Elempira. Anarella Vélez Osejo

julio 21, 2023 at 3:22 pm (Uncategorized)

El Día de Elempira. Anarella Vélez.

Es una singularidad en nuestras Américas que una moneda lleve el nombre de un cacique indígena, cuando la mayor parte del continente la denominación de las divisas cambiarias responde, por el contrario, al legado cultural colonial. Este hecho, que se ha asimilado a nuestra cotidianidad, llama a reflexión sobre la manera en que subsiste la memoria de este prócer como uno de los principales símbolos de nuestra identidad patria, pese al paso del tiempo luego de la represión brutal que sufrieron las culturas indígenas a manos de invasores que menospreciaron su civilización y de buen grado la habrían extinguido por completo.

Solo puede entenderse el interés que ha despertado la figura de Elempira a través de nuestra historia si reconocemos que los grandes pensadores de nuestro pasado vieron con fascinación la rica variedad de culturas originarias que habitan nuestro territorio, y desearon elevar la condición social de estos pueblos como paso importante para lograr la prosperidad de nuestro país.

Penosamente, esta visión se enfrentaría a la realidad adversa de que varios de los peores vicios de la cultura colonial que ya hemos mencionado subsistieron en nuestro pueblo aún después de la independencia y continúan manifestándose todavía después de todo el tiempo transcurrido. Es de todos conocido que nuestros pueblos originarios y afrodescendientes siguen enfrentándose a la marginación, la invisibilización y el abandono por parte del Estado y el resto de la sociedad. Estos problemas se agravaron con la radicación del neoliberalismo en suelo hondureño en las últimas décadas. Ha sido patente que esta ideología económica ha buscado suprimir y desplazar las manifestaciones culturales que no están en manos de los grandes capitales.

Como contraposición a este proceso de exclusión social, se ha alzado el movimiento indígena organizado para reivindicar los derechos de nuestros pueblos. Hoy en día son ampliamente conocidas en Honduras las importantes organizaciones que han tomado esta bandera de lucha, y las dificultades y persecución que han seguido por defender su dignidad e integridad.

Cobra entonces una importancia renovada la figura de Elempira y su valiente resistencia y victoria ante los conquistadores. Pese al daño que ha sufrido la identidad hondureña a medida que nos hemos transformado en una sociedad de consumo, nuestros símbolos nacionales adquieren un valor renovado. Con la crisis del neoliberalismo, modelo completamente desgastado tras el golpe de Estado y el régimen nacionalista, el gobierno de Xiomara Castro auguró para Honduras una propuesta de socialismo democrático, que asume un marcado interés en el rescate de nuestras etnias indígenas y afrodescendientes, su cultura, tradiciones, y posición social. Planteamos que este es un proceso imprescindible para alcanzar la prosperidad común del pueblo hondureño, aunque sabemos que constituye un reto considerable, que requiere que se renueve en todos sus frentes la participación ciudadana en pro de nuestros objetivos comunes.

El día de hoy esta es nuestra esperanza, y notamos que el espíritu noble y entregado de Lempira y la gran historia nacional que representa están más vivos que nunca en la conciencia hondureña.

Deja un comentario