LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LOS SIGLOS XVI XVII

LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LOS SIGLOS XVI XVII
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.
Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícola, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.
El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.
El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general, posteriormente.
El vencimiento del océano (Atlántico), “el Mar Tenebroso”, se debió en alguna medida, al apreciable caudal de experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.
Se desarrollaron “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.
¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación? Su importancia es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América.
Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
Independientemente de los problemas que los turcos produjeron en las tradicionales rutas en las que se trasladaban las especias, los lusitanos y los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo, sobre todo italianas, y con otras ciudades europeas, en el riquísimo comercio de las especias. Fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África.
Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra de grandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de Brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.
¿Cuál era la situación y la vida de España en el siglo XV? Allí la unión de los mayores reinos ibéricos (Aragón y Castilla) y con ella la realización de la unidad de la mayor parte de la antigua Hispania, dio a los habitantes de ambos reinos un gran sentimiento de solidaridad, a la vez que una considerable base territorial y humana. Y aunque la unidad no supuso la fusión política, pues cada reino conservó su personalidad nacional, y volvieron a separarse después de la muerte de Isabel, lo cierto es que fueron gobernados por una sola mano, la de Fernando. Así fue posible tras una dura lucha de once años (1482-1492), poner fin a la empresa de reconquista con la incorporación del reino de Granada.
También se debe considerar que la rivalidad de España con Portugal “contribuyó a unir las tradiciones de Aragón (la España mediterránea) y las de Castilla (la España del interior y Atlántica.
La lucha contra el infiel continuó en América para someter al indio, económica, política y culturalmente. La espada del soldado se alió con la cruz para someter a las sociedades indígenas, en beneficio de la corona y de la religión (alianza Estado-Iglesia) y de la cultura occidental.
Y los invasores se creyeron que tenían el derecho de aplastar a los que consideraban muy inferiores a ellos en todos los aspectos.
En 1492, “fecha famosa” se produce en España, no solo la unión de los reinos de Aragón y Castilla, sino también la expulsión de los judíos, la Inquisición contra los “conversos” y la cristianización forzosa de los musulmanes.
En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.
A pesar de renacimiento y liberación de espíritus, el sometimiento ideológico-religioso servía al sometimiento económico. La faceta mística, religiosa y evangelizadora de Colón no estaba desligada de su avidez por las riquezas. La distinción entre lo espiritual y lo temporal no era sentida por los hombres de la época de Colón. Una cosa sirvió a la otra y viceversa.
El expansionismo es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial (o influencia económica) de un país, a menudo por medio de la agresión militar.
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

Descubrimiento y Conquista de Honduras:
El Descubrimiento y conquista de Honduras
Fue llamada Higüeras o Hibueras, por las muchas calabazas, jícaras y morros que flotaban en la costa atlántica; Guaymura, por un pueblo indígena, cerca de Trujillo; y Honduras, por las profundidades del mar y las grandes depresiones de la tierra.

Periodo precolombino.
En el país existió la gran civilización maya pero, a la llegada de los españoles, sólo quedaban las ruinas de Copán (v.) como evidencia muda de esa gran civilización. Fueron visitadas y descritas por el Lic. Diego García del Palacio. Se dice que el príncipe Meconetzin, llamado también Topiltzin Axitl, último de la nación tolteca, fundó el reino de Hueytlato o Payaquí, cuya capital era Copán. A la llegada de los españoles, H. estaba poblada por chortís, lencas, chorotegas, payas, xicaques, caribes, sumos, albatuinas y chontales o matagalpas. Su grado de civilización era muy atrasado; se dedicaban a la caza y la pesca; cultivaban maíz, frijoles, cacao, yuca, calabazas, etc. Vivían en ranchos hechos de madera, cubiertos con hojas de bijao o palmeras. Sus costumbres eran sencillas. Se hablaban los idiomas mexicano, mangue o chorotega, lenca, chortí, caribe, xicaque o tolupán, paya, etc.

Exploración  y conquista.
En el cuarto y último viaje de Colón fue descubierta la isla de Guanaja, llamada isla de los Pinos por los españoles (30 jul. 1502). Arribó la expedición a Punta Caxinas (Ieacos), hoy punta Castilla o cabo de Honduras. El P. Alejandro ofició la primera Misa en tierra centroamericana (14 ag. 1502). En la desembocadura del río Tinto, enarbolaron la bandera de Castilla y tomaron posesión en nombre de los monarcas españoles (17 ag. 1502). La expedición continuó por la que llamaron costa de las Orejas, porque los indios tenían las orejas muy grandes, pues usaban aretes. Una tempestad se desencadenó y, al doblar el cabo Gracias a Dios, terminó la tempestad y Colón dijo: «Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras», de aquí el nombre del país y del cabo.
Conquista. Andrés Niño descubrió el golfo de Fonseca (llamado Chorotega). En 1524, Gil González Dávila recorrió el Atlántico. Cerca de Puerto Cortés se le murieron 17 caballos, que arrojó al mar, y llamó al lugar Puerto Caballos; pasó después al cabo Manabique y fundó San Gil de Buenavista; regresó después y se internó en el departamento de Olancho. Peleó con Hernando de Soto en Toreba. Cuando se dirigía a San Gil de Buenavista fue reducido a prisión en Choloma, por Juan Ruano, teniente de Cristóbal de Olid. Después de la muerte de Olid, se dirigió a México con Francisco de las Casas. Cristóbal de Olid fue enviado por mar, por Hernán Cortés. Fundó Triunfo de la Cruz, el 3 mayo 1524. Se dijo que le había hecho traición a Cortés y, para castigar su deslealtad, envió a Francisco de las Casas. liste enarboló banderas blancas en señal de paz. Durante la noche, hubo una tempestad y las Casas, náufrago, fue llevado prisionero a Naco, donde se reunió con Gil González Dávila, quien también era prisionero de Olid. Se confabularon y asesinaron a Olid en Naco (1524) y después regresaron ambos a México. Hernán Cortés (v.), no teniendo noticias ni de Olid ni de las Casas, emprende por tierra la épica jornada a H., atravesando pantanos profundos, ríos caudalosos y montañas impenetrables. Funda la villa de Natividad en Puerto Caballos, pasa a Trujillo y emite las ordenanzas de la ciudad, regulando la vida del puerto y de sus habitantes en todos sus detalles (1525-26). Bartolomé de Celada funda la villa de la Frontera de Cáceres en Olancho, tomando posesión del territorio, conforme a las costumbres de la época. Luchan contra los españoles los caciques: Ticohuitl, Poto, Mendereto, Mazatl y Pizacura, en Trujillo.

Diego López de Salcedo fue nombrado gobernador de H. (20 nov. 1525). Hizo un viaje desastroso a Nicaragua y actuó cruel e inhumanamente. Envió muchos indios como esclavos a las Antillas. Murió en Trujillo, sucediéndole en el mando Andrés de Cereceda. Diego de Albítez, nombrado gobernador, naufragó y murió cinco días después de su arribo a Trujillo. Diego Méndez y Vasco de Herrera se disputaban el poder, muriendo éste asesinado. Los indios se sublevan encabezados por el cacique Pizacura. Cereceda trasladó la capital a Naco, donde fundó la villa de Santa María de la Buena Esperanza. En el camino, los atacó el cacique Xocremba y fue cruelmente sacrificado. Desesperados los colonos, llamaron a Pedro de Alvarado (v.). El tesorero Diego García de Celis fue a Guatemala a suplicarle que viniera a socorrerlos. Llega a Buena Esperanza y se hace cargo del gobierno (21 mayo 1536); funda San Pedro Sula (27 jun. 1536). Juan de Chávez fue a fundar la ciudad de Gracias, pero no habiéndolo realizado, lo hizo Gonzalo de Alvarado en el lugar de Opoa (1536). D. Pedro hace el repartimiento de los pueblos aborígenes de H.

Francisco Montejo fue nombrado gobernador de H. Envió a Alonso de Cáceres a Gracias, quien después de evasivas es admitido por el ayuntamiento de la ciudad. Cáceres funda la ciudad de Santa María de Comayagua (1537). Los indios incendian la ciudad. Lempira reúne a todos los pueblos contra los españoles y se fortifica en la provincia de Cerquín. Cáceres se vale de la traición, envía un parlamentario y, a la grupa, un arcabucero.

En Coyocutena o Piedra Parada, en el- macizo del Congolón (hoy departamento de Lempira), se encuentra Lempira. Se le dice que se someta a los españoles, él contesta «La guerra no ha de cansar ni espantar a los soldados; el que más pueda, ése vencerá». El soldado le disparó y murió el heroico cacique.
Régimen jurídico. Por gestiones de fray Bartolomé de Las Casas (v.) se emiten las Ordenanzas de Barcelona (20 nov. 1542). El 16 mayo 1544, se inaugura la Audiencia de los Confines en Gracias, porque la ciudad de Comayagua o Valladolid no tienen los medios necesarios y queda muy aislada. Es presidente del mismo Alonso de Maldonado. Oidores: Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñonez, y Juan Roxel. Jurisdicción: Yucatán, Chiapas, Cozumel, los países de Centroamérica y Panamá. Conocería de los asuntos civiles mayores de 10.000 pesos. Fray Bartolomé de Las Casas lucha en favor de los aborígenes. Pide -que no se les maltrate y que se revisen las encomiendas y repartimientos. Maldonado le dice: «sois un bellaco, mal hombre, mal fraile, mal obispo, desvergonzado, merecéis ser castigado». Y el sacerdote respondió: «Yo merezco muy bien todo eso que U. S. dice, Sr. Lic. Maldonado».
La conquista pacífica de Tegucigalpa. Se intentó conquistar esta provincia y la de Tologalpa (1594), situadas en la costa atlántica. Habitadas por diversas tribus inquietas, separadas por el río Yare, perteneciente la primera a H. y la segunda a Nicaragua. «Son más que los pelos que tienen los venados», dice el historiador Vázquez. Algunos indios viven organizados a modo de república, otros en parcialidades y familias. Generalmente, unas tribus son enemigas de las otras. Tribus: lencas, albatuinas, xicaques, mexicanos, taguacas, payas, yaras, talupanes, taos, pantasmas, gualas, alaucas, guanaes, guaaes, aguagualtecas, etc. Tegucigalpa se pobló primeramente por mexicanos. Eligen como jefe al más valiente. Viven sin ley, sin rey y sin asiento; andan en manadas como fieras salvajes, aprendiendo de ellas crueldades y consultándolas en sus agüeros y supersticiones. Hacían incursiones a Cuscateca, Agalta, Jamastrán y Olancho, para robar y matar a los que hallaban, con crueldad bárbara y fiereza inhumana.
En 1604, penetró el P. Esteban Verdelete con Juan Monteagudo a predicar en la tierra de los taguacas, regresando a Guatemala porque los indios lo dejaron sin guía, alimentos ni socorro alguno, pues huyeron abandonándolos en una espesa montaña. Orientados por el sol y con muchas dificultades, pudieron salir a Comayagua. Se dirige a Guatemala y después a España. El rey le concedió permiso para seguir sus exploraciones en Tegucigalpa, llevar más religiosos y fundar en H. la custodia de la Concepción. Llegó a Guatemala a fines de 1608. A principios de 1609 salió con Monteagudo para H. Llegados a Comayagua, supieron que los mexicanos estaban en guerra con los taguacas. En Comayagua, se les unieron el Lic. Juan de Vaide, cura de Olancho, y fray Andrés de Marcuellos, vicario del convento de Comayagua, oriundo de Guatemala, quien era fervoroso y conocía la lengua mexicana, y el capitán Alonso de Daza con otros tres españoles, vecinos de Olancho. Determinaron hacer su entrada por el río Guayape, cerca de Guampao. Guiados por los indios y defendidos por Daza, después de atravesar muchas breñas llegaron a unas rancherías y alojamientos de indios muy dispersos. Las casas estaban fabricadas con cuatro palos y con techos de hojas de vijao. Salieron a recibirlos cerca de 100 indios, esparciendo flores en el camino y sobre los misioneros, con música de caracoles y bailes a su usanza, mostrando gran regocijo y contentos de ver a los religiosos en sus tierras. Lo que no le pareció al capitán Daza y ttivolo por mal presagio fue un grupo de indios entilados, tiznados de negro, agujereadas las orejas y narices, pendientes de ellas huesitos y otras brujerías, con grandes penachos de plumas de papagayo en la cabeza y en las manos agudas lanzas. Comunicó Daza a Verdelete sus temores, quien le contestó que no debía ser más que lo que Dios quisiese.
Los indios andaban desnudos y sólo con hojas de árboles o con algún caracol pendiente de cordeles cubrían la honestidad. Los misioneros clavaron una alta cruz y, por medio de Marcuellos, les ofreció gastar muchos días o todos los de su vida, si era necesario, en instruirlos y enseñarles el camino del Cielo, que para eso había venido adonde ellos. Se hizo una enramada para que sirviera como iglesia y les defendiese del sol. Habían llegado a ese lugar a fines de enero de 1610. Los indios se mostraban buenos cristianos. Les suministraban buen pescado, plátanos y miel de abejas, aunque el maíz que tenían era poco, pues no les gustaba la agricultura. Se contentaban con la volatería, la caza y la pesca. El P. Esteban les predicaba a los mexicanos, Monteagudo a los taguacas y el P. Marcuello a las lentas, que tenían intrincado idioma y eran de natural alevoso e inconstante. El P. Vaide con Diego y Pedro Rodríguez regresan a Olancho. Con fray Esteban quedan Daza y Alonso de Escobar. Los lentas y taguacas se ausentan del poblado. Los frailes tomaron como prenda a los hijos, pero en mayo se habían ausentado las mujeres de los lentas y taguacas; sólo quedan los niños. Un niño le dice a Verdelete «Sepa Ud. que los quieren quemar, que así lo he oído tratar a mis padres. Si quieren escapar, huyan; yo creo que esta noche vendrán a prender fuego los lentas, taguacas y talupanes», que por el cariño que le tenía le avisaba. Orando y confesando se pasaron cerca de cuatro horas; ya cerca de medianoche, una gritería espantosa, acompañada de silbos y ruidos, interrumpe el silencio del pueblo. Acuden a la puerta los futuros mártires; todo el pueblo está ardiendo en llamas, muchos indios tiznados, con lanzas en las manos, escoltan a otros que traen tizones con los que están quemando la iglesia. El P. Verdelete con una cruz en la mano les predicó, reprendiéndoles el acto. El P. Monteagudo les dice resueltamente: «no crean que le tenemos miedo a la muerte, la hemos venido a buscar, pues sólo Dios es dueño de la vida y no ustedes, esclavos de Satanás, idólatras de leyes de perdición y secuaces del demonio». Los indios huyeron precipitadamente. Los taguacas habían desaparecido llevándose a los mexicanos como esclavos.
Los misioneros, guiados por Daza, regresaron a Comayagua. Verdelete pasó a Guatemala y consiguió licencia para volver con 25 hombres, trayendo como cabo al capitán Daza. A fines de 1611, llegó a Comayagua, después pasó a Olancho. Comenzó catequizando a los lentas. Después el capitán Daza salió a buscar a los rebeldes y fue asaltado por los indios. Un soldado capturó a un guerrero taguaca muy valiente. Dos españoles, sin saberlo Daza, le clavaron la mano derecha a un árbol, con una herradura de caballo y ocho clavos, de lo que murió. Los taguacas fingen sometimiento, dicen que quieren recibir el bautismo, pero que sólo vayan los dos misioneros y Daza con algunos soldados, pero sin arcabuces. Los frailes ordenan a Daza que vaya a explorar. Era entrado el mes de enero de 1612 cuando partió el capitán Daza en busca de los indios. Daza debía enviar un papel, pero como a los cuatro días vieron venir siete u ocho canoas y en cada una dos indios, le dijeron a fray Esteban que Daza los llamaba y como el fraile les pidió la carta o señal convenida, le aseguraron que, por haber tirado un mico a un soldado, los indios se disgustaron y el capitán Daza estaba muy afanado pacificándolos. Se embarcaron 10 personas. Después de navegar algún tiempo, doblaron una falda y, en las orillas de ella, vieron innumerables indios tiznados y embijados, con sus penachos de plumas y lanzas, y en una lanza muy alta puesta una cabeza que parecía la de Daza y en otra algunas manos de españoles, una de ellas con herradura y clavos. Fray Esteban, que fue el primero que tomó tierra, les increpó duramente, anunciándoles su condenación eterna. Irrítanse los indios y haciendo señas con unos pitos cargaron sobre él impetuosamente y falleció de rodillas, orando y pidiendo a Dios que perdonara a sus victimarios (16 en. 1612). Le dieron numerosas heridas, le atravesaron con agudas lanzas y le cortaron por las sienes el casco de la cabeza. Monteagudo recibió también una muerte espantosa.
Fray Cristóbal Martínez de la Puerta, con Juan Pérez de Vaena, salió de Guatemala, llegando a Trujillo. El 16 feb. 1620 se embarcaron rumbo al cabo Gracias a Dios. Despidió la goleta quedándose con cuatro indios de Guanaja, cercados por millares de indios de guerra, alzados y belicosos. Pasados dos días, llegaron muchos indios e indias. Un viejo muy anciano, con el pelo largo y muy blanco, les dijo: «que fuesen muy bien llegados, que por qué habían tardado tanto, a riesgo de que él se hubiera muerto. Eran indios payas; con toda su familia se hizo una población junto al río Xarúa, se construyeron iglesias y casas de alojamiento; la iglesia se llamó N. S. de la Concepción. Martínez fundó los pueblos de Azocegua, Taxamaba, Borbortabalica, Zuy y Barcarquer y estaba fundando el de Guampú cuando murió. Fueron a catequizar a los guavas (mestizos de español). Posteriormente, llegaron los albatuinas, que vivían a orillas del río Guampú, rogando que fueran a predicarles. Los xicaques y mexicanos les pedían que no fueran. Los albatuinas consultaron a sus brujos, bebieron sangre humana e hicieron sus danzas, acordando la muerte de los sacerdotes. De repente, se lanzaron sobre los misioneros, los cercaron en su casa, los ataron por detrás las manos, les llevaron por todas partes, mofándose de ellos y dándoles crueles golpes con sus machetes; como los religiosos no dejaban de predicarles lo mal que hacían y de reprenderlos, embistieron contra fray Cristóbal, le tendieron en el suelo, le envainaron por la vía posterior una estaca a manera de lanza, como de cuatro varas de largo, que le salió por el espinazo, cerca del cogote; la levantaron en alto y le clavaron en un hoyo; le quebraron las piernas; después continuaron en la misma forma con los demás misioneros. El gobernador, Juan de Miranda, fue a desenterrar los cadáveres, los trasladó y enterró en Trujillo; a Martínez, en la iglesia principal; a los demás, en el convento de San Francisco (16 en. 1624).
Fray Antonio de Liendo organizó las reducciones de Pacura y San Esteban Tonjagua, y pedía que a los indios no se les molestase en trabajos distintos a los suyos propios. Hablando de los franciscanos decía que las 145 iglesias parroquiales que tiene el obispado de H. habían sido plantadas y regadas con el sudor de sus hermanos, y que no había pedazo de terreno en aquella provincia (H.) que no lo hubieran trasegado estos religiosos. Los misioneros atenuaron el rigor de la conquista armada. Hernán Cortes llevó el primer ganado a H. El mercurio para las minas procedía de España. Drake (v.) saqueó pueblos del golfo de Fonseca. Corsarios franceses fueron rechazados en Puerto Caballos (1600). Juan de Monasterio escribió páginas heroicas al rechazar los ataques de Diego el Mulato y Pie de palo (17 feb. 1603). Juan Nau, el olonés, saqueó e incendió Puerto Caballos y San Pedro Sula (1660). En 1699, William Pitt, natural de Bermuda, fundó un establecimiento inglés en río Tinto. Felipe II estableció el 6 jun. 1556 el monopolio del comercio con la metrópoli. Se construyeron los fuertes de Trujillo y San Fernando en Omoa. Este último se comenzó en 1752 y fue concluido en 1773. Se fundó el colegio Tridentino en Comayagua (1731) con cátedras de Gramática, Filosofía, Cánones, Canto y Matemáticas. Matías de Gálvez, con tropas centroamericanas, recuperó la isla de Roatán que estaba en poder de los ingleses y los cuatro fuertes ingleses de río Tinto (Criba, Quepriva, Mr. Cric y Ciriboya). En 1812, las Cortes de Cádiz decretaron la libertad de 500 esclavos de Omoa, pertenecientes a la Real Hacienda.
.

Fases de la Conquista
La Fase de Descubrimento, dura mas de un siglo y no la concluyen, pues aun en el S.XVIII Alexander Von Humbold no lograba concluir sus estudios, es la exploracion misma de sus tierras y que fue motivada en busca de metales preciosos y de la fuente de la juventud, igualmente de especies que era el motivo fundamental de la busqueda hacia las Indias,

La Fase de la “Conquista” dura de 30 a 40 años y es aqui donde se cometen el mayor numero de genocidios y brutalidad cultural. Se otorga la encomienda de indios y casi los aniquilan.
Se crea en Sevilla Consejo de Indias y se procura legislar aunque siempre fue letra muerta pues jamas fue respetada.
Se decia que “Los franceses llegaban a America y se hacian indios, que los españoles se unian a las indias y que los ingleses sencillamente los aniquilaban…”

La “Fase” de Cristianizacion o Evangelizacion en donde Agustinos, Franciscanos, Dominicos y demas se reparten los territorios de America y logran cierta eliminacion de la crueldad hispana.

Y la Fase de Colonizacion que dura sobre 300 años y en donde el Imperio Español no eroga un solo escudo, al contrario saquea a America del oro y la plata que se estima corresponde al 60% del circulante del mundo entero
Fundación de ciudades y villas
• Triunfo de la Cruz (1524) por Cristóbal de Olid
• Puerto de caballo (1525) hoy cerca de Puerto Cortes por Gil Gonzales Dávila
• Trujillo (1525) por Francisco de las Casas
• Villa de Jerez de la frontera de Choluteca y mis reales Tamarindos (1535) por Cristóbal de la Cueva
• San Pedro de Puerto de Caballos de Usula (1536) por Pedro alvarado
• Gracias a Dios, hoy Gracias (1537) por Gonzalo de Alvarado

11 comentarios

  1. daniela said,

    me gusta pera me gustaria mas el resmen

  2. TOYA... said,

    POR FAVOR HAGAN UN RESUMEN🙂 ES DEMASIADO…

  3. edgar mauricio romero said,

    demasiado para mi q ondas

  4. histounahblog said,

    Si el conocimiento te parece demasiado, prueba con la ignorancia, es más barata y cómoda.

  5. Nadine Stardoll said,

    Gracias. Me ayudo mucho la tarea🙂

  6. María Sánchez said,

    Ciertamente es lamentable que los usos y costumbres actuales privilegien como valores supremos la rapidez, la facilidad, la sencillez, la superficialidad, por encima del conocimiento profundo, profuso de temas diversos de la historia, de las ciencias y de tantos otros.

  7. maykol said,

    muchas grasias eso si me sirvio de mucho para mi trabajo

  8. Anónimo said,

    ¡es demasiado largo!

  9. aldayr rosario said,

    si eso si es muy inportante para nosotrospir que abla de nnuestro periode la que va a pasar en le mundo😦

  10. david said,

    me gusta lo especifica muy bien todo sobre la espansion me sirvio de mucho

  11. Anónimo said,

    Jejejej lol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: