2018-B-1400 Programa de la Asignatura Historia de Honduras, UNAH

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107;Secc 1400; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 98110555 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se  en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
  13. Golpe de estado electoral: 26 de noviembre de 2017

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

35 comentarios

  1. Melssy Xiomara Caseres Donaire said,

    Bueno yo es primera vez que entro a un blog, había escuchado hablar sobre el, pero en si nunca había interactuado en ninguno y es una experiencia de la cual espero aprender.
    Excelente trabajo el de la Dra. Annarella Vélez Osejo, en el cual me e empapado un poco sobre la revolución y sobre todo e aprendido de lo de feminismo.

  2. Nathali Valeriano said,

    Estas nuevas formas de aprendizaje no me parecen malas, pero para mi se me hacen muy difícil esto de la tecnología así que casi no las puedo usar.
    el contenido y rubrica esta bien generalizado es como debe ser nos explica con cada detalle como va a hacer nuestros trabajos durante esta clase , espero que me guste porque siempre me a gustado la historia de mi país

    Mas que todo espero poder entender mas sobre cada tema con facilidad y así poder pasar esta clase , que nos ayuda a expandir mas nuestros conocimientos sobre la historia y los acontecimientos que la llevaron a extenderse

  3. Lohana Garcia said,

    Lohana Jireth Garcia Paz.
    cta.:20181007252
    lista:58
    fecha:30/05/2018

    Me parece muy buena idea todo lo que aprenderemos de nuestro país de donde venimos, de como surgió todo,sus principios,cultura,y hoy en día como se ha venido evolucionando cada vez mas .Me parece excelente la idea de poder visitar museos e lugares históricos que podamos observar gran parte de nuestro antepasado,que nos ayude a comprender a saber no solo de nuestro país si no todo Centroamérica.Va ser de muy buena ayuda todo esto por que nos daremos cuenta de donde realmente surgimos,nuestro pasado y como hemos llegado hasta el presente.

  4. Anónimo said,

    A medida que conozcamos la historia de nuestro país nos daremos cuenta de todo lo bello y del patrimonio tanto natural como cultural que tiene nuestro país.
    Conocer a Honduras es de gran importancia ya que es el país donde vivimos y hay una gran variedad de culturas que poco a poco han ido influyendo en el desarrollo de la historia del mismo
    Sentirse parte de este gran patrimonio es de lo mejor poco a poco uno conoce la realidad que impera en este país tanto cultural política y económicamente .
    Por ende debemos estar atentos a los problemas que afronta nuestra nación.

  5. José Miguel Montoya Ávila said,

    ¡ Buenas Noches !
    Doctora Annarrella Vélez
    Primeramente permitame felicitarle por su excelente trabajo , y darle las gracias por una herramienta tan eficiente de trabajo y aprendizaje ,contenido muy bien explicado y métodologia muy bien aplicada.
    Pero tenia una duda con respecto a lo que son las actividades extracurriculares como ser las peliculas que valor tendria ver cada una y si hay un número de peliculas establecidas a ver y otra seria como haria constar que pude ver dicha filma cinematografica .

  6. Lester Fabricio Flores Godoy said,

    Conocer la historia de nuestro país resulta de mucha importancia para cada persona ya que es ver nuestro pasado y recordar todas las maravillosas experiencias y historias que han pasado para entender el presente es intentar proveer el futuro

  7. Lester Fabricio Flores Godoy said,

    Poco a poco vayamos conociendo la historia nos daremos cuesta de todo el legado cultural y natural que tiene nuestro país y de los grandes patrimonios que existen en nuestro pais

  8. fabian reyes said,

    Bueno en mi opinión personal el programa esta excelente ya que contiene toda la información y en forma detallada de la Primera unidad y de las restantes lo cual nos permite estar preparados y ya tener una idea razonable de la clase.

  9. ruth flores said,

     ¿Todos los contenidos enumerados en el blog, serán proporcionados por el docente o nosotros investigamos?

     ¿Según tengo entendido hay un examen parcial, por lo tanto son 3 exámenes con valor de 100% cada uno, es así?

     ¿Cuándo serán las exposiciones, va a evaluar individual, (con esto me refiero a que si todos los integrantes de los grupos tendrán que exponer)?

     Me estoy fijando que la sumatoria de:
    Las evaluaciones escritas o exámenes 300%
    Control de tareas 100%
    Trabajo teórico práctico 100%
    Exposiciones grupales 100%
    Visita a lugar histórico 100%
    Comida histórica 100%
    Total…………………………………………800%
    Hay un total de 800%, no 700%

  10. karolay contreras said,

    me parece muy interesante el programa porque es muy variado ya que incluye muchas actividades y asi podremos aprender mas de nuestro pais saludos su alumna karolay contreras

  11. Franklin Josué Coello Pineda said,

    Es realmente interesante todos los puntos que vamos abarcar en esta clase desde la formación del estado hasta la evolución que hemos tenido como sociedad sin duda espero podamos aprender mucho sobre nuestra historia y las evoluciones que hemos sufridos hasta llegar a esta etapa actual.

  12. BILDAD ABISAI GARCIA AGUILAR said,

    Buen día.
    Dra. Annarella Vélez.
    Estoy de acuerdo con el programa de evaluación.

  13. Diana Karolina Rivera Morales said,

    Estoy muy de acuerdo con la manera de exponer los contenidos que serán tratados en clase, ayuda de gran manera a la comprensión y correcta ubicación de nosotros, como estudiantes, en la materia.
    Usualmente las clases de historia son vistas y consideradas como cargas académicas sin mayor sentido debido al grado de alienación que nosotros mismos como hondureños tenemos con respecto a nuestra propia historia e identidad, la idea de volverla conocimiento cercano y vivo que forme parte de nuestras realidades me parece excelente.
    Mis expectativas en la clase:
    – Lograr informarme correctamente sobre los datos y acontecimientos de la historia de Honduras para comprender mejor la realidad actual.
    – Desarrollar un pensamiento más racional y objetivo con respecto a la historia de mi país
    – Conocer más de cerca el patrimonio cultural de Honduras teniendo la debida información sobre cada lugar, objeto o práctica observada.
    – Tomar más en serio y con mayor responsabilidad mi papel de ciudadana, futura profesional, y mi participación en los diferentes movimientos y acontecimientos intelectuales, políticos y sociales.

  14. Andrea Aguilar said,

    Muy bueno, es muy importante la clase para poder obtener, un conocimiento sobre la historia de nuestro bello país.

    Los temas de investigación los elije el grupo o se le será asignado?

  15. Tatiana Lizbeth Casco Arteaga said,

    interesantes temas para abordar analizarlos, profundizarlos y comprenderos de manera detallada y clara.
    ( Concidero que los temas previstos son muy extensos.)

  16. Vivían Sarai Jiménez Ramos said,

    Atravez de esta programación pude darme cuenta que los temas son un poco extensos, pero con información muy enriquecedora, que se puede aprovechar para poder compartir conocimiento.

  17. Melssy Xiomara Caseres Donaire said,

    Excelente método para fomentar a nosotros los estudiantes a que nos acoplemos a la tecnología y tengamos una mejor visión de la vida, en lo personal interinar por medio de un blog es nuevo para mi y pues al principio no tenia ni idea de como utilizarlo pero gracias a la Dra. Annarella Vélez Osejo estoy en el proceso de aprendizaje sobre este medio lo cual espero obtener mas conocimiento.

  18. Anónimo said,

    La historia es un tema muy importante, ya que gracias a ella nosotros podemos tener un pensamiento mucho mejor sobre nuestra identidad, me parece interesante la tematica a realizar y se que me ayudara a tener mayor comprecion sobre preguntas que e tenido dudas.

  19. Ángel Herrera said,

    Luego de leer el programa, me parece muy bien elaborado con una excelente metodología. Me agrada mucho ya que es muy interesante con una información muy detallada, cumple con todas mis expectativas hacia la clase de poder adquirir conocimientos de la historia con una visión global del desarrollo histórico de Honduras.

  20. Berny Floribeth Lopez Martinez said,

    La programación de la clase es muy favorecedora, las diferentes actividades curriculares que se desarrollarán a lo largo del periodo académico nos permitirán conocer e interpretar los diferentes hechos históricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que han marcado la evolución de nuestra sociedad.
    La historia como tal, narra una sucesión de hechos que nos hace revivir una sucesión de hechos que nos hace revivir y estudiar el pasado para comprender el presente.

  21. Anónimo said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Ciudad Universitaria
    Delio José Guzman Gusman 20172001819
    N lista: #29
    N grupo: #3
    Fecha: 31 de mayo de 2018

    Comentario de la evaluación:
    La metodología y la estructura de la programación me parecen interesantes, sobre todo la tercera unidad, independencia y conformación de estado nacional. Para mi este tema es muy entretenido, a pesar de la dependencia que aún tenemos de cierto país, me anima y me apasiona el proceso y el camino que nos llevó a ser un estado hipotéticamente soberano e independiente, y las personas por las que fue viable esta empresa. Me interesa la introducción de la reforma liberal al país y la separación iglesia-estado. En síntesis a pesar de que todo el programa parece interesante, al parecer mi sección favorita será la tercera unidad.
    Ficha personal:
    Nací y resido en Santa Barbara, Santa Barbara. Estudié en el Instituto Reach Internacional del mismo lugar. Estudio actualmente ingeniería química, soy apasionado de la música, en general lo que tiene que ver con la cultura pop, amo los idiomas, manejo el español y un poco el inglés y el turco, me llaman la atención, y tengo planes de aprender, el griego y el francés. Cuando era niño era apasionado de la historia contemporánea, pero al entrar al colegio y a la universidad tuve que establecer ¨´prioridades¨ y enfocarme en lo que tenía que hacer, dado lo anterior y a la pequeña edad que comencé tengo compacto en mi mente solo recuerdos parciales de los eventos que sucedieron en el mundo, reforzando este hobby en un parcial del colegio. Me encanta la lectura, especialmente novelas, habito que he tenido desde muy joven y me llevo a redactar poemas y cuentos que quedaron en el olvido y se han ido esfumando junto con la inspiración que los creo. Desde niño también era apasionado a las monarquías europeas y asiáticas modernas, estudiaba toda su genealogía y ancestros y las situaciones en las que estaban y los llevaron al poder, las reglas de sucesión, la prosperidad de sus regencias etc… Soy feminista y defiendo una posición igualitaria o mayor de la mujer en la sociedad, pero no comparto la idea de cambiar la trabajada y ya tan dañada gramática de nuestra lengua por influencias de este movimiento, mi científica favorita es Marie Curie solo por el hecho de ser mujer, y con tan solo verla sentada en aquella fotografía tomada en la conferencia de Solvay rodeada de hombres me hace pensar en cuán grande e imponente puede llegar a ser una mujer y la cantidad de beneficios que puede traer a la sociedad si se le pone en puestos privilegiados. Me interesa la política, pero si hasta que tenga tiempo de estudiarla y saber cómo funciona. Creo plenamente en Dios pero no me interesa ni creo en ninguna religión. No me interesa ningún tipo de vanidad que llegue a convertirse en vicio y ciegue u opaque mis intereses. No me interesan los textos literarios de tipo motivacional.
    ¿Puedo ir a Copan?: Depende de dos factores, el día y el precio, el día porque lidio con clases no más importantes que nuestro curso pero que si que requieren más tiempo de estudio y práctica.

  22. Nolvia Argentina Cabrera vasquez said,

    Excelente, todo muy claro y bien definido hay mucho por ver, sobre todo la historia es muy interesante, cosas del pasado que han marcado el mundo, así también como las de nuestro país muy necesario saberlo.
    Mi única pregunta es sobre los contenidos ¿Todos los obtendremos de la web?

  23. Anónimo said,

    Todo esta muy interesante ya que podremos aprende sobre nuestras culturas y conocer mas el país aprender cosas nuevas , visitar lugares históricos ,ver las películas para visualizar y saber lo que a pasado en la historian mundial y nacional, esto me gusta la felicito es una formar de llevar organizado su clase ye interesar a los alumnos muchas vendicones.

  24. Wendy Carolina Andino said,

    Hola, saludos
    La clase de historia es muy importante para nuestro desarrollo como estudiante, en esta clase conoceremos mucho sobre la historia de Honduras y el mundo, ya que Dra Anarella vélez tiene muy bien estructurada cada unidad y con objetivos específicos a cada una y los temas a desarrollar, del cual se lograra una experiencia muy especial ya que conoceremos lugares y su historia para entender mejor como ocurrió cada estapa de ella.
    Con la ayuda de los materiales didácticos y la explicación de la Dra lograremos entenderla.
    Se qué aprenderé mucho de ella y pondre al máximo mi interés en aprender.

  25. Andrea Rivera said,

    Excelente todo el contenido de la pagina,sobre todo como plantea la historia de nuestra querida Honduras. y también la manera que nos facilita todos los trabajos .éxitos Dra Annarella Vélez

  26. Kevin Josue Reyes Reyes said,

    Me parece un buen contenido para la clase

  27. Kevin Josue Reyes Reyes said,

    Didactico e histórico

  28. histounahblog said,

    tienes razón, discutiremos el tema de la comida

  29. Keily Yaritza Zelaya Herrera said,

    Keily Yaritza Zelaya Herrera
    N°20151023884
    N°de lista 6
    buena la presentación del programa de la clase de Historia es primera vez q trabajo en un blog. Muy actualizada la clase. Le felicito doctora Annarella.. muy interesante su metodología y manera de dar la clase tan importante en nuestra formacion.. profesional ayudará sin duda a nuestra identidad nacional..

  30. MILTON YOVANY GOMEZ DIAZ said,

    Milton Yovany Diaz
    N°20181006315
    N°52
    Muy interesante este blog, ya que contiene temas muy interesantes que a nosotros como estudiantes los ayudan a conocer un poco mas de nuestra historia. la metodologia a evaluar se mira bien y se que vamos a conocer mas de nuestra historia en es blog.

  31. Kimberly sanchez said,

    Me parece interesante y una buena aportacion a la clase ya que nuestro deber es aprender ya que estamos en una institucion educativa, me parece una informacion suficiente para que entendamos una sinopsis sobre que es la Historia de Honduras

  32. Tatiana Lizbetha Casco Arteaga said,

    Un astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον,1​ que puede traducirse como «buscador de estrellas»

    El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.2​

    Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación marítima, hasta la invención del sextante, en 1750.

  33. vilma yojana espino yanez said,

    Me parece muy interesante la forma en que están planteados todos los temas .También que los ayudan a conocer un poco mas sobre la historia de nuestro país y los proporcionan información sobre las costumbres que no teníamos conocimiento de que existían.

  34. Anónimo said,

    Es una Programación bastante completa y detallada de los temas y métodos de evaluación a desarrollarse en El transcurso del periodo académico

    NUMERO DE CUENTA : 20181031126
    SECCION :1400

  35. Dunia francisca amador vasquez said,

    Muy buena información ya que esto es muy importante para nuestra de historia que bonito es conocer y comprender quienes eran nuestros antepasados y ver la realidad que ahora vivimos me encanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: