16 días de activismo por los Derechos Humanos de las Mujeres. Anarella Vélez Osejo

diciembre 12, 2023 at 11:52 pm (Uncategorized)

La participación de nuestro gobierno junto a las mujeres organizadas y las feministas en la puesta en escenario de la problemática de la Violencia basada género tiene una larga y compleja historia. Sin embargo, el hecho más inmediato que explica su papel en Honduras es su respuesta a la convocatoria que impulsó la Secretaria  en los Despachos de la Secretaria de los Asuntos de la Mujer, Ministra Doris García Paredes, quien lidera a Juntas, instancia que reúne a todas las direcciones de genero de nuestro gobierno. 

En este contexto, decidimos integrarnos activamente a LAS INICIATIVAS que traten la problemática de la VBG con miras aportar una visión de la problemática descolonial, con ética y estética feminista  y en el que las mujeres de nuestro país sean partícipes y sean favorecidas con el fomento  al respeto de sus derechos de uso y control del cuerpos, incorporando el punto de vista de según el cual la paridad participativa y a sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas, formen parte de la  cultura de la nueva ciudadanía, surgida desde la refundación de la patria, porque cultura sin visión de género es cultura patriarcal que sostiene y robustece al machismo misógino. 

Las instituciones del gobierno que preside Xiomara Castro, las fuerzas de las mujeres progresistas de Honduras, incluidas las feministas tenemos ante nosotras el desafío de articularnos para enfrentar el desafío de garantizar que nuestras instituciones incluyan a todos los sectores en el proceso de formación en la Prevención de VBG..

Por otra parte, en todo el mundo se conocieron los nefastos sucesos desencadenados desde el domingo 28 de junio de 2009 que activan a nuestro pueblo a mantenerse en resistencia y las feministas no fueron una excepción,  iniciaron su andadura política unidas y con una identidad propia que es necesario reconocer, desde entonces luchamos contra la violencia basada en género,  una problemática socio histórica que afecta a mujeres por sus diferencias etarias, origen de clase, culturas, origen geográfico o niveles académicos y va más allá de los arquetipos existentes respecto a quienes la sufren, por qué y dónde se produce. 

Parte de esta realidad se refleja en los datos de diversas investigaciones: en 2022 las denuncias por violencia doméstica se redujeron en 28.8% (6,907 denuncias) respecto a 2021. El 47% de las mujeres reportan ser víctimas de violencia psicológica, seguido por violencia física con el 35%. Las mujeres entre 18 y 30 años son las que más violencia doméstica sufren. Aproximadamente 8 de cada 10 denuncias por delitos sexuales fueron de mujeres en el año 2022. El 66% (1,806 víctimas) son menores de 18 años y las edades con más denuncias son entre los 13 y 17 años con el 40% (1,093 víctimas).

La información estudiada confirma que Honduras es uno de los países de América Latina con mayores índices de VBG,  incluyendo el femicidio. Esta preocupante realidad guarda relación con la alta tasa de embarazos en adolescentes, que en muchos casos son producto de violaciones sexuales. 

En este contexto y en base al escenario de violencia desde la secapph nos posicionamos ante elconcepto de VBG el cual denomina y denuncia una problemática que hasta hace poco formaba parte de la normalidad de las vidas de las personas, que no debía ventilarse públicamente y no existía una normativa que protegiese a las víctimas de la violencia. Esta situación legitima la actitud machista, misógina y patriarcal que subordina a las mujeres y que determina el poder históricamente desigual y reproduce el estatus quo de los hombres a través de la violencia. 

Finalmente debemos recordar que la violencia basada en género es una táctica de relación aprendida culturalmente, no se nace con ella y que los maltratadores eligen hacia quien dirigirán su violencia. Por ello desde la SECAPPH asumimos como propia las propuestas de Juntas y nos proponemos combatirla por todos los medios posibles para refundar la patria con paz, justicia y bienestar para todas y todos. 

Por esto Nuestra Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, se adhiere a  las acciones que sean necesarias para lograr la puesta en practica  de unas Políticas Culturales que defiendan los Derechos de las mujeres y  en relación con el área de intervención artística y cultural y la Estrategia de Cultura como apoyo para lograr que se practiquen las artes como un derecho humano de las mujeres, con la finalidad de fomentar procesos participativos enfocados con las poblaciones de mujeres  indígenas, afrohondureñas, garífunas y jóvenes para el desarrollo sostenible de nuestra Nación hemos organizado la Orquesta Regional de Mujeres en camino a la Orquesta Mesoamericana de Mujeres 2024 que hoy nos acompañan en la clausura de los 16 días de activismo por los Derechos Humanos de las Mujeres. 

En memoria de las hermanas Miraval, de Berta Cáceres, de Jannette Kawas y Margarita Murillo  Les deseo fiestas de navidad y año nuevo libre de VBG, muchas gracias

Deja un comentario