2016_B_1401 Programa de la Asignatura de Historia de Honduras

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE     D1; 112; 1  CUPO ESTUDIANTES     60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615  y 72408517  (Hondutel) 33455960 (Claro whatsapp)
Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

historiadehonduras.hh.101@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter: @anarellavelez
Blog: http//:histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales
    La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.
    El estudio de la asignatura permitirá:
    Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
    2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
    3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
    4. Contenidos
    Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..) Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.
    Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. De estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos noviembrer claridad en la comprensión del fenómeno posterior (independencia), y del largo camino que tendrá que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.
    Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.
    UNIDAD INTRODUCTORIA
    Objetivos específicos:
    1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
    2. Definir el concepto de periodización.
    Contenidos:
    1. La Historia como ciencia social
    2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
    1. Distintas interpretaciones de la Historia
    2. Criterios que rigen la periodización
    Metodología:
    Materiales la plataforma de la clase:
    http://www.histounahblog.wordpress.com,en la WEB y en la Colección Hondureña
    Evaluación:
    Resolución de guías de lectura, prueba escrita,
    Recursos:
    Pizarrón, tiza, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.
    .
    PRIMERA UNIDAD
    Introducción a la época precolombina.
    Objetivos específicos:
    1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
    2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo de las sociedades precolombinas.
    3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo de las sociedades indígenas de Honduras.
    4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
    5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.
    Contenido:
    1.1. Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras .
    1.2. Marco cronológico de la Época Precolombina. . Gr. 1
    1.3. Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia. . Gr.2
    1.3.1. Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.
    1.3.2. Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.
    1.3.3. Comercio e Intercambio.
    1.4. Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles. Gr. 3
    Metodología:
    Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.
    Evaluación:
    Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.
    Recursos:
    Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com, diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.
    SEGUNDA UNIDAD
    HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO
    Objetivos Específicos:
    1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
    2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
    3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del
    Reino de Guatemala.

Contenido:
2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).
2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras: G. 4
2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.
2.2.2. Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar
Sobre la población indígena.
2.3. Política colonizadora de España: Gr. 5
2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
Provincias y Gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías, Corregimientos y Cabildos.
2.3.2. Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras:
-Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.
2.4. Economía Colonial: Gr. 6
2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación
2.4.2. Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.
2.4.3. Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.
2.4.4. Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre. (gr. 7)
2.5. Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas. Gr. 1
2.6. Crisis y reorganización del imperio colonial: Gr. 2
2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala
2.6.2. Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.
Metodología:
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro).
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.
TERCERA UNIDAD
INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.
Objetivos específicos:
1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
4. Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.
Contenido:
3.1. Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.
3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad. Gr. 3
3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación. Gr. 4
3.4. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.
Proceso de separación del Estado Iglesia. Gr. 5
3.5. Incorporación de Honduras al mercado mundial. Gr. 6
3.6 consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero. Gr. 7
3.7. Injerencia de las Compañías extranjeras en la vida política Nacional.
3.8. Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado
3.9. Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales. El sufragismo en Honduras.

Metodología
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, visita a museos.

  1. Rúbrica:
    A. Tres Evaluaciones escritas:
    1. Primera Unidad: 100% ()
    2. Segunda Unidad: 100 % ()
    3. Tercera Unidad: 100% ()
    4. Control de Tareas:
    Primera Unidad: 50%
    Segunda Unidad: 50 %
    Tercera Unidad 100%
    5. Trabajo Teórico-Práctico:
    Investigación
    a. Anteproyecto: 40%
    Proyecto escrito 40%
    Exposición oral 20%
    Total 100%
    6. Preparación de Exposiciones de grupo
    Plan de clase 20%
    Exposición de clase 40%
    Exposición oral 20%
    Trabajo de grupo 20%
    Total 100 %
    7. Visita a un Lugar Histórico: 100%
    8. Comida histórica 100%
    TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7
    Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

 

HH 101 Temas de investigación.

Todas las investigaciones deben responder a las preguntas ¿En dónde estaban las mujeres? ¿Qué hacían las Mujeres? ¿Cómo eran tratadas las mujeres?

Este trabajo debe realizarse siguiendo la Guía para la elaboración de un proyecto de investigación
1. Historia de la historiagrafía hondureña
2. Historia del movimiento obrero hondureño
3. Historia del movimiento feminista hondureño
4. Historia de la literatura hondureña

  1. Historia de la poesía y la narrativa hondureña escrita por mujeres
    Historia de la plástica hondureña
    7. Historia de los derechos humanos en Honduras
    8. Historia de las Dictaduras en Honduras
    9. Historia de la Democracia en Honduras
    10. Historia del movimiento estudiantil universitario
    11. Historia de la sexualidad hondureña
    12. Las mujeres en la Historia de Honduras
    13. Historia de la participación de las mujeres durante el golpe de Estado de 28 de junio 2009
  2. Mercado Común Centroamericano.
    15. Golpes de Estado en Honduras 1963-2009
    16. Reformismo Militar.
    17. Auge del Movimiento Campesino.
    18. Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.
    19. Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

 

Películas para Ver

 

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  11. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  12. Yo, la peor de todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990 https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  15. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  16. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  17. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  18. Por qué los hombres no escuchan
  19. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  20. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  21. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

5 comentarios

  1. Sherry Alvarez said,

    Desde mi punto de vista es un plan bien hecho y practico por el cual nosotros podremos aprender de una manera didáctica y practica los diferentes temas que conlleva la historia de Honduras la cual despertara el interés y el valor de lo Nuestro desde como era antes hasta como ha llegado a ser hoy por ese punto el plan me parece agradable y la distribución justa al igual que los temas interesantes ya que gracias a ellos lograremos comprender el avance que ha tenido Honduras y Como ha llegado a ser lo que es hoy y al mismo tiempo obtener un aprendizaje que nos quedara presente.

  2. Cindy Gabriela Murillo Garcia said,

    Me parece excelente en como abarca los objetivos sobre la enseñanza de la historia de Honduras… De esta manera obtendre el conocimiento necesario de cada unidad respectiva, ya que obtiene los temas sobre la mujer y su participación en diferentes areas en nuestra historia. En lo personal con esta clase podre conocer y entender los acontecimientos que ocurrieron hoy en dia y en nuestro pasado en nuestra historia en nuestra Honduras.

  3. Stheysi said,

    Buenas noches doctora Anarella,pues para ser mi primer día de clases y tener la oportunidad de compartir con usted creo fue un excelente comienzo y al revisar el programa veo que la clase va mas halla de lo que nosotros como seres humanos percibimos veo un programa de clases claro y sobre todo contundente así que espero poder cumplir con cada una de esas metas.

    Bueno y aparte confirmo que si podre ir al viaje de Copan.

  4. Lesly Julieth Pavón Corea said,

    Me parece muy interesante la clase, y el metodo que la Dra. Anarella Velez Osejo tiene para explicar espero poder aprender más sobré la historia de mi país y obtener más conocimiento sobre nuestras raices en esta clase espero llevarme algo más sobré la historia en general.

  5. brayan ariel casco mejia said,

    Ficha biográfica personal:
    Nombre: Brayan Ariel casco mejía
    No dé cuenta: 20191001991
    Carrera: banca y finanzas
    Expectativa: aprender mucho sobre la historia poder pasar la clase con muy buen promedio y dejar una huella a las nuevas generaciones que lleven esta clase y puedan entender la historia y la belleza de honduras
    ¿Puede viajar a copan? Creo que si podría
    Comentarios: de la clase espero dejar cimientos buenos de la historia de honduras nuestro país nación territorio para establecer definitivamente como el pasado afecta a nuestro presente y como este definirá nuestro futuro
    Tarea 1:

    Programa de Clase:
    Lo que esta clase comprenderá es un estudio de la historia de nuestra nación y territorio y la belleza de nuestro país un enfoque patriarcal el cual abarca desde la época pre-colombina hasta tiempos modernos nos enseña que ha habido un grandísimo cambio hondureño.
    Historia estudia la periodización de los hechos de nuestra hondura tanto económica como La evaluación de nuestro desempeño académico también será evaluada a partir de exposiciones, tareas, evaluaciones escritas y la presentación segmentos de unos informes escritos presentada en el salón de clase.
    Tanto en el programa como en la página del blog de la clase nos enseña la historiografía de nuestro país provee información acerca de toda la estructura académica de la clase historia de honduras con objetivos generales y muy específicos de toda la historia de honduras todos estos factores q miraremos en la clase nos ayuda a salir de ignorancia q todo lo que ha pasado en la historia de nuestro país.
    La programación y evaluación de esta clase me parece muy bien así nos ayuda a entender y aclarar todas las dudas que tenemos sobre nuestro país

Deja un comentario