2019-B-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

2019-B-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. Identificación

Nombre: Historia General de Honduras

Código: HH 101

Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; Secc 1600; CUPO ESTUDIANTES 60

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066

Móvil: 01504-33504509 (Claro) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn

Cuenta Skype Anarella.velez2

Facebook: Anarella Vélez Osejo

Twitter : @anarellavelez

Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  • Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  • Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  • Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  1. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se da con la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  • Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  • Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  • La Historia como ciencia social
  • Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  • Distintas interpretaciones de la Historia
  • Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:

Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  • Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  • Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  • Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  • Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  • Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y

subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  • Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  • Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  • Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de

Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:

provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías

Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas

-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAl.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  • Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  • Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  • Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  • Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  • Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  • Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  • Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  • Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros

intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.5.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.6.      consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.7.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.8.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.9.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.10.         Mercado Común Centroamericano.

3.11.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.12.         Reformismo Militar.

3.13.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.14.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.15.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  • Resumen y ponderación de la evaluación:
  • Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  • Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  • Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  • Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  • Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  • Visita a un Lugar Histórico: 100%
  • Comida histórica 100%

TOTAL 700% la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extracurriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  • Historia de la historiografía hondureña
  • Historia del movimiento obrero hondureño
  • Historia del movimiento feminista hondureño
  • Historia de la literatura hondureña
  • Historia de la plástica hondureña
  • Historia de los derechos humanos en Honduras
  • Historia de las Dictaduras en Honduras
  • Historia de la Democracia en Honduras
  • Historia del movimiento estudiantil universitario
  • Historia de la sexualidad hondureña
  • Las mujeres en la Historia de Honduras
  • Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  • Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

 

25 comentarios

  1. Josselyn Alejandra Cruz Vasquez said,

    Mi opinión sobre la programación dada de la clase, es muy completa y extensa.

    Como estudiante y Hondureña es importante que en el trancurso de nuestra educación podamos saber el origen, cultura, historia de nuestro país; ya que es de suma importancia, no ser ignorante a la problematica actual estudiar e investigar para tener una perspectiva propia y poder dar nuestra opinion acerca de el pasado y actualidad de nuestro país.

  2. Miguel Alejandro Andino Ramírez said,

    Historia General de Honduras nos va a enseñar mas sobre nuestra cultura, de nuestros grupos étnicos, nos ayudara a conocer nuestro país, también más sobre nuestra agricultura, ganadería, minería y la evolución de nuestra cultura y nos ayudara a recordar y no olvidar nuestra historia, aprenderemos más sobre la política de nuestro país y sobre el impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar Sobre la población indígena y la conquista de Honduras.
    Sobre lo personal me interesa mucho los temas que se mencionan porque en las escuelas y colegio no nos enseñan mucho de estos temas

  3. IL Salgado said,

    nombre: Iris Leticia Salgado Cerrato
    #cuenta: 20191005903
    seccion: 1400
    carrera: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS

    Este programa es muy completo en todos los aspectos y sobre todo interesante en el aprendizaje de la historia de Honduras, donde podremos aprender de nuestros antepasado conocer sus legados, sus obras. Conocer mas de la realidad que estamos viviendo.

    En lo personal me parse una persona muy capacitada para la clase y extrovertida

  4. Alejandra Santos said,

    En lo personal el programa esta muy bien tanto que aprenderemos cosas sobre nuestro país que no sabemos, sobre su historia ya sea política, económica, social y cultura.
    Lo único que si no me quedo un poco claro en donde dice visita a un lugar histórico, ¿a donde iremos?
    Las fechas de Los exámenes

    TODOS ESTAMOS EN LUCHA…. FUERA JOH!!!

  5. Josue Flores said,

    Josué Daniel Flores Castañeda 20191001552

    Muy compleja la clase abarca bastante de la historia de nuestro país, así como los grandes cambios que ha sufrido Honduras a lo largo de la historia. Y no solo es teoría sino que también es practica.

  6. Daniela Matute said,

    Primeramente le felicito, Doctora por su brillante programa.
    Me parece una gran idea para los estudiantes que no hemos contado con experiencia de este tipo; hace que la clase tome un aspecto fuera de lo normal, a lo que la mayoría de los y las estudiantes no acostumbramos.
    La información está muy completa y detallada, y estoy segura que está experiencia va a ser muy satisfactoria.

  7. heydi colindres said,

    a pagina esta muy bien descrita,me pareció que esta planificado de forma objetiva y concreta para todo aquellos estudiantes de primer ingreso que llegamos con debilidades de conocimiento en dicha área y también para reforzar y refrescar dichos datos.de las cosas que mas me llamaron la atención fue proporciona al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

  8. Anónimo said,

    Nombre: Adin Josue Zelaya Vasquez
    Cuenta: 20181004725
    Sección 1400

    La pagina esta muy bien estructurada con una programación muy clara y que nos ayudara a desarrollar la clase de una manera organizada sobre todo teniendo la enseñanza de la muy bien preparada Licenciada. Anarella Osejo con estudios avanzados

  9. Alex Geovany Betanco Cruz said,

    Muy buenas tardes muivi comentario es el siguiente:
    Es un programa muy completo ya que nos ayudara a trabajar en equipo y además de visitar centros históricos nos ayudara a tener mayor interés por nuestras raíces, por nuestra identidad me gusto mucho esos dos aspectos del programa y me intereso mas el método de evaluación ya que no había asistido a una clase con ese método hasta hoy y me intriga mucho
    Felíz día

  10. Edas Eduardo Baca Giron said,

    a mi parecer la programación esta muy clara y completa, espero que sea de mucho provecho para mi como estudiante, ya que para poder entender nuestro presente primero debemos conocer y entender nuestro pasado, como buen estudiante de psicología se que hoy por hoy somos el resultado de nuestro pasado.

  11. Isaac Lopez said,

    Haner isac lopez flores
    cuenta: 20191001783
    sección 1400
    Buenas tardes, veo que el programa esta muy bien definido
    me gusta mucho la clase de historia de honduras porque me gusta aprender sobre lo que ha pasado en tiempos antes hasta la actualidad donde estamos, espero aprender mucho y sacar buenas calificaciones

  12. Anónimo said,

    En lo personal siento que el programa de la asignatura es muy completo ya que incorpora distintas actividades con las cuales podremos desarrollar nuestro potencial al máximo; en lo general me gustaría mucho que fuese una clase muy dinámica en la cual tengamos la oportunidad de interactuar entre compañeros.

  13. Tony Garcia said,

    Josue Agurcia Garcia
    20181007854

    Buenas Noches,
    Dentro de la estructura del desarrollo de la clase que la Lic nos impartira me parece es un excelente manera ya que podremos conocernos lo que todo mas a fondo sobre la historia en epoca pasada y nuestras historia en la actualidad tambien podremos observar diferente punto de vista,,, de nuestros compañero ,analisarlo y discutirlo ….

    Me pareces muy interesante los temas a investigacion mas el de la dictadura en Honduras en lo que cual estamos pasando por estos ahora mismo, tambien las peliculas a ver como la historia de las mujeres latinoamerica, y muchas cosa mas… En mi opinion personal aprenderemos mas de lo que es la realidad de la historia ..

  14. Marjorie Aracely Moreno López said,

    – Nombre: Marjorie Aracely Moreno López.
    – N. De cuenta: 20191002346.
    – Sección: 1400.
    ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴ ╴

    Esto es interesante.
    Hay muchas cosas por ver, espero en verdad podamos realizarlas todas de esa forma saldremos con conocimientos firmes y concisos de la clase.
    El método de evaluación es intrigante al igual que los viajes que el programa muestra, una visita al museo nunca está demás teniendo en cuenta lo rico en cultura que es nuestro país.
    Vamos a ver como se desarrolla.

  15. Edgar Matamoros said,

    Nombre: Edgar Matamoros
    cuenta: 20191002452
    sección:1400
    carrera: técnico en radiotecnologia

    Me parece muy bien la metodología de la evaluación y los recursos que ocuparemos para desarrollar la clase así poder adquirir mas conocimiento de la historia de Honduras y sus periodos de división que ha tenido así vamos teniendo muy claro toda la evolución y acontecimientos de nuestro pasado.

    Este programa esta muy bien desarrollado con muchos objetivos de la clase muy interesantes la felicito y gracias por poder darnos un conocimiento nuevo por medio del programa.

  16. vivian turcios said,

    buenas noches, me parece una programación bastante completa y con el suficiente material para poder aprender y comprender, poder socializar con los de más compañeros y así poder compartir opiniones y obtener un nivel de comprensión aun mayor, conocer los lugares que buscan conservar un poco la historia de nuestro país de igual forma el sistema de evaluación me parece que da las oportunidades de poder obtener una buena nota.

  17. Alejandra Daniela Vasquez López said,

    UNAH
    ASIGNATURA HH 101
    NOMBRE Alejandra Daniela Vasquez López
    N° CUENTA 20191007369
    SECCIÓN 1400
    Opino que es una excelente clase me llama mucho la atención debido a que no tengo el conocimiento suficiente de la historia de Honduras pero tengo la certeza de que será una excelente experiencia … La clase es extensa y compleja … Y presiento que es una excelente maestra con paciencia quién la imparte …

  18. Orfa yadira silva said,

    Buena noche licenciada, compañeros, e estado revisando y leyendo el blog, me parece interactiva y diferente, estoy segura que aprenderemos mucho con la doctora Anarella. exitos este periodo !!!

  19. Anónimo said,

    Nombre: Angie Vanessa Triminio Chávez
    Ocupación: Estudiante tiempo completo
    Cuenta: 20151022952

    Mis expectativas en la clase es aprender un poco de la historia de Honduras, como a la vez poderla aprobar con una buena nota.
    Mi deseo profesional es poderme graduar el siguiente año de la carrera de Administración de Empresas.
    Espero tener un sano ambiente ameno en la sala de clase de Historia de Honduras sección 1400.

    Sobre el programa de Historia de Honduras que ofrece la UNAH veo que es una manera muy eficiente por parte de las autoridades del departamento porque eso incentiva a nosotros los estudiantes a leer y aprender a usar la tecnología no solo por entretenimiento sino también para ámbitos académicos, eso sin olvidar la facilidad de acceso para la misma.

  20. Anónimo said,

    Nombre: Angie Vanessa Triminio Chávez
    Ocupación: Estudiante tiempo completo
    Cuenta: 20151022952
    seccion 1400

    Mis expectativas en la clase es aprender un poco de la historia de Honduras, como a la vez poderla aprobar con una buena nota.
    Mi deseo profesional es poderme graduar el siguiente año de la carrera de Administración de Empresas.
    Espero tener un sano ambiente ameno en la sala de clase de Historia de Honduras sección 1400.

    Sobre el programa de Historia de Honduras que ofrece la UNAH veo que es una manera muy eficiente por parte de las autoridades del departamento porque eso incentiva a nosotros los estudiantes a leer y aprender a usar la tecnología no solo por entretenimiento sino también para ámbitos académicos, eso sin olvidar la facilidad de acceso para la misma.

  21. Jeslyn Alvarado said,

    Nombre: Jeslyn Sahory Alvarado
    N° de Cuenta:20161004745
    Sección:1400

    ¿PORQUE SIGUERON LAS TOMAS EN LA UNAH?

    Las tomas en la UNAH siguen por parte de psicología, filosofía, Antropología, lenguas extranjeras entre otras carreras por la falta de aulas y el espacio físico limitando a una gran cantidad de alumnos la matricula por la falta de secciones, entre otras razonas como las nuevas leyes de IMPREMA afectándonos como pueblo al no tener beneficiarios al no tener jubilación si no que una pensión a los maestros jubilados ya después de los 70 no se les seguirá dando la pensión si no que solo por ese tiempo se harán despidos masivos entre otras cosas, pues aún no se ha dado en concreto y se dice que se privatizara tanto el sector salud y Educativo el dijo que se crearían unas mesas de trabajo para dialogar y tomar mejores decisiones en las cuales había una cantidad de personas las cuales firmaron pero no se sabe aunque se quedó y que fue los cambios que hizo al derogar dichas leyes.

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE historia e Historia?

    Historia con H mayúscula refiere a la materia de estudio/ciencia, e historia con h minúscula refiere a hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en la Ciencia.

    ¿ES HISTORIA CIENCIA Y PORQUE?

    Si, La Historia ha sido considerada una ciencia debido a que corresponde a un conjunto de conocimientos sobre la historia de la humanidad (o historia en general) obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales como los parámetros temporales que son: acontecimiento, coyuntura y estructura que puede constarse y verificarse.

    ¿PARA QUE SIRVE LA Historia?

    La Historia sirve para conocer el camino que la especie ha recorrido en su lucha contra la naturaleza hostil y contra el instinto animal del que no puede desprenderse.
    Pero la Historia –y sólo la Historia– enseña qué se puede hacer frente a la tragedia de vivir con un arma distinta a la del resto de los animales: la cultura, que no es sino el triunfo de la vida social sobre el instinto individualista de la supervivencia. Cuando el recuerdo de ese logro, repetido en miles de experiencias comprobables a lo largo de miles de años, forma parte del proyecto social de los seres humanos que quieren seguir viviendo en sociedad y perfeccionándose éticamente –fabricándose como personas–, la Historia demuestra su valor y su utilidad.

  22. Anónimo said,

    Nombre: susan ferrera.
    N°cuenta: 20171033972.
    correo: susanferrera6@gmail.com.

    En primera instancia un cordial saludo!!

    Mi opinión en cuanto al programa es evidente que esta bien estructurado y muy bien formulado cada uno de los conceptos y evaluaciones , esperemos que sea muy satisfactorio para cada uno de los estudiantes y que de esta manera podamos desarrollar con mas eficiencia los trabajos asignados para obtener un mayor aprendizaje con esta gran iniciativa.

    Felicidades Dra. Anarella Vélez.

  23. Anónimo said,

    Todo muy bien Explicado

  24. Ángel Cálix said,

    para comenzar voy a decir que el blog me parece algo sumamente bueno por parte de la doctora Anarella Vélez porque da un espacio a cada uno de sus estudiantes para que desarrollen todas las actividades propuestas para el periodo y por otra parte me parece muy bien explicado y ordenado todo el blog porque a parte de compartir nuestras ideas también podemos sacar información de algún tema que necesitemos o tengamos dudas lo cuál me parece algo muy bueno por parte de la doctora Anarella.

  25. xochill jhinet carrillo said,

    me gusta mucho la pagina lo que e leído en ella es muy interesante y nos ayuda para entender mas sobre la historia y sobre nuestra cultura

Deja un comentario