Y. Distribución de temas de exposición por grupos Sección 8-08 . 2011-C

Y. Distribución de temas de exposición por grupos Sección 8-08 . 2011-C

 

Observación: cada grupo deberá postear debajo de este documento sus planes de clase y sus informes escritos.

 

Contenido Primera Unidad:

 

1.1.  Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras Gr. 1

 

1.2.  Marco cronológico de la Época Precolombina.  Gr. 2

 

1.3.  Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia. Gr. 3

 

1.3.1.     Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

 

1.3.2.     Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

 

1.3.3.     Comercio e Intercambio.

 

1.4.  Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles. (Gr. 4)

 

Contenido Segunda Unidad:

 

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI). (gr.5)

 

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

 

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

 

2.2.2.     Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

 

Sobre la población indígena. (Gr. 6)

 

2.3.        Política colonizadora de España: (gr.7)

 

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
mayores, Corregimientos y Cabildos.

 

2.3.2.     Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

 

2.4.        Economía Colonial: (Gr. 8)

 

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

 

2.4.2.     Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

 

2.4.3.     Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

 

2.4.4.     Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

 

2.5.        Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas. (gr. 9)

 

2.6.        Crisis y reorganización del imperio colonial: (gr. 1)

 

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

 

2.6.2.     Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

 

Contenido tercera unidad:

 

3.1.Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador.(gr.2)

 

3.2.Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador (gr. 3)

 

3.2.1.     Anexión a México. (gr. 4)

 

3.2.2.     República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad. (gr. 5)

 

3.3.  Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros   intentos de construir un Moderno Estado Nación. Gr. 6

 

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

 

Proceso de separación del Estado Iglesia. Gr. 7

 

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.  Gr. 8

 

3.6.     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero. Gr. 9

 

3.7.     Ingerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional. Gr. 1

 

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado Gr. 2

 

3.9. Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales. Gr. 3

 

3.10. Mercado Común Centroamericano. Gr. 4

 

3.11.Golpes de Estado: Gobiernos Militares. Gr. 5

 

3.12.     Reformismo Militar. Gr.6

 

3.13.     Auge del Movimiento Obrero-Campesino. Gr. 7

 

3.14.     Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna. Gr. 8

 

3.15.     Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras. Gr. 9

 

 


2 comentarios

  1. Natalia Titi Izaguirre Gallegos said,

    hola me prodian ayudar necesto informacion acerca de Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora no encuentro informacion acerca de esa tarea me ´podriana ayudar….

  2. Ana Aly said,

    Es aquí donde surgió la confusión entre los temas del grupo 5 y 6 según esta distribución al grupo 5 le corresponde el Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI) y al grupo 6 (grupo al cual pertenezco) el tema de la población indígena. Existe alguna otra distribución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: