Tiburcio Carías Andino

Anarella Vélez

Tiburcio Carías Andino, retrato al oleo,  colección de Aurora de Carías

Tiburcio Carías Andino, retrato al oleo, colección de Aurora de Carías

Tiburcio Carías Andino nació en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, el 15 de marzo de 1876, sus padres fueron  Calixto Carías Galindo y Sara Francisca Andino Rivera. Su educación primaria la obtuvo en la escuela de Mauricio White y, en 1893, se graduó de Bachiller en Filosofía en el Instituto Espíritu del Siglo, rectorado por el presbítero Antonio Ramón Vallejo[1].

Su hermano mayor, Marcos Carías Andino, seguidor del Doctor Policarpo Bonilla Vásquez, lo interesó en la política vernácula. Se inició en el Partido Liberal de Honduras y apoyó al Presidente Bonilla y a Terencio Sierra Romero. Fue opositor del General Manuel Bonilla Chirinos al momento de la escisión que llevó a la formación del Partido Nacional de Honduras.

Obtuvo el grado de Licenciado en Jurisprudencia a los 22 años de edad, el 16 de noviembre de 1898, en la Universidad Central de Honduras. El título de su Tesis de grado fue “El establecimiento de las máquinas ha mejorado la condición de los menesterosos”. Dos semanas más tarde, el 30 de noviembre del mismo año se acreditó   como abogado y notario.

Ejerce como Magistrado de la Corte Suprema de apelaciones a partir de 1900, en Tegucigalpa. En 1901 es nombrado Director de la escuela primaria de varones en esta misma ciudad, también ejerció la docencia,  enseñó las asignaturas de álgebra,  geometría y aritmética en el Instituto El Porvenir, cuyo director fue el historiador Esteban Guardiola. En Universidad Central de Honduras fue catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas.

Sagaz y dotado de una tenaz personalidad, en 1892, cuando apenas contaba con 16 años, acompañó a don Calixto Carías Galindo, su padre, en la campaña militar contra el gobierno de Ponciano Leiva. En 1893, durante las luchas que derrocaron a Domingo Vásquez, formó parte del ejército liderado por el liberal Policarpo Bonilla. Más tarde formaría parte del grupo opositor al Gobierno de Terencio Sierra debido a que, bajo su mandato, el Congreso no reconoció el triunfo electoral de Manuel Bonilla Chirinos.

En 1903, participó de lleno en la derrota de Terencio Sierra[2], en las batallas del El Aceituno y Coray, Departamento de Valle. Esas victorias le granjearon el grado de coronel. Ese mismo año, a la edad de 29 años contrajo matrimonio con Elena Castillo Barahona, quien a partir de entonces fue su inseparable compañera y con quien procreó cinco hijos, de los que sobrevivieron cuatro: Tiburcio, Gonzalo, Visitación y Marta.

En 1904 Manuel Bonilla asumió el poder y disolvió el Congreso, Carías Andino pasó a formar parte de la oposición. Para entonces se unió  a las huestes de Miguel Rafael Dávila, quien lideró la campaña militar en contra de Bonilla. Los liberales derrocaron ese gobierno en marzo de 1907 y Dávila se convirtió en el nuevo  Presidente de la República.

Ganó el grado de General de Brigada por su firme participación en este conflicto político, en la Batalla de Lizapa, en donde lucha junto a las fuerzas liberales.  Fue nombrado gobernador político y comandante de armas de Copán. En 1908 su poder se extiende cuando es nombrado comandante de armas de Cortés, con asiento en San Pedro Sula.

En ese año, se funda la Sociedad de Artesanos El Porvenir , quedando él en la presidencia . En 1912 esta sociedad pasa a llamarse Sociedad Copaneca de Obreros.

En 1910 asciende a General de División, después de defender la plaza de San Pedro Sula en contra una nueva invasión de Manuel Bonilla. Cuando Miguel R. Dávila[3] es obligado a renunciar, en 1911, Carías Andino se vio obligado a exiliarse en El Salvador.

Regresa de su exilio en 1914, tras la muerte de Bonilla Chirinos en 1913,   le sustituye en el cargo de Presidente de Honduras el nacionalista Francisco Bertrand Barahona. Se asienta en la comunidad de Zambrano, al norte de Tegucigalpa, en donde se dedicó a labores agrícolas en  las tierras de su propiedad.

Entre 1914 y 1919 se mantuvo al margen de la política, sin embargo,  cuando estalla la guerra civil ese año, siendo ya vocal del Comité Central del Partido Nacional Democrático y ejerciendo el cargo de editor del periódico El Demócrata, vocero de  ese partido, cuya membresía provenía sustancialmente del Partido Liberal del Constitucional, fundado por Francisco Bertrand en 1916.

Tras la muerte de Alberto Membreño, en  1922, Carías Andino asume el liderazgo del Partido Nacional. Rodeado de los intelectuales más sobresalientes del Partido, entre ellos Paulino Valladares, se dedicó a organizar la maquinaria del Partido en la Tegucigalpa y otras ciudades del país. La unidades organizativas eran denominadas “Club” y a través de ellas organizaron a miles de ciudadanos por toda Honduras.

El rebautizado Partido Nacional representó las aspiraciones de toda una generación de hondureños que estaba harta de las guerras civiles que destruían la economía de la nación e impedían el buen ejercicio gubernamental, Carías Andino tuvo la suficiente sensibilidad política para interpretar esta utopía y estableció el orden y el progreso con mano dura.


[1] Ferrera, Gloria Esperanza. Gobierno del General Tiburcio Carías Andino: marco histórico. Tesis para optar a la Licenciatura en Historia. UNAH, Tegucigalpa, 1985

[2] Terencio Sierra nació en Coray, Valle, Honduras.   Sus padres fueron el señor Manuel Antonio Sierra y señora Lucrecia Romero. realizo sus estudios graduándose de Bachiller en Filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Honduras, que no concluyó. Aprendió el oficio de tipografista  en la Imprenta de Lupario Romero. Cuando reside en El Salvador trabajando en el oficio de tipógrafo, y se especializa en la práctica como perito agrimensor. Viaja por varios países de América, desempeñando trabajos de contralor de barcos. Luego tiene la oportunidad de viajar a los Estados Unidos de Norte América  en donde realiza estudios de ingenieria,  y obtuvo Diploma de Ingeniería Civil y Militar en Mar y Tierra.

Fue elegido democráticamente en las elecciones de 1898, junto a su vicepresidente, el general José María Reina Bustillo, cofundador del Partido Liberal.

Cuando las tropas del general Ponciano Leiva  se situaron en la ciudad de Santa María de Comayagua   en el mes de diciembre de 1872; Terencio Sierra, siendo oficial del ejército se destaca por sus conocimientos en ingeniería al máximo, militarmente hablando y previo a la capitulación del 13 de enero de 1873 y ponerle fin a las hostilidades, Sierra fue ascendido al grado de Coronel.

Terencio Sierra en la administración del Doctor Marco Aurelio Soto   (1876-1883) fue nombrado para ejecutar importantes proyectos para la nación, como ser: Instalación de líneas telegráficas y el cable submarino de la Isla de Amapala a tierra firme.

Seguidamente Director del periódico “La Voz del Golfo”, editado en la Isla de Amapala, publicando noticias a favor del gobierno de Marco Aurelio Soto, seguidamente por problemas con el gobernante Soto, huye a la república de Nicaragua. Mas tarde durante la administración de Luis Bográn   se traslada a la república de El Salvador,   para luego regresar a su país adoptivo Nicaragua.   El 27 de noviembre de 1891; Terencio Sierra, encabeza un movimiento armado contra el gobierno de Ponciano Leiva,  con el apoyo de las poblaciones del sur de Honduras su movimiento, obliga que el gobierno del General Leiva, decreta “El Estado de Sitio” en las ciudades de Choluteca y de Tegucigalpa, confrontación que se sofoco sin hechos relevantes.

Terencio Sierra, fue nombrado candidato a la Presidencia por el partido Liberal y es electo en octubre de 1898, junto al General José María Reina,   para el período de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finalizando el 30 de enero de 1903. Su intento de permanecer en el poder tras las elecciones de 1902, donde ganó el conservador siendo su candidato el General Manuel Bonilla  Chirinos supusieron su caída, acto que aprovechara el Doctor Juan Ángel Arias Boquín para   hacerse del gobierno, quedando su fugaz presidencia como “El Gobierno usurpador” siendo depuesto por el General Bonilla.

[3] Miguel Rafael Dávila Cuellar. Nació en la ciudad de Tegucigalpa,   república de Honduras, en fecha 29 de septiembre en 1856. Sus padres fueron Juan Dávila y Gervasia Cuellar. Obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Honduras en 1880, ejerciéndose de Abogado y notario. Debido a su clara oposición al gobierno del General Ponciano Leiva y Domingo Vásquez, se traslada a radicar en Nicaragua donde  se desempeña en labores administrativas y profesionales. Contrajo nupcias con Narcisa Romero Portillo el 3 de noviembre de 1894. Falleció en Tegucigalpa el 12 de octubre de 1927.

Electo el 1 de marzo de 1908, para su período constitucional, la administración se enfrentó a la invasión de Manuel Bonilla. Por la gravedad del conflicto político-militar, el gobierno de Estados Unidos de América intervino. Las negociaciones entre las fuerzas del gobierno y la oposición militar de Manuel Bonilla, conocidas como Conferencias del Tacoma,   con la mediación del gobierno norteamericano, se llevaron a bordo del buque de guerra USS Chicago de este país anclado en la Bahía de Puerto Cortés, con la presencia del representante del departamento de Estado,Thomas C. Dawson.   Como resultado de las conversaciones, el Presidente Dávila renuncia y se nombra a Francisco Bertrand Barahona como  gobernante provisional. El día 28 de marzo de 1911 formaliza la renuncia ante el Congreso Nacional.

Titulo de Licenciado de la Facultad de Jurisprudencia, 1898, otorgado a Tiburcio Carías Andino por la Universidad  Central del Estado de Honduras

Titulo de Licenciado de la Facultad de Jurisprudencia, 1898, otorgado a Tiburcio Carías Andino por la Universidad Central del Estado de Honduras

Titulo de abogado de Tiburcio Carías Andino, 1899

Titulo de abogado de Tiburcio Carías Andino, 1899


Tiburcio Carías Andino al centro, a su derecha Armando Velásquez Cerrato,  colección de Aurora de Carías

Tiburcio Carías Andino al centro, a su derecha Armando Velásquez Cerrato, colección de Aurora de Carías

De pie: Gonzalo Carías Castillo, Aurora de Carías, Visitación Carías Castillo, Marta Carías Castillo: Sentados: Tiburcio Carías y su esposa Doña Elena Castillo de Carías. Al frente tres de sus nietos, Julián y Guillermo.

De pie: Gonzalo Carías Castillo, Aurora de Carías, Visitación Carías Castillo, Marta Carías Castillo: Sentados: Tiburcio Carías y su esposa Doña Elena Castillo de Carías. Al frente tres de sus nietos, Julián y Guillermo.

Carias 1933

Tiburcio Caría y Doña Elena

6 Comments

  1. moises mayorquin said,

    dra. Annarella, felicidades por este gran blog. que contiene informacion de primera mano , inedita y de un valor historico importante, de hecho parte de nuestro trabajo es rescatar esas fuentes olvidadas para el provecho de los investigadores y de la sociedad en general. felciidades

  2. nelson smith said,

    es un gran blod de informacion muy importan muchas gracias se lo agrdesco

  3. Jorge.A.S said,

    hoy en dia necesitamos a un Carias Andino para limpiar a nuestra patria”felisidades señora muy buena informacion

  4. Gabriella Carias said,

    ME GUSTARIA COMUNICARME CON LA PERSONA DUEÑA DE ESTE BLOG POR FAVOR MI NOMBRE ES GABRIELLA CARIAS SERIA UN PLACER TENER MAS INFORMACION DE MI ANSESTRO GRACIAS!!!

    • Gabriella Carias said,

      Para información dejo mi página en twitter.

    • histounahblog said,

      Me llamo Anarella Vélez y mi T es @anarellavelez, estoy a la orden

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,332 other followers

%d bloggers like this: