2021-C-1003 Programa de Historia de Honduras

        

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Virtual Secc 1003; CUPO ESTUDIANTES 35

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo Vda. de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01 504-98711689 (tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Correo Electrónico alternativo: historiadehonduras.hh.101@gmail.com

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @avo_anna @velezclio (se ruega seguirme en twitter y si no tiene cuenta cree una)

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo,  pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente. Además, nuestra asignatura integra la visión de género y usa un lenguaje inclusivo y no sexista.

El estudio de la asignatura permitirá:

Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.

Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.

Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.

Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a adquirir  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambas culturas tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

En este contexto es importante obtener los conocimientos para ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado. 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

La Historia como ciencia social

Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia

Distintas interpretaciones de la Historia

Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

http://www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y a través de Google meet

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita virtual a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano. 
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. Visita virtual a museos.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. visita a museos.

Resumen y ponderación de la evaluación:

Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña) suspendida por pandemia

Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

Anteproyecto:                        40%

Proyecto escrito:                    40%

Exposición oral:                     20%

Total                                      100%

Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase:                      20%

Exposición de clase:             40%

Exposición oral:                   20%

Trabajo de grupo:                20%

Total                                 100 %

Visita a un Lugar Histórico: 100%  (suspendido por la pandemia)

Comida histórica 100%. (suspendido por la pandemia)

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación, para su ejecución se sigue la Guía para la elaboración de un programa de Investigación que puede encontrar en este blog. En todos ellos se deberá respetar la visión de género y la inclusión)

Historia del movimiento feminista hondureño

Historia de la literatura hondureña

Historia de la plástica hondureña

Historia de los derechos humanos en Honduras

Historia de las Dictaduras en Honduras

Historia de la Democracia en Honduras

Historia del movimiento estudiantil universitario

Historia de la sexualidad hondureña

Las mujeres en la Historia de Honduras

Historia de la historiografía hondureña

Historia del movimiento obrero hondureño

Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica

Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Historia de las pandemias en Honduras

Películas para ver, analizar y disfrutar:

El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)

La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)

En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)

El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg

El mito de origen de los Mayas https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-maya-de-la-creacion-mundo/

El mito de orgen de los aztecas https://www.youtube.com/watch?v=DbndEIXSpZQ

El Popol Vuh https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchIE

La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA

(Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)

Apocalipto

1492

La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián

La Misión

Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)

Colón

El nuevo mundo

Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0

Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho

Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc

La religiosa, de Diderot

Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)

Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)

Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)

XXY, de Lucía Puenzo, ( )

Por Que L

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Virtual Secc 1003; CUPO ESTUDIANTES 35

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo Vda. de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01 504-98711689 (tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Correo Electrónico alternativo: historiadehonduras.hh.101@gmail.com

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @avo_anna @velezclio (se ruega seguirme en twitter y si no tiene cuenta cree una)

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo,  pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente. Además, nuestra asignatura integra la visión de género y usa un lenguaje inclusivo y no sexista.

El estudio de la asignatura permitirá:

Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.

Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.

Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.

Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a adquirir  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambas culturas tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

En este contexto es importante obtener los conocimientos para ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado. 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

La Historia como ciencia social

Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia

Distintas interpretaciones de la Historia

Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

http://www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y a través de Google meet

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita virtual a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano. 
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. Visita virtual a museos.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarra virtual,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos. visita a museos.

Resumen y ponderación de la evaluación:

Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña) suspendida por pandemia

Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

Anteproyecto:                        40%

Proyecto escrito:                    40%

Exposición oral:                     20%

Total                                      100%

Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase:                      20%

Exposición de clase:             40%

Exposición oral:                   20%

Trabajo de grupo:                20%

Total                                 100 %

Visita a un Lugar Histórico: 100%  (suspendido por la pandemia)

Comida histórica 100%. (suspendido por la pandemia)

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación, para su ejecución se sigue la Guía para la elaboración de un programa de Investigación que puede encontrar en este blog. En todos ellos se deberá respetar la visión de género y la inclusión)

Historia del movimiento feminista hondureño

Historia de la literatura hondureña

Historia de la plástica hondureña

Historia de los derechos humanos en Honduras

Historia de las Dictaduras en Honduras

Historia de la Democracia en Honduras

Historia del movimiento estudiantil universitario

Historia de la sexualidad hondureña

Las mujeres en la Historia de Honduras

Historia de la historiografía hondureña

Historia del movimiento obrero hondureño

Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica

Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Historia de las pandemias en Honduras

Películas para ver, analizar y disfrutar:

El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)

La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)

En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)

El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg

El mito de origen de los Mayas https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-maya-de-la-creacion-mundo/

El mito de orgen de los aztecas https://www.youtube.com/watch?v=DbndEIXSp

El Popol Vuh https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchI

La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA

Apocali

149

La MisiónHistoria de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)

Colón

El nuevo mundo

Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0

Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho

Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc

La religiosa, de Diderot

Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)

Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)

Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)

XXY, de Lucía Puenzo, ( )

Por Que Los Hombres no Esuchan

El empoderamiento de las mujeres

14 comentarios

  1. Rodrigo Alejandro Matamoros Martínez said,

    Me parece muy interesante la manera en que imparte la clase, espero poder tener un buen desempeño y comprender cada uno de los temas y actividades de la asignatura.

  2. Jonathan Cruz said,

    Excelente forma de impartir la asignatura

  3. Jonathan Cruz said,

    Excelente forma de impartir la asignatura

  4. Jonathan Alexander Cruz Ordoñez said,

    Me llama la atención el método para impartir la clase es interesante, espero poder aprobar la clase con una buena calificación.

  5. Olga Lineth Molina said,

    Saludos Cordiales será un placer aprender en esta clase ya que por experiencia siento que tanto como en muchas instituciones como en general tiene como un velo que abarca muy poco o lo básico de la historia de nuestro país. La historia de nuestro país es mucho mas de los que realmente esta registrado, muchos otros países tienen bien documentada su historia con tantos detalles y se que hay bastante por estudiar.

  6. Sadaí Martínez said,

    Excelente programación, cada actividad se ve muy interesante, espero aprender lo mas que pueda en el desarrollo de la clase

  7. Annallensse Nicolle Rodriguez Rodriguez said,

    Historia de Honduras es una clase muy importante e interesante y la programación que llevaremos a cabo nos ayudara a poder entender con mayor claridad los temas

  8. Anónimo said,

    Muy interesante la programación creo que uno puede aprender mucho les deseo exito a todos.

  9. Melvin Rovelo said,

    Muy buena programación espero aprender mucho y disfrutar la clase exitos a todos.

  10. Emely Jimena Lozano Maradiaga said,

    Hola mucho gusto mi nombre es emely Lozano y estoy interesada en esta clase y espero aprender adecuadamente.

  11. Laura Rocío Marroquín Elvir said,

    Espero poder pasar la clase satisfactoriamente, y poder también formar un excelente equipo de trabajo con todos mis compañeros, deseo que esta clase de un gran aporte a mi vida en general.

  12. Helen Fabiola Molina Díaz said,

    Me parece interesante las temáticas que abordaremos y que así afiansaremos más nuestros conocimientos.

  13. Paola Valladares said,

    Espero aprender mucho y poner todo lo que aprenda en practica en un futuro, espero todos podamos llevarnos bien.

  14. Paola Valladares said,

    Espero aprender mucho y poder poner todo en practica algún día.

Deja un comentario