2018-C-1400 Postee aquí sus informes grupales

41 comentarios

  1. Katherine Galvez said,

    Katherine Paola Galvez Ordoñez
    N° de cuenta: 20181031627
    N° de lista: pendiente
    Carrera: Biología
    ¿Puede viajar a Copán? Si, si puedo realizar el viaje.
    Mis expectativas al recibir ésta clase durante éste tercer periodo académico, son conocer más a detalle la historia de nuestro país, el origen de nuestras tradiciones y cultura para así reforzar los conocimientos adquiridos y manejar los temas con mayor fluidez. Explorar los lugares históricos más relevantes, opino que hay una gran oportunidad de entender más acerca de las estructuras antiguas y por qué fueron creadas en lugares específicos o bajo qué condiciones se construyeron y de qué manera éstas están protegidas para guardar evidencia e información valiosa e histórica. Descubrir el cambio que ha tenido el país a lo largo de los años, de ésta manera me permitiría tener una mejor perspectiva sobre el impacto que éste tuvo en la sociedad. Me gustaría relacionarme con las diferentes etnias y sus formas de vida diaria, también comprender sus creencias religiosas y la situación de las etnias con la llegada de los españoles. Notar la explotación de nuestras riquezas, lo que trajo la esclavitud como consecuencia. Percatar las divisiones políticas y religiosas que existieron y que probablemente algunas de esas divisiones se continúan usando hoy en día. En este periodo, con la ayuda y enseñanza de la docente Anarella Vélez anhelo llenar todas las expectativas antes mencionadas y si es posible realizar un viaje a uno de los lugares históricos de Honduras para realizar alguna investigación y que se nos explique más detalladamente los eventos sucedidos en ese sitio. Y por último pero no menos importante, lo cual considero como prioridad, aprobar la materia con buena nota.

  2. Ana Paola Izcano said,

    Grupo N° 5

    Nombre: N° cuenta :
    Anyi Perez 20181032143
    Evelin Mejia 20181032140
    Jared 20181032051
    Rebeca Zepeda 20181031962
    Yensy Moncada 20181032204
    Ana Morazán 20181032082
    Melvin Galindo 20181032185
    Oscar 20181032136
    Paola Izcano 20181031921

    Pensamos que es Indispensable La Existencia De estas Normas , Ya Que las Mismas Nos Hacen Saber que Tenemos La Seguridad Confidencial de Poder Denunciar este Tipo de Abuso, Nos Advierten Las Consecuencias de Cometer este Tipo De Actos y Nos Motivan a No Callar el Acoso De Ningun Personaje Por muy Alto o Bajo que Sea su Estatus Dentro Y Fuera De la Universidad.
    Ya que, Como estudiantes Tenemos el Derecho de Recibir Nuestra Educacion en Un Ambiente Pasivo es Importante Que Por Medio De Estas Normas Nos Instruyan Sobre Como Debemos Actuar, A Quienes Debemos Acuidir, Y el Tiempo Que Tarda Este Proceso. Cabe Recalcar La Igualdad de Genero Porque Todos estamos Propensos a Sufrir Acoso; Por Medio De estas Normas Nos Enteramos Sobre Nuestros Derechos Como Acosados
    Y Nuestras Sanciones Como Acosadores

  3. Karla M. Linarez said,

    Comentario sobre el Reglamento Contra El Acoso Sexual de la UNAH.
    Bueno en mi opinion me parece excelente que la universidad protega de tal manera a sus estudiantes, docentes y cuerpo administrativo, no solo a los menores de edad (18 años) sino que a todos en general, me agrado ver que explicaran eso, que cualquiera puede sufrir de acoso sexual. Muy importante son todas las etapas en el reglamento comenzando por la PREVENCION de este tipo de acoso con campañas educativas, investigaciones (que los alumnos se informen) y capacitaciones, y que muestran que SANCIONES se van a tomar en dado caso de que este tipo de acoso ocurriera y los pasos que debe seguir la victima para reportar estas atrocidades.

    En general son muy detallados en toda esta informacion, me pareció muy interesante!

  4. Raquel Hernandez said,

    Grupo numero 6.

    Integrantes: Akemi Tokunago.
    Dunia Amador.
    Erick Gonzales.
    Olman Rios.
    Oscar Serrano.
    Paola Reyes.
    Raquel Hernandez.
    Sandy Martinez.
    Santos Herrera.
    Vilma Espino.
    Yansderson Sanchez.

    Es estar expuesto a violación o promesas como entre el docente y alumno (a) a cambio de favores sexuales y en general la mayoría de victimas son mujeres. la Unah asume la responsabilidad de prevenir el acoso sexual como una política institucional, hay q denunciar formalmente al momento de sufrir cualquier tipo de acoso sexual ya sea hombre o mujer sin tener temor alguno ya que muchas veces prefieren dejar las instituciones o quedarse callados por miedo a que les afecte mas, sin embargo el acoso sexual puede ser ya sea físico verbal o con una simple mirada, hay que tomar las precauciones necesarias y denunciar a tiempo antes de que sea demasiado tarde. La universidad autónoma esta tomando medidas radicales para prevenir el abuso sexual a femeninas, es notable que nuestra universidad cuenta con mucha población y que en general esta haciendo lo necesario pero debemos de mejorar más por nuestras futuras generaciones de estudiantes féminas para erradicar dicho abuso ante ellas, y no solo abusó sexual, sino moral , que se hagan valer los derechos como una mujer y sobre todo como estudiantes de la máxima casa de estudio. Sabemos que la mayoría de mujeres sufren de acoso sexual independiente del aspecto que tengan, sabemos que hay leyes pero no se aplican en nuestro país como sabemos que la mayoría de quienes sufren el acoso sexual son las jovencitas ya que por temor ellas no denuncian tienen a vivir con ese miedo toda la vida, las mujeres debemos ser cuidadosas e intuitivas para reconocer cuando el trato o relación laboral o familiar se está convirtiendo en acoso, este puede empezar con una conversación o broma con matices de inocencia y convertirse más tarde en humillaciones y hasta amenazas

  5. Oscar David Rodríguez zapata said,

    Nuestra opinión sobre las normas de prevención al acoso sexual en la universidad !

    Los damos cuenta que es muy importante, así cada estudiante estará más seguro, ya que podemos denunciar y por ende la persona que acose sexualmente será sancionada, pudimos notar que estás normas se crearon para poder detener el acoso sexual en la cuidad universitaria, ya sea por docentes , personal de trabajo o los mismos estudiantes, aplicadas estás normas los damos cuenta que la Unah hace un buen trabajo, por que creemos que a nadie le gustaría que lo estuviesen acosando también creemos que si alguna persona sufre de este acoso sexual debería informarlo y acudir con la acesoria. Antes que sea muy grave. Por qué son muchos los estudiantes que no leen estás normas y estámos desinformados ya leyendo estás normativas contra el acoso lo podemos evitar a tiempo, y también es fundamental que está institución cuide nuestra seguridad integra y física de nosotros los estudiantes, no olvidemos este tema es muy importante y ai que saber que estás acciones son sancionadas.
    ¡DENUCIA NO TE CALLES!

    *Comentario elaborado por el grupo número 2 (2018-C-1400)*

  6. 2018-C-1400-Gr1 said,

    El Reglamento Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”
    Ha sido una gran iniciativa de la UNAH con el apoyo del Congreso Nacional el haber emitido un reglamento, para prevenir el acoso sexual, pues dicho acto daña la integridad física, emocional y psicológica de una persona. En su artículo 4 define el acoso sexual, como todo comportamiento físico, verbal o gestual de naturaleza sexual, indeseado y rechazado por quien lo recibe; y que interfiere en la vida académica o laboral creando un ambiente discriminatorio intimidante hostil y ofensivo. Dicho reglamento, nos habla de algunas medidas para prevenir el acoso sexual, como ser: campañas de prevención que incluyan sensibilizar a toda la población técnica y administrativa, con enfoque de género. Es interesante ver que este reglamento cubre todos y cada uno de los procedimientos, requisitos, trámites, ratificaciones de denuncia, investigaciones de denuncia falsa o maliciosas, términos de prescripción , medidas de seguridad interpuestas, la prohibición de tomas de represalias.
    En su primer punto resalta el prevenir y no hay nada más importante que la prevención para evitar que se siga dando este tipo de acciones. Además promete proteger a quienes estén sufriendo de acoso lo cual de cierta forma ayuda a las víctimas haciéndoles saber que se tomarán las medidas necesarias en contra del acosador.
    Es de suma importancia que cada uno de nosotros como estudiantes tengamos primeramente respeto hacia nosotros mismos y que sepamos que no porque otra persona tenga una jerarquía mas alta que la de nosotros debemos someternos a sus propuestas. No podemos permitir mas el acoso sexual y ya que existe esta norma que protege a las personas que sufren de este, no hay que quedarse callados solo hablando es como se cambia el mundo sino no tendría ningún caso que exista esta norma si no la ponemos en práctica, ya que una forma de hacer frente al acoso sexual es dándolo a conocer porque si algo no se conoce no se puede dar solución y mas tratandose de un acto tan intimidante hacia la persona afectada, dañando su estado de ánimo, su libertad, su manera de manejarse en la sociedad, y sus estudios.
    Asimismo, debemos de conocer nuestros derechos y los que la institución nos brinda para sentirnos con mayor seguridad. En el artículo 23 nos enfatiza las maneras que son tomadas como acoso (desde la más mínima, hasta la más grave), que no deberíamos ignorar, ni dejarlas pasar, al contrario, difundir esta normativa que protege la integridad psicológica y física de todo estudiante universitario dentro y fuera de la institución.

  7. 2018-C-1400-Gr4 said,

    Historia, una palabra muy dificil de definir, la historia es la conjución de sucesos protagonizados por el hombre en el pasado.
    Los primeros historiadores que conocemos, son los historiadores griegos, ellos fueron los encargados de despertar la curiosidad por saber que habia pasado en fechas anteriores.

    Hay que distinguir dos formas de tratar la historia, una como objeto de estudio y otra como ciencia que estudia el pasado, pero como hemos definido antes no se trata solo de estudiar el pasado, ya que esto nos remontaría a estudiar el origen del planeta, si no que se trata de estudiar la historia en la que el hombre es el principal protaginista.
    2018-C-1400-Gr4

  8. 2018-C-1400-Gr4 said,

    Nos parece bien que se haya creado un reglamento contra el acoso sexual y que se creara de una manera formal bajo el Acuerdo número CU-0-092-09-2011. Donde se tomó en cuenta el artículo 3 que dice que el derecho de toda mujer es llevar una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado; también tomándose en cuenta la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Así también considerándose otras leyes, artículos y reglas. Es necesario que en una sociedad, en pleno Siglo XXI, se detenga el abuso a la mujer, tanto físico como psicológico. No es justo que una mujer quiera salir adelante, mediante el estudio, y lo haga en un
    ambiente peligroso para su cuerpo y mente, una mujer estudiante tiene todo el derecho de estar en un ambiente libre. No podemos fingir que, como sociedad, vamos avanzando cuando aún no se respeta su cuerpo, opinión y la posición de una mujer dentro de la sociedad. No podemos continuar con actitudes de la prehistoria en nuestra actualidad.
    Un dato dice que cada 4 minutos una mujer es violada en México, cada 8 horas una mujer es violada en España y en Honduras un hombre es capaz de violar a más de 5 mujeres (entre ellas niñas, jóvenes y adultas).
    Es hora, no solo de crear una normativa contra el acoso sexual, sino de que se haga cumplir y se haga valer por lo que es, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, como lo dice la Biblia en 1 Pedro 3:7.
    2018-C-1400-Gr4

  9. 2018-C-1400-Gr1 said,

    CONCEPTO DE HISTORIA
    La historia es la ciencia que estudia y expone de acuerdo con determinados principios y métodos,los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado tradicionalmente de la humanidad que es su objeto de estudio​ y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad. Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad, considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.
    Es considerada la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad, ya que con su finalidad que es explicar el presente, nos dice por qué el mundo que nos rodea es como es. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.

  10. Azarael Galdamez said,

    ACOSO SEXUAL

    Grupos: 2018-C-1400-Gr3

    El Reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar en acoso sexual de la UNAH, tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar, y erradicar dicho mal que tanto agobia el Alma Mater, con em fin de garantizar el respeto a la dignidad de las personas y un establecimiento libre de violencia.

    Se considera acoso sexual a todo comportamiento fisico verbal o gestual de Naturales sexual, indeseada y rechazado por quien lo recibe, mismas que puede interferir en sus vidas académicas, laborales así como tambien en su bienestae personal, creando un ambiente discriminativo, intimidantes, hostil y ofensivo.

    Este comportamiento puede presentarse en situaciones de jerarquía y subordinación entre pares, entre personas del mismo o distinto sexo y puede presentarse de forma reiterada o en un solo incidente de gravedad.

    En la UNAH, es lamentable la cantidad de personas que sufrieron, sufren y podrán llegar a sufrir acoso sexual de parte de docente y estudiantes dentro del Campus, debido al silencio que que deciden tener o en algunos casón son obvias a callar. Es por ellos que es necesario una mayor atención de parte de la autoridad competente para contrarrestar dicho problema.

  11. Ana Paola Izcano said,

    Nombre: N° Cuenta:
    Anyi Victoria Perez Ramos 20181032141
    Alejandro Jared Moreno Chavez 20181032051
    Oscar Mauricio Flores Montoya 20181032151
    Melvin Saul Galindo Carbajal 20181032185
    Evelin Dayana Mejía Ortez 20181032140
    Rebeca Zepeda 20181031962
    Yanine Marena Pineda Molina 20181032487
    Yensi Moncada 20181032204
    Ana Maria Morazan Mejía 20181032082
    Ana Paola Izcano Flores 20181031921

    ¿Que Es La Historia?
    Son los Sucesos que han Ocurrido Atravez Del Tiempo
    desde Los Principios de el Mundo.Se Centra en el estudio
    de la Humanidad, en la Conjunción de sucesos protagonizados
    Por el hombre en el Pasado y como metodo de el Propio,
    Las Ciencias Sociales humanas Siendo la disiplina que estudia
    y narra cronologicamente los acontecimientos de el Pasado.
    Tambien se Denomina Historia al Periodo que transcurre desde
    la aparicion de la escritura hasta la actualidad.
    La historia sistematiza los hechos mas importantes y
    trascendentales de el pasado humano dichos sucesos son
    analizados y examinados en funcion de sus antecedentes ,
    Causa, consecuencias y en la accion mutua de unos sobre otros
    Con el proposito de comprender correctamente el presente y
    Representar el Futuro.

  12. Anónimo said,

    Grupo numero 6

    Integrantes: Akemi Tokunago
    Dunia Amador
    Erick Gonzales
    Lebis Barrantes
    Olman Rios
    Oscar Serrato
    Paola Reyes
    Raquel Hernández
    Sandy Martínez
    Santos Herrera
    Vilma Espino
    Yansderson Sánchez

    1= Que es la historia?

    Es la q nos permite comprender los hechos históricos en su dimensión total, enfocada en los hechos mas importantes del pasado, examinando las causas y consecuencias, con el propósito de comprender el presente y preparar el futuro.

    Existen 4 tipos de historia

    1- Historia anticuaria
    2- Historia de bronce
    3- Historia critica
    4- Historia científica

  13. Oscar David Rodríguez zapata said,

    Está nuestra definición sobre qué es Historia?

    Que es Historia?
    Es la ciencia que estudia y sestimatiza un conjunto de acontecimientos ocurridos en el pasado,relacionados con algún aspecto de la actividad humana.
    Atravez de la historia también podemos analizar el pasado y ver que ocurrió en diferentes épocas y como sus acontecimientos y hechos constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente

    *Comentario elaborado por el grupo número 2 (2018-C-1400)*

  14. Alejandra Bello said,

    2018-C-1400-Gr3

    Nombres: Numero de cuenta:

    karla Linarez 20181030755
    Darlis Banegas 20181030951
    Alejandra Bello 20181030895
    Azarael Cruz 20181031126
    Gabriela Barahona 20181030957
    Franklin zelaya 20181031157
    Bayron Martinez 20181031145
    Miselin Valerio 20181030697
    Hannia Velasquez 20181031325

    ¿Que es la Historia?

    La historia es la ciencia social, que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. mas allá de las aceptaciones propio de la ciencia historia y ciencia de la historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso histórico. El propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron de desarrollaron en el pasado e interpretarlos atendiéndose a criterio de objetividad. La historia estudia la interconexion sincrónica y diacronica de los fenómenos importantes proyectivos de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo, los fenómenos que representan y que tienen suma importancia para proyectarse en las épocas siguientes a través del presente son de todo tipo ya puede ser: económico social, político, cultural, artístico, religiosos, etc..
    también se puede decir que toma importancia en ella otros seres vivos y su evolución desde tiempos remotos como el origen de todos los organismos que habitan actualmente en el planeta.

    La historia era un intento de comprender e interpretar el pasado, de explicar las causas y los orígenes de las causas de términos inteligibles. el cronista se contentaba con demostrar que una cosa seguía de otra y el historiador tenia que demostrar que una cosa causaba otra..se debe de mirar con mas fuerzas los acontecimientos de la historia, en los cuales se necesitaba conseguir teoría, se basa en discernís e interpretar los modelos y las regularidades del pasado. El fondo de una historia debía ayudar a la sociedad humana a comprender el presente y moldear el futuro. El pasado solo interesaba en la medida en que se contribuía una tarea un gran historiador ve a la historia como algo que trata las explicaciones e interpretaciones mas que contar simplemente un relato. La historia es un estudio científico del pasado y su gran interpretación en sus términos de grandes fuerzas y desarrollo largo plazo.

  15. Ana Paola Izcano said,

    Würm
    Grupo N° 5
    La glaciación de würm fue el último periodo glacial en America, duró 50,000 años aproximadamente, se considera que terminó hace 10,000 años y alcanzó su Máximo hace 18,000 años. La glaciación würm es un periodo geológico caracterizado por el progresivo aumento de la temperatura de la tierra y por el incremento del deshielo. La glaciación Würm permitió el paso del hombre de un continente a otro. Durante este periodo los “homo sapiens” salieron de Africa y se dispersaron, primero por Asia y luego a todos los continentes e Islas. Los primeros hombres Americanos venían por lo tanto de Asia y se trataba de pueblos nómadas, recolectores y cazadores. Pero no sólo pasó el hombre, sino que hubo un gran intercambio de fauna entre ambos continentes.

  16. Ana Paola Izcano said,

    Beringia
    Grupo N° 5

    Hace miles de años en América no habitaba nadie , ellos llegaron ah este continente através de Beringia , el puente que unió Asia y America hasta hace 10 mil años . Acompañados a conocer estas tierras que el agua cubrió , pero antes sirvió de paso para que las personas migraran y poblaran el continente Americano.

    En la actualidad se coonoce como Beringia a una amplia zona terrestre y marítima con limites son el lado Asiático el río Lena de Rusia y por el Americano el río Mackenzie en Canadá por el norte el límite es el Maf de Chukchi por el Sur la Penínnsula de Kamchatka . En esta inmensa zona que incluye el mar y el estrecho de beringestuvo hace diez mil años el llamado puentes de Beringia .

  17. Ana Paola Izcano said,

    *_Las Disciplinas Auxiliares de la historia_*
    Grupo N°5

    Son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador. Mediante las distintas auxiliares, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad y que permite al estudioso extraer ordenar y analizar nueva información.

    Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por si misma como la quimica, la botánica o la zoología otras en cambio nace en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar. La arqueología puede considerarse en este sentido disciplinas auxiliares de la historia.

    Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:
    Cartografía : Se ocupa de la representación de la superficie terrestre
    Geodesia:su finalidad es determinar la figura y magnitud de la tierra
    Geofisica :Estudia los fenómenos físicos de la corteza terrestre
    Geología:Estudia la estructura interna del planeta
    Geoquimica :Se ocupa de los elementos químicos que componen el planeta
    Hidrologia :Estudia las aguas de la superficie y debajo de esta
    Meteorologia:considera los procesos y fenómenos que ocurren en la atmósfera
    Sismologia : determina el origen y evolución de los temblores y terremotos
    Antropología : Estudia el ser humano en todo su aspecto
    Demografía :Estudia la población, el numero de habitantes, los movimientos de la población e indicadores demográficos
    Economía :Estudia las actividades humanas relacionadas con la producción, distribución y el consumo de bienes
    Etnografia:Analiza el origen y la evolución de los diversos grupos étnicos
    Sociología :Estudia las sociedades humanas
    Ecología :Estudia la relación de los seres vivos con las plantas
    Entre otras

  18. Ana Paola Izcano said,

    Grupo N° 5

    Nombre: N° cuenta :
    Anyi Perez 20181032143
    Evelin Mejia 20181032140
    Jared 20181032051
    Rebeca Zepeda 20181031962
    Yensy Moncada 20181032204
    Ana Morazán 20181032082
    Melvin Galindo 20181032185
    Oscar 20181032136
    Paola Izcano 20181031921

    Tarea Sobre : Würm
    Beringia
    Diciplinas Auxiliares de La Historia
    Josefa Lastiri Lozano

  19. 2018-C-1400-Gr4 said,

    Glaciación Würm
    Ésta glaciación, en Europa conocida como Würm y en América conocida como Wisconsin, fue la última que conoció la tierra y con ésta se da por terminado el Pleistoceno. Se considera que comenzó hace 80.000 años y terminó hace 10.000. Ésta glaciación fue aprovechada por los seres humanos para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering. Durante el periodo glaciar el clima terrestre se volvió muy frio, entonces los glaciares avanzaron más allá de los cráteres polares congelando lagos, lagunas, ríos y mares de poca profundidad. Los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida, por lo tanto, y de manera temporal, muchas zonas cercanas quedaron unidas.
    Al reducirse las aguas entre Asia y América, el estrecho de Bering se convierte en “puente de Bering o Beringia”. Recibe este nombre en honor al navegante Vitus Jonassen Bering, quien exploró esos mares, con ayuda de los zares de Rusia.
    Los científicos afirman que el puente de Bering duró un periodo geológico, el cual en su primera etapa duró alrededor de 4,000 años y en su segunda etapa, alrededor de 15,000 años. Tenía un largo de 75 km y un ancho de 1,500 km.
    Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el “puente de Beringia”. Ese tiempo fue suficiente para que las primeras bandas de hombres y otras olas de inmigrantes del Asia llegaran al norte de América.

    2018-C-1400-Gr4

  20. Ana Paola Izcano said,

    (Estos Son Los Integrantes Con su Respectivo Apellido Y que En el Post Anterior de la misma Tarea faltaban Los Apellidos de Varios)
    Grupo N° 5
    Nombre: N° Cuenta:
    Anyi Victoria Perez Ramos 20181032141
    Alejandro Jared Moreno Chavez 20181032051
    Oscar Mauricio Flores Montoya 20181032151
    Melvin Saul Galindo Carbajal 20181032185
    Evelin Dayana Mejía Ortez 20181032140
    Rebeca Zepeda 20181031962
    Yanine Marena Pineda Molina 20181032487
    Yensi Moncada 20181032204
    Ana Maria Morazan Mejía 20181032082
    Ana Paola Izcano Flores 20181031921
    Tarea Sobre : Würm
    Beringia
    Diciplinas Auxiliares de La Historia
    Josefa Lastiri Lozano

  21. Michelle Onice Fonseca said,

    2018-C-1400-Gr4

    Beringia:

    Hace miles de años en América no habitaba ningún ser humano. ¿Cómo llegaron hasta ese continente? Fue a través de Beringia, el puente que unió Asia y América hasta hace 10 mil años. Este fascinante trozo de tierra que el agua cubrió, pero que antes sirvió de paso para que el hombre migrase y poblase el continente americano.

    Actualmente se conoce como Beringia a una amplia zona terrestre y marítima cuyos límites son por el lado asiático el río Lena de Rusia y por el americano el río Mackenzie en Canadá. Por el norte el límite es el mar de Chukchi y por el sur la  península de Kamchatka. En esta inmensa zona que incluye el mar y el estrecho de Bering estuvo hace diez mil años el llamado Puente de Beringia.

    Entre Siberia y Alaska existió en dos momentos históricos diferentes una franja de tierra que emergió al descender el nivel de los océanos debido a las glaciaciones (los glaciares retuvieron las aguas que hubieran ido a parar a los mares). Por este puente transitaron animales, se mezcló la vegetación de ambos continentes y, lo más importante, los seres humanos llegaron a América.

    Estrecho de Bering es poco profundo, tiene entre 30 y 50 metros y al descender el agua oceánica permitió que emergiera un territorio de más de 1.500 km. de amplitud. Este fenómeno ocurrió por primera vez hace unos 40.000 años y duró cerca de 4.000. Se cree que durante este tiempo cruzaron los primeros humanos de Asia a América.

    El agua volvió a cubrir la tierra del Puente de Beringia. Éste volvió a emerger hace 25.000 años y en esta ocasión se cree que duró unos 15.000 años. En este tiempo los hombres se instalaron en él y volvieron a transitar entre ambos continentes dando lugar a un segundo grupo de población que se instaló en lo que hoy es América.

  22. Erick Neptaly Díaz Castellanos said,

    Grupo #4
    María Josefa Lastiri Lozano
    Esposa de Francisco Morazan
    María Francisca Úrsula Josefa Lastiri Lozano.​ Primera Dama de Centroamérica, de Honduras, de El Salvador y de Costa Rica, esposa del general Francisco Morazán Quesada, caudillo unionista centroamericano, nacida en Tegucigalpa, Honduras, el 20 de octubre de 1792.
    Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1792, Tegucigalpa, Honduras
    Fallecimiento: 1846, San Salvador, El Salvador
    Cónyuge: Francisco Morazán (m. 1825–1842)
    Nombre en español: María Josefa Lastiri Lozano
    Nombre de nacimiento: María Francisca Úrsula Josefa Lastiri Lozano
    Padres: Margarita Lozano y Juan Miguel Lastiri

  23. 2018-C-1400-Gr4 said,

    Disiplinas auxiliares.
    1) La Arqueología: estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones.

    2) La Diplomática: Aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad.

    3) La Epigrafía: Analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros.

    4) La Genealogía: Se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras.

    5) La Heráldica: Tiene por objeto el estudio de los blasones de familias.

    6) La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas y medallas.
    La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas, también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos.

    7) La sigilografía: Se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales.

    8)La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

    9) La Cronología: es la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios.
    2018-C-1400-Gr4

  24. Oscar David Rodríguez zapata said,

    Travajo hecho por el grupo número 2 (2018-C-1400)*

    Las disciplinas auxiliares

    Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen de datos de historiador.
    Mediante las distintas disciplinas auxiliares el historiador analiza los diversos materiales documentos y reliquias en general originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad y permiten al estudioso extraer ordenar y analiza información. (como la fisiología, la antropología, la economía, la geografía(ciencia que mantiene una estrecha relación). A cada una de ellas se las considera ciencias o técnicas con entidad propia, y la razón de ser englobadas en una denominación conjunta (sea la de auxiliares u otras como ciencias y técnicas historiográficas o ciencias históricas) es el hecho de que, en determinados contextos, son utilizadas en las investigaciones históricas.)Mediante el uso directo o la interpretación de los resultados obtenidos por distintas ciencias o técnicas los historiadores analizan las fuentes documentales ( materiales de todo tipo , originales de un determinado momento histórico o referidos a él por cualquier razón que permiten extraer ordenar o analizar información) es usual que el historiador no esté familiarizado con todas las ciencias y técnicas posibles para ello,

  25. Azarael Galdamez said,

    2018-C-1400-Gr3

    Azarael Galdamez 20181031126 (26)
    Alejandría Bello. 20181030895. (23)
    Karma Linares. 20181030755 (22)
    Darlos Banegas 20181030951 (24)
    Gabriela Barahona 20181030957 (25)
    Franklin Zelaya 20181031157 (28)
    Bayron Manuel 20181031145
    Miselin Valerio 20181030697 (21)
    Hannia Vasquez 20181031325 (29)

    GLACIACION DE WÜRM

    Es él último periodo glacial, también conocida como la glaciación de wisconsin o popularmente como la era del hielo, siguiendo a la glaciación de Risa, según la clasificación de Penck y Bruckner de 1909.

    Comenzó hace 110 mil años y finalizó hacia él 10 mil a.C. dando paso al Holoceno o periodo post glacial, en él que nos encontramos en la actualidad.

    Durante este periodo la especia Homo Sapiens, salió de África y se disperso, primero por Asia, y desde allí por todos los continentes e Islas.
    Según una teoría los humanos de entonces aprovecharon esta glaciación para hacer sus paso desde Asia hacia América por él estrecho de Bering.

  26. Roberto Carlos Mejia said,

    Trabajo hecho por el grupo #2 2018-C-1400

    Würm:

    Está glaciación se divide en tres periodos.
    El Primer periodo de la subdivisión de la glaciación conocida como Würm Europeo,alpino o Alemán y como Wisconsin en America.
    Würm ll
    Este se desrrollo en el Paleolítico superior que abarca del 33.000 al 12.000 con interrupción de la oscilación de Paudorf.
    Würm ll
    Este también pertenece al Paleolítico Superior que se inició hacia 1400 a.C tras la oscilación de Bolling,de clima que finalizó el periodo Wurm ll.
    Fue interrumpido 10000 a.C al 9000 a.C oir la oscilación de Allerod,de clima templado,realizándose después en 8000 a.C donde finalizó por un gran cambio climático.
    La glaciación de Würm fue la última que conoció la tierra y con ella se considera que terminó el Pleistoceno y la llamada “glaciaciones antropológicas”por los científicos fueron usados por el hombre para sí pasó a América.

    Berigia:

    se define como area terrestre y maritima limitada al oeste por el rio Lena en Rusia al este por el rio Mackenzie en Canada; en el norte a 72° grados de latitud al norte en el Mar de Chukchi; y al sur por el punto en la peninsulas de chamchatka,
    Incluye el Mar de chukchi, el Mar de Bering, El estrecho de Bering y peninsulas de Chukchi y Kamchat en Rusia y Alaska en los Estados Unidos.

    Histpricamente, formo un puente terrestreque tenia una extension maxima de 1,000 km (620millas),
    Hoy en dia las unicas tierras visibles desde la parte central del puente de Bering son las Islas Diomede, las Isla Pribilof de St. Paul, St George, St Lawrence Island y King Island.

    El termino Beringia fue acuñado por el Botanico Sueco Eric Hulten en 1937.

  27. Azarael Galdamez said,

    2018-C-1400-Gr3

    Azarael Galdamez 20181031126 (26)
    Alejandría Bello. 20181030895. (23)
    Karma Linares. 20181030755 (22)
    Darlos Banegas 20181030951 (24)
    Gabriela Barahona 20181030957 (25)
    Franklin Zelaya 20181031157 (28)
    Bayron Manuel 20181031145
    Miselin Valerio 20181030697 (21)
    Hannia Vasquez 20181031325 (29)

    BERINGIA

    El puente de Beringia, fue un puente de tierra que abarcaba El extremo oriental de Siberia (Asia) y el oeste de Alaska (América) y la mayor parte del mar de Bering, El cul se formó en dos periodos durante de la última glaciación (würm o wisconsin). Debido al descenso del nivel d oceano.

    La mayor parte del puente estaba donde actualmente se encuentra El estrecho de Bering.

    Su primera formación sucedió 40 mil años antes del presente y se mantuvo unos 4 mil años.
    La segunda formación sucedio 25 mil años antes del presente y se mantuvo hasta El 10 a.C.

    Posterior al final de ma glaciación se inundo, separando a Asia de América.

    El puente de Beringia resultó finalmente para ma migración de plantas y animales entre ambos continentes.
    Existe un consenso generalizado que a través del mismo pasaron grupos de seré humanos al actual territorio americano.

  28. Azarael Galdamez said,

    2018-C-1400-Gr3

    Azarael Galdamez 20181031126 (26)
    Alejandría Bello. 20181030895. (23)
    Karma Linares. 20181030755 (22)
    Darlos Banegas 20181030951 (24)
    Gabriela Barahona 20181030957 (25)
    Franklin Zelaya 20181031157 (28)
    Bayron Manuel 20181031145
    Miselin Valerio 20181030697 (21)
    Hannia Vasquez 20181031325 (29)

    DISCIPLINA AUXILIARES DE LA HISTORIA

    Las disciplinas afines o auxiliares de la Historia, son los campos de estudio que sin identificarse estrictamente con la historia, están vinculadas con ella porque su aplicación en las investigaciones históricas le permite a la historia alcanzar sus objerivos y algunas de esta disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de la ciencias sociales, así como también las ciencias fisico-naturales como: fisiología, antropología, economía, geografía, quimica, botánica, zoología, numismática, epigrafía, paliografia, la diplomática, Arqueología, Historia del derecho, historia de arte, Cartografía, Demografía, Ecología, Genealogía, Heráldica, Paleontología, Política, Psicología, Sociología, Matematicas, etc. Con las que tiene una estrecha relación.

  29. Azarael Galdamez said,

    2018-C-1400-Gr3

    Azarael Galdamez 20181031126 (26)
    Alejandría Bello. 20181030895. (23)
    Karma Linares. 20181030755 (22)
    Darlos Banegas 20181030951 (24)
    Gabriela Barahona 20181030957 (25)
    Franklin Zelaya 20181031157 (28)
    Bayron Manuel 20181031145
    Miselin Valerio 20181030697 (21)
    Hannia Vasquez 20181031325 (29)

    JOSEFA LASTIRI

    María josefa Lastiri, fue hija de Juan Miguel Lastiri y Margarita Lozano y Borjas. Casó en primeras nupcias en 1818 con el rico hacendado don José Esteban González Travieso y Rivera Zelaya; quien falleció en 1825, a la edad de 39 años ,​ con quien tuvo cuatro hijos Ramona, Paulina, Tomasa y José Esteban González Travieso Lastiri; y en segundas en la ciudad de Comayagua, Honduras, el 30 de diciembre de 1825, con Francisco Morazán Quesada, con quien tuvo una hija única, Adela Morazán Lastiri.

    Fue Primera Dama del Estado de Honduras de 1827 a 1830, de la República Federal de Centroamérica de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839 y del Estado de El Salvador de 1839 a 1840. Respaldó al general Morazán en sus actividades políticas y militares, en lo cual perdió prácticamente todo el cuantioso patrimonio heredado de su familia y de su primer esposo. Debido a las incesantes luchas que asolaron a El Salvador en esa época, hubo de salir del país a principios de 1840 y solicitó asilo en Costa Rica. El Gobierno costarricense expresó que se lo otorgaría, si ella y los suyos aceptaban radicarse en la ciudad de Esparza. Doña María Josefa rechazó la condición y marchó a Chiriquí, donde poco después se le unió su marido. Cuando éste tomó el poder en Costa Rica, envió un barco expresamente fletado a Chiriquí, para recoger a Doña María Josefa y a su familia.

    Después de la caída y fusilamiento de Morazán en septiembre de 1842, doña María Josefa y su familia regresaron a El Salvador. Murió en la ciudad de San Salvador en 1846 sumida en la miseria.

  30. Anónimo said,

    Grupo número 6

    Integrantes:Akemi Tokunago
    Dunia Amador
    Erick Gonzales
    Olman Ríos
    Paola Reyes
    Raquel Hernández
    Sandy Martínez
    Vilma Espino
    Yarsderson sanchez
    Ledis Barrantes
    Oscar Serrano

    Disciplinas auxiliares de la Historia

    Las disciplinas auxiliares de la Historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.
    Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad, y que permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
    Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por si mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.
    Ejemplos
    Arqueología. En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
    Astronomía. No pocas veces, el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
    Ceramología
    Diplomática, el estudio de los diplomas.
    Ecología. Se ha estudiado la influencia del medio ambiente y sus variaciones en la Historia Universal, entendiéndose que la Tierra no ha permanecido inalterada en los últimos miles de años en que han prosperado y se han derrumbado civilizaciones.
    Epigrafía. Como disciplina que estudia las inscripciones en materiales tales como piedra o mármol, permite explotar datos dejados en forma más o menos voluntaria en otras épocas para la posteridad, o bien deducir hechos a partir de inscripciones como lápidas o inscripciones en monumentos.
    Estratigrafía
    Etnografía. Ciencia que estudia los grupos étnicos.
    Filología
    Genealogía.
    Heráldica.
    Iconografía
    Numismática
    Onomástica
    Paleografía
    Papirología
    Sigilografía

  31. Anónimo said,

    GRUPO 6

    INTEGRANTES

    Akemi Tokunago
    Dunia Amador
    Erick Gonzales
    Lebis Barrantes
    Olman Ríos
    Oscar Serrato
    Paola Reyes
    Raquel Hernández
    Sandi Martínez
    Santos Herrera
    Vilma Espino
    Anderson Sánchez

    Würm:
    Es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global y da como resultado una expansión del hielo continental. WÜRM es la ultima de las cuatro glaciaciones del pleistoceno, siguiendo ala RISS, según la clasificación de PECK y BRUCKNER comenzó hace 110.000 años y finalizo hacia el 10.000 a. C donde paso al periodo posglacial, en el que nos encontramos en la actualidad

    BERINGIA:
    Fue un puente de tierra o amplio territorio que abarca el extremo oriental de Siberia (ASIA) al oeste de Alaska (AMERICA) resulto fundamental para la migración de plantas y animales entre ambos continentes. Existe un consenso generalizado que atraves del mismo pasaron grupos de seres humanos al actual territorio Americano.
    su primera formación sucedió aproximadamente 40.000 A.P manteniéndose unos 4.000 años, la segunda se produjo aproximadamente 25.000 A.P permaneciendo hasta 11.000 A.P inundando gran parte del territorio y separando ASIA de AMERICA por el estrecho de Bering.

  32. Genesis Alejandra Posadas Cortés said,

    trabajo hecho por el grupo #2
    2018-C-1400

    María Josefa Lastiri Lozano

    Es una desconocida mujer homdureña navids en tegucigalpa, hija de un papá comerciante español y de una madre hondureña.
    Su nombre se recuerda por varias mujeres magnas de España. Ella fue una de las mujeres que ayudó para el éxito de las gestas enmancipadas, una mujer distinguida y de carácter. Tuvo una enseñanza limitada, donde a las mujeres se les enseñaba las labores del hogar como por ejemplo costurar, muy distinta a la enseñanza que se les daba a los varones. A los 26 años de edad contrajo matrimonio con un joven de su misma edad llamado Esteban Travieso y de ese matrimonio nacieron 4 hijos y establecieron su residencia en Comayagua.

  33. 2018-C-1400-Gr1 said,

    CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
    Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio.

    La mayoría de las ciencias auxiliares de la Historia tienen que ver con campos específicos en los que ésta pueda interesarse, como por ejemplo la Literatura, un área autónoma e independiente del saber, cuyo encuentro con la Historia da pie al nacimiento de la Historia de la Literatura: una rama puntual y específica.

    Muchas de estas áreas de estudio, clasificación y análisis fueron desarrolladas originalmente entre los siglos XVI y XIX por anticuarios, y se las habría considerado incluidas en el amplio campo del anticuario. La “Historia” era considerada en ese momento como una habilidad en gran medida literaria. Sin embargo, con la difusión de los principios de la historia basada en la fuente empírica defendida por la Escuela de Historia de Göttingen a fines del siglo XVIII y posteriormente por Leopold von Ranke desde mediados del siglo XIX, se la considera cada vez más como parte del conjunto de habilidades del historiador cualificado.
    Las ciencias auxiliares de la historia incluyen, pero no se limitan a:

    Arqueología, el estudio de los sitios y artefactos antiguos e históricos.
    Ciencia de archivo, el estudio y la teoría de crear y mantener archivos
    Corografía, el estudio de regiones y lugares
    Cronología, el estudio de la secuencia de eventos pasados
    Cliometría, la aplicación sistemática de la teoría económica, las técnicas econométricas y otros métodos formales o matemáticos para el estudio de la historia
    Codicología, el estudio de libros como objetos físicos
    Diplomática, el estudio y el análisis textual de documentos históricos
    Epigrafía, el estudio de inscripciones antiguas
    Falerística, el estudio de órdenes militares, decoraciones y medallas
    Genealogía, el estudio de las relaciones familiares
    Heráldica, el estudio de los dispositivos de armadura
    Numismática, el estudio de monedas
    Onomástica, el estudio de nombres propios
    Paleografía, el estudio de la escritura antigua
    Filatelia, el estudio de los sellos postales
    Filología, el estudio del lenguaje de las fuentes históricas
    Prosopografía, la investigación de un grupo histórico de individuos a través de un estudio colectivo de sus vidas.
    Sigilografía, el estudio de los sellos
    Toponimia, el estudio de los topónimos
    Vexilología, el estudio de las banderas.

  34. 2018-C-1400-Gr1 said,

    MARÍA JOSEFA LASTIRI

    Doña María Josefa Lastiri fue Primera Dama del Estado de Honduras de 1827 a 1830, de la República Federal de Centro América de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, del Estado de El Salvador de 1839 a 1840 y del 12 de abril al 11 de septiembre de 1842 en Costa Rica.
    Nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1792. Hija de Juan Miguel Lastiri, español, y Margarita Lozano y Borjas.
    Se casó en primeras nupcias con Esteban Travieso en 1818. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Ramona, Tomasa, Paulina y Esteban.
    En 1821 José Francisco Morazán, es hecho prisionero por razones políticas en Comayagua y por gestión de un amigo interviene en su liberación el influyente Esteban Travieso que lo invita a su hogar, donde conoce a Josefa, esposa de éste.
    En 1825, el gobierno hondureño de Dionisio Herrera, de quien Morazán es su mano derecha, se instala en Comayagua donde reside María Josefa quien enviuda ese año. Al año siguiente se realiza la boda de Morazán con María Josefa Lastiri siendo padrino el propio Herrera.
    Es 1839, San Salvador es la Capital Federal de la República. Enemigos nicaragüenses de Morazán se apoderan de los cuarteles y apresan a sus familiares. Pero los patriotas salvadoreños se ponen de su lado con lo que los rebeldes no pueden resistir y abandonan a los rehenes ilesos.
    Debido a las incesantes luchas que asolaron a El Salvador en 1841 María Josefa solicitó asilo en Costa Rica. El gobierno se lo otorgaba si aceptaba radicarse con los suyos en Esparza, lo que fue rechazado por esta. Marchó a Chiriqui, en la actual Panamá, donde mas tarde se le unió su marido a quien acompañaban su hijo natural Francisco y el coronel Lozano.
    En septiembre de 1841 Morazán parte a Perú que se encontraba en guerra con Chile pero luego de cuatro meses regresa debido al desembarco de invasores ingleses en Nicaragua. Toma el poder en Costa Rica y envía un barco a Chiriqui para recoger a María Josefa y su familia.
    En el mes de julio de 1842 Morazán intenta incorporar a Costa Rica a la República Centroamericana con lo que genera una reacción en su contra. Morazán hace salir a su esposa con su familia pero es apresada y conducida ante el jefe enemigo. Derrotado Morazán, es fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.
    Después del fusilamiento de Morazán, su viuda y su familia regresaron a El Salvador. El patrimonio de María Josefa, antes muy cuantioso, se había disipado para ayudar a las causas políticas y las empresas militares de su esposo. En el Testamento del General Morazán declara que “…soy casado y dejo a mi mujer por única albacea,…que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un gobierno de leyes a Costa Rica, …que tengo cuentas…en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano…”
    La antigua Primera Dama se vio enfrentada con la pobreza, a tal extremo que se vio en la necesidad de escribir al gobierno de Costa Rica, para pedir que se le pagasen los sueldos de Morazán como Jefe de Estado de Costa Rica. Murió en San Salvador en 1846.

  35. Raquel Hernandez said,

    Grupo numero 6.

    Integrantes:
    Akemi Tokunago.
    Dunia Amador.
    Erick Gonzales.
    Olman Rios.
    Oscar Serrano.
    Paola Reyes.
    Raquel Hernandez.
    Sandy Martinez.
    Santos Herrera.
    Vilma Espino.
    Yansderson Sanchez.

    María Francisca Úrsula Josefa Lastiri Lozano.1​ Primera Dama de Centroamérica, de Honduras, de El Salvador y de Costa Rica, esposa del general Francisco Morazán Quesada, caudillo unionista centroamericano, nacida en Tegucigalpa, Honduras, el 20 de octubre de 1792.

    María Lastiri, fue hija de Juan Miguel Lastiri y Margarita Lozano y Borjas. Casó en primeras nupcias en 1818 con el rico hacendado don José Esteban González Travieso y Rivera Zelaya (quien falleció en 1825, a la edad de 39 años),Nota 1​ con quien tuvo cuatro hijos Ramona, Paulina, Tomasa y José Esteban González Travieso Lastiri; y en segundas en la ciudad de Comayagua, Honduras, el 30 de diciembre de 1825, con Francisco Morazán Quesada, con quien tuvo una hija única, Adela Morazán Lastiri.Nota 2​

    Fue Primera Dama del Estado de Honduras de 1827 a 1830, de la República Federal de Centroamérica de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839 y del Estado de El Salvador de 1839 a 1840. Respaldó al general Morazán en sus actividades políticas y militares, en lo cual perdió prácticamente todo el cuantioso patrimonio heredado de su familia y de su primer esposo. Debido a las incesantes luchas que asolaron a El Salvador en esa época, hubo de salir del país a principios de 1840 y solicitó asilo en Costa Rica. El Gobierno costarricense expresó que se lo otorgaría, si ella y los suyos aceptaban radicarse en la ciudad de Esparza. Doña María Josefa rechazó la condición y marchó a Chiriquí, donde poco después se le unió su marido. Cuando éste tomó el poder en Costa Rica, envió un barco expresamente fletado a Chiriquí, para recoger a Doña María Josefa y a su familia.

    Después de la caída y fusilamiento de Morazán en septiembre de 1842, doña María Josefa y su familia regresaron a El Salvador. Murió en la ciudad de San Salvador en 1846 sumida en la miseria.

  36. 2018-C-1400-Gr1 said,

    WÜRM Y BERINGIA
    *Würm*
    Es un período glacial del Paleolítico Superior, que se inició hacia el 14000 a. C. tras la Oscilación de Bølling, de clima templado que marcó el final del período Würm.
    Esta glaciación es una de las cuatro ocurridas. En Europa, se denomina Würm o Wiurm, y se la conoce con el nombre de Wisconsin en América.

    Esto fue el último periodo glacial, también conocida como glaciación de Wisconsin o popularmente la edad de hielo.
    Durante este periodo la especie amosade salió de África y se dispersó primero por Asia y de allí por todos los continentes e Islas.

    *Beringia*
    Es una región asiático-americana ubicada dentro del círculo polar ártico, integrada por Alaska, el extremo este de Siberia, el estrecho de Bering y los mares de Bering, y Chukchi. Dentro de Beringia se incluyen las islas Aleutianas y la península de Kamchatka.
    La región tiene significancia histórica para América debido a que allí se formó en el pasado el puente de Beringia, durante un breve período geológico, por el que migraron plantas y animales en ambas direcciones, y probablemente seres humanos que hicieron su ingreso a América durante la última glaciación.
    Entre Siberia y Alaska existió en dos momentos históricos diferentes una franja de tierra que emergió al descender el nivel de los océanos debido a las glaciaciones (los glaciares retuvieron las aguas que hubieran ido a parar a los mares). Por este puente transitaron animales, se mezcló la vegetación de ambos continentes y, lo más importante, los seres humanos llegaron a América.
    Actualmente se conoce como Beringia a una amplia zona terrestre y marítima cuyos límites son por el lado asiático el río Lena de Rusia y por el americano el río Mackenzie en Canadá. 

  37. cristhian jaziel said,

    Wurn : El interés por conocer las variaciones climáticas que tuvieron lugar en los albores de nuestro desarrollo cultural y su concreta ubicación temporal, siempre ha constituido uno de los aspectos fundamentales del trabajo arqueológico. En la actualidad se están dando a conocer importantes avances en estas cuestiones, tanto en lo referente alas variaciones climáticas como ala edad cronológica em que se producen. En el presente articulo se intenta realizar una síntesis sobre las alteraciones climáticas que tuvieron lugar durante el ultimo periodo paleolítico, en el momento que se produjeron y la posible repercusión que pudieron tener en suroeste europeo, basándose en los nuevos enfoques teóricos que sobre estos temas se están desarrollando. Todo ello se ha realizado desde una perspectiva general, sin entrar em la casuística de las estratigrafías arqueológicas y su definición personal Beringia: El periodo geológico que transcurrimos el holoceno, comenzó hace unos diez mil años con la ultima gladiacion del planeta . Las gladiaciones ocurrieron en el periodo anterior , el pleistoceno fenomenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y el nivel del mar, la masa de hielo sobre los continentes . Hace casi 40 mil años cuando el mar alcanzo su nivel mas bajo entre 100 y 150 metros , afloro una masa terrestre de casi 2.000 mil kilómetros , de norte a sur conocida como Beringia , dándose las condiciones que habían permitido el paso a los habitantes del extremo noreste de Siberia hacia america

  38. 2018-C-1400-Gr1 said,

  39. Roberto Carlos Mejia said,

  40. Roberto Carlos Mejía Ruiz said,

    Informe de exposición fecha 3 de Diciembre del año 2018

    https://drive.google.com/file/d/13cI3xjWNAIh4cJsV13sFl49EcIdGHdnT/view?usp=drivesdk

  41. dunia francisca amador vasquez said,

    dunia francisca amador vasquez
    numero de cuenta 200181032748
    el dia 28 de noviembre la lucha por los estudiantes por 5 puntos importantes los cuales se los detallo a continuacion

    Primero judializacion de Bertha Caceres.
    Segundo por el aumento de transporte.
    Tercero por los 50 companeros criminalizados.
    cuarto por la cancelacion de academico en CUROC.
    Quinto aniversario de el fraude electoral.
    y por eso era la toma por parte delos estudiantes para que esto se solucione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: