados en la Olancho departamento.
    Ella participó en la creación de la “Cuidado Diurno Centro de para Niños en Catacamas”, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres en particular mediante la creación de proyectos de saneamiento básico, la siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo laboral. Ella organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas, y llevó a cabo una fuerte campaña a favor de Zelaya Rosales en las elecciones internas de febrero de 2004, ocasión en la que estuvo a cargo de la sub-coordinación política de este municipio de Olancho.
    7 de julio de 2009 ella encabezó una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido a la presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: