La Economía Colonial en América y Honduras.

La Economía Colonial en América y Honduras.

INTRODUCCION
Aquí daremos a conocer una síntesis de lo que fue La Economía Colonial en América y Honduras.

La economía colonial se basaba en varios elementos esenciales como ser:
Una serie de centros mineros: en México y en Perú y en menor escala en Honduras.
Regiones agrícolas y ganaderas: Periféricas a los Centros mineros para el aprovechamiento de víveres y materias primas.
Un sistema comercial: Para encauzar la plata y el oro en forma de numerario y lingotes a España con las cuales esta pagaba por los bienes recibidos de Europa occidental. Permitía a la vez incautar bienes a América desde el único puerto autorizado el de Sevilla pues España practicaba el monopolio comercia con sus provincias.
Mientras que el desarrollo económico colonial de honduras se distinguía particularmente de los demás países de Centroamérica ya que en Honduras la economía giraba en torno a los rubros mineros y agrícolas, a diferencia de los demás países del área en donde la explotación económica fue la actividad agrícola y ganadera.
LA ECONOMÍA COLONIAL
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. De esa manera comenzó la usurpación de las tierras indígenas ya que los españoles con la conquista se convirtieron en un grupo social superior a los indígenas.
No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo.
En América, los europeos hallaron especies novedosas para ellos: maíz, tabaco, cacao y papa, además de otros cultivos, como por ejemplo, tomate, maní, mandioca, pimiento y yerba mate. En cambio, el aporte indígena a la ganadería fue muy escaso. Los primeros equinos del Río de la Plata, fueron traídos por Pedro de Mendoza. El ganado ovino y vacuno provino del Alto Perú.
Durante los siglos XVI y XVII se creó el sistema de flotas y galeones para custodiar el transporte de oro y plata que realizaban las embarcaciones españolas de los ataques de corsarios y bucaneros.
Las teorías mercantilistas, vigentes en Europa, sobre todo, a partir del siglo XVII, sostenían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro que acumulara, para lo cual el estado debía regular directamente la economía. Por ese motivo, España, trató de que el oro americano abultara sus arcas. En este siglo comienzan a desaparecer los sistemas de encomiendas, robusteciéndose la actividad comercial, desde ese momento España practicaba el monopolio comercial. Los indios se asientan en las reducciones y comienzan a dedicarse a tareas menores.
En Potosí decreció la actividad minera, y empezó a destacarse Oruro.
Desde el puerto de Sevilla, dos veces al año, partían dos flotas, controladas por la Casa de Contratación: una a Veracruz y otra a Portobelo. Allí se desembarcaban las mercaderías, que eran conducidas por vía terrestre hacia las costas del Pacífico (por el istmo de Panamá). Desde allí se embarcaban hacia Perú..Los comerciantes intermediarios que llevarían los productos a Cuyo, Salta, el Alto Perú, Córdoba del Tucumán, e incluso al Río de la Plata, acudían al Perú para obtenerlos.
Este era el comercio legal, monopolista, que había establecido España para sus dominios coloniales, donde sólo estaba permitido el comercio entre América y España. El sistema no fue aplicado en forma rígida, ya que al margen de dicho sistema de concedieron permisos comerciales, sobre todo al Río de la Plata Pero, junto a él, surgió otro intercambio, ilegal, con otros países europeos. Desde Guinea, llegaban esclavos al puerto porteño, además de géneros y ginebras holandesas que se dirigían a Potosí, desde donde, a su vez llegaban a Buenos Aires, los cargamentos de plata con destino a Europa.
En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa, dando nacimiento al grupo económicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.
Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en el ámbito económico. Para estas ideas la riqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.
Desde España, y para estar de acuerdo con las nuevas ideas, más liberales, el rey Carlos III, en 1765 autorizó a otros puertos españoles para comerciar con América (Barcelona, Alicante, Cartagena, Cádiz, La Coruña, Gijón, Santander y Málaga).
El estricto sistema comercial impuesto por España, originó una de las principales reacciones contra el dominio español, constituyéndose en la causa más elocuente de las revoluciones por la emancipación.
Ø Formas de propiedad y producción de la tierra: mercedes reales (Gracias, títulos nobiliarios, adjudicación de cargos y privilegios que loe reyes españoles concedían a sus súbditos), composición (se componía por un feudo donde los conquistadores eran los señores feudales ante los indígenas q pasaron a ser los plebeyos), compra (al comienzo las tierras se obtenían por obsequio de la corona y con el tiempo se comenzó a comprar la tierra) y usurpación (fue la forma en cómo se comenzó en varios lugares a tomar posesión de tierras q pertenecían a los aborígenes).
Ø Organización del trabajo: Trabajo obligatorio (esto sucedió a través de la encomienda) trabajo esclavo (este tipo de trabajo lo realizaban los negros que fueron traídos desde africa) y trabajo libre (la forma de trabajo que los indígenas hicieron de manera voluntaria).
Formas de producción: Agricultura (Grandes haciendas era un feudo de grandes extensiones donde se cultivaban cereales y se criaba ganados; sus productos eran consumidos localmente y la fuerza de trabajo era indígena, La plantación era un latifundio orientado al monocultivo de exportación con mano de obra esclava e independiente de la actividad minera), ganadería (con la llegada del aganado a América se hacían rodeos de hacienda cimarrona, para obtener cueros, astas y grasas, descartándose la carne, que era aprovechada por los pumas y caranchos) y minería (la minería cubría los costos administrativos del imperio y la balanza de pagos de España con Europa Occidental).
Comercio: Monopolio comercial (España poseía un gran poder de mercadeo ya q era el único portador de tanta cantidad de oro al descubrir el nuevo mundo) y comercio libre (es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias; en este caso España y las colonias existentes en esa época en América ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: