Rigoberto Paredes, notas para una biografía

RIGOBERTO PAREDES

Anarella Vélez Osejo

Rigoberto Paredes (Trinidad, Honduras, 26 de abril de 1948 – Tegucigalpa, Honduras, 9 de marzo de 2015), es uno los intelectuales más prominentes de Honduras y uno de los escritores señeros de nuestra tradición poética, sin embargo, y en contraste, también es uno de los menos conocidos para el público hondureño.

Rigoberto Estudió Letras en la Escuela Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa; Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Colombia y, una vez exilado en Barcelona, entre 1982 y 1986, realizó estudios de posgrado en literatura. En esta ciudad compartió sus actividades literarias con los más importantes escritores latinoamericanos radicados en Europa por aquellas fechas:  Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Roberto Armijo, entre otros y otras.

Sin duda alguna Paredes trasciende y signa la poesía escrita en Honduras a partir de la segunda mitad del siglo XX, justamente en el país que presenta el panorama menos prolífico y más desconocido de la región. En su andadura supera una tradición que no pasaba de ser una irregular yuxtaposición de obras y autores. En ese proceso de búsqueda y cuestionamiento del promiscuo ejercicio de modelos románticos, costumbristas o modernistas, encara la necesidad de concebir un sistema estético literario de valedera impronta más allá de las fronteras locales.

Para imponerse a las dificultades estructurales del opresivo estado embrionario de nuestra sociedad se une l a los grupos literarios Tawanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. En consonancia con esta determinación  es co-fundador de varios  proyectos editoriales, entre los que cabe mencionar la  Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván, Paradiso,  Imaginaria, Astrolabio y Galatea, entre otras. Así mismo, participó en la fundación de los periódicos Letra Libre, La Nueva República y Vamos Pueblo.

Su tesonero trabajo   es relativamente reconocido en su país natal, en donde fue galardonado con el premio   It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la escuela Nacional de Bellas Artes  y el Premio Nacional de Literatura Juan Ramón Molina (2006). Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas (Cuba), EDUCA (Centroamérica) y Plural (México).

Leal a su compromiso con la poesía, participó en recitales personales y colectivos, organizados, muchos de ellos, en el contexto de festivales, en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unido de América, Canadá,  Madrid, Francia,   y  otros países del mundo.

Paredes estableció,  siendo aún muy joven, relaciones entrañables con los poetas de la región centroamericana, particularmente con Roberto Armijo, como lo muestra su estancia en París en 1980, periodo durante el cual prepararon la Antología de Poesía Contemporánea de Centroamérica.

La extensa creación de Paredes transita por temas, metáforas y ritmos que muestran su profunda identidad con la tradición poética de América Latina. El eje semántico que domina su poesía es la ironía. Ironiza el amor, la muerte, el desamor, la soledad y la poesía misma.

Irreverencias y Reverencias confirma a Rigoberto Paredes como la primera figura de la escena literaria hondureña pos moderna, poesía que tiene el efecto conmovedor de una marejada en proceloso mar. Poesía de ruptura con la retórica que nos aleja de la substancia y de la verdad, poesía que expresa su lealtad con la vida.

Con el poemario  IRREVERENCIAS Y REVERENCIAS (2015) Rigoberto Paredes alcanza cuatro décadas de trabajo literario, serio y creativo, lapso en las que recoge la herencia de sus antecesores y logra una voz de extraordinaria factura, y nos confronta con el escritor que ejerció permanentemente el oficio de poeta, cuyas imágenes de la vida, del amor, del dolor, de la poesía misma. están tomadas de la realidad y la literatura, en una relación esencial, vital, en la que resignifica la experiencia.

Paredes fue Hijo de Mercedes Fernández Fajardo y Antonio Paredes Regalado. Contrajo matrimonio con la historiadora hondureña Anarella Vélez Osejo el 12 de diciembre de 1986, con quien procreó dos hijos: Rigoberto Andrés y Fernando Antonio Paredes Vélez.

Obras publicadas: En el Lugar de los hechos (1974); Las cosas por su nombre (1978); Materia prima (1987)Fuego lento (1989)La estación perdida (2002); Obra y Gracia (2005 y en una segunda edición en 20017); Segunda Mano (2011 y en una segunda edición en 2017),  Lengua Adversa (2012 y en una segunda edición en 2017),  Partituras para cello y caramba (2013), Irreverencias y Reverencias (2014).  Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona.

Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y portugués.

 

 

RIGOBERTO PAREDES

Anarella Vélez Osejo

Rigoberto Paredes (Trinidad, Honduras, April 26, 1948 – Tegucigalpa, Honduras, March 9, 2015), is one of the most prominent intellectuals in Honduras and one of the outstanding writers of our poetic tradition, however, and in contrast, he is also one of the least known to the Honduran public.

Rigoberto studied Literature at the Francisco Morazán Pedagogical School in Tegucigalpa; Philosophy and Literature at the Javeriana University of Colombia and, once exiled in Barcelona, between 1982 and 1986, he did postgraduate studies in Literature. In this city he shared his literary activities with the most important Latin American writers based in Europe at that time: Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Roberto Armijo, among others.

Undoubtedly, Paredes transcends and leaves his signature in the poetry written in Honduras from the second half of the twentieth century, precisely in the country that presents the least prolific and most unknown landscape of the region. In his journey, he overcomes a tradition that was nothing more than an irregular juxtaposition of works and authors. In this process of searching and questioning the promiscuous exercise of romantic models, traditional or modern, he faces the need to conceive an aesthetical literary system with a valid mark beyond local boundaries.

In order to overcome the structural difficulties of the oppressive embryonic state of our society, the literary groups Tawanka from Tegucigalpa and Punto Rojo from Colombia are united. In keeping with this determination, he is the co-founder of several publishing projects, including the Editorial Guaymuras, Editores Unidos and Ediciones Librería Paradiso, as well as the magazines Alcaraván, Paradiso, Imaginaria, Astrolabio and Galatea, among others. Likewise, he participated in the foundation of the newspapers Letra Libre, La Nueva República and Vamos Pueblo.

His tenacious work is relatively recognized in his native country, where he was given the Award in Literature, It-zamna, also awarded in 1983 by the National School of Fine Arts and the national Award in Literature, Juan Ramón Molina (2006). Finalist in the international poetry competitions of Casa de Las Americas (Cuba), EDUCA (Central America) and Plural (Mexico).

Loyal to his commitment to poetry, he participated in personal and collective recitals, organizing many of them, in the context of festivals in: Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Mexico, Colombia, Argentina, Chile, United States of America, Canada, Madrid, France, and other countries of the world.

Paredes established, still very young, close relationships with the poets of the Central American region, particularly with Roberto Armijo, as shown by his stay in Paris in 1980, a period during which they prepared the anthology “Poesía Contemporánea de Centroamérica”.

The extensive creation of Paredes transits by themes, metaphors and rhythms that show his deep connection with the poetic tradition of Latin America. The semantic axis that dominates his poetry is irony. He ironizes love, death, indifference, loneliness and poetry itself.

“Irreverencias & Reverencias” confirms Rigoberto Paredes as the first figure of the post-modern literary scene in Honduras, poetry that has the poignant effect of a swell in stormy sea. Poetry of rupture with the rhetoric that takes us away from substance and truth, poetry that expresses its loyalty to life.

With the collection IRREVERENCIAS & REVERENCIAS (2015) Rigoberto Paredes reaches four decades of literary, serious and creative work, a period in which he collects the legacy of his predecessors and achieves an extraordinary voice, and confronts us as the writer who permanently exercised the office of poet, whose images of life, love, pain, of poetry itself are taken from reality and literature, in an essential, vital relationship, in which they resignify experience.

Paredes was the son of Mercedes Fernández Fajardo and Antonio Paredes Regalado. He married the Honduran historian Anarella Vélez Osejo on December 12, 1986, with whom he had two children: Rigoberto Andrés and Fernando Antonio Paredes Vélez.

Published works: En el Lugar de los Hechos (1974); Las Cosas por su Nombre (1978); Materia Prima (1987); Fuego Lento (1989); La Estación Pérdida (2002); Obra & Gracia (2005, second edition in 2017); Segunda Mano (2011, second edition in 2017), Lengua Adversa (2012, second edition in 2017), Partituras para Cello & Caramba (2013), Irreverencias & Reverencias (2014). He is co-author, along with Roberto Armijo, of the anthology “Poesía Contemporánea de Centroamérica”, published in Barcelona.

His work has been partially translated into English, French, Italian and Portuguese.

Aquí con la poeta Venus Ixchel Mejía, febrero de 2015.

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