2021-C-1003 Programa de Historia de Honduras
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4
SALON DE CLASE : Virtual Secc 1003; CUPO ESTUDIANTES 35
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo Vda. de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01 504-98711689 (tigo) 7240 8517 (Hondutel)
Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Correo Electrónico alternativo: historiadehonduras.hh.101@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @avo_anna @velezclio (se ruega seguirme en twitter y si no tiene cuenta cree una)
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com
Presentación y Objetivos Generales
La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente. Además, nuestra asignatura integra la visión de género y usa un lenguaje inclusivo y no sexista.
El estudio de la asignatura permitirá:
Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
Contenidos
Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..) Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a adquirir una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambas culturas tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.
En este contexto es importante obtener los conocimientos para ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.
Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.
UNIDAD INTRODUCTORIA
Objetivos específicos:
- Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
- Definir el concepto de periodización.
Contenidos:
La Historia como ciencia social
Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
Distintas interpretaciones de la Historia
Criterios que rigen la periodización
Metodología:
Materiales la plataforma de la clase:
http://www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y a través de Google meet
Evaluación:
Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.
PRIMERA UNIDAD
Introducción a la época precolombina.
Objetivos específicos:
- Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
- Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo de las sociedades precolombinas.
- Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo de las sociedades indígenas de Honduras.
- Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
- Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.
Contenido:
1.1. Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras
1.2. Marco cronológico de la Época Precolombina.
1.3. Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.
1.3.1. Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.
1.3.2. Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.
1.3.3. Comercio e Intercambio.
1.4. Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.
Metodología:
Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita virtual a lugar histórico.
Recursos:
Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com, diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.
SEGUNDA UNIDAD
HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO
Objetivos Específicos:
- Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
- Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
- Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del Reino de Guatemala.
Contenido:
2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).
2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:
2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.
2.2.2. Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar
Sobre la población indígena.
2.3. Política colonizadora de España:
2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.
2.3.2. Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.
2.4. Economía Colonial:
2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación
2.4.2. Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.
2.4.3. Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.
2.4.4. Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.
2.5. Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.
2.6. Crisis y reorganización del imperio colonial:
2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala
2.6.2. Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.
Metodología:
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro).
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. Visita virtual a museos.
TERCERA UNIDAD
INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.
Objetivos específicos:
- Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
- Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
- Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
- Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
- Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
- Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
- Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
- Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
- Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.
Contenido:
3.1. Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.
3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.
3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.
3.4. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.
Proceso de separación del Estado Iglesia.
3.5. Incorporación de Honduras al mercado mundial.
3.6. consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.
3.7. Injerencia de las Compañías
3.8. Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado
3.9. Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.
3.10. Mercado Común Centroamericano.
3.11. Golpes de Estado: Gobiernos Militares.
3.12. Reformismo Militar.
3.13. Auge del Movimiento Obrero-Campesino.
3.14. Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.
3.15. Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.
Metodología
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. visita a museos.
Resumen y ponderación de la evaluación:
Tres Evaluaciones escritas:
Primera Unidad: 100% ()
Segunda Unidad: 100 % ()
Tercera Unidad: 100% ()
Control de Tareas:
Primera Unidad: 50%
Segunda Unidad: 50 %
Tercera Unidad 100%
(Comida Hondureña) suspendida por pandemia
Trabajo Teórico-Práctico:
Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)
Anteproyecto: 40%
Proyecto escrito: 40%
Exposición oral: 20%
Total 100%
Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)
Plan de clase: 20%
Exposición de clase: 40%
Exposición oral: 20%
Trabajo de grupo: 20%
Total 100 %
Visita a un Lugar Histórico: 100% (suspendido por la pandemia)
Comida histórica 100%. (suspendido por la pandemia)
TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7
Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%
HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación, para su ejecución se sigue la Guía para la elaboración de un programa de Investigación que puede encontrar en este blog. En todos ellos se deberá respetar la visión de género y la inclusión)
Historia del movimiento feminista hondureño
Historia de la literatura hondureña
Historia de la plástica hondureña
Historia de los derechos humanos en Honduras
Historia de las Dictaduras en Honduras
Historia de la Democracia en Honduras
Historia del movimiento estudiantil universitario
Historia de la sexualidad hondureña
Las mujeres en la Historia de Honduras
Historia de la historiografía hondureña
Historia del movimiento obrero hondureño
Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica
Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017
Historia de las pandemias en Honduras
Películas para ver, analizar y disfrutar:
El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
El mito de origen de los Mayas https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-maya-de-la-creacion-mundo/
El mito de orgen de los aztecas https://www.youtube.com/watch?v=DbndEIXSpZQ
El Popol Vuh https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchIE
La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
(Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
Apocalipto
1492
La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
La Misión
Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
Colón
El nuevo mundo
Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
La religiosa, de Diderot
Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
XXY, de Lucía Puenzo, ( )
Por Que L
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4
SALON DE CLASE : Virtual Secc 1003; CUPO ESTUDIANTES 35
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo Vda. de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01 504-98711689 (tigo) 7240 8517 (Hondutel)
Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Correo Electrónico alternativo: historiadehonduras.hh.101@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @avo_anna @velezclio (se ruega seguirme en twitter y si no tiene cuenta cree una)
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com
Presentación y Objetivos Generales
La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente. Además, nuestra asignatura integra la visión de género y usa un lenguaje inclusivo y no sexista.
El estudio de la asignatura permitirá:
Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
Contenidos
Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..) Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a adquirir una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambas culturas tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.
En este contexto es importante obtener los conocimientos para ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.
Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.
UNIDAD INTRODUCTORIA
Objetivos específicos:
- Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
- Definir el concepto de periodización.
Contenidos:
La Historia como ciencia social
Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
Distintas interpretaciones de la Historia
Criterios que rigen la periodización
Metodología:
Materiales la plataforma de la clase:
http://www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y a través de Google meet
Evaluación:
Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.
PRIMERA UNIDAD
Introducción a la época precolombina.
Objetivos específicos:
- Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
- Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo de las sociedades precolombinas.
- Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo de las sociedades indígenas de Honduras.
- Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
- Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.
Contenido:
1.1. Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras
1.2. Marco cronológico de la Época Precolombina.
1.3. Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.
1.3.1. Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.
1.3.2. Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.
1.3.3. Comercio e Intercambio.
1.4. Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.
Metodología:
Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita virtual a lugar histórico.
Recursos:
Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com, diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.
SEGUNDA UNIDAD
HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO
Objetivos Específicos:
- Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
- Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
- Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del Reino de Guatemala.
Contenido:
2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).
2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:
2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.
2.2.2. Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar
Sobre la población indígena.
2.3. Política colonizadora de España:
2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.
2.3.2. Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.
2.4. Economía Colonial:
2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación
2.4.2. Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.
2.4.3. Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.
2.4.4. Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.
2.5. Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.
2.6. Crisis y reorganización del imperio colonial:
2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala
2.6.2. Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.
Metodología:
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro).
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. Visita virtual a museos.
TERCERA UNIDAD
INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.
Objetivos específicos:
- Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
- Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
- Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
- Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
- Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
- Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
- Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
- Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
- Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.
Contenido:
3.1. Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.
3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.
3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.
3.4. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.
Proceso de separación del Estado Iglesia.
3.5. Incorporación de Honduras al mercado mundial.
3.6. consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.
3.7. Injerencia de las Compañías
3.8. Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado
3.9. Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.
3.10. Mercado Común Centroamericano.
3.11. Golpes de Estado: Gobiernos Militares.
3.12. Reformismo Militar.
3.13. Auge del Movimiento Obrero-Campesino.
3.14. Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.
3.15. Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.
Metodología
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarra virtual, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. visita a museos.
Resumen y ponderación de la evaluación:
Tres Evaluaciones escritas:
Primera Unidad: 100% ()
Segunda Unidad: 100 % ()
Tercera Unidad: 100% ()
Control de Tareas:
Primera Unidad: 50%
Segunda Unidad: 50 %
Tercera Unidad 100%
(Comida Hondureña) suspendida por pandemia
Trabajo Teórico-Práctico:
Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)
Anteproyecto: 40%
Proyecto escrito: 40%
Exposición oral: 20%
Total 100%
Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)
Plan de clase: 20%
Exposición de clase: 40%
Exposición oral: 20%
Trabajo de grupo: 20%
Total 100 %
Visita a un Lugar Histórico: 100% (suspendido por la pandemia)
Comida histórica 100%. (suspendido por la pandemia)
TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7
Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%
HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación, para su ejecución se sigue la Guía para la elaboración de un programa de Investigación que puede encontrar en este blog. En todos ellos se deberá respetar la visión de género y la inclusión)
Historia del movimiento feminista hondureño
Historia de la literatura hondureña
Historia de la plástica hondureña
Historia de los derechos humanos en Honduras
Historia de las Dictaduras en Honduras
Historia de la Democracia en Honduras
Historia del movimiento estudiantil universitario
Historia de la sexualidad hondureña
Las mujeres en la Historia de Honduras
Historia de la historiografía hondureña
Historia del movimiento obrero hondureño
Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica
Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017
Historia de las pandemias en Honduras
Películas para ver, analizar y disfrutar:
El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
El mito de origen de los Mayas https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-maya-de-la-creacion-mundo/
El mito de orgen de los aztecas https://www.youtube.com/watch?v=DbndEIXSp
El Popol Vuh https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchI
La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
Apocali
149
La MisiónHistoria de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
Colón
El nuevo mundo
Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
La religiosa, de Diderot
Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
XXY, de Lucía Puenzo, ( )
Por Que Los Hombres no Esuchan
El empoderamiento de las mujeres
Rodrigo Alejandro Matamoros Martínez said,
septiembre 13, 2021 a 4:57 pm
Me parece muy interesante la manera en que imparte la clase, espero poder tener un buen desempeño y comprender cada uno de los temas y actividades de la asignatura.
Jonathan Cruz said,
septiembre 14, 2021 a 4:32 am
Excelente forma de impartir la asignatura
Jonathan Cruz said,
septiembre 14, 2021 a 4:35 am
Excelente forma de impartir la asignatura
Jonathan Alexander Cruz Ordoñez said,
septiembre 14, 2021 a 12:46 pm
Me llama la atención el método para impartir la clase es interesante, espero poder aprobar la clase con una buena calificación.
Olga Lineth Molina said,
septiembre 14, 2021 a 5:05 pm
Saludos Cordiales será un placer aprender en esta clase ya que por experiencia siento que tanto como en muchas instituciones como en general tiene como un velo que abarca muy poco o lo básico de la historia de nuestro país. La historia de nuestro país es mucho mas de los que realmente esta registrado, muchos otros países tienen bien documentada su historia con tantos detalles y se que hay bastante por estudiar.
Sadaí Martínez said,
septiembre 14, 2021 a 5:37 pm
Excelente programación, cada actividad se ve muy interesante, espero aprender lo mas que pueda en el desarrollo de la clase
Annallensse Nicolle Rodriguez Rodriguez said,
septiembre 14, 2021 a 6:19 pm
Historia de Honduras es una clase muy importante e interesante y la programación que llevaremos a cabo nos ayudara a poder entender con mayor claridad los temas
Anónimo said,
septiembre 14, 2021 a 11:56 pm
Muy interesante la programación creo que uno puede aprender mucho les deseo exito a todos.
Melvin Rovelo said,
septiembre 14, 2021 a 11:57 pm
Muy buena programación espero aprender mucho y disfrutar la clase exitos a todos.
Emely Jimena Lozano Maradiaga said,
septiembre 15, 2021 a 2:06 am
Hola mucho gusto mi nombre es emely Lozano y estoy interesada en esta clase y espero aprender adecuadamente.
Laura Rocío Marroquín Elvir said,
septiembre 15, 2021 a 2:40 am
Espero poder pasar la clase satisfactoriamente, y poder también formar un excelente equipo de trabajo con todos mis compañeros, deseo que esta clase de un gran aporte a mi vida en general.
Helen Fabiola Molina Díaz said,
septiembre 21, 2021 a 5:46 pm
Me parece interesante las temáticas que abordaremos y que así afiansaremos más nuestros conocimientos.
Paola Valladares said,
septiembre 28, 2021 a 11:08 pm
Espero aprender mucho y poner todo lo que aprenda en practica en un futuro, espero todos podamos llevarnos bien.
Paola Valladares said,
septiembre 28, 2021 a 11:29 pm
Espero aprender mucho y poder poner todo en practica algún día.