2019-B-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

2019-B-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01504-33504509 (Claro) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @anarellavelez

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  • Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  • Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  • Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  1. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  • La Historia como ciencia social
  • Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  • Distintas interpretaciones de la Historia
  • Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  • Resumen y ponderación de la evaluación:
  • Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  • Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  • Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  • Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  • Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  • Visita a un Lugar Histórico: 100%
  • Comida histórica 100%

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  • Historia de la historiografía hondureña
  • Historia del movimiento obrero hondureño
  • Historia del movimiento feminista hondureño
  • Historia de la literatura hondureña
  • Historia de la plástica hondureña
  • Historia de los derechos humanos en Honduras
  • Historia de las Dictaduras en Honduras
  • Historia de la Democracia en Honduras
  • Historia del movimiento estudiantil universitario
  • Historia de la sexualidad hondureña
  • Las mujeres en la Historia de Honduras
  • Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  • Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

 

9 comentarios

  1. Josselyn Alejandra Cruz Vasquez said,

    Mi opinión sobre la programación dada de la clase, es muy completa y extensa.

    Como estudiante y Hondureña es importante que en el trancurso de nuestra educación podamos saber el origen, cultura, historia de nuestro país; ya que es de suma importancia, no ser ignorante a la problematica actual estudiar e investigar para tener una perspectiva propia y poder dar nuestra opinion acerca de el pasado y actualidad de nuestro país.

  2. Miguel Alejandro Andino Ramírez said,

    Historia General de Honduras nos va a enseñar mas sobre nuestra cultura, de nuestros grupos étnicos, nos ayudara a conocer nuestro país, también más sobre nuestra agricultura, ganadería, minería y la evolución de nuestra cultura y nos ayudara a recordar y no olvidar nuestra historia, aprenderemos más sobre la política de nuestro país y sobre el impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar Sobre la población indígena y la conquista de Honduras.
    Sobre lo personal me interesa mucho los temas que se mencionan porque en las escuelas y colegio no nos enseñan mucho de estos temas

  3. IL Salgado said,

    nombre: Iris Leticia Salgado Cerrato
    #cuenta: 20191005903
    seccion: 1400
    carrera: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS

    Este programa es muy completo en todos los aspectos y sobre todo interesante en el aprendizaje de la historia de Honduras, donde podremos aprender de nuestros antepasado conocer sus legados, sus obras. Conocer mas de la realidad que estamos viviendo.

    En lo personal me parse una persona muy capacitada para la clase y extrovertida

  4. Alejandra Santos said,

    En lo personal el programa esta muy bien tanto que aprenderemos cosas sobre nuestro país que no sabemos, sobre su historia ya sea política, económica, social y cultura.
    Lo único que si no me quedo un poco claro en donde dice visita a un lugar histórico, ¿a donde iremos?
    Las fechas de Los exámenes

    TODOS ESTAMOS EN LUCHA…. FUERA JOH!!!

  5. Josue Flores said,

    Josué Daniel Flores Castañeda 20191001552

    Muy compleja la clase abarca bastante de la historia de nuestro país, así como los grandes cambios que ha sufrido Honduras a lo largo de la historia. Y no solo es teoría sino que también es practica.

  6. Daniela Matute said,

    Primeramente le felicito, Doctora por su brillante programa.
    Me parece una gran idea para los estudiantes que no hemos contado con experiencia de este tipo; hace que la clase tome un aspecto fuera de lo normal, a lo que la mayoría de los y las estudiantes no acostumbramos.
    La información está muy completa y detallada, y estoy segura que está experiencia va a ser muy satisfactoria.

  7. heydi colindres said,

    a pagina esta muy bien descrita,me pareció que esta planificado de forma objetiva y concreta para todo aquellos estudiantes de primer ingreso que llegamos con debilidades de conocimiento en dicha área y también para reforzar y refrescar dichos datos.de las cosas que mas me llamaron la atención fue proporciona al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

  8. Anónimo said,

    Nombre: Adin Josue Zelaya Vasquez
    Cuenta: 20181004725
    Sección 1400

    La pagina esta muy bien estructurada con una programación muy clara y que nos ayudara a desarrollar la clase de una manera organizada sobre todo teniendo la enseñanza de la muy bien preparada Licenciada. Anarella Osejo con estudios avanzados

  9. Alex Geovany Betanco Cruz said,

    Muy buenas tardes muivi comentario es el siguiente:
    Es un programa muy completo ya que nos ayudara a trabajar en equipo y además de visitar centros históricos nos ayudara a tener mayor interés por nuestras raíces, por nuestra identidad me gusto mucho esos dos aspectos del programa y me intereso mas el método de evaluación ya que no había asistido a una clase con ese método hasta hoy y me intriga mucho
    Felíz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: